Hola,

Gracias, pablito y Reydu.

Boeing está mejor gestionada, sí.

Airbus es una fusión poco eficiente de empresas públicas:

CASA (española)
DASA (alemana)
Matra Aeroespatial (francesa)

Fue poco eficiente, y lo sigue siendo, porque las fábricas y centros de trabajo se establecieron con criterios políticos. Es decir, los 3 países aceptaron la fusión "a condición de que la fábrica de tal sitio siga existiendo". Por eso Airbus debería tener menos fábricas, porque eso reduciría sus costes. Creo que en algún momento del futuro será así, pero no es previsible para los próximos años.

ReyDu, en esta hay que tener en cuenta (al mirar precios y valoraciones pasadas) que es una empresa que ha "subido de categoría".

Ha pasado de ser una empresa cíclica, a ser cada vez más estable.

Pensad por ejemplo en que hace no muchos años volar era muy caro, y había pocas aerolíneas.

Al irse acabando los monopolios de las aerolíneas estatales, el concepto de volar ha cambiado completamente. Ahora es muchísimo más barato y habitual, hay muchísimas más aerolíneas, etc. Esto ha transformado mucho el sector entero, y en el caso de Boeing y Airbus las ha hecho ir transformándose de empresas cíclicas a bastante estables.

Esto es muy bueno, pero actualmente nos dificulta establecer zonas realistas (y baratas) de compra. Porque precios que "seguro que son baratos" a lo mejor no son realistas, por ejemplo.

Ya ha presentado los resultados de 2018.

El BPA de 2018 ha sido de 17,85$, y la previsión para 2019 es de 22$. Esto es una subida del 23%.

Vamos a ver el diario para valorarla:

Fijaros en el hueco alcista que ha dejado al presentar los resultados, porque son unos resultados muy buenos.

Y fijaros también en que de momento esa subida tan brusca se ha quedado por debajo del máximo histórico previo. Lo racional en estos casos es esperar, porque cuando hay una subida brusca con hueco importante pero esa subida no supera el máximo previo (que en este caso es máximo histórico, pero en otros puede ser un máximo relativo), lo más probable es que en ese intento no lo supere, y se puede comprar algo más baja un poco más adelante.

Valorándola ya con la previsión de BPA para 2019 de 22$, en los 388 euros actuales el PER es de 17,6 veces.

En 360$ (justo antes del hueco alcista de los 2 últimos días por los resultados) el PER sería de 16 veces.

En 340$ el PER es de 15,5 veces.

Yo diría que la zona realista y barata de compra en este momento son los 340-360$.

Antes o después va a superar los 400$ seguro, pero mientras no cierre por encima del máximo histórico actual (394$), yo procuraría comprarla en esos 340-360$.

Creo que esta empresa tiene mucho futuro, sí. Porque además la transformación hacia una empresa cada vez más estable va a seguir aumentando en los próximos años, con esas divisiones de mantenimiento, formación, etc, que nos comenta calbot.

Saludos.