Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Tratando de no arruinarme vendiendo opciones.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Huanhotze
    Member
    • abr
    • 101

    #61
    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    Las griegas las saco de IB. Hay que insertar una columna y ponerlas. Las puedes situar en el Portfolio o en las cadenas de opciones, como ésta:
    Muchas gracias Husky. Ayer estuve mirando pero no encontré vuelvo a intentarlo esta tarde a ver si tengo suerte.

    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    Ahora mismo la delta es 34, como puedes ver en el gráfico. Me parece extraño, por las velas de hoy, que haya llegado a caer esta mañana a 23. ¿De dónde has sacado el delta 23?.
    Aquí. Pero a lo mejor no supe leerlo bien. Mensaje de ayer a las 12.43
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	23.jpg
Visitas:	1
Size:	22,3 KB
ID:	389236


    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    Hay quien sí opera así, pero yo no. A lo mejor algún día cambio de opinión y opero, pero por ahora no porque mi trading es para poder dormir bien por las noches, no estar estresado, etc.

    Si no tiene un plan y hoy haces esto y mañana aquello eres hombre muerto.
    Totalmente de acuerdo, y en eso estamos. Gracias por la paciencia!

    Edito: No he sido capaz de subir la foto de mejor calidad
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Huanhotze; 09/12/2016, 18:37:56.

    Comentario

    • Husky
      Senior Member
      • feb
      • 2766

      #62
      Buenas tardes.

      Originalmente publicado por Huanhotze Ver Mensaje
      Muchas gracias Husky. Ayer estuve mirando pero no encontré vuelvo a intentarlo esta tarde a ver si tengo suerte.

      En la TWS, vas al Portfolio y colocas la flecha del ratón sobre el Bid, o el Ask, o algún otro encabezamiento de esa línea, y pulsas botón contrario del ratón para seleccionar Insert New Row (o algo así, te hablo de memoria). Entonces se abre un desplegable, te metes dentro de él y sección que pone Greeks. Ahí pinchas la delta y ya tienes una columna con ella.




      Originalmente publicado por Huanhotze Ver Mensaje
      Aquí. Pero a lo mejor no supe leerlo bien. Mensaje de ayer a las 12.43
      [ATTACH=CONFIG]7347[/ATTACH]

      Lo que pasa es que eso es de por la mañana, y por la tarde subió mucho. En el post 58 de las 15:57 se ve cómo ya estaba >30 y la pérdida había pasado de >200€ a >400€, superando 3 veces Proceeds, momento en que decidí rolar.

      En las cunas vendidas, con la técnica que utilizo, para rolar una pata tienen que darse dos circunstancias (ambas): (i) que la delta sea mayor de 30, y (ii) que la pérdida sea 3x la prima cobrada al abrir la operación. Si delta >30 y la pérdida >3x la prima cobrada, entonces cierro la posición, normalmente rolando. Por ejemplo, esta es la situación hoy a cierre:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	75,1 KB
ID:	389239


      La call-11600 (la que rolé ayer) ya tiene hoy delta >30, pero no pierde >2x Proceeds (porque le queda más tiempo de vida y todavía no ha perdido mucho valor temporal). Además parte de la pérdida está siendo cubierta por la put-10150 con la que forma el bear-call spread (diagonal en este caso, porque no tienen el mismo vencimiento). Si la cotización continúa hacia arriba, la "velocidad" a la que la call aumente la pérdida será más lenta (porque el vencimiento está más alejado, febrero) que la "velocidad" a la que la put (de vto. enero) vaya perdiendo valor temporal , e irá compensando, Pero sólo hasta cierto momento en que habría que tomar la decisión de recomprar la put (con beneficio) y volver a rolar la call (o asumir parte de la pérdida).

      Esto es muy difícil de automatizar. y hay que ir viéndolo sobre la marcha. Lo importante es controlar la situación y no que ella te controle a tí. Para ello hay que saber lo que se está haciendo, cómo se está haciendo y por qué (o para qué) se hace. Es muy importante tener claro que quizá haya que asumir pérdidas en esa posición, pero hay que intentar que sean las mínimas posibles y, sobre todo, que nunca erosionen la cuenta significativamente.

      Todo esto hay que acotarlo y crear tu propio sistema, que debe ser ganador (Si no lo es hay que empezar de cero), y que se va implementando mes a mes, trimestre a trimestre, año a año, con pequeñas introduciones o matizaciones a las reglas generales. El sistema evoluciona siempre.

      Por lo demás, al cierre de hoy las call-3275 y 3300 vendidas para enero están sin pata alcista (deberían tener una put-vendida al lado para formar cunas), pero la volatilidad es muy baja y me voy a esperar a que suba un poco para vender esas puts cobrando algo más.

      El indicador CCI tanto del DAX como del STX50 está muy sobrecomprado y tiene divergencia bajista muy clara. Debería llegar a la línea 100 aproximadamente para que el rally se mantuviera consistentemente.


      Un saludo.
      Editado por última vez por Husky; 09/12/2016, 22:48:49. Razón: 10.600 x 11.600 error
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        #63
        Buenas tardes.

        Hoy he hecho 2 operaciones:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título1.jpg
Visitas:	1
Size:	91,1 KB
ID:	389262
        (i) He rolado en bloque (BAG) la call-3275 vto. ene'17 sustituyéndola por una call-3350 vto. feb'17. Lo he hecho porque la delta había superado 31 y la pérdida era >3x la prima obtenida inicialmente. En el rolo se ha originado un pequeño ajuste de 51 euros en mi contra (en los rolos unas veces es a favor y otras es en contra). No tiene más importancia.


        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título3.jpg
Visitas:	1
Size:	95,7 KB
ID:	389263

        En 3.300 (3.314,28 en la imagen) el STX50 tiene una resistencia importante y sería esperable que se detuviera por ahí. Sin enbargo prefiero recuperar (si se puede) desde la posición con vencimiento en feb'17 con menos presión que la posición de ene'17. Estas posiciones están abiertas para estar constantemente con una posibilidad de éxito superior al 80% y, cuando bajan del 70% (como indica la delta >30) las rolo y vuelta a empezar.

        (ii) He re-comprado la put-7000 vto. jun'17 obteniendo el 61% de la prima posible (203,18 de 332,59 euros posibles). Suelo hacerlo siempre, con este tipo de posiciones ("plazos fijos"), cuando supero los 200€/contrato de beneficio.

        La cartera de opciones sobre índices queda así:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	62,3 KB
ID:	389264
        NOTA: La CALL-3300 17-feb de la imagen es realmente UNA CALL-3350. No puedo cambiar la imagen.



        En general, estoy cortándome mucho de vender puts, lo que solucionaría el problema de esas celdas en rojo, porque la volatilidad está muy baja (<17%) y las primas de las puts son pequeñas. Sin embargo no tener puts que acompañen a las call vendidas formando conos (Strangles) origina el problema de que las pérdidas de las patas bajistas (las call vendidas) no se compensan en manera alguna con los beneficios de las patas alcistas inexistentes (las puts vendidas que no están).


        Un saludo.
        Editado por última vez por Husky; 16/12/2016, 08:23:05.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          #64
          Buenas tardes.

          Las operaciones de hoy han sido éstas:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	71,0 KB
ID:	389279

          La segunda linea es la recompra de la call-3300 vto. ene'17 que ha cumplido la regla de perder más de 3x la prima inicial ingresada y además superar delta >30. En esta situación, al menos mientras que no aprenda y practique más, lo que hago sistemáticamente es cerrar la posición. Arroja una pérdida de 264,42€.

          La primera y tercera líneas son una cuna vendida C3475/P3000 vto. feb'17 por la que he ingresado 389,58€. La abro utilizando el primer precio de ejercicio (strike) de la segunda desviación estándar tanto de la call como de la put, con una probabilidad de beneficio >85%.

          Las operaciones con probabilidades de éxito superiores al 85% suelen llegar al vencimiento con beneficio sin necesidad de ajustes 9 veces de cada 12, necesitan ajustes unas 2 veces de cada 12, y resultan perdedoras una vez de cada 12, de media. Se ajustan con tranquilidad y no hay que estar pegado a la pantalla varias horas al día. Son operaciones "cómodas" aunque necesitan estar controladas, i.e. que no se puede uno ir de vacaciones dejándolas abiertas sin intención de mirarlas en 15 días.

          Lo que he hecho, en realidad, ha sido rolar la call-3300 de enero con una probabiidad de beneficio <75% hacia una cuna vendida para febrero con una probabilidad de beneficio dentro del rango que me gusta (>80%) sin poner dinero sino, más bien al contrario, ingresando 125,16€ más (389,58-264,42); y de paso rebajando la exigencia de garantías del bróker. Ahora hay que seguir atendiendo al mercado para ver si hay que hacer más ajustes o ya está bien así.

          La cartera de opciones queda así:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	75,4 KB
ID:	389281


          Un saludo.
          Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por Husky; 16/12/2016, 08:29:30. Razón: error en la tabla.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • Huanhotze
            Member
            • abr
            • 101

            #65
            Hola Husky, y disculpa de antemano si me equivoco. Intentando seguir los comentarios y viendo la tabla del 13/12 y la de hoy no me cuadran algunas fechas.

            La CALL 3300 de enero que rolas, puede ser la que en tabla 13/12 aparece como CALL 3300 febrero.
            La cuna vendida aparece en la tabla de hoy con fechas de enero y marzo, es correcto o me estoy liando yo con algún concepto?

            Tambien queria preguntarte si la CALL 11600 de febrero del DAX, no se esta poniendo peligrosa ya que tiene una delta de 37.4?

            Y por último y sin querer abusar. He estado buscando en IB donde aparece el margen de una operación abierta y aún no lo he encontrado. Donde lo veo?

            Comentario

            • Padawan
              Senior Member
              • may
              • 563

              #66
              Hola Husky,

              Super interesante, muchas gracias por compartir. Poco a poco voy tratando de entender alguna de tus operaciones.

              Como comentas, vendes cunas con precios de ejercicios tan out of the money como te indica la segunda desviación estándar tanto por arriba para la Call vendida como por abajo con la Put vendida, ¿de dónde sacas estas desviación estándar? ¿de las bandas de Bollinger de las que hablas?

              Entiendo que al operar sobre índices te puedes permitir no limitar las pérdidas (aunque tienes una Put comprada para STX50 que puede que fuera para eso, ¿?), y te da cierta tranquilidad tener estas operaciones abiertas.

              Las últimas tres opciones no sé dónde encajan, aunque posiblemente lo hayas explicado al principio del hilo, lo volveré a mirar.

              Gracias de nuevo por compartir.

              Un saludo

              Comentario

              • Husky
                Senior Member
                • feb
                • 2766

                #67
                Buenos días.

                Originalmente publicado por Huanhotze Ver Mensaje
                Hola Husky, y disculpa de antemano si me equivoco. Intentando seguir los comentarios y viendo la tabla del 13/12 y la de hoy no me cuadran algunas fechas.

                La CALL 3300 de enero que rolas, puede ser la que en tabla 13/12 aparece como CALL 3300 febrero.
                La cuna vendida aparece en la tabla de hoy con fechas de enero y marzo, es correcto o me estoy liando yo con algún concepto?

                Tambien queria preguntarte si la CALL 11600 de febrero del DAX, no se esta poniendo peligrosa ya que tiene una delta de 37.4?

                Y por último y sin querer abusar. He estado buscando en IB donde aparece el margen de una operación abierta y aún no lo he encontrado. Donde lo veo?
                En la tabla del día 13 la call-3300 es en realidad una call-3350. La puedes ver en la primera imagen (la de las órdenes del día). He puesto una nota bajo la tabla porque no puedo cambiarla.

                La tabla del 15 de diciembre la he sustituido porque tenía errores. Uno de ellos el que dices.

                A veces es complicado hacer los copy-paste. Muchas gracias por avisarme. Procuraré ir más despacio y fijarme más.

                La call-11600 se está poniendo algo peligrosa, sí. Tiene la delta muy alta, y eso no es bueno, aunque aún tiene mucho recorrido. Es una firme candidata a ser rolada a marzo (la cuna entera, no sólo la call) a unos strikes que estén más OTM, incluso si hubiera que asumir algo de pérdida, un 10% o un 20%. Ya viene rolada de hace unos días, y está dando la lata. En cuanto no me encuentre a gusto con ella la llevo a marzo. En principio estoy esperando a que pierda menos basándome en que los indicadores que uso (histograma de MACD y CCI) tienen divergencia bajista. Eso no quiere decir que vaya a bajar, pero sí que puede que modere la subida.

                Para ver el margen tienes que simular que cierras la operación. P. ej. si tienes una call vendida, para cerrarla pulsas sobre el Ask, y se incrusta una línea para enviar/confirmar la orden. Entonces, en vez de enviar/confirmar la orden, pulsas botón contrario y le das a check margin impact. Finalmente destruyes la línea de orden de compra.

                No abusas. Lo único que a veces puedo tardar unos días en contestar.


                Un saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  #68
                  Buenos días.

                  Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
                  Hola Husky,

                  Super interesante, muchas gracias por compartir. Poco a poco voy tratando de entender alguna de tus operaciones.

                  Como comentas, vendes cunas con precios de ejercicios tan out of the money como te indica la segunda desviación estándar tanto por arriba para la Call vendida como por abajo con la Put vendida, ¿de dónde sacas estas desviación estándar? ¿de las bandas de Bollinger de las que hablas?

                  Entiendo que al operar sobre índices te puedes permitir no limitar las pérdidas (aunque tienes una Put comprada para STX50 que puede que fuera para eso, ¿?), y te da cierta tranquilidad tener estas operaciones abiertas.

                  Las últimas tres opciones no sé dónde encajan, aunque posiblemente lo hayas explicado al principio del hilo, lo volveré a mirar.

                  Gracias de nuevo por compartir.

                  Un saludo
                  Las desviaciones estándar (también las llaman desviaciones típicas) me las proporciona el bróker en las cadenas de opciones.

                  El asunto de las pérdidas ilimitadas de las opciones desnudas vendidas da para mucho. En mi opinion, el riesgo de pérdida que se corre comprando acciones sin stop loss o vendiendo opciones desnudas es parecido (o incluso menor en el caso de opciones), porque se cobra una prima. Se puede llamar ilimitado o infitino. Pero es el mismo. Y nadie dice que comprando acciones se esté corriendo un riesgo ilimitado. Y si no... que se lo pregunten a quien haya comprado OHL a 20€ (y muchas otras) y no haya sabido cortar a tiempo las pérdidas. Esta discusión daría mucho de sí pero... en el fondo, en los medios se llega a la conclusión de que o bien los que compran acciones son listos porque saben cortar las pédidas a tiempo, y los que venden opciones tontos porque no saben cortarlas, o bien hay algún lobby interesado en que se negocien acciones y no se vendan opciones. Todo esto en el contexto de la especulación, no en el B&H u otros métodos similares.


                  Las últimas 3 opciones son las mal llamadas "plazos fijos", que son puts vendidas a 6 meses >30% OTM. Se recompran al 50% de su vida aproximadamente.


                  Un saludo.
                  Editado por última vez por Husky; 16/12/2016, 17:13:44.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Husky
                    Senior Member
                    • feb
                    • 2766

                    #69
                    Buenas tardes.

                    Hoy he tomado datos a 2 horas distintas (11:06 y 17;08) por si a alguien le pudiera interesar fijarse en el movimiento de las opciones:

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	100,4 KB
ID:	389292

                    Hago un resumen:

                    La primera línea, una put-2600 comprada ha vencido hoy (a las 12:00h.) y ya no existe. Se compró como pata protectora de una put vendida que se recompró con beneficio hace días. Intenté re-venderla por 0,20 pero no llegó a entrarme. No podía revenderla por menos (0,10) porque hubiera perdido dinero por culpa de la comisión (1,21). Es decir, a 0,10, con el multiplicador x10 del STOXX50, hubiera ingresado 1€ (0,10 x10 = 1€), pero hubiera tenido que pagar 1,21€ de comisión y acabaría perdiendo 21 céntimos. De 0,10 se pasa a 0,20 (0,20 x10 = 2€) que ya cubrirían la comisión, recuperando 79 céntimos (2 - 1,21 = 0,79).

                    La 2ª y 3ª líneas son una cuna vendida para intentar recuperar (parte de, o toda) la pérdida que originó una call-3300 vendida de ene'17.

                    La call-3350 vendida de feb'17 es un rolo de una call-3275 de ene'17. Si no mejora, no va a quedar más remedio que hacer lo mismo que con la anterior, esto es, rolar a marzo abriendo una cuna para intentar recuperar.

                    Los DAX call-11600 vendida vto. feb'17 + put-10150 vendida vto. ene'17 son otra cuna, pero diagonal. Se llama "diagonal" cuando no coinciden las fechas de vencimiento. La put-10150, que es la pata alcista, está ahí para cubrir parte de la pérdida que dé la call-11600 si la cotización sigue subiendo. Pero la put-10150 ya ha alcanzado el 70% de la prima, y no puede seguir cubriendo en gran medida la pérdida de la call porque le queda poco dinero que ganar. Así que la próxima semana toca re-comprar la put-10150 y, según vaya el análisis técnico y la cotización del DAX, vender una nueva put a un strike más alto para ingresar una nueva prima de la que se pueda ir arañando si la cotiación sigue subiendo. También cabe la posibilidad de un rolo de ambas posiciones al vencimiento de marzo, que sería lo más "tranquilo".

                    La put-2500 vendida vto. mar'17 ya alcanza el 71% de la prima posible, y toca re-comprarla y consolidar el beneficio. Si cae la cotización la mantendría unos días/semanas más.

                    Y las dos últimas, 2 put vendidas del DAX, se quedan ahi perdiendo valor temporal hasta que alcancen un % de prima ganada más alto.

                    Es importante, en mi opinión, apreciar que, al igual que en el Largo Plazo y el Buy&Hold, la diversificación de las posiciones está haciendo en cierto modo un efecto de Stop-loss. Por eso es importante, en opciones, diversificar estrategias y abrir siempre un número de posiciones diferentes, en mi opinión. Si en vez de tener 1 opción vendida en cada strike, sumando unas 10 en total (aunque ahora haya sólo 7, lo normal son 10~12), tuviese sólo 2 o 3 strikes con 2 o 3 opciones vendidas en cada uno de ellos, el riesgo estaría más concentrado y el efecto Stop-loss estaría mucho más limitado.

                    No es conveniente (según en qué tamaño de cartera, claro) vender muchas opciones del mismo strike y tener pocos strikes vendidos. Diversificar estrategias y strikes es importante.

                    Ver veremos la próxima semana.


                    Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      #70
                      Hola,

                      Muy buen hilo, Husky, muchas gracias.

                      Es muy cierto lo que dices sobre lo rápido que se mueven las primas, y también lo de que en las operaciones a corto (no venta de puts teniendo el dinero, call cubierta, etc), hay que estar muy encima de ellas, o no estar.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        #71
                        Buenas tardes.

                        He asegurado dos opciones re-comprándolas ganando más del 72% de la prima (153,18€ y 194,58€); son la put-10150 vto. ene'17, y la put-2500 vto. mar'17. Ésta es la Trade Log.

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	66,9 KB
ID:	389326


                        La cartera de opciones queda así:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título1.jpg
Visitas:	1
Size:	56,0 KB
ID:	389327

                        Hay dos call que se han quedado desnudas habrá que pensar en cubrirlas. Posiblemente haya que modificarles el precio de ejercicio llevándolas hacia otro un poco más fuera de dinero (asumiendo algo de pérdida) y vender put OTM formando las cunas. La prima que se ingrese de la venta de las put OTM debería ser suficiente para sanear (momentáneamente) la pédida del ajuste de strikes en las call. Pero hay que tener un poco de paciencia y ver qué hace la cotización, porque mis indicadores están bajistas pero la cotización se resiste de momento a bajar.


                        Un saludo.
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Husky
                          Senior Member
                          • feb
                          • 2766

                          #72
                          Buenas tardes.

                          Hoy me he encontrado con un DAX que no no sólo no se dá la vuelta sino que ataca resistencias pese a que el CCI (que es parecido al RSI) es lateral-bajista y el MACDH lleva perdiendo potencia desde hace 5 sesiones.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	73,5 KB
ID:	389330


                          En esa situación la DAX call-1160 vendida de feb'17 no tiene una perspeciva clara de recuperación, pierde posibilidades de dar beneficio e inmoviliza 3.662 euros de garantías, que es mucho en relación a lo que puede dar de sí.


                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título1.jpg
Visitas:	1
Size:	29,0 KB
ID:	389331

                          Así que la recompro por 1.010,41€ (201,80x5 + 1,41 de comisión) generando una pérdida de 451,82€ (1.010,41 - 558,59 de la prima cobrada), y quitándome de delante una call vendida que ya está casi ITM a tan sólo un 1,42% de la cotización del subyacente. Entre mis normas no está la de dejar entrar ITM las opciones vendidas.

                          (sigue)
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                          Comentario

                          • Husky
                            Senior Member
                            • feb
                            • 2766

                            #73
                            (viene)

                            En lugar de la call-11600 fallida he abierto una cuna vendida (Short Strangle) sobre la misma fecha de vencimiento febrero-2017:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título2.jpg
Visitas:	1
Size:	54,9 KB
ID:	389332

                            Se compone de una pata bajista en forma de call-12200 más una alcista en forma de put-10.400, ambas con delta inferior a 12, con posibilidades de éxito iniciales por encima del 85%. La prima inicial recaudada son 432,68€ (163,59 de la call más 269,09 de la put), que es prácticamente lo perdido al re-comprar la call fallida. De este modo sólo tengo que poner 19,14€ para continuar en el mercado, cambiando una posición "difícil" por una que aparenta mucha más tranquilidad y posibilidades de ganar.

                            De una cartera que hace unos días tenía varios problemas, en el sentido de que había demasiadas patas que no iban en la dirección correcta (entendiendo por la dirección correcta aquella que conduce a benericios), se ha pasado a una cartera bastante saneada que apunta maneras, en mi opinión:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título3.jpg
Visitas:	1
Size:	62,5 KB
ID:	389333

                            Además al haber bajado la exigencia de garantías puedo pensar en abrir más patas de las que me pueda beneficiar en el futuro. De hecho la cartera está bastante menguada de lo normal. Pero lo que falta, que son puts vendidas, iré haciéndolo poco a poco porque la volatilidad es muy baja. También está la cotización muy alejada de la EMA-40, que es el punto mínimo donde me gusta vender puts en tendencia alcista. Si la tandencia es bajista o hay un rango claro las puts las suelo vender en la base de Bollinger.


                            Un saludo.
                            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                            Comentario

                            • Cristiandj
                              Member
                              • dic
                              • 167

                              #74
                              Husky increible como vas realizando los ajustes e ir adaptando la operativa en cuanto la cotizacion te ataca una posicion la verdad que lo explicas clarisimo para que los novatos nos enteremos y aunque no hablemos, ni hace falta incluso, estamos siguiendote muy pero que muy atento a cada entrada por lo que te animo a seguir.
                              Queria preguntarte en cuanto si en algun momento no puedes estar pendiente todo el dia y por lo que fuese al entrar habido una subida muy fuerte en tan solo 1 dia y directamente al entrar las call ya estan metidas in the money que reajuste ''modo emergencia '' se podria hacer?
                              En cuanto a las entradas que te gusta hacer para hacer las ventas de puts o las ventas de call en que te basas exactamente? Podrias poner un ejemplo de entrada es decir de una venta de put en graficos con las bandas de bollinger?y la media de 40 semanas que utilizas?
                              Por otro lado que porcentaje de volatilidad esperas para hacer las ventas de call o de put?
                              Como sacas el porcentaje de probabilidada de exito de la operacion?
                              Siempre con mil preguntas sorry
                              Gracias de antemano
                              Editado por última vez por Cristiandj; 20/12/2016, 22:00:50.

                              Mi hilo: Por un futuro mejor

                              Comentario

                              • ANÒNIM
                                Member
                                • feb
                                • 70

                                #75
                                Husky,

                                Al principio me preguntaba sino valdría la pena esperar a que finalizase el plazo para la venta de la Put para poder tener el 100% de la prima, pero como te comenté estoy siguiendo 2 ventas Put tuyas para ver como evolucionan y me parece que he encontrado la respuesta.

                                Evolución de la prima en la Venta PUT Dax del 07-12-16, cerrada el 19-12-16 con una duración de 12 días y ganando el 72,39% de la prima (línea roja). En el gráfico se ve días vs % de la prima.


                                La otra que sigo es la venta PUT DAX del 28-11-16, abierta desde hace 22 días y actualmente pudiéndola cerrar con un 51,15% de la prima (línea roja).


                                Entiendo que la evolución "típica" del % de la prima sería más o menos así (línea verde):


                                Habiendo un punto "optimo" (cruz roja en el gráfico anterior), a partir de ese punto el aumento del % de la prima es mucho más lento, haciendo que tengamos que esperar muchos días para conseguir un aumento pequeño. Cerrar la operación en ese punto permitiría liberar el dinero y poder hacer otra operación, pudiendo enlazar una operación trás otra y pudiendo hacer más operaciones. Línea verde vs línea gruesa naranja.



                                En los dos casos te ha subido el DAX lo que ha acelerado la subida del % de la prima. Pero supongo que si el DAX hubiera empezado a bajar seria así, en el gráfico supongo que aunque el dax baje, finalmente no baja suficiente, pudiéndola cerrar por decir algo el día 35 con un 75% de la prima (línea gruesa naranja):



                                Ese post no es exactamente una pregunta, sino más bien, que puedas confirmar que estoy en lo cierto que se mueven así, y si lo de cerrar al 75% se busca poder hacer más operaciones con el mismo tiempo.

                                Viendo que llevas un buen control de tus operaciones, puedes decirme que % de todas tus PUT has podido cerrar al 75% de las primas? y que % has tenido que cerrar con perdidas? Lo que busco es la esperanza matemática, por ejemplo:

                                60% ganadas: ganando un 75% de la prima
                                40% perdidas: perdiendo un 50% de la prima

                                Es que lo sigo viendo como una estrategia muy fácil de realizar y con la que se puede ir ganando dinero "fácilmente", no sé si es me se me escapa algo, o si es así de fácil jaja, es que en la put de 28-11-16 tienes un margen de 33% cuando la abriste, que probabilidad hay de que el DAX caiga un 33% en 200 días.

                                Muchas gracias,

                                Un saludo

                                Comentario

                                • Husky
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 2766

                                  #76
                                  Buenas tardes.

                                  Originalmente publicado por Cristiandj Ver Mensaje
                                  Queria preguntarte en cuanto si en algun momento no puedes estar pendiente todo el dia y por lo que fuese al entrar habido una subida muy fuerte en tan solo 1 dia y directamente al entrar las call ya estan metidas in the money que reajuste ''modo emergencia '' se podria hacer?
                                  No tengo una regla que sirva para reajustar todas las posiciones atacadas. Hay que ver en cada caso y decidir qué hacer con cada una en su contexto. Pero, en principio, si no se pueden atender, creo que es mejor no abrir posiciones vendidas de opciones. Las opciones no son inversiones Value o Buy&Hold.

                                  Cada operacion abierta tiene marcadas expectativas y limitaciones concretas, además de las generales. Sin conocer las concretas no puedo saber qué reajusta se podría hacer.


                                  Originalmente publicado por Cristiandj Ver Mensaje
                                  En cuanto a las entradas que te gusta hacer para hacer las ventas de puts o las ventas de call en que te basas exactamente? Podrias poner un ejemplo de entrada es decir de una venta de put en graficos con las bandas de bollinger?y la media de 40 semanas que utilizas?
                                  Hay muchos criterios para vender opciones. Y lo mejor, en mi opinión, es tener operaciones abiertas con más de uno porque uno solo puede fallar pero si son 10 y diferentes es imposible que fallen todos a la vez.

                                  Yo no uso las bandas de Bollinger como sistema de trading sino como una ayuda en la toma de decisiones. En teoría si la cotización está cerca de la línea superior sería buen momento de vender calls y re-comprar puts, y si está cerca de la inferior sería buen momento de vender puts y re-comprar calls. Pero esto sería en rango; en tendencia la cosa no es tan fácil y se pueden tener errores severos.

                                  Las bandas de Bollinger, además de la línea superior y la inferior, suelen dibujarse con una línea central. Yo suelo eliminar esa línea central y sustituirla por la EMA-40 porque en bastantes gráficos históricamente hay muchas vueltas a la EMA-40 sin traspasarla. Es una buena línea y suele merecer la pena abrir alguna posición en ella buscando confirmación en otros indicadores.


                                  Originalmente publicado por Cristiandj Ver Mensaje
                                  Por otro lado que porcentaje de volatilidad esperas para hacer las ventas de call o de put?

                                  Idealmente por encima de la EMA-40 (línea azul).

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	65,3 KB
ID:	389394

                                  Pero depende. Mis estrategias se basan en la pérdida de valor temporal de las opciones y, si se atraviesa una época de baja volatilidad se deja de ingresar dinero por pérdida de opotunidad (i.e. no tener posiciones abiertas). Así que hay que buscar un punto de equilibro, cada uno el suyo.


                                  Si estás empezando, yo sólo vendería 1 put (sólo 1 contrato) a vencimiento entre 2 y 3 meses, con una delta no superior a 12, que será entre un 10% y un 15% dependiendo de que sea a 2 o 3 meses el vencimiento. Y no la dejaría que el precio se acercase al strike a menos de un, digamos, 5%. Si bajase del 5% rolaría la put al siguiente mes para alejarla.

                                  Cuando se empieza no se tiene control de la situación, no se sabe muy bien cómo se mueven las opciones, las garantías, las primas según la volatilidad...; no se sabe muy bien qué hacer si pasa esto o aquello, y se puede entrar en pánico a la primera de cambio. Hasta que no se aprende a controlar el miedo se corre un gran riesgo de pérdida, muy superior a la necesaria (si la hubiera) en una operación fallida. Por eso quizá lo mejor sea empezar vendiendo put (sólo 1) sobre un blue-chip que no suponga un problema comprarlo si la cosa ha ido mal. A partir de ahí se va adquiriendo experiencia, formando el carácter, el estilo...

                                  El porcentaje de posibilidad de éxito de las operaciones me lo da el broker. En

                                  El objetivo de este hilo es que quien quiera operar con opciones especulativas pueda aprender cosas que no suelen estar en ningún libro. Ahora bien, es un trabajo individual, de pruebas en hojas de cálculo, de seguimiento de operaciones... No hay una estrategia que vaya bien a todo el mundo. A mí me puede gustar aguantar una posición a no más de delta 30, pero habrá a quien le vaya bien aguantándola hasta 40, o haciendo esto o aquello. Cada uno debe forjar su estilo.


                                  Un saludo.
                                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                  Comentario

                                  • Husky
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 2766

                                    #77
                                    Buenas tardes, ANONIM.

                                    La manera de hacer con opciones es exactamente como lo estás haciendo: trastear por acá y por allá para sacar conclusiones. Yo lo he hecho así y algunos compañeros con los que comparto experiencias también.

                                    Esas posiciones del DAX las abro >30% OTM con expiración a 6 meses (aproximadamente) y una posibilidad de éxito al vencimiento >98%, pero la idea es re-comprarlas a los 3 meses (la mitad de su vida) y volver a abrir otras nuevas a 6 meses de nuevo formando lo que se llama una (posición) Eternal.

                                    Según lo que se haya movido el DAX y hacia dónde, re-comprando a los 3 meses se puede ganar mayor o menor porcentaje de la prima ingresado inicialmente. Si se ha ganado un porcentaje significativo de la misma (un 50%, 60%...), la tendencia sigue claramente a favor, y apenas hay exigencia de garantías por parte del bróker, y si etc. entonces se pueden aguantar un poco más. Pero la idea inicial es re-comprarlas cuando resten 90 días o así. Se pueden dejar expirar, pero yo no lo hago. Cada cual elige qué hace y es bueno mantenerse fiel a la idea a no ser que se quieran hacer implementaciones sobre la misma. No es bueno andar con cambios cada semana sin dar tiempo a ver si la cosa funciona o no.

                                    Cerrar en neto con un 75% de la prima bruta un número alto de operaciones es bastante difícil; al menos para mí. Yo me fijo menos en lo cuantitativo y presto más atención a lo cualitativo; es decir, a que el importe de las operaciones ganadoras supere con mucho al de las perdedoras.

                                    En lo que va de año he ganado en 2 de cada 3 operaciones abiertas consolidando como beneficio real el 30% de las primas ingresadas inicialmente. O, en otras palabras, he perdido en 1 de cada 3 operaciones y he tenido que devolver el 70% de las primas que había cobrado inicialmente.

                                    Las estrategias basadas en la pérdida de valor temporal de las opciones son “fáciles” (con muuuuchas comillas) si se está preparado en todo momento para afrontar los ataques que te va a hacer el mercado. No los ataques de un 2 o 3% sino los del tipo BrExit o lunes negro de agosto'15.

                                    Las tácticas que intento utilizar tienen esperanza matemática positiva (casi todas) porque se gana tanto si el subyacente va a favor, como si no se mueve, como si va unos grados en contra.

                                    Cuando planteo la operación también cuento con gráficos similares a los que has hecho en los que se ve la curva de la opción,incluso en distintos momentos de la operación que te permiten saber de antemano la pérdida/ganancia según cual sea el movimiento del subyacente. Son muy útiles cuando se aplican a Spreads (posiciones compuestas por varias paras), como por ejemplo un Long Iron Condor, para ver detalle de qué puede pasar si…

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	102,8 KB
ID:	389395



                                    Un saludo.
                                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                    Comentario

                                    • Husky
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 2766

                                      #78
                                      Buenas tardes.

                                      Existe un estilo de inversión conocido como Seasonal Tendency (tendencia estacional) que inicialmente se adaptaba al mercado de materias primas (Commodities Exchange). Se basa en que, históricamente, en determinadas temporadas del año o bajo determinadas situaciones coyunturales, las materias primas tienden a comportarse casi siempre igual y, por tanto, serían predecibles. En otras palabras, que se trata de "adivinar" si el precio de un producto subirá o bajará en determinadas fechas o bajo determinadas circunstancias.

                                      Sin embargo la mayoría de traders que basan sus operaciones exclusivamente en tratar de adivinar si el subyacente va a subir o a bajar resultan perdedores a la larga; así que, por deducción al absurdo, no parece buena idea seguir simplemente las tendencias estacionales porque parece que conducen irremediablemente a la ruina.

                                      Sobre este estilo (perdedor) se crearon otros sub-estilos intentando mejorar los resultados. Entre ellos la tendencia anti-estacional (Not-Seasonal Tendency) que no pretende adivinar qué va a hacer el subyacente a futuro sino qué no va a hacer. Para ello utiliza razonamientos similares a éste:

                                      La cotización del STOXX50 entre el 20 de diciembre y 10 de enero de los últimos 24 años fue alcista el 75% de las veces. Sin embargo, ponderando más los últimos 10 años mediante una media exponencia, el resultado sería prácticamente 50%/50%. Entrando en detalle de los últimos 10 años, la navidad de 2015 obtuvo la mayor caída (-5,69%) mientras que el mayor ascenso sucedió en 2011 (+3,76%). Teniendo estos antecedentes en cuenta se podría plantear que, en ese periodo, es moderadamente "improbable” que la cotización suba más de un 4% o baje más de un 6%, especialmente en un momento de bajísima volatilidad y alta lateralidad como el actual precedido de una subida fuerte y brusca (dejando muy claro que lo ocurrido en el pasado no es garantía de que ocurra en el futuro).

                                      De lo anterior se puede deducir que, siguiendo el estilo de la tendencia anti-estacional, utilizar (entre otras estrategias) una cuna vendida compuesta de una call un 4% OTM y una PUT un 6% OTM no sería una idea muy descabellada siempre que se cerrase antes del 10 de enero (por ejemplo el mismo viernes días 6-ene17). Los strikes serían call-3475 y put 3050, y quedaría por determinar la fecha de vencimiento.

                                      Para este tipo de operaciones suelo moverme en vencimientos entre 30 y 90 días y lo que me interesa es que las opciones pierdan el máximo valor temporal posible en los 16 días naturales que (inicialmente) estará abierta. La pérdida de valor temporal diaria de una opción la mide una griega llamada theta que, junto a la delta, son las dos que uso. Las thetas son las siguientes:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título2.jpg
Visitas:	1
Size:	13,3 KB
ID:	389423




                                      La call-3475 tiene una theta 0,30 en el vencimiento de enero (o sea, que pierde 30 céntimos diarios de valor temporal a día de hoy), 2,47 en febrero y 2,39 en marzo.

                                      La put-3050 tiene theta 0,90 en enero, 6,09 en febrero y 6,03 en marzo.

                                      La mejor suma de thetas es la de febrero que da 8,56 (2,47+6,09). Es decir, que de hoy al día que se cierre la operación hay un alto margen de probabilidades de que la posición gane, el menos, 8,56 euros diarios. Si la tenemos 16 días… serían 136,96€.

                                      La cuna vendida se parece mucho a otra que ya tengo para febrero, coincidiendo incluso la pata bajista (C3475/P3000). Pero con la volatilidad tan baja que tenemos, y las perspectivas de fiestas, no veo otra posibilidad a corto plazo dentro del tipo de operaciones en las que yo me muevo.

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título1.jpg
Visitas:	1
Size:	102,5 KB
ID:	389424

                                      Las probabilidades de éxito (a vencimiento) son del 78%, un poco bajas para el estándar de operación que yo hago, y se ingresa una prima inicial de 337,58 euros.

                                      La tabla actualizada queda así:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	75,3 KB
ID:	389425


                                      Espero que se haya entendido. Este tipo de datos y razonamientos es muy difícil encontrarlos en libros o foros.

                                      Un saludo.
                                      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                      Comentario

                                      • Cristiandj
                                        Member
                                        • dic
                                        • 167

                                        #79
                                        Husky el hilo deberiamos de marcarlo en oro para mi opinion porque ademas de todas las respuestas que recibimos son perfectas y lo que mas me gusta es la forma de explicarlas ya que leyendo el texto con detenimiento llegas a comprender perfectamente las ideas, ademas tambien lo que mas me gusta esque no solo pones la operacion realizada con los datos del strike, precio subyacente, prima, etc... sino que a su vez;
                                        desarrollas la explicacion en cuanto a el porque la haces, como la haces y con que finalidad la haces por lo que ayudas a comprender toda la historia de cada operacion de principio a fin.
                                        Los momentos de entrada apoyados por la media de 40 semanas y las bandas de bollinguer conforme lo haces veo que tiene su razonamiento especifico y comprobado, por lo que si que puede funcionar o no o indistintamente de cada forma de operar de cada uno puede ser adaptable.
                                        He empezado con venta de put sobre 1 accion con 1 solo contrato y teniendo el dinero con lo que estoy cubierto es la forma mas sencilla que veo para empezar, pero me gusta seguir tus pasos para llegado el momento tener una base mas consistente de la operativa y no dar palos de ciego y perder tiempo y sobre todo dinero.
                                        Aunque veo un largo camino y de momento lejos vas cogiendo mucha mas confianza y mas seguridad gracias a este hilo, por lo menos a mi me la esta dando.
                                        Estaria bien en un futuro( esto es bajo mi humilde opinion sin animo de ofender) si hicieras otro hilo sobre la estrategia Iron Condor con la que aunque no la utilice al estar empezando y te he comentado en alguna ocasion es una estrategia que me siento identificado o la veo tambien mas tranquila con perdidas limitadas y la que en un futuro me gustaria trabajarlas, esta claro por la liquidez del Meff que veo sera imposible, porque de momento me veo mas comodo aqui "jugando en casa".
                                        Lo que me hecha para atras el trabajar opciones del extranjero es el tema que no menos importante fiscales en cuanto a declaracion de ganancias, modelos etc...
                                        Podria ser de gran ayuda tambien para los que te seguimos como haces la declaracion de esas ganancias en opciones de fuera que porcentajes, modelos complementarios, etc.... que realizas a los que tan solo nos hemos limitado a comprar, mantener o algun minimo operacion de medio plazo de acciones españolas.
                                        Como siempre miles de preguntas siempre nos abundan en nuestra cabeza...
                                        Un gran saludo y por estas fechas a todos los del foro Feliz Navidad os deseo lo mejor para este año....

                                        Mi hilo: Por un futuro mejor

                                        Comentario

                                        • Husky
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 2766

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días.

                                          Gracias, Cristian, y ¡felices fiestas! a todos.

                                          Haces muy bien comenzando con una put vendida cubierta. Supongo que sobre un subyacente que no te importe quedártelo si la cotización va en tu contra.

                                          La liquidez de Meff no permite desarrollar algunas tácticas porque no siempre es fácil cerrar las posiciones abiertas. Pero para ir aprendienco, por ejemplo, vendiendo sistemáticamente put y call, o para comprar acciones con descuento, sí sirve perfectamente.

                                          Desgraciadamente no tengo tiempo para más hilos. De todos modos el Cóndor es una estrategia que nunca monto aposta. Si formo alguno es la consecuencia de un spread alcista con put y otro bajista con call por circunstancias de la cotización. Creo que genera potencialmente poco beneficio y se pagan demasiadas comisiones (cada contrato tiene 4 opciones que generan 8 comisiones). Lo que sí es cierto es que es una estrategia tranquila en el sentido de que controlas la pérdida máxima desde el primer minuto, además de controlar el tiempo máximo de exposición al riesgo (al contrario que cuando se compran acciones, incluso aunque se les ponga stop loss, salvo que hagas stop loss sintético, y pongas una orden de venta a un plazo concreto).

                                          Fiscalmente si es un poco más complicado porque, además de declarar en el IRPF, tienes que hacer el Formulario D6 en todos los casos y el Modelo 720 si pasas de cierta cantidad. Lo que yo hago es llevar Excels con todo detalle de cara al fisco, y guardarlas en una memoria externa (o en la nube). Para el IRPF, que es tu duda, ya verás cómo es fácil y cuando toque hacer el de este año se abrirá algún hilo que lo irá dejando todo claro, resolviendo todas las dudas.


                                          Un saludo.
                                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X