Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  382
Me gusta Me gusta:  102
Página 1 de 49 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 481
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Ercros: Análisis Fundamental y Técnico

Hola,

La idea es abandonar estas actividades y utilizar el dinero que hasta ahora se está gastando (malgastando) en ellas en algo más útil y que no perjudique a la salud.

Por muy mal que salga la inversión en chihcharros sólo las ganancias obtenidas en salud supondrán una mejora espectacular en la vida de aquellos que decidan dejar estas actividades y pasarse a los chicharros. Esas ganancias en salud incluso supondrán una reducción importante de los gastos en el futuro, aparte de la mejora de la calidad de vida.

Otra ventaja añadida es que al analizar e invertir en chicharros, aunque los resultados sean malos, se obtendrán conocimientos y experiencias que serán muy útiles para las estrategias de inversión "serias" y muy probablemente ayudarán a mejorar los resultados de estas.

Es decir, aunque el chicharro quiebre y llegue a 0 se habrán obtenido una gran cantidad de mejoras de todo tipo que tendrán efectos beneficiosos y permanentes durante el resto de la vida y no se habrá perdido nada (ya que ese dinero hasta ahora se está perdiendo al 100%).

En el mejor de los casos las rentabilidades que se obtengan pueden ser realmente espectaculares, pero lógicamente no es nada fácil conseguirlas.

En un caso intermedio algo de dinero se ganará o perderá pero las ganancias de salud, conocimientos y experiencia en Bolsa, etc. igualmente se habrán conseguido.

No pongo este hilo en el subforo de "Invertir en Bolsa" porque prefiero que quede clara la distinción entre esta estrategia (y las variantes que pueda idear cada uno) y las estrategias de inversión serias que deben ser la que se utilicen con el dinero ahorrado e invertido.

No aconsejo invertir en este tipo de empresas el dinero "serio", sino el que se dedique actualmente a actividades que perjudican a la salud o no aportan ningún beneficio (económico o de cualquier otro tipo) como las que he comentado (fumar, beber alcohol, jugar a la lotería, etc.).

Partiendo de esta base las ideas que propondré van a contradecir en muchas cosas los consejos que doy en el resto de la web, y por eso quiere que quede muy clara la diferencia y el tipo de dinero que aconsejo dedicar a estas ideas.

Se van a dedicar cantidades de dinero pequeñas y además no importa perder al 100% (insisto en que ya se está perdiendo el 100% de este dinero). Por eso creo que no supone ningún problema elegir alternativas de máximo riesgo y diversificar muy poco o nada. Si una cantidad pequeña se quiere convertir en una cantidad relativamente importante (o al menos tener esa posibilidad) hay que arriesgar mucho y no diversificar.

Se pueden comprar chicharros de la Bolsa española y tambien empresas del NASDAQ, o del Latibex, o ETF's de cualquier país o zona emergente, etc.

A pesar de que no importa perder el 100% del dinero creo que hay que intentar aprender de la experiencia y no coger malos vicios que puedan perjudicar las estrategias serias. Es decir, la inversión que se elija debe ser motivada y no deben hacerse caso a rumores. Si se compra un chicharro siguiendo un rumor y se pierde en principio no pasaría nada (en las condiciones que estamos hablando), pero existe el peligro de verse atraído por los rumores y pensar que otro rumor sobre una empresa más sólida sí nos va a hacer ganar dinero y utilizar el dinero "de verdad" para operar en base a ese rumor.

Se trata de arriesgar al máximo, pero pensando lo que se hace para no caer en el riesgo de cambiar un vicio por otro, la ludopatía bursátil. No es broma, la ludopatía bursátil existe y es un problema muy serio para los que caen ella.

El objetivo que se busca con esto es mejorar en todos los sentidos, no empeorar.

Dentro de la Bolsa española una empresa que podría adaptarse a estas características en estos momentos es Ercros. En los siguientes post colgaré un análisis fundamental y otro técnico de Ercros. Seguiré la evolución de este valor y continuaré manteniendo este hilo de forma indefinida. Llegado el momento daré ideas para sustituir Ercros por otro chicharro, etc.

No se puede establecer de antemano el tiempo que se va a estar dentro de un valor. Por dar una orientación posiblemente la mayoría de las operaciones que proponga en este hilo tendrán una duración de entre 6 meses y 2 años. Pero es sólo una orientación, podría ser más o podría ser menos. Vender no dependerá del tiempo sino de la evolución de la empresa o de la aparición de otra alternativa que parezca más favorable en un momento dado.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias estudiando thanked for this post

Predeterminado Análisis fundamental de Ercros

Ercros es una empresa química que vende productos a un gran variedad de industrias y su situación actual es bastante mala, ya que la crisis ha reducido mucho la demanda industrial en general (construcción, automóvil, alimentación animal, farmacia, tratamiento de aguas, etc.) y eso ha afectado en gran medida a Ercros.

En 2009 los ingresos se redujeron un 29% y el resultado neto fue negativo.

Debido a ello Ercros lleva meses tomando importantes medidas de ajuste.

Por un lado ha cerrado algunas fábricas que fabricaban productos cuya demanda prácticamente ha desaparecido. Tambien ha reducido la plantilla como consecuencia de esto. Algunas puestos de trabajo se han suprimido de forma permanente y otros de forma temporal, esperando volver a incorporar a estos empleados en el momento en que se reactive la demanda de productos.

En otros casos ha cerrado alguna fábrica y su producción se ha traslado a otra ya existente, reduciendo con ello los costes respecto a mantener las 2 fábricas abiertas de forma independiente.

Tambien ha reducido el número de filiales, integrándolas en la empresa matriz. En una empresa pequeña como Ercros el coste de mantener una filial (elaborar cuentas, impuestos, cumplir requisitos legales y burocráticos, etc.) es relativamente importante.

Tambien ha reducido la superficie de las oficinas centrales, renegociado contratos de suministros y servicios, etc.

Es decir, Ercros está recortando costes al máximo revisando de arriba abajo la empresa entera.

Algunas de estas medidas ya entraron en funcionamiento en 2009, de forma que se consiguió reducir los gastos en un 21%. Pero como los gastos cayeron menos que los ingresos (29%) el margen de beneficios de la empresa se redujo.

Los efectos de estas medidas de reducción de costes no se han notado aún plenamente, por lo que en 2010 y siguientes años aún se producirán mejoras en el recorte de gastos.

Desde Febrero de 2010 la empresa está notando una mejoría en cuanto a los ingresos por la reactivación de la demanda en general. En 2009 el 44% de las ventas de Ercros se realizaron fuera de España, por lo que tiene una buena diversificación geográfica y no depende sólo de la economía española.

La estrategia de fututo de Ercros se centra en 3 ejes:

Tener menos fábricas pero más grandes y más eficiente, de forma que sean más rentables
    Centrarse en los productos más rentables y abandonar la producción de los que tienen un margen de beneficios menor
    Reducir la deuda

En 2008 Ercros tuvo unos ingresos de 858 millones de euros, un EBITDA de 41,8 millones de euros y un beneficio neto (pérdida) de -203,4 millones de euros. Gran parte de esta pérdida se debió a un ajuste contable por la pérdida de valor de los activos de la empresa. Es decir, no se debió a una salida de caja sino a que la empresa consideró que sus activos habían perdido valor como consecuencia de la crisis y así lo reflejó en la cuenta de resultados y el balance. Sin estos justes contables la pérdida habría sido de 6,4 millones de euros.

En 2009 ha tenido unos ingresos de 612,5 millones de euros, un EBITDA de -29,8 millones y un beneficio neto (pérdida) de -49,5 millones de euros (BPA de -0,49 euros).

Al finalizar 2009 la deuda neta de Ercros es de 131 millones de euros, un 2,2% menos que en 2008. No es una deuda excesivamente elevada para una empresa que tiene unos ingresos de más de 600 millones de euros en 2009 y de casi 900 millones en 2008. En 2009 el EBITDA fue negativo, pero si tomamos el EBITDA de 2008 el ratio deuda/EBITDA queda en 3 veces (131 / 43,6). Es un ratio razonable, pero teniendo en cuenta que en 2009 no sólo no consiguió repetir el EBITDA de 2008 sino que fue negativo. A donde quiero llegar con estos cálculos es a que en caso de que las medidas de ajuste den resultado y la rentabilidad de la empresa vuelva a mejorar la deuda de Ercros no es una deuda monstruosa que se pueda llevar por delante la empresa con facilidad. Si finalmente consigue vender la filial alemana conseguiría reducir algo esta deuda (es una filial pequeña).

El valor contable de la acción al finalizar 2009 es de 2,04 euros, con lo que a 1,30 euros cotiza a 0,63 veces su valor contable. Es un buen descuento, pero hay que tener en cuenta que si la empresa siguiera perdiendo dinero en los próximos años el valor contable se iría reduciendo. Al finalizar 2008 el valor contable era de 2,54 euros, y los 49,5 millones de euros que tuvo de pérdida en 2009 redujeron este valor contable hasta los 2,04 euros actuales. Por el lado positivo tambien hay que considerar que la depreciación de activos que llevó a cabo en 2008 (casi 200 milllones de euros) no es totalmente definitiva, y si las condiciones de mercado mejorasen existe la posbilidad de que esos activos se vuelvan a apreciar total o parcialmente en el futuro, impulsando al alza el valor contable de la acción. Al finalizar 2007 el valor contable de la acción era de 4,59 euros, al finalizar 2006 de 3,55 y al finalizar 2005 de 2,50 euros. Esto no quiere decir que necesariamente tenga que volver a subir. Lo que indica es que el negocio de la empresa es muy volátil y evoluciona con movimientos muy bruscos, que pueden suponer beneficios importante o grandes pérdias, según el momento en que se compre y se venda.

2005: Ingresos 540,48 millones de euros, EBITDA 86,46 millones de euros, beneficio neto 38,25 millones de euros

2006: Ingresos 774,41 millones de euros, EBITDA 56,31 millones de euros, beneficio neto 4,46 millones de euros

2007: Ingresos 870,09 millones de euros, EBITDA 27,86 millones de euros, beneficio neto -32,76 millones de euros

2008: Ingresos 857,94 millones de euros, EBITDA 43,59 millones de euros, beneficio neto -203,39 millones de euros

2009: Ingresos 612,54 millones de euros, EBITDA -29,78 millones de euros, beneficio neto -49,48 millones de euros

Las fábricas cerradas son susceptibles de ser vendidas como activo inmobiliario, aunque no están en centros urbanos importantes y la situación del mercado inmobiliario es la que es en estos momentos.

Predeterminado

Ayyyyy... jefe que difícil me lo pones...el vino tinto del mediodía es beneficioso para la salud...la semana de feria no cuenta , y los dos euros del euromillón son ocho euros al mes...a donde voy con eso?

Saludos!!!

Predeterminado

Ahora mismo está en un soporte importante que ya funcionó en 1992. El hecho de que esté a precios de 18 años no asegura que esté barato, pero es un dato importante.

Gráfico mensual: El MACD y MACDH están una buena posición, muy por debajo de 0 y subiendo. El RSI tiene una divergencia alcista muy clara.

Gráfico semanal: Hay divergencias alcistas claras en MACD, MACDH y RSI.

Gráfico diario: Divergencias alcistas en Acumulación / Distribución, MACD, MACDH y RSI.

Dortor, yo cogería todos esos "pocos", los juntaría y compraría acciones de Ercros. Sé que es poco dinero, por eso lo dedicaría a esta estrategia. Si sale bien ese "poco" se puede convertir en "mucho". Da igual que la comisión se lleve un porcentaje superior al normal. Esto es un caso especial.

Cuando Ercros publique resultados trimestrales los iré comentando en este hilo.

Un saludo.

Predeterminado

Bien, supongamos que tengo 600 euros muertos de risa esperando a fin de año...y que se podría juguetear con ellos.

Aconsejas meterlos aquí "a ver que pasa"?

En que momento harías la compra?

Saludos.

Predeterminado

Hola Dortor,

Bajo los supuestos que he explicado me parece una apuesta razonable. Está muy cerca de ese soporte importante que comentto, así que la compra podría hacerse ya. No sé si será mejor el lunes o dentro de 15 días, pero no me parece mal momento el actual.

Pero que quede claro que el riesgo es altísimo, para bien y para mal.

Un saludo.

Predeterminado

Bien, me parece muy buena iniciativa bajo las premisas que has comentado.

Dinero "no necesario" o destinado previamente a la nula rentabilidad y que si se pierde sólo sirva para aprender...(lamentablemente me quedan pocos vicios de donde sacar por otro lado...)

He dado orden para el lunes a precio de mercado de 600 euros para ercros y probar.

Comentas estar en el valor de seis meses a un par de años, pero imagino que ahora más que nunca será cuestión de estar exclusivamente en función de la cotización y atentos para salir pitando cuando fuera rentable ya sea dos años...o dos meses no?

Bueno, estare atento al tema.
    Saludos.

Predeterminado

Hola Dortor,

Bien, a ver qué tal sale la cosa.

Sí, lo de decir que será entre 6 meses y 2 años es una orientación. Lo que quiero decir es que no van a ser operaciones de unos pocos días ni para muchos años. Es para que cada uno vea si le interesa o no. Si fuesen operaciones a muy corto plazo habría que estar muy pendiente de cuándo comprar y cuándo vender, aumentaría el estrés, etc. y a unas personas les interesaría y a otras no.

Pero si dentro de 2 meses Ercros hubiera tenido una buena subida y hay otra que me parece que está en un buen punto de compra pues podría vender dentro de 2 meses, sí.

En los chicharros es mejor poner órdenes limitadas porque a veces tienen saltos muy bruscos que duran unos pocos minutos o segundos. Aunque la pongas unos céntimos por encima creo que es mejor ponerla limitada a 1,40 (por decir algo) que a mercado. Ayer cerró a 1,36.

Un saludo.

Predeterminado

Buenos días

Un hilo muy interesante

Me subo al barco con Dortor , totalmente consciente de los riesgos. Por supuesto espero que los resultados sean satisfactorios.

Saludos

Predeterminado

Hola!!

"Casualmente" he encontrado este análisis de Ercros en inverforo de hoy mismo.
    He intentado suber el gráfico, pero no estoy seguro de haberlo hecho correctamente.
    Espero vuestras opiniones y la del jefe claro...
    Una duda tras leer esto. Plantearías stop loss en este caso?

Saludos!

Ercros analisis tecnico

Quizá podriamos decir que Ercros repite la pauta que comentamos en el analisis de urbas de subida - volumen - caida inmediata - nuevos minimos de ayer, pero existen algunas diferencias significativas que hariamos bien en no pasar por alto; la mas importante es que Ercros tiene un nivel de soporte claro que lleva funcionando desde hace mas de un año y se situa en 1,28 - 1,30 euros, lo que al menos permite trabajar con stop loss que preferiblemente deberiamos utilizar en cierres de sesion y situar ligeramente por debajo de 1,28 euros; en el siguiente enlace teneis la explicacion y diferencias entre stop loss intradia y stop loss en cierres.
    Volviendo a las subidas de Ercros, es cierto que todas ellas vienen provocadas por un incremento repentino de volumen, pero al contrario de lo que sucedia con Urbas no todas han sido efimeras, de hecho Ercros llego casi a duplicar su capitalizacion bursatil hace unos meses, aunque bien es cierto que acabo volviendo al soporte de 1,28 euros algun tiempo despues.
    Si nos fijamos en lo que sucedio el Viernes, comprobaremos que una subida que llego a ser casi de un 10 % se quedo en un 5 % al final de la sesion; en el grafico esa correccion intradiaria queda reflejada en una gran mecha superior que define un nivel de resistencia en el maximo de la jornada, aproximadamente en 1,42 euros, un nivel que debe ser superado para hablar simplemente de un cambio de tendencia en el muy corto plazo; de hecho yo no tomaria posiciones en ningun caso si Ercros no supera ese nivel, aunque probablemente tampoco lo haria si lo consigue batir, ya que como podemos ver en el grafico todas las reacciones alcistas de Ercros del ultimo año han acabado en agua de borrajas, hasta que el valor no defina un tendencia alcista en forma de maximos y minimos crecientes el peligro de tomar posiciones sigue siendo alto y con escaso futuro.
    Última edición por DOCTOR; 25-abr-2010 a las 22:00