Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  15
Me gusta Me gusta:  94
Página 4 de 4 PrimeroPrimero 1234
Mostrando resultados del 31 al 35 de 35
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Muy buenas compañero Espoo

Yo veo muy bién el tema de tener fondos value buenos, ya que dan diversificación tanto en estrategia, como en tipo de empresas y en geografía.

Lo que a mi "no me gusta" es lo de comprar posiciones que tienen los grandes fondos value solo porque ellos las tienen, ya que uno no sabe bién lo que está haciendo, y en small y mid caps es necesario un estudio muy profundo de los informes. Aparte de que los gestores value pueden salir de una posición por un deterioro del negocio y comunicarlo meses después.

Respecto a tu cartera y empresas (de largo plazo y RPD) que te interesan, yo sigo muchas de ellas y me encantan, como bién sabes :-)

Me gusta mucho tu diversificación también

Saludos !!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Cartera de Yermo (la más reciente)

2. Me gusta Mangata les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Espoo, la inversión de valor es bastante diferente a la inversión a largo plazo.

La inversión de valor no es como la inversión a largo plazo pero más elaborada, o mirando más los fundamentales, o conociendo mejor las empresas, etc, sino que son 2 cosas muy diferentes.

La inversión de valor es una inversión de medio plazo, y con un riesgo muy alto. Medio plazo y riesgo muy alto. Lo repito porque es muy importante.

La inversión de valor no es para inversores tranquilos, ni para un inversor medio. Es para estar muy encima del gestor o gestores que se elija, ver qué decisiones toma, etc.

Mi opinión personal es que un inversor medio que invierta a través de fondos de valor tiene que dedicarle mucho más tiempo a seguir sus inversiones que ese mismo inversor medio que invierta a largo plazo y tenga una cartera con 30-40 empresas de largo plazo. Y además de dedicarle mucho más tiempo tiene que tener también mucho más conocimiento.

El número de empresas que tienes en la cartera de largo plazo me parece bien. No se debe empezar eligiendo 37 empresas, porque hay que hacer las cosas con tranquilidad. Pero a medida que va avanzando el tiempo y se van comprando empresas, llegar a cifras como las tuyas me parece bien.

Y, por supuesto, es mucho mejor tener 40-50 empresas, o las que sean, directamente que indexarse. Por rentabilidad total, rentas cobradas, aumento del patrimonio, etc.

Las empresas que citas que has comprado de fondos de valor yo también las veo para medio plazo, sí.

Renault también me parece para medio plazo.

En cuanto a las demás tienes una cartera muy buena y muy bien diversificada.

En las constructoras piensa que lo que las hace atractivas para el largo plazo no es la construcción en sí, sino lo que tengan en Concesiones, Agua, Energía, etc.

Christian Hansen no la sigo, no te puedo decir nada sobre ella.

Henkel es de mayor calidad que Ebro, sí.

Lo estás haciendo muy bien, Espoo.

Saludos.

4. Me gusta Yermo, Libre Inversion, Sig, Espoo les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias por pasarte por mi hilo Gregorio, siempre es un honor. Y creo que hablo en nombre de la mayoría cuando te digo que nos sentimos en gran deuda contigo por mostrarnos este aspecto de la vida.

Sobre la inversión en valor, últimamente he pensado en ella y me parece un concepto muy curioso ya que cada uno tenemos una definición. Para mi es comprar algo que dentro de unos años va a valer más, independientemente de que se llame Renault, Teekay o Nestle, pero siempre pensando en un medio plazo. Para otros, creo que mayoría, significa inversión a medio plazo en empresas con cierto exotismo.

Dices lo siguiente:
    "La inversión de valor no es como la inversión a largo plazo pero más elaborada, o mirando más los fundamentales, o conociendo mejor las empresas, etc, sino que son 2 cosas muy diferentes.

La inversión de valor es una inversión de medio plazo, y con un riesgo muy alto. Medio plazo y riesgo muy alto. Lo repito porque es muy importante.

La inversión de valor no es para inversores tranquilos, ni para un inversor medio. Es para estar muy encima del gestor o gestores que se elija, ver qué decisiones toma, etc."

Estoy totalmente de acuerdo con tus dos primeros párrafos. Para el individuo medio, invertir a medio plazo (value?) va a suponer ganar menos que a largo plazo e incluso perder dinero. Se ha puesto muy de moda, "todo el mundo" ha ganado dinero en estos últimos años, pero creo que es mucho más complejo de lo que parece.

Sin embargo, respecto a los fondos tengo una opinión distinta. Creo que es una inversión basada en la confianza depositada en un gestor, generalmente con un buen historial de rentabilidades. Controlar sus decisiones y su cartera lo veo, en general, muy difícil e inútil porque suelen ser inversiones con gran complejidad de análisis. Si se confía, creo que poco hay que hacer más allá de decidir qué cantidad invertir. Si no, lo mejor es no invertir ni un céntimo.

Como opinión personal este año me han decepcionado no ya por sus rentabilidades, sino por el mensaje transmitido que me ha parecido bastante interesado. El más alarmante, en mi opinión, repetir en numerosas ocasiones que sus carteras son anticaídas, que si el mercado bajaba ellos subirían como la espuma. Nada más lejos de la realidad, cuando el mercado cae sufre todo. Quien haya metido su dinero tragándose ese mensaje lo estará pasando mal y probablemente haya vendido (también decir que creerse ese mensaje es no entender la renta variable, en mi opinión).
    Ahora el mensaje es que "es fin de ciclo y es el momento del value". Pues vale, lo que quieran decir. A nivel personal mantengo mis inversiones en este tipo de fondos pues un año no es significativo, y aún estoy en fase de formación de cartera.

Yermo, gracias por tu aportación. En su momento quería probar la estrategia, aunque parece claro que fue una buena cagada =). Las Teekay, Umanis, Renault me han dado unas pérdidas muy jugosas en porcentaje, aunque afortunadamente no forman una parte significativa de la cartera. De todas maneras sigo conservándolas, hasta que salgan de ellas los fondos, como era la idea inicial.

Gregorio, mi problema con las constructoras es que me parecen empresas más arriesgadas que la media. Comparto lo de las concesiones, pero un proyecto grande mal calculado y se va un montón de dinero. Ciclicidad, dificultad en los estados financieros... por ahora no me dan confianza, aunque llegado el momento quizá las mire más a fondo. Por ahora tengo otras antes que mirar y analizar que me parecen más sencillas.

Estas últimas semanas he estado formándome un poquito más en el análisis de empresas, siempre orientado a largo plazo. No siento un gran progreso en cuanto a nuevos conceptos o ratios mágicos, pero si me siento más consciente de las limitaciones cuantitativas y de posibles alarmas contables.

Sobre los mercados, pese a la volatilidad de después de verano y las caídas debo decir que tampoco me parece que haya grandes gangas, pero sí muchas más empresas a precios correctos e incluso buenos. Paso a enumerar algunas, por si a alguien le sirviese de base para un estudio más profundo (particularmente no tengo miradas todas):
    Henkel, Anheuser Busch, Kraft Heinz, General Mills, Ebro Foods, Altria, Philip Morris, United Technologies, Louis Vuitton, Tiffany, Viscofán, Apple, IBM, JNJ, Allianz, Axa, Catalana Occidente, Mapfre, Unibail Rodamco, S&P Global, Black Rock, Texas Instruments, BASF, 3M, Prim, Cie Automotive, Elecnor, Miquel y Costas...

Desde octubre he realizado varias compras, aunque voy a hablar de memoria: Zardoya Otis, Miquel y Costas, IBM, Kraft Heinz, BASF, Unibail Rodamco, Allianz y creo que algo de General Mills.

La cartera está en rojo pero poco, no sé cuanto exactamente pues no la tengo actualizada pero creo que del orden del 3-4%. Entre los grandes pufos/empresas que peor se han comportado están las Teekay y Umanis, y otras como General Electric y Anheuser Busch con sus recortes de dividendo (mención especial a GE, con su dividendo de $0,01, no tengo palabras), el sector automóvil (Daimler, Lingotes, Renault), Unibail Rodamco y el dúo Kraft Heinz - General Mills que cada jornada libran una bonita batalla por ver cuál baja más.

Por último, animar a la gente a comprar que es mucho mejor momento este que cuando el SP500 estaba a 2800, el Dow Jones a 27000, el DAX a 13000, el IBEX a 10000, etc. Bueno, salvo eléctricas, que ahora hasta salen buenas noticias sobre ellas así que debe ser momento de venderlas en todo caso. Las empresas españolas de fuera del IBEX están muy interesantes en general.

Un saludo

6. Gracias MGM, pjmt thanked for this post

Predeterminado

Hola:

Aprovechando que hoy ha tocado ponerse con la declaración de la renta, paso a actualizar un poquito los movimientos de lo que llevamos de año. El ritmo de compras ha bajado, hemos recuperado unos niveles de valoración en mi opinión exigentes, sobre todo en USA. Me cuesta encontrar buenas oportunidades, agradecería volver a noviembre/diciembre . Como autocrítica, decir que tenía que haber comprado aún más. No entré en empresas como LVMH, Tiffany, S&P, UTX, etc "por si cae un poco más" aun teniendo liquidez y ahora están un 30% más caras. Qué cosas tiene la vida!

Desde mediados de diciembre he ampliado Kraft Heinz, Henkel, Miquel y Costas, Allianz y BMW y he iniciado posición en Altria, United Parcel Service, Catalana Occidente e Iberpapel. Como he dicho, a día de hoy no sé ni qué comprar jaja (al final tocará tirar de Henkel o JNJ). También decir que sigo formándome pero en estos momentos sin leer libros, sino analizando empresas. Por ahora continúo con las españolas, voy despacio porque el tiempo no da más de sí, pero he de decir que hay buenas opciones en el mercado continuo.

Sobre la cartera en general, el 81,80% está compuesta de acciones y el 18,20% restante por fondos (Cobas, Magallanes, Valentum y True Value). Aunque no tengo una TAE calculada, para hacerme una ligera idea de cómo voy de rentabilidad evalúo el dinero invertido como si hubiese estado trabajando desde que realicé la primera inversión. Lo único interesante de esto es que la cartera de acciones está en +4,66% y los fondos en -5,11%, y son comparables porque más o menos he ido añadiendo a ambas cosas periódicamente (a esto habría que añadir la tontería que hice de copiar posiciones de los fondos, que me ha restado aprox el 1,5% de la cartera). Es una diferencia grosso modo del 4% anual, así que no estoy muy contento con los fondos desde luego. Pero bueno, por ahora no estoy intranquilo y estoy lejos de estar al 100% invertido, así que ahí los dejo.

Dentro de la cartera de acciones, la distribución por sectores es:
    Consumo cíclico: 9,7%
    Consumo defensivo: 15,5%
    Financiero: 12,3%
    Healthcare: 8,9%
    Industrial: 14,5%
    Materias primas: 3,3%
    Petróleo: 1,7%
    REIT: 3,6%
    Tecnológico: 4,9%
    Telecomunicaciones: 6,69%
    Utilities: 18,9%

Las principales posiciones de la cartera, con peso superior al 3%, son:

Allianz: 6,71%
    Enagás: 4,56%
    GlaxoSmithKline: 4,05%
    Henkel: 3,66%
    IBM: 4,20%
    Miquel y Costas: 3,14%
    National Grid: 3,73%
    Red Eléctrica: 3,46%
    Unibail Rodamco: 3,59%
    Veolia Environnement: 4,44%
    Vodafone: 3,96%
    Zardoya Otis: 3,56%

Las acciones que peor se han comportado son Anheuser Busch (-9,7%), Bayer (-19,5%), General Electric (-58,4%), Kraft Heinz (-33,3%), Lingotes Especiales (-11,3%), Unibail Rodamco (-8,37%) y Vodafone (-20,4%). También aquí van todas las "value" con sus barquitos y tal a -20% de media aproximadamente (CNX Resources, las Teekay, Renault y Umanis).

Las acciones que mejor se han comportado dentro de las que más peso tienen son Allianz (+15,75%), Enagás (+15%), Glaxo Smith Kline (+17%), Johnson and Johnson (+16,2%), Red Eléctrica (+17,8%) y Veolia Environnement (+50,7%)

Entre las que tienen menos peso también cabe destacar a General Mills (+14,44%), Iberdrola (+32,7%), Kimberly Clark (+24,40%), Munich Re (+30%), Nike (+75,35%), Pepsi (+43,7%), Procter and Gamble (+32,9%), Southern Company (+18,1%) United Technologies (+32,5%),y Walt Disney (+50%).

Todas las rentabilidades incluyen los dividendos brutos cobrados y están expresadas en euros (las empresas USA por tanto salen beneficiadas del fortalecimiento de dólar). Creo que es interesante hacer estas reflexiones de rentabilidad de vez en cuando, para a posterior ver con perspectiva el sentimiento de mercado en los diferentes momentos.

Un saludo
    Última edición por Espoo; 27-abr-2019 a las 23:37

8. Me gusta Yermo, gorrion1978, En Acción les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Para cerrar por vacaciones, he actualizado la cartera. Estos meses he hecho pocas compras, o menos de las que me habría gustado. Quién pillara los precios de diciembre!

Desde mayo he comprado Miquel y Costas, Telefónica, Henkel, Johnson and Johnson, Viscofan (inicio de posición), BMW, Altria, Catalana Occidente, Unibail Rodamco y Exxon Mobil. La mayoría compras pequeñas. También hice una pequeña aportación a Magallanes Iberian.

La cartera de acciones representa el 83% y la de fondos el 17% de la inversión. No estoy contento con los fondos así que intento ampliar más en acciones, aunque una posición del 15-20% en fondos value me hace sentir cómodo por ahora.
    La rentabilidad total de la cartera de acciones es del -4,09% sin dividendos y +1,51% con dividendos mientras que la de los fondos es de -9,89%. Para el total de la cartera de inversión, la rentabilidad contando dividendos brutos es del -0,55%. Todos estos porcentajes son sobre dinero invertido.

Bien, pasando a detallar un poco la cartera de acciones, el desglose por sectores es:
    Consumo cíclico: 8,29%
    Consumo defensivo: 16,38%
    Financiero: 12,21%
    Healthcare: 8,54%
    Industrial: 17,44%
    Materias primas: 3,04%
    Petróleo: 1,69%
    REIT: 3,21%
    Tecnológico: 4,79%
    Telecomunicaciones: 7,11%
    Utilities: 17,29%

En cuanto a distribución geográfica, tenemos:
    España 30,31%
    USA 26,55%
    Alemania 19,68%
    UK 11,39%
    Francia 10,32%
    Bélgica 1,75%
    Total Euro: 62,06%

Catalana Occidente, Viscofan y Miquel y Costas han hecho que mi porcentaje de inversión en España sea más alto del que me gustaría. Las dos últimas tienen gran exposición internacional pero fabrican aquí, especialmente MCM, por lo que existe el riesgo país y de que aumenten aún más los precios de la energía. No estoy especialmente nervioso ni mucho menos, pero ahí queda.

Las principales posiciones de la cartera según valoración de mercado, con porcentaje próximo o superior al 3% son:
    Allianz 6,13%
    Miquel y Costas 5,31%
    Veolia Environnement 4,44%
    IBM 4,24%
    Henkel 3,98%
    Glaxo Smith Kline 3,96%
    Vodafone 3,79%
    Johnson and Johnson 3,54%
    Enagás 3,47%
    National Grid 3,45%
    Telefónica 3,32%
    Unibail Rodamco 3,21%
    Red Eléctrica 3,18%
    Zardoya Otis 2,97%
    Catalana Occidente 2,91%

Todo esto dentro de una cartera que suma ya 49 acciones y que espero adelgazar algún día. Estos meses he estado parado en temas de análisis la verdad, así que dejo que la cosa siga su curso. Destacan la subida en peso de Miquel y Costas, que me parece que está a una valoración muy atractiva, y las bajadas de Enagas y Unibail Rodamco.

Para próximas compras tengo en el punto de mira Enagás y REE dependiendo de lo que pase con la CNMC, Mapfre, GCO, Telefónica, Viscofan y Zardoya en España. Sin embargo no quiero sobreponderar mucho más España y todas salvo Mapfre tienen un peso relevante. Elecnor probablemente sea buena compra ahora mismo, pero no la tengo mirada apenas y creo que es una empresa en la que hay que ahondar un poco. Miquel y Costas me parece de las mejores actualmente pero tampoco quiero subir mucho la exposición e Iberpapel a estos precios creo que se puede comprar, sabiendo los riesgos que tiene (otra empresa que para tenerla hay que conocerla). Lingotes me parece más arriesgada dado el estado del sector automoción. Inditex la espero a 22/23 pero por ahora a verlas venir, y Ebro como ya llevo me gustaría verla algo más abajo aunque en este nivel creo que también se puede comprar 18-19€. Ah y se me olvidaba Prim, a estos precios quizá inicie posición.

En Europa tenemos a Henkel que sigue en precio y aún puedo darle más peso, BASF (aunque parece barato aquí ampliaría poco, muy cíclica y no quiero que llegue al 3%), Air Liquide si baja al entorno de los 105, y me gustaría no tener que ampliar BMW/Daimler porque significaría que no tengo más ideas jaja. Kone está muy arriba (compraría en 40/42€), LVMH y L'Oreal aún más, Allianz creo que está en precio pero ya llevo bastante, Munich Re creo que está algo cara, en Bayer no me atrevo a más por ignorancia dada la incertidumbre, y de Unibail Rodamco llevo ya mucho invertido (4,2% de un REIT en el que voy a ciegas, he decidido no comprar más).

En UK sigo pocas y Vodafone no quiero comprar más que ya metí bastante (5% invertido), GSK a estos precios prefiero mantener, en National Grid no quiero mayor exposición y Diageo está muy lejos de precio de compra para mí. Reckitt Benckiser si baja a 5500 me la miraría más porque probablemente interese.

En USA la cosa está más bien para elaborar una lista de deseos. Quitando 3M y JNJ, y las tabacaleras (donde voy también a ciegas y con cerca del 2% invertido, no meteré mucho más), me parece que no hay muchas cosas interesantes. Exxon Mobil que amplié está bien pero es petróleo, con el 1,7% que llevo estoy cerca del 2% que tendría de límite, ADM parece en precio pero la tendría que mirar más, KHC tengo según porcentaje invertido 3,75% así que no tengo mucho margen y siento que voy a ciegas con esta empresa y tampoco veo nada más comprable ahora mismo.
    Para la lista de deseos: BlackRock, IFF, Tiffany, S&P Global, Becton Dickinson y Medtronic. No llego ninguna de estas pero es que tendrían que bajar más del 20% jaja. Lo mismo para otras tipo UTX, CAT, Pepsi, KMB, GIS...

Por último, destacar las ganas de quitarme las Renault, Umanis, Buenaventura, CNX Resources y Teekay de turno. En qué momento... menos mal que suponen poco porcentaje!

Hasta aquí la actualización, he querido añadir pequeños comentarios sobre empresas por si ayuda o alguien se anima a compartir impresiones. Cualquier observación es bienvenida

Un saludo y buenas vacaciones!
    Última edición por Espoo; 04-ago-2019 a las 21:38

Marcadores

Normas de Publicación