Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

De verdad está cara la vivienda en España? en todos los países está más cara

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    De verdad está cara la vivienda en España? en todos los países está más cara

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Echando un vistazo a estas webs en las que comparan costes de vida, sueldos etc...veo que casi en cualquier parte la vivienda en Madrid es mucho más barata que en otras ciudades





    Pongo en en link los ejemplos de Pekin (ciudad más pobre que madrid donde la vivienda vale 3 veces más) y Milan, (ciudad con sueldos como Madrid pero con menor poder adquisivo medio) vemos que la vivienda vale casi el doble, veo que esto ocurre en todas partes, korea, uk, usa...pero no en Alemania

    Viendo esto...de verdad creeis que está cara? En mi opinión si lo está pero no os parece raro que en el resto del mundo aun esté más cara?
  • End_fdz
    Member
    • sep
    • 162

    #2
    Que tenga un precio menor o superior a otras ciudades en comparación no significa que esté cara o barata, puede que sea la más ajustada dentro de las caras, o al contrario.

    La cuestión al final es lo que le queda a uno de sueldo después de pagar su vivienda, ahí es donde puedes ver si está cara o no, y al menos a mi, con lo que me queda me parece que en muchas situaciones si está cara, es decir, pagar un precio X por tener una casa antigua en un barrio desmejorado solo por estar en Madrid a mi me parece caro, ese mismo precio por una casa normal en una barrio cualquiera de una ciudad del extrarradio me parece perfecto.

    Al menos yo lo veo así, mira que para todo esto estamos todo el día rodeados de números y mirando estadisticas, tablas y comparativas, pero hay cosas que para mi no pueden verse con eso y hay que sentirlas, como en este caso.

    Comentario

    • steelix
      Member
      • jul
      • 250

      #3
      Jaume Puig decía que se podía valorar si una vivienda está cara o barata calculando la rentabilidad bruta por alquiler. Si cada año una vivienda en alquiler te da un 5% de lo que has pagado por ella tardarás 20 años en amortizarla (o, dicho de otro modo, la vivienda tiene un PER 20).

      Según el Banco de España la rentabilidad por alquiler media española en 2016 es de 4,4% (PER 22,7). Yo no tengo ni idea de como funciona el sector, eso se lo dejo a Forty, pero para comprar empresas a largo plazo lo recomendable es un PER 15 o inferior.

      Comentario

      • Fortyniner
        Senior Member
        • oct
        • 554

        #4
        Coincido, Joven.
        Al menos yo lo veo así, mira que para todo esto estamos todo el día rodeados de números y mirando estadisticas, tablas y comparativas, pero hay cosas que para mi no pueden verse con eso y hay que sentirlas, como en este caso.
        Uolap End. En mi opinión es al revés. Sentirlas solo nos da una opinión subjetiva de la cosa. Con tablas, comparativas y estudios es como realmente podemos saber de forma más o menos objetiva (en función de la calidad del estudio de marras) si nuestra sensación es correcta o no.

        Yo no tengo ni idea de como funciona el sector, eso se lo dejo a Forty, pero para comprar empresas a largo plazo lo recomendable es un PER 15 o inferior.
        jajajajaja Yo no sé na. Pero gracias igual .

        Dices bien cuando comentas "para comprar empresas a largo plazo lo recomendable es un PER 15". Pero cada inversión es distinta. Te pongo un ejemplo exagerando para que se entienda. Imagina una inversión que genera pocos dividendos y poco beneficio empresarial (reinversión) pero tiene un crecimiento del capital invertido de un 10% anual. Con un PER 15 te harías de oro.

        Esa referencia vale para lo que vale. No para "todas" las inversiones.

        Eso por no entrar (es otro debate) en que no estoy de acuerdo en que la referencia de PER 15 o más abajo sea buena siempre. Es buena o no, dependiendo de lo que busques incluso si sólo nos ceñimos a comprar empresas con estrategia a largo plazo.
        Editado por última vez por Fortyniner; 10/12/2016, 20:50:14.

        Comentario

        • steelix
          Member
          • jul
          • 250

          #5
          Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
          Dices bien cuando comentas "para comprar empresas a largo plazo lo recomendable es un PER 15". Pero cada inversión es distinta. Te pongo un ejemplo exagerando para que se entienda. Imagina una inversión que genera pocos dividendos y poco beneficio empresarial (reinversión) pero tiene un crecimiento del capital invertido de un 10% anual. Con un PER 15 te harías de oro.

          Esa referencia vale para lo que vale. No para "todas" las inversiones.

          Eso por no entrar (es otro debate) en que no estoy de acuerdo en que la referencia de PER 15 o más abajo sea buena siempre. Es buena o no, dependiendo de lo que busques incluso si sólo nos ceñimos a comprar empresas con estrategia a largo plazo.
          Sí sí, eso lo doy por supuesto. Cada sector, cada plazo de tiempo y cada empresa es un mundo, pero tampoco era cuestión de hacer un comentario en profundidad sobre empresas en el subforo de viviendas jejejeje.

          Solo por curiosidad: ¿alguien sabe dónde encontrar datos sobre la rentabilidad anual bruta media histórica española (o de algún otro país)? O al menos las rentabilidades anuales de un período prolongado de tiempo. Quizá para el medio plazo las viviendas estén baratas y quizá la tendencia es que suban mucho más en el tiempo, pero personalmente me escamaría pagar proporcionalmente más por una vivienda de lo que pagaron mis padres o mis abuelos.

          Comentario

          • npe
            Member
            • sep
            • 381

            #6
            Madrid capital ha experimentado una subida enorme en el último año. Tanto en compra de pisos como alquiler. Lo mismo ha pasado en Barcelona.

            "Exactamente, según el Banco de España (BE), la rentabilidad en el sector inmobiliario residencial asciende hasta el 8,3%. Este porcentaje resulta de la suma de la explotación de la vivienda a través del alquiler (4,4%) y de su revalorización (3,9%)."

            Ni los depósitos bancarios, ni la Bolsa, ni los bonos. Actualmente, la mejor inversión es la vivienda. Este activo ofrece una rentabilidad bruta media anual próxima a los dos dígit

            Comentario

            • mavasan99
              Senior Member
              • jul
              • 569

              #7
              yo creo que el per15 como media histórica es una referencia válida, significa que el inversor le pide a su inversión en acciones un 6,7% de rentabilidad (usaré un 7% para redondear)
              pero hay una cosa que pocos tienen en cuenta, que la inflación media histórica está entre el 2 ó 3%, por lo que los inversores en acciones le están pidiendo una rentabilidad real (rentabilidad menos inflación) del 4 ó 5%,

              entonces, si tenemos en cuenta que la inflación actual está cerca del 0%; un per20 que sería una rentabilidad de 5%, sería una rentabilidad real igual o más alta que un per15 en condiciones normales(con 2 ó 3% de inflación),

              otro tema es el riesgo, se le pide un per15 de media a una inversión en acciones porque se le descuenta un alto riesgo,
              si tú consideras que la inversión en inmuebles es menos arriesgada pues la rentabilidad exigida debería ser menor,

              para mi es una inversión de menor riesgo (siempre que se haga sin pedir créditos ni hipotecas)
              pero dentro del sector de los inmuebles pues hay muchas diferencias, no es lo mismo comprar un inmueble en una capital de provincia, por ejemplo, donde hay centralización de administración (juzgados provinciales, delegaciones provinciales de gobiernos regionales, colegios profesionales ...) que dan una base de trabajo muy estable, aunque se esté en crisis, que un pueblo costero que vive del turismo, donde puede haber mucha segunda vivienda(que es lo que más se devalúa cuando hay una crisis económica)
              Editado por última vez por mavasan99; 11/12/2016, 13:34:22.

              Comentario


              • #8
                Pagar más del 50% del sueldo en el alquiler o la hipoteca, es caro, independientemente del país donde vivas.

                En la comparativa, el sueldo medio de Madrid le situa en 1.457,60 euros mensuales netos.

                Hay mucha gente que sobrevive con sueldos de 1.000 euros al mes, para esta población la vivienda será muy cara, mientras que para el que gane 2.000 euros, la vivienda estará en un precio correcto.

                Comentario

                • End_fdz
                  Member
                  • sep
                  • 162

                  #9
                  Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                  Coincido, Joven.


                  Uolap End. En mi opinión es al revés. Sentirlas solo nos da una opinión subjetiva de la cosa. Con tablas, comparativas y estudios es como realmente podemos saber de forma más o menos objetiva (en función de la calidad del estudio de marras) si nuestra sensación es correcta o no.



                  jajajajaja Yo no sé na. Pero gracias igual .

                  Dices bien cuando comentas "para comprar empresas a largo plazo lo recomendable es un PER 15". Pero cada inversión es distinta. Te pongo un ejemplo exagerando para que se entienda. Imagina una inversión que genera pocos dividendos y poco beneficio empresarial (reinversión) pero tiene un crecimiento del capital invertido de un 10% anual. Con un PER 15 te harías de oro.

                  Esa referencia vale para lo que vale. No para "todas" las inversiones.

                  Eso por no entrar (es otro debate) en que no estoy de acuerdo en que la referencia de PER 15 o más abajo sea buena siempre. Es buena o no, dependiendo de lo que busques incluso si sólo nos ceñimos a comprar empresas con estrategia a largo plazo.
                  Dentro de que tengas razón a nivel técnico, donde es cierto que hay que mirar datos y más datos, yo en este caso aplico un baremo basado en la zona donde esté el piso, los vecinos que tenga, facilidades en la zona... yo me mudé hace no mucho y he estado mirando bastantes pisos, y aunque algunos estaban "bien" sobre el papel, no me mudaría ni en broma ahí por motivos varios (por ejemplo uno en la calle de fiesta de la ciudad, sin garage ni posibilidad de aparcar cerca de casa y sin ofrecer gran cosa, aunque el piso era muy bonito y barato sobre el papel), y de hecho estoy en un piso que para lo que es el mercado inmobiliario está "barato" pero que a mi me parece en el límite porque no me gusta la zona.

                  En este caso es una apreciación personal claro, hay quien no valorará tanto eso como puedo hacerlo yo.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30811

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola,

                    Yo creo que en relación a otros países el precio de las viviendas en España es similar. En algunos (de nivel parecido) es más cara, en otros es más barata. Pero más o menos están en la línea, sí.

                    Lo que pasa es que hay problemas que afectan a todos los países, o a muchos. Como pasa con las pensiones. Y con la intervención del suelo también pasa.

                    EEUU es un país en el que veo que hay mucha diferencia de precio de unos estados a otros, siendo el poder adquisitivo similar. He leído que se debe a que hay diferencias importantes en cuanto al nivel de intervención del suelo de unos estados a otros, pero no lo sé con seguridad.

                    En Europa, en general, el suelo está intervenido, y los precios de todos los países son similares.

                    En China (lo comentamos en otro hilo, del subforo de economía), parece que hay una burbuja muy grande (supongo que en algunas zonas, imagino que no en zonas rurales, etc).


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X