Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera WACAD

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • WACAD
    Junior Member
    • jul
    • 15

    Cartera WACAD

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,
    Primero de todo dar gracias a Gregorio por su paciencia y constante transmisión de sabiduría, y a todos los que formáis parte y contribuís con vuestras aportaciones a hacer de este foro una gran comunidad.
    Hace ya meses que por suerte descubrí esta web, con vuestro permiso me uno a la tradición de esta comunidad y abro este nuevo tema con la intención de crear un cuaderno donde poder dejar constancia de los pasos que se habrán ido haciendo a lo largo del camino y donde toda contribución será más que bienvenida. Si no os importa os explico un poco por encima mi historia...
    Mis andaduras en los mercados financieros empezaron justo al cumplir los 18, llevaba tiempo esperando el momento de la mayoría de edad entre otras cosas por el simple hecho de poder abrirme una cuenta de bolsa para poder operar.
    Empecé con los ahorrillos que tenía de trabajar veranos anteriores y con los pocos conocimientos que te pueden dar un par de librillos y el seguimiento de foros. Debido al poco capital, la operativa con bluechips, dividendos y largo plazo no la veía como una opción; demasiadas pocas rentabilidades para saldar comisiones y demasiada inquietud para dejar el dinero ahí parado durante meses o años. Vamos, camino al desastre... .
    Por suerte o desgracia empecé en pleno verano de 2012, con entradas puramente especulativas en chicharros: solaria, quabit, metrovacesa,uralita… lo mejorcito del parqué… .Pero como el mercado estaba alcista casi todas las operativas me salían redondas y me creía el puto amo. Ingenuo de mi. Estuve un tiempo más especulando hasta que me pellizco la estafa Gowex. Ahí definitivamente vi que ni tenia los conocimientos, ni me sentía cómodo con ese tipo de operativa… A mi manera de ver, ser capaz de aguantar la mente fria es gran parte de este juego, y yo, con ese tipo de operativa no lo era. A parte, me provocaba ansiedad y obsesión ( más de una clase de universidad me la había pasado siguiendo cotizaciones...) con lo cual decidí apartarme de los mercados.
    Así que, por estas circunstancias y otras extraordinarias me he mantenido fuera de estos lares hasta este verano. En el Brexit vi una buena oportudidad para empezar a formar cartera y hacer primeras entradas.


    El mundo de los mercados financieros me cautivó ya hace tiempo, soy una persona inquieta y a la que le gusta estar constantemente aprendiendo y conociendo nuevas cosas. Realmente no se si es una virtud o un defecto…Pero intuyo que este mundo va a ser una de las cosas que me va a acompañar el resto de mi vida, realmente he encontrado una de mis pasiones en la inversión, ya no solo en los mercados financieros, si no en general.


    Todo y que me gustaría marcar un objetivo cuantificable de la cantidad de capital o flujos de dinero a conseguir de aquí 8 años ( cuando cumpla los 30) pienso que lo más sensato e inteligente es no marcarse esa meta, la vida da muchas vueltas y realmente no se ni a lo que me quiero dedicar... si ser viajero fuera un oficio lo tendría claro . Pienso que sera más importante formarme y aprender lo máximo que pueda de este mundo. Así pues, tengo 8 años por delante para aprender, experimentar, fracasar, ganar y sobretodo disfrutar. A partir de los 30 ya veremos lo que quiero o dejo de querer.


    Actualmente la filosofía que sigo y con la que me siento más comodo es la de value investing, de hecho la cartera que he empezado a formar es para largo plazo pero no b&h. Como decia , sobretodo quiero aprender, con lo cual no me quiero estancar en un único sistema.

    No tengo unos ingresos estables y aún me quedan 2 años de universidad, por lo que estos próximos dos años me va a ser difícil ahorrar. Pero por eventualidades de la vida, tengo cubierto los gastos de estos 2 próximos años y ya tengo hecho el deposito de emergencia para futuras eventualidades. Por otro lado tengo mi cartera de inversión con suficiente liquidez para ir haciendo entradas paulatinas durante los próximos 2 años. Quiero diversificar tanto en productos y compañias como en tiempo.

    Así pues marcamos los objetivos

    Personales:
    1. Disfrutar
    2. Coger experiéncia ( ante todo mejorar el control de la mente)
    3. Empaparme a leer los libros de finanzas e historia económica ( los poco que he leído de história me han hecho darme cuenta de cuan cierto es el refran de “las historias se repiten” y lo poco que ha cambiado el comportamiento de la gente).
    4. Aprender a operar con diferentes tipos de productos


    Rendimientos de capital:
    1. Otimizar los ahorros.
    2. Conseguir una cartera de inversión diversificada.
    3. Rendimiento anual de 5% sobre inflación.
    4. Minimizar pérdidas.
    Editado por última vez por WACAD; 27/01/2017, 01:50:46.
  • WACAD
    Junior Member
    • jul
    • 15

    #2
    La distribución actual de mi cartera de inversión es la siguiente:
    Acciones 27% ( % según total cartera con importe de entrada):
    - Abertis - 3'4% - 12'56 e
    - Santander - 7'5% - 3'33 e
    - Bme- 3'4% - 27'2e
    - Ferrovial - 3'5% - 17'3e
    - Gamesa - 5'3% - 17,75e
    - Zot - 4% - 7'84e

    Liquidez 73%

    A lo largo de este año tenia pensado entrar con un 20% más, veo buenos precios pero últimamente no acabo de ver nada claro... Cómo lo véis vosotros??. Probablemente empiece a formar cartera de fondos de inversión.


    Por hoy ya bastante chapa... jajaja. Saludooos!
    Editado por última vez por WACAD; 09/02/2017, 18:15:46.

    Comentario

    • saysmus
      Senior Member
      • oct
      • 2502

      #3
      Muy buenas WACAD,

      Bienvenido al foro y enhorabuena por el paso tan importante que has dado. Partes con mucha ventaja con respecto a muchos debido a esos 22 años...Ojalá hubiera descubierto yo este tesoro a tu edad jejeje.

      Mucha suerte con tu proyecto y nos leemos.

      Un saludo!!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

      Comentario

      • WACAD
        Junior Member
        • jul
        • 15

        #4
        Muchas gracias Saysmus!
        Esta claro que para que el Sr. Interés Compuesto haga su trabajo mejor cuando antes empiece uno, pero creo que los que empezáis más mayores también partís con una ventaja extra respecto los más jóvenes; la madurez y experiencia en la vida.
        A mi manera de ver los jóvenes somos demasiado impulsivos y eso en el mundo de la inversión no creo que sea muy buen atributo... jajaja
        Saludos!

        Comentario

        • WACAD
          Junior Member
          • jul
          • 15

          #5
          Respecto a la cartera de inversión ha habido bastantes novedades.
          El cupo de inversión de este año ya esta cumplido y rebasado. Como comentaba aún me quedan 2 años para acabar la carrera, que por una cosa u otra debería haber terminado ya pero no ha podido ser. Ver que mis amigos y la gente de mi edad ya ha acabado la carrera y yo aún estoy ahí en medio la verdad es que me toca bastante la moral. Así que he decidido mantenerme temporalmente al margen del mundo inversor y centrarme estos 2 próximos años a priorizar mi formación. Acabar la carrera, leer mucho y apretar en los idiomas.
          Oportunidades de negocio e inversión hay y habrá siempre.
          No me lío más y voy al grano.
          Esta semana he comprado un pisito en el centro histórico de una de las capitales de España. Llevaba ya bastante tiempo pensando invertir parte de la cartera en algún inmueble para diversificar. Había ido a ver otros pisos pero cuando hacía números la verdad es que no salían cifras muy prometedoras.
          Hasta hace unos 3 meses que me dio por ampliar el rango de búsqueda por todo el territorio de mi comunidad autónoma y me quedé sorprendido de los precios de venta tan bajos de los inmuebles en tal capital y los buenos precios de alquiler que se estaban pagando, ahí si que salían las cuentas. Si se compara con los precios de Barcelona sorprende la diferencia de rentabilidades que hay entre 150km de distancia...

          La finca donde se encuentra el piso la verdad que necesita un lavado de cara, pero se encuentra en una calle a 50m de una vía principal, a 5 minutos andando de una universidad, al lado de un hospital y en un barrio bonito. Actualmente esta alquilado por 275e, aún que no se hasta cuando se quedaran los inquilinos... He hecho cuentas y después de descontar IBI, basuras, comunidad, amortizaciones y 200e anuales para imprevistos varios me da una rentabilidad del 9'2% sobre el precio de adquisición ( contando sobre precio de venta más, I. transmisiones, notario, gestión y 1000e para derramas futuras). El agente inmobiliario que ha llevado la venta me ha comentado que el precio de alquiler es normal, que incluso se podría intentar alquilar por 325e. La verdad que no he contado con esa opción, que si llega obviamente sería más que bienvenida ... He contado con que lo pueda alquilar por 250e y solo con que lo alquile 4 meses al año ya no tendría pérdidas. A muy malas, al estar al lado de la universidad creo que siempre tendré la oportunidad de alquilar las habitaciones por 50-80e ( tiene 3) y ya me daría una rentabilidad de un 3%-7'5% anual... La verdad que todo y ver los números claros al ser un mundo totalmente nuevo para mi me siento un poco fuera de mis dominios por no saber si hay algo que se me ha escapado o la he cagado. Pero bueno, el peor escenario seria perder dinero... todos los males fueran esos
          Por otro lado la semana pasada incorporé en cartera con un 4'5% de peso a IBE a 5'89e
          Medite mucho entre entrar o esperar más... me gusta mucho el sector eléctrico y energético pero la verdad que aún la bajada que ha sufrido últimamente no veo oportunidades muy atractivas... cómo lo véis vosotros?. Hice la entrada para tener liquidez mínima en cartera y entrar en algún valor que me generara confianza. La diversificación y expectativas de crecimiento hasta 2020 de IBE la verdad es que me gustan bastante.

          Y hasta aquí las novedades... Durante estos próximos 2 años pienso reinvertir los dividendos y rentas con lo que me darà para hacer 1-2 entradas anuales pero no más( siempre que vaya bien lo del piso). A no ser que tengamos otra crisis y veamos precios realmente únicos no voy a hacer más entradas

          La cartera inversión queda así
          • Rv - 32'5%
          • Inmuebles - 55%
          • Líquido - 12'5%


          Saludos!!
          Editado por última vez por WACAD; 09/02/2017, 19:44:46.

          Comentario

          • diabloykiss
            Junior Member
            • ene
            • 4

            #6
            hola buenas,
            podrias explicar un poco mas en detalle como adquiriste el inmueble, tema capital.

            Comentario

            • Riera
              Member
              • feb
              • 46

              #7
              Hola WACAD,

              Primero de todo enhorabuena por haber decidido cambiar tu estrategia hacia el Value Investing, yo también tengo tu edad y creo que una estrategia a largo plazo es la mejor opción con diferencia, aunque a veces requiera mucha paciencia al pensar a tantos años vista ^^

              En cuanto a lo de la universidad no te preocupes por acabar un par de años más tarde de lo que podrías haberlo hecho. Yo estoy en la misma situación que tú, ya que empecé una carrera de la cual hice dos años antes de dejarla. El año siguiente estuve trabajando en el negocio familiar, y este curso he vuelto a empezar otra carrera que me gusta mucho más que la anterior, y aunque al principio pensaba que era una putada empezar 3 años tarde, ahora me doy cuenta que la diferencia entre acabar con 22 o con 25 años es mínima.

              En mi opinión has hecho buena compra con el inmueble, así diversificas y además con una muy buena rentabilidad si los cálculos no te han fallado

              Espero ir viendo actualizaciones de tu proyecto,
              Un saludo!

              Comentario

              • WACAD
                Junior Member
                • jul
                • 15

                #8
                Originalmente publicado por diabloykiss Ver Mensaje
                hola buenas,
                podrias explicar un poco mas en detalle como adquiriste el inmueble, tema capital.
                Hola diabloykiss,
                claro, con tema capital entiendo con que preguntas si he sacado hipoteca o no, no ?
                La idea inicial era pedir un préstamo por la mitad del precio del inmueble y así aprovechar el apalancamiento para aumentar mis activos y con el tiempo ir pagando esa hipoteca con las rentas del alquiler. Un poco más moderado pero al más puro estilo Kiosaki vamos...
                Tras sopesar la idea entre sacar hipoteca y no la verdad que después de hacer cuatro números vi claro que no me salía a cuenta endeudarme y contraer una obligación para aumentar mis activos... Llamarme ignorante pero aún me sorprende lo que se llega a pagar de intereses por una hipoteca, menudo negocio tienen los bancos!
                En un entorno como el que se vivió hace unos años en el cual los precios de los inmuebles subían y subían probablemente si que podía salir a cuenta correr el riesgo y endeudarse pero en la actualidad con los precios laterales o bajando ( son pocos sitios concretos dónde están subiendo) a mi manera de ver no sale a cuenta, los gastos extra que suponen una hipoteca se comen un buen cacho de pastel... siempre hay excepciones.
                Saludos!

                Comentario

                • WACAD
                  Junior Member
                  • jul
                  • 15

                  #9
                  Hola Riera,
                  Sí, creo que hemos escogido La Estrategia. No se si a ti te pasa, cada día la madurez va dando más paciencia y templanza, pero la verdad que en un principio me costaba bastante mantenerme quieto y hacerme a la idea de tener de esperar años para cosechar los frutos.
                  El tema estudios la verdad es que estamos bastante igual... pero es cierto, 3 años al final es nada!
                  A ver que tal sale el experimento del inmueble, ya os iré contando.
                  Saludos y buen finde!

                  Comentario

                  • Manu73
                    Senior Member
                    • may
                    • 771

                    #10
                    Originalmente publicado por WACAD Ver Mensaje
                    El cupo de inversión de este año ya esta cumplido y rebasado. Como comentaba aún me quedan 2 años para acabar la carrera, que por una cosa u otra debería haber terminado ya pero no ha podido ser. Ver que mis amigos y la gente de mi edad ya ha acabado la carrera y yo aún estoy ahí en medio la verdad es que me toca bastante la moral. Así que he decidido mantenerme temporalmente al margen del mundo inversor y centrarme estos 2 próximos años a priorizar mi formación. Acabar la carrera, leer mucho y apretar en los idiomas.
                    Originalmente publicado por Riera Ver Mensaje
                    En cuanto a lo de la universidad no te preocupes por acabar un par de años más tarde de lo que podrías haberlo hecho. Yo estoy en la misma situación que tú, ya que empecé una carrera de la cual hice dos años antes de dejarla. El año siguiente estuve trabajando en el negocio familiar, y este curso he vuelto a empezar otra carrera que me gusta mucho más que la anterior, y aunque al principio pensaba que era una putada empezar 3 años tarde, ahora me doy cuenta que la diferencia entre acabar con 22 o con 25 años es mínima.
                    Es más, si la situación familiar lo permite, te recomiendo que a esa edad extiendas ese proceso de formación, bien acabando tu carrera, y si la cabas, un master de prestigio, un par de años más: Sólo vivirás esos veintitantos una vez en la vida, la diferencia de acabar 1 o 2 años antes o después, a largo, es irrelevante desde el punto de vista laboral, pero desde lo personal, serán dos años más de buenas vivencias... te queda toda la jodida vida para currar. Que no te importe que tus colegas hayan acabado antes. Te lo dice uno que paso por donde exactamente tú estás pasando.

                    Saludos,
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                    Comentario

                    • WACAD
                      Junior Member
                      • jul
                      • 15

                      #11
                      Hola Manu73,
                      muchas gracias por el consejo.
                      La vida de universitario seguro que la recordare como una de las mejores etapas de mi vida pero por otro lado también tengo muchas ganas de empezar ya mi camino en la vida laboral. Desde que empecé he estado navegando entre aguas y meditando si tirarme de cabeza a la piscina y dejar la carrera o sacarme la carrera para asegurarme de que algo de agua habrá en la piscina... La universidad creo que esta sobrevalorada en el aspecto de formación. Si finalmente he decidido en centrarme acabar la carrera es porque lo veo como un seguro para el día de mañana poder encontrar trabajo más que porque aprenda realmente de eso que me gusta y estoy estudiando.
                      Saludos!

                      Comentario

                      • mtlc2017
                        Senior Member
                        • ene
                        • 2122

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Como bien indicáis es conveniente terminar la carrera, abre puertas que de otra forma están vedadas. La primera empresa es la que debes invertir es en ti mismo. Ello te permitirá, supuestamente, obtener unos ingresos fijos superiores a los necesarios para vivir con lo que se podrá ahorrar y posteriormente invertir. Son los pasos iniciales para encontrar la independencia financiera

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X