Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

fiscalidad spin off

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rodes
    Senior Member
    • jul
    • 1441

    #21
    Hola,

    Quiero preguntar algo sobre cualquier spin off (en mi caso se trata de GE y Wabtec).

    Para no complicarme, he vendido tanto la matriz (GE) como las que nos dieron (Wabtec).

    Invertirenbolsa Para hacienda, la plusvalía total sería (total invertido en GE) - (venta de GE y Wabtec) ?

    Gracias

    Saludos
    Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

    Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

    Proyecto Rodes

    Comentario

    • rocky
      Senior Member
      • oct
      • 785

      #22
      Buenos días:

      Estoy tratando de aclarar como contabilizar el spin off de IBM y Kyndryl, a efectos del fisco español. Me da igual si es razonable o no económicamente. No le busco tener sentido, simplemente como lo tengo que hacer para cumplir con la fiscalidad Española.

      He leido varias alternativas:

      1- Costes de adquisición de las acciones de IBM, dividido para las acciones total de IBM + KYNDRYL. Y por tanto, un precio medio de compra común para ambas acciones. (Fuente: Invertirenbolsa Gregorio tras consulta con hacienda en 2012)

      2- La cotización inicial de Kyndryl el día de la entrega de las acciones, sería el precio de compra de Kyndryl. Ese precio dividido por 5 (ratio spin off 1 Kyndryl por cada 5 IBM) es lo que debemos descontar del precio medio de compra de las acciones de IBM. (Fuente: Ceroceroseix en este mismo hilo en 2020)

      3- Se trata de un dividendo. Y por tanto es como un cobro de dividendo con sus retenciones en origen y destino, y se liquida con haciendo en la declaración IRPF correspondiente a 2021. Después se efectúa una operación de compra de Kyndryl por el valor del dividendo recibido, que sería el valor de su primera cotización. Esta opción, no me parece probable ya que en ningún sitio he leido que IBM entregue las acciones como un dividendo.

      4- Según informe de IBM, calcula el día de la entrega de acciones de Kyndryl la cotización de inicio de sesión y por tanto el valor porcentual que representan 1 acción de IBM y 1/5 de accion de Kyndryl (Fuente: Olimpo en el foro de IBM según informe de la propia empresa, por lo que me preocupa que sea un tratamiento valido para el Fisco de USA): " Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
      Básicamente sugiere que en base a los precios de Kyndryl e IBM el 4-N (120,85 y 26,38), y a la ecuación de escisión (1 de 5), IBM retiene el 95,8% del valor de tu inversión, y Kyndryl pasa a tener el 4,2% del valor.
      Ejemplos:
      Si tuvieras IBM comprada a 100$, tu precio nuevo de IBM serían 95,80$, y de Kyndryl, 21,00$.
      Si tuvieras IBM comprada a 120$, tu precio nuevo de IBM serían 114,96$, y de Kyndryl, 25,20$.
      Saludos"

      Alguien sabe con certeza y de acuerdo al fisco Español cual es la forma correcta de tratar este spin off?


      Saludos.-
      Mi hilo 2025 rocky:
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

      Comentario

      • Olimpo
        Senior Member
        • ago
        • 1395

        #23
        Buena recopilación!!

        Añade un factor a la ecuación: el bróker que tengas. Me explico: IB sigue el criterio de IBM y en sus informes te da el precio medio calculado de esa forma. Es lo que tienes para justificar precio de adquisición. Puede no ser 100% correcto de cara a Hacienda aquí pero tienes justificación documental. En mi caso me inclino por hacerlo así.

        Desconozco como lo tratan DeGiro, Ninety, HeyTrade o ING, por citar otros.

        Cojo sitio para ver qué opinan los más expertos del foro, como Goyo! Es un debate interesante.

        Saludos
        En busca del Olimpo de la independencia financiera

        Comentario

        • rocky
          Senior Member
          • oct
          • 785

          #24
          Lo de los brokers es para nota. ING, en mi caso, no aporta nada de luz. De hecho comunico en spin off diciendo que corresponden 1 acción de Kyndryl por cada 0,19 de IBM. jejeje, menuda empanada llevan.

          Por eso yo intento no trabajar con la información del broker.

          Saludos.
          Mi hilo 2025 rocky:
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

          Comentario

          • Olimpo
            Senior Member
            • ago
            • 1395

            #25
            ING es mucho ING, jajajajajajajajajaja.

            Bueno, en tema informes, algunos brókers son muy serios. Ninety Nine e IB son excelentes en ese aspecto. ING tras ellos te parece de andar por casa.
            En busca del Olimpo de la independencia financiera

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30808

              #26
              Hola,

              Rodes, si vendes las 2 es muy fácil. El importe de compra es lo que te costaron las acciones de GE. Y el de venta es la suma de lo que te han dado por las acciones de GE y Wabtec.

              Rocky, sí que puede pasar que en un caso así el criterio de la Hacienda de EEUU sea diferente al de España. Pero no os preocupéis, porque no pasa nada por declarar mal una operación complicada. Como mucho Hacienda corrige la declaración, y nada más.

              En este caso de IBM, las opciones 2 y 4 son razonables, y usando cualquiera de esas 2 no va a pasar nada. Incluso si se usasen la 1 o la 3 Hacienda no va a poner una multa. Como mucho pasaría lo que os digo, corrige el error, recalcula la declaración, y solucionado.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • rocky
                Senior Member
                • oct
                • 785

                #27
                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

                Rodes, si vendes las 2 es muy fácil. El importe de compra es lo que te costaron las acciones de GE. Y el de venta es la suma de lo que te han dado por las acciones de GE y Wabtec.

                Rocky, sí que puede pasar que en un caso así el criterio de la Hacienda de EEUU sea diferente al de España. Pero no os preocupéis, porque no pasa nada por declarar mal una operación complicada. Como mucho Hacienda corrige la declaración, y nada más.

                En este caso de IBM, las opciones 2 y 4 son razonables, y usando cualquiera de esas 2 no va a pasar nada. Incluso si se usasen la 1 o la 3 Hacienda no va a poner una multa. Como mucho pasaría lo que os digo, corrige el error, recalcula la declaración, y solucionado.


                Saludos.
                Hola,

                Gracias, Gregorio. Si tanto la 2 como la 4 son "validas" (o razonables), me inclino por la 4. Ya que en la opción 2, los 26,38 de cotización de Kyndryl divididos para 5 necesito pasarlos a euros para descontar del coste inicial de IBM. Y ahí tengo dudas de si usar el tipo de cambio del día del spin off o el tipo de cambio de cuando compre IBM.

                Que cantidad de posibilidades... No había tenido nunca un spin off, y este año tengo IBM y DAI. Y creo que ATT también se divisa uno a futuro.

                Saludos.-
                Mi hilo 2025 rocky:
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                Comentario

                • Irc080
                  Member
                  • sep
                  • 81

                  #28
                  Buenas,

                  Una duda q tengo respecto a la escisión de Orion reit Office de Realty income el año pasado:

                  -Compré 20 acciones de Realty a 1024,78$.
                  -Despues de la escisión me dieron 2 acciones de Orión -Nuevo precio compra de Realty y Orion: 1024,78$/22=46,58$

                  Está bien hecho el cálculo?🤔
                  Si es así,si vendí las dos acciones de Orion por 21,41$ y el precio de compra es de 46,58$ para Hacienda tuve una perdida de 50$,no?

                  Perdón de antemano si mis cálculos son erróneos,pero estoy intentando
                  ​​​​​aclarame con el tema de las escisiones.

                  Saludos.





                  Comentario

                  • En Acción
                    Senior Member
                    • ene
                    • 528

                    #29
                    Originalmente publicado por Irc080 Ver Mensaje
                    Buenas,

                    Una duda q tengo respecto a la escisión de Orion reit Office de Realty income el año pasado:

                    -Compré 20 acciones de Realty a 1024,78$.
                    -Despues de la escisión me dieron 2 acciones de Orión -Nuevo precio compra de Realty y Orion: 1024,78$/22=46,58$

                    Está bien hecho el cálculo?🤔
                    Si es así,si vendí las dos acciones de Orion por 21,41$ y el precio de compra es de 46,58$ para Hacienda tuve una perdida de 50$,no?

                    Perdón de antemano si mis cálculos son erróneos,pero estoy intentando
                    ​​​​​aclarame con el tema de las escisiones.

                    Saludos.




                    Creo que estás mezclando acciones de O y ONL.

                    Basándome en la explicación de 006, para el precio de compra de las acciones de ONL mejor coger el precio al que salieron a cotizar el 1 de noviembre=25$
                    Si te asignaron 2 acciones 2x25=50$

                    El nuevo precio de adquisición de O se reduciría 1.024,78$ - 50$ = 974,78$
                    Tu nuevo precio de compra para las acciones de O sería 974,78$/20=48,74$

                    Si vendiste tus 2 acciones de ONL a 21,41 tienes una pérdida de -7,18$ (42,82$-50$=-7,18$)

                    Yo lo haría así.
                    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                    MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                    Comentario

                    • Irc080
                      Member
                      • sep
                      • 81

                      #30
                      Originalmente publicado por En Acción Ver Mensaje

                      Creo que estás mezclando acciones de O y ONL.

                      Basándome en la explicación de 006, para el precio de compra de las acciones de ONL mejor coger el precio al que salieron a cotizar el 1 de noviembre=25$
                      Si te asignaron 2 acciones 2x25=50$

                      El nuevo precio de adquisición de O se reduciría 1.024,78$ - 50$ = 974,78$
                      Tu nuevo precio de compra para las acciones de O sería 974,78$/20=48,74$

                      Si vendiste tus 2 acciones de ONL a 21,41 tienes una pérdida de -7,18$ (42,82$-50$=-7,18$)

                      Yo lo haría así.
                      Si,sin duda tiene mucho más sentido hacerlo así.
                      Muchas gracias👍

                      Comentario

                      • yolan
                        Member
                        • oct
                        • 243

                        #31
                        Hola.
                        Estoy con la declaración, y tengo varios spin-offs este año, algunos en el extranjero, como Daimler e IBM...
                        Y me he encontrado esto en la declaración... alguien sabe si se tiene que rellenar algo en este apartado??

                        F5.Régimen especial de fusiones, escisiones y canje de valores de entidades no residentes en España
                        Cumplimentarán este apartado los contribuyentes que, siendo socios de entidades no residentes en España se hayan visto afectados en 2021 por operaciones de fusión, escisión o canje de valores realizadas por dichas entidades reguladas en el Capítulo VII del Título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (artículos 48 y 49 del Reglamento de dicho Impuesto)
                        • Contribuyente afectado:
                        • Nº de operaciones
                        • DECLARANTE
                        CASILLA 0414

                        Si las entidades no residentes no han aplicado un régimen fiscal similar a éste, marque la casilla
                        CASILLA 0417


                        Y aquí el enlace a la Ley del Impuesto de sociedades que indican:



                        Mil gracias

                        Comentario

                        • Ruskony
                          Junior Member
                          • abr
                          • 2

                          #32
                          Buenas tardes,

                          Me surge una duda sobre la fecha que se debe considerar sobre las acciones recibidas en una spin off, por ejemplo Kyndryl, según el ejemplo que hizo Gregorio sobre Fiat la fecha sería la misma que la fecha de compra de las acciones de Fiat, pero que ocurre si has comprado en varias veces las acciones de IBM o de Fiat, cual sería la fecha de las acciones que recibes en la Spin Off?

                          Un saludo y muchas gracias a todos.

                          Comentario

                          • yolan
                            Member
                            • oct
                            • 243

                            #33
                            Originalmente publicado por Ruskony Ver Mensaje
                            Buenas tardes,

                            Me surge una duda sobre la fecha que se debe considerar sobre las acciones recibidas en una spin off, por ejemplo Kyndryl, según el ejemplo que hizo Gregorio sobre Fiat la fecha sería la misma que la fecha de compra de las acciones de Fiat, pero que ocurre si has comprado en varias veces las acciones de IBM o de Fiat, cual sería la fecha de las acciones que recibes en la Spin Off?

                            Un saludo y muchas gracias a todos.
                            Hola
                            En el caso que comentas, donde tienes varios lotes de las acciones originales, deberías repartir proporcionalmente las acciones de Kyndryl que te han correspondido por cada lote, y asignarles la fecha de las acciones originales.
                            Saludos

                            Comentario

                            • Ruskony
                              Junior Member
                              • abr
                              • 2

                              #34
                              Muchas gracias Yolan, lo tendré en cuenta.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #35
                                Hola,

                                Bienvenido al Foro. Ruskony.

                                Es como te dice yolan, sí. Se hace igual en todos los spinoff.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • edubay95
                                  Junior Member
                                  • may
                                  • 7

                                  #36
                                  Hola!

                                  He estado leyendo el hilo pero sigo sin aclararme al respecto... no sé si me podréis ayudar o decirme donde consultar.

                                  En diciembre de 2022 se realizó el spin-off de BAM, dando lugar a BN (mismo numero de acciones) y BAM (1/4 de las acciones). En mi caso con 120 de BAM pasé a tener 120 de BN y 30 de BAM.

                                  En la información fiscal que me pasa mi banco indica lo siguiente:

                                  -GANANCIAS/PERDIDAS DE CAPITAL --> Se indica BAM como si fuera una venta, con importe de compra y fecha de compra y lo mismo con la venta.

                                  Obviamente yo no he vendido sino que ha habido un spin-off de la empresa.

                                  No sé si este movimiento se debe declarar y en tal caso, como se debe hacer... Porque encima, ¿¿ahí a lo mejor afecta algún cambio de divisa??
                                  ¿O hasta no realizar la venta no he de hacer nada?

                                  Además, no sé si tiene implicación alguna, pero más tarde he aumentado posiciones en ambas compañías.

                                  Gracias de antemano!

                                  Comentario

                                  • xotneb
                                    Member
                                    • ene
                                    • 108

                                    #37
                                    Buenos días,
                                    Estoy acabando la declaración de la renta y tengo un problema con el tema del spin-off de IBM
                                    Uso el programa MICARTERA de hacienda y he puesto para poner el spin off lo siguiente:

                                    Tengo la compra de IBM de 20 acciones por 2.518,02
                                    Después he puesto la operación TRD poniendo 4 titulos y 105,76 euros correspondientes al porcentaje que indicó IBM (4,2% del valor de IBM)

                                    Después he creado para KYNDRIL la operación ADD con los 4 títulos y el mismo valor de 105,76 euros.

                                    El problema me viene porque en IBM me descuenta esas 4 acciones y entonces no coincide con las acciones que realmente tengo.

                                    Alguien sabe donde esta el error? o como se pone esto?

                                    Muchas gracias

                                    Comentario

                                    • guillo90
                                      Junior Member
                                      • jun
                                      • 14

                                      #38
                                      Buenos días.

                                      Quería plantear una duda relacionada. Normalmente un spinoff aparece en el broker varios días después de su salida a bolsa.
                                      ¿Es posible solicitar al broker que te venda esas acciones para que la cotización no sufra los varios días de espera?

                                      Gracias y buenas inversiones¡

                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • guillo90
                                        Junior Member
                                        • jun
                                        • 14

                                        #39
                                        Buenas tardes.

                                        Contestando a mi anterior pregunta. Depende del Broker, lo normal es que hasta que no aparezcan las acciones en el broker no se pueden vender con lo que hay que asumir la posible caída. También he aprendido que el precio de adquisición de las acciones del spinoff lo debe declarar la empresa mediante el formulario 8937 del IRS. Y lo suele anunciar previamente en el investor relations de la spinoff, aunque el oficial es el del formulario.

                                        Por otro lado, me surge una duda.

                                        En mi caso tras el spinoff de WPC me han dado un pico positivo y otro negativo ( El concepto es CASH IN LIEU ).

                                        ¿Dónde debo aplicar estos picos? ¿Al precio de compra inicial de WPC? ¿Al precio de adquisición de NLOP?

                                        Al principio pensaba que los picos eran siempre positivos y había que sumárselos al precio de compra de la matriz (WPC).

                                        Pero al haber positivos y negativos me hago un lío.

                                        Por favor ¿Me podéis ayudar?

                                        Gracias y un saludo.

                                        Comentario

                                        • rocky
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 785

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          yo tengo 60 acciones así que me corresponden 4 de NLOP exactamente y por tanto no me tienen que pagar nada en efectivo.

                                          Así ha sido, me han dado cuatro acciones. Pero a los días me han hecho un cargo de nueve euros y pico. Como el spin off, en este caso según se indica en el foro de WPC, es un dividendo, creo que esos nueve euros son algún tipo de retención ya no sé si en origen o destino.

                                          Mi pareja tiene veinte acciones, así que le correspondía una acción y un pago en efectivo. Le han asignado la acción que le corresponde, y le han hecho un pago en efectivo. Y además le han hecho un cargo en efectivo. Lo que entiendo que se corresponde, el pago por las cinco acciones que no se pueden convertir en fracciones de acciones nuevas, y el cargo por algún tipo de retención por dividendo.

                                          Esto es lo que creo que están cargando y abonando, pero como no hay ningún documento de ING en el que lo expliquen tampoco estoy seguro.

                                          Saludos
                                          Mi hilo 2025 rocky:
                                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X