Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Se puede vivir de dividendos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • MartinAlcaideTP
    Junior Member
    • dic
    • 4

    ¿Se puede vivir de dividendos?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, necesito una guia porque no me están dando los números, al menos en un tiempo de vida humana. Planteo el siguiente ejemplo:
    Si tengo 20000 USD y compro acciones de apple (actualmente a 116 dólares), tendría unas 172 acciones (redondeando). Esta empresa paga actualmente 0.52 de dividendos por acción, por lo cual, al año, estaría ganando solo 90 USD. Siguiendo con las cuentas, recién en unos 22 años habría recuperado la inversión (sumando todos los dividendos, sin gastar un céntimo). Algo en esto no me da, no sé si estoy haciendo mal las cuentas, si aún no comprendo la filosofía o qué sucede, si alguien me pudiera dar una mano estaría agradecido.
  • Lander
    Senior Member
    • may
    • 571

    #2
    1.- Los dividendos de las empresas que elijas deberían crecer a lo largo del tiempo (tú haces las cuentas con el mismo dividendo de por vida)
    2.- Los dividendos deberían reinvertirse cada año, para aprovechar el interés compuesto
    3.- Apple es una empresa que no sigo, pero no creo que sea la mejor empresa para una estrategia de largo plazo para vivir del dividendo. Las hay mejores, y más claras. Además, aunque es una empresa que por este motivo no sigo, paga más dividendo del que dices.
    Mi hilo
    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

    Comentario

    • MartinAlcaideTP
      Junior Member
      • dic
      • 4

      #3
      Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
      1.- Los dividendos de las empresas que elijas deberían crecer a lo largo del tiempo (tú haces las cuentas con el mismo dividendo de por vida)
      2.- Los dividendos deberían reinvertirse cada año, para aprovechar el interés compuesto
      3.- Apple es una empresa que no sigo, pero no creo que sea la mejor empresa para una estrategia de largo plazo para vivir del dividendo. Las hay mejores, y más claras. Además, aunque es una empresa que por este motivo no sigo, paga más dividendo del que dices.
      1.- Aunque crezcan los dividendos, las cuentas siguen dando resultados bastante amplios de tiempo.
      2.-Incluso invirtiendo los dividendos daría (con las cuentas previas) algo así... ganar 90 dólares al año, no llegaría a dar para comprar ni una acción (el primer año), el segundo podrías comprar, digamos, 2 acciones, lo cual te daría un dolar más al año, volviendo a comenzar el ciclo con 91 dólares al año, deberían pasar 2 años hasta que puedas volver a comprar otra acción de la empresa, ahí estarías con dos dólares más que al inicio y pasados 4 años. Se repite la operación continuamente y da un resultado mayor a 100 años para poder vivir de los dividendos, ¿entiendes por qué no me dan los números?
      3.- Lo de comprar o no en Apple es cuestión de opiniones, no me interesa comprarle a esa compañía, la usé por ser la que más dividendos paga y los datos que conseguí marcaban 0.57 (trimestral, al año sería 2.28, ahí te tiendo la mano derecha, puse mal los dividendos, pero la cuenta sigue siendo descomunal)

      Comentario

      • tink
        Member
        • jul
        • 127

        #4
        Creo que si quieres hacer cuentas, deberías reformular tu pregunta:

        ¿Se puede vivir de dividendos con SOLO $20000 y nada más? Respuesta: obviamente no.
        ¿Se puede vivir de dividendos empezando con $20000, invirtiendo $5000 al año y reinvirtiendo todos los dividendos? Respuesta: prueba a hacer números.

        Comentario

        • Lander
          Senior Member
          • may
          • 571

          #5
          Originalmente publicado por MartinAlcaideTP Ver Mensaje
          1.- Aunque crezcan los dividendos, las cuentas siguen dando resultados bastante amplios de tiempo.
          2.-Incluso invirtiendo los dividendos daría (con las cuentas previas) algo así... ganar 90 dólares al año, no llegaría a dar para comprar ni una acción (el primer año), el segundo podrías comprar, digamos, 2 acciones, lo cual te daría un dolar más al año, volviendo a comenzar el ciclo con 91 dólares al año, deberían pasar 2 años hasta que puedas volver a comprar otra acción de la empresa, ahí estarías con dos dólares más que al inicio y pasados 4 años. Se repite la operación continuamente y da un resultado mayor a 100 años para poder vivir de los dividendos, ¿entiendes por qué no me dan los números?
          3.- Lo de comprar o no en Apple es cuestión de opiniones, no me interesa comprarle a esa compañía, la usé por ser la que más dividendos paga y los datos que conseguí marcaban 0.57 (trimestral, al año sería 2.28, ahí te tiendo la mano derecha, puse mal los dividendos, pero la cuenta sigue siendo descomunal)
          Hombre, no tienes en cuenta el crecimiento de los dividendos, no tienes en cuenta la reinversión de dividendos (fundamental), pones mal el dividendo que paga la empresa, eliges una empresa con una RPD bajita, y todavía pretendes que te salgan las cuentas. Además como te dice Tink más abajo, con una cartera de 20000 euros no vas a ningún lado, esto no es milagroso.



          Haz las cuentas en este link, y nos vuelves a comentar MartinAlcaideTP.
          Mi hilo
          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

          Comentario

          • MartinAlcaideTP
            Junior Member
            • dic
            • 4

            #6
            Originalmente publicado por tink Ver Mensaje
            Creo que si quieres hacer cuentas, deberías reformular tu pregunta:

            ¿Se puede vivir de dividendos con SOLO $20000 y nada más? Respuesta: obviamente no.
            ¿Se puede vivir de dividendos empezando con $20000, invirtiendo $5000 al año y reinvirtiendo todos los dividendos? Respuesta: prueba a hacer números.
            Perfecto, con esos detalles sí me da en un plazo vital, digamos. Perdonen por las preguntas tan inexperientes, recién estoy metiéndome en esto de la bolsa y quiero entender bien cómo funciona el tema de los dividendos y el largo plazo.


            Respecto a los cálculos, me gustaría entender la lógica de la calculadora para ubicarme un poco más.
            Gracias a ambos por responderme y guiarme.


            El único tema es que, en vista de que soy joven (19 años) y con un sueldo digamos que no muy alto, podría invertir a lo mucho 4000 al iniciar y luego 2000 por año (vamos, que quiero aprovechar y mandarme un viaje al año, no me gusta estar encerrado todo el año). Con eso en mente y usando la calculadora, es interesante que en 23 años alcanzaría la independencia financiera, ¿Alguna propuesta, idea o consejo que pudieran brindarme?

            Comentario

            • garpie
              Member
              • dic
              • 363

              #7
              Mira, se trata de hacer números y la cosa es bastante sencilla:

              Calcula la renta anual que quieras obtener y súmale los impuestos que en tu país retengan por dividendos para calcular la renta bruta anual. Esa cantidad, divídela por 0,03 (3%) para un cálculo conservador o por 0,04 - 0,05 (de 4% a 5%) para un cálculo más "optimista". El resultado es el capital que necesitas para que con una rentabilidad por dividendos más o menos conservadora (de ahí el rango que te he propuesto en la frase anterior, de 3% - 5%) obtengas la renta anual por dividendos que tengas en mente.

              Lo que es impepinable (inevitable) es que necesitarás alcanzar por una cifra de capital de seis dígitos (en dólares o euros), bastante lejos en cualquier caso de los 20.000 que planteabas en un principio. Vivir de las rentas requiere de un capital considerable.
              SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

              Comentario

              • DanielF
                Senior Member
                • abr
                • 752

                #8
                Yo te puedo asegurar que si se puede vivir de los dividendos por experiencia propia.

                La clave: empezar desde joven, ser constante y tener claro el objetivo y el plan a seguir.

                Comentario

                • MartinAlcaideTP
                  Junior Member
                  • dic
                  • 4

                  #9
                  Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                  Yo te puedo asegurar que si se puede vivir de los dividendos por experiencia propia.

                  La clave: empezar desde joven, ser constante y tener claro el objetivo y el plan a seguir.
                  Gracias por compartir tu experiencia, el tema es que haciendo así las cuentas creía que era necesario negarte pequeños placeres como viajes para poder llegar a vivir de ello.


                  Originalmente publicado por garpie Ver Mensaje
                  Mira, se trata de hacer números y la cosa es bastante sencilla:

                  Calcula la renta anual que quieras obtener y súmale los impuestos que en tu país retengan por dividendos para calcular la renta bruta anual. Esa cantidad, divídela por 0,03 (3%) para un cálculo conservador o por 0,04 - 0,05 (de 4% a 5%) para un cálculo más "optimista". El resultado es el capital que necesitas para que con una rentabilidad por dividendos más o menos conservadora (de ahí el rango que te he propuesto en la frase anterior, de 3% - 5%) obtengas la renta anual por dividendos que tengas en mente.

                  Lo que es impepinable (inevitable) es que necesitarás alcanzar por una cifra de capital de seis dígitos (en dólares o euros), bastante lejos en cualquier caso de los 20.000 que planteabas en un principio. Vivir de las rentas requiere de un capital considerable.
                  Muchas gracias por explicarme cómo funciona. El tema es ese, pareciera que vivir de dividendos es solo posible para quien tiene ya de por sí bastante capital.

                  Comentario

                  • garpie
                    Member
                    • dic
                    • 363

                    #10
                    Originalmente publicado por MartinAlcaideTP Ver Mensaje
                    [...]
                    Muchas gracias por explicarme cómo funciona. El tema es ese, pareciera que vivir de dividendos es solo posible para quien tiene ya de por sí bastante capital.
                    Es que la clave de la historia - y de lo que va este foro, entre otras cosas - es alcanzar ese capital. Ahorro, esfuerzo, análisis y perseverancia.
                    SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

                    Comentario

                    • DanielF
                      Senior Member
                      • abr
                      • 752

                      #11
                      Originalmente publicado por garpie Ver Mensaje
                      Mira, se trata de hacer números y la cosa es bastante sencilla:

                      Calcula la renta anual que quieras obtener y súmale los impuestos que en tu país retengan por dividendos para calcular la renta bruta anual. Esa cantidad, divídela por 0,03 (3%) para un cálculo conservador o por 0,04 - 0,05 (de 4% a 5%) para un cálculo más "optimista". El resultado es el capital que necesitas para que con una rentabilidad por dividendos más o menos conservadora (de ahí el rango que te he propuesto en la frase anterior, de 3% - 5%) obtengas la renta anual por dividendos que tengas en mente.

                      Lo que es impepinable (inevitable) es que necesitarás alcanzar por una cifra de capital de seis dígitos (en dólares o euros), bastante lejos en cualquier caso de los 20.000 que planteabas en un principio. Vivir de las rentas requiere de un capital considerable.
                      Seria el capital acumulado que necesitas, no el capital aportado por ti, ya que esta estrategia se basa en la la reinversion de los dividendos, por lo cual, el capital neto que aportas es muy inferior al que resulta de aplicar tu formula.

                      Además, los dividendos tienden a crecer en el tiempo, por lo que una RPD inicial del orden del 3% o 4%, cuando lleves ya 15 o 20 años trabajando con esa cartera será muy superior, seguramente más próxima al 10% anual que al 5%.

                      Por lo tanto, comenzando por ejemplo una cartera con 20.000€ y realizando aportaciones mensuales de 250€ (3000€ anuales invertidos) más la reinversion de los dividendos que se van cobrando año a año, con un cálculo conservador, tardarias unos 20 años en tener un salario mensual de 1.000€ via cobro de dividendos.

                      Comentario

                      • garpie
                        Member
                        • dic
                        • 363

                        #12
                        Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
                        Seria el capital acumulado que necesitas, no el capital aportado por ti, ya que esta estrategia se basa en la la reinversion de los dividendos, por lo cual, el capital neto que aportas es muy inferior al que resulta de aplicar tu formula.

                        Además, los dividendos tienden a crecer en el tiempo, por lo que una RPD inicial del orden del 3% o 4%, cuando lleves ya 15 o 20 años trabajando con esa cartera será muy superior, seguramente más próxima al 10% anual que al 5%.

                        Por lo tanto, comenzando por ejemplo una cartera con 20.000€ y realizando aportaciones mensuales de 250€ (3000€ anuales invertidos) más la reinversion de los dividendos que se van cobrando año a año, con un cálculo conservador, tardarias unos 20 años en tener un salario mensual de 1.000€ via cobro de dividendos.
                        De acuerdo en todo. Salvo que en ningún momento he hablado del capital a aportar, sino del capital a alcanzar. Precisamente explicas muy acertadamente lo que he mencionado en mi mensaje posterior al que has citado: que la clave está en (cómo) alcanzar ese capital.

                        Un saludo.
                        SAN MAP IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR SPG RIO

                        Comentario

                        • DanielF
                          Senior Member
                          • abr
                          • 752

                          #13
                          Ok, de acuerdo en ese caso, capital a alcanzar sobre el cual hacer el cálculo.

                          Comentario

                          • Melandru
                            Senior Member
                            • oct
                            • 548

                            #14
                            Yo en un excel motivacional que tengo, estimo que la rpd de mi cartera va a ser del 4%, y la verdad que me parece bastante conservador. De los dividendos espero que como mínimo suban lo mismo que la inflación, vamos. Lo que pasa que tampoco sé cuantificar cuanto puede ser una subida realista de la inflación, así que así, a pelo. ¿Como solucionais vosotros esto?

                            Comentario

                            • Soldierencore
                              Member
                              • ene
                              • 256

                              #15
                              Originalmente publicado por e-grana Ver Mensaje
                              Yo en un excel motivacional que tengo, estimo que la rpd de mi cartera va a ser del 4%, y la verdad que me parece bastante conservador. De los dividendos espero que como mínimo suban lo mismo que la inflación, vamos. Lo que pasa que tampoco sé cuantificar cuanto puede ser una subida realista de la inflación, así que así, a pelo. ¿Como solucionais vosotros esto?
                              Como en todo depende de muchas cosas, pero se suele dar por "buena" o valido estimar una inflación en torno al 2%.

                              Comentario

                              • Soldierencore
                                Member
                                • ene
                                • 256

                                #16
                                Originalmente publicado por MartinAlcaideTP Ver Mensaje

                                3.- Lo de comprar o no en Apple es cuestión de opiniones, no me interesa comprarle a esa compañía, la usé por ser la que más dividendos paga y los datos que conseguí marcaban 0.57 (trimestral, al año sería 2.28, ahí te tiendo la mano derecha, puse mal los dividendos, pero la cuenta sigue siendo descomunal)
                                Amigo Martin, Apple no es ni de lejos la que más dividendos paga, de hecho solo paga un 1.96% sobre el valor de su acción, hay muchas empresas buenas que pagan entorno al 5% e incluso en momentos puntuales de pánico se puede comprar buenas empresas con un porcentaje aun mayor, recuerda que el dividendo se mide en porcentaje, no es mayor el dividendo de una acción de 1$ costando 20 su acción a otra que de 0,5 pero que cueste 5$ cada acción.

                                Esto es interesante porque al final tu estas invirtiendo dinero así que esos 20.000 usd al 1.96% da una cantidad baja, pero al 5% creciente y como comentan los compañeros reinvirtiendo los dividendos, e invirtiendo poco a poco pequeñas cantidades más te saldrá mucho más razonable las cuentas!

                                Comentario

                                • Soldierencore
                                  Member
                                  • ene
                                  • 256

                                  #17
                                  Aprovechando la cuestión que plantea, veis muy grosero abrir un post preguntando quienes han alcanzado ya la independencia financiera de los aquí presentes? No quisiera caer de mal educado pero es una pregunta interesante.

                                  Comentario

                                  • Melandru
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 548

                                    #18
                                    Gracias. Pues igual lo modifico teniendo en cuenta ese 2% anual.

                                    Comentario

                                    • maquiavelo
                                      Member
                                      • ago
                                      • 215

                                      #19
                                      Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje

                                      Por lo tanto, comenzando por ejemplo una cartera con 20.000€ y realizando aportaciones mensuales de 250€ (3000€ anuales invertidos) más la reinversion de los dividendos que se van cobrando año a año, con un cálculo conservador, tardarias unos 20 años en tener un salario mensual de 1.000€ via cobro de dividendos.
                                      Puedes preciar que parametros usas para ese calculo?

                                      Lo he mirado en el simulador de rentabilidades y por ejemplo con rpd inicial 5%, crecimiento del 6%, impuestos al 19% e inflacion al 2% sale 25 anios. Y a mi no me parecen parametros tan conservadores.

                                      Yo como conservador utilizo: rpd inicial 4%, crecimiento del 5%, impuestos al 23% e inflacion al 2%. Con ese salen 33 anios.

                                      Que parametros crees que puedo estar estimando incorrectamente?

                                      Muchas gracias!
                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • DanielF
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 752

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        He utilizado:
                                        RPD Inicial 5%
                                        Crecimiento anual 6%
                                        Impuestos 19%
                                        Inflacion 2%

                                        A los 19 años 14.722€ Div Brutos / 11.925€ Div Netos
                                        A los 20 años 16.420€ Div Brutos / 13.301€ Div Netos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X