Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Jainvertir - Creación cartera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jainvertir
    Member
    • ene
    • 189

    #41
    Resumen mensual: Julio 2017:
    Buenas a todos!
    Paso a hacer un resumen del mes de Julio y de paso realizar un repaso de mi andadura en este mundillo, así como actualizar los objetivos que me marcaré de aquí hasta fin de año, ya que a lo largo de estos 7 meses la forma de pensar y modelar mi cartera ha cambiado un poco y no se parece a lo que tenía inicialmente previsto.
    Anteriormente me fijé lo siguiente:
    - 10-12 valores: Superado, ya tengo 12 valores, aunque uno es para MP, y creo que haría bien en separar las carteras.
    - Inversión de 30K: Aún no lo he superado, pero lo más seguro es que lo supere a lo largo de este año.
    - 1 compra mensual: Superado, la media es de casi 2 compras mensuales.

    Nuevos objetivos, que sustituyen a los anteriores:
    - Cartera compuesta por 15 valores en estrategia de LP.
    - Inversión de 30K en cartera de LP.
    - Ningún valor de mi cartera debe superar el 12% del capital invertido.
    - % Exposición Mercados: 60-65% España, 20-25% EEUU, 10-15% Resto Europa. Antes no veía esta opción de salir fuera, pero las excelentes empresas que hay fuera así como la fuerza del Euro respecto a la Libra y Dólar en este tiempo ha hecho que me decidiera a salir fuera de España.
    - Que mis posiciones renten el 4% de RPD media anual. (Duda: lo hago sobre el total de dividendos cobrados en el año o sobre la rentabilidad por dividendo esperada en el año, aunque no lo haya cobrado? Sé que varía bastante, pero no sé cuál es el pensamiento más acertado).

    Por otro lado, quiero llevar otra cartera de MP, en la que tendré pocos valores, pero que complementará mi estrategia principal y de alguna manera acelerará el camino y me servirá para investigar y aprender otra forma de invertir. Igualmente indicaré en mi hilo las compras y ventas de ser el caso, pero en un apartado aparte para diferenciar y no mezclar estrategias, siguiendo las recomendaciones de muchos de vosotros y de Gregorio.
    Ahora sí, vamos al resumen mensual de Julio 2017 y el consolidado de este año:

    Movimientos:

    Ampliación de ENG a 23.64E i/comisiones
    Compra de REE a 18.06E i/comisiones
    Compra de AT&T a 36.36$ i/comisiones
    Compra de IBM a 148.65$ i/comisiones
    Con esto, mi cartera de LP queda de la siguiente manera (% sobre capital invertido):
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (1).png
Visitas:	1
Size:	28,0 KB
ID:	391101

    Dividendos:

    Este mes ha tocado cobrar mi tercer dividendo, ENG, que ha supuesto 66.72E brutos (54.04E netos).

    Cartera MP:

    En cuanto a la cartera de MP, por ahora tengo solo a MTS.

    PMC y rentabilidad por empresa:

    A continuación indico los precios medios de compra con comisiones incluidas, así como la rentabilidad obtenida a fecha 01/08 del total de empresas que tengo compradas.

    Valor
    Compra Rentab.
    ENAGAS 23,24 4,01%
    BBVA 5,99 29,47%
    SABADELL 1,64 15,32%
    TELEFONICA 10,00 -3,43%
    ARCELORMITTAL 20,33 8,13%
    BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES 31,38 -3,17%
    RED ELECTRICA ESPAÑA 18,06 2,33%
    Daimler AG 65,52 -8,65%
    VODAFONE 2,08 0,94%
    IBM 148,65 -5,21%
    AT&T 36,36 3,81%
    TARGET CORP 54,94 -1,98%
    Radar:
    En el Radar están las siguientes empresas:
    - España: ANA, MAP, NTH, TRE para LP, y SCYR, GAM para MP.
    - UK: NG, IMB.
    - USA: ADM, GE, GIS, XOM.
    - DEU: BMW.

    Otros:

    - He tenido un error este mes, que fue aumentar posición de ENG justo el día de antes de repartir dividendos, por lo que pude haber pillado mejor precio, o bien haber comprado unos días antes y optar a cobrar el dividendo… Espero me sirva de lección.
    - Me ha surgido una inquietud últimamente viendo la cotización de Daimler, me estaba planteando una ampliación de posición debido a que baja casi un 10% del precio al que compré, y de esta manera bajar el precio medio. Qué opináis?
    - Este mes he abierto una cuenta en Selfbank, la idea es tener 2 broker, Selfbank para empresas españolas e ING para empresas extranjeras. En este mes probablemente haga un traspaso de las acciones españolas de ING a Selfbank.

    Pues hasta aquí mi resumen mensual, se aceptan opiniones, críticas y consejos.
    Gracias! Un saludo a todos!
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por jainvertir; 02/08/2017, 14:42:57.
    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

    Comentario

    • jainvertir
      Member
      • ene
      • 189

      #42
      Entrada en GSK a 15,08 GBP sin comisiones, entré pensando que descontarían el dividendo, pero parece que el descuento es el día 10 y creo que aún tengo derecho al cobro del dividendo. Por otro lado, hoy he cobrado el dividendo de Vodafone, que supone un 4% bruto sobre el importe invertido.
      Saludos!
      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

      Comentario

      • jainvertir
        Member
        • ene
        • 189

        #43
        Hola a todos,

        Actualizo el hilo después de haber realizado un par de compras más en agosto, se trata de GE (25.35$+COM) y MAP (2.95E+COM). Aprovecho también este comentario para indicar que la operación de MAP la he hecho con un nuevo bróker, SELFBANK, por lo que aprovecho en diversificar también bróker. La idea es tener uno para empresas extranjeras y otro para españolas, por lo que en un futuro trasladaré todas las empresas españolas a Selfbank.

        Con estas compras, mi cartera queda de la siguiente manera teniendo en cuenta el importe invertido.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera 170906.jpg
Visitas:	1
Size:	45,4 KB
ID:	391268

        Seguimos con la andadura.

        Gracias! Un saludo.
        Archivos Adjuntos
        Editado por última vez por jainvertir; 07/09/2017, 06:19:22.
        Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

        Comentario

        • jainvertir
          Member
          • ene
          • 189

          #44
          Buenas a todos,
          Qué raro, hoy parece ser que BME bajó a 28 y yo tenía puesta una orden que finalmente no se ha ejecutado. Supongo que podría ejecutarse estos días, así que esperaré y no la cancelaré, tampoco modificaré su precio, ya que es lo que me había marcado.
          Por otro lado, esta bajada es la más significativa a la que he asistido (ya que solo estoy invirtiendo desde este año), y la verdad me está costando mantenerme "quieto", la verdad estoy realizando transferencia de mi cuenta donde tengo la buena parte de la liquidez a la cuenta del broker, ya que creo que se pueden cazar buenas presas en estos días.
          Tengo muchísimas empresas en mente (hablo del mercado español porque es el que se ve afectado por los momentos que se están atravesando), y se que no es una bajada como cuando ocurrió el pasado año con el Brexit, y el impacto que tuvo, pero no sé que puede ocurrir en los próximos días y hay que estar preparado, ya que como he leído a algún compañero, creo que esta situación debería ser temporal y no afecta a los fundamentales de las empresas.
          Vaya dilema no saber cuál comprar cuando tienes el radar con "luz verde" en diferentes empresas para abrir posición (AENA, TLGO, LGT, ANA), o bien para aumentar o bajar PM (REE, BME, MAP, ENA). Incluso me entran ganas de abrir pequeña posición en empresas para medio tipo SCYR, NTH, FCC...
          En fin, veremos como se desarrolla todo, y como se desenlazan nuestros impulsos......
          Cualquier sugerencia o comentario será bienvenido.
          Muchas gracias a todos, y buenas compras! Ahora a pasar por el hilo de compras todos los días!

          PD: Me acabo de dar cuenta que es la primera vez que tengo la cartera global en negativo (sin contar dividendos), no es que me preocupe, pero nunca había estado en rojo.
          Editado por última vez por jainvertir; 04/10/2017, 23:07:08. Razón: AÑADIR PD
          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

          Comentario

          • ABCDE
            Senior Member
            • sep
            • 630

            #45
            Buenas jainvertir, he venido a curiosear tu hilo después de verte en el carrito de la compra hoy bastante activo jeje, pues me suscribo que está interesante. Qué suerte haber podido empezar con ese capital! Yo estoy empezando a formar la cartera con un presupuesto mucho más modesto, lo que pasa que este mes le he dado mucha caña precisamente por lo que dices en tu último post, y ya casi me he pulido casi todo el prespuesto de 2017. Veo que tú a pesar del buen capital con el que empezaste fuiste muy poquito a poco. Un saludo!

            Comentario

            • jainvertir
              Member
              • ene
              • 189

              #46
              Si Drakaris, siguiendo recomendaciones de algunos foreros a los que sigo y valoro mucho sus aportaciones, decidí no comprar posiciones tan grandes y espaciarlas en el tiempo, y dado que estaba empezando, seguí sus consejos y la mayoría de compras son entre 1500 y 2000 euros aproximadamente, aunque también hay alguna más pequeña, y a veces reconozco que se me ha ido la mano comprando (por ejemplo hoy).
              En este momento mi cartera está conformada por 24 empresas, y este mes quiero hacer un resumen de mi actividad y actualizar un poco el hilo. Llevo algunas empresas para medio y la mayoría son para largo plazo, y cada día que pasa voy encontrando la estrategia que más se adapta a mi. He cometido errores que me han valido para aprender y para el año que viene quiero fijarme nuevos objetivos, ya que el ahorro se reducirá bastante.
              Gracias por pasarte y también te sigo porque me gusta saber cómo evolucionamos los novatos que comenzamos nuestra andadura en fechas similares.
              Saludos!
              Editado por última vez por jainvertir; 31/10/2017, 21:43:21.
              Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

              Comentario

              • Capturando Dividendos
                Senior Member
                • sep
                • 593

                #47
                Que bueno ver alguien centrado en metas con disciplina. Sigue asi andas en buen camino te deseo lo mejor. Me gusta la cartera aunque solo conozco las de USA me gustan todas ellas con excepción de GE. Suerte jainvertir!
                Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                Comentario

                • jainvertir
                  Member
                  • ene
                  • 189

                  #48
                  Actualización de hilo: Octubre 2017 – Cartera MP y LP:

                  Buenas a todos!
                  Voy a actualizar un poquito el hilo, y lo haré aprovechando que este mes de octubre ha sido un “poco movido”.

                  Bueno, primero indicar que dentro de mi proyecto tengo dos carteras diferenciadas, una para MP y otra para LP. Aún tengo que darle una vuelta y pensar bien si las posiciones están en su correspondiente cartera, ya que tengo dudas con algunas empresas.

                  CARTERA LARGO PLAZO

                  Durante el mes de octubre he incorporado Técnicas Reunidas (BME:TRE), Imperial Brands (LON:IMB), Pandora (ETR:3P7), Omega Healtcare Investors Inc (NYSE:OHI) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM).
                  También he cobrado los dividendos de BBVA, GSK y GE, que han supuesto 72,25 euros brutos.
                  En estos momentos está compuesta por 19 empresas. Algunas veces pienso que está compuesta por muchas empresas y esto no lo tenía considerado cuando me planteé empezar este año con las inversiones en acciones, pero tampoco es que me sienta incómodo. Creo que tengo algunas empresas que más adelante no formarán parte de mi cartera que modelaré para “mantener por siempre”, y tengo que incorporar grandes empresas líderes en sus sectores para hacer una buena cartera para largo plazo y con dividendos sostenibles y crecientes, que es lo que verdaderamente dará sus frutos al final.
                  La Rentabilidad a 31/10 es de 0.58% + 0.99% (dividendos), que suma 1.58%. A continuación se muestra la distribución actual de mi cartera LP según el capital invertido:
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (2).png
Visitas:	1
Size:	42,3 KB
ID:	395543

                  CARTERA MEDIO PLAZO
                  De esta cartera creo que nunca hablé, durante el mes de octubre he incorporado a esta cartera Teva Pharmaceutical (NYSE:TEVA), Talgo (BME:TLGO) y SES SA (EPA:SESG).
                  La rentabilidad a 31/10 es de 5.15%. La cartera está compuesta por el momento de 5 empresas según este gráfico:
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	chart (3).png
Visitas:	1
Size:	13,8 KB
ID:	395544

                  PRECIOS MEDIOS DE ADQUISICIÓN INCLUIDAS COMISIONES
                  ARCELORMITTAL 20,33€
                  AT&T 36,36$
                  BBVA 5,99€
                  BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES 31,38€
                  DAIMLER AG 65,52€
                  ENAGAS 23,24€
                  GENERAL ELECTRIC 25,60$
                  GLAXOSMITHKLINE 15,35£
                  IBM 148,65$
                  IMPERIAL BRANDS PLC 32,11£
                  MAPFRE 2,96€
                  OMEGA HEALTCARE INVESTORS INC 28,54$
                  PANDORA 79,70€
                  QUALCOMM INC 50,90$
                  RED ELECTRICA ESPAÑA 18,06€
                  SABADELL 1,64€
                  SES SA 14,29€
                  SIEMENS GAMESA 11,02€
                  TALGO 4,27€
                  TARGET CORP 54,94$
                  TECNICAS REUNIDAS 26,12€
                  TELEFONICA 10,00€
                  TEVA PHARMACEUTICAL 15,87$
                  VODAFONE 2,08£
                  La distribución por mercados es la siguiente:
                  ESP: 51.5%, USA (26.9%), UK (11.6%), DEU (7.2%) y FR (2.8%).

                  RADAR:
                  Estoy siguiendo de cerca las siguientes empresas:
                  - ESP: AENA, EBRO, VIS, MRL, ITX y NTH
                  - USA: ADM, CVS, DIS, KHC, GIS, KMB, PG
                  - UK: NG, UU, ULVR
                  - AMPLIACIONES POSICIÓN: GSK, T, BME, REE.
                  - Otras: A3M (por el superdividendo de diciembre, para cartera MP)

                  Comparto con vosotros que he superado los 40K invertidos en bolsa y de esta manera cumplo con creces lo que tenía estipulado dedicar para inversión este año.

                  Estoy pensando en invertir una parte de la liquidez con la que cuento en fondos de inversión (Cobas, True Value, Azvalor, Metagestión…). Los he estado mirando pero aún no me decanté por ninguno de ellos, de esta manera pienso que estaría más diversificado y me aprovecharía del buen hacer y magnífico trabajo de estos señores. También creo que así me dedicaría solo a seguir creando mi cartera de largo plazo, que al final considero que es mi estrategia.

                  Ahora os pediría algunos consejos, opiniones y comentarios que serían muy bien recibidos, y me podáis ayudar con algunas preguntas que dejaré aquí:
                  - ¿Qué empresas moveríais de una cartera a otra? Estoy en duda con Talgo, Pandora y Sabadell.
                  - ¿Qué fondo de gestión activa veis mejor u os gusta más?
                  - ¿A partir de qué porcentaje de bajada con respecto al precio medio de adquisición pensaríais o establecéis ampliar posición en alguna empresa?

                  Menudo tocho escribí hoy... espero no haberos aburrido. Saludos, y buenas compras!
                  Archivos Adjuntos
                  Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

                  Comentario

                  • jainvertir
                    Member
                    • ene
                    • 189

                    #49
                    Compra de 45 acciones de ADM a 39,75$ + comisiones aprovechando la bajada que tuvo en la semana. Sector defensivo que hay que reforzar en la cartera, con RPD de 3.2% a este precio.
                    Saludos!
                    Editado por última vez por jainvertir; 04/11/2017, 04:30:47.
                    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

                    Comentario

                    • Capturando Dividendos
                      Senior Member
                      • sep
                      • 593

                      #50
                      Me gusta la compra ADM es una muy buena empresa. Saludos!
                      Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                      Comentario

                      • Capturando Dividendos
                        Senior Member
                        • sep
                        • 593

                        #51
                        Que su subida la de QCOM hoy hasta un 18%. Hay rumores de una adquisición por parte de Broadcom veremos.
                        Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                        Comentario

                        • jainvertir
                          Member
                          • ene
                          • 189

                          #52
                          Originalmente publicado por Capturando Dividendos Ver Mensaje
                          Que su subida la de QCOM hoy hasta un 18%. Hay rumores de una adquisición por parte de Broadcom veremos.
                          Si Capturando Dividendos, he leído al respecto, veremos que pasa, aunque creo que Qualcomm tiene mucho futuro por delante y parece que está infravalorada en estos momentos, bueno antes del subidón me refiero. Tuve suerte de comprarla antes.
                          En cuanto a ADM, también me parece una buena empresa para llevarla en cartera y pienso que estaba muy bien a esos precios.
                          Gracias por pasarte y comentar, sabes que también te sigo de cerca y valoro mucho tus aportes por el conocimiento que tienes en el mercado USA.
                          Saludos!
                          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

                          Comentario

                          • Capturando Dividendos
                            Senior Member
                            • sep
                            • 593

                            #53
                            Gracias por tus palabras.

                            Estoy de acuerdo contigo en cuanto Qualcomm me parece gracioso recibí una llamada hoy de alguien que sabe lo que hago preguntándome "Vas a vender tus acciones?" Le dije "NO" y la razón es la misma que indicas tiene un gran futuro y esta devaluada pero mas que todo no vendo pues estoy en esto por el dividendo y mientras no haiga indicación de redujo o corte continuara en la cartera así baje o suba el precio. Saludos igual!
                            Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                            Comentario

                            • Stark
                              Member
                              • ago
                              • 107

                              #54
                              Buenas Jainvertir


                              Desde mi desconocimiento de inversor que lleva poco más de un año invirtiendo siguiendo la estrategia de dividendos, te doy opinión a las preguntas que haces.


                              Ahora os pediría algunos consejos, opiniones y comentarios que serían muy bien recibidos, y me podáis ayudar con algunas preguntas que dejaré aquí:

                              - ¿Qué empresas moveríais de una cartera a otra? Estoy en duda con Talgo, Pandora y Sabadell.



                              Desconozco Pandora y algo Talgo pero Sabadell en principio me encaja en una estrategia de l/p, quizás Qualcomm y OHI, que compartimos en cartera, les haría un seguimiento mayor que al resto de l/p si no las cambiaba al medio, pero yo no diferencio mi cartera en largo y medio, en principio tengo todas mis empresas para el largo pero no por ello si veo algo que no me gusta voy a mantenerlas para siempre.


                              - ¿Qué fondo de gestión activa veis mejor u os gusta más?


                              De los fondos de gestión activa Value más típicos (Cobas, AZ Valor, Bestinver…) yo tengo una pequeña posición en True Value que voy incrementando con aportaciones bimestrales al ser el importe minimo de 10€ y que invierte en empresas que dificilmente yo, como inversor amateur, pudiera conocer y controlar, otro que no me disgustaría sería Magallanes pero de momento con este y mis Indexados voy cubierto.


                              - ¿A partir de qué porcentaje de bajada con respecto al precio medio de adquisición pensaríais o establecéis ampliar posición en alguna empresa?


                              Yo tengo mi rudimentario modelo de seguimiento de empresas donde uno de los parámetros que contemplo a la hora de aumentar posición es que el precio sea un 5% inferior al PMC si la posición no llega al 5% de peso en cartera (según importe invertido) y un 10% si lo supera.


                              Espero haberte ayudado, enhorabuena por la diversificación de tu cartera.



                              Saludos.

                              Comentario

                              • jainvertir
                                Member
                                • ene
                                • 189

                                #55
                                Bueno pues hoy entré en A3M a 8,40 euros más comisiones para recibir el dividendo del que tanto se habla últimamente. Me aseguro un 5% de rentabilidad en diciembre y puede ser que aún puedan dar algo más, por lo que la rentabilidad puede aumentar. Esta empresa no tenía pensada incorporarla, y aunque lo hago por el dividendo extraordinario, quedará en mi cartera de medio plazo, porque lo más seguro es que me desprenda de ella consiguiendo plusvalías, al menos eso espero.

                                Por otro lado, hoy quiero indicar las empresas que mayor rentabilidad tienen en mi cartera y las que peor se están comportando, y que es lo que opino sobre las mismas:
                                - QCOM (+26.32%): Es la que tiene mayor rentabilidad, ha subido en muy pocos días por la posible compra de Broadcom. La compré para largo y creo que es una buena empresa para futuro, veremos que pasa, por mí que no sea opada.
                                -BBVA (19.80%): Fue la segunda empresa que compré, la tengo para largo plazo y se está comportando bien desde entonces.
                                - MTS (19.60%): Esta empresa fue la primera que compré para mi cartera de medio plazo, y es la única que me está reportando rentabilidad.

                                Y ahora vienen las peores, son las que me valen para aprender y trataré de evitar que me vaya a suceder lo mismo (medio plazo), expondré y las dudas que me generan y las razones de compra:
                                - TEVA (-25.37%): Empresa que compré para medio plazo, después de que anunciara el recorte de dividendo del 75%, pensando que ya no podría caer mucho más... Bueno, pues no hay nada cierto en lo que pensaba, y ha bajado muchísimo más. Al principio incluso me pasó por la cabeza ampliar, menos mal que no lo hice... Es una empresa que creo que me va a servir para aprender lo que puede llegar a hacer el mercado. Me dejé llevar solo por la espectacular caída que llevaba, ya que en un principio tenía pensado entrar por debajo de los 28$ y como entré a 15,xx ya creía yo que tenía un margen de seguridad brutal... Pues nada, ahora seguiré con ella muuucho tiempo probablemente, representa un 3.4% de mi cartera.
                                - GE (-21.53%): Esta empresa la compré para largo plazo y creía que la estaba consiguiendo a buen precio. Bueno, pues después de comprarla sigue en caída libre, esperemos que pare ya... Tuve muchas dudas con esta empresa con respecto a ampliar posición o no, pero finalmente no lo he hecho por el temor a que siga bajando por los rumores del posible recorte de dividendo.
                                - TEF (-13.32%): Telefónica, de la que tanto he escuchado y he leído por ahí... Muchos comentarios críticos sobre esta empresa, y la verdad es que razones hay, pero bueno, a mi me importa la RPD que a mi precio es del 4%, y si bajara de los 8 euros creo que ampliaré posición, ya que considero que a la larga tiene que subir bastante.
                                - GSX (-10.81%): Al igual que GE, la compré para largo plazo y en esta si que estoy pensando seriamente ampliar posición. Me había marcado ampliar si llegaba a bajar 10% y ya lo ha hecho, por lo que es probable que lo haga.

                                Dicho esto, dentro de las empresas que he comprado, las que peor se han comportado por norma general son las de medio plazo, y me he dejado llevar por comentarios o pensamientos sin fundamento por mi parte. En cuanto a las empresas de largo plazo, realmente no me preocupa mucho que estén en rojo, al fin y al cabo, como son para largo plazo, es buena oportunidad para ampliar y seguir incrementando la cartera bajando el precio medio de compra. En estas tengo confianza (como palo solo ha sido GE, que si corta dividendo tardará mucho en recuperarse).

                                Ahora quiero centrarme en engordar la cartera de largo plazo, que es con la que realmente me siento cómodo.
                                Me encantaría tener más tiempo para estudiar las empresas con detenimiento, creo que pasados unos meses lo tendré y espero seguir leyendo y aprendiendo que es lo que realmente me gustaría y me apetece hacer. Mientras tanto, a pasar por "el carrito de la compra" y comprar empresas de calidad con buena rentabilidad, a poder ser con buena trayectoria de incremento de dividendos.

                                Saludos.
                                Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

                                Comentario

                                • jainvertir
                                  Member
                                  • ene
                                  • 189

                                  #56
                                  Hoy he entrado con 55 acciones en Endesa a 18,85€ más comisiones. También abro posición en metavalor fi y estreno cuenta de fondos en Self Bank.
                                  Creía que se me iba a haber ejecutado otra orden ya que puse 28€ para ampliar en BME, y he visto que ha cerrado así, pero no se ejecutó. Ahora en otra situación modificaría la orden de compra, pero creo que no lo haré porque he pasado por este error otras veces y al final se me ha escapado, así que espero que mañana se ejecute.
                                  Saludos
                                  Editado por última vez por jainvertir; 14/11/2017, 19:12:38. Razón: inclusión operación fondo
                                  Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

                                  Comentario

                                  • jainvertir
                                    Member
                                    • ene
                                    • 189

                                    #57
                                    Actualización de hilo: Noviembre 2017 – Cartera MP y LP:
                                    Buenas a todos! Aunque con retraso, a continuación os indico mis movimientos en noviembre y algunos comentarios sobre este mes.
                                    Seguiré diferenciando entre las dos carteras (MP y LP).

                                    CARTERA LARGO PLAZO

                                    Durante el mes de noviembre he realizado las siguientes compras:
                                    - ADM a 39.75$ + comisiones. Añado sector defensivo a la cartera, empresa dedicada a agricultura en EEUU, con historial impecable de incremento de dividendos anual, por más de 40 años. A estos precios, RPD entorno a 3.2%, que para ser americana no la veo mal.
                                    - ELE a 18.85E + comisiones, paquete más pequeño de lo normal. Escogida por su alta RPD, a esos precios mayor al 7%.
                                    - BME a 28E + comisiones, amplié posición y doblé lo que tenía invertido. Se convierte de momento en la segunda mayor posición de mi cartera. Bajo mi precio medio y consigo una RPD del 6%.

                                    Con estas compras, mi cartera de LP pasa a tener 21 empresas, y la rentabilidad a 30/11 fue de -0.79% + 0.99% (dividendos), que suma 0.2%. A continuación se muestra la distribución actual de mi cartera LP según el capital invertido:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera LP Nov.png
Visitas:	2
Size:	70,6 KB
ID:	395788

                                    CARTERA MEDIO PLAZO
                                    Pues para esta cartera también he hecho una compra, por la famosa táctica del superdividendo de la que tanto han hablado, pero pienso venderla pronto. La rentabilidad a 30/11 es de 3.06%. La cartera está compuesta por 6 empresas, y ésta ha sido la última compra:
                                    - A3M a 8.40E + comisiones, paquete más pequeño de lo normal. Siguiendo recomendaciones de gente a la que sigo, entré ya que se indicaba que entregaría un dividendo especial de 0.45E y luego, más tarde, confirmaron que también pagaría 0.22E de dividendo ordinario. Con esto, la RPD sería de casi 8%. La idea primeramente era vender antes de que entreguen los dividendos, pero ya descontaron el primero de 0.22 y en esta semana descuentan el otro, por lo que podría venderla más alta que esa RPD y ya habría salido ganando. Esta posición la abrí simplemente por aprender a realizar estas operaciones, aunque dicho sea, no son las que mejor me salen.

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cartera MP Nov.png
Visitas:	1
Size:	19,0 KB
ID:	395787

                                    DIVIDENDOS

                                    Durante el mes de noviembre he cobrado los dividendos de AT&T y Pandora, que han supuesto 41,13 euros brutos.

                                    PRECIOS MEDIOS DE ADQUISICIÓN INCLUIDAS COMISIONES
                                    ARCELORMITTAL 20,33€
                                    ARCHER DANIELS MIDLAND COMPANY 40,19$
                                    AT&T 36,36$
                                    ATRESMEDIA CORPORACIÓN 8,45€
                                    BBVA 5,99€
                                    BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES 29,86€
                                    DAIMLER AG 65,52€
                                    ENAGAS 23,24€
                                    ENDESA 18,97€
                                    GENERAL ELECTRIC 25,60$
                                    GLAXOSMITHKLINE 15,35£
                                    IBM 148,65$
                                    IMPERIAL BRANDS PLC 32,11£
                                    MAPFRE 2,96€
                                    OMEGA HEALTCARE INVESTORS INC 28,54$
                                    PANDORA 79,70€
                                    QUALCOMM INC 50,90$
                                    RED ELECTRICA ESPAÑA 18,06€
                                    SABADELL 1,64€
                                    SES SA 14,29€
                                    SIEMENS GAMESA 11,02€
                                    TALGO 4,27€
                                    TARGET CORP 54,94$
                                    TECNICAS REUNIDAS 26,12€
                                    TELEFONICA 10,00€
                                    TEVA PHARMACEUTICAL 15,87$
                                    VODAFONE 2,08£
                                    FONDOS:
                                    Abro nuevo apartado, ya que abrí pequeña posición en un fondo.
                                    - METAVALOR FI a 567.96E. He realizado una compra pequeña, por estrenar algún fondo, el siguiente año veré más, ya que me interesaría tener varios fondos y aportar cuando no vea empresas interesantes o establecer un pequeño ahorro periódico e ir aumentando posiciones. Este lo cogí por estar bonificado con la OCU y aprovecharme un poco de las ventajas de la cuenta fondos de selfbank. Pienso que Metagestión lo está haciendo muy bien por muchos años y elegí este antes que otros solamente por la facilidad de operar con la plataforma de selfbank. Estuve mirando para abrir True Value pero contacté con Renta 4 y estando fuera de España era más complicado… Pronto veremos este y otros más.

                                    AHORRO:
                                    Abro otro nuevo apartado, dedicado al ahorro, realmente super importante por ser lo primero que tenemos que hacer para poder conseguir gestionar tu dinero, sacarle rentabilidad y poner a trabajar ese fruto para ti. Indicaré el % ahorrado respecto a mi ingreso mensual de mi salario.
                                    Este mes he podido ahorrar el 60.3% de mi salario. Como gastos representativos, fue mi cumpleaños y "me regalé" un kindle aprovechando el cybermonday o alguno de esos días con ofertas en amazon, y estoy seguro de que me dará muy buenos ratos de lectura! Por otra parte tuve que pagar el sello del coche, compré loterías de Navidad para mi familia y para mí (gesto que hago siempre, a ver si algún día se equivoca y toca!).

                                    RADAR:
                                    Estoy siguiendo de cerca las siguientes empresas:
                                    - ESP: AENA, EBRO, VIS, MRL, ITX, IBE, SCYR
                                    - USA: CAH, CVS, DIS, KHC, GIS, KIM, KMB, MDLZ, NGD, PG, SBUX, TRIP
                                    - UK: NG, UU, ULVR
                                    - AMPLIACIONES POSICIÓN: GSK, T, REE, TLGO

                                    Pues hasta aquí mi resumen del mes de noviembre, deciros que estoy bastante contento de haber empezado a invertir en bolsa, y me siento muy bien y me motiva mucho seguir la progresión de muchos de vosotros, que compartís desinteresadamente vuestras opiniones, análisis, etc y que son de tanta ayuda.

                                    Saludos y buenas compras!
                                    Editado por última vez por jainvertir; 12/12/2017, 16:34:51. Razón: Modificación Dividendos
                                    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

                                    Comentario

                                    • jainvertir
                                      Member
                                      • ene
                                      • 189

                                      #58
                                      Hola compañeros!
                                      Necesito vuestra ayuda, creo que voy a realizar mi primera venta, se trata de A3M, que espero sacarle una rentabilidad de más del 10% y también habré cobrado el dividendo ordinario de 0,22 repartido hace días.

                                      El tema es que no se como tratar esta venta en mi cartera. Hasta ahora no he hecho referencia nunca a la liquidez, ya que no se exactamente cuánto dinero del que tengo ahorrado destinaré a bolsa, pero quizás debiera crear el apartado liquidez y que sume dentro del % de dinero invertido/disponible para bolsa. De esta manera creo que solucionaría esto, y el dinero obtenido de la venta pasaría a este apartado. ¿Como lo veis vosotros?

                                      Por favor, vuestros comentarios.
                                      Gracias. Un saludo.
                                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

                                      Comentario

                                      • Espoo
                                        Member
                                        • dic
                                        • 390

                                        #59
                                        Hola,

                                        Yo no las contemplo, básicamente porque espero no vender nunca. Creo que en caso de vender ese dinero iría a otras empresas en el momento de la venta y listo. Vista tu cartera y objetivos, yo metía el dinero en GSK y NG y me quedaba tan ancho.

                                        Sobre contabilizar a liquidez supongo que lo refieres para calcular la rentabilidad de la cartera. En mi opinión durante la fase de creación de cartera esto no tiene sentido, con la cartera ya creada quizá sí. Pero como es complicar la contabilidad de todo y las ventas en principio son algo excepcional, creo que no tendría un mayor control. Eso sí, seguiría formando parte del dinero destinado a bolsa pues proviene de ella misma. Con meterlo en otro sitio y que siga rodando la bola, suficiente. Pero es una opinión personal.

                                        Buena cartera por cierto. No comparto varias empresas, pero me gusta la diversificación sectorial y geográfica. Enhorabuena

                                        Un saludo

                                        Comentario

                                        • jainvertir
                                          Member
                                          • ene
                                          • 189

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias Espoo por tu respuesta, sigo tus pasos y me parece que tienes una excelente cartera, me gusta mucho.
                                          Creo que tienes razón, y de hecho pensaba comprar con ese dinero alguna otra empresa rápidamente, y podrían ser esas que comentas o BME que va en caída libre y se convertiría en la mayor posición de mi cartera. Ya veré.... e informaré.

                                          Mi duda venía porque como algunas empresas las tengo para medio plazo, y esta formaba parte de esta cartera, quería materializar la rentabilidad que habría obtenido con esas operaciones en cada año, de ahí que quería saber cómo tratar la venta.

                                          Gracias!
                                          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X