Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

VF Corporation (VFC)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Espoo
    Member
    • dic
    • 390

    VF Corporation (VFC)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola:

    Abro este post para hablar sobre VFC ya que la veo muy interesante ahora mismo. No conocía la empresa, pero gracias a Invertir en Dividendos que dijo que la ha comprado la conocí y la he echado un vistazo. Incluyo una pequeña introducción sobre la empresa y un pequeño análisis. Es mi primer estudio, así que puede haber errores y agradezco cualquier corrección.

    VF Corporation (VFC) es una multinacional norteamericana fundada en 1899 dedicada a la industria textil, con más de 64000 empleados e ingresos superiores a 12 billones de USD anuales. Tiene una larga trayectoria de éxito, sabiendo reinventarse y generar negocio gracias a una gran variedad de marcas y a una innovación constante. Además es uno de los aristócratas del dividendo con 44 años consecutivos de incremento del mismo. El pago de dividendos es en marzo, junio, septiembre y diciembre.

    El negocio de VFC está bien diversificado, con productos para todas las edades. Consta de productos para deportes al aire libre y de acción (60%), pantalones vaqueros (23%), ropa deportiva, moda… Destacan cinco marcas con las que ingresan más de 1 billón de USD: The North Face, Vans, Timberland, Wranger y Lee.

    VFC basa su crecimiento en una constante innovación, el trato al cliente, el consumo directo (mediante tiendas de ropa físicas, outlets y tiendas online), la expansión geográfica y su conocimiento del sector, creando productos atractivos para los consumidores que les permiten identificarse con sus marcas. En este aspecto, sus marcas se identifican con productos de calidad y son referencias claras.

    En 2013 presentaron un plan de crecimiento hasta 2017, con expectativas de ingresos de 17 billones de USD, que supondría un CAGR del 10% (8% de crecimiento orgánico y 2% por adquisiciones) y un BPA (2017) de 18$/acción. Para ello planean un crecimiento anual del 13% en su negocio internacional que llegase a constituir el 43% de los ingresos en 2017 frente a los 37% de 2012, y alcanzar unos ingresos de 4,4 billones de USD en productos de consumo directo mediante apertura de tiendas y creación de productos novedosos. En este plan de crecimiento la línea de deportes al aire libre y de acción sigue siendo la joya de la corona, esperando unos ingresos de 11,1 billones de USD en 2017.

    En el periodo de 2006 a 2015 los ingresos aumentaron a un buen ritmo de un 10% anual de media. Sin embargo, en 2015 y 2016 estos ingresos se han estancado, dando al traste con el plan de crecimiento proyectado en 2013. Las causas principales son el incremento del riesgo geopolítico, la incertidumbre de la economía global, la ralentización económica en los países emergentes y la fortaleza del USD. Para 2016 VFC estima un incremento del 2% en los ingresos, un 3% del BPA (hasta 3,13$). El aumento del dividendo trimestral en diciembre 2016 ha sido del 14%, pasando a pagar 0,42 USD.

    Pero siendo positivos, este estancamiento ha dado una muy buena oportunidad de entrada. Desde hace unos años (2012) la acción comenzó una gran subida llegando a estar sobrevalorada, y ha experimentado una caída este año hasta los niveles actuales de 51-52 USD que permiten plantearse la entrada. Personalmente me da confianza el hecho de que a lo largo de su historia, VFC ha tenido periodos de estancamiento en sus beneficios que ha sabido superar, reinventándose y volviendo a la senda del crecimiento.
    Las perspectivas de crecimiento actualmente se basan en las fluctuaciones estacionales (este año la venta de vaqueros ha caído debido a un clima más cálido en muchas partes de USA, pero debería aumentar ahora con el frío). También debería ayudar en el futuro una posible bajada del USD (que bueno, está por ver, pero la fortaleza del USD le afecta mucho… de hecho sin contabilizar la fortaleza del USD los ingresos habrían aumentado un 6% y el BPA un 13% en el último año) y una normalización en el mercado internacional..

    Además, VFC ha demostrado una buena resistencia durante las crisis gracias a sus marcas estrella (Lee, Wrangler, Vans, Timberland y The North Face), con más de 40 años de existencia y con una gran resiliencia y aguante. Como muestra, entre 2007 y 2010 solo redujo su BPA en 2009 (un 7,2% según Suredividend, según datos de Morningstar un 23%), el cuál recuperó y superó en un solo año.

    Para los próximos años puede esperarse un crecimiento del BPA del 8-10% basándose en el histórico de la compañía mediante el aumento de ingresos, la reducción de costes y la recompra de acciones. El dividendo se estima que siga creciendo a buen ratio (estos últimos años ha crecido por encima del 15% anual de media), aunque este crecimiento podría verse reducido (como ocurrió entre 2007 y 2010, que creció un 2-3% anual). Además el payout es ha sido bajo, inferior siempre al 50% salvo este 2016, lo que da un buen margen para la sostenibilidad del dividendo.

    Riesgos: como todas las compañías enfocadas al consumidor, el negocio de VFC puede verse afectado por el cambio en las tendencias de consumo, el clima (si el invierno es cálido sus ventas caen), el coste de los materiales. Estos problemas son temporales, y en términos de largo plazo no deberían considerarse peligrosos.

    Al margen de estos riesgos temporales, hay 2 riesgos principales: la dependencia de sus 5 marcas principales y la concentración de los ingresos en las líneas de deportes de acción y al aire libre y de vaqueros.

    Las 5 marcas principales de VFC suponen el 66% de sus ingresos. Si alguna de estas marcas perdiese su relevancia, entonces VFC tendrá problemas. Por ahora esto no está ocurriendo, y marcas como Vans, The North Face y Timberland han continuado creciendo estos últimos años.

    En cuanto a los ingresos provenientes de las líneas de deportes de acción y al aire libre y de vaqueros, estos suponen aprox un 80% de los mismos. El sector de la moda está envuelto en constantes cambios y tendencias, y podrían aparecer nuevas marcas que les arrebatasen cuota de mercado con el consecuente impacto en las cuentas de VFC. En este sentido uno de los objetivos de la empresa debería ser aumentar su diversificación, aunque sus marcas se han mantenido durante décadas gracias a su nombre y a su inversión en publicidad y satisfacción de las necesidades de los clientes. Además también han adquirido e integrado en su distribución nuevas marcas.

    Por otro lado, algunas cadenas de tiendas de ropa están integrando en su negocio la fabricación de ropa con sus propias marcas, lo que les permite abaratar costes y reducir los precios. En este sentido VFC no debería de verse amenazado, por el poderío de sus marcas.

    Ahora unos cuantos números. El PER medio y mínimo medio de los últimos años es:
    PER medio (3 años) = 24,84 PER mín medio (3 años) = 21.43
    PER medio (5 años) = 21,58 PER min medio (5 años) = 18.11
    PER medio (10 años) = 18 PER min medio (10 años) = 14.54

    Como podéis ver, estos últimos años la sobrevaloración ha sido evidente, probablemente por las expectativas creadas con ese plan de crecimiento que no va a poder cumplirse y han castigado ahora a la cotización. Para 2016 el BPA esperado es de 3,13 USD según VFC, mientras que el Dividendo (2016) ha sido de 1,53 USD y el que estimo para 2017 es de 1,73 USD.

    El precio actual es de 51.33 USD, lo que da un PER (2016) de 16,4 con las estimaciones de VFC y una RPD=3,37%. Para mí el precio idóneo de compra sería de 47 USD, que daría un PER 15 que es más o menos el PER medio histórico y una RPD=3,68%.
    Resumiendo, me parece una compañía apta para el largo plazo. Ahora mismo está a una RPD de 3,2% e históricamente ha demostrado tener una muy buena capacidad de crecimiento. Ha estado sobrevalorada en los últimos años, pero la cotización actual se acerca a su media histórica y creo que la ecuación rentabilidad/riesgo es muy favorable. Confío en que tras estos 2 años de estancamiento la empresa retome su crecimiento, como ya ha realizado anteriormente en varias ocasiones.

    Si baja de 50$ me plantearé la compra, fijando mi precio en 47$, En este aspecto agradecería un análisis técnico a ser posible.

    Un saludo
  • Warakaman
    Member
    • sep
    • 42

    #2
    Muy agradecido por el estudio Espoo.

    Yo hace tiempo que la tengo en mi lista de seguimiento y ultimamente se ha puesto interesante... aunque me pide el cuerpo esperar porque:

    1) lleva bastante caido y no tengo claro cuando puede hacer suelo (me uno a la peticion de analisis tecnico)
    2) me fastidia el cambio con el dolar para hacer compras en el mercado Americano
    3) en un mes tiene presentacion de resultados

    Saludos.

    Comentario

    • iban
      Member
      • feb
      • 462

      #3
      Otro que la tiene en el punto de mira.

      Aquí uno que recomienda esperar un poco más:

      Comentario

      • Espoo
        Member
        • dic
        • 390

        #4
        Originalmente publicado por Warakaman Ver Mensaje
        Muy agradecido por el estudio Espoo.

        Yo hace tiempo que la tengo en mi lista de seguimiento y ultimamente se ha puesto interesante... aunque me pide el cuerpo esperar porque:

        1) lleva bastante caido y no tengo claro cuando puede hacer suelo (me uno a la peticion de analisis tecnico)
        2) me fastidia el cambio con el dolar para hacer compras en el mercado Americano
        3) en un mes tiene presentacion de resultados

        Saludos.
        Hola:

        Cierto es que lleva mucho caído, a ver cuándo y dónde hace suelo. Los resultados los presenta el 17 de febrero, pero tras esa presentación podría darse un rebote hacia arriba si los resultados son buenos.

        En cuanto al cambio con el dolar, tienes razón pero también si en el futuro bajase el dólar (que está por ver) los resultados de VFC deberían mejorar, con lo que en cierto modo quedaría compensado bajo mi punto de vista.

        Iban, había visto ese artículo. Lo veo muy acertado. Por encima de 50$ no voy a comprar, por debajo mi precio objetivo es 47$ como dije en el anterior post. No debería de caer mucho más abajo que eso, pero nunca se sabe... yo creo que la compañía volverá a crecer y confío en su buen hacer, solo falta que de la oportunidad de hacer una buena entrada. Aún así comprar a 51$ no me parece ninguna locura tampoco, pero como el dólar está alto soy exigente con la entrada. Si resulta que ahora rebota y empieza a subir pues nada, ya habrá más oportunidades

        Comentario

        • Argos
          Senior Member
          • oct
          • 1532

          #5
          Hola,

          Yo también la estoy siguiendo, creo que podría estar interesante para vender PUTs en la zona de 50$, el único problema es el precio de la acción...creo que lleva mucho caído porque se pasaron siete pueblos con las subidas. Iba más rápido la cotización que los resultados de la empresa, aunque estos siguieran siendo buenos.

          Podría ser interesante también para alguna operación a medio plazo.

          ¿Sabéis como está en venta online?, creo que para este tipo de empresas, si no tienen una presencia fuerte en venta a través de internet, pueden sufrir bastante en los próximos años. Cuando compré Burberry miré mucho este tema y me gustó lo que ví, VFC la he seguido muy por encima (es ahora cuando me está dando más curiosidad por las caídas que lleva), así que no conozco de momento cual es su estrategia en este tema.

          Saludos.
          "Aut viam inveniam aut faciam"

          Comentario

          • Warakaman
            Member
            • sep
            • 42

            #6
            Por debajo de 48 se pone ya a un 3,5% de rendimiento. Seguramente sera un buen precio y a partir de ahi no vaya a caer mucho mas. Un aristocrata dando un 3,5% esta muy bien. Lo digo, como siempre, sin ningun tipo de criterio ni bola magica, claro. Si llega (y estoy con liquidez) supongo que me lo pensare pese al cambio USA, aunque me gustaria ver suelo claro.

            Tambien puede ser que presente unos resultados buenos y de repente suba como un cohete y nos la perdamos...

            Edito. Añado un articulo que he encontrado sobre la venta online en el Q3:

            Digital Commerce 360 offers daily news and expert analysis on retail ecommerce as well as data on the top retailers in the world.
            Editado por última vez por Warakaman; 16/01/2017, 15:38:09.

            Comentario

            • Argos
              Senior Member
              • oct
              • 1532

              #7
              Originalmente publicado por Warakaman Ver Mensaje
              Por debajo de 48 se pone ya a un 3,5% de rendimiento. Seguramente sera un buen precio y a partir de ahi no vaya a caer mucho mas. Un aristocrata dando un 3,5% esta muy bien. Lo digo, como siempre, sin ningun tipo de criterio ni bola magica, claro. Si llega (y estoy con liquidez) supongo que me lo pensare pese al cambio USA, aunque me gustaria ver suelo claro.

              Tambien puede ser que presente unos resultados buenos y de repente suba como un cohete y nos la perdamos...

              Edito. Añado un articulo que he encontrado sobre la venta online en el Q3:

              https://www.internetretailer.com/201...-18-vf-corp-q3
              Gracias por el enlace Warakaman.


              Por cierto, he releído mi post anterior, y me he dado cuenta de que mi comentario sobre el precio era un poco confuso, me refería a que el único problema "de vender puts" era el precio, en el sentido de que cada PUT vendida son 5.000 dolares comprometidos, que es un dinerin...

              Saludos.
              "Aut viam inveniam aut faciam"

              Comentario

              • mavasan99
                Senior Member
                • jul
                • 569

                #8
                me apunto al seguimiento de esta empresa, gracias por la información

                estoy de acuerdo en lo que dice espoo sobre la divisa, porque un dolar caro perjudica a exportaciones y un dolar barato beneficia a exportaciones,
                parte de la bajada del precio es por el fortalecimiento del dolar, si el dolar bajara en el futuro, la empresa debería subir porque facilita sus exportaciones,
                es como lo veo yo
                Editado por última vez por mavasan99; 28/01/2017, 15:13:24.

                Comentario

                • Allegretto
                  Senior Member
                  • feb
                  • 1213

                  #9
                  Muy buenas:

                  La empresa es buena y además creo que es una "Aristócrata de los dividendos" aunque en estos momentos creo que está más barata Hanesbrands. Recientemente ha confirmado un dividendo trimestral de 0,15$, lo que supone un incremento del mismo del 36% (aunque la RPD aún es algo baja, del 2,65%. Con marcas fuertes como Hanes, Playtex, Champions, Wonderbra y Leggs entre otras, y con un P/E estimado por debajo de 10 puede ser interesante.

                  Echadle un ojo y comparad con VFC. Creo que puede ser muy instructivo y una acción que se comporte bien a largo plazo.

                  Saludos!
                  www.activandoelfuturo.com

                  Comentario

                  • mavasan99
                    Senior Member
                    • jul
                    • 569

                    #10
                    Es un sector bastante interesante cuyas empresas más importantes tiene muy buenos ratios,
                    aunque pienso que no tienen barreras de entradas muy grandes, quitando las grandes marcas,

                    están bajando de precio casi todas desde el 2015/2016, creo que merece la pena echarle un vistazo a este sector

                    a las empresas que ha dicho allegretto, hay que añadir Hennes & Mauritz (H&M), que tiene unos ratios potentes y no está muy cara (per 23x), rpd de 4%,
                    lo que sí es raro es que su cotización lleva bajando desde 2014, no sé si es que hay algo raro en la empresa o es que es el sector el que está bajando

                    de una forma o de otra creo que merece la pena analizar este sector.
                    Editado por última vez por mavasan99; 01/02/2017, 13:37:03.

                    Comentario

                    • esfperdy
                      Senior Member
                      • dic
                      • 915

                      #11
                      Allegretto ¿has mirado la deuda de HBI? He mirado en morningstar y pone que tiene 4.3billones de deuda a largo plazo y su EBITDA no llega al billon anual. En cambio VFC tiene una deuda menor y un EBITDA 3 veces mayor

                      He mirado un poco por encima porque dependiendo donde lo mires, dan unos datos distintos aunque parecidos.

                      En ambos casos me gusta el ratio precio/ventas cercano al 1.5
                      Mi cartera

                      Comentario

                      • Thebomber
                        Member
                        • ago
                        • 51

                        #12
                        yo la veo rebotando a 55 para bajar....si llegase a la zona de 34 sería chollazo, yo la espero en 40 o así y con posibilidades de entrada sub45

                        Comentario

                        • kevin01
                          Senior Member
                          • oct
                          • 1125

                          #13
                          Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
                          Otro que la tiene en el punto de mira.

                          Aquí uno que recomienda esperar un poco más:

                          http://seekingalpha.com/article/4036...ristocrat-wait
                          Gracias Iban. Interesante como siempre el articulo de Chuck Carnevale sobre Vanity Fair Corporation. El vídeo no tiene desperdicio: https://www.youtube.com/watch?v=CMT7gwbycT8

                          Os dejo también aquí un interesante estudio sobre una de sus marcas (la que más conozco como cliente) sobre The North Face: http://es.slideshare.net/gracecheung...the-north-face.
                          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                          Comentario

                          • warrenbluffet
                            Member
                            • ago
                            • 51

                            #14
                            Wow, me parece bastante interesante FastGraphs. Hay algo similar para empresas españolas y/o europeas? Gracias por el aporte.

                            Comentario

                            • cifra
                              Member
                              • feb
                              • 82

                              #15
                              Vaya torta se está pegando esta semana VF Corp. La tenía entre mis candidatas a mi primera posición en USA. Cumple todos mis requisitos. ¿La veremos más abajo? Hagan sus apuestas
                              Recetas para sanear tus finanzas - Ayudando a transformar tus finanzas personales con las mejores herramientas y educación financiera. - Doctor Cifra

                              40€ Openbank - 50€ ING - 150€ Self 25€ NN Bank - MP
                              10€ Bnext
                              10€ Revolut
                              12000€ sin comisión gestión Finizens

                              Comentario

                              • Thebomber
                                Member
                                • ago
                                • 51

                                #16
                                yo la espero en 45 pero sub 50 está bien por fundamentales

                                Comentario

                                • esfperdy
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 915

                                  #17
                                  yo vendere una PUT con strike 45$ o asi..según se vaya moviendo la cotizacion a lo largo de este mes.
                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • mavasan99
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 569

                                    #18
                                    Hay que tener mucho cuidado a la hora de valorar esta empresa,
                                    porque tiene un fondo de comercio y activos intangibles altísimos
                                    estamos hablando de un 37% de activos intangibles sobre los activos totales de la empresa
                                    lo cual es una barbaridad,
                                    hasta tal punto, que el margen operativo y el beneficio neto varía en función de si la amortización de estos activos intangibles es mayor o menor dependiendo del año,
                                    dicho por ellos mismos en el informe anual,
                                    lo podéis ver en las páginas 30 y 31 (del 10-k) que son las págs 44 y 45 del pdf



                                    hablando en plata, que no te puedes fiar de las cifras del beneficio neto que te dan porque gran parte de esa cifra depende del cálculo de bienes intangibles, que es imposible valorar objetivamente.
                                    Editado por última vez por mavasan99; 10/02/2017, 10:20:09.

                                    Comentario

                                    • Argos
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 1532

                                      #19
                                      Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
                                      Hay que tener mucho cuidado a la hora de valorar esta empresa,
                                      porque tiene un fondo de comercio y activos intangibles altísimos
                                      estamos hablando de un 37% de activos intangibles sobre los activos totales de la empresa
                                      lo cual es una barbaridad,
                                      hasta tal punto, que el margen operativo y el beneficio neto varía en función de si la amortización de estos activos intangibles es mayor o menor dependiendo del año,
                                      dicho por ellos mismos en el informe anual,
                                      lo podéis ver en las páginas 30 y 31 (del 10-k) que son las págs 44 y 45 del pdf



                                      hablando en plata, que no te puedes fiar de las cifras del beneficio neto que te dan porque gran parte de esa cifra depende del cálculo de bienes intangibles, que es imposible valorar objetivamente.
                                      Gracias mavasan por la nota, es un dato importante.

                                      Tampoco me sorprende demasiado, porque VFC es un conglomerado de muchas marcas que han ido adquiriendo, de ahí que les haya ido subiendo mucho el fondo de comercio y los intangibles. Tras ver tu comentario estuve echando un vistazo rápido y hay depreciaciones del fondo de comercio de vez en cuando, que como dices afectan a los beneficios; esto parece que lo hacen cuando evalúan las marcas y ven si su valor ya no es el mismo que el que tienen en libros, supongo que basado en capacidad de generar ventas, etc.; siguiendo con tu línea de pensamiento, es cierto que si hay deterioro de alguna de las marcas importantes, y tienen que hacer ajustes, podría haber sorpresas muy desagradables, pero supongamos que tienen buenas marcas y que no tendrán que hacerlo con demasiada frecuencia o por montos muy elevados, sino apaga y vámonos.

                                      Saludos.
                                      "Aut viam inveniam aut faciam"

                                      Comentario

                                      • Argos
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 1532

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola de nuevo,

                                        Para completar un poco más la discusión, añado un artículo reciente de Eli Inkrot sobre la empresa qque está bastante bien, para el análisis de VFC, y en general.

                                        saludos
                                        "Aut viam inveniam aut faciam"

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X