Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Merece la pena estudiar "carreras duras" en España?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • egoday
    Member
    • sep
    • 42

    #21
    Merece la pena esforzarse en estudiar para trabajar en algo que te gusta, y disfrutarlo.

    En mi caso estoy terminando el Grado en Informática, después de casi 10 años en la UNED.
    No se que valoro más: si el aumento de posibilidades laborales, o la simple satisfacción de terminar la carrera.

    Comentario

    • escrildo
      Senior Member
      • dic
      • 767

      #22
      Yo estoy encantando de haber estudiado una ingeniería. Yo personalmente no considero que haya carreras más fáciles o más difíciles, a mi por ejemplo, una carrera de letras( derecho, psicología, etc) me hubiera costado muchísimo más que cualquiera relacionada con los números.
      La universidad me ha permitido conocer gente maravillosa, amigos de largo plazo, de B&H puro y duro, y eso , es algo que valoro de forma importantísima. Por otro lado, pienso que tener una carrera , la que sea, te abre más puertas que te cierra.
      Hay carreras que tienen más salidas profesionales que otras, eso siempre ha sido así, con sus ciclos de un sector más que otro, pero cada uno tiene que elegir lo que le ilusiona, porque trabajando pasamos gran parte de nuestra vida, y hacerlo en algo que te gusta , creo que es la mejor inversión que puedes hacer.
      Y además de todo ello, tengas carrera, tengas 30000 masters, o no tengas carrera; la actitud es lo más importante. Conozco gente brillante( académicamente hablando) que no ha conseguido empleo o ha tenido empleos de calidad, y gente con menos calificaciones o con un módulo, que está en puestos de gran envergadura. Lo que quiero decir con ello, que hagas lo que hagas en la vida, tengas más o menos títulos o formación; la actitud y la pasión por lo que se hace, suele tener su recompensa. Y cuando hablo de actitud, también incluyo tener que emigrar e irse fuera de España aunque sea de forma temporal.

      Comentario

      • Sig
        Member
        • feb
        • 322

        #23
        Desde luego que merece la pena.

        si la pregunta es a nivel económico pues a veces si y otras no. Pero el valor de todas las experiencias y todos los conocimientos que adquieres no tienen un precio.

        Yo tengo una carrera y un master y estoy trabajando en algo que podía haber empezado a los 16 años y estoy súper orgulloso.

        Comentario

        • Manu73
          Senior Member
          • may
          • 771

          #24
          Joven, no sois los primeros que os cuestionáis ésto: Allá por finales de los 90 /ppios. del nuevo siglo, era una conversación recurrente que levantaba pasiones entre los compañeros de estudios (de una de esas carreras supuestamente duras) que iniciábamos nuestra andadura profesional; la comparación, en aquellos momentos, parecía obligada con los trabajadores de la construcción y, por ende, con otros trabajadores de cualificación menor de otros sectores....

          Bien, han pasado los años, una crisis penosa,...éstos son los datos que yo te puedo aportar:

          - Durante los primeros años de andadura profesional, si el salario de algún compañero de carrera superaba lo que ganaba un trabajador de la construcción de la menor cualificación, sería excepción.
          - Actualmente, de un número importante de compañeros de carrera a los que les sigo más o menos la pista, no hay ni uno solo en situación de desempleo.
          - Conozco un solo caso de un compañero que ha estado desempleado durante un periodo de tiempo inferior a 1 año en los últimos 15-20 años; como anécdota, comentar que este compañero hizo sus pinitos en la construcción.
          - El salario bruto menor entre estos compañeros de los que tengo constancia es de ~3.5 veces el SMI.
          - Estimo (y no creo que mi estimación se aleje mucho de la realidad), el salario bruto medio de este grupo de compañeros debe ser algo así como 6 - 6.5 veces el SMI.
          - ~8-10% de compañeros (normalmente los que siguieron -y siguen - formándose vía Masters de cierto prestigio y otros), debe de andar por 15-18 veces el SMI.

          Conozco también muchos familiares, amigos y allegados que no se formaron; sí, a un par de ellos les va bien la cosa, entre otros motivos, porque son gente emprendedora con dos pelotas y con capacidades intelectuales altas; al 90% restante, muchos de los que ganaron un buen dinero durante la crisis, te puedes imaginar en qué situación se encuentran a día de hoy.

          Si permites (y lo hago extensivo a la gente más joven que veo que anda por el foro) ciertas recomendaciones a alguien que no es un lumbreras pero que gracias a una formación continua y de calidad, ha ido compensando muchas carencias, que en su día dudó de lo que tú ahora te planteas pero que actualmente y después de bastante años, le van las cosas bastante aceptablemente por dos únicas razones (1. Educación continua de calidad; 2. Un par de pelotas - en palabras más amables - actitud):

          1. Fórmate:
          Los que somos del motón en nuestra capacidad intelectual no podemos permitirnos el lujo de no estar continuamente formándonos si queremos llegar a cotas profesionales de cierto nivel.... y, ganar pasta,... y que ésta te ayude a ser feliz,... y, ser cada vez más independiente.

          2. Ten mentores que te aconsejen y ayuden en tu elección:
          Las decisiones que se tomen en esa etapa son cruciales; no se le puede exigir a un crí@ de 18-20 años un nivel de responsabilidad alto en una decisión que le va a marcar la vida. Personalmente yo con 18 años andaba con un despiste importante en lo alto; gracias fundamentalmente a 3 personas con cocos importantes, creo que tome decisiones correctas y que han sido decisivas en mi vida profesional.

          3. Intenta ser coherente con tu elección de formación.
          A menudo oigo el consejo de que sólo hay que estudiar lo que a uno le gusta por vocación, sin más: Uhmmm no lo comparto: Hay cuatro carreras vocacionales; el resto no lo son. Conozco muchísimos casos de gente que estudió durante 3-6 años algo que le gustaba para después no sólo no ejercer de ello profesionalmente, por falta de oportunidades laborales - Indianas Jones y Roberts Langdons hay dos - , sino ni siquiera dedicarle su tiempo de ocio durante el resto de su vida por no disponer de recursos (dinero/tiempo). A mí me parece más práctico y rentable estudiar algo que te reporte suficiente dinero y tiempo para dedicarte a lo que te gusta en tu tiempo libre. Esto no quiere decir que no te guste tu trabajo; si tienes que pasar una parte importante de tu vida trabajando, apasionate con lo que hagas.

          4. Intenta mirar más allá del corto plazo para elegir las acciones formativas que dentro de unos años serán las que te abran puertas.
          Por pura suerte, por mis tres mentores ó por lo que quiera que fuese, yo decidí complementar mi formación principal con otras acciones formativas que, en apariencia, no tenían en aquel momento sentido alguno; cuando me presenté a la que fué mi primera y única entrevista de trabajo en la que yo envíe un cv, era el único de tropecientos que cumplía los requisitos para el puesto: Me lo dieron y me abrió las puertas a una situación laboral en la que no ha habido durante muchos años más de 4 ó 5 personas en España que hagan lo que yo hago. Cada año recibo no menos de 2-3 ofertas de trabajo.

          5. "Tu MOAT personal": Cuanto más "dura" y de calidad sea la formación, menos competencia tendrás, más protegido de ciclos de crisis y prosperidad estarás, y, por tanto, más cotizado estarás.

          6. Sigue formándote siempre:
          Para superar tus carencias, para diferenciarte, para aprender, para disfrutar, para oxigenarte, para seguir estando por delante de los que no levantan la cabeza del día a día.

          7. Actitud frente a aptitud.
          Dicho todo lo anterior, las pelotas, motivación, ilusión que le pongas a lo que te dediques marcarán la diferencia.

          8. Sé diferente, sé un bicho raro, sé un contrarian.


          Dicho ésto, personalmente se me plantean serios interrogantes sobre las consecuencias del cambio radical que ya se está produciendo en la educación; si alguien es conocedor de este asunto, le agradecería que compartiera sus apreciaciones.

          Saludos y Suerte,
          Editado por última vez por Manu73; 04/01/2017, 15:53:12.
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

          Comentario

          • steelix
            Member
            • jul
            • 250

            #25
            Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
            Yo estoy encantando de haber estudiado una ingeniería. Yo personalmente no considero que haya carreras más fáciles o más difíciles, a mi por ejemplo, una carrera de letras( derecho, psicología, etc) me hubiera costado muchísimo más que cualquiera relacionada con los números.
            Un apunte repelente de parte de un pringado que hizo la carrera: psicología no es letras, es ciencias, más concretamente ciencias de la salud. Sin una mínima base en biología, química y matemáticas es muy difícil sacarse la carrera. Sé que hay la fama de que los psicólogos se parecen más a los filósofos que a los científicos y puede que fuera así hace 90 años, pero actualmente la cosa es muy distinta. No hay laboratorios de psicología sin neuroescáneres, electroencefalógrafos ni otros aparatos del estilo.

            Comentario

            • escrildo
              Senior Member
              • dic
              • 767

              #26
              Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
              Un apunte repelente de parte de un pringado que hizo la carrera: psicología no es letras, es ciencias, más concretamente ciencias de la salud. Sin una mínima base en biología, química y matemáticas es muy difícil sacarse la carrera. Sé que hay la fama de que los psicólogos se parecen más a los filósofos que a los científicos y puede que fuera así hace 90 años, pero actualmente la cosa es muy distinta. No hay laboratorios de psicología sin neuroescáneres, electroencefalógrafos ni otros aparatos del estilo.
              Hola steelix.

              Disculpa mi ignorancia =). Cuando estudiaba en la carrera, mi grupos de amigos ingenieriles siempre metíamos a psicología en el saco de las letras, y tienes toda la razón del mundo.
              Saludos

              Comentario

              • jorg3
                Member
                • ene
                • 167

                #27
                Yo personalmente, no me arrepiento de haber hecho una ingeniería, pero por varias razones.

                La primera, porque era vocación, me gustaba, nunca fui de letras, me gustaban las matemáticas, la física y el dibujo técnico. Conozco mucha gente que se mete por ejemplo a informática, sin haber abierto un ordenador en su vida, sin vocación, así mal. O gente que ha terminado una ingeniería, sin haber cambiado en su vida un enchufe. Lo primero, vocación, que te guste trastear con la cosas, "ingenio", buscar soluciones a los problemas, ... eso creo que hay que llevarlo en la sangre.

                Segundo, porque la carrera es cierto que fue dura, pero me obligó a buscarme las habichuelas, había que esforzarse, entender que no hay una única solución a los problemas, no se, creo que te abre la mente, o al menos esa fue mi experiencia. Hay que ser autodidacta.

                Pero de todas formas, insisto que depende de las personas, una ingeniería no te abre mil puertas, tiene que ser el ingeniero el que abra las puertas por si solo, porque sea una persona inquieta, que le guste seguir estudiando, aprendiendo cosas nuevas, trabajador, dinámico, ... Yo creo que si alguien se mete en una ingeniería simplemente pensando en que tendrá un buen trabajo y bien pagado, está cometiendo un error, tiene que ser porque el cuerpo te lo pida.

                Yo por ejemplo, podría haberme estancado en mi ingeniería y en un puesto de oficina, pero no, me gusta moverme, aprender cosas nuevas que no tienen nada que ver con mi carrera, como las finanzas o el desarrollo web que me encanta.

                Feliz año a todos.

                Comentario

                • Joven1990
                  Member
                  • oct
                  • 341

                  #28
                  Algunas personas me responden que si que merece la pena por el orgullo personal y demás cuestiones subjetivas, no pretendía debatir eso ya que yo puedo obtener satisfacción comiendo mucho chocolate por ejemplo, pero eso no significa que sea algo bueno, además habláis de la experiencia, ¿quien os dice a vosotros que no habríais tenido mejores experiencias viajando por el mundo por ejemplo, en vez de ir a la universidad?

                  Yo simplemente quería hacer el debate sobre el aspecto económico y de coste de oportunidad, y viendo muchas de las respuestas me queda claro que no merece la pena. Otra cosa muy distinta sería si me dijeseis: me ha costado mucho pero es que ahora gano 2500 netos al mes y con unas condiciones envidiables, lamentablemente serán excepciones.

                  Comentario

                  • Manu73
                    Senior Member
                    • may
                    • 771

                    #29
                    Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                    Yo simplemente quería hacer el debate sobre el aspecto económico y de coste de oportunidad, y viendo muchas de las respuestas me queda claro que no merece la pena. Otra cosa muy distinta sería si me dijeseis: me ha costado mucho pero es que ahora gano 2500 netos al mes y con unas condiciones envidiables, lamentablemente serán excepciones.
                    Joven, hombre, leéte mi post más arriba: sé que es un tocho, pero más tiempo me costó a mí redactarlo que el que tú vas a tardar en leerlo, y seguramente vas a encontrar respuesta a lo que comentas.

                    Saludos,
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                    Comentario

                    • Joven1990
                      Member
                      • oct
                      • 341

                      #30
                      Gracias por la respuesta me parece muy currada y sensata, pero hablas de formarse constantemente, eres consciente de que los horarios en España en el sector privado en estos tiempos sin fácilmente de 9 de la mañana a 7 de la tarde siendo las horas extra habituales?

                      Si hablas de formación técnica, eres consciente de que España no demanda este tipo de profesionales y ser un buen físico en España por ponerte un ejemplo , tiene la misma utilidad que un vendedor de hielo en el Sáhara?


                      Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                      Joven, no sois los primeros que os cuestionáis ésto: Allá por finales de los 90 /ppios. del nuevo siglo, era una conversación recurrente que levantaba pasiones entre los compañeros de estudios (de una de esas carreras supuestamente duras) que iniciábamos nuestra andadura profesional; la comparación, en aquellos momentos, parecía obligada con los trabajadores de la construcción y, por ende, con otros trabajadores de cualificación menor de otros sectores....

                      Bien, han pasado los años, una crisis penosa,...éstos son los datos que yo te puedo aportar:

                      - Durante los primeros años de andadura profesional, si el salario de algún compañero de carrera superaba lo que ganaba un trabajador de la construcción de la menor cualificación, sería excepción.
                      - Actualmente, de un número importante de compañeros de carrera a los que les sigo más o menos la pista, no hay ni uno solo en situación de desempleo.
                      - Conozco un solo caso de un compañero que ha estado desempleado durante un periodo de tiempo inferior a 1 año en los últimos 15-20 años; como anécdota, comentar que este compañero hizo sus pinitos en la construcción.
                      - El salario bruto menor entre estos compañeros de los que tengo constancia es de ~3.5 veces el SMI.
                      - Estimo (y no creo que mi estimación se aleje mucho de la realidad), el salario bruto medio de este grupo de compañeros debe ser algo así como 6 - 6.5 veces el SMI.
                      - ~8-10% de compañeros (normalmente los que siguieron -y siguen - formándose vía Masters de cierto prestigio y otros), debe de andar por 15-18 veces el SMI.

                      Conozco también muchos familiares, amigos y allegados que no se formaron; sí, a un par de ellos les va bien la cosa, entre otros motivos, porque son gente emprendedora con dos pelotas y con capacidades intelectuales altas; al 90% restante, muchos de los que ganaron un buen dinero durante la crisis, te puedes imaginar en qué situación se encuentran a día de hoy.

                      Si permites (y lo hago extensivo a la gente más joven que veo que anda por el foro) ciertas recomendaciones a alguien que no es un lumbreras pero que gracias a una formación continua y de calidad, ha ido compensando muchas carencias, que en su día dudó de lo que tú ahora te planteas pero que actualmente y después de bastante años, le van las cosas bastante aceptablemente por dos únicas razones (1. Educación continua de calidad; 2. Un par de pelotas - en palabras más amables - actitud):

                      1. Fórmate:
                      Los que somos del motón en nuestra capacidad intelectual no podemos permitirnos el lujo de no estar continuamente formarnos si queremos llegar a cotas profesionales de cierto nivel.... y, ganar pasta,... y que ésta te ayude a ser feliz,... y, ser cada vez más independiente.

                      2. Ten mentores que te aconsejen y ayuden en tu elección:
                      Las decisiones que se tomen en esa etapa son cruciales; no se le puede exigir a un crí@ de 18-20 años un nivel de responsabilidad alto en una decisión que le va a marcar la vida. Personalmente yo con 18 años andaba con un despiste importante en lo alto; gracias fundamentalmente a 3 personas con cocos importantes, creo que tome decisiones correctas y que han sido decisivas en mi vida profesional.

                      3. Intenta ser coherente con tu elección de formación.
                      A menudo oigo el consejo de que sólo hay que estudiar lo que a uno le gusta por vocación, sin más: Uhmmm no lo comparto: Hay cuatro carreras vocacionales; el resto no lo son. Conozco muchísimos casos de gente que estudió durante 3-6 años algo que le gustaba para después no sólo no ejercer de ello profesionalmente, por falta de oportunidades laborales - Indianas Jones y Roberts Langdons hay dos - , sino ni siquiera dedicarle su tiempo de ocio durante el resto de su vida por no disponer de recursos (dinero/tiempo). A mí me parece más práctico y rentable estudiar algo que te reporte suficiente dinero y tiempo para dedicarte a lo que te gusta en tu tiempo libre. Esto no quiere decir que no te guste tu trabajo; si tienes que pasar una parte importante de tu vida trabajando, apasionate con lo que hagas.

                      4. Intenta mirar más allá del corto plazo para elegir las acciones formativas que dentro de unos años serán las que te abran puertas.
                      Por pura suerte, por mis tres mentores ó por lo que quiera que fuese, yo decidí complementar mi formación principal con otras acciones formativas que, en apariencia, no tenían en aquel momento sentido alguno; cuando me presenté a la que fué mi primera y única entrevista de trabajo en la que yo envíe un cv, era el único de tropecientos que cumplía los requisitos para el puesto: Me lo dieron y me abrió las puertas a una situación laboral en la que no ha habido durante muchos años más de 4 ó 5 personas en España que hagan lo que yo hago. Cada año recibo no menos de 2-3 ofertas de trabajo.

                      5. "Tu MOAT personal": Cuanto más "dura" y de calidad sea la formación, menos competencia tendrás, más protegido de ciclos de crisis y prosperidad estarás, y, por tanto, más cotizado estarás.

                      6. Sigue formándote siempre:
                      Para superar tus carencias, para diferenciarte, para aprender, para disfrutar, para oxigenarte, para seguir estando por delante de los que no levantan la cabeza del día a día.

                      7. Actitud frente a aptitud.
                      Dicho todo lo anterior, las pelotas, motivación, ilusión que le pongas a lo que te dediques marcarán la diferencia.

                      8. Sé diferente, sé un bicho raro, sé un contrarian.


                      Dicho ésto, personalmente se me plantean serios interrogantes sobre las consecuencias del cambio radical que ya se está produciendo en la educación; si alguien es conocedor de este asunto, le agradecería que compartiera sus apreciaciones.

                      Saludos y Suerte,
                      Gracias

                      Comentario

                      • Joven1990
                        Member
                        • oct
                        • 341

                        #31
                        Te acabo de responder, gracias por la respuesta como te digo creo que tienes razón en mucho de lo que dices pero discrepo en lo que te he comentado. Creo que tienes razón para profesiones tipo gestión o derecho pero no para carreras técnicas a no ser que se emigre claro

                        Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                        Joven, hombre, leéte mi post más arriba: sé que es un tocho, pero más tiempo me costó a mí redactarlo que el que tú vas a tardar en leerlo, y seguramente vas a encontrar respuesta a lo que comentas.

                        Saludos,

                        Comentario

                        • Manu73
                          Senior Member
                          • may
                          • 771

                          #32
                          Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                          Te acabo de responder, gracias por la respuesta como te digo creo que tienes razón en mucho de lo que dices pero discrepo en lo que te he comentado. Creo que tienes razón para profesiones tipo gestión o derecho pero no para carreras técnicas a no ser que se emigre claro

                          Si hablas de formación técnica, eres consciente de que España no demanda este tipo de profesionales y ser un buen físico en España por ponerte un ejemplo , tiene la misma utilidad que un vendedor de hielo en el Sáhara?
                          La carrera a lo que me refiero es una Ingeniería Superior y el 90-95% de mis compañeros trabajan en España, Joven. Que tengas una carrera técnica no quiero decir que no puedas ocupar puestos de gestión relacionados.

                          Para esta carrera en particular, pero lo hago extensivo a muchas otras Ingenierías, también hay muchas puertas abiertas fuera de España; me gusta estar cerca de mi terruño, pero para mí cerca también es coger un vuelo en Londres ó en Bruselas y en 3-4 horas estar en casa... y si hay que irse a Dubai o a Shanghai, se va.

                          Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                          Gracias por la respuesta me parece muy currada y sensata, pero hablas de formarse constantemente, eres consciente de que los horarios en España en el sector privado en estos tiempos sin fácilmente de 9 de la mañana a 7 de la tarde siendo las horas extra habituales?
                          Sí, Joven: Llevo 20 años trabajando siempre en la empresa privada, habiendo echado más horas de las que incluso comentas, especialmente los primeros 10 años (cuando tocaba) y sin que nadie me lo pidiera (debo reconocer que mi pasión por el trabajo llegó a ser en un momento dado preocupante), y no dejando de lado mis aficiones y a mi gente (bueno, admito que ésto es discutible según a quién de mis allegados le preguntes), y, en ese tiempo, un MBA, una programa de alta dirección en una prestigiosa escuela de negocios, un master especializado, chapurreo un par de idiomas aparte de la lengua materna, muchísimas acciones formativas de corta duración (seminarios, ponencias,...), y actualmente realizando un nuevo Master (El primero vía online) que debo reconocer me está costando una jodida barbaridad (ahora después te digo porqué), pero sé que debo hacerlo por los cambios que se están produciendo en mi sector y para anticiparme a lo y a los que vendrán..... ahhh, y que no se me olvide, y el Sr. Gregorio Hernandez, que me tiene leyendo practicamente a diario este foro y todo lo que cae en mis manos sobre educación financiera...

                          Créeme, HAY TIEMPO PARA CASI TODO...eso sí, exige tener ilusión por hacer las cosas, y no te oculto que hay momentos de estrés muy complicados. Dicho ésto, la cosa da un giro inesperado cuando eres padre (en mi caso, agárrate, tres enanos) y n osabes donde encontrar tiempo; por éso te insisto en que aproveches tus primeros 7-10 años de vida profesional para sembrar (Formación y trabajando duro); muy probablemente recogerás una buena cosecha el resto de tu vida profesional.

                          Ahh te recuerdo: Te habla un tipo del montón en su capacidad intelectual... eso sí, con dos huevos... Podemos buscar mil excusas, pero lo que yo te estoy diciendo está al alcance de la inmensa mayoría de la gente.

                          Suerte Joven.
                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                          Comentario

                          • Joven1990
                            Member
                            • oct
                            • 341

                            #33
                            Gracias por la respuesta de nuevo tomo nota. Y lo que llamas capacidades intelectuales del montón podrían ser fácilmente un IQ de 130 lo que te pondría sin problemas con una inteligencia superior al 93% del planeta. Se han hecho estudios en USA y el IQ promedio de profesiones como ingeniería o ciencias está sobre el 120-130.

                            Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje
                            La carrera a lo que me refiero es una Ingeniería Superior y el 90-95% de mis compañeros trabajan en España, Joven. Que tengas una carrera técnica no quiero decir que no puedas ocupar puestos de gestión relacionados.

                            Para esta carrera en particular, pero lo hago extensivo a muchas otras Ingenierías, también hay muchas puertas abiertas fuera de España; me gusta estar cerca de mi terruño, pero para mí cerca también es coger un vuelo en Londres ó en Bruselas y en 3-4 horas estar en casa... y si hay que irse a Dubai o a Shanghai, se va.



                            Sí, Joven: Llevo 20 años trabajando siempre en la empresa privada, habiendo echado más horas de las que incluso comentas, especialmente los primeros 10 años (cuando tocaba) y sin que nadie me lo pidiera (debo reconocer que mi pasión por el trabajo llegó a ser en un momento dado preocupante), y no dejando de lado mis aficiones y a mi gente (bueno, admito que ésto es discutible según a quién de mis allegados le preguntes), y, en ese tiempo, un MBA, una programa de alta dirección en una prestigiosa escuela de negocios, un master especializado, chapurreo un par de idiomas aparte de la lengua materna, muchísimas acciones formativas de corta duración (seminarios, ponencias,...), y actualmente realizando un nuevo Master (El primero vía online) que debo reconocer me está costando una jodida barbaridad (ahora después te digo porqué), pero sé que debo hacerlo por los cambios que se están produciendo en mi sector y para anticiparme a lo y a los que vendrán..... ahhh, y que no se me olvide, y el Sr. Gregorio Hernandez, que me tiene leyendo practicamente a diario este foro y todo lo que cae en mis manos sobre educación financiera...

                            Créeme, HAY TIEMPO PARA CASI TODO...eso sí, exige tener ilusión por hacer las cosas, y no te oculto que hay momentos de estrés muy complicados. Dicho ésto, la cosa da un giro inesperado cuando eres padre (en mi caso, agárrate, tres enanos) y n osabes donde encontrar tiempo; por éso te insisto en que aproveches tus primeros 7-10 años de vida profesional para sembrar (Formación y trabajando duro); muy probablemente recogerás una buena cosecha el resto de tu vida profesional.

                            Ahh te recuerdo: Te habla un tipo del montón en su capacidad intelectual... eso sí, con dos huevos... Podemos buscar mil excusas, pero lo que yo te estoy diciendo está al alcance de la inmensa mayoría de la gente.

                            Suerte Joven.

                            Comentario

                            • Manu73
                              Senior Member
                              • may
                              • 771

                              #34
                              Joven, cada día en este foro me lo confirma; te aseguro que no es falsa modestia.

                              Suerte.
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                              Comentario

                              • steelix
                                Member
                                • jul
                                • 250

                                #35
                                Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                                Y lo que llamas capacidades intelectuales del montón podrían ser fácilmente un IQ de 130 lo que te pondría sin problemas con una inteligencia superior al 93% del planeta. Se han hecho estudios en USA y el IQ promedio de profesiones como ingeniería o ciencias está sobre el 120-130.
                                (El psicólogo pedante y repelente ataca de nuevo...)

                                Joven, los experimentos relacionados con CI se deben tratar con mucho cuidado. El CI se usa mucho porque es fácil de tratar estadísticamente, pero su alcance es muy limitado. De los 8 tipos de inteligencia solo mide 3 (lógico-matemática, lingüística y espacial). Los tests de CI solo miden una fracción de todo lo que se considera inteligencia. No miden lo bien que coordinas tu cuerpo, tus habilidades interpersonales e intrapersonales ni tus capacidades para sobrevivir en plena naturaleza. Tampoco tiene en cuenta circunstancias del sujeto ajenas al test que pueden modificar su resultado: falta o exceso de sueño, glucosa en sangre baja, consumo de medicamentos, ritmos circadianos... El CI también hace creer a mucha gente que la inteligencia es algo innato, pero no es del todo así. Hay una parte que no depende de la persona, pero las capacidades cognitivas se pueden entrenar y también se pueden perder si no se estimulan.

                                Así que eso, creo no hay que caer en el error de pensar que alguien que se ha sacado una carrera dura lo ha hecho porque tiene unas "capacidades innatas" superiores a las normales. Seguramente tenga más que ver con la capacidad de sacrificio y la autodisciplina.

                                Por cierto, ¿de dónde has sacado esos CIs? La verdad es que me cuesta bastante creer que la media de ingenieros y científicos graduados sean superdotados, sea en el país que sea.

                                Comentario

                                • rulita
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 955

                                  #36
                                  Originalmente publicado por Manu73 Ver Mensaje

                                  Dicho ésto, personalmente se me plantean serios interrogantes sobre las consecuencias del cambio radical que ya se está produciendo en la educación; si alguien es conocedor de este asunto, le agradecería que compartiera sus apreciaciones.
                                  ¿A qué te refieres exactamente? es por si puedo responder a tus interrogantes (trabajo en educación)
                                  mi cartera

                                  Comentario

                                  • rulita
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 955

                                    #37
                                    Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                                    Gracias por la respuesta de nuevo tomo nota. Y lo que llamas capacidades intelectuales del montón podrían ser fácilmente un IQ de 130 lo que te pondría sin problemas con una inteligencia superior al 93% del planeta. Se han hecho estudios en USA y el IQ promedio de profesiones como ingeniería o ciencias está sobre el 120-130.
                                    El cociente intelectual no lo es todo. Y por cierto, también los "de letras" existimos y tenemos dos dedos de frente (o cuatro).

                                    Mi respuesta sería que estudiar siempre merece la pena, pero está claro que al nivel que lo planteas la respuesta sería que "depende". Yo he hecho una carrera de esas que tú dirías "fáciles", pero eso me ha permitido hacer otras cosas al tiempo como trabajar y estudiar idiomas, y sacar buenas notas. Hasta ahí bien. Después hice un doctorado y eso me ha costado sangre, sudor y lágrimas. Sin embargo también te diré que merece la pena, pero porque no me he quedado quieta sino que he movido el culo y ha sido para progresar profesionalmente, porque a nivel económico, para merecerme la pena, me tendría que ir de España. Y eso a estas alturas ya no me merece la pena a mí. No sé si me explico.
                                    mi cartera

                                    Comentario

                                    • Lander
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 571

                                      #38
                                      Si te preguntas si merece la pena estudiar, sinceramente te diría que en tu caso no. A los que nos gusta nuestra carrera/profesión, ni se nos pasa por la mente esa pregunta. Nos gusta estudiar, nos gusta saber cada vez más de nuestra profesión, y ser cada día mejores profesionales. Evidentemente si cobrara ahora el doble de lo que cobro, estaría aún más contento para que engañarnos. Pero si cobrara la mitad, seguiría haciendo lo que hago. De hecho me he pasado 6 años estudiando sin cobrar un euro. Pero estudiar una carrera en base a la rentabilidad económica que le vayas a sacar me parece un gran error. Otra cosa es que dudes entre dos profesiones que te gustan, y elijas aquella que mejores perspectivas económicas crees que puede ofrecerte. Pero elegir una carrera que no te gusta, es el primer paso al fracaso académico.

                                      Por cierto, un comentario muy grosero hacia los profesionales de la salud. Es cierto que siendo residente médico, soy poco objetivo, pero antes de hablar y menospreciar toda una profesión hay que saber de que se habla. Las denuncias a profesional sanitario son el pan de cada día, incluso hay bufetes de abogados que solo se dedican a "negliglencias médicas". Por no mencionar a la amable gente, que entra en tu consulta con la palabra denunciar como saludo.
                                      Mi hilo
                                      Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                                      Comentario

                                      • Joven1990
                                        Member
                                        • oct
                                        • 341

                                        #39
                                        Mide lo que determina el éxito económico entre otras cosas, son las inteligencias más importantes en mi opinión para el mundo actual. De hecho puedes ver como el IQ está correlado con lo bien que funciona un país, en los países con los IQ más bajos como los de raza negra no hay ni uno que funcione, en cambio los paises asiaticos del norte o los blancos con IQs medios altos funcionan en su mayoría bien. Es un tema mayormente genetico porque hasta las poblaciones desnutridas hasta hace pocos años de corea del norte o china puntuan con IQs mucho más altos que países de África central por ponerte un ejemplo, además estos estudios se hacen con individuos de eduación o ingresos similares para evitar sesgos. Pero tienes razón en que parte es entrenable, pero solo parte.

                                        Se que el mundo de lo politicamente correcto y el progresismo en el que vivimos está mal decir estas cosas por lo que si eres un progre (no te conozco) y no estás abierto a estas ideas no quiero iniciar una discusión. Si te interesa el tema hay estudios en la universidad de california, te recomiendo un documental noruego muy bueno sobre el tema, no recuerdo el nombre pero se encuentra fácil ya que no hay mucho contenido audiovisual famoso de ese país.

                                        De lo de los iqs por titulación se ha medido un montón de veces, hay cientos de fuentes, si no te gusta la que pongo estoy seguro de que no tendrás problema en encontrar fuentes más fiables y en otro países



                                        Originalmente publicado por steelix Ver Mensaje
                                        (El psicólogo pedante y repelente ataca de nuevo...)

                                        Joven, los experimentos relacionados con CI se deben tratar con mucho cuidado. El CI se usa mucho porque es fácil de tratar estadísticamente, pero su alcance es muy limitado. De los 8 tipos de inteligencia solo mide 3 (lógico-matemática, lingüística y espacial). Los tests de CI solo miden una fracción de todo lo que se considera inteligencia. No miden lo bien que coordinas tu cuerpo, tus habilidades interpersonales e intrapersonales ni tus capacidades para sobrevivir en plena naturaleza. Tampoco tiene en cuenta circunstancias del sujeto ajenas al test que pueden modificar su resultado: falta o exceso de sueño, glucosa en sangre baja, consumo de medicamentos, ritmos circadianos... El CI también hace creer a mucha gente que la inteligencia es algo innato, pero no es del todo así. Hay una parte que no depende de la persona, pero las capacidades cognitivas se pueden entrenar y también se pueden perder si no se estimulan.

                                        Así que eso, creo no hay que caer en el error de pensar que alguien que se ha sacado una carrera dura lo ha hecho porque tiene unas "capacidades innatas" superiores a las normales. Seguramente tenga más que ver con la capacidad de sacrificio y la autodisciplina.

                                        Por cierto, ¿de dónde has sacado esos CIs? La verdad es que me cuesta bastante creer que la media de ingenieros y científicos graduados sean superdotados, sea en el país que sea.
                                        Editado por última vez por Joven1990; 05/01/2017, 12:39:47.

                                        Comentario

                                        • Joven1990
                                          Member
                                          • oct
                                          • 341

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          No he menospreciado a nadie. He conozco casos de primera mano por desgracia en los que por un error tonto el paciente falleció y mi impresión es que están bastante blindados por eso digo que tienen menos responsabilidad legal de lo que la gente cree y lo mantengo, aún así creo que son muy buenos profesionales en general y que tienen responsabilidades altas. De todas formas no digo que esté mal así, solo digo lo que creo que es. En mi opinión la gente ajena a ese mundo cree que tienen responsabilidades aún más altas solo eso, no me malinterpretes, eso no significa que sean malos profesionales (que obviamente en España son de media excelentes)

                                          Por otro lado me parece un error lo que comentas, la carrera es para ganar dinero desarrollando una profesión. Para aprender tienes todo el conocimiento del mundo en internet y excelentes bibliotecas públicas.

                                          ¿No crees que se puede aprender más leyendo cientos de libros de los mejores profesionales antes que asistir a una clase a ver un profesor recitar un temario? Te aseguro que en ingeniería al menos puedes aprender más descargandote 30 libros de internet y con una inversión en equipamiento no demasiado grande, al menos en bastantes de ellas. Imagínate en carreras de letras...

                                          Tienes razón en que también es importante que te guste lo que haces, pero es que precisamente en España no puedes desarrollarte como profesional "de ciencias", si acaso solo en software y difícil, si me dices un campo concreto podemos debatir sobre las oportunidades profesionales del sector.

                                          Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
                                          Si te preguntas si merece la pena estudiar, sinceramente te diría que en tu caso no. A los que nos gusta nuestra carrera/profesión, ni se nos pasa por la mente esa pregunta. Nos gusta estudiar, nos gusta saber cada vez más de nuestra profesión, y ser cada día mejores profesionales. Evidentemente si cobrara ahora el doble de lo que cobro, estaría aún más contento para que engañarnos. Pero si cobrara la mitad, seguiría haciendo lo que hago. De hecho me he pasado 6 años estudiando sin cobrar un euro. Pero estudiar una carrera en base a la rentabilidad económica que le vayas a sacar me parece un gran error. Otra cosa es que dudes entre dos profesiones que te gustan, y elijas aquella que mejores perspectivas económicas crees que puede ofrecerte. Pero elegir una carrera que no te gusta, es el primer paso al fracaso académico.

                                          Por cierto, un comentario muy grosero hacia los profesionales de la salud. Es cierto que siendo residente médico, soy poco objetivo, pero antes de hablar y menospreciar toda una profesión hay que saber de que se habla. Las denuncias a profesional sanitario son el pan de cada día, incluso hay bufetes de abogados que solo se dedican a "negliglencias médicas". Por no mencionar a la amable gente, que entra en tu consulta con la palabra denunciar como saludo.
                                          Editado por última vez por Joven1990; 05/01/2017, 12:43:45.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X