Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  10
Me gusta Me gusta:  2
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: fiscalidad spin off

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado fiscalidad spin off

Tengo una duda sobre como declarar a hacienda unas acciones procedentes de una spin off.

El caso concreto es el spin off que realizo FIAT a principio de 2016 separando Ferrari de manera que entregaron 1 accion de Ferrari por cada 10 de FIAT y debieron comenzar a cotizar 50 euros por accion.

Puede alguien decirme como se declaran estas acciones cuando se venden?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Segun he visto en (www.cazadiviendos.com) dice que en la OCU daban este criterio. En la escisión de Dupont en dos empresas (Dupont y Chemours) por cada 5 acciones de Dupont entregaban un acción de Chemours. La interpretación fiscal más adecuada, según OCU es:
    Para el cálculo de la plusvalía de Dupont, habría que descontar a su precio de compra la quinta parte correspondiente a Chemours.
    Para el cálculo de la plusvalía de Chemours, se tomará como valor de adquisición su primera cotización.

He seguido leyendo y he llegado a esto

http://www.invertirenbolsa.info/foro...-de-Spin-off-s

Aqui pego la contestacion a una duda parecida...

La forma correcta de hacerlo es la siguiente:

El importe total de la compra de las acciones es de 13.528,5 $ (311 x 43,5).

Esta cifra la tienes que dividir entre el número total de títulos que tienes tras el spinoff, 361 (311 + 50):

13.528,5 / 361 = 37,48 $

Este precio, 37,48 $, es el precio de compra tanto de las 311 acciones como de los 50 warrants, y es el que debes utilizar para calcular las plusvalías o minusvalías en las ventas que hagas. Es una forma un poco extraña de hacerlo, pero es así.
    Última edición por esfperdy; 02-ene-2017 a las 18:37 Razón: Añadir datos

3. Gracias ReyDu thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, travancamme.

Es como pone esfperdy al final.

Imagina que compraste 1.000 acciones de FIAT a 10 euros, por 10.000 euros.

En el spinoff de Ferrari te dan 100 acciones de Ferrari, así que divides:

10.000 / 1.100 = 9,09 euros.

Así que el precio de compra de las 1.000 acciones de FIAT es de 9,09 euros, y el de las 100 acciones de Ferrari también es de 9,09 euros. Y la fecha de compra de todas ellas es la fecha de compra de las acciones de FIAT.

Con esto a veces queda un precio de compra "raro" en las acciones que se han recibido como spin off, pero si se vendieran todas las de FIAT y las de Ferrari, en este caso), la plusvalía o minusvalía sería la misma, se use este fórmula o cualquier otra. Pero esta es la que usa la Hacienda española. Tened en cuenta también que he visto alguna operación de este tipo en el extranjero que lo contabilizan de otra forma, haciendo retención por el valor de las acciones del spinoff, como si fuera un dividendo. Pero en España, este es el criterio de Hacienda.

Saludos.

5. Gracias ReyDu, Skipper thanked for this post

Predeterminado

Muy agredecido por las respuestas.

Aprovecho para felicitarte por los libros. Se aprende mucho, ya tengo 2 mas de la coleccion para leer.

Predeterminado

Muchas gracias, travancamme, me alegro de que te gusten mis libros.

Predeterminado

Aprovechando el dinero a cuenta debido a WABTEC (Spin off de General Electric) no me aparece ninguna retención fiscal en ING, ¿habría que hacer algún número para la declaración?

9. Me gusta boss les gusta este post

Predeterminado

Actualización en este tema: hoy me llega un correo del broker ING que dice "Te informamos de que las acciones de WABTEC asignadas en tu cartera de valores, debido al Spin Off de GENERAL ELECTRIC, se considera un dividendo. Por lo que, está sujeto a retención. Por ello, verás un cargo en cuenta con fecha 20/03/2019."
    ¿Alguien tiene bien claro todo lo relacionado con las acciones de WABTEC consecuencia del spin off de GE? Yo cada vez menos.
    Agradecería alguna explicación respecto a la contabilización de este "dividendo" en acciones y efectivo, su retención, el precio al que contabilizar la "adquisición" de las acciones/dividendo de WABTEC, lo que ocurre fiscalmente si se venden las acciones, que son dividendo, de WABTEC.
    Un saludo.

Predeterminado

Hola,

Este caso de GE y Wabtec es distinto al que explico en los mensajes anteriores, que digamos que es el estándar en la fiscalidad española.

En el caso de Wabtec funciona así (pongo números redondos, y en euros, para que se siga mejor el ejemplo. Con dólares es igual, añadiendo el tema de las divisas):

Tenemos 1.000 euros en acciones de GE, y nos dan una acción de Wabtec que cotiza a 50 euros.

Esos 50 euros se consideran un dividendo, así que nos retienen lo habitual en un dividendo (15% en EEUU, y 19% en España). Con esto ya hemos pagado a Hacienda por esos 50 euros, que pasa a ser el precio de compra.

Si ahora vendemos la acción por 80 euros, ganamos 30 (80-50), y pagamos el 19% de 30, que son 5,7 euros.

Si la acción se vende por 40, entonces hay una pérdida de 10.

Saludos.

12. Gracias pollu8, mari18 thanked for this post

Predeterminado

Buenas,

por completar el ejemplo de GE y WABTEC. En mi caso me asignaron una acción de WABTEC, pero me cobraron 20,01€ porque no llegaba al mínimo número de acciones de GE para completar 1 acción de WABTEC. Aparte, me cobraron 7,22€ que es la retención del precio de la acción de WABTEC, considerada un dividendo.

Por lo tanto, siguiendo lo que explica Gregorio, mis cuentas son:

La acción entregada de WABTEC se considera un dividendo , y me han retenido 15% en USA y 19% en España = 7,22€
    El precio de adquisición de la acción de WABTEC, según comentamos, sería el precio en el momento de la adquisición. Pero entiendo que en mi caso, como me han cobrado 20,01€ para completar la acción, mi precio de adquisición será mayor:

Precio Adquisición Real = Precio de acción WABTEC en el momento de entrega + 20,01€

Lo veis correcto?

Y ahora, hago un inciso / pregunta: Yo sencillamente no sé el precio de la acción de WABTEC en el momento de la entrega. El broker ING sólo muestra un evento "SPINOFF" por 1 acción de valor 0€. Y yo no estaba pendiente del broker en el momento de la entrega. Como el precio de la acción ha cambiado desde esa entrega, yo no sé cual era exactamente en el momento inicial.

Dicho de otro modo, no tengo forma de demostrar ante Hacienda el precio de la acción de WABTEC cuando me la entregaron.

He pensado una opción, que es calcularlo. Como sé la retención que me hicieron, puedo calcular el precio inicial: asumiendo* una retención en origen del 15% en USA + retención del 19% en destino en España, obtengo:

Precio Adquisición * (1 - 0.15) * 0.19 = 7.22€

despejo...

Precio Adquisición = 7.22€ / [ (1 - 0.15) * 0.19 ] = 44.70€

Para mí, me vale, pero sigo sin tener un justificante del Broker con el precio de adquisición inicial. Así que si Hacienda me pidiera documentación, no sé si ese cálculo les valdría como prueba...

Qué opináis? Tenéis otros el mismo problema de que no os han dado justificante con el precio de adquisición?

Gracias

* Pongo asumo porque ING tampoco desglosa la retención entre Origen y Destino, hace un cargo único de 7,22€.
    Última edición por Pablus; 17-may-2019 a las 14:44

Predeterminado

Te explico como lo veo y lo hago yo, que no tiene que ser la buena. Un dividendo en especie yo lo contabilizo como dos operaciones:

1. Para las acciones completas que te toquen, el dividendo lo valoro a precio de cotización a apertura del mercado el primer día que las tengo en cartera. Es como si hubiera cobrado esa pasta y destinado el dinero a esas acciones.

2. Para las fracciones de acciones vamos a distinguir dos casos:

2a.El broker te lo paga en efectivo. Vende los restos y te paga tu parte. En este caso no tiene mucho misterio, es un dividendo en efectivo. Si quieres saber a qué precio vendió el broker las acciones y no te lo ha dicho la fórmula es:

Precio venta = dinero cobrado / fracción cobrada

2b. El broker te da una acción entera, cobrándote la diferencia. En este caso si el broker no te informa del precio de compra, sabes que si tenías derecho a una fracción de acción, el dinero extra que aportas es por (1-fracción) para de esa forma tener la acción entera. Por tanto:

Precio compra = extra aportado / (1-fracción)

Dividendo percibido = precio compra * fracción

El precio de compra se tendrá en cuenta para la plusvalía en una futura venta y el dividendo percibido de cara al rendimiento de capital mobiliario pertinente.

15. Gracias Pablus, Skipper thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación