Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iberdrola: a medio plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Josebilbao
    Senior Member
    • may
    • 808

    Iberdrola: a medio plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    Iberdrola es una empresa que me gusta y la tengo para el largo (ahora mismo comprada a 5,55 a principios de este mes) y me la quiero quedar para que la hereden mis hijas. Pero está desde hace tiempo en un eterno lateral y creo que se podría aprovechar esos rebotes entre el 5,50 y el 6,20 en los que suele estar desde hace tiempo.

    Nos animamos a proponer estrategias donde sacar algo de rentabilidad sin tocar las acciones de largo?

    Ahora que está en la parte alta del canal podríamos vender un futuro pero no me gusta ponerme corto así porque si hoy rompiera por fin el canal nos quedamos con el culo al aire y las pérdidas son ilimitadas. Eso lo haré cuando esté en la parte baja comprando futuros.

    Se podría compra una put de Strike cercano y esperar a que se revalorice cuando caiga el precio y así sabemos de antemano cual es la perdida máxima que asumimos.

    La abriré el lunes a ver como arranca el mercado.
  • Padawan
    Senior Member
    • may
    • 562

    #2
    En mi opinión Iberdrola no tiene mucho potencial para operaciones de medio plazo. Suponiendo que se mueva en ese rango de 5.50-6.20 comprando en el mínimo y vendiendo en el máximo le sacarías un 12%. Creo que hay otras operaciones con más potencial.

    Comentario

    • at40
      Member
      • ene
      • 53

      #3
      Yo, casualmente, llevo algún tiempo sopesando la posibilidad de entrar en Iberdrola, acción que no forma parte de mi cartera de largo plazo, para empezar a ensayar la estrategia de la venta de calls cubiertas.

      Por lo que he leído en autores como McMillan dicha estrategia con opciones puede usarse, entre otras finalidades, para añadir algo de rentabilidad extra a unas acciones de las que no nos queramos desprender, que era el objetivo al que aludía Josebilbao.

      En este sentido, Josebilbao, supongo que ya habrás valorado la siguiente alternativa: vender calls OTM tratando de evitar estrictamente el que te ejerciesen. Quizás ajustando bien la periodicidad de los vencimientos y, en caso de fuertes subidas de la cotización, rolando oportunamente a strikes superiores y, si fuese necesario, vencimientos más lejanos, esta operativa pudiera llegar a ser una opción prometedora. Pero bueno, reconozco que es muy fácil decir “evitar que te ejecuten”, “ajustar bien vencimientos”, “rolar oportunamente”... y otra cosa es hacerlo eficientemente: al menos para mí sería inviable, dada mi inexperiencia.

      Otra posible finalidad de la estrategia de venta de calls cubiertas, y la más interesante para mí, sería la obtención de ingresos recurrentes. En este caso la idea sería comprar acciones de Iberdrola directamente y luego vender calls cubiertas ATM con una periodicidad más o menos mensual (o, en algún caso, dependiendo de las circunstancias, comenzar vendiendo puts y luego, en caso de que me asignasen, vender calls cubiertas).

      Para esta operativa de obtención de ingresos recurrentes me atrae esta acción en concreto por ser de las más líquidas en MEFF, por su strike de reducida cuantía y por dos razones adicionales de especial importancia para un novato en esto de las opciones como yo:
      • Su más bien baja volatilidad (si ésta fuese alta, la operativa se complicaría, así como empeorarían mis probabilidades de éxito)
      • El tratarse de una empresa sólida para el largo plazo, aspecto este último que me daría una cierta cobertura en el caso (probable) de que cometiese errores de importancia operando con las calls cubiertas, pues podría servir en algunos casos el quedarme las acciones tras una asignación.

      Saludos.

      Comentario

      • Josebilbao
        Senior Member
        • may
        • 808

        #4
        Buenos días at40, tienes mucha razón y esa estrategia de vender put hasta que ejerzan y automáticamente vender call cuando tengas las acciones es muy buena, relativamente fácil y si te quedaras con las acciones es una empresa con potencial y muy buena.

        Lo malo que como yo tengo las acciones ya, podrían interferir en temas fiscales debido al criterio fifo.

        Pero vender call con Strike superior y a la vez put por un Strike bajo (en los rangos altos y bajos del canal podría estar bien.

        Voy a mirar en la calculadora a ver qué precios se manejan.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30808

          #5
          Hola,

          Las 2 ideas me parecen muy buenas.

          Comento primero la de JoseBilbao.

          Creo que en este caso la forma de operar es la que dices, moviéndose en ese rango lateral. Comprando en soporte, y vendiendo en resistencia. Pongo el diario:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Iberdrola diario.jpg
Visitas:	1
Size:	76,9 KB
ID:	389622


          "Comprar en soporte" no es poner una orden de compra a 5,41, por ejemplo, y olvidarse, sino comprar lo más cerca posible de 5,41, cuando haga una figura de vuelta.

          "Vender en resistencia" lo mismo, o parecido. Si ya se tienen compradas, si se puede poner una orden de venta a 6,10, más o menos, por ejemplo, y esperar a ver si se hace, pero hay que seguirla, por si se da la vuelta antes.

          Si te quieres poner bajista también, como es poco volátil y el rango no es muy amplio, comprando Puts es difícil ganar dinero. Lo haría vendiendo futuros, y poniendo stop de pérdidas. Esto ya sabéis que no lo recomiendo mucho, más bien poco, pero lo explico. En una empresa poco volátil como Iberdrola, y dedicando poco dinero a la operación, se puede hacer. Mirad la envolvente bajista que he marcado con una sombra. Esa sería la señal de ponerse bajista. Esa sesión cerró a 6,06 euros. La forma de hacer una operación así es abrirla o muy cerca del cierre de esa sesión, o en la sesión siguiente.

          En la práctica, se habría vendido en la zona 6-6,05 euros. El stop hay que ponerlo por encima de la resistencia de los 6,14. Si se pone en 6,20, la distancia entre el precio al que se abre la operación y el stop es una pérdida del 3%, más o menos. El cierre de la operación (comprando) sería en la zona 5,40-5,60, idealmente. Eso es una ganancia del 7%-10%.

          Al acercarse al soporte se hace lo contrario, se compra cuando haya figura de vuelta, etc.


          Ahora comento la de at40. Esta estrategia de call cubierta está muy bien, pero creo que no es posible verla como algo para conseguir rentas estables, sino que hay que pensar en términos de revalorización del capital.

          No creo que se puedan conseguir rentas estables, porque para conseguir un ingreso regular sin que te ejerciten habría que ser excepcionalmente bueno. Tanto que si alguien lo es, va a ganar mucho más con otras estrategias. Te puede pasar que en una temporada no te ejerciten, pero tienes que contar con que antes o después te van a ejercitar seguro.

          Por eso lo que haría es ir vendiendo call y put, aternativamente, según tuviera el dinero o las acciones. Y pensar en términos de capital, no de rentas. Ver la forma de ir incrementando ese capital mediante la venta de las opciones, y el ejercicios de las acciones, y tener como objetivo que ese capital aumente lo máximo posible. Creo que es así como hay que verlo, porque ya te digo que me parece imposible lograr que no te ejerciten nunca (y sin recomprar las call vendidas, perdiendo dinero, claro).

          En este momento, está cayendo. Mientras esté por debajo de 6, esperaría un poco, y cuando parezca hacer un suelo, empezaría vendiendo Puts del precio de ejercicio más cercano posible, y del vencimiento más cercano que tenga una prima que merezca la pena. A partir de ahí, volver a vender Put si no te han ejercitado, o vender Call si te han ejercitado, y tienes las acciones. Creo que esta es la forma correcta de hacerlo.

          Seguimos las 2 estrategias, ambas son muy interesantes, id preguntando todo lo que queráis.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Josebilbao
            Senior Member
            • may
            • 808

            #6
            Gracias Gregorio, recuerdo que miré la estrategia con opciones pero no había primas interesantes ni mucha liquidez, así que opté por la venta de futuros, aunque voy sin stop loss pero atento a la cotización.

            Vendí el futuro en diciembre con vencimiento marzo cuando la acción estaba en 6,14 pero solo conseguí venderlo a 6,02, cosas de la poca liquidez. Ahora mismo costaría unos 5,92 así que ya le empiezo a ganar dinero.

            Parece una tontería pero una cosa que no me gusta de los futuros son las liquidaciones diarias, son un coñazo para después comprobar el banco y hacer un seguimiento.

            Os seguiré contando

            Comentario

            • at40
              Member
              • ene
              • 53

              #7
              Antes de nada muchas gracias, Gregorio, por tu post anterior, que me ha sido de gran ayuda.

              En estas últimas semanas he vendido puts de Iberdrola: primero con vencimiento el 20 de enero y, al no ser ejercidas, hoy he vuelto a venderlas con expiración de 17 de febrero.

              Es el primer subyacente en el que he probado con vencimientos tan cercanos, alrededor de 15 días, ya que para el del día 20 había vendido dos put ATM el 5 de enero con strike de 6,00 (prima de 0,08€ con TAE casi del 30%) y hoy he vendido otras dos put, con strike de 5,75 (prima de 0,07€ y TAE algo superior al 20%) e Iberdrola cotizando sobre los 5,82€.

              La idea, por supuesto, es vender indefinidamente las puts sobre Iberdrola mientras no me las ejecuten. Si me las llegaran a ejecutar, lo que haría sería vender calls cubiertas sobre dichas acciones. Esta operativa la citaba como "alternativa secundaria" en mi post anterior; pero entre que en la práctica veo que, al menos en esta circunstancia de mercado, las primas son mejores con esta operativa que comprando 1º las acciones y vendiendo las calls luego, y que además Gregorio ha argumentado convincentemente en este hilo los contras de un enfoque orientado a la obtención de rentas periódicas basado en las calls cubiertas, al final me he decidido por la venta continua de puts y, en su caso, de calls cubiertas.


              Aún así, hay un escenario hipotético en el que tengo mis dudas sobre cuál sería la mejor forma de actuar. Me refiero a una eventual bajada muy brusca en la cotización del subyacente, ya sea después de la venta de puts, ya sea tras la venta de calls cubiertas. La forma sencilla de manejarlo en ambos casos sería aceptar quedarse con las acciones soportando una fuerte pérdida en su cotización, confiando en su validez como acciones "Buy&Hold"; la otra forma implicaría realizar ajustes, p.ej. rolar a strikes inferiores, en el caso de las calls cubiertas.

              La solución "sencilla" puede parecer un tanto pasiva y antinatural; pero quizá no tanto si se piensa p.ej. en una prolongada tendencia bajista, en la que las bajadas no sean bruscas pero sí muy prolongadas en el tiempo: ¿también ajustaríamos aquí? Y si es así, ¿cómo, cuándo y en función de qué criterios? Si no se ajustase, sería otro supuesto en que se soportarían fuertes pérdidas en la cotización de la acción, y si ajustamos con demasiada frecuencia la merma en la rentabilidad de la operativa sería muy notable, y no siempre estaría justificado el ajustar.

              Lo siento si las preguntas suenan ingenuas pero... ¿la caída del precio de la acción por debajo de un determinado nivel crítico obligaría en todo caso a hacer ajustes en nuestra posición de puts o calls vendidas? ¿O tal vez no se puedan dar reglas generales, y haya que tener en cuenta multitud de factores adicionales para tomar una decisión?.

              Saludos.

              Comentario

              • esfperdy
                Senior Member
                • dic
                • 915

                #8
                En el caso de las calls, si hay una caida fuerte, no pasaria nada, te quedarias la prima y las acciones. El problema esta en la PUTs vendidas. Mi esquema mental es el siguiente: si hay una caida muy brusca, valoro comprar la PUT para cerrar la posicion si creo que va a seguir cayendo con fuerza. Si creo que la caida es muy brusca pero que frenara en una zona concreta, dejaria que me ejercitaran.

                PD soy novato en el mundo de las opciones ;D
                Mi cartera

                Comentario

                • at40
                  Member
                  • ene
                  • 53

                  #9
                  Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                  En el caso de las calls, si hay una caida fuerte, no pasaria nada, te quedarias la prima y las acciones. El problema esta en la PUTs vendidas. Mi esquema mental es el siguiente: si hay una caida muy brusca, valoro comprar la PUT para cerrar la posicion si creo que va a seguir cayendo con fuerza. Si creo que la caida es muy brusca pero que frenara en una zona concreta, dejaria que me ejercitaran.
                  Estoy de acuerdo con lo que comentas, si la estrategia de vender puts y calls la empleas, por un lado, para formar una cartera de acciones a largo plazo con menos riesgo que comprando las acciones directamente (venta de puts) y, por otro, para obtener una rentabilidad extra de esas mismas acciones (venta de calls).

                  También me parece interesante tu enfoque si lo que busca es la obtención de ingresos recurrentes, aunque en este último caso tengo algunas dudas.

                  Sin embargo, ¿no crees que si la idea de dicha estrategia fuese la revalorización del capital, como decía Gregorio, sería incorrecto quedarse sin más la prima de la venta de las calls? Las fuertes pérdidas en el subyacente no se podrían ignorar: desde ese momento, a menos que la acción vuelva a subir lo suficiente, en cuanto nos ejerciten la próxima venta de calls tendremos materializada una minusvalía que ya estaba latente. Si tratamos de evitar "como sea" que nos ejerciten para que no aflore la minusvalía, las primas de unas call muy OTM serán muy bajas, aunque me temo que ese sería el menor de nuestros problemas...

                  Saludos de un no menos novato en esto de las opciones

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30808

                    #10
                    Hola,

                    De nada, Josebilbao. No hace falta que el stop lo pongas en el broker, de hecho yo metería la orden en el broker. Me refería a tenerlo en tus notas, y estar atento, sí.

                    Las Puts que has vendido sobre Iberdrola me parecen muy bien. Respecto a la pregunta de qué hacer si hay una bajada fuerte, depende de la estrategia.

                    Si son Puts que se venden dentro de la estrategia de largo plazo, se deja que se ejerciten, y se compran más acciones en esa caída.

                    Si es una estrategia de medio plazo, entonces hay que pensarlo muy bien antes de empezar a vender las opciones. Básicamente, hay 2 alternativas.

                    1) Dejar que te ejerciten, y aguantar la caída

                    2) Poner un stop de pérdidas


                    La 1 no se puede hacer con cualquier empresa, ni en cualquier momento. Se puede hacer con empresas de calidad, y cuando estén baratas. Por ejemplo, se puede dejar algunas empresas de calidad (por el tema fiscal, e FIFO) para esta estrategia, como 1 eléctrica, 1 banco, y alguna más. Y hay que hacerla cuando esté barata, o al menos a buen precio. Por ejemplo, esto ahora mismo se podría hacer con Iberdrola, pero si, sin que cambie nada, el mes que viene Iberdrola sube a 15 euros, entonces no me parecería adecuado vender la Put 14 y no poner stop.

                    Con Amadeus, en el momento actual, por ejemplo, creo que habría que poner stop.

                    Así que hay que verlo en cada situación, lo mejor es que preguntéis en cada caso. Para ver esto, que es importantísimo, es necesario ver qué empresas se han elegido, y a qué valoraciones están. Desde luego, la venta de opciones como renta estable yo os aconsejo que lo descartéis, porque no es posible conseguir algo así. Esta estrategia es para pensar en términos de revalorización del capital, no de rentas.

                    esfperdy, realmente con la Put te quedas las acciones a un precio más barato que si has comprado las acciones y has vendido las Call. Por eso no debería haber diferencia en cómo actuar. Por ejemplo.

                    1) Vendes la Put 9,00

                    2) Compras las acciones a 9,50 y vendes la Call 10,00


                    Tienes menos riesgo en la alternativa 1.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • at40
                      Member
                      • ene
                      • 53

                      #11
                      Refloto este hilo para hacer un pequeño balance de la estrategia continua de venta de puts / venta de calls sobre Iberdrola.

                      Desde el mes de enero de este año hasta el vencimiento de pasado mañana, 15 de setiembre, he vendido en 6 ocasiones puts sobre dicho valor y, tras ser ejercido, el mes de agosto he vendido las calls correspondientes. Unas reglas que me he autoimpuesto son: que el ingreso de la prima proporcione al menos un 1% neto mensual, y que los vencimientos sean mensuales, sin ser absolutamente rígido en esta última.

                      Con estas ventas de opciones (solo de 2 contratos cada vez) he ingresado una suma total de 134 €, sobre un capital máximo de 1400 € (el strike actual es 7 €; pero a principios de año era 5,75). Esto da una rentabilidad bruta de aproximadamente el 9,5%, con un T.A.E. de casi el 14% (tras impuestos, superior al 11%).

                      Hay que tener en cuenta que las circunstancias para vender puts han sido bastante favorables la mayor parte del año, pues Iberdrola pasó de estar a menos de 6 € a cotizar levemente por encima de los 7 €. Eso sí: bastó la pequeña corrección que llegó en julio para que me ejecutasen, y además la bajada provocó que las primas para vender la call fueran excesivamente bajas durante casi un mes, que fue lo que tardé en poder venderla al mismo strike (7 €) al que me habían ejercido la put.

                      No sé si estáis de acuerdo conmigo en que el resultado global es bastante aceptable. De momento tengo pensado seguir con esta operativa, quizá aumentando el número de contratos; pero restringiéndola a Iberdrola, La razón es que esta estrategia, al menos como yo la entiendo, no es aplicable en tendencias bajistas porque mientras duren hay que aguantar el subyacente sin vender calls sobre él (si se vendieran y nos ejecutasen a un precio inferior al del strike al que nos hayan asignado las puts perderíamos dinero); y tampoco sirve, como decía Gregorio, si el subyacente está demasiado caro, también por el riesgo de asignación (en este caso, de comprar acciones a un precio desorbitado). Como Iberdrola es la única empresa de las que veo aptas para el largo plazo y con liquidez en MEFF que no tenía aún en cartera, me parece asumible quedarme eventualmente con acciones suyas, siempre compradas a un precio razonable.

                      Saludos.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30808

                        #12
                        Hola at40,

                        Lo veo muy bien, sí.

                        Lo del 1% de prima mensual y vencimientos mensuales está bien, pero si alguna vez tienes que vender primas trimestrales y/o con menos de un 1% mensual, yo lo haría en lugar de no vender ninguna prima.

                        El resultado que estás consiguiendo es bueno,sí.

                        E Iberdrola está muy bien elegida por lo que dices. A medio plazo, lo que se puede esperar de Iberdrola es una tendencia lateral alcista, y eso es muy bueno para la estrategia que estás siguiendo.

                        Otras en una situación similar para hacer algo así son Endesa, Gas Natural, REE o Enagás. Y son del mismo sector no por casualidad, sino porque es un sector que se mueve de forma bastante adecuada (en general, no siempre) para hacer esta estrategia.

                        Cogiéndola más abajo (a estos precios no vendería Puts), también Repsol puede ser una buena empresa para hacer esta estratgia. Con la diferencia de que Repsol será más volátil que Iberdrola, lo cual tiene como desventaja más dificultad a la hora de acertar con si quieres que te ejerzan o no, pero la ventaja de que las primas cobras serán más altas.

                        Ve contándonos cómo vas, por favor, es una estrategia que creo que se usa poco, pero es de las mejores para medio plazo para el inversor medio.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • at40
                          Member
                          • ene
                          • 53

                          #13
                          Continúo, casi un año después, mi último post sobre la estrategia continua de venta de puts / venta de calls en Iberdrola (que hace poco he visto en Internet que se la conoce como “estrategia de la rueda” - wheel strategy -)

                          He ido aumentando el nº de contratos involucrados en la operativa hasta un total de 4. El resultado de las sucesivas ventas de puts y calls desde mediados de setiembre de 2017 hasta la última venta de put que realicé esta semana es un ingreso total neto de 105,70 €, sobre un capital máximo de 2700€. Esto da una rentabilidad T.A.E. de poco más del 4% (tras impuestos de aproximadamente el 3,5%). Aquí no incluyo los dividendos percibidos, que quizá habría sido más coherente con la estrategia recibirlos en efectivo; pero he optado por adquirir acciones en los scrip, y ya tengo 7 adicionales a los bloques de 100 que voy adquiriendo mediante puts.

                          En comparación con el período anterior la rentabilidad no ha sido tan buena: en parte por algún trimestre poco favorable en el que Iberdrola estuvo más bien lateral-bajista y, sobre todo, por mis errores.

                          Lo que entiendo como error garrafal en la operativa quiero comentarlo porque me parece bastante instructivo (y a ver si me ayuda también a mí a no volver a cometerlo, jeje). Este error de bulto me costó 51€ de forma directa, aunque pienso que quizá realmente fueron varios errores encadenados los que provocaron este despropósito, que aún pudo ser más cuantioso:

                          - La primera vez que me ejecutaron las put (2 contratos) fue a un strike de 7 euros; la segunda (otros 2 contratos) a 6,50. Me autoconvencí de que era beneficioso desde cualquier punto de vista vender los 2 siguientes contratos de opciones call a 6,50: no tenía que esperar a que se acercase la cotización a 7 euros para poder vender calls y obtener primas decentes; obtenía una pérdida patrimonial de cara a Hacienda para compensar ganancias de esta u otras operativas… De lo que sí tenía que ser consciente es de que si me ejecutaban, la siguiente venta de calls sí que ya no podría ser a un strike inferior a 7 euros, ya que en caso de ejercicio las pérdidas serían reales en todo caso, y no dependientes de usar o no el criterio FIFO.

                          - Las 2 calls a 6,50 fueron ejercidas; pero poco después cometí el error (?) de, viendo que la cotización de Iberdrola no se acercaba a los 7€, volver a vender otras 2 calls a 6,50, prometiéndome a mí mismo que si la cotización iba en mi contra (subía, en este caso) rolaría a un strike superior y de vencimiento posterior, para no permitir bajo ningún concepto la ejecución de las calls. Pero ya había empezado mal también esta suposición, teniendo en cuenta que había elegido el vencimiento dentro de 3 meses (habría tenido más lógica con un vencimiento mucho más cercano, pues el “rolo” no se iría tan lejos en el tiempo, con el consiguiente coste de oportunidad)

                          - El error definitivo fue el no estar pendiente del dividendo de Iberdrola de mitad de año. A principios de julio ya estaba decidido a rolar la posición, en vistas del subidón de la cotización hasta zonas cercanas a 6,90; pero no se me ocurrió que pudieran ejercitarme de forma inminente, más de 2 meses antes del vencimiento, aprovechando el día antes del “ex-date” para cobrar también el dividendo. Al menos, la ejecución fue parcial: una de las calls no me las ejercieron, con lo que pude posteriormente recomprar la otra call con una pequeña ganancia.


                          Como resultado de este contratiempo, resto los 51 euros perdidos como consecuencia de la diferencia entre la compra a 700 y la venta a 650, más el euro por comisión de ejercicio (si no, los ingresos totales habrían sido de 156,70€).

                          Además, ahora tengo siempre un calendario de dividendos delante antes de realizar cualquier operación de opciones sobre acciones, no solo para no volver a sufrir una ejecución anticipada desfavorable, sino también para valorar mejor si la prima que hay en juego merece la pena o no (este último aspecto ya llevaba tiempo sopesándolo).

                          Termino por fin mencionando que esta estrategia también la estoy utilizando en Ferrovial; pero con algún detalle diferente. A ver si me animo a unificar en un post independiente la estrategia seguida en ambas empresas.

                          Saludos, y disculpas por el “tochopost”.
                          Editado por última vez por at40; 23/09/2018, 22:12:14. Razón: Aclarar mejor el error en la operativa, y eliminar ambigüedades con el nº de calls vendidas

                          Comentario

                          • Padawan
                            Senior Member
                            • may
                            • 562

                            #14
                            Gracias por compartir la evolución de la estrategia at40.

                            Originalmente publicado por at40 Ver Mensaje
                            - El error definitivo fue el no estar pendiente del dividendo de Iberdrola de mitad de año. A principios de julio ya estaba decidido a rolar la posición, en vistas del subidón de la cotización hasta zonas cercanas a 6,90; pero no se me ocurrió que pudieran ejercitarme de forma inminente, más de 2 meses antes del vencimiento, aprovechando el día antes del “ex-date” para cobrar también el dividendo. Al menos, la ejecución fue parcial: una de las calls no me las ejercieron, con lo que pude posteriormente recomprar la otra call con una pequeña ganancia.

                            Sobre esto, he leído por ahí que cuando se reparte dividendo y tienes una Call ITM, sólo hay riesgo de ejecución de la Call sí el dividendo es mayor de lo que cuesta comprar una Put del mismo strike y del mismo vencimiento que la Call.

                            La explicación es que una Call larga tiene un perfil de riesgo determinado, y al ejercitarla para cobrar el dividendo se modifica el perfil de riesgo de tu posición y por lo tanto la posición no es equivalente (ya no tienes cubierto el riesgo por abajo). Para mantener el mismo perfil de riesgo habría que comprar una Put del mismo strike y del mismo vencimiento que la Call. Si el dividendo que se reparte es mayor que lo que cuesta comprar esa Put, en teoría la Call se ejercitará. De esta forma el que tiene la Call comprada, cobra el dividendo, y compra una Put con parte de ese dividendo, de forma que mantiene el mismo perfil de riesgo pero se ha quedado con la diferencia del dividendo y lo que le costó la Put.

                            Comentario

                            • at40
                              Member
                              • ene
                              • 53

                              #15
                              Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje

                              Sobre esto, he leído por ahí que cuando se reparte dividendo y tienes una Call ITM, sólo hay riesgo de ejecución de la Call sí el dividendo es mayor de lo que cuesta comprar una Put del mismo strike y del mismo vencimiento que la Call.

                              La explicación es que una Call larga tiene un perfil de riesgo determinado, y al ejercitarla para cobrar el dividendo se modifica el perfil de riesgo de tu posición y por lo tanto la posición no es equivalente (ya no tienes cubierto el riesgo por abajo). Para mantener el mismo perfil de riesgo habría que comprar una Put del mismo strike y del mismo vencimiento que la Call. Si el dividendo que se reparte es mayor que lo que cuesta comprar esa Put, en teoría la Call se ejercitará. De esta forma el que tiene la Call comprada, cobra el dividendo, y compra una Put con parte de ese dividendo, de forma que mantiene el mismo perfil de riesgo pero se ha quedado con la diferencia del dividendo y lo que le costó la Put.
                              Muchas gracias a ti, Padawan, por tu comentario. Debo admitir que he tenido que releerlo varias veces y pensar un ejemplo concreto para poder entenderlo, pues no comprendía tu afirmación de que una opción call comprada (posición alcista) otorga una cobertura a su comprador (que en principio debería ser a través de una posición bajista). Si no lo he entendido mal, desde el momento en que el precio de la acción es inferior al del strike, la opción call actúa protegiendo al comprador, ya que no le afectan eventuales caídas adicionales en dicho precio de la acción; sin embargo, si ejerce sin más la opción call ya posee las acciones y queda desprotegido ante cualquier descenso en su cotización.

                              Sobre el ejercicio anticipado de la call comprada en opciones americanas, yo había leído en el denso, y con fuerte carga matemática, libro de John C. Hull sobre futuros y opciones una explicación más típica: que los dividendos provocan una bajada de golpe en el precio de la acción, lo cual a su vez hace menos atractiva la opción. Aún así, continúa diciendo que para ser óptimo este ejercicio anticipado debe hacerse siempre inmediatamente antes de la fecha ex-dividendo y, por lo general, dicha fecha ex-dividendo debe ser cercana al vencimiento de la opción y el dividendo bastante grande.

                              Pero bueno, más simple y práctico tu razonamiento, creo

                              Comentario

                              • Padawan
                                Senior Member
                                • may
                                • 562

                                #16
                                Originalmente publicado por at40 Ver Mensaje
                                Muchas gracias a ti, Padawan, por tu comentario. Debo admitir que he tenido que releerlo varias veces y pensar un ejemplo concreto para poder entenderlo, pues no comprendía tu afirmación de que una opción call comprada (posición alcista) otorga una cobertura a su comprador (que en principio debería ser a través de una posición bajista). Si no lo he entendido mal, desde el momento en que el precio de la acción es inferior al del strike, la opción call actúa protegiendo al comprador, ya que no le afectan eventuales caídas adicionales en dicho precio de la acción; sin embargo, si ejerce sin más la opción call ya posee las acciones y queda desprotegido ante cualquier descenso en su cotización.
                                Sí, eso era a lo que me refería.

                                Ayuda mucho pensar en perfiles de riesgo, o al menos a mi me ayuda. Fíjate en la segunda fila de esta imagen, que es el razonamiento que te exponía, de que una Put comprada y las acciones equivalen a una Call comprada. Esto viene de una relación que se llama Put-Call parity y se pueden derivar otras posiciones equivalentes, como por ejemplo comprar una Call y vender una Put equivale a tener las acciones (en lo que se refiere al perfil de riesgo), y estas relaciones se pueden derivar rápidamente pensando en perfiles de riesgo de las Put y Call.

                                Aunque pueda parecer un poco enrevesado al principio, te acostumbras rápido, por ejemplo las Put siempre tienen la recta inclinada en la parte de la izquierda del perfil de riesgo, y las Call en la derecha, si las compras la recta inclinada siempre sube, si las vendes siempre baja. Así que si quieres tener el perfil de riesgo de las acciones, que es una recta, sacas más o menos rápido cuál es la combinación que necesitas.

                                Me apunto ese libro de John C. Hull para echarle un vistazo.

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30808

                                  #17
                                  Hola,

                                  at40, las estrategias con opciones tienen muchos nombres diferentes. Y constantemente se idean nombres nuevos.

                                  Por eso lo mejor es describir lo que se hace, ya que así es como mejor se entiende uno.

                                  En cuanto a las ventas de Call que comentas, entiendo que vendiste primero 2 Call 6,50, y luego otras 2 Call 6,50, ¿verdad?

                                  Es que no pones el número de contratos vendidos en cada caso, pero por lo que dices es casi seguro que son 2 en cada caso.

                                  Yo no lo veo como un error. Depende de la estrategia que quiera seguir cada uno (dentro de esta estrategia que estamos comentando).

                                  Quiero decir que hay 2 alternativas (por haber hay más, pero estas son las principales, y si alguien quiere comentar otra, que nos la cuente y lo vemos).


                                  La primera alternativa sería no vender nunca con pérdidas en una empresa así. Antes que hacer una venta con pérdidas, se mantienen las acciones y se va cobrando el dividendo.

                                  Vamos a verlo con el ejemplo de at40. Inicialmente hay que hacer lo mismo en las 2 alternativas, así que ya avisaré cuando haya que elegir entre una u otra.

                                  1) Se venden 2 Put 7

                                  2) Se venden 2 Put 6,50

                                  3) Se ejercitan las 4 Put


                                  Con esto pasamos a tener 200 acciones compradas a 7, y otras 200 acciones compradas a 6,50.


                                  4) at40 vendió 2 Call 6,50. Porque aunque para Hacienda si le ejercitan las que compró a 7, él en sus cuentas puede pensar que aún mantiene las 200 acciones compradas a 7, y que si esas segundas 200 acciones las vende a 7, no ha perdido nada. Y es así realmente.

                                  5) Entonces se ejercitan las 2 Call 6,50, y nos quedamos ya sólo con 200 acciones de Iberdrola, que en nuestras cuentas personales consideramos que las hemos comprado a 7.

                                  Hasta este punto las 2 alternativas son iguales, y a partir de aquí es cuando se diferencian.


                                  A) Si no queremos vender perdiendo en ningún caso, ya sólo venderíamos la Call 7, o superior. Y si la Call 7 tiene una prima tan baja que no merece la pena venderla, nos quedamos las acciones de forma indefinida.


                                  B) Esta es la que eligió at40, y consiste en arriesgar un poco más, para cobrar más primas. Depende de lo que haga el mercado puede salir mejor o peor que la alternativa A. Consiste en vender 2 Call 6,50 para cobrar primas ya, en lugar de NO vender la Call 7 porque nos darían demasiado poco por ella.

                                  Si no nos ejercitan, hemos cobrado la prima de la Call 6,50 en lugar de NO cobrar la prima de la Call 7.

                                  Pero si nos ejercitan hemos vendido a 6,50 (más la prima cobrada) las 200 acciones que en nuestras cuentas personales consideramos compradas a 7.



                                  Las 2 alternativas están bien y son válidas.

                                  En este caso concreto, sabiendo lo que ha pasado, habría sido mejor vender la Call 6,50 con vencimiento de 1 mes que con vencimiento a 3 meses. Pero eso lo sabemos ahora que ya sabemos lo que pasó.

                                  Si en lugar de subir algo la cotización y ejercitarte, lo que hubiera hecho hubiera sido bajar, entonces con la Call 6,50 de vencimiento a 3 meses habrías cobrado más prima que con la de vencimiento a 1 mes, y diríamos que la alternativa correcta era el vencimiento a 3 meses.

                                  Como el futuro nunca se sabe, hay que hacer cosas lógicas y razonables. Y lo que tú has hecho en este caso es lógico y razonable, at40.


                                  Entre las alternativas A y B, es más tranquila la A.


                                  Gracias, Padawan.


                                  Y me parece muy bien que nos cuentes lo que estás haciendo con Ferrovial, at40.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • at40
                                    Member
                                    • ene
                                    • 53

                                    #18
                                    Gracias, Gregorio, es tal como dices: primero vendí 2 Call a 6.50 y luego otras 2 a 6.50.

                                    Disculpa que, al editar el mensaje para que quedara más clara la secuencia de las ventas, no te lo confirmara de inmediato también en otro post; se me pasó.

                                    Ahora voy a abrir un hilo personal en este subforo de Opciones y Futuros, donde detallaré (entre otras) mi operativa con Ferrovial, e incluiré un enlace a este hilo por si alquien quiere ver las operaciones con Iberdrola. Pensé en copiarlas directamente en el nuevo hilo; pero ante el temor de ser redundante me pareció buena idea poner un enlace. En todo caso, me gustaría que la información quedara organizada de la forma que consideres mejor.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30808

                                      #19
                                      Muchas gracias, at40.

                                      Pues yo creo lo que tú, que en este caso es mejor que pongas el enlace que el texto copiado. Creo que con el enlace va a quedar mucho más claro.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • jugando con la bolsa
                                        Junior Member
                                        • nov
                                        • 10

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Iberdrola se encuentra a un paso de entrar en subida libre. Si supera los 6,80 se podría entrar para buscar un objetivo cercano a los 8€. Mientras no supere estos 6,80 puede corregir al entorno de los 6,30 ya que en los máximos de ayer dejo una sección de implicación bajista. A través de mi firma podéis acceder a un vídeo de iberdrola donde explico este análisis.
                                        https://www.youtube.com/channel/UCTd...2l6Uq-w/videos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X