Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  29
Me gusta Me gusta:  14
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 36
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Proteccion del Fondo de Reserva

Llevo un tiempo queriendo pedir opiniones sobre este asunto.

Partimos de la importancia de disponer de un fondo de reserva para protegernos de situaciones personales inesperadas.

Adicionalmente, hay algunas personas, entre las que me incluyo, que destinamos una parte del ahorro al "Fondo crack" para comprar aprovechando grandes caídas.

He leído y escuchado a varias personas destacadas en el mundo de la inversión (Paramés, y quiero recordar Puig, y no sé si incluso Buffet o Lynch también- disculpad mi mala memoria), que siempre estaban invertidos (salvo una pequeña cuantía para su gasto corriente mensual) dado que es la manera de estar más protegido frente a situaciones críticas, que me parece entender que para ellos, son bastante más frecuentes/probables de lo que pensamos el resto de la plebe, es decir, corralitos, devaluación de la moneda, etc...

De hecho, Paramés contaba anecdóticamente que los días que siempre andaba más intranquilo a nivel personal era cuando su salario y bonus, procedente de Bestinver, estaba un par de días en su cuenta bancaria desde que lo recibía y hasta que rápidamente lo pasaba a los fondos que él mismo gestionada.

Por tanto, ésto me hace pensar que disponer de un "fondo de reserva" por ejemplo en una cuenta remunerada buscando protección es del todo contraproducente. Más aún, si además se está acumulando en el llamado "Fondo Crack" para las caídas.

Me gustaría recibir opiniones al respecto.

Gracias. Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

En mi caso no es así...me siento tranquilo con un mayor fondo de reserva. Hay muchos imprevistos o gastos de "envergadura" que requiere tirar del mismo...coche,,,reformas de casa...gastos inesperados pero necesarios...inconvenientes...

Yo lo tengo claro pero cada uno se siente cómodo con diferentes cantidades...lo que no haría nunca es tener que desinvertir para cubrir la emergencia...
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

3. Gracias Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Para Paramés lo más seguro es invertir todo tu patrimonio en su fondo de inversión. Al menos eso es lo que él dice que hace.

Yo creo que tiene razón pero exagera un poco. La Bolsa sube y baja, y si necesitas el dinero quizá tengas que vender en un mal momento y la situación te obligue a perder dinero.

En mi opinión el dinero de invertir en Bolsa es el que no vas a necesitar salvo gran catástrofe, y el dinero que tienes en el fondo de reserva no entra en esa categoría. Y estoy casi seguro que él tiene en la cuenta corriente (la de gastar) más dinero que el importe total de la cartera de algunos de nosotros, yo incluido.

5. Gracias Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Gracias Doctor, Toño.

Pero, y si mañana, por poner un ejemplo, hay un Franxit, la EU se descompone, el EURO cae a los infiernos para luego desaparecer, los EM intervienen cuentas y depositos bancarios, y todo lo que viene después...? Nuestro fondo de reserva, cuyo único fin es protegernos de situaciones inesperadas, se va al garete y justamente nos dejaría totalmente desprotegidos de una situación de gravedad, no creéis?

Sí, sé que suena a escenario apocalíptico, pero es que ésto ya ha pasado a lo largo de la historia en varias ocasiones, por lo que, pese a que no sea altamente probablemente, posible sí es. Personalmente, y desde la incapacidad para controlar todos los parámetros involucrados así como para prever acontecimientos futuros, la cantidad de dinero inyectada por el BCE en estos últimos años, a mí me acojona...

Por supuesto no cuestiono que no debamos tener un fondo de reserva; la cuestión es cómo mantener ese fondo de reserva.

A ver qué comentarios se aportan; este asunto me preocupa.

Saludos,

Predeterminado

Entonces tienes que pensar qué es más probable que ocurra. Un Franxit o que se te rompa el coche y tengas que comprarte otro; o que se desintegre la UE o tengas una derrama de 6.000 euros en tu casa, por ejemplo.

Mi opinión es que el dinero que puedas necesitar lo tengas disponible en una cuenta remunerada, sabiendo que te va a producir pocos intereses. El resto, como dice Paramés, en activos reales.

8. Me gusta AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Gracias Toño. Fuera de toda duda cual es el suceso más probable, pero, ¿y si optáramos por una manera de tener el fondo de reserva que te proteja de ambas situaciones (que se te rompa el coche/derrama en casa y del supercrack)? La que tu comentaste, en activos reales líquidos (acciones, oro,...)?

Saludos,

Predeterminado

Cita Iniciado por Manu73 Ver Mensaje
    Gracias Toño. Fuera de toda duda cual es el suceso más probable, pero, ¿y si optáramos por una manera de tener el fondo de reserva que te proteja de ambas situaciones (que se te rompa el coche/derrama en casa y del supercrack)? La que tu comentaste, en activos reales líquidos (acciones, oro,...)?

Saludos,
    Hola Manu73,

Esto también ha rondado por mi cabeza. He visto gente en foros extranjeros que tenía sus fondos de reserva en acciones tipo Colgate. Creo que depende de las circunstancias de cada uno, no hay una solución correcta/incorrecta. También influye el tamaño de tu cartera; no es lo mismo cobrar 700€/mes de dividendos que 50€/mes. Me siento más tranquilo tener algo en una cuenta remunerada (como Toño y Doctor) para poder paliar problemas urgentes con el coche, dentista, casa etc pero no demasiado

Salu2

11. Gracias Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Llevo un tiempo queriendo pedir opiniones sobre este asunto.

Partimos de la importancia de disponer de un fondo de reserva para protegernos de situaciones personales inesperadas.

Adicionalmente, hay algunas personas, entre las que me incluyo, que destinamos una parte del ahorro al "Fondo crack" para comprar aprovechando grandes caídas.

He leído y escuchado a varias personas destacadas en el mundo de la inversión (Paramés, y quiero recordar Puig, y no sé si incluso Buffet o Lynch también- disculpad mi mala memoria), que siempre estaban invertidos (salvo una pequeña cuantía para su gasto corriente mensual) dado que es la manera de estar más protegido frente a situaciones críticas, que me parece entender que para ellos, son bastante más frecuentes/probables de lo que pensamos el resto de la plebe, es decir, corralitos, devaluación de la moneda, etc...

De hecho, Paramés contaba anecdóticamente que los días que siempre andaba más intranquilo a nivel personal era cuando su salario y bonus, procedente de Bestinver, estaba un par de días en su cuenta bancaria desde que lo recibía y hasta que rápidamente lo pasaba a los fondos que él mismo gestionada.

Por tanto, ésto me hace pensar que disponer de un "fondo de reserva" por ejemplo en una cuenta remunerada buscando protección es del todo contraproducente. Más aún, si además se está acumulando en el llamado "Fondo Crack" para las caídas.

Me gustaría recibir opiniones al respecto.

Gracias. Saludos.
    yo lo tengo en 2 fondos de inversión, uno es el renta fija corto de ing y el otro el perfil conservador también de ing, creo que es mejor tenerlo en fondos de baja volatilidad a tenerlo en una cuenta.

Predeterminado

Saludos,
    Es que los activos reales podrían no protegerte de que se te rompa el coche. Imagina que en verano de 2012 hubieras tenido una avería gorda y te hubieras visto obligado a vender parte de tu cartera de acciones españolas. Si acaso podrías intentar evitarlo diversificando mucho, esperando que cuando unos activos estén caros otros estén baratos. Pero si ves los gráficos de rentabilidad a largo plazo, todo lo que no sea invertir en acciones es sacrificar rentabilidad. Y si hay una caída generalizada de las Bolsas al final perderías igual.

En resumen, que no hay una solución perfecta. Es una decisión personal. Se trata de estar cómodo y tranquilo. Yo prefiero tener un colchón del que pueda disponer en 24 horas y me pueda sacar de un apuro sin perder mucho dinero, y lo que previsiblemente no voy a necesitar dejarlo en Bolsa, en principio, "ad aeternum".

Predeterminado

Personalmente me siento más cómodo con fondo de reserva y solo cambiare esto si encuentro una solución más óptima. Cosa que dudo.

Manu, las palabras de Parames yo las entiendo del dinero que no necesita para consumo. El fondo de reserva es consumo, aunque no sea consumo inmediato. Me extraña que el haga o recomiende invertir dinero que uno piense que puede necesitar en un par de años.

ademas, si fuera así, el volumen de su cartera debe de ser de tamaño tal que un imprevisto no debería suponerle una merma importante.

yo necesito algo más que unas palabras para cambiar esto. El fondo de reserva es el fondo de la tranquilidad.
    Última edición por yoe; 04-ene-2017 a las 20:48

Marcadores

Normas de Publicación