Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La Cartera de mi tía Juana

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    La Cartera de mi tía Juana

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Aquí los motivos de abrir el hilo

    Mi tía Juana está en una fase muy diferente de la vida, disfrutando de la ella y con los ahorros de toda su vida guardados en un cajón. No dejo de hablarle de esto del largo plazo “¿largo plazo para mí para qué?” me dice ella. “Si lo poco que tenga va a ser para ti y para tu prima Elvira”.

    A mí me da igual que lo poco que tenga sea para mí y mi prima en un futuro (mi prima piensa igual). Lo que quiero es que mi tía Juana pueda sacarle más provecho a esos ahorros que tiene en un cajón (mi prima piensa igual) y si en un futuro vienen problemas/imprevistos que tenga un colchón de seguridad. Para mi ese colchón serían las rentas derivadas de los dividendos de las empresas de calidad.

    Pero esto del largo plazo está aparcado, de momento…..

    Así que, inicialmente, iremos realizando alguna operación de medio plazo, sin mucho estrés y siempre intentando buscar buenas rentabilidades pero a la vez operaciones que nos parezcan, a priori, seguras.

    El planteamiento es no destinar más de un 10% de su patrimonio a estas operaciones de medio plazo.

    Hablaré de compras normales o la mitad de una compra normal o la mitad de la mitad. Me parece que estos términos ayudan más que decir que compro 5.000€ o 1.000€ o 500€, porque cada uno podrá gastar lo que pueda en términos absolutos, pero creo que las referencias relativas son mucho mejores. Y hablando de compra normal, la mitad, etc. creo que contextualizo mejor como enfoco la operación y es mucho más útil

    Empiezo….

    Edito: no perdáis el tiempo en leer este hilo por favor. Dejé ya de darle uso y seguimiento
    Editado por última vez por estudiando; 20/10/2021, 17:51:02.
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    #2
    Compra 12/10/16: CPL a 6,12

    Compra por el doble de lo normal. Ya explicados motivos y el porqué de la operación aquí. No voy añadir nada más por no aportar cosas nuevas.

    Objetivo: poder vender por encima de 6,12 evidentemente. En 11€ fue la referencia que tenia. Todo dependerá de la CNMV
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      #3
      Compra 28/11/16: SAB a 1,151

      Se destina el importe de una Compra Normal.

      Después de seguir a BBVA y SAN durante mucho tiempo, cada vez tengo más la idea que los bancos están muy infravalorados y que tarde o temprano irán arriba (o por lo menos eso parece) Cuanto más los conozco, más me gustaría tener otros en cartera: CaixaBank, Sabadell e incluso Bankinter…. Pero no voy a exponerme más al sector. Para mi cartera de largo con BBVA y SAN me sobra.

      Así que el resto los tengo en posibles operaciones de medio plazo. Bueno, a lo que vamos, la operación de Juana:

      De todos (y de todas las operaciones de medio que manejo), me parece que la que se le puede sacar más rentabilidad y aporta menos riesgo es Sabadell.

      Por AF la veo barata, cotiza 0,51 veces su valor contable. Si proyectamos valor contable actual (2,24) a 1,5 veces el valor contable (ya que suele ser lo históricamente razonable en bancos) nos daría un objetivo de 3,36€

      Luego paso al AT y veo 2,30€ de objetivo mínimo y si los rompe veo el objetivo en 3,374 y además eso “me cuadra” con los fundamentales de considerar 1,5 veces su VC. Luego ves el gráfico y te das cuenta que estas en la parte baja, muy baja y que si no estás comprando en mínimos, estas muy cerca.

      Resumiendo, juntando AF y AT veo que merece la pena entrar en la operación. Veo clarísimo que va a subir por AT (indicadores en mensual están favorables, en semanal esta queriendo superar la EMA26, etc).

      Cierto es que el Brexit le dio duro y tiene un importante hueco que tapar. Por todo lo comentado, creo que lo hará. Ahora solo queda sentarse y esperar
      El objetivo de venta que me marco son los 3,36€, iremos viendo evolución.

      Felicidades por la compra Juana!
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        #4
        Resto de operaciones

        Pues Juana ya está dentro de CPL y SAB, pero también manejo otras operaciones, tanto para ella como para mí:

        1) Ercros: pero esta creo no me atrevo hacerla para ella, la haré para mi y con la mitad de una compra normal. Voy siguiéndola de cerca y los 1,62€ son mi referencia.

        2) IAG: no la quise en 4€ y ahora me tocará decidir si la compro a 5…. Cosas del directo!

        3) MTS: decididamente creo que esta operación se me ha escapado

        4) Tubos Reunidos: lo mismo que Ercros, no creo que me acabe de decidir para Juana por ser más arriesgada. Mi referencia los 0,72€

        Tengo alguna más en lista, pero no analizada, así que toca seguir trabajando. De momento, lo haga para Juana o para mí, las prioridades ahora mismo se sitúan en Ercros-IAG-Tubos (en ese orden)

        Veremos que sucede
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • Fortyniner
          Senior Member
          • oct
          • 554

          #5
          En primer lugar decirte que me ha encantado el título del post

          He dudado un rato si escribir o quedarme callado. Porque a estas alturas no sé si lo que voy a decir puede ayudar en algo

          Espero estar equivocadísimo, pero yo a Sabadell no le veo ninguna fortaleza ahora mismo, más bien lo contrario. Intentó pasar la resistencia de 1,31 € hace 15 días y se estrelló para volver abajo. La MM4 cruza a la baja la MM18 y MM40. La MM18 cae a punto de cruzar la MM40 también a pesar de la fuerte subida de hoy.

          Si la tienes para un medio plazo laaargo, igual la operación es estupenda. A corto no la veo para entrar ahora mismo hasta que no dé síntomas de fortaleza perforando al alza los 1,31 €. Ojalá lo haga pronto y habrás hecho un pedazo de compra envidiable.

          Siento no ver otra cosa, de veras. Espero de corazón estar equivocado.
          Editado por última vez por Fortyniner; 02/12/2016, 00:21:13.

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            #6
            Forty,

            No te calles nunca, siempre aportas cosas muy buenas y a mi particularmente me sirven para aprender mucho.

            Soy consciente de que no pudo con los 1,31. Es cierto que el metodo que tan bien nos explicas lo he conocido a toro pasado al realizar la compra. Pero tambien te confieso que en esta operacion no voy a corto. Lo enfoco más a lo que comentas de medio laaaargo.

            En general para la cartera de Juana no buscare hacer mete-sakas rapidos ni operaciones a meses vista. Buscare el medio plazo que puede ser 1 año o 2 o vete a saber, porque soy un absoluto inexperto en esto.

            En las operaciones de medio plazo de Juana no me centrare en buscar una rentabilidad rapida via el tiempo, el plazo....si no en comprar a lo que a mi me parecen precios excelentes para sacar un rendimiento extra. Es decir, busco acertar en el mejor precio de compra posible (como mas bajo mejor) y luego el tiempo, si el precio es bueno, me dara buenos resultados.

            No se si me explico o estoy liando más la cosa.

            Ya que sale tu metodo..me eencantó!!! Pero todavia tengo que digerirlo bastante, estudiar ejemplos y analizar situaciones pasadas para ver como funcionaria. Ese metodo para Juana seguro que no lo usare, pero para mi si. Empezare con poquisimo dinero e ire probando como se me da.

            La parte que mas me baila es poder consultar el grafico durante el dia, puesto que utilizo PRT y solo puedo consultarlo cuando llego a las tantas de la noche a casa. Desde el movil he probado PRT pero no me resulta util. Tambien he probado los graficos de investing y nada.

            Tengo que investigar a ver si hay una aplicacion buena para poder hacer el seguimiento por movil

            Te agradezco de todo corazón tu comentario, de verdad, no te cortes nunca. Cometo muchos errores y los que sabeis mas podeis ayudarme a corregirlos y si entro en una operacion pensando una cosa, pero luego me ofreces otro punto de vista argumentado, la siguiente vez me lo pensare dos veces. Resultado: me ayudara a mejorar y a crecer.

            Gracias Forty! (De parte de Juana y mia!)
            Editado por última vez por estudiando; 02/12/2016, 09:54:34.
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • escrildo
              Senior Member
              • dic
              • 767

              #7
              Buenas Estudiando.

              Yo creo que Sabadell está muy infravalorado, pero creo que puede acabar comprando a POP y ahí puede haber una gran oportunidad de compra...aunque es jugar a ser adivino.

              Comentario

              • AveFenix+20
                Senior Member
                • feb
                • 1321

                #8
                Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                Buenas Estudiando.

                Yo creo que Sabadell está muy infravalorado, pero creo que puede acabar comprando a POP y ahí puede haber una gran oportunidad de compra...aunque es jugar a ser adivino.
                El Popular? Me parece un bocado demasiado grande para Sabadell. Yo soy bastante inexperto en esto. El otro día escuchando Intereconomía (a veces la escucho en el coche aunque cojo muchas cosas que dicen con pinzas por tener ideas políticas muy polarizadas y muchos intereses comerciales por el medio, pero creo que todas las visiones ayudan) decían que otro banco con opciones de ser opado es Liberbank que quizá fuese de un tamaño más acorde para Sabadell. Va por intentar aportar algo pero tomadlo con pinzas.
                Editado por última vez por AveFenix+20; 29/12/2016, 22:26:26.
                Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                ​​​​​

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  #9
                  Venta 29/12/16: CPL a 5,97€

                  Le vendo a Juana sus CPL a 5,97 por los mismos motivos explicados en mi hilo de otras estrategias.
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    #10
                    Compra 30/12/16: IAG a 5,101

                    Juana destina la mitad de una compra normal

                    Para ser sinceros el punto de entrada se lo veía en el soporte de 4,96€, pero me venía a la cabeza el último AT de Gregorio que daba la zona de 5,10 como posible caída.

                    Me puse a mirar y la EMA40 estaba en los 5,09. Así que me supuse que la EMA40 sería un soporte mucho más importante y que entre ponerla a 5,09 (lo que yo hubiera hecho) o ponerla a 5,10 no había ninguna diferencia y al final hay que dejarse guiar un poco por quién tiene más experiencia.

                    También me ayudó el hecho de destinarle la mitad de una compra normal. Al hacerlo así no me “importo” tanto poner una limitada en los 5,10, porque pensé que me guardaba otra mitad por si bajaba. Si hubiera destinado una compra normal, de buen seguro que la hubiera puesto en los 4,96€ y no hubiera comprado (por lo menos el día 30/12, lo que pase a partir de ahora no lo sé)

                    El objetivo de venta lo sitúo en los 8€, es decir, un potencial del 57%. ¿En cuánto tiempo? Ni idea. Pero no la abro a semanas vista.
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30838

                      #11
                      Hola,

                      estudiando, me parece muy bien que hayas abierto este hilo nuevo, por lo que comentas.

                      Las referencias de medias compras, etc, son mucho más útiles, sí, así es.

                      Me parece que has hecho bien dedicando el 10% del dinero de tu tía a operaciones claras de medio plazo. Es una buena forma de que empiece.

                      La compra del Sabadell creo que es un gran acierto.

                      Para tu tía, no compraría empresas como Ercros, IAG, Mittal o Tubos Reunidos. Mejor haría las operaciones de medio plazo con las de largo plazo. Por ejemplo, ahora para tu tía buscaría comprar Zardoya, REE, Gas Natural, etc. Por varios motivos.

                      Uno es que con el dinero de otros, hay que asegurar más que con el dinero propio.

                      Otro es que el porcentaje de aciertos va a ser mayor, porque las conocer mejor.

                      Para tí, y pensando a medio plazo (1-2 años), posiblemente con una operación de medio plazo en Ercros se gane más que con Zardoya. Pero para tu tía es más importante "ganar o no ganar", que "ganar más o ganar menos". O sea, entre ganar un 25% ó un 50%, por ejemplo, siempre es mejor el 50%. Pero creo que a tu tía ya le parecerá mucho el 25% (por decir algo), y no va a apreciar tanto la diferencia entre el 25% y el 50% como le afectaría que una de sus empresas (como una cíclica) cayera bastante. Por ejemplo, Mittal ahora creo que va a subir, pero imagina que alguien hubiera hecho esto cuando estaba a 10 euros, por decir algo.

                      Por eso para tu tía me centraría sólo en las de más calidad, y que no tengan problemas de deuda,

                      IAG, y siendo la mitad de una compra normal, ya la mantendría. Pero para las próximas me centraría en las empresas que te digo. Al menos de momento. Más adelante, según vaya cambiando la mentalidad de tu tía, lo vamos viendo.

                      En general, con el dinero de parientes, id a asegurad más que con el vuestro. Es importante que su experiencia inicial sea lo más fácil y agradable posible.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • estudiando
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3167

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Otro hilo que tengo abandonado…. Este nació con la idea de informar las operaciones de medio plazo que iba haciendo para mi tía Juana. Mi tía no creía en esto del largo plazo, y no lo entendía y no quería que la liara mucho….

                        Lo que si le pareció bien es destinar unos eurillos a alguna operación que le hiciese ganar un extra, por eso decidí abrir operaciones de medio plazo para ella.

                        Después de un tiempo he conseguido convencerla para que invierta a largo plazo. No es que de repente crea en el largo plazo, pero he ido trabajando mucho el mensaje con ella de que con ese dinero parado en el banco no hace nada y que puede hacer “que el dinero trabaje para ella” y que me lo deje invertir para conseguirle una renta extra al mes.

                        “Bien, haz lo que quieras, tú sabrás lo que te haces” me dijo.

                        Buffff, que alegría me dio y que respiro más grande porque sinceramente me daba “rabia” ver como mi tía podía conseguir más por lo suyo, que no lo hiciera y que yo si supiera hacerlo y no actuar.

                        En fin, que este hilo decido abandonarlo completamente porque no tendría mucho sentido ya que las empresas que voy incorporando para su cartera coinciden con las mías (no todas, porque FCC no se la compraré para ella por ejemplo, ni TLGO) y los motivos son los mismos que doy en mi hilo principal. El perfil de empresas de largo plazo que escojo para ella son aquellas que están en mi lista de empresas aptas de largo plazo, pero con una buena RPD actual.

                        Gregorio, no sé si leerás esto, pero si lo lees y te parece apropiado puedes borrar este hilo para que no ocupe espacio ni sitio que pueda ser ocupado por otro más interesante.
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X