Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Elecciones Francesas Abril'17: Desmembramiento de la UE?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Manu73
    Senior Member
    • may
    • 771

    Elecciones Francesas Abril'17: Desmembramiento de la UE?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos,

    Tïtulo del post sensacionalista, verdad? No creo que haya ningún hilo sobre este asunto, y, a mi corto entender, me da que lo que acontezca en las elecciones francesas realmente sí puede tener una transcendencia decisiva para el futuro.

    Las encuestas parecen dar ventaja a Le Pen, más aún después del caso de la familia Fillon... alternativa a la izquierda parece no existir; hasta donde sé, el sistema electoral francés hace pensar que Le Pen tiene algunas posibilidades serias de ganar, aunque ya veremos si en la segunda vuelta, el centro-derecha moderado votaría a la izquierda masivamente o viceversa.

    Y esta Sra. parece (digo, "parece" en relación ala intoxicación de los medios) que va diciendo que le da una patada a la bicicleta, se sale del EURO, y de la UE... lo cual, entiendo que significaría la desmembración de la UE... y... pufff.... el abismo a corto plazo....

    En esta ocasión, sí me parece que hay suficientes indicios como para pensar que un cambio gordo podría llegar a acontecer tras las elecciones en Francia.

    ¿Cómo lo véis?
    ¿qué consecuencias?
    ¿Cómo protegernos, si cabe un poco más?

    Gracias. Saludos,
    Editado por última vez por Manu73; 06/02/2017, 12:43:35.
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot
  • ANÒNIM
    Member
    • feb
    • 70

    #2
    Encuesta de hace 1 semana:



    La Le Pen no tiene nada que hacer en la segunda ronda. Yo creo que ganará Macron, por lo que tengo entendido es un partido de Centro, él viene de la izquierda.
    Editado por última vez por ANÒNIM; 06/02/2017, 17:59:24.

    Comentario

    • Mannel Perry
      Senior Member
      • ene
      • 666

      #3
      Cuidado con las encuestas, amigo ANÒNIM, que ya sabemos que las carga el diablo....
      Yo hoy tengo más claro que el agua que la gente contesta a las encuestas lo que se espera que diga, pero luego, a la hora de la verdad
      se acerca a la urna y vota lo que le da la real gana. Ahí tenemos a May en UK con su Brexit, qué decir de Trump, Kichi en Cadiz, Carmena en Madrid, Colau en Barcelona......
      _______________________
      MI CARTERA

      MI PROYECTO

      Comentario

      • mavasan99
        Senior Member
        • jul
        • 569

        #4
        en francia siempre pasa lo mismo, la derecha gana en la primera vuelta y luego en la segunda se alían los de la izquierda con los de centro y acaban ganando
        de todas formas, yo ya no sé qué es peor si una colorada (le pen) o ciento amarillo (los de izquierdas)
        está claro que le pen es anti globalización y sería muy dañino, pero es que francia con la izquierda en el gobierno lleva tiempo que no levanta cabeza

        Comentario

        • Wolfgang Schäuble
          Junior Member
          • ene
          • 19

          #5
          Dando por hecho que Le Pen va a ganar la primera vuelta, la cuestión va a estar en ver quien pasa a la segunda vuelta. Hace poco tiempo parecía claro que Fillon iba a ser el segundo seguro, y ahora hay posibilidades de que Macron pase a la segunda.

          En una segunda, Macron si que se lo podría poner muy muy difícil a Le Pen, mientras que a Fillon la izquierda francesa es probable que no vaya a votar ni con una pinza en la nariz.

          Yo creo que ahí esta la clave, Le Pen puede tener altas posibilidades si Fillon es su rival en segunda.

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            #6
            Yo no me fiaría de las encuesta. Todo el mundo daba por hecho que el Brexit no saldría y mira... (entre otras que ha comentado Mannel Perry).

            Lo que tengo claro es una cosa. Pondré la caña en varios valores el día de antes por si suena la flauta como aquellos días. El del Brexit me lo comí por pardillo, el de Trump por falta de liquidez. Esta vez no me pasa (seguramente no salga Le Pen, y si sale, los mercados subirán en lugar de bajar jejejej, pero al menos estaré preparado).

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • danielsan
              Member
              • dic
              • 106

              #7
              Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
              Yo no me fiaría de las encuesta. Todo el mundo daba por hecho que el Brexit no saldría y mira... (entre otras que ha comentado Mannel Perry).

              Lo que tengo claro es una cosa. Pondré la caña en varios valores el día de antes por si suena la flauta como aquellos días. El del Brexit me lo comí por pardillo, el de Trump por falta de liquidez. Esta vez no me pasa (seguramente no salga Le Pen, y si sale, los mercados subirán en lugar de bajar jejejej, pero al menos estaré preparado).

              Un saludo!!
              Que tienes pensado??

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #8
                Originalmente publicado por danielsan Ver Mensaje
                Que tienes pensado??
                Pues aún no me he parado a mirar nada, queda tiempo. Lo único que tengo decidido es que si me pilla con la posibilidad de liquidez para la fecha (si el plan anual que tenemos trazado sigue como hasta ahora, no deberíamos tener problema para disponer de ella), dejaré unas cuantas órdenes de compra exigentes a los valores que quiera por si suena la flauta. En estas situaciones, de darse el caso (que ganara Le Pen) nunca sabes por qué le va a dar al mercado (si subir o bajar) ni por qué valores...

                Un saludo!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Opinión de Rallo sobre El programa político de Le Pen hija


                  - proteccionismo extremo.
                  - devaluación de moneda.
                  - estímulos keynesianos.
                  - romper con Europa.

                  su opinión es que lo pagará el consumidor y el pagador de impuestos y que Le Pen se encarga de engañar diciendo que será bueno para ambos.

                  Para la UE significaría como mínimo una salida extrema de capitales y a saber la que vendría detrás. De buen seguro el euro ya no valdría lo que vale ahora.

                  fijate si lo ve mal que el proyecto de megaestado europeo le parece casi bueno, jeje
                  Editado por última vez por yoe; 10/02/2017, 16:25:21.

                  Comentario

                  • tetos
                    Member
                    • ago
                    • 336

                    #10
                    Hola:

                    Parece que el euro tiene muchas piedras en el camino,pudiera ser que alguna piedra rompiera el euro,¿Qué implicaciones tendria eso para nuestras inverrsiones?

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
                      Hola:

                      Parece que el euro tiene muchas piedras en el camino,pudiera ser que alguna piedra rompiera el euro,¿Qué implicaciones tendria eso para nuestras inverrsiones?
                      esto es difícil de preveer pero creo que si es interesante especular sobre posibles escenarios futuros. Si ganara Le Pen, lo más inmediato sería una salida rápida y masiva de capitales de la zona euro y un aumento de los tipos de interés a los bonos de todas las empresas y estados.

                      creo que esta situación a corto es de impredecibles consecuencias para los estados. Podría haber una oportunidad de entrar en empresas buenas a buenos precios. Creo que ahí, el 'arte' sería distinguir aquellas que la posible rotura del euro no le afectaría tanto de las que si.

                      a largo plazo, depende de si finalmente ejecuta o no. Si el euro se resquebraja, teóricamente el capital estaría mejor protegido en empresas que en euros. Seguramente sería una situación de se pierde menos en empresas que en euros, pero ninguno ganaría.

                      la cuestión es que se me hace difícil pensar en una 'quiebra' ordenada del euro. Sería tal la salida masiva de capitales, que todo el mundo se vería muy obligado a tomar decisiones rápidas y contundentes para evitar la quiebra de todos, incluida Francia.

                      asi que si Le Pen es nacionalista radical pero sin ganas de hacer daño a su pueblo, probablemente se viera obligada a desdecirse.

                      El otro escenario es que no gane, pero el mercado si crea que puede ganar. Esto podría dar oportunidades de entrada en Francia en buenas empresas que ahora se hacen inaccesibles para dividendo.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        #12
                        Para J.Prats, es poco probable que gane Le Pen, y si lo hace, será muy probable que se desdiga de la salida del euro. ¿El motivo? En Francia hay una clase media importante que tiene mucho que perder, así que no votarán Le Pen en masa.

                        Compara algunos datos macro de Francia con USA para ilustrar las diferencias.

                        Los comentarios le hacen algún matiz interesante

                        Comentario

                        • Manu73
                          Senior Member
                          • may
                          • 771

                          #13
                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          creo que esta situación a corto es de impredecibles consecuencias para los estados. Podría haber una oportunidad de entrar en empresas buenas a buenos precios. Creo que ahí, el 'arte' sería distinguir aquellas que la posible rotura del euro no le afectaría tanto de las que si.
                          Por ver un perfil, ¿Empresas sin deuda, muy diversificadas internacionalmente, negocios no reguldos, productos y servicios de primeras necesidad,...? Así, a bote pronto, Yoe, cuáles por ejemplo?

                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          asi que si Le Pen es nacionalista radical pero sin ganas de hacer daño a su pueblo, probablemente se viera obligada a desdecirse.
                          Uff Yoe, ésto...??? Cuántos salvadores de la patria no querían hacer daño a su pueblo, y le han causado un daño irreparable??? Coño, estoy pensando ahora mismo y son demasiados nombres....

                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          Para J.Prats, es poco probable que gane Le Pen, y si lo hace, será muy probable que se desdiga de la salida del euro. ¿El motivo? En Francia hay una clase media importante que tiene mucho que perder, así que no votarán Le Pen en masa.
                          No me vale tampoco este argumento sobre la clase media que dice el Sr. Prats: He vivido en Francia, sólo 7 meses pero he estado "sur le terrain", tengo muchos amigos de esa clase media a los que veo frecuentemente dado que, por motivos profesionales y personales, voy a Francia al menos dos veces al año, y por tanto, también tengo contacto con una veintena de empresas... y yo te aseguro que, ante mi incredulidad desde hace unos años, una gran mayoría de mis conocidos, van a votar a Le Pen...con los más allegados, he llegado a discutir acaloradamente sobre el asunto, y no hay quién les baje del burro... ya sienten que han dado demasiadas oportunidades a la izquierda y a la derecha tradicional, están hasta las pelotas de Hollande's, Sarkozy's y cia, y... de la UE: Insisto, gente muy normal de clase media/media alta, sin sentimientos racistas, con formación.... Dudo si es un muestra representativa, pero, cada vez que ha salido el tema con ellos, a mi me ha acojonado...

                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                          El otro escenario es que no gane, pero el mercado si crea que puede ganar. Esto podría dar oportunidades de entrada en Francia en buenas empresas que ahora se hacen inaccesibles para dividendo.
                          Quizás la oportunidad esté en los dias de la primera vuelta, porque me da que nos vamos a sorprender.


                          Por cierto, brillante en esta ocasión, el artículo de Rallo. Lo que cuenta de las empresas y del Estado lo vivo en la práctica.

                          Saludos,
                          Editado por última vez por Manu73; 10/02/2017, 17:09:01.
                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #14
                            Buenas Manu, en realidad no me posiciono, no me veo capaz de saber lo que va a ocurrir. Creo que lo que está dentro de mis posibilidades es atisbar futuros escenarios, consecuencias y cómo reaccionar ante ellos.

                            desconozco lo que pasa en Francia, pero me da la impresión de que hay un efecto en común en todo occidente: tanto en UK, como en USA, como en UK, como aquí aunque en menor medida, la pérdida de poder adquisitivo no ha sido tanta. Pero aún así, hay un descontento generalizado y una desconexión del poder tradicional hacia ideas más radicales. Todas en mayor o menor medida tienen, o las interpretamos, como un nacionalismo exacerbado e irracional.

                            mi impresión es que tiene que ver más con que no encaja el megaestado y la intromisión en la vida de las personas. Nadie sabe definir a ciencia cierta que le pasa, pero todo el mundo siente que hay demasiadas intromisiones externas. UK con la UE y la inmigración, FR con las medidas de la UE, USA con el exterior en general y los tratados de libre comercio e inmigración, etc.

                            hace años, La gente europea dijo mayoritariamente que NO a una constitución europea. Ya digo que la explicación que encuentro a esta desafección tiene más que ver con las intromisiones y la coacción institucional que con la globalización. Aunque la gente no sabe muy bien lo que es.

                            los medios de opinión lo interpretan como una vuelta atrás, pero lo que no hacen es desglosar globalización, de intervencionismo de soberanía individual. Creo que la gente se está hartando y se niega a aceptar que los centros de decisión sobre sus vidas estén cada día más alejados.

                            el ejemplo que me pongo para entenderlo es este:
                            - una urbanización privada con puertas cerradas que no se relaciona con nadie.
                            - una urbanización privada, que tiene control y soberanía sobre sus puertas y vida, pero se relaciona abiertamente y comercia con otras.
                            - una urbanización privada que se une a otras, y aparte de comerciar obligadamente abre sus puertas indiscriminadamente por mandato externo, ya que cede todo su poder a un ente mayor.

                            creo que la gente se está quejando de esto último.

                            no lo se.. el tiempo dirá lo acertada de esta idea o no.

                            Con respecto a lo que comentas, y aprovechando tu conocimiento del país:
                            - creo que es muy difícil que gane, en el sentido que en segunda vuelta de le pondrían todos en contra. Así que tiene que tener mayoría si o si para sacar en las dos vueltas, no?
                            - empresas buenas? A saber. A priori pienso que poco endeudadas o empresas que estén diversificadas en el extranjero. A estas si o si le afectaría menos. Sería buena idea aprovechar este hilo para sacar un listado que cumplan ciertas condiciones.
                            - ejemplos de salvadores a la patria que se desdijeron: trsipas.
                            Editado por última vez por yoe; 10/02/2017, 17:56:49.

                            Comentario

                            • bermix
                              Member
                              • dic
                              • 113

                              #15
                              Habláis de hacer una lista de empresas interesantes que pudieran ponerse "de ocasión" con las elecciones francesas. Del mercado francés no conozco prácticamente nada, pero no hace falta irse tan lejos creo yo (y eso que somos vecinos).

                              Aquí tenemos a Abertis con un 30% del negocio en Francia. Según he leído, parece que Le Pen lleva intención de nacionalizar autopistas, así que muy bien no debería sentarle a la cotización una victoria de Le Pen en primera vuelta... Claro, que si sale le pen, y realmente llegase a materializarse la amenaza de nacionalizar, igual los fundamentales de Abertis se ven realmente afectados y la nueva cotización sí estaría justificada, y ya no estaríamos hablando de ocasión.

                              ¿qué pensáis? Si me estoy desviando del tema del hilo sacádlo de aquí, quizás sea más correcto hablarlo en el hilo de Abertis.

                              Comentario

                              • Wolfgang Schäuble
                                Junior Member
                                • ene
                                • 19

                                #16
                                Lo curioso o especial de Francia es el tema de las dos vueltas. La primera el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo. Y en la primera Le Pen va a ganar casi seguro. Sería una gran sorpresa que no la ganara...e incluso que no lo hiciera por un cierto margen.

                                Y en ese período de dos semanas entre una y otra, ojo al bajón generalizado que va a haber en Francia y en el resto de Europa...IBEX, DAX etc etc. Puede ser un buen momento para comprar, imagino que de esos momentos para comprar con decisión ante la histeria de los mercados.

                                Vamos a ver, son elucubraciones. También depende del margen con que Le Pen gane las primeras, si no es tanto, puede haber hasta subidón en esas dos semanas de cara a la segunda vuelta.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #17
                                  Originalmente publicado por bermix Ver Mensaje
                                  ¿qué pensáis? Si me estoy desviando del tema del hilo sacádlo de aquí, quizás sea más correcto hablarlo en el hilo de Abertis.
                                  buenas, para mí es totalmente pertinente. Este es un foro de inversión con filosofía de largo plazo mayormente. Así que si analizamos la situación política, económica y macro es para tener un conocimiento racional más profundo de la situación, y cuando lleguen los momentos buenos, poder ejecutar sin necesidad de ponerse a pensar.

                                  O por lo menos, así enfoco yo estos hilos, y así me han sido útiles.

                                  con respecto a Abertis, para mí entrarían en un segundo o tercer orden de interés. Me explico:
                                  - Primer orden: aquellas que su negocio pueden verse alteradas poco o nada por LePen y la quiebra del euro. Por ejemplo, empresas francesas o europeas en general, con poca deuda y poco negocio en Francia o muy diversificadas.
                                  - Segundo orden: aquellas buenas empresas que podrían verse afectadas por las dudas sobre el euro o el país. Por ejemplo, Abertis. Con deuda importante en euros, y con 30% del negocio en Francia.
                                  - tercer orden: aquellas que ganando Le Pen, y aunque no tome las medidas que dice, se verían afectadas irremediablemente. Su deuda es tal, que el simple hecho de que se ponga en duda el euro y las medidas de Le Pen aumentarían su prima de riesgo y podría caer.

                                  las primeras son las más duras ante cualquier escenario, y las últimas las más débiles. Las de segundo orden serían una buena opción si finalmente LePen no toma ese tipo de medidas.

                                  si alguien se le ocurre una mejor clasificación o matices para mejorarla, estupendo!

                                  Comentario

                                  • Wolfgang Schäuble
                                    Junior Member
                                    • ene
                                    • 19

                                    #18
                                    Por cierto, que el 15 de Marzo tenemos la piedra de toque con las elecciones holandesas. Y ahí si que van a ganar los nacionalistas. El tema es que entre los otros parece que podrían formar una coalición y no gobernarían, pero el partido mas votado ahora mismo se lo dan todas las encuestas.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #19
                                      Wolfgang propone las empresas de correos. Su razonamiento es que el consumo interno de cartas no se vería muy perjudicado por este efecto. Así que sería una buena oportunidad de compra. Al menos valor.

                                      habria que estudiar sus líneas de ingresos por paquetería y otros servicios que si se puedan ver afectados por las restricciones al libre comercio o la disminución de poder adquisitivo. Pero ese sería un efecto a medio/largo, así que parece probable que fuera una buena compra valor.

                                      yo añadiría que si la empresa está en otra moneda diferente, mejor que mejor. Por ejemplo Royal Mail. Lo que pasa que puede que hubiera una corrección a corto, pero también veo probable que mucho capital se refugiara en la libra, así que no se que ocurriría.

                                      aquí el link: http://www.invertirenbolsa.info/foro...652#post177652

                                      se está poniendo interesante!

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Wolfgang Schäuble Ver Mensaje
                                        Por cierto, que el 15 de Marzo tenemos la piedra de toque con las elecciones holandesas. Y ahí si que van a ganar los nacionalistas. El tema es que entre los otros parece que podrían formar una coalición y no gobernarían, pero el partido mas votado ahora mismo se lo dan todas las encuestas.
                                        buenas. Muchas gracias. A que se atribuye el descontento en Holanda? País rico donde los haya.... que medidas propone el partido que puede ganar?

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X