Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  235
Me gusta Me gusta:  30
Página 1 de 9 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 87

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Boeing : análisis fundamental y técnico (EEUU) (PR LP = 1%-3%)

Hola,

Hace ya tiempo que dije que abriría hilo de Boeing (NYSE:BA) porque considero que es buena empresa para largo plazo. No en vano es una compañía que ya ha cumplido 100 años de existencia, y lleva pagando dividendo ininterrumpidamente desde 1942. En los últimos 42 años nunca se ha recortado (28 aumentos y 14 constante), siendo el incrementio medio aproximado de un 14% (http://www.1stock1.com/1stock1_097.htm). Para ver la rentabilidada largo plazo, el gráfico ajustado por dividendo y ampliación nos dice que de los $0,50/acción de los años 70 hemos pasado a los $162 hoy.

Los motivos ya los expuse en el hilo de Airbus, así que no me repetiré aquí e iré directamente a presentar los datos que he recopilado (ya se hará largo el post). Básicamente tiene que ver con el crecimiento sostenido del tráfico áereo desde hace muchas decádas y que va a continuar. Justamente esta semana IATA (la asociación internacional del transporte aéreo) hacía público el dato de crecimiento de 2016 (+6.3%, en su línea de promedio histórico). La demanda de aviones comerciales está garantizada. Entre BA y AIR tienen en torno a 1,5 billones (españoles) de pedidos y se reparten casi todo el mercado.

Aviación comercial es la principal división de Boeing, pero también cubre defensa, espacio y seguridad, dónde también goza de buena posición competitiva. Todos sabemos que el gasto militar en EEUU es muy elevado. En 2016 ha lanzado otra división específica llamada "Global services" que incluiría pues eso, servicios a las aerolíneas y además mantenimiento de flotas (que como digo irán siendo más numerosas). Le proyecta un peso de hasta un 28% en sus ingresos así que será importante asegurando beneficios recurrentes.

Viendo los números de los últimos 10-12 años, el crecimiento es notable, acelerado en los últimos años en los que la producción ha aumentado bastante.

Los márgenes son modestos comparados con otros sectores, pero sobre esto comentaré después. Genera una cantidad de caja enorme que además está usando para crear mucho valor para el accionista. En este tiempo ha recomprado casi 200m de acciones sobre los 815m en circulación de 2004 (ahora son 632m) y el último incremento del dividendo ha sido del 30%. En 2016, $2.8b en dividendos y $7b en recompras, aprovechando además la caída irracional de principios de 2016 (en máximos ahora mismo tras un rally del 60% capitaliza poco más de $100b). Hay nuevo plan de recompra para el año curso que se sustentará en otro récord de CFE de $10.75b con un Capex $2.3b. No tiene deuda neta (misma deuda que cash y equivalentes). Enlazo presentación de resultados 4Q2016, dónde dan previsiones para 2017. En particular BPA ajustado $9.10-$9.30.

Vuelvo a los márgenes para mostrar que BA es una empresa muy eficiente, aunque pueda no parecerlo a simple vista. En general, hay dos caminos para conseguir retorno alto : vía márgenes o via utilización eficiente de activos. En empresas industriales, y en este sector en particular, el poder de fijar precios es limitado por la feroz competencia, motivo por el cual vemos márgenes modestos (ojo que un FCF/Ventas del 8.3% este año está muy muy bien). Por tanto, veamos cómo exprimen sus activos los dos grandes:

Asset turnover = ventas / activo total
    --> nos dice qué ventas genera cada $1 invertido en activos.

Fixed Assets Turnover = ventas / activos fijos (línea del balance "property, plant & equipment net")
    --> nos da aún mejor información ya que la industria depende mucho de activos tangibles como fábricas y equipamiento para producir bienes a vender (excluyendo además el fondo de comercio que puede distorsionar en el ratio anterior).

Los datos de Boeing son sobresalientes en general (os invito a echar los números en otras compañías industriales) y respecto de su competidor en particular. Esto además me hace pensar que Airbus tiene mucho margen de mejora.

En cuanto a valoración, acaba de marcar máximos históricos en $170 (nueva resistencia) por lo que no parece buen momento de compra. Además hay divergencias bajistas en gráfico mensual (MACD, MACDH y RSI). Por PER o EV/EBITDA está por encima de su media, aunque por P/CFE o RPD está igual o mejor. El dividendo en 2017 es $5.68 con un crecimiento medio 5y del 26.4%.

Saludos.

Predeterminado

Comparto completamente tu entusiasmo por esta empresa, creo que Boeing y Air Bus constituyen un duopolio y si no es así y alguien sabe de otras empresas que fabriquen aviones comerciales como estas dos, soy todo oídos. El problema es que Boeing Company siempre está cara, según los datos de 4-traders el ROE estimado para 2017 es de un 230% y eso me parece una barbaridad. La empresa me gusta muchísimo y en algún momento estará en mi cartera. Lo que no sé es que precios de entrada serían válidos, me gustaría tener entre 6k-8k invertidos en este empresa, o 3k-4k en Boeing y 3k-4k en Air bus. Creo que la barrera de entrada en este negocio es alta, porque las aerolíneas no se la van a jugar encargando aviones a un fabricante desconocido y Boeing es centenaria, ninguna otra empresa surgida ahora puede ofrecer una experiencia de un siglo fabricando aviones y eso para mi es una muy buena barrera de entrada.

3. Gracias Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Hola gorrion1978,

Se me olvidó comentar que efectivamente el ROE o el ROCE no son significativos ahora mismo porque si te vas al balance verás que apenas hay "Shareholder´s equity" (fondos propios). Esto normalmente es algo que no queremos ver pero el origen está en las masivas recompras de acciones que ha hecho. La linea "Retained earnings" va bien creciendo, pero "Treasury stock" se la ha ido comiendo. Ya comentará Gregorio cómo evaluar entonces rentabilidades. Yo me quedo con el cashflow.

Respecto a que siempre está cara, fíjate que ahora hace un año se pudo comprar por $102. El que comprara en ese momento ya va a cobrar un 5.56% de RPD este año, es un P/CFE 2017 de 6 veces! una auténtica ganga. Y bueno, la lleva con un +60%. Por eso digo que habrá oportunidades, seguro. Esperemos tener liquidez cuando se presenten.

Un saludo.

5. Gracias yoe, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por calbot Ver Mensaje
    Hola gorrion1978,

Se me olvidó comentar que efectivamente el ROE o el ROCE no son significativos ahora mismo porque si te vas al balance verás que apenas hay "Shareholder´s equity" (fondos propios). Esto normalmente es algo que no queremos ver pero el origen está en las masivas recompras de acciones que ha hecho. La linea "Retained earnings" va bien creciendo, pero "Treasury stock" se la ha ido comiendo. Ya comentará Gregorio cómo evaluar entonces rentabilidades. Yo me quedo con el cashflow.

Respecto a que siempre está cara, fíjate que ahora hace un año se pudo comprar por $102. El que comprara en ese momento ya va a cobrar un 5.56% de RPD este año, es un P/CFE 2017 de 6 veces! una auténtica ganga. Y bueno, la lleva con un +60%. Por eso digo que habrá oportunidades, seguro. Esperemos tener liquidez cuando se presenten.

Un saludo.
    Shareholders’ equity:

Common stock, par value $5.00 – 1,200,000,000 shares authorized; 2016 2015

1,012,261,159 shares issued 5,061 5,061

Additional paid-in capital 4,762 4,834

Treasury stock, at cost - 395,109,568 and 345,637,354 shares (36,097) (29,568)

Retained earnings 40,714 38,756

Accumulated other comprehensive loss (13,623) (12,748)

Total shareholders’ equity 817 6,335

Noncontrolling interests 60 62

Total equity 877 6,397

Total liabilities and equity $89,997 $94,408

Los fondos propios bajan de 6397 millones a solo 877 millones y al caer el denominador en el cálculo del ROE, el ROE se dispara pero no es un dato realista. Disculpa mi ignorancia, ¿por qué la recompra masiva de acciones por la empresa implica esa reducción en el equity? Si es que he interpretado bien lo que me has explicado.

Muchas gracias Calbot.

7. Gracias Manu73 thanked for this post

Predeterminado

El valor de las acciones que tiene la empresa en autocartera resta valor contable. Piensa que el dinero utilizado para recomprarlas ha salido de la caja de la compañía y ya no está (ha ido a parar a los antiguos dueños de esas acciones). De alguna forma hay que contabilizar eso.
    Como el apunte está hecho a precio de coste, podemos ver que tiene la autocartera a un precio medio de $91, cuando la acción cotiza a $162.

9. Gracias ulrick_psp, vale739 thanked for this post

Predeterminado

Los competidores de Airbus y Boeing que yo conozco son:

- Bombardier (Canadá)
    - Embraer (Brasil)
    - United Aircraft Corporation (Rusia)
    - COMAC (China)
    Última edición por Murciélago; 05-feb-2017 a las 10:38

11. Gracias Rales thanked for this post

Predeterminado

Parece que en los últimos años Boeing le ha esta sacando algo de ventaja a Airbus.

Compañías muy interesantes ambas, y en concreto la política de recompra de acciones de Boeing ayuda a crear mucho valor para el accionista mediante el aumento del BPA. Algo muy frecuente en USA pero que no solemos ver en España, entre otras cosas, a causa del endeudamiento bastante alto de muchas de nuestras compañías.

Entre los competidores de Boeing y Airbus yo destacaría a COMAC, una empresa en la que desgraciadamente no podemos invertir, y que a pesar del retraso tecnológico que aun tiene y no haber probado siquiera en vuelo su primer avión de larga distancia cuenta con la ventaja de una importante cartera de pedidos de aerolíneas chinas y de su zona de influencia. Mas de 500 unidades ya, segun he leido, a entregar a partir de 2020. Y es precisamente en Asia donde se espera un mayor aumento del trafico aéreo.

Personalmente estoy empezando en bolsa y me he propuesto ir aumentando mi cartera de forma gradual y tranquila y no comprar fuera hasta alcanzar el entorno de los 100k. Desde mi poca experiencia creo adecuado comprar dentro del sector Airbus y Boeing al 50% aproximadamente.

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, calbot. Me parece importante el dato de que paga dividendo desde 1942. Hay gente que se pregunta que qué pasará con la Bolsa si pasa tal o cual cosa de las que hablan los periódicos a diario, pero cualquiera de esas noticias es insignificante en comparación con una guerra mundial. En este caso, Boeing hace aviones, que lógicamente se fabrican mucho en una guerra, pero no es una excepción, si os fijáis, veréis que muchas empresas siguieron pagando dividendos en mitad de guerras.

Airbus tiene muchísimo margen de mejora porque Airbus, en realidad, es una "fusión a medias" de la española (CASA), la alemana y la francesa. Por razones políticas, al fusionarse se mantuvieron una serie de ineficiencias sin ninguna lógica empresarial, y ese es el margen de mejora de Airbus que comentas, así es. Parece que últimamente está avanzando en este tema, por lo que lo lógico es que vaya cerrando esa brecha con Boeing a medida que vaya pasando el tiempo.

Hay empresas de EEUU que a base de recomprar y amortizar acciones se han quedado casi sin fondos propios. En estos casos, el ROE y similares no son significativos. Creo que con el crecimiento de beneficios es suficiente para valorarla. N o intentaría buscar "sustitutos" de los fondos propios, porque lo más probable es encontrar algo que no sea tan fiable como nos gustaría.

Murcielago y Escamel, probablemente a esas 4 empresas que nombráis les vaya bien, pero Airbus y Boeing están muy por encima de ellas, y no es probable que sean una amenaza. En el peor de los casos, poco probable, a lo mejor 1 de ellas llega a su nivel, pero un sector con 3 grandes empresas de mucha calidad, sigue siendo una muy buena inversión.

En 180 $ y con un BPA de 2017 de 9,20 euros, el PER 2017 es de 19,5 veces, que no está mal con el crecimiento que tiene.

Un recorte a la zona 150-170 me parece una buena oportunidad de compra:

Que llegara a caer por debajo de 150 $ yo lo veo muy difícil.

Saludos.

14. Me gusta Murciélago les gusta este post

Predeterminado

La verdad es que por los comentarios que habéis hecho parece una de esas empresas que resta incertidumbre a nuestra cartera. Tengo que profundizar algo más en ella, pero por lo que habéis comentado en el hilo es una candidata segura a mi cartera. El problema que le veo es que difícilmente la encontraremos "barata" así que quizás lo más sensato es ir haciendo compras pequeñas.

Seguimiento de mi proyecto: "Un alumno más"

[Coinc] Gana 25€ al abrir tu cuenta con mi referido: 21COINC111784

Predeterminado

Hola ulrick,

Tanto Boeing como Airbus me parecen una buena elección, sí. Es un sector muy distinto a otros, y eso es bueno para la diversificación.

La parte del mantenimiento que hemos hablado con calbot, y que es similar a los trenes o los ascensores, les va a dar mucha estabilidad en el futuro, y cada vez más, para los inversores de largo plazo creo que es algo muy bueno. Para medio, si les resta volatilidad, también les hará menos interesantes para algunas estrategias de medio plazo. Os lo comento para que veais una visión global de las cosas. No es bueno seguir recomendaciones de medio plazo para la estrategia de largo plazo, esto es muy importante.

En cuanto al precio, lo más probable es que haya hecho un techo, y se pueda comprar más barata. Yo de momento esperaría para comprar. Este es el semanal:

Como ves está en el techo de ese canal, y dando las primeras señales de techo.

Este es el semanal más de cerca:

La zona buena de compra son los 120-140$. A lo mejor hace suelo antes (si cae, pero yo de momento contaría con que lo lógico es que caiga, no compraría a este precio), ya lo iremos viendo. Pero de momento la zona de compra clara son los 120$, más o menos. Y sería una caída del 25%, más o menos, que tampoco es tanto con lo que ha subido.

Saludos.

17. Gracias Master Of Disaster, canichextrem, at40, Manu73, Padawan thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación