Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  15
Me gusta Me gusta:  94
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 35
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Proyecto de Espoo

Hola a todos:

Voy a hacer una introducción sobre mí: tengo 26 años y llevo unos años trabajando como ingeniero durante los cuales he tenido una capacidad de ahorro muy alta que creo seguirá así hasta dentro de 1 año al menos. Durante este tiempo he tenido el dinero ahorrado en mi cuenta corriente sin ningún tipo de rentabilidad, y ya hace unos meses empecé a interesarme por intentar que esos ahorros me rentasen de alguna manera. Mis conocimientos financieros eran nulos y fue una decepción ver la baja/nula rentabilidad de los productos bancarios, que es hasta donde llegaba mi visión financiera pos así decirlo. Después empecé a informarme sobre los fondos de inversión y sobre la bolsa (y sobre todo esa "paguita" que daba el dividendo), hasta que tiempo más tarde di con esta web. Tras leer varios de los fantásticos libros de Gregorio y alguno más, decidí que la estrategia de la inversión a largo plazo es lo que busco y se adapta a mi

Total que por fin he decidido dar el paso y comenzar este largo camino que confío se verá recompensado dentro de muchos años . Actualmente dispongo de 50000 € para invertir y una capacidad de ahorro de al menos 1000€/mes (al menos el próximo año), por lo que dispongo de mucha liquidez. Al principio pensaba en diversificar en el tiempo y repartir las compras durante los próximos 3 años, pero me ha surgido la duda de si sería más conveniente entrar más fuerte con las compras ahora que la bolsa está baja (y hace un par de semanas más jeje). Con esta subida de los últimos días tengo la sensación (probablemente por inexperiencia) de que esos buenos precios que había se van. Pero claro, a saber...

Así que con estos pensamientos, me he marcado unos primeros cálculos básicos y empresas en el punto de mira. Ahora al principio busco una RPD alta que me permita mayores dividendos para aumentar la cantidad invertida, por lo que me he centrado mucho en las eléctricas. He comenzado con el mercado español, mientras voy mejorando mi formación y conociendo este mundo. En el futuro espero también comprar empresas extranjeras, pero cada cosa a su tiempo =). Ahora estaba pensando en las siguientes:

Enagás: a un precio de 24,5 tiene un PER de 14,17 y una RPD de 5,67%, que además se estima que crecerá al 5% hasta 2020. Comparado con hace unos días da rabia no haber entrado antes y más con el dividendo tan cerca, pero luego comparo con precios de meses anteriores y me vuelve a parecer que tiene un muy buen precio.

Gas Natural: a un precio de 17,13 € tiene un PER de 13,17 y una RPD de 5,08% (estimando BPA de 1,30 y Dividendo de 0,87). No me gusta la bajada prevista para 2016, que hace que pese a tener un PER más bajo la vea algo mas "cara" que Enagás. Aún así, considero que tiene un buen precio y creo que recuperará el incremento del BPA y RPD.

Red eléctrica: a un precio de 17,5 € y un BPA de 1.18 tengo un PER de 14,83 y una RPD en torno al 5%. Me gusta mucho esta empresa (como a muchos más jeje). Incrementos del 7% hasta 2019, gran estabilidad, muy segura. Como con todas las que expongo, pese a haber estado en precios muy muy buenos, considero que estos precios siguen siendo bastante buenos. Además, según he podido leer es complicado encontrarla a buenos precios, y ahora parece que lo son.

Iberdrola: a 6 € y un BPA de 0,42, el PER es de 14,28 y la RPD de un 5%. La veo bien (aunque claro, hace unos días aún mejor), y hasta 2020 se estima un incremento del 6% anual lo cual me gusta. Sin embargo he leído varias veces que está cara y se podría esperar más abajo, agradecería algo de ayuda en este respecto =)<br><br>Abertis: a 13,4 € y un BPA de 0,78 el PER es de 17,17 y la RPD del 5,59%. Pese al PER&gt;15, creo que el PER que le corresponde a Abertis en comparación con las energéticas es superior. Considero que la RPD es muy buena, y crecerá un 5% durante los próximos dos años.

Estas son las 5 empresas que he comenzado a analizar en primer lugar para esta estrategia. Los PER en general los veo un poco alto (tomando un PER 15 como el "límite teórico" de una "buena compra"), pero no se si se debe más bien a los sectores de las empresas, es decir, si este tipo de empresas tiene un PER superior a la media (yo imagino que si pues las RPD que les veo son bastante majas). De todas ellas la que más me gusta es Abertis. Me gusta mucho su negocio, sus perspectivas... creo que puede crecer mucho, más que las energéticas. He pensado en meter 2000 € a las energéticas y 3000 en Abertis, pero no se si meter más por la alta liquidez que tengo y porque "parece ser" (entrecomillo pues no tengo ninguna argumentación válida ni conocimientos para la misma, sino más bien "lo que se lee por ahí") que la bolsa subirá.

Aparte de estas, tengo interés en otras como Día (me siembra dudas pero la veo bien de precio), Mapfre (la veo cara), Ebro Foods (también la veo cara ahora mismo, pero el negocio me encanta y lo veo muy seguro), Zardoya Otis (he visto que es un clásico, pero sus resultados de los últimos tiempos me siembran incertidumbre), Telefónica (pese a haber pasado de 7,7 a 8,50, la veo a muy muy buen precio para el futuro... si la cosa va bien. Y lo digo porque tengo dudas de que la cosa vaya bien, por eso no la he incluido entre mis primeras adquisiciones), Viscofán, BME (a ver si baja un poco, no la veo tan fiable como otras por lo que le pediría un precio más bajo para entrar), Endesa, Indra (la veo a muy buen precio pero con menor seguridad que otras), y ACS si baja. En cuanto a la banca, me llaman más la atención Santander y, especialmente, Sabadell por su precio. Pero con las subidas de estos días... que opinión tenéis de este sector tras estos incrementos del 20% en tan poco tiempo? y respecto a este sector en general? tengo que analizarlo en profundidad...

En cuanto a la diversificación temporal dado el momento del mercado en el que nos encontramos, que aconsejáis?

Agradecería opiniones, valoraciones, críticas (se aprende muchísimo de ellas), y cualquier aportación que consideréis =). Perdón por el tocho, me ha quedado muy largo.

Para concluir, decir que espero poder ir aportando poco a poco según vaya mejorando mis conocimientos y participando en este foro tan interesante y útil, contando nuestras experiencias y sensaciones.

Muchas gracias de antemano. Un saludo!!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Sig, Rodes, Riera, Dr. Seldon, Mangata les gusta este post

Predeterminado

Buenas Espoo
    Me alegra que hayas decidido compartir tus inicios,

Respecto a la diversificación temporal, solo te puedo exponer mi experiencia personal, desde que empecé en agosto ya he agotado la cantidad que tenía ahorrada, al principio (por l menos a mí) te puede el ansia por querer recuperar el tiempo perdido y querer sacar rentabilidad al dinero lo más pronto posible, todo eso apoyado por los precios de este año pues hacen que la diversificación temporal me la haya saltado un poco (bastante) ahora estoy más calmado y tengo más experiencia y se que los precios lo mismo suben que bajan y si no bajan tanto como esperas si la empresa por tu análisis lo vale compro, o si no siempre hay otros mercados u otras empresas donde invertir.

Las que has comentado para comenzar son clásicas en la estrategia, yo salvo Gas Natural las llevo todas, miraría otros sectores como el de Consumo (con Ebro algo cara y Viscofan recuperándose del bajón) y no tendría miedo en mirar fuera de nuestras fronteras por si algo se pone a tiro.

Espero que pronto puedas ir viendo los resultados a este apasionante mundo que me hace, como se ha dicho en otro post, ver la vida desde otra perspectiva.

Saludos

Predeterminado

Muy buenas Espoo,
    La opinión de un novel absoluto (puedes ver mi presentación en el otro post que he escrito antes). Creo que con 1000 euros al mes te da para hacer una buena diversificación temporal a lo largo del próximo año y podrías empezar un poco más fuerte a corto plazo. No te voy a decir lo que hacer con tu dinero, yo de momento estoy invertido al 75% de mis ahorros.
    Yo considero que invertir en 4 energéticas + abertis no es diversificar, puesto que es casi todo el mismo sector. Pero lo importante es sentirte cómodo con donde tengas el dinero.

Predeterminado

Hola:

Muchas gracias por vuestras respuestas! Estoy tardando más de lo que esperaba en comenzar esta andadura debido a que durante mi proceso de alta en ING hubo un error en la web y me ha tocado contratar por un lado la cuenta naranja y, una vez esta esté activa, la broker (en vez de simultáneamente, que es como habría sido sin errores). Empiezo con mal pie con el bróker jeje

Stark, mi idea vistos los precios que había (hace dos semanas) era entrar fuerte para aprovecharlos, saltándome un poco la diversificación temporal, como tú (aparte del "ansia" que comentas, que también está ahí). Me gustaría entrar en el sector consumo, pero Ebro me parece que está muy cara y Viscofan espero que baje más para comprarla.

CGI, tienes toda la razón del mundo en que con la inversión inicial que propuse no hay una buena diversificación, pero el sector energético es el que veo a mejor precio en comparación con los demás (sin entrar a valorar la banca) y por eso pensaba en entrar con un mayor porcentaje inicial, y ya en el futuro ir balanceando la cartera.

De todas formas el inconveniente con ING ha hecho que ese ansia inicial se alivie un poco y que vea las cosas con más perspectiva, ya que quizá no sea buen momento ahora para comprar con estas subidas de las últimas semanas. Confío en que en un futuro no muy lejano alguna de las empresas que me interesan puedan comprarse más baratas que ahora. De hecho cuando pueda operar si la cosa sigue similar a hoy, creo que compraré una pequeña parte en Abertis y REE, por si acaso la subida continúa, pero no de las demás que expuse en un principio.

Mientras tanto me voy marcando precios objetivo de las empresas que me interesan (sin análisis técnico, no se utilizarlo aún), por si las cotizaciones bajasen tras esta subida navideña, quizá los comente en los respectivos hilos para contrastar opiniones :P. Sino, pues me tiraré un poco más de los pelos y tendré que buscar nuevos precios de referencia para mis compras. Primero me centro en el mercado nacional mientras voy aprendiendo, y si no veo nada atractivo empezaré a abrir miras hacia UK y USA, que será otro pasito más =).

Predeterminado

Hola:

Bueno, ya hace un tiempo de la presentación y durante este tiempo lo que mas he hecho es conocer empresas y perfilar un poco más la estrategia, dividir por sectores, pensar el peso que le daría a cada sector y a cada empresa, etc.
    Por si a alguien le sirviese, pese a que va a quedar un poco tocho lo pongo aquí.

Consumo defensivo: KO, CL, DGE, EBRO, HEN3, HSY, KMB, NESN, RI, PG, UNA, VIS, ADM, GIS
    Utilities: D, ENG, GAS, IBE, NG, REE, SO
    Healthcare: GSK, JNJ, NVS, PFE, BAYN, MDT, BDX
    Industrial + Petróleo: AI, ABE, EMR, MMM, SWK, UPS, UTX, VIE, SHELL, CVX, XOM, CAT
    Telecomunicaciones + Tecnológico: T, VZ, VOD, IBM, ACN, TXN
    Consumo cíclico: BMW, DAI, HD, LOW, NKE, VFC, DIS, ITX
    Financiero + Mat básicos: PX, ALV, TROW, MUV2, MAP, AFL

No pretendo tener todas estas, sino que quiero tener una cartera de unas 30 empresas, 40 máximo. Esta selección creo que cubre bien diversificación sectorial, por países y por divisa.

En cuanto al peso de cada sector, mi objetivo es que aproximadamente el consumo defensivo represente el 35%, las utilities el 20%, el industrial el 15% y los demás pues más o menos balanceado. Es algo que se irá ajustando con el tiempo.

En cuanto a mis compras, por ahora solo llevo VIE y REE.

En mi radar actualmente: ENG, IBE, NG, GSK, ABE, UPS, VOD, IBM, BMW, VFC, ALV, MUV2, TROW. A ver cuales van cayendo, tienen más papeletas las aseguradoras alemanas y ABE.

De esta manera este post me sirve como recopilatorio y de paso soy todo oídos.

Un saludo
    Última edición por Espoo; 25-mar-2017 a las 10:58

7. Me gusta Mr Wilson, Deckard, Ringanegra les gusta este post

Predeterminado

Veo que no has mirado ninguno del sector de la banca.

Por algun motivo?

9. Me gusta Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Hola!
    Veo que tienes en radar muchas de las empresas que ya tengo o también están en mi radar. Mirando así por encima yo añadiría Archer Daniels y, tal vez, General Mills. Hablo desde mi ignorante punto de vista.
    Por otra parte, soy de los que no confía en el sector bancario para el largo plazo y reticente al del petróleo. Aún así, tengo algo en Repsol de unas acciones heredadas y en Santander compradas pensando en el medio cuando dio una buena oportunidad el año pasado.
    A ver si 2017 nos da alguna opción, seguro que sí.
    Saludos
    Acelerando en la curva del interés compuesto
    Hilo - http://www.invertirenbolsa.info/foro...er-hacia-la-IF

11. Me gusta Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Hola:

Ivanpc, si hay motivo para no mirar el sector banca. Que no confío en él, básicamente. Para el sector financiero me gustan más las gestoras de capitales (TROW, BlackRock) y, sobre todo, las aseguradoras (Allianz, Munich Re, Mapfre, Cat Occidente, Aflac). Y para una cartera de largo plazo hay muchas empresas donde elegir y puedo quitar las que no me dan confianza.

La banca solo la compraría para medio plazo y a precios inferiores como los que hubo el año pasado. Quizá en el futuro me plantee tener SAN o BBVA o algo para largo plazo, pero en principio no es mi intención. Como ves es una cuestión más bien personal.

Roberto, muchas gracias por tus palabras. Veo que en la banca coincidimos, y en el petróleo en cierto modo también. Yo sí que me planteo tener algo de petróleo a largo plazo, pero no más del 2-3% de la cartera. De la lista de empresas que he puesto no todas se supone que tendrán el mismo peso en cartera, y las petroleras es de las que tendrán una posición más pequeña en caso de que lleguen a estar.
    En cuanto a Archer Daniels decirte que aunque no está incluida en ese listado, sí la tengo bajo observación. Realmente uso una GoogleSheet que inicialmente contaba con más de 300 empresas que fui colectando a base de leer a gente para hacerme una primera idea general. Después esa lista, al ser inabarcable, la reduje a ciento y algo. Posteriormente hice otra reducción y me quedé con las del listado. El objetivo de estas reducciones es ir centrándome en las empresas que más me gusten e interesen.

Archer Daniels no pasó mi último corte por un sencillo motivo, que apenas se nada de ella, y de algún lado había que cortar. Sin embargo, he visto que a Gregorio le gusta y la ve comprable actualmente y no eres la primera persona que la menciona así que la incluyo en mi lista, tiempo habrá de echarla para atrás si al final veo opciones mejores.

GIS tenía que estar en esa lista. No la incluí en un principio porque en un primer análisis no me convenció del todo por la parte de comida procesada y cereales, pero recientemente esta semana hice un análisis más profundo que me hizo cambiar de idea por toda la parte de comida orgánica y la esperanza de que se recuperen en helados, yogures, snacks... el caso es que se me olvidó incluirla en la lista.

Resumiendo, edito e incluyo ambas. Eso no quiere decir que las vaya a comprar, porque no hay dinero ni tiempo ni ganas para tantas, pero es un paso :P. También incluyo Aflac, que no estaba. Muchas gracias!

Un saludo
    Última edición por Espoo; 25-mar-2017 a las 10:58

13. Me gusta RobertoFuser, ChocoGr5 les gusta este post

Predeterminado

Hola:

Actualizo para decir que he añadido recientemente una pequeña posición de IBM a 161 y una muy pequeña de JNJ a 123, a las anteriores Veolia (15,12) y REE (17).

Como próximos objetivos, añadir sector telecomunicaciones (VOD o TEF en principio, me inclino más por Europa que USA en este sector pese a que TEF no la contemplaba inicialmente) y quizá alguna aseguradora como Munich, Allianz o Mapfre. También tengo previsto mirar GSK y PFE (o Bayer / Novartis, quiero llevar un par de estas ya que, pese a que me parecen muy difíciles de valorar y seguir, creo en el sector en general para un pequeño porcentaje) y si dan oportunidad entraré en ENG, IBE o NG. Por ahora esas son las que veo más cercanas (o menos lejanas tal y como está la cosa jeje). Comentar también que he decidido quitar TROW de mis empresas pretendidas por no ver claro su futuro, al menos no por ahora, y Blackrock probablemente también la quite.

Como no veo que el mercado en general esté a buen precio ahora mismo, si ninguna de las pretendidas me convence de precio seguiré haciendo minicompras para ir añadiendo valor a la cartera.

Por último, y no menos importante, decir que debo poner énfasis en solucionar un problema: cuando una empresa llega al precio que tengo pensado, me digo que "a ver si baja un poco más" y la pierdo. Esto ya me pasó con Enagás a 22,50 y 24€, con GAS a 18€ y con VOD a 1,90 y 1,96 GBP. Al final esto va a ser perjudicial y significa una debilidad psicológica imporante, así que es digamos una autoexigencia solucionarlo.

Un saludo

15. Me gusta Sig, Negre, jainvertir les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Espoo Ver Mensaje
    Hola:

Por último, y no menos importante, decir que debo poner énfasis en solucionar un problema: cuando una empresa llega al precio que tengo pensado, me digo que "a ver si baja un poco más" y la pierdo. Esto ya me pasó con Enagás a 22,50 y 24€, con GAS a 18€ y con VOD a 1,90 y 1,96 GBP. Al final esto va a ser perjudicial y significa una debilidad psicológica imporante, así que es digamos una autoexigencia solucionarlo.

Un saludo
    Es muy dificil decidirse entre esperar a que baje un poco mas o ir detras del precio. Cuando llevas la cartera más asentada te vas relajando.

Marcadores

Normas de Publicación