Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Question Duda en compra o no de pisos

Muy buenas, recientemente e leido comentarios de varios miembros del foro y me gusta como se explican varias cosas, asi que procedo a explicaros mi caso a ver que me aconsejais.
    Tengo 22 años vivo con mis padres y dispongo de un sueldo totalmente fijo de 1900€/mes.
    Como joven que soy me surgieron las ganas de "gastar" (coche caro, viajes...)
    pero despues pense que quiza era un buen momento para invertir.
    Mi idea era comprarme un piso y ponerlo en alquiler ya que hasta dentro de 3 o 4 años no tengo pensado independizarme.
    La hipoteca que me dan es: 200.000€ a 40 años euribor + 0,40 con 2,5 de minimo. Me han calculado una cuota de mas o menos 660€/mes.
    Los gastos de compra unos 20.000€ los tengo ahorrados yo.
    Estamos hablando que me darian el 100% del valor del piso y yo pago los gastos de entrada.
    A mi me parecio buena idea ya que si me voy a vivir con mi pareja seria de alquiler (nunca se sabe si todo es para siempre jejeje) de modo que yo seguiria teniendo el piso alquilado y poniendo la diferencia cada mes.
    Peeeero leyendo los comentarios de la gente del foro parece que los pisos aun no estan baratos del todo y me entran dudas.
    Creeis que es una buena inversion o por el contrario es mala idea. Tengo 0 conocimientos en inversiones y economia asi que cualquier opinion sera muy bien recibida, gracias de antemano.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Un saludo Raftal y bienvenido al foro.

Yo me temo que no puedo ayudarte mucho. Pero me gustaría comentarte algo.

Dices que no tienes idea de inversión ni de economía. Pero posees un buen salario, una buena capacidad de ahorro y sentido común a raudales para tu edad.

Siempre se ha comentado que los pisos están sobrevalorados, en algunos sitios he leido que incluso un 35%. Y yo creo que lo siguen estando.

En este pais todo el mundo haya o no haya crisis, quiere seguir ganando lo mismo y más, y si puede ser sin dar palo al agua. Se dice que las cosas están bajando ¿Tú lo notas? Yo no.

Además el gobierno nos va a dar una última vuelta de tuerca para recaudar lo que han despilfarrado y no han sabido gestionar. Tal vez esa última vuelta acabe con nosotros, o tal vez haga que al no venderse las cosas, éstas acaben por bajar de veras.

Si al final encuentras una buena oferta y haces una buena compra. Lo que a mí me preocupa un poco es lo de alquilar el piso, si no he entendido mal al final lo alquilarás y tú acabarás viviendo también de alquiler. (he entendido lo de no independizarte aún y lo de tu novia, pero no deja de terminar siendo un contrasentido)

Hay mucho impago de alquileres. Una persona muy cercana a mí, hizo algo similar y el inquilino no paga el alquiler. Ella está en casa con sus padres y no hay manera de sacar al inquilino del piso, la situación va para tres años. (y eso que en las noticias dicen que el desalojo de alquileres impagados se ha acelerado y tal y cual)

Sólo quería hacerte esta pequeña advertencia sobre los alquileres. Sé selectivo al seleccionar al inquilino.

Un saludo - Bestxeler-

Nota: Al final no parece que mi post vaya a arrojar luz alguna sobre tus dudas. Pero un foro es lo que tiene, verás diferentes puntos de vista y comentarios. E imagino que en nada, alguien que esté puesto en el sector inmobiliario te asesorará.

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, Raftal.

A mí la operación que planteas me parece arriesgadísima.

Invertir en algo apalancándose al 100% es siempre una operación extremadamente arriesgada. Sólo debería hacerse en el caso de que se esté muy convencido de que ese algo que se va a comprar está extremadamente barato y de que se desee correr un riesgo muy superior a la media. Si alguna de las condiciones no se cumplen debe desecharse la operación inmediatamente.

Está muy bien que tengas ahorrados 20.000 euros, pero piensa que si te compras el piso en unos pocos días entre Hacienda, notario, registro, etc. te van a dejar sin los ahorros de toda tu vida. Me parece un dato bastante impactante sobre el que poca gente medita. Y a cambio de quedarte sin todos tus ahorros vas a tener una deuda que supone 10 veces tus ahorros actuales o más de 100 veces tu sueldo. No es ninguna broma, es un riesgo real e importante.

Y además eso no supone que el valor de tu piso se incremente lo más mínimo. Es decir, empiezas perdiendo un 10% y solamente para recuperar esa pérdida necesitas que el precio del piso suba hasta los 220.000 euros. Si el piso sube un 10% tú no ganas nada. Y eso sin tener en cuenta la inflación, los intereses, impuestos, gastos, etc.

A mí no me parece que ni los precios de venta ni los alquileres hayan tocado suelo. Me parece más probable que ambos sigan cayendo de forma importante los próximos años.

Cuando se hace una inversión hay que evaluar los riesgos, y eso se hace suponiendo que las cosas salgan mal, para ver si puedes afrontar ese escenario o no.

En este caso deberías pensar qué harías si el precio de tu piso cae hasta los 100.000 euros, el alquiler tambien cae un 50% y tú pierdes tu trabajo. Puede parecer un escenario demasiado malo, pero ahora mismo hay mucha gente en España en situaciones bastante desesperadas porque les ha ocurrido esto o algo similar. La burbuja debería servir al menos para que no se repitan los errores del pasado.

El apalancamiento en la compra de inmuebles

Los riesgos del alquiler de pisos

Estrategia de cash-flow positivo: La caída del precio de los inmuebles afecta a los alquileres

Los riesgos que te comenta Bestxeler son muy reales. No le pasa a todo el mundo, pero le pasa a mucha gente.

¿No has pensado en invertir en Bolsa?

Dividendo vs. alquiler de inmuebles

Por qué invertir en Bolsa

En mi opinión la inversión en inmuebles tiene en España una imagen de seguridad que no se corresponde con la realidad. Y a pesar de la dificultad para establecer comparaciones por el oscurantismo del mercado inmobiliario creo que la Bolsa a largo plazo históricamente ha sido bastante más rentable que los inmuebles (incluso tomando como ciertas las cifras de venta y alquiler que los vendedores piden por sus inmuebles, que no suelen corresponderse con la realidad).

Un saludo.

Predeterminado

Muchas gracias a los 2 por las contestaciones.
    Lo de perder el trabajo es lo k menos miedo me da, el tema de perder el 10% de los gastos lo veo, supone que en 220.000 euros de venta estaria igual asi k o sube mas o no gano xD.
    Lo de la bolsa a ver, e intentado, gane 300 euros con 4000 k puse y ahora tengo puestos 5000 mas pero ahora mismo estoy perdiendo esos 300 jajaja, y he de reconocer que no se xk gane, ni se xk estoy perdiendo ahora, me parece demasiado dificil y no tengo conocimientos aunke me he leido 2 libros sobre bolsa.
    Lo del impago de los alquileres lo tengo en cuenta, no siempre salen inkilinos deseables.
    El problema es que yo no kiero irme a vivir con mi pareja y aportar digamos 40 o 50mil euros de entrada k luego si las cosas van mal ya veremos como termina (estoy bien con ella no me malinterpreteis pero... nunca se sabe)
    Si no invierto en nada se lo k pasara, me comprare un coche k es lo k realmente me hace ilusion, y sera un coche bastante caro.
    Lo k si k tiene logica es k seguramente esto del tocho no a tocado suelo aun.
    Gracias, sigo leyendo opiniones de todo tipo, muy amables.

Predeterminado

Hola Raftel,

Por lo que comentas ese dinero no lo necesitas a medio plazo.

Si tienes dudas respecto a la compra de la casa, ya que no compratirías gastos con tu novia, la idea de la casa no es buena porque ni siquiera sería para tí y el alquiler tiene sus riesgos. Lo único bueno que tendría es la desgravación que pillarías por los pelos...y si la alquilas olvídate de ello...

El otro miedo que tienes es que pillarás el dinero, te comprarás un coche espectacular que te costará una barbaridad y más aún su mantenimiento.

Si has tenido la iluminada idea de invertir el dinero tenlo en bolsa, o como mínimo en renta fija.

Cuando lo necesites recupéralo para la inversión que te plntees más adelante, con o sin tu novia, pero al menos tenlo invertido mientras tanto rentando algo y no te lo cepilles en un periquete...por muy bonito que sea el coche...

Saludos.

Predeterminado

Hola,

Estoy de acuerdo con Dortor. Comprarte un coche caro ahora sería un error desde el punto de vista financiero que arrastrarías toda la vida.

Si inviertes de forma correcta el dinero que tienes ahora y el que puedes ir ahorrando cada mes dentro de unos años tendrás mucho más dinero que ahora y con las rentas te podrás omprar un coche mucho mejor que el te gusta ahora.

Es importante lo que comentas acerca de que no sabes por qué compraste ni las acciones que te hicieron ganar 300 euros ni las que te los están haciendo peder ahora. Por cierto, ¿de qué empresa son las acciones que tienes ahora?

Aprender a invertir a en Bolsa está al alcance de cualquiera. No importa que ahora no sepas, lo importante es si quieres aprender o no. Si quieres aprender aprenderás seguro, todo el mundo puede.

Con la Bolsa puedes obtener una renta mejor (mayor y más estable) que alquilando un piso. Y sin correr los riesgos de apalancamiento, problemas de cobro, etc. que tendrías con un piso. ¿Te interesa esta opción?

Un saludo.

Predeterminado

Muy wenas, pues mira gane 300 euros en acciones de banco sabadell, luego gane algo mas (no mucho) comprando iberdrola, y ahora estoy perdiendo 300euros en banco sabadell.
    Me he leido dos libros de bolsa, me parecen interesantes, y estuve unos dias usando un simulador que hay x la red. Pero esk sigo sin entender casi nada y siento k si compro sera puro azar, apostare x la primera k me parezca bien sin basarme en nada importante.
    Como en bolsa no tengo ni idea la unica opcion k me kedaba para invertir era en un piso ya que la renta fija no me interesa demasiado.
    Y si no invierto en nada al final invertire en mi mismo xD, o sea dandome caprichos, pero no kiero hacer esto hasta estudiar todas las posibilidades.
    Gracias a todos.

Predeterminado

Hola raftal,

Lo que te ha pasado en la Bolsa le pasa a mucha gente. Es muy habitual empezar a comprar acciones sin saber por qué se hace.

Yo creo que aprender a invertir en Bolsa está al alcance de cualquiera, y además creo que merece mucho la pena.

Lo primero que deberías hacer es elegir una (o varias) estrategia de inversión. Aquí tienes muchas para elegir:

Estrategias de inversión

Como lo que buscabas era un alquiler pienso que estas te podrían interesar:

Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras discrecionales

Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras a intervalos regulares de tiempo

Este hilo tambien te será útil para conocer estas estrategias, cómo desarrolarlas y que vetnajas tienen:

Empresas para invertir a largo plazo

Yo creo que te merece mucho la pena invertir en serio desde ya en lugar de gastar el dinero y luego echarlo en falta dentro de unos años.

Si tienes cualquier duda sobre estas estrategias u otras o no tienes claro cuál elegir sólo tienes que preguntar.

Un saludo.

Predeterminado

Weno despres de leer todo el hilo de Gamma me animo a expner mi caso.
    Sueldo: 1900€ netos y totalmente fijos, 14 pagas.
    Ahorros: 18000€
    No tengo ningun tipo de gasto ahora mismo pero claro no pago alquiler ni tengo hipoteca asi que realmente no puedo decir que siempre tendre esta capacidad de ahorro pero durante un tiempo si.
    Mi primer pensamiento era comprar un piso "ahora k valen menos" y alquilarlo pero tampoco lo tengo muy claro.
    En el caso de no definir ninguna linia clara de inversion, gastaria el dinero en lo k me gusta aunke puede k dentro de un tiempo me arrepienta de esto pero ahor me daria todos los caprichos del mundo.
    Quiero mirarme lo de una buena inversion porque creo que siendo tan joven con esta capacidad de ahorro/sueldo podria intentar hacer algo inteligente.

Si alguien tiene ideas de como hacer una buena inversion con estas cifras estoy abierto a todo ya que no tengo idea de nada jajaja.
    Muchisimas gracias y gracias admin x compartir toda tu sabiduria y dejar el foro para que todo el mundo lo haga.
    Espero ayuda porque llevo un par de meses de caos, bolsa, pisos, caprichos (tipo coches viajes....) en fin voy de un lado a otro segun me levanto...

Predeterminado

Hola raftal,

Creo que estás en una posición muy buena para empezar a invertir con tu edad, tu ahorro actual y tus ingresos.

Una posibilidad sería ir formando una cartera de empresas sólidas con buena rentabilidad por dividendo, de forma que un día esos dividendos te permitieran cubrir tus gastos.

Son las estrategias que te puesto antes.

Se trata de ir comprando empresas poco a poco, de forma que se vaya reduciendo el riesgo. El objetivo es tener una cartera con 20-30 empresas que te produzcan una renta estable.

A mí me parece que esta estrategia es la más adecuada para tí. Con la edad y los ingresos que tienes puedes obtener unos resultados francamente buenos.

Si te parece bien esta forma de invertir me lo dices y empezamos a ver cóo se hace. Es algo que puede aprender todo el mundo, aunque ahora te pueda parecer complicado.

Un saludo.