Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  22
Me gusta Me gusta:  10
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Iberdrola: a medio plazo

Hola a todos.

Iberdrola es una empresa que me gusta y la tengo para el largo (ahora mismo comprada a 5,55 a principios de este mes) y me la quiero quedar para que la hereden mis hijas. Pero está desde hace tiempo en un eterno lateral y creo que se podría aprovechar esos rebotes entre el 5,50 y el 6,20 en los que suele estar desde hace tiempo.

Nos animamos a proponer estrategias donde sacar algo de rentabilidad sin tocar las acciones de largo?

Ahora que está en la parte alta del canal podríamos vender un futuro pero no me gusta ponerme corto así porque si hoy rompiera por fin el canal nos quedamos con el culo al aire y las pérdidas son ilimitadas. Eso lo haré cuando esté en la parte baja comprando futuros.

Se podría compra una put de Strike cercano y esperar a que se revalorice cuando caiga el precio y así sabemos de antemano cual es la perdida máxima que asumimos.

La abriré el lunes a ver como arranca el mercado.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta at40 les gusta este post

Predeterminado

En mi opinión Iberdrola no tiene mucho potencial para operaciones de medio plazo. Suponiendo que se mueva en ese rango de 5.50-6.20 comprando en el mínimo y vendiendo en el máximo le sacarías un 12%. Creo que hay otras operaciones con más potencial.

4. Me gusta DOCTOR, Fortyniner les gusta este post

Predeterminado

Yo, casualmente, llevo algún tiempo sopesando la posibilidad de entrar en Iberdrola, acción que no forma parte de mi cartera de largo plazo, para empezar a ensayar la estrategia de la venta de calls cubiertas.

Por lo que he leído en autores como McMillan dicha estrategia con opciones puede usarse, entre otras finalidades, para añadir algo de rentabilidad extra a unas acciones de las que no nos queramos desprender, que era el objetivo al que aludía Josebilbao.

En este sentido, Josebilbao, supongo que ya habrás valorado la siguiente alternativa: vender calls OTM tratando de evitar estrictamente el que te ejerciesen. Quizás ajustando bien la periodicidad de los vencimientos y, en caso de fuertes subidas de la cotización, rolando oportunamente a strikes superiores y, si fuese necesario, vencimientos más lejanos, esta operativa pudiera llegar a ser una opción prometedora. Pero bueno, reconozco que es muy fácil decir “evitar que te ejecuten”, “ajustar bien vencimientos”, “rolar oportunamente”... y otra cosa es hacerlo eficientemente: al menos para mí sería inviable, dada mi inexperiencia.

Otra posible finalidad de la estrategia de venta de calls cubiertas, y la más interesante para mí, sería la obtención de ingresos recurrentes. En este caso la idea sería comprar acciones de Iberdrola directamente y luego vender calls cubiertas ATM con una periodicidad más o menos mensual (o, en algún caso, dependiendo de las circunstancias, comenzar vendiendo puts y luego, en caso de que me asignasen, vender calls cubiertas).

Para esta operativa de obtención de ingresos recurrentes me atrae esta acción en concreto por ser de las más líquidas en MEFF, por su strike de reducida cuantía y por dos razones adicionales de especial importancia para un novato en esto de las opciones como yo:
    • Su más bien baja volatilidad (si ésta fuese alta, la operativa se complicaría, así como empeorarían mis probabilidades de éxito)
    • El tratarse de una empresa sólida para el largo plazo, aspecto este último que me daría una cierta cobertura en el caso (probable) de que cometiese errores de importancia operando con las calls cubiertas, pues podría servir en algunos casos el quedarme las acciones tras una asignación.

Saludos.

Predeterminado

Buenos días at40, tienes mucha razón y esa estrategia de vender put hasta que ejerzan y automáticamente vender call cuando tengas las acciones es muy buena, relativamente fácil y si te quedaras con las acciones es una empresa con potencial y muy buena.

Lo malo que como yo tengo las acciones ya, podrían interferir en temas fiscales debido al criterio fifo.

Pero vender call con Strike superior y a la vez put por un Strike bajo (en los rangos altos y bajos del canal podría estar bien.

Voy a mirar en la calculadora a ver qué precios se manejan.

Predeterminado

Hola,

Las 2 ideas me parecen muy buenas.

Comento primero la de JoseBilbao.

Creo que en este caso la forma de operar es la que dices, moviéndose en ese rango lateral. Comprando en soporte, y vendiendo en resistencia. Pongo el diario:

"Comprar en soporte" no es poner una orden de compra a 5,41, por ejemplo, y olvidarse, sino comprar lo más cerca posible de 5,41, cuando haga una figura de vuelta.

"Vender en resistencia" lo mismo, o parecido. Si ya se tienen compradas, si se puede poner una orden de venta a 6,10, más o menos, por ejemplo, y esperar a ver si se hace, pero hay que seguirla, por si se da la vuelta antes.

Si te quieres poner bajista también, como es poco volátil y el rango no es muy amplio, comprando Puts es difícil ganar dinero. Lo haría vendiendo futuros, y poniendo stop de pérdidas. Esto ya sabéis que no lo recomiendo mucho, más bien poco, pero lo explico. En una empresa poco volátil como Iberdrola, y dedicando poco dinero a la operación, se puede hacer. Mirad la envolvente bajista que he marcado con una sombra. Esa sería la señal de ponerse bajista. Esa sesión cerró a 6,06 euros. La forma de hacer una operación así es abrirla o muy cerca del cierre de esa sesión, o en la sesión siguiente.

En la práctica, se habría vendido en la zona 6-6,05 euros. El stop hay que ponerlo por encima de la resistencia de los 6,14. Si se pone en 6,20, la distancia entre el precio al que se abre la operación y el stop es una pérdida del 3%, más o menos. El cierre de la operación (comprando) sería en la zona 5,40-5,60, idealmente. Eso es una ganancia del 7%-10%.

Al acercarse al soporte se hace lo contrario, se compra cuando haya figura de vuelta, etc.

Ahora comento la de at40. Esta estrategia de call cubierta está muy bien, pero creo que no es posible verla como algo para conseguir rentas estables, sino que hay que pensar en términos de revalorización del capital.

No creo que se puedan conseguir rentas estables, porque para conseguir un ingreso regular sin que te ejerciten habría que ser excepcionalmente bueno. Tanto que si alguien lo es, va a ganar mucho más con otras estrategias. Te puede pasar que en una temporada no te ejerciten, pero tienes que contar con que antes o después te van a ejercitar seguro.

Por eso lo que haría es ir vendiendo call y put, aternativamente, según tuviera el dinero o las acciones. Y pensar en términos de capital, no de rentas. Ver la forma de ir incrementando ese capital mediante la venta de las opciones, y el ejercicios de las acciones, y tener como objetivo que ese capital aumente lo máximo posible. Creo que es así como hay que verlo, porque ya te digo que me parece imposible lograr que no te ejerciten nunca (y sin recomprar las call vendidas, perdiendo dinero, claro).

En este momento, está cayendo. Mientras esté por debajo de 6, esperaría un poco, y cuando parezca hacer un suelo, empezaría vendiendo Puts del precio de ejercicio más cercano posible, y del vencimiento más cercano que tenga una prima que merezca la pena. A partir de ahí, volver a vender Put si no te han ejercitado, o vender Call si te han ejercitado, y tienes las acciones. Creo que esta es la forma correcta de hacerlo.

Seguimos las 2 estrategias, ambas son muy interesantes, id preguntando todo lo que queráis.

Saludos.

8. Gracias orion220, Master Of Disaster, Lost, at40 thanked for this post

Predeterminado

Gracias Gregorio, recuerdo que miré la estrategia con opciones pero no había primas interesantes ni mucha liquidez, así que opté por la venta de futuros, aunque voy sin stop loss pero atento a la cotización.

Vendí el futuro en diciembre con vencimiento marzo cuando la acción estaba en 6,14 pero solo conseguí venderlo a 6,02, cosas de la poca liquidez. Ahora mismo costaría unos 5,92 así que ya le empiezo a ganar dinero.

Parece una tontería pero una cosa que no me gusta de los futuros son las liquidaciones diarias, son un coñazo para después comprobar el banco y hacer un seguimiento.

Os seguiré contando

Predeterminado

Antes de nada muchas gracias, Gregorio, por tu post anterior, que me ha sido de gran ayuda.

En estas últimas semanas he vendido puts de Iberdrola: primero con vencimiento el 20 de enero y, al no ser ejercidas, hoy he vuelto a venderlas con expiración de 17 de febrero.

Es el primer subyacente en el que he probado con vencimientos tan cercanos, alrededor de 15 días, ya que para el del día 20 había vendido dos put ATM el 5 de enero con strike de 6,00 (prima de 0,08€ con TAE casi del 30%) y hoy he vendido otras dos put, con strike de 5,75 (prima de 0,07€ y TAE algo superior al 20%) e Iberdrola cotizando sobre los 5,82€.

La idea, por supuesto, es vender indefinidamente las puts sobre Iberdrola mientras no me las ejecuten. Si me las llegaran a ejecutar, lo que haría sería vender calls cubiertas sobre dichas acciones. Esta operativa la citaba como "alternativa secundaria" en mi post anterior; pero entre que en la práctica veo que, al menos en esta circunstancia de mercado, las primas son mejores con esta operativa que comprando 1º las acciones y vendiendo las calls luego, y que además Gregorio ha argumentado convincentemente en este hilo los contras de un enfoque orientado a la obtención de rentas periódicas basado en las calls cubiertas, al final me he decidido por la venta continua de puts y, en su caso, de calls cubiertas.

Aún así, hay un escenario hipotético en el que tengo mis dudas sobre cuál sería la mejor forma de actuar. Me refiero a una eventual bajada muy brusca en la cotización del subyacente, ya sea después de la venta de puts, ya sea tras la venta de calls cubiertas. La forma sencilla de manejarlo en ambos casos sería aceptar quedarse con las acciones soportando una fuerte pérdida en su cotización, confiando en su validez como acciones "Buy&Hold"; la otra forma implicaría realizar ajustes, p.ej. rolar a strikes inferiores, en el caso de las calls cubiertas.

La solución "sencilla" puede parecer un tanto pasiva y antinatural; pero quizá no tanto si se piensa p.ej. en una prolongada tendencia bajista, en la que las bajadas no sean bruscas pero sí muy prolongadas en el tiempo: ¿también ajustaríamos aquí? Y si es así, ¿cómo, cuándo y en función de qué criterios? Si no se ajustase, sería otro supuesto en que se soportarían fuertes pérdidas en la cotización de la acción, y si ajustamos con demasiada frecuencia la merma en la rentabilidad de la operativa sería muy notable, y no siempre estaría justificado el ajustar.

Lo siento si las preguntas suenan ingenuas pero... ¿la caída del precio de la acción por debajo de un determinado nivel crítico obligaría en todo caso a hacer ajustes en nuestra posición de puts o calls vendidas? ¿O tal vez no se puedan dar reglas generales, y haya que tener en cuenta multitud de factores adicionales para tomar una decisión?.

Saludos.

Predeterminado

En el caso de las calls, si hay una caida fuerte, no pasaria nada, te quedarias la prima y las acciones. El problema esta en la PUTs vendidas. Mi esquema mental es el siguiente: si hay una caida muy brusca, valoro comprar la PUT para cerrar la posicion si creo que va a seguir cayendo con fuerza. Si creo que la caida es muy brusca pero que frenara en una zona concreta, dejaria que me ejercitaran.

PD soy novato en el mundo de las opciones ;D

Predeterminado

Cita Iniciado por esfperdy Ver Mensaje
    En el caso de las calls, si hay una caida fuerte, no pasaria nada, te quedarias la prima y las acciones. El problema esta en la PUTs vendidas. Mi esquema mental es el siguiente: si hay una caida muy brusca, valoro comprar la PUT para cerrar la posicion si creo que va a seguir cayendo con fuerza. Si creo que la caida es muy brusca pero que frenara en una zona concreta, dejaria que me ejercitaran.
    Estoy de acuerdo con lo que comentas, si la estrategia de vender puts y calls la empleas, por un lado, para formar una cartera de acciones a largo plazo con menos riesgo que comprando las acciones directamente (venta de puts) y, por otro, para obtener una rentabilidad extra de esas mismas acciones (venta de calls).

También me parece interesante tu enfoque si lo que busca es la obtención de ingresos recurrentes, aunque en este último caso tengo algunas dudas.

Sin embargo, ¿no crees que si la idea de dicha estrategia fuese la revalorización del capital, como decía Gregorio, sería incorrecto quedarse sin más la prima de la venta de las calls? Las fuertes pérdidas en el subyacente no se podrían ignorar: desde ese momento, a menos que la acción vuelva a subir lo suficiente, en cuanto nos ejerciten la próxima venta de calls tendremos materializada una minusvalía que ya estaba latente. Si tratamos de evitar "como sea" que nos ejerciten para que no aflore la minusvalía, las primas de unas call muy OTM serán muy bajas, aunque me temo que ese sería el menor de nuestros problemas...

Saludos de un no menos novato en esto de las opciones

Predeterminado

Hola,

De nada, Josebilbao. No hace falta que el stop lo pongas en el broker, de hecho yo metería la orden en el broker. Me refería a tenerlo en tus notas, y estar atento, sí.

Las Puts que has vendido sobre Iberdrola me parecen muy bien. Respecto a la pregunta de qué hacer si hay una bajada fuerte, depende de la estrategia.

Si son Puts que se venden dentro de la estrategia de largo plazo, se deja que se ejerciten, y se compran más acciones en esa caída.

Si es una estrategia de medio plazo, entonces hay que pensarlo muy bien antes de empezar a vender las opciones. Básicamente, hay 2 alternativas.

1) Dejar que te ejerciten, y aguantar la caída

2) Poner un stop de pérdidas

La 1 no se puede hacer con cualquier empresa, ni en cualquier momento. Se puede hacer con empresas de calidad, y cuando estén baratas. Por ejemplo, se puede dejar algunas empresas de calidad (por el tema fiscal, e FIFO) para esta estrategia, como 1 eléctrica, 1 banco, y alguna más. Y hay que hacerla cuando esté barata, o al menos a buen precio. Por ejemplo, esto ahora mismo se podría hacer con Iberdrola, pero si, sin que cambie nada, el mes que viene Iberdrola sube a 15 euros, entonces no me parecería adecuado vender la Put 14 y no poner stop.

Con Amadeus, en el momento actual, por ejemplo, creo que habría que poner stop.

Así que hay que verlo en cada situación, lo mejor es que preguntéis en cada caso. Para ver esto, que es importantísimo, es necesario ver qué empresas se han elegido, y a qué valoraciones están. Desde luego, la venta de opciones como renta estable yo os aconsejo que lo descartéis, porque no es posible conseguir algo así. Esta estrategia es para pensar en términos de revalorización del capital, no de rentas.

esfperdy, realmente con la Put te quedas las acciones a un precio más barato que si has comprado las acciones y has vendido las Call. Por eso no debería haber diferencia en cómo actuar. Por ejemplo.

1) Vendes la Put 9,00

2) Compras las acciones a 9,50 y vendes la Call 10,00

Tienes menos riesgo en la alternativa 1.

Saludos.

14. Gracias Master Of Disaster, at40, canichextrem thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación