Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  5
Me gusta Me gusta:  28
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 21

Tema: Proyecto Copassos

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Proyecto Copassos

Buenas foreros,

Mis historia es parecida a la de muchos de vosotros. Tengo 34 años, trabajo indefinido e ingresos regulares. Siempre me fascinó la bolsa y desde hace muchos años puse una pequeña parte de mis ahorros en ella. Pero desde hace pocos meses, empecé a leer este foro y los libros de Gregorio y me di cuenta, que lo estaba haciendo mal: no tenía estrategia definida.

A partir de ahora voy a seguir una estrategia a largo plazo B&H como muchos de vosotros, con algunos valores para el medio plazo. Me estoy formando todo lo que puedo y la lectura de vuestras experiencias y consejos es fundamental.

Mi situación financiera es la siguiente:

• Casado, pero cada uno gestiona su dinero independientemente.
    • Capacidad de ahorro: al menos 1,5 K mensuales
    • Deuda: pago una hipoteca de la que todos los años amortizo hasta el máximo que desgrava (9.000€ aprox.) En 10 años la tendré pagada.
    • Ahorro:

Cuentas remuneradas: fondo de reserva más el que tengo apartado a la espera de hacer compras de acciones.
    Fondos de inversión
    Naranja moderado: con un rentabilidad paupérrima acumulada desde 2014 de 1,6%. Tengo pensado retirarlo en los próximo meses para invertir en acciones.
    Naranja Dinámico: rentabilidad desde 2014 de 4,5%. La considero aceptable, y creo que mantendré.
    CARMIGNAC SECURITE A ACC EUR: procedente de un traspaso de otro fondo hace un par de meses. Lo tengo en observación.
    Cartera de acciones: la divido en dos, hasta hace un par de meses era:
    Telefónica: 23%: mis acciones más antiguas y de las que he ido ampliando posiciones. A pesar de que tenga muchas, tengo la tentación de comprar porque las veo a buen precio y buen dividendo a pesar de que este año lo bajan.
    Santander: 3%: soporto unas minusvalías importantes. No recuerdo cuando las compre, pero cotizaba en los 10-11€. Sin embargo, creo que el banco es fuerte y me planteo adquirir nuevas acciones y bajar el precio medio.
    Sacyr: 8% la considero a medio plazo, aunque la diversificación y las concesiones que está consolidando son interesantes.
    Acerinox 4%: a medio plazo

Pero desde diciembre de 2016, y el cambio de estrategia y mentalidad hacia B&H he adquirido:

• Red Eléctrica 19%
    • Endesa 21%
    • Enagas: 6%
    • Bankia: 9%
    • Merlin: 6%: Esta no la meto dentro la estrategia de B&H, pero ha sido mi compra más reciente. Me parece interesante y le veo potencial. Es importante acumular experiencias bursátiles.

Tengo una liquidez ahora mismo de unos 12k que espero invertir en bolsa en las próximas semanas o meses. Quiero diversificar en tiempo, aunque parece que hay muchas empresas que están baratas, y no entrar en ellas puede ser una oportunidad pérdida. Estoy estudiando las siguientes empresas:

• ACS: creo que es la más fuerte del sector. La diversificación internacional está siendo muy buena, y puede que en USA aumente aun más su presencia. Creo que voy a entrar en breve.
    • BME: me parece bastante estable aunque el último año lo ha hecho peor. No veo claro un precio de entrada.
    • Abertis: muy estable, aunque no he logrado establecer precio de entrada.
    • Mapfre: también solida y estable. Si baja un poco más creo que me lanzaré.
    • Iberdrola: creo que también es un buena empresa por fundamentales.
    • Zardoya: es de clásicas estables. La estoy estudiando
    • Ebro Food: no la he estudiado suficiente todavía

En fin no quiero aburriros más. Esto es un resumen de mis planes y de mis inversiones. En primer lugar hacer una cartera diversificada de 10-15 empresas en la que primen empresas sólidas y con bien dividendo y en el futuro aumentar la cantidad de dinero en cada una de ellas, homogenizar porcentajes y salida al exterior.

Muchas gracias a Gregorio y a todos los foreros, pues creo que estoy aprendiendo mucho.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Sig, Mr Wilson, rulita les gusta este post

Predeterminado

Actualizo mi proyecto tras el primer trimestre siguiente esta filosofía de inversión, a ver qué os parece.

Los ingresos siguen siendo regulares y los esperados.

Transferí el fondo naranja conservador al dinámico y cerré el Carminac securite. Esto ha mejorado mi rentabilidad hasta ahora.

He ido ampliando mi cartera a LP y es la siguiente:
    Telefónica 20%
    Red Eléctrica 10%
    Endesa 12%
    Enagas 8%
    Santander 6%
    Bankia 5%
    BBVA 5%
    BME 3%
    Zardoya 4%
    Gamesa 5%
    Merlin 3%
    ACS 5%
    Sacyr 4%
    Ferrovial 5%
    Abertis 5%

Todos menos sacyr están en positivo. No es porque sea un buen inversor, si no porque la bolsa ha subido mucho en estos meses. Otra parte buena es que más o menos mi selección es capaz de replicar en líneas generales el comportamiento del IBEX y eso me da mucha confianza, cosa que antes no conseguía al no estar diversificado.

He establecido una cartera para operaciones de corto o medio plazo a través de DeGiro. Tengo unos 5K invertidos en esta operativa, (aproximadamente el 10% de mi exposición a renta variable) y sin posibilidad de meter más dinero. En total tengo 5 valores:
    - Fluidra
    - Ezentis
    - OHL
    - Popular
    - IAG

He cerrado dos operaciones con acerinox y con popular con algunas plusvalías.

Continuo formándome: he leído los libros de Educación financiera, Cómo invertir en bolsa a LP partiendo de cero, Análisis técnico y velas japonesas y Padre rico, padre pobre. Me estoy familiarizando con PRT e intento hacer mis propios análisis.

Para este trimestre estoy un poco más expectante. Guardo un buen pellizco de liquidez por si hay caídas y haré compras algo más pequeñas. Creo que aumentaré posiciones en mis valores o quizás si bajan algo me gustaría incorporar Mapfre, Iberdrola o Sabadell. Aun no quiero mirar fuera de España.
    "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

4. Me gusta Mr Wilson les gusta este post

Predeterminado

Buenas Copassos
    Envidiable capacidad de ahorro mensual.
    Te estas construyendo una cartera bastante apañada aunque me sobran dos valores en tu cartera a lp más que nada por la diversificación sectorial.
    Con Gamesa no se cómo habrá quedado tras la "fusión" con siemens pero creo que si no lo han dado ya está próximo el superdividendo tras la fusión ¿no?
    Como están las cosas al Popular no me acercaba.
    Saludos y espero seguir leyéndote.

Predeterminado

Muchas gracias Stark por pasarte por mi hilo y comentar.

Creo que Gamesa es muy interesante y tiene potencial y sinergías con Siemens. No puedo saber si estará así en 20 años, pero mientras tanto, y no se deteriore el negocio, estoy dentro. Hoy han descontado el super dividendo y parece que acción ha respondido bien.

Respecto a popular, se acercan curvas y revueltas. Es mi valor más expuesto sin dudas, pero tengo poco dinero, y seguro que aprendo cosas.
    "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Predeterminado

Actualizo mi movimientos de este trimestre. Ya cumplo 6 meses de inversión B&H y cada vez veo más claro el camino.

Vendí mi posición de corto plazo en popular en el mes de abril. No me sentía cómodo con todo el ruido que había alrededor, todos los días en prensa y siempre con incertidumbre. Tuve unas leves minusvalías pero aprendí mucho.

En cuanto a las compras, amplié vía derechos BBVA y Ferrovial. Entré en Iberdrola, Gas Natural y Mapfre e hice mi primera compra internacional en Daimler. Estoy satisfecho con los precios.

Respecto a los próximo meses estoy algo indeciso. Creo que mi cartera nacional está prácticamente finalizada. Quizás metería por diversificar en Ebro, Gestamp, Viscofan o Vidrala, pero sólo si dan señal de compra muy clara. Por eso creo que en los próximos meses creo que ampliaré posiciones en las compañías que ya tengo. Por ejemplo esta semana están dando un bajón el sector de utilities, que aunque lo tengo bien representado, me gusta por sus altos dividendos y seguridad de su negocio. Estoy intentando controlar el impulso de compra, jeje.

O puede que salga de comprar fuera del ibex. La diversificación geográfica y de divisas sé que es importante. Quizás cambie de broker para las compras en el exterior, pero me metí en el subforo de broker y estoy hecho un lío. Ahora uso ING y Degiro para el medio plazo.

Entre las empresas que me gustan y estoy mirando están National Grid, Vodafone, Allianz, Munich Re y Archer Daniel Midland. ¿Qué os parece?

El tema de los fondos también lo he diversificado un poco. Tengo abiertos de Fondo Naranja Dinámico, el Magallanes European Equity y Cobas Selección. No espero cambios en los próximo meses.

"Atrévete a pensar"

Mi proyecto

8. Me gusta Sig les gusta este post

Predeterminado

a cuanto entraste en daimler? yo tengo orden a 64, hoy a la tarde no me ha entrado, a ver mañana.
    Llevo Gestamp desde pocos dias despues de salir, la verdad va poquito a poquito subiendo, y creo que le queda bastante recorrido.

Predeterminado

Cita Iniciado por ivandf Ver Mensaje
    a cuanto entraste en daimler? yo tengo orden a 64, hoy a la tarde no me ha entrado, a ver mañana.
    Llevo Gestamp desde pocos dias despues de salir, la verdad va poquito a poquito subiendo, y creo que le queda bastante recorrido.
    Buenas ivandf, entré a 65 justos. Ha estado muy lateral desde entonces y no me extrañaría nada que te entrase la orden a 64€ o incluso menos. Para el largo plazo, pienso que es un buen precio y buena RPD.
    "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Predeterminado

Hola compañeros. Actualizo un poco mi hilo a a las 9 meses del inicio. Repaso cartera y sensaciones:
    - ABERTIS 4,16%: a ver qué pasa con la OPA
    - ACS 4,40% amplié en julio con derechos.
    - SANTANDER 7,2%: acudí a la ampliación
    - BANKIA 3,82%
    - BBVA 4,28%
    - BME 2,32% Si baja de los 28€ es posible que amplíe
    - DAIMLER 3,38% La cotización ha pasado el bache importante en verano. Quizás tendría que haber comprado algunas más
    - ENAGAS 8,78%
    - ENDESA 7,69% He estado pensando en vender algunas para comprar algunas Iberdrolas más. De momento, voy a lo cómodo, mantener.
    - FERROVIAL 4,01%
    - GAS NATURAL 2,45%
    - GENERAL ELECTRIC 3,38%
    - IBERDROLA 3,16% Creo que es la utility con más futuro. Me gustaría tener algunas más. Siempre amplio vía derechos.
    - MAPFRE 4,51% He estado tentando de ampliar en la última caída y promediar a la baja. Ya veremos.
    - RED ELÉCTRICA 7,21%
    - RD SHELL A: 1,70% Pequeña posición con alta RPD.
    - SACYR 2,97% En cuanto suba un poco y salga de números rojos, me planteo venderla. Llevo atadas a ellas 2-3 años sin recompensa.
    - TELEFONICA 12,73% No es de mis preferidas, pero es mi mayor posición. Está completa.
    - ZARDOYA 2,28%
    - GENERAL MILLS 2,15%
    - IBM 4,06%
    - KRAFT HEINZ 2,72%

A medio plazo
    - FLUIDRA 0%: Me saltó este mes una orden de venta para asegurar beneficios. Le he sacado un 60% en 4-5 meses. Ha subido un poco más, pero empezaba a dar vértigo. El último euro que lo gane otro.
    - GAMESA 24,91% Llevo un buen palo. Menuda bajada. Así que para mi se ha convertido en una inversión a largo sin quererlo. Los de India es temporal.
    - IAG 17%:
    - MERLIN 24,9% Muy contento con su evolución
    - EZENTIS 14,2%
    - OHL 18% Llevo una buena corrección, pero confío que en los próximo años mejore.

En resumen, estos meses han sido intensos en compras sobre todo en el extranjero. Algunos valores que tenía en verde han cambiado al rojo, pero esto en realidad no me preocupa. Ya no suelo mirar las cotizaciones. No nos podemos olvidar que somos INVERSORES en DIVIDENDOS y como tal solo debemos fijarnos en la cantidad de dinero que nos entra cada mes en dicha forma y observar que poco a poco la cantidad se va incrementando. El mercado subirá, bajará, hará lo que quiera y no podremos comprenderlo, pero nuestro renta mensual seguirá creciendo.

Saludo y buenas inversiones para todos
    Última edición por shadecopssos; 27-sep-2017 a las 22:22
    "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

12. Me gusta luscofusco, calbot, Sig, bolsasev, rulita les gusta este post

Predeterminado

Enhorabuena por salir de pesca al extranjero, refuerzas la cartera diversificando en otras economías y monedas.

Sobre Gamesa, habrá que ver los resultados post-fusión, me apuntaría en el calendario la fecha de los próximos resultados trimestrales que pueden ser muy ilustrativos.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

14. Gracias shadecopssos thanked for this post
    Me gusta Sig les gusta este post

Predeterminado

Me gusta tu cartera. No ves Merlin para el largo? Es un sector que a mí me falta y es una de las que más me convence...

16. Gracias shadecopssos thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación