Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Copassos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • shadecopssos
    Member
    • dic
    • 270

    Proyecto Copassos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas foreros,

    Mis historia es parecida a la de muchos de vosotros. Tengo 34 años, trabajo indefinido e ingresos regulares. Siempre me fascinó la bolsa y desde hace muchos años puse una pequeña parte de mis ahorros en ella. Pero desde hace pocos meses, empecé a leer este foro y los libros de Gregorio y me di cuenta, que lo estaba haciendo mal: no tenía estrategia definida.

    A partir de ahora voy a seguir una estrategia a largo plazo B&H como muchos de vosotros, con algunos valores para el medio plazo. Me estoy formando todo lo que puedo y la lectura de vuestras experiencias y consejos es fundamental.

    Mi situación financiera es la siguiente:
    • Casado, pero cada uno gestiona su dinero independientemente.
    • Capacidad de ahorro: al menos 1,5 K mensuales
    • Deuda: pago una hipoteca de la que todos los años amortizo hasta el máximo que desgrava (9.000€ aprox.) En 10 años la tendré pagada.
    • Ahorro:

    Cuentas remuneradas: fondo de reserva más el que tengo apartado a la espera de hacer compras de acciones.
    Fondos de inversión
    Naranja moderado: con un rentabilidad paupérrima acumulada desde 2014 de 1,6%. Tengo pensado retirarlo en los próximo meses para invertir en acciones.
    Naranja Dinámico: rentabilidad desde 2014 de 4,5%. La considero aceptable, y creo que mantendré.
    CARMIGNAC SECURITE A ACC EUR: procedente de un traspaso de otro fondo hace un par de meses. Lo tengo en observación.
    Cartera de acciones: la divido en dos, hasta hace un par de meses era:
    Telefónica: 23%: mis acciones más antiguas y de las que he ido ampliando posiciones. A pesar de que tenga muchas, tengo la tentación de comprar porque las veo a buen precio y buen dividendo a pesar de que este año lo bajan.
    Santander: 3%: soporto unas minusvalías importantes. No recuerdo cuando las compre, pero cotizaba en los 10-11€. Sin embargo, creo que el banco es fuerte y me planteo adquirir nuevas acciones y bajar el precio medio.
    Sacyr: 8% la considero a medio plazo, aunque la diversificación y las concesiones que está consolidando son interesantes.
    Acerinox 4%: a medio plazo

    Pero desde diciembre de 2016, y el cambio de estrategia y mentalidad hacia B&H he adquirido:
    1. Red Eléctrica 19%
    2. Endesa 21%
    3. Enagas: 6%
    4. Bankia: 9%
    5. Merlin: 6%: Esta no la meto dentro la estrategia de B&H, pero ha sido mi compra más reciente. Me parece interesante y le veo potencial. Es importante acumular experiencias bursátiles.


    Tengo una liquidez ahora mismo de unos 12k que espero invertir en bolsa en las próximas semanas o meses. Quiero diversificar en tiempo, aunque parece que hay muchas empresas que están baratas, y no entrar en ellas puede ser una oportunidad pérdida. Estoy estudiando las siguientes empresas:
    • ACS: creo que es la más fuerte del sector. La diversificación internacional está siendo muy buena, y puede que en USA aumente aun más su presencia. Creo que voy a entrar en breve.
    • BME: me parece bastante estable aunque el último año lo ha hecho peor. No veo claro un precio de entrada.
    • Abertis: muy estable, aunque no he logrado establecer precio de entrada.
    • Mapfre: también solida y estable. Si baja un poco más creo que me lanzaré.
    • Iberdrola: creo que también es un buena empresa por fundamentales.
    • Zardoya: es de clásicas estables. La estoy estudiando
    • Ebro Food: no la he estudiado suficiente todavía

    En fin no quiero aburriros más. Esto es un resumen de mis planes y de mis inversiones. En primer lugar hacer una cartera diversificada de 10-15 empresas en la que primen empresas sólidas y con bien dividendo y en el futuro aumentar la cantidad de dinero en cada una de ellas, homogenizar porcentajes y salida al exterior.

    Muchas gracias a Gregorio y a todos los foreros, pues creo que estoy aprendiendo mucho.
    "Atrévete a pensar"

    Mi proyecto
  • shadecopssos
    Member
    • dic
    • 270

    #2
    Actualizo mi proyecto tras el primer trimestre siguiente esta filosofía de inversión, a ver qué os parece.

    Los ingresos siguen siendo regulares y los esperados.

    Transferí el fondo naranja conservador al dinámico y cerré el Carminac securite. Esto ha mejorado mi rentabilidad hasta ahora.

    He ido ampliando mi cartera a LP y es la siguiente:
    Telefónica 20%
    Red Eléctrica 10%
    Endesa 12%
    Enagas 8%
    Santander 6%
    Bankia 5%
    BBVA 5%
    BME 3%
    Zardoya 4%
    Gamesa 5%
    Merlin 3%
    ACS 5%
    Sacyr 4%
    Ferrovial 5%
    Abertis 5%

    Todos menos sacyr están en positivo. No es porque sea un buen inversor, si no porque la bolsa ha subido mucho en estos meses. Otra parte buena es que más o menos mi selección es capaz de replicar en líneas generales el comportamiento del IBEX y eso me da mucha confianza, cosa que antes no conseguía al no estar diversificado.

    He establecido una cartera para operaciones de corto o medio plazo a través de DeGiro. Tengo unos 5K invertidos en esta operativa, (aproximadamente el 10% de mi exposición a renta variable) y sin posibilidad de meter más dinero. En total tengo 5 valores:
    - Fluidra
    - Ezentis
    - OHL
    - Popular
    - IAG

    He cerrado dos operaciones con acerinox y con popular con algunas plusvalías.

    Continuo formándome: he leído los libros de Educación financiera, Cómo invertir en bolsa a LP partiendo de cero, Análisis técnico y velas japonesas y Padre rico, padre pobre. Me estoy familiarizando con PRT e intento hacer mis propios análisis.

    Para este trimestre estoy un poco más expectante. Guardo un buen pellizco de liquidez por si hay caídas y haré compras algo más pequeñas. Creo que aumentaré posiciones en mis valores o quizás si bajan algo me gustaría incorporar Mapfre, Iberdrola o Sabadell. Aun no quiero mirar fuera de España.
    "Atrévete a pensar"

    Mi proyecto

    Comentario

    • Stark
      Member
      • ago
      • 107

      #3
      Buenas Copassos
      Envidiable capacidad de ahorro mensual.
      Te estas construyendo una cartera bastante apañada aunque me sobran dos valores en tu cartera a lp más que nada por la diversificación sectorial.
      Con Gamesa no se cómo habrá quedado tras la "fusión" con siemens pero creo que si no lo han dado ya está próximo el superdividendo tras la fusión ¿no?
      Como están las cosas al Popular no me acercaba.
      Saludos y espero seguir leyéndote.

      Comentario

      • shadecopssos
        Member
        • dic
        • 270

        #4
        Muchas gracias Stark por pasarte por mi hilo y comentar.

        Creo que Gamesa es muy interesante y tiene potencial y sinergías con Siemens. No puedo saber si estará así en 20 años, pero mientras tanto, y no se deteriore el negocio, estoy dentro. Hoy han descontado el super dividendo y parece que acción ha respondido bien.

        Respecto a popular, se acercan curvas y revueltas. Es mi valor más expuesto sin dudas, pero tengo poco dinero, y seguro que aprendo cosas.
        "Atrévete a pensar"

        Mi proyecto

        Comentario

        • shadecopssos
          Member
          • dic
          • 270

          #5
          Actualizo mi movimientos de este trimestre. Ya cumplo 6 meses de inversión B&H y cada vez veo más claro el camino.

          Vendí mi posición de corto plazo en popular en el mes de abril. No me sentía cómodo con todo el ruido que había alrededor, todos los días en prensa y siempre con incertidumbre. Tuve unas leves minusvalías pero aprendí mucho.

          En cuanto a las compras, amplié vía derechos BBVA y Ferrovial. Entré en Iberdrola, Gas Natural y Mapfre e hice mi primera compra internacional en Daimler. Estoy satisfecho con los precios.

          Respecto a los próximo meses estoy algo indeciso. Creo que mi cartera nacional está prácticamente finalizada. Quizás metería por diversificar en Ebro, Gestamp, Viscofan o Vidrala, pero sólo si dan señal de compra muy clara. Por eso creo que en los próximos meses creo que ampliaré posiciones en las compañías que ya tengo. Por ejemplo esta semana están dando un bajón el sector de utilities, que aunque lo tengo bien representado, me gusta por sus altos dividendos y seguridad de su negocio. Estoy intentando controlar el impulso de compra, jeje.

          O puede que salga de comprar fuera del ibex. La diversificación geográfica y de divisas sé que es importante. Quizás cambie de broker para las compras en el exterior, pero me metí en el subforo de broker y estoy hecho un lío. Ahora uso ING y Degiro para el medio plazo.

          Entre las empresas que me gustan y estoy mirando están National Grid, Vodafone, Allianz, Munich Re y Archer Daniel Midland. ¿Qué os parece?

          El tema de los fondos también lo he diversificado un poco. Tengo abiertos de Fondo Naranja Dinámico, el Magallanes European Equity y Cobas Selección. No espero cambios en los próximo meses.

          "Atrévete a pensar"

          Mi proyecto

          Comentario

          • ivandf
            Member
            • abr
            • 49

            #6
            a cuanto entraste en daimler? yo tengo orden a 64, hoy a la tarde no me ha entrado, a ver mañana.
            Llevo Gestamp desde pocos dias despues de salir, la verdad va poquito a poquito subiendo, y creo que le queda bastante recorrido.

            Comentario

            • shadecopssos
              Member
              • dic
              • 270

              #7
              Originalmente publicado por ivandf Ver Mensaje
              a cuanto entraste en daimler? yo tengo orden a 64, hoy a la tarde no me ha entrado, a ver mañana.
              Llevo Gestamp desde pocos dias despues de salir, la verdad va poquito a poquito subiendo, y creo que le queda bastante recorrido.
              Buenas ivandf, entré a 65 justos. Ha estado muy lateral desde entonces y no me extrañaría nada que te entrase la orden a 64€ o incluso menos. Para el largo plazo, pienso que es un buen precio y buena RPD.
              "Atrévete a pensar"

              Mi proyecto

              Comentario

              • shadecopssos
                Member
                • dic
                • 270

                #8
                Hola compañeros. Actualizo un poco mi hilo a a las 9 meses del inicio. Repaso cartera y sensaciones:
                - ABERTIS 4,16%: a ver qué pasa con la OPA
                - ACS 4,40% amplié en julio con derechos.
                - SANTANDER 7,2%: acudí a la ampliación
                - BANKIA 3,82%
                - BBVA 4,28%
                - BME 2,32% Si baja de los 28€ es posible que amplíe
                - DAIMLER 3,38% La cotización ha pasado el bache importante en verano. Quizás tendría que haber comprado algunas más
                - ENAGAS 8,78%
                - ENDESA 7,69% He estado pensando en vender algunas para comprar algunas Iberdrolas más. De momento, voy a lo cómodo, mantener.
                - FERROVIAL 4,01%
                - GAS NATURAL 2,45%
                - GENERAL ELECTRIC 3,38%
                - IBERDROLA 3,16% Creo que es la utility con más futuro. Me gustaría tener algunas más. Siempre amplio vía derechos.
                - MAPFRE 4,51% He estado tentando de ampliar en la última caída y promediar a la baja. Ya veremos.
                - RED ELÉCTRICA 7,21%
                - RD SHELL A: 1,70% Pequeña posición con alta RPD.
                - SACYR 2,97% En cuanto suba un poco y salga de números rojos, me planteo venderla. Llevo atadas a ellas 2-3 años sin recompensa.
                - TELEFONICA 12,73% No es de mis preferidas, pero es mi mayor posición. Está completa.
                - ZARDOYA 2,28%
                - GENERAL MILLS 2,15%
                - IBM 4,06%
                - KRAFT HEINZ 2,72%

                A medio plazo
                - FLUIDRA 0%: Me saltó este mes una orden de venta para asegurar beneficios. Le he sacado un 60% en 4-5 meses. Ha subido un poco más, pero empezaba a dar vértigo. El último euro que lo gane otro.
                - GAMESA 24,91% Llevo un buen palo. Menuda bajada. Así que para mi se ha convertido en una inversión a largo sin quererlo. Los de India es temporal.
                - IAG 17%:
                - MERLIN 24,9% Muy contento con su evolución
                - EZENTIS 14,2%
                - OHL 18% Llevo una buena corrección, pero confío que en los próximo años mejore.

                En resumen, estos meses han sido intensos en compras sobre todo en el extranjero. Algunos valores que tenía en verde han cambiado al rojo, pero esto en realidad no me preocupa. Ya no suelo mirar las cotizaciones. No nos podemos olvidar que somos INVERSORES en DIVIDENDOS y como tal solo debemos fijarnos en la cantidad de dinero que nos entra cada mes en dicha forma y observar que poco a poco la cantidad se va incrementando. El mercado subirá, bajará, hará lo que quiera y no podremos comprenderlo, pero nuestro renta mensual seguirá creciendo.

                Saludo y buenas inversiones para todos
                Editado por última vez por shadecopssos; 27/09/2017, 22:22:49.
                "Atrévete a pensar"

                Mi proyecto

                Comentario

                • luscofusco
                  Senior Member
                  • mar
                  • 873

                  #9
                  Enhorabuena por salir de pesca al extranjero, refuerzas la cartera diversificando en otras economías y monedas.

                  Sobre Gamesa, habrá que ver los resultados post-fusión, me apuntaría en el calendario la fecha de los próximos resultados trimestrales que pueden ser muy ilustrativos.
                  Cartera
                  Blog personal: Euro Value
                  Twitter: @adrivalue

                  Comentario

                  • Sig
                    Member
                    • feb
                    • 322

                    #10
                    Me gusta tu cartera. No ves Merlin para el largo? Es un sector que a mí me falta y es una de las que más me convence...

                    Comentario

                    • shadecopssos
                      Member
                      • dic
                      • 270

                      #11
                      Originalmente publicado por Sig Ver Mensaje
                      Me gusta tu cartera. No ves Merlin para el largo? Es un sector que a mí me falta y es una de las que más me convence...
                      Gracias por tu comentario Sig, ahora si la veo para largo plazo, pero la tengo separada en otra cartera y por eso la he nombrado ahí. Justo al revés creo que me pasa con Sacyr, que la tenía para largo y cada vez me convence menos, no porque sea mala compañía, si no porque creo que otras lo pueden hacer mejor y además no reparte actualmente dividendo.
                      "Atrévete a pensar"

                      Mi proyecto

                      Comentario

                      • shadecopssos
                        Member
                        • dic
                        • 270

                        #12
                        Actualizo el hilo al final de este trimestre que además coincide con mi primer año de estrategia. Estoy muy contento con mi cartera, pero sobre todo con tener una meta y un camino. Leeros en el foro y vuestras historias me parece muy motivante.

                        Durante estos últimos meses he hecho menos compras y han sido todas en USA. He abierto posiciones en Hormel, ATT, General Mills y ADM. He tenido muchos gastos personales, y es que no olvidemos que lo más importante es vivir y disfrutar del momento.

                        En el apartado de ventas están OHL de la que me saltó una orden de venta que fijé y he obtenido unas ganancias del 16%; y gamesa, que vendí con pérdidas importantes para compensar las plusvalías de otras operaciones de medio plazo. Probablemente gamesa se recuperará, pero creo que el tiempo que necesitará será largo y es mejor asumir que no he tenido éxito y compensar ganancias.

                        Mi patrimonio a 31 de diciembre:
                        • 9% Efectivo
                        • 25% Fondos de Inversión: Magallanes Eurepean, ING dinamico, Cobas Selección
                        • 66% Acciones

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_2189.jpg
Visitas:	1
Size:	369,2 KB
ID:	395947

                        Los dividendos cobrados de todo el año han superado por poco los 2k€ por lo que estoy muy contento. A partir de ahora me marco el objetivo de que cada mes del año cobre algo más que el ejercicio anterior, lo cual me parece muy motivante.

                        Para el próximo año espero aumentar posiciones de lo valores que ya tengo y alguno nuevo, probablemente en sectores y países que aun tengo en cartera.

                        ¡Muchas gracias a Gregorio a todo el foro!




                        "Atrévete a pensar"

                        Mi proyecto

                        Comentario

                        • shadecopssos
                          Member
                          • dic
                          • 270

                          #13
                          Primera actualización al hilo en este 2018. Han sido meses con novedades:

                          - He realizado un par de ventas de put sobre REE. Fue a principios de año, justo antes de la caída así que una de ellas me interesó recomprarla antes de vencer. La otra vence en junio y no creo que se ejecute.

                          - He realizados compras para la cartera de largo plazo:
                          * OHI: REIT más arriesgado de lo habitual con alta RPD.
                          * IMB: primera tabacalera en cartera en un sector castigado últimamente.
                          * Aviva: aseguradora británica con una RPD en torno al 5º bien con exposición a UK, Canada...

                          - He ampliado posiciones en:
                          * Endesa
                          * GIS
                          * KHC

                          - Ventas: Abertis antes del dividendo.

                          - También he realizado algunas compras de corto plazo y he experimentando con algún chicharro. Así ha abierto y cerrado en Audax, Tubos Reunidos, DropBox. Creo que se puede aprender al realizar este tipo de operativa, pero no la veo para mantenerla en el tiempo pues lleva tiempo, es muy volátil y no es tan predecible.

                          - A medio plazo sigo llevando Ezentis, IAG y he añadido Pescanova y Planet Fitness

                          - Y por último, un familiar me ha pedido que le gestione un poco de su dinero. Es una cartera que sigue una filosofía de tendencia en máximos y tiene Ubisoft, Amplifon, WireCard, Cie, Gestamp, Carl Zeiss. Todas estas operaciones llevan stop. Por ahora los resultados están siendo buenos.

                          -
                          "Atrévete a pensar"

                          Mi proyecto

                          Comentario

                          • saut77
                            Junior Member
                            • oct
                            • 6

                            #14
                            Hola shadecopssos
                            Interesante el artículo sobre dominion que has colgado en el post del carrito de la compra. Yo la llevo a 62,5 espero que nos vaya dando alegrias. Un saludo te sigo por aqui.

                            Comentario

                            • shadecopssos
                              Member
                              • dic
                              • 270

                              #15
                              Avanza el año y desde la última actualización he mantenido las compras periódicas. Los dividendos mensuales interanuales son crecientes debido a la compra de nuevas acciones y al incremento del dividendo de la mayoría de las compañías.

                              He ampliado en:
                              - T a 31,756
                              - Mapfre a 2,65 y 2,5
                              - Daimler a 54,95
                              - Derechos de Ferrovial
                              - Derechos ACS

                              Pero también he iniciado posiciones en nuevas empresas:
                              - Dominion a 62,45
                              - Allianz 174,5

                              En el apartado de ventas: una IAG que llevaba para medio plazo, de la que salgo con buenas plusvalías y otra de Pescanova con pérdidas (también se aprende).

                              Añadir que venció sin valor una venta de put de REE en junio con lo que gané toda la prima. De momento no tengo nuevas opciones en cursos

                              Sigue habiendo empresas interesantes en el mercado. Ando vigilando Unibail Rodanco, Pepsico, Starbucks, Vodafone, PG, Kimco, WP Carey, Cummings, BASF, BMW, PM ... Hay mucho donde elegir
                              Archivos Adjuntos
                              "Atrévete a pensar"

                              Mi proyecto

                              Comentario

                              • shadecopssos
                                Member
                                • dic
                                • 270

                                #16
                                Finaliza el 2018 y se cumplen dos años de estrategia y es hora de hacer una balance y plantearse nuevos objetivos:

                                - Ventas: Durante este año he vendido a largo plazo dos empresas, Abertis por la OPA; y GE que vendí con pérdidas muy importantes con el objeto de compensar las plusvalías de la primera y de algunas operaciones a de medio plazo.

                                - Opciones: sigo realizando ventas de put sobre valores como REE o ITX. He tenido que rular algunas a vencimientos más largos, pero no me han ejecutado ninguna y continuo aprendiendo con cada operación.

                                -Compras: he mantenido un ritmo de compras de casi dos mensuales, ya tengo 35 valores en cartera y avanzo en diversificación de moneda y países. Desde la última actualización he incorporado VOD, BMW, BAY, MO, URW y amplié BBVA y SAN.

                                - Dividendos: He cumplido el objetivo que me marqué de que cada mes tuviera más dividendos que el del año anterior, salvo el mes de abril (debido al dividendo extraordinario de Gamesa en 2017) y he obtenido un 45% más que hace un año. Este objetivo lo mantengo también para el próximo año.

                                - Fondos: todos han bajado y están en rojo, pero no me importa nada, los mantengo y los consulto un par de veces al año. Eso sí, no estoy metiendo más dinero en ellos porque estoy convencido de que obtengo más retorno mediante la compra de las acciones que quiero.

                                Para el 2019 seguiré con las compras periódicas, a priori parece que será un año complicado y con mucha volatilidad lo cual me parece bueno para los inversores en dividendos. Durante estos últimos meses se han visto muchas empresas con buenos precios lo que hace que me cueste mantener liquidez. Es posible que el Brexit, la guerra comercial o la inestabilidad política patria agiten los mercados. Espero alcanzar un 40 % de los los ingresos que necesito la una IF teórica y una cartera seis dígitos.

                                Un saludo para todos y que el 2019 nos traiga buenas inversiones
                                "Atrévete a pensar"

                                Mi proyecto

                                Comentario

                                • shadecopssos
                                  Member
                                  • dic
                                  • 270

                                  #17
                                  Pasados otros 6 meses actualizo mi hilo personal:

                                  - No sigo las cotizaciones. No tengo ni idea de cuál es el precio de mis compras ni cuál es el precio actual. Sencillamente me da igual, aunque por supuesto que lo tengo apuntado. Tan solo miro las cotizaciones cuando voy a hacer una compra. De este modo se vive mucho mejor. Lo único que me importan son los dividendos mensuales.

                                  - Tengo 41 empresas de las que 37 son a largo plazo. No pongo límites. Si es buena empresa, tiene cabida. Intento diversificar sectores e intentar equilibrarlos pero sin obsesionarme. La cartera está aún creciendo. El valor de la misma ya ha superado los 100k y el YOC medio será de alrededor de 5%. Ultimamente estoy intentando comprar algunas empresa de más crecimiento y menos RPD.

                                  - Si tuviera que aconsejar a otros, les diría de salir desde el principio a comprar buenas empresas donde estén, no limitarse solo a España. También me arrepiento un poco de ir cargado de los típicos bancos de aquí. Las cotizaciones son muy inestables y los bajos tipos de interés los lastran muchísimo. A lo mejor en 10 años sí que me alegro de llevarlos... pero a día de hoy empezaría a comprar otras empresas primero.

                                  - Este año estoy más tranquilo. No estoy haciendo tantas compras como los pasados porque tengo algo menos de liquidez por menores ingresos en el trabajo. En parte lo compenso con los dividendos que van llegando mensualmente que ya empiezan a ser generosos, 330 € al mes y según la proyección de la calculadora de Gregorio de aquí a un año serán 450. El incremente de los primeros 6 meses respecto a la media de todo el año pasado es de un 27% y eso a pesar de haberme comido los recortes de DAI, BMW y en breve el de VOD.

                                  - Concentro casi todas mis compras fuera. Solo amplío en España en ACS e IBE y he hecho una única compra para evitar la comisión de custodia en ING hasta completar posición en ENA. En los próximos años intuyo que esta tónica se va a mantener. Solo estaría interesado en ampliar ITX o Merlin.

                                  - En la rampa de salida tengo ZOT a la que personalmente no le veo cabida en mi cartera. Hay otros valores industriales con más crecimiento y eso me interesa. Y me estoy planteando rotar Sacyr que lleva en ese pozo lateral años a pesar de mejorar los fundamentales (todo ese lío de derivados la lastran, pero a mi dinero también) y posiblemente BME a la que veo un empeoramiento. Estas 3 ventas no son seguras... ya veremos.

                                  - He conseguido que mi mujer abra una cuenta broker. Por supuesto que se la manejo yo porque no tiene el más mínimo interés. Pero espero que los dividendos que le van llegando le hagan cambiar de idea. Por ahora tiene solo 4 compañías y todas en USA, pero espero aumentarlas según se den las circunstancias.

                                  - Y llevo otra cuenta más a medio plazo. Ésta la opero con stop y buscando el momentum de las acciones en máximos con resultados muy satisfactorios

                                  - Las opciones las tengo aparcadas aunque tengo activa una put19 en septiembre a ITX. Las opciones hay que vigilarlas, y eso me requiere tiempo que no quiero dedicarle.
                                  "Atrévete a pensar"

                                  Mi proyecto

                                  Comentario

                                  • shadecopssos
                                    Member
                                    • dic
                                    • 270

                                    #18
                                    3M
                                    1,53 %
                                    ACS
                                    3,80 %
                                    ADM
                                    1,74 %
                                    Allianz
                                    1,72 %
                                    Altria
                                    2,35 %
                                    ATT
                                    2,90 %
                                    Aviva
                                    1,48 %
                                    Bankia
                                    1,19 %
                                    Bayer
                                    2,57 %
                                    BBVA
                                    2,47 %
                                    BME
                                    1,10 %
                                    BMW
                                    1,31 %
                                    CVS
                                    1,44 %
                                    Daimler
                                    2,97 %
                                    Dominion
                                    2,04 %
                                    Enagas
                                    6,21 %
                                    Endesa
                                    6,17 %
                                    Ferrovial
                                    4,01 %
                                    GIS
                                    2,74 %
                                    HRL
                                    1,79 %
                                    Iberdrola
                                    4,01 %
                                    IBM
                                    2,47 %
                                    IMB
                                    1,39 %
                                    ITX
                                    1,29 %
                                    KHZ
                                    1,37 %
                                    Mapfre
                                    4,81 %
                                    Merlin
                                    1,76 %
                                    NAT
                                    2,02 %
                                    OHI
                                    2,27 %
                                    Red Eléctrica
                                    4,79 %
                                    Sacyr
                                    1,74 %
                                    Santander
                                    4,51 %
                                    Shell
                                    1,21 %
                                    Telefónica
                                    6,23 %
                                    Unibail
                                    4,19 %
                                    Vodafone
                                    3,13 %
                                    ZOT
                                    1,28 %
                                    Está es la compasión actual de cartera, iba a poner unas gráficas de sectores, pero no consigo hacerlo bien
                                    "Atrévete a pensar"

                                    Mi proyecto

                                    Comentario

                                    • gorrion1978
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 1223

                                      #19
                                      Originalmente publicado por shadecopssos Ver Mensaje
                                      - Este año estoy más tranquilo. No estoy haciendo tantas compras como los pasados porque tengo algo menos de liquidez por menores ingresos en el trabajo. En parte lo compenso con los dividendos que van llegando mensualmente que ya empiezan a ser generosos, 330 € al mes y según la proyección de la calculadora de Gregorio de aquí a un año serán 450. El incremente de los primeros 6 meses respecto a la media de todo el año pasado es de un 27% y eso a pesar de haberme comido los recortes de DAI, BMW y en breve el de VOD.
                                      Enhorabuena por tu progresión.

                                      Esos 330 euros mensuales...¿Son brutos o netos después de impuestos? Si no es indiscreción claro.

                                      Muchas gracias.
                                      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                      Jiddu Krisnahmurti.

                                      Comentario

                                      • saysmus
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 2502

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por shadecopssos Ver Mensaje
                                        - Tengo 41 empresas de las que 37 son a largo plazo. No pongo límites. Si es buena empresa, tiene cabida. Intento diversificar sectores e intentar equilibrarlos pero sin obsesionarme. La cartera está aún creciendo. El valor de la misma ya ha superado los 100k y el YOC medio será de alrededor de 5%. Ultimamente estoy intentando comprar algunas empresa de más crecimiento y menos RPD.

                                        - Si tuviera que aconsejar a otros, les diría de salir desde el principio a comprar buenas empresas donde estén, no limitarse solo a España. También me arrepiento un poco de ir cargado de los típicos bancos de aquí. Las cotizaciones son muy inestables y los bajos tipos de interés los lastran muchísimo. A lo mejor en 10 años sí que me alegro de llevarlos... pero a día de hoy empezaría a comprar otras empresas primero.

                                        - Concentro casi todas mis compras fuera. Solo amplío en España en ACS e IBE y he hecho una única compra para evitar la comisión de custodia en ING hasta completar posición en ENA. En los próximos años intuyo que esta tónica se va a mantener. Solo estaría interesado en ampliar ITX o Merlin.
                                        Totalmente de acuerdo en estos 3 puntos. Creo que cuando llevas un tiempo invirtiendo todos llegamos a estas mismas conclusiones. Parece ser un paso lógico fruto de la experiencia y madurez.

                                        Un saludo!!
                                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                        Twitter: @invirtiendopap

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X