Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ayuda para elección de mi 1º broker.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Agumon
    Member
    • ago
    • 340

    #81
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Usan los oficiales
    Hola Tamaki, muchas gracias.
    Entendido entonces.
    Un saludo.

    Comentario

    • Agumon
      Member
      • ago
      • 340

      #82
      Originalmente publicado por Soldierencore Ver Mensaje
      Lo que comenta el compañero es el caso del corralito en Argentina, busca información sobre él como anecdota del pasado que esperemos no se repita en el futuro.

      Cuando en Selfbank alquilas una acción recibes dinero por ello y no las puedes vender, en degiro es como si yo gestionara todas vuestras acciones y como dice el compañero dejo una pequeña reserva por si me las piden pero el resto las presto, las alquilo, las pongo de promoción en los cereales, total están en mi cuenta y si quieres venderlas no es que haya alquilado "las tuyas" exactamente, como si tengo 1000 euros en comun con mucha gente y luego tu me prestas 100 más y yo le presto 100 a saysmus, no quiere decir que si me pides los 100 euros te vaya a decir...ahhhh lo siento los 100 que presté eran los tuyos.

      Como comenta padawan si luego todo el mundo me pide el dinero y yo tengo 100 prestados si que podría ser problemático, pero no suele ser el caso. Puedes vender tus acciones cuando quieras sin ningun problema salvo crisis mundial apocaliptica.

      Saludos!
      Hola Soldierencore, muchas gracias.
      Más clara la explicación imposible, aclarada la duda, entonces usare la cuenta que me habéis recomendado la Basic, ahora entiendo que salvo una crisis o similar no habría problema en que se alquilen.
      Un saludo

      Comentario

      • Master Of Disaster
        Senior Member
        • dic
        • 1397

        #83
        Originalmente publicado por Soldierencore Ver Mensaje
        Como comenta padawan si luego todo el mundo me pide el dinero y yo tengo 100 prestados si que podría ser problemático, pero no suele ser el caso. Puedes vender tus acciones cuando quieras sin ningun problema salvo crisis mundial apocaliptica.
        No hace falta ninguna crisis apocalíptica mundial. Basta con algo más banal y no tan improbable; por ejemplo, que se rompa el euro. Y da la casualidad de que en este mismo año hay elecciones presidenciales en la segunda economía de la zona euro, y las encuestas las encabeza una candidata que ha prometido sacar al país del euro en seis meses si gana, lo cual evidentemente dejaría al euro muerto o moribundo...

        Comentario

        • Agumon
          Member
          • ago
          • 340

          #84
          Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
          No hace falta ninguna crisis apocalíptica mundial. Basta con algo más banal y no tan improbable; por ejemplo, que se rompa el euro. Y da la casualidad de que en este mismo año hay elecciones presidenciales en la segunda economía de la zona euro, y las encuestas las encabeza una candidata que ha prometido sacar al país del euro en seis meses si gana, lo cual evidentemente dejaría al euro muerto o moribundo...
          En ese caso es posible, pero también cuando gano Trump las bolsas no se "asustaron " mucho , en caso de que Francia saliera del euro ¿afectaria solo a las empresas francesas o tambien a las españolas? ¿Incluso inviertiendo en valores españoles afectaria el caso de Francia?

          Comentario

          • locubolsa
            Member
            • mar
            • 357

            #85
            Originalmente publicado por Soldierencore Ver Mensaje
            Saysmus Selfbank está muy bien, yo me he planteado dos veces irme porque me engolosina el tema de alquilar las acciones, te comento que si no vas a traspasar cartera vas a pagar de más al principio porque tienes que tener 5k alquilables para poder saltarte la comisión de mantenimiento y las compras son más baratas que en clicktrade y ing solo hasta cierto volumen, a partir de ahí creo que ya sale más caro, mirate la página para que hagas pruebas de cuanto te saldría comprar de golpe por ejemplo 2k.

            Ten en cuenta que no son 5k en cualquier acción, ellos tienen un listado, deben ser españolas y de un selectivo que ellos tienen (las favoritas de los que abren cortos) por ejemplo bme no se puede alquilar...

            Saludos!
            Hola, acabo de consultar el ultimo listado publicado de acciones que se pueden alquilar (de fecha 24/11/2016) y si que permiten alquilar las acciones de BME. Lo digo por que justo era las que yo pensaba traspasar y alquilar.

            Ojo, que puede que lo hayan cambiado y no esté publicado. Pero por el listado que tienen yo diría que están todas las principales y algunas mas.

            Aqui lo explican y tienen un link con el listado: https://www.selfbank.es/alquila-tus-acciones

            Comentario

            • Agumon
              Member
              • ago
              • 340

              #86
              Bueno, entre las dudas que me habéis ido resolviendo y las que me a resuelto Degiro por e-mail, voy a elegir como primer broker a Degiro y la cuenta Basic.

              Elijo a este para probar y aprender sobre la bolsa, ya que al tener comisiones mas bajas creo que me permitirá operar más.
              A pesar de poder abrir ya la cuenta, voy a esperar a finales de este mes y primeros del siguiente, por dos motivos, empezar a seguir a las empresas en las que quiero invertir durante este mes y por otro lado esperar a que se tranquilice todo ya que la mudanza es en la 3-4 semana y ahora se esta recogiendo todo, papeles, etc.

              Mañana empezare ya más enserio e seguir empresas y analizar con at y las recomendaciones de los libros de Gregorio y del foro.
              Para lp sigo prefiriendo a Clicktrade, pero ahora me quiero centrar en aprender a medio plazo y ver si se me da bien esto de la bolsa.
              Quería informaros ya que me habéis ayudado muchísimo y que conocierais la decisión final.
              Un saludo y muchas gracias.

              Comentario

              • Master Of Disaster
                Senior Member
                • dic
                • 1397

                #87
                Originalmente publicado por Agumon Ver Mensaje
                En ese caso es posible, pero también cuando gano Trump las bolsas no se "asustaron " mucho , en caso de que Francia saliera del euro ¿afectaria solo a las empresas francesas o tambien a las españolas? ¿Incluso inviertiendo en valores españoles afectaria el caso de Francia?
                La cuestión no es Francia, sino el euro, que difícilmente podría sobrevivir a la salida de la segunda economía de la zona euro. Para hacerse una idea de la que se podría montar sólo hay que recordar la que se lio en 2010-2012 con la crisis de deuda griega y de los países periféricos, lo que provocó una crisis en la zona euro de la que apenas nos estamos empezando a recuperar...
                Editado por última vez por Master Of Disaster; 02/02/2017, 18:11:18.

                Comentario

                • Soldierencore
                  Member
                  • ene
                  • 256

                  #88
                  Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                  Genial, gracias por el link. Pensaba que esta info era solo para clientes, por eso ni me molesté en buscarlo, perdona .

                  Por cierto, BME sí que se puede prestar. Mejor, una candidata más .

                  Un saludo!!
                  Cierto, me da que cuando lo leí hace meses lo pasé de largo al no ver el nombre completo, mucho mejor que esté por supuesto!

                  Comentario

                  • Agumon
                    Member
                    • ago
                    • 340

                    #89
                    Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                    La cuestión no es Francia, sino el euro, que difícilmente podría sobrevivir a la salida de la segunda economía de la zona euro. Para hacerse una idea de la que se podría montar sólo hay que recordar la que se lio en 2010-2012 con la crisis de deuda griega y de los países periféricos, lo que provocó una crisis en la zona euro de la que apenas nos estamos empezando a recuperar...
                    ¿En ese caso entonces, seria recomendable invertir en valores fuera de la zona euro o solo en valores españoles? Esperemos que no ocurra, por el bien del euro.

                    Comentario

                    • cifra
                      Member
                      • feb
                      • 82

                      #90
                      Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                      Esto, como todo, es relativo.

                      La comisión de compra-venta son 6 euros+gastos de mercado: 8 euros aproximadamente. (ING son 10)
                      Dividendos: cero
                      mantenimiento: cero
                      Custodia: gratis hasta 2018, pero llevan tiempo sin cobrar porque van alargando la promoción. Y aunque cobren, la tarifa es de 1,65 euros/mes por cartera (no por valor). Creo que 15 euros al año me compensan a no tener que estar pendiente de si mis acciones se alquilan o no, o a obligarme a hacer una compra-venta semestral en caso de que no me interese.
                      Adheridos al Fogain: 100K € por titular y cuenta.
                      No alquilan acciones.
                      Hacen todo de cara a Hacienda.
                      La compra de derechos es de 2,5 euros, no 8 como en Clicktrade, y esto es muy importante pues muchas empresas hacen scrip ahora.
                      Hola,

                      Me apunto al hilo porque estoy en la elección de mi primer broker. Creo que llegado el momento abriré una en ING aprovechando el plan amigo (ahora no disponible). Es mi banco principal de hace muchos años y estoy tranquilo con ellos aunque me incomoda la garantia de 20k. Lo mismo es aplicable con Selfbank ya que también lo uso hace varios años, pero claro en esa primera construcción de cartera me van a sablar con los gastos de custodia y la verdad ahora de primeras no me veo alquilando acciones nada más entrar en cartera. Teniendo esto en cuenta y que posiblemente abra en el futuro uno o los dos estoy mirando otras opciones.

                      Basico 3 cosas: Sin mantenimiento, sin custodia y poco lioso. Inversión Buy & Hold. Temas de comisiones importante también. Por lo que he visto:

                      GPM: Buenas tarifas pero muy lioso. Además hay 2 productos. El GPM trader descartado por comisiones a tiempo real de los mercados. GPM Profesional muy buenas tarifas pero veo que hay un lío bastante grande por el tema de donde está el dinero, abriendo cuentas en IB y GPM. No se, me da mala espina. Información opaca en general.

                      ClickTrade: Mi ganador por ahora, tarifas competitivas con canon incluidos. 100K de garantia y FOGAIN. En contra que no
                      es un banco pero bueno la garantía está ahí.

                      Ahorro.com: De ahí mi cita. Tarifas muy buenas y 100k garantía y FOGAIN. No queda claro las de custodia. Son gratis
                      este año ¿Que pasaría el año que viene? Es cierto que amplían la promo pero me da que sólo es para nuevos clientes.

                      De Giro: Tarifas sorprendentemente bajas, huele mal por algunas opiniones que he visto. Me lo plantearía sólo para
                      acciones americanas, así ese límite de 20k está mejor repartido.

                      También he considerado orei trade pero aún no he terminado de analizarlo y Bankinter (comisiones prohibitivas)

                      Mi duda es ahora mismo ClickTrade / Ahorro.com acciones Europa y degiro de forma adicional acciones USA.

                      Un saludo
                      Recetas para sanear tus finanzas - Ayudando a transformar tus finanzas personales con las mejores herramientas y educación financiera. - Doctor Cifra

                      40€ Openbank - 50€ ING - 150€ Self 25€ NN Bank - MP
                      10€ Bnext
                      10€ Revolut
                      12000€ sin comisión gestión Finizens

                      Comentario

                      • Agumon
                        Member
                        • ago
                        • 340

                        #91
                        Originalmente publicado por cifra Ver Mensaje
                        Hola,

                        Me apunto al hilo porque estoy en la elección de mi primer broker. Creo que llegado el momento abriré una en ING aprovechando el plan amigo (ahora no disponible). Es mi banco principal de hace muchos años y estoy tranquilo con ellos aunque me incomoda la garantia de 20k. Lo mismo es aplicable con Selfbank ya que también lo uso hace varios años, pero claro en esa primera construcción de cartera me van a sablar con los gastos de custodia y la verdad ahora de primeras no me veo alquilando acciones nada más entrar en cartera. Teniendo esto en cuenta y que posiblemente abra en el futuro uno o los dos estoy mirando otras opciones.

                        Basico 3 cosas: Sin mantenimiento, sin custodia y poco lioso. Inversión Buy & Hold. Temas de comisiones importante también. Por lo que he visto:

                        GPM: Buenas tarifas pero muy lioso. Además hay 2 productos. El GPM trader descartado por comisiones a tiempo real de los mercados. GPM Profesional muy buenas tarifas pero veo que hay un lío bastante grande por el tema de donde está el dinero, abriendo cuentas en IB y GPM. No se, me da mala espina. Información opaca en general.

                        ClickTrade: Mi ganador por ahora, tarifas competitivas con canon incluidos. 100K de garantia y FOGAIN. En contra que no
                        es un banco pero bueno la garantía está ahí.

                        Ahorro.com: De ahí mi cita. Tarifas muy buenas y 100k garantía y FOGAIN. No queda claro las de custodia. Son gratis
                        este año ¿Que pasaría el año que viene? Es cierto que amplían la promo pero me da que sólo es para nuevos clientes.

                        De Giro: Tarifas sorprendentemente bajas, huele mal por algunas opiniones que he visto. Me lo plantearía sólo para
                        acciones americanas, así ese límite de 20k está mejor repartido.

                        También he considerado orei trade pero aún no he terminado de analizarlo y Bankinter (comisiones prohibitivas)

                        Mi duda es ahora mismo ClickTrade / Ahorro.com acciones Europa y degiro de forma adicional acciones USA.

                        Un saludo
                        Degiro como has visto es mejor para medio plazo, para largo Clicktrade también es mi favorito, sobre ahorro.com no puedo decirte, pero Clicktrade tiene muy buena pinta y la gente esta contenta con el, si todo fuera bien y me pasase a lp me abriría cuenta con Click.
                        Un saludo

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #92
                          Solo un apunte. GPM ya no es IB, ahora lo lleva Saxo Bank. Han tenido que subir tarifas, aunque aún así son bastante competitivas. De los que dices, yo me decantaría por ClickTrade. Pero es mi opinión personal basada en que también estoy buscando broker para largo plazo y estoy dudando entre SelfBank y ClickTrade. Probablemente haga SelfBank para españolas y ClickTrade para extranjeras.

                          Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • saysmus
                            Senior Member
                            • oct
                            • 2502

                            #93
                            Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                            Solo un apunte. GPM ya no es IB, ahora lo lleva Saxo Bank. Han tenido que subir tarifas, aunque aún así son bastante competitivas.
                            Por favor, ignorar esto ya que hay una pequeña confusión. GPM professional broker no ha cambiado. Lo que ha adquirido Saxo Bank ha sido GPM Broker (ni idea de por qué tienen 2 ramas). Está explicado en el hilo dedicado a GPM Professional Broker.

                            Lo que sí no cambia es mi opinión personal.

                            Un saludo!!
                            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                            Twitter: @invirtiendopap

                            Comentario

                            • cifra
                              Member
                              • feb
                              • 82

                              #94
                              Gracias por vuestros comentarios. Exacto, yo también he valorado GPM Profesional y la verdad me hace mucho dudar ese tipo de bicefalia. Las comisiones son buenas, a priori en GPM Trader también pero tiene una comisión prohibitiva para el mercado en tiempo real.

                              Tras sopesarlo creo que me voy a quedar en ClickTrade para acciones españoles y zona euro y De Giro para la cartera americana. Además de esta forma en el mercado americano al tener comisiones tan bajas puedo diversificar más. Soy consciente de algunos problemas en degiro como traspasos y información fiscal pero para el mercado Americano no hay competencía. Si en el futuro la cartera americana crece pues trabajaré no hay problema. No tengo miedo, es más creo que es acertado diversificar en brokers siempre y cuando no haya comisiones de mantenimiento ni nada por el estilo.
                              Recetas para sanear tus finanzas - Ayudando a transformar tus finanzas personales con las mejores herramientas y educación financiera. - Doctor Cifra

                              40€ Openbank - 50€ ING - 150€ Self 25€ NN Bank - MP
                              10€ Bnext
                              10€ Revolut
                              12000€ sin comisión gestión Finizens

                              Comentario

                              • xuanxo
                                Senior Member
                                • sep
                                • 1449

                                #95

                                Fin a la búsqueda de broker

                                14 Marzo, 2017 Invirtiendo Poco a Poco
                                Se acabó lo que se daba. La búsqueda de broker ha llegado a su fin.
                                Llevamos mucho tiempo dándole demasiadas vueltas al tema de qué broker elegir. Pensando en el larguísimo tiempo salen a la palestra muchas incógnitas. ¿Mejor empezar desde el principio con un broker como Interactive Broker pensando a 15-20 años vista? ¿Empezar mejor con un broker con bajas comisiones para acelerar todo lo posible el proceso? ¿Las españolas en un broker y las extranjeras en otro? Demasiadas preguntas que llevan a más dudas.
                                No existe el broker perfecto

                                Después de mirar y remirar condiciones, leer y pedir opiniones de compañeros, reviews…Te das cuenta de que no existe el broker perfecto, por tanto hay que elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Hemos mirado prácticamente todos: ING, DeGiro, SelfBank, ClickTrade, IB, GPM Broker…Y finalmente nos hemos dado cuenta cual es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.
                                Descartamos muy pronto los brokers de bancos (Santander, BBVA, Caixabank…) por sus altísimas comisiones. A largo plazo hay que tener muy claro que hay que tratar de evitar a toda costa las comisiones de custodia y sobre todo las de cobro de dividendos. Las comisiones de compra…pues bueno, se pagan una vez y de 7€ a 11€ no se nota a largo plazo (dependiendo del importe de compra, claro).
                                Actualmente tenemos ING Direct y DeGiro, como bien sabéis. Abrimos en DeGiro por su bajísimas comisiones, pero el cambio de condiciones en el traspaso de valores a mitad del partido, nos hizo replantearnos la estrategia. A partir de entonces empezó una búsqueda de broker alternativo a ING y la conclusión a la que hemos llegado siempre la tuvimos delante de nuestras narices.
                                ClickTrade

                                Fue ganando la puja durante la mayoría del tiempo debido a sus muchas ventajas:
                                • Broker que deposita los valores en España, por tanto no hay que hacer ni el 720 ni el D6.
                                • Pasa datos a Hacienda, con lo cual menos jaleo en la declaración.
                                • Cubierto por el FOGAIN (hasta 100.000€).
                                • Sin comisión de custodia ni por cobro de dividendos.
                                • Comisiones de compra muy buenas: 8€ todo incluido para mercado Español. 15€/$/£ para extranjeros.

                                Sin embargo, como todos tiene una serie de desventajas:
                                • No tiene un gran banco detrás.
                                • La compra/venta de derechos se trata como una compra de acciones, por tanto 8€.
                                • No se puede operar con Opciones.
                                • No te mandan tarjeta de asistencia a las juntas generales de accionistas.
                                • Necesitaríamos hacer transferencias a la cuenta de valores para comprar.

                                Self Bank

                                Siempre peleó mano a mano con ClickTrade debido sus condiciones:
                                • Broker que deposita los valores en España, por tanto no hay que hacer ni el 720 ni el D6.
                                • Pasa datos a Hacienda, con lo cual menos jaleo en la declaración.
                                • Cubierto por el FOGAIN (hasta 100.000€).
                                • Sin comisión por el cobro de dividendos.
                                • Comisiones de compra muy bajas para importes de hasta 1.500€ (solo 3,95€ + canon).
                                • Solo un 0,3% en el cambio de divisa (el más bajo del mercado).
                                • Tiene un gran banco detrás (Société Générale).
                                • Lo recomienda la OCU.

                                También tiene desventajas, por supuesto:
                                • Tiene custodia. Si alquilas 5.000€ en acciones te la saltas para españolas, pero para el resto no hay tutía. Ahora tienen una promoción sin custodia hasta 2020.
                                • Necesitaríamos hacer transferencias a la cuenta de valores para comprar.

                                Interactive Brokers

                                Quizás el favorito en el futuro para larguísimo plazo. Ventajas:
                                • Comisiones de compra bajísimas.
                                • Cobertura de 500.000$ por titular.
                                • Puedes operar con todo lo que te dé la gana (hasta con tu suegra xD).
                                • Tiene cuenta multi-divisa.

                                Desventajas:
                                • Comisión de custodia hasta tener un cartera por valor de 100.000$.
                                • No deposita valores en España, por tanto no pasa información fiscal.
                                • Hay que rellenar el 720 y el D6.
                                • Necesitaríamos hacer transferencias a la cuenta de valores para comprar.
                                • No te mandan tarjeta de asistencia a las juntas generales de accionistas.

                                ING Direct

                                El que nos acompaña desde el inicio del camino. Ventajas:
                                • Deposita valores en España, por tanto pasa información fiscal.
                                • No hay que rellenar el 720 ni el D6.
                                • Banco Sistémico.
                                • Comisiones ridículas para la compra/venta de derechos.
                                • Sin comisión por el cobro de dividendos.
                                • Dinero disponible de inmediato (es nuestro banco desde hace muchos años).
                                • Manda tarjeta de asistencia a juntas generales de accionistas.
                                • No hay comisión por cambio de divisa en el cobro de dividendos.
                                • Certificado de posición gratuito.
                                • No presta las acciones.

                                Inconvenientes:
                                • Tiene custodia, aunque es fácilmente salvable (haciendo una operación de compra/venta de acciones al semestre). Dentro de lo malo, al hacer una operación, te evitas la custodia en TODOS los mercados, no solo en el español.
                                • Cubierto por el Fondo de Garantía Holandés que cubre solo los primeros 20.000€.
                                • No se puede operar con Opciones.

                                El elegido

                                Después de pensarlo y meditarlo mucho, hemos decidido quedarnos con ING Direct. Principalmente porque ya lo conocemos. La pega más grande era evitar la custodia, pero pronto volveremos a invertir con normalidad y no deberíamos tener ningún problema para salvarla.
                                Otro de los grandes inconvenientes, y aquí es donde hemos terminado de decidirnos, es que cubre sólo 20.000€ por titular. ¿Estaríamos más seguros con un broker que cubre 100.000€? Pues lo cierto es que no. Me explico. Esa garantía salta cuando hay un concurso de acreedores o una declaración de insolvencia. En dicho texto se dice (cito textualmente): “El cliente podrá disponer de sus acciones y, en general, de sus instrumentos financieros, traspasando su cartera a otra entidad, cuando permanezcan anotados en cuentas individualizadas a su nombre…“. Eso es, justamente, lo que hace ING.
                                Nos parece uno de los bancos más serios del mundo, que además es sistémico. No vemos a ING quebrando ni comiendo un fraude a grandísima escala. ¿Qué hacen entonces las manos fuertes que tienen carteras de millones de euros? No me los imagino teniendo 20.000€ en ING, 100.000€ en ClickTrade, otros 100k en Selfbank, 20k en DeGiro…
                                Además, que ING te mande las tarjetas de asistencia a las juntas, significa que tus acciones están registradas en Iberclear a tu nombre y no al del broker, lo que transmite mucha más seguridad. Que Viscofan sepa quién soy y el número de acciones suyas que tengo me da muchísima tranquilidad.
                                Otra super ventaja es que tenemos el dinero disponible al instante. No tendremos que esperar un par de días a que llegue la transferencia para poder operar. Del mismo modo, dispondremos del dinero de los dividendos al momento de cobrarlos.
                                Hoja de ruta

                                La idea es hacer crecer la cartera de mi chica para equilibrar un poco de donde vienen los ingresos. DeGiro lo dejaremos para operar a medio plazo y con Opciones. Tenemos que ver cómo hacer para sacar algunos valores que tenemos allí “atrapados”. Probablemente vendamos y recompremos, pero esta es otra historia.
                                En cuanto a mi cartera en ING, la idea es ir vendiendo los valores que no queremos para ir evitando la custodia. Antes de Junio tendremos que deshacernos de algo. Sin prisa, pero respetando la operación semestral, mientras acudimos a los Scrips de turno (otro motivo más para habernos decantado por ING).
                                Poco a Poco…

                                /

                                Comentario

                                • cifra
                                  Member
                                  • feb
                                  • 82

                                  #96
                                  Originalmente publicado por xuanxo Ver Mensaje

                                  Fin a la búsqueda de broker

                                  14 Marzo, 2017 Invirtiendo Poco a Poco
                                  Se acabó lo que se daba. La búsqueda de broker ha llegado a su fin.
                                  Llevamos mucho tiempo dándole demasiadas vueltas al tema de qué broker elegir. Pensando en el larguísimo tiempo salen a la palestra muchas incógnitas. ¿Mejor empezar desde el principio con un broker como Interactive Broker pensando a 15-20 años vista? ¿Empezar mejor con un broker con bajas comisiones para acelerar todo lo posible el proceso? ¿Las españolas en un broker y las extranjeras en otro? Demasiadas preguntas que llevan a más dudas.
                                  No existe el broker perfecto

                                  Después de mirar y remirar condiciones, leer y pedir opiniones de compañeros, reviews…Te das cuenta de que no existe el broker perfecto, por tanto hay que elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Hemos mirado prácticamente todos: ING, DeGiro, SelfBank, ClickTrade, IB, GPM Broker…Y finalmente nos hemos dado cuenta cual es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.
                                  Descartamos muy pronto los brokers de bancos (Santander, BBVA, Caixabank…) por sus altísimas comisiones. A largo plazo hay que tener muy claro que hay que tratar de evitar a toda costa las comisiones de custodia y sobre todo las de cobro de dividendos. Las comisiones de compra…pues bueno, se pagan una vez y de 7€ a 11€ no se nota a largo plazo (dependiendo del importe de compra, claro).
                                  Actualmente tenemos ING Direct y DeGiro, como bien sabéis. Abrimos en DeGiro por su bajísimas comisiones, pero el cambio de condiciones en el traspaso de valores a mitad del partido, nos hizo replantearnos la estrategia. A partir de entonces empezó una búsqueda de broker alternativo a ING y la conclusión a la que hemos llegado siempre la tuvimos delante de nuestras narices.
                                  ClickTrade

                                  Fue ganando la puja durante la mayoría del tiempo debido a sus muchas ventajas:
                                  • Broker que deposita los valores en España, por tanto no hay que hacer ni el 720 ni el D6.
                                  • Pasa datos a Hacienda, con lo cual menos jaleo en la declaración.
                                  • Cubierto por el FOGAIN (hasta 100.000€).
                                  • Sin comisión de custodia ni por cobro de dividendos.
                                  • Comisiones de compra muy buenas: 8€ todo incluido para mercado Español. 15€/$/£ para extranjeros.

                                  Sin embargo, como todos tiene una serie de desventajas:
                                  • No tiene un gran banco detrás.
                                  • La compra/venta de derechos se trata como una compra de acciones, por tanto 8€.
                                  • No se puede operar con Opciones.
                                  • No te mandan tarjeta de asistencia a las juntas generales de accionistas.
                                  • Necesitaríamos hacer transferencias a la cuenta de valores para comprar.

                                  Self Bank

                                  Siempre peleó mano a mano con ClickTrade debido sus condiciones:
                                  • Broker que deposita los valores en España, por tanto no hay que hacer ni el 720 ni el D6.
                                  • Pasa datos a Hacienda, con lo cual menos jaleo en la declaración.
                                  • Cubierto por el FOGAIN (hasta 100.000€).
                                  • Sin comisión por el cobro de dividendos.
                                  • Comisiones de compra muy bajas para importes de hasta 1.500€ (solo 3,95€ + canon).
                                  • Solo un 0,3% en el cambio de divisa (el más bajo del mercado).
                                  • Tiene un gran banco detrás (Société Générale).
                                  • Lo recomienda la OCU.

                                  También tiene desventajas, por supuesto:
                                  • Tiene custodia. Si alquilas 5.000€ en acciones te la saltas para españolas, pero para el resto no hay tutía. Ahora tienen una promoción sin custodia hasta 2020.
                                  • Necesitaríamos hacer transferencias a la cuenta de valores para comprar.

                                  Interactive Brokers

                                  Quizás el favorito en el futuro para larguísimo plazo. Ventajas:
                                  • Comisiones de compra bajísimas.
                                  • Cobertura de 500.000$ por titular.
                                  • Puedes operar con todo lo que te dé la gana (hasta con tu suegra xD).
                                  • Tiene cuenta multi-divisa.

                                  Desventajas:
                                  • Comisión de custodia hasta tener un cartera por valor de 100.000$.
                                  • No deposita valores en España, por tanto no pasa información fiscal.
                                  • Hay que rellenar el 720 y el D6.
                                  • Necesitaríamos hacer transferencias a la cuenta de valores para comprar.
                                  • No te mandan tarjeta de asistencia a las juntas generales de accionistas.

                                  ING Direct

                                  El que nos acompaña desde el inicio del camino. Ventajas:
                                  • Deposita valores en España, por tanto pasa información fiscal.
                                  • No hay que rellenar el 720 ni el D6.
                                  • Banco Sistémico.
                                  • Comisiones ridículas para la compra/venta de derechos.
                                  • Sin comisión por el cobro de dividendos.
                                  • Dinero disponible de inmediato (es nuestro banco desde hace muchos años).
                                  • Manda tarjeta de asistencia a juntas generales de accionistas.
                                  • No hay comisión por cambio de divisa en el cobro de dividendos.
                                  • Certificado de posición gratuito.
                                  • No presta las acciones.

                                  Inconvenientes:
                                  • Tiene custodia, aunque es fácilmente salvable (haciendo una operación de compra/venta de acciones al semestre). Dentro de lo malo, al hacer una operación, te evitas la custodia en TODOS los mercados, no solo en el español.
                                  • Cubierto por el Fondo de Garantía Holandés que cubre solo los primeros 20.000€.
                                  • No se puede operar con Opciones.

                                  El elegido

                                  Después de pensarlo y meditarlo mucho, hemos decidido quedarnos con ING Direct. Principalmente porque ya lo conocemos. La pega más grande era evitar la custodia, pero pronto volveremos a invertir con normalidad y no deberíamos tener ningún problema para salvarla.
                                  Otro de los grandes inconvenientes, y aquí es donde hemos terminado de decidirnos, es que cubre sólo 20.000€ por titular. ¿Estaríamos más seguros con un broker que cubre 100.000€? Pues lo cierto es que no. Me explico. Esa garantía salta cuando hay un concurso de acreedores o una declaración de insolvencia. En dicho texto se dice (cito textualmente): “El cliente podrá disponer de sus acciones y, en general, de sus instrumentos financieros, traspasando su cartera a otra entidad, cuando permanezcan anotados en cuentas individualizadas a su nombre…“. Eso es, justamente, lo que hace ING.
                                  Nos parece uno de los bancos más serios del mundo, que además es sistémico. No vemos a ING quebrando ni comiendo un fraude a grandísima escala. ¿Qué hacen entonces las manos fuertes que tienen carteras de millones de euros? No me los imagino teniendo 20.000€ en ING, 100.000€ en ClickTrade, otros 100k en Selfbank, 20k en DeGiro…
                                  Además, que ING te mande las tarjetas de asistencia a las juntas, significa que tus acciones están registradas en Iberclear a tu nombre y no al del broker, lo que transmite mucha más seguridad. Que Viscofan sepa quién soy y el número de acciones suyas que tengo me da muchísima tranquilidad.
                                  Otra super ventaja es que tenemos el dinero disponible al instante. No tendremos que esperar un par de días a que llegue la transferencia para poder operar. Del mismo modo, dispondremos del dinero de los dividendos al momento de cobrarlos.
                                  Hoja de ruta

                                  La idea es hacer crecer la cartera de mi chica para equilibrar un poco de donde vienen los ingresos. DeGiro lo dejaremos para operar a medio plazo y con Opciones. Tenemos que ver cómo hacer para sacar algunos valores que tenemos allí “atrapados”. Probablemente vendamos y recompremos, pero esta es otra historia.
                                  En cuanto a mi cartera en ING, la idea es ir vendiendo los valores que no queremos para ir evitando la custodia. Antes de Junio tendremos que deshacernos de algo. Sin prisa, pero respetando la operación semestral, mientras acudimos a los Scrips de turno (otro motivo más para habernos decantado por ING).
                                  Poco a Poco…

                                  /
                                  Hola,


                                  Excelente la comparativa, yo hace un tiempo estuve haciendo esa misma comparativa y para mi gano Clicktrade y degiro. El primero para acciones españolas y el segundo para fuera por sus comisiones ridiculas, especialmente USA.


                                  Ahora voy a abrir los otros dos: ING que es mi banco de toda la vida y ahora regala 50€ por abrir en broker y da comisiones de compra durante tres meses y Selfbank que tiene una promo buenisima. No hay comisión de custodía hasta 2020. Quizá sea excesivo tener cuenta abierta en cuenta abierta en 4 brokers pero en este caso creo que son dos grandes promos y además con dos bancos que conozco bien y cubiertos por el FGD Español. Con esto quedan abiertos mis brokers, ninguno cobra mantenimiento así que no hay problema.


                                  Echale un vistazo a Selfbank por si te interesa la promo de custodia gratis. Un saludo
                                  Recetas para sanear tus finanzas - Ayudando a transformar tus finanzas personales con las mejores herramientas y educación financiera. - Doctor Cifra

                                  40€ Openbank - 50€ ING - 150€ Self 25€ NN Bank - MP
                                  10€ Bnext
                                  10€ Revolut
                                  12000€ sin comisión gestión Finizens

                                  Comentario

                                  • Reynho
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 696

                                    #97
                                    Buena comparativa, gracias a Saysmus. Yo estuve también analizando brókers y al final, de momento, me quedé solo con ING como bróker principal de mi cartera.
                                    Editado por última vez por Reynho; 15/03/2017, 00:24:52.
                                    MI CARTERA y MI PROYECTO

                                    Comentario

                                    • Isidroro
                                      Junior Member
                                      • sep
                                      • 7

                                      #98
                                      Buen trabajo con la comparativa, la única duda que tengo es si el broker de Selfbank está cubierto por el Fogain ya que es su web no aparece. Alguien que lo use lo puede confirmar?

                                      Comentario

                                      • Rodes
                                        Senior Member
                                        • jul
                                        • 1441

                                        #99
                                        Originalmente publicado por Isidroro Ver Mensaje
                                        Buen trabajo con la comparativa, la única duda que tengo es si el broker de Selfbank está cubierto por el Fogain ya que es su web no aparece. Alguien que lo use lo puede confirmar?

                                        Hola , si que está cubierto por el fogain si. No te fijes tanto en que cubran 100k por el fogain o 20k por el fondo holandés, lo mas importante es que te de confianza el broker.

                                        los fondos de garantía cubren HASTA la cantidad que sea. eso quiere decir que no cubrirán más en caso de fraude, pero puede que no puedan llegar a tanto.

                                        saludos
                                        Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                                        Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                                        Proyecto Rodes

                                        Comentario

                                        • Isidroro
                                          Junior Member
                                          • sep
                                          • 7

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por responder Rodes, me puedes poner algún enlace donde efectivamente se pueda comprobar que esté adscrito al Fogain ya que ni en la propia web de Self bank logro encontrarlo.

                                          Por cierto también he recibido tu mensaje privado, pero ya tengo contratado el broker en ING desde hace años.

                                          Un saludo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X