Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  30
Me gusta Me gusta:  29
Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 35
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Post 8: Preguntas Frecuentes (PF)

Lo primero de todo decir, que en la propia web de la empresa se suele hablar de los scrip y suele haber una sección de preguntas frecuentes que contesta absolutamente todas las dudas. Así que una vez más, os remito a la fuente origen de la información que suele ser lo mejor

Aquí voy a poner algunas de las preguntas y dudas frecuentes que suelen salir en el foro. Alguna pregunta puede ser literal de algún forero. Espero no molestar con ello, mi única intención es agrupar dudas en este hilo. Si a alguien le molesta, me dice por privado y la elimino.

Voy a romper esta sección en varios post para que facilitar la lectura:

1. PF referentes a la mecánica del bróker
    2. PF referentes a comisiones
    3. PF referentes a qué hacer frente al scrip
    4. PF sobre dudas muy repetitivas del scrip
    5. PF muy habituales en el foro
    6. Recomendaciones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 8.1: PF referentes a la mecánica del bróker

¿ He de decir al bróker que quiero hacer en el scrip?

Hay brokers que por defecto, es decir, si no dices nada, te convierten las acciones y los derechos sobrantes te los venden (ING es así), pero lo recomendable es llamar al bróker y preguntarles por su operativa y de esa forma evitamos sorpresas.

¿No me aparecen los derechos en el bróker, no los encuentro?

Los derechos suelen cotizar con el mismo Ticker de la empresa acabado en “.D”, es decir IBE.D, SAN.D, TEF.D

Si seguimos sin encontrarlos, al final lo mejor es llamar al bróker

¿Tengo una orden limitada puesta en 0,133, los derechos han cotizado a ese precio y no los he comprado?

Esto se debe a nuestra posición en el libro de órdenes. Es decir, hay mucha gente queriendo comprar a 0,133 y nosotros estamos en una determinada “posición” a la espera de que se cruce nuestra orden. Cuando llegue nuestro turno, se ejecutará nuestra orden. Si cancelamos la orden volveremos a ponernos a la cola (hablando del caso que queramos ponerla a 0,133, quizás interese cancelarla para ponerla un poco más arriba y asegurar la compra)

Una buena referencia es la web VisualEconomy (Gracias Toño!) donde en la parte derecha poniendo el Ticker y yendo a la pestaña de “Oferta y Demanda” se pueden ver las 5 primeras operaciones del libro de operaciones

¿Ya ha acabado el periodo de negociación y no veo las acciones nuevas?

No sé exactamente cuando vemos las acciones en el bróker, porque no me he preocupado excesivamente de comprobar esto en el momento del scrip, pero por el calendario de la empresa, hasta que no coticen las acciones nuevas no podremos verlas en nuestro bróker (mínimo 14 de noviembre en el ejemplo).

Por otro lado, aunque todavía no las veamos, tendremos dos posiciones: SAN 200 acciones y SAN.D 1.100 derechos. Esos SAN.D son los derechos que se convertirán en acciones cuando el bróker haga el proceso de conversión. En cuestión de días seguro que estará, así que un poco de paciencia y lo podremos comprobar.

4. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 8.2: PF referentes a comisiones

¿Porque la gente siempre habla de que redondea a 300€?

Por la tarifa de los cánones de bolsa:

Tramo Fijo Variable
    Hasta 300 €: 1,1 -
    De 300 a 3.000 €: 2,45 0,024%
    De 3.000 a 35.000 €: 4,65 0,012%
    De 35.000 a 70.000 €: 6,4 0,007%
    De 70.000 a 140.000 €: 9,2 0,003%
    Más de 140.000 €: 13,4 -

¿Porque alguna gente compra hasta 20€?

Porque el canon de bolsa tiene una tarifa especial que si la compra de derechos no llega a 20€, el canon es de 0,25€.

¿Qué comisiones tiene la compra de dichos derechos en cada uno de los brokers?

Lo mejor es acceder al apartado de tarifas del bróker y comprobarlo. También podemos llamar o enviar un correo electrónico. Si aun así sigues sin saberlo o tenerlo claro, redirige la pregunta al hilo del bróker en cuestión y seguro que alguno de los compañeros te ayudará.

Ejemplo de tarifas ING:

https://www.ingdirect.es/sobre-ing/p...ApliBroker.pdf
    https://www.ingdirect.es/broker/popu...e-mercado.html

6. Gracias Kolbe thanked for this post
    Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 8.3: PF referentes a qué hacer frente al scrip

¿Qué hago? ¿Pros y contras? ¿Acudo a la ampliación o no?

Pues aquí depende de la situación personal de cada uno y de lo que quiera hacer. Creo que nadie tiene la respuesta para esto y cada uno debe decidir.

En mi caso, que estoy en formación de cartera, ni me lo pienso: acudo si o si, es decir, convierto todos los derechos en acciones. Luego, si el precio de la acción me parece atractivo, hago compras de derechos redondeando a 300€.

En la práctica, he comprado derechos por 300€ en todos los scrips que he vivido desde que estoy en este mundo (2015). Solo hubo uno al que no acudí y vendí los derechos sobrantes (Iberdrola hace un año. No me decidía, veía el precio sobre unos 6,14 algo caro y no me decidí a comprar más derechos).

Resumiendo, estando en formación de cartera, mi opinión es que hay que acudir y luego ya comprar más si el precio de la empresa nos parece atractivo. Cuando ya vivamos de esto, en función de las necesidades, sí que podría ser necesario vender todos los derechos para recibir nuestra renta. Aunque si bien es cierto, la tendencia es que los scrip se vayan eliminando (BBVA por ejemplo ha anunciado que en Abril 2017 será su último scrip) y quizás en unos años ni existan.

Luego ten en cuenta que si vendes los derechos tributas, mientras que si recibes las acciones no (aunque evidentemente no recibes dinero físico).

¿Me interesa comprar la empresa vía acción o vía derechos?

A veces puede ser más interesante comprar vía derechos por dos motivos:

- La cotización de los derechos es más baja

- Las comisiones de la compra de derechos son más bajas

Supongamos que la empresa cotiza a 4,8€ y que los derechos están cotizando a 0,102 (la proporción es 1x45)

Si compramos 1 acción vía derechos nos cuesta 0,102 x 45 = 4,59€ que es más barato que comprar directamente la acción a 4,80€.

Además hay brokers en que la comisión de compra de derechos es más barata que de acciones (por ejemplo en ING una compra de acciones son 8€ y los derechos es un 0,20%,. Si compramos 1000€, nos costaría 8€ vía acciones vs 2€ vía derechos).

Es cuestión de echar números y ver si compensa. Aunque siempre es cuestión de céntimos, nos solemos obsesionar demasiado con esto (yo el primero).

8. Gracias Kolbe thanked for this post
    Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 8.4: PF sobre dudas muy repetitivas del scrip

¿Pero el scrip diluye o no?

Pues a ver, he leído de todo y hay muy buenas argumentaciones, pero si una cosa he aprendido de Gregorio (y he aprendido muchísimas) es que las cosas son más fáciles de lo que nos pensamos. Tendemos a complicarnos la vida y las cosas al final son más sencillas

La norma sencilla y básica es:

- Si acudes a la ampliación no te diluyes, te quedas como estabas y te corresponde el mismo porcentaje de la empresa que tenías antes (aumentan las acciones totales pero también aumentan las tuyas).

- Si no acudes y vendes los derechos, te corresponderá un porcentaje menor de la empresa (aumentan las acciones, pero las tuyas no aumentan porque vendes los derechos, entonces sigues teniendo lo mismo de algo que es más grande: lo mismo / algo más grande = menor porcentaje).

A veces la empresa compra derechos en el mercado y no los suele ejercitar (no los convierte en acciones) por lo que se ponen menos acciones nuevas en circulación de las previstas y eso hace que salgamos ganando un poco (pero un poco que creo que no es significativo para valorarlo).

También se dice que el scrip no diluye porque tienes un porcentaje menor de la empresa, pero es una empresa más capitalizada porque no sale dinero de la caja para pagar el dividendo.

Sea lo que sea, yo me quedo con la explicación sencilla de Gregorio y regla básica

¿Por qué en Iberdrola si es un dividendo en efectivo?

Porque esta empresa siempre mantiene el mismo número de acciones (6.240 millones), es decir, hace una ampliación de capital liberada, emite nuevas acciones, pero luego las recompra hasta dejarlas en el mismo número total de antes de la ampliación.

Por tanto, en aquellas empresas en que veamos que hacen scrip + recompra no solo no nos diluimos, si no que aumenta nuestra participación (si nos quedamos las acciones) y sí que recibimos un dividendo real (si vendemos los derechos) sin reducir nuestra participación.

10. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 8.5: PF muy habituales en el foro

¿Los derechos de más que se quieran comprar, se puede hacer a la empresa o tiene que ser al mercado?

Los derechos siempre se compran en el mercado. La empresa no vende derechos

¿Puedo comprar los derechos que quiera? Se redondean a 45, pero ¿puedo comprar 180 más?

Puedes comprar todos los que quieras, eso sí, ten en cuenta que deben ser múltiplos de la proporción de canje, en este caso, 45

¿El scrip es un dividendo?

No

¿Si vendo los derechos lo computo en mi Excel como un dividendo?

No con la legislación anterior. Si a partir del 01-01-17. Es decir, a partir del 2017 la venta de derechos en el mercado no reduce el precio de compra de las acciones, si no que se considera un dividendo.

¿El scrip + recompra es un dividendo?

Si

¿Qué precio medio me queda?

Las acciones nuevas que se asignan a cada lote tienen un coste cero y las acciones que se han comprado con los derechos, al coste de los derechos. Para hacer la cuenta el Precio Medio seria Total Invertido / Número de acciones

Lote 1: 120 acciones Precio compra 5€/acción. Total invertido = 600€

Lote 2: 80 acciones
    . Precio compra 4€/acción. Total Invertido = 320€

Tengo 200 derechos. Proporción canje 1x45. Me sobran 65 derechos. Quiero 20 acciones más. 20x45= 900 derechos, como tengo 65, deberé comprar 835. Precio de los derechos 0,105
    835*0.105=87,675€

Contabilización que hago yo para no complicarme (teóricamente habría que hacer un lote 3 con 1 acción y un Lote 4 con 19 acciones)

Lote 1: 120 +2 con inversión de 600€ (las 2 son gratis) = 600/122 = 4,918€

Lote 2: 80 + 1 con inversión de 320€ (1 es gratis) = 3,95€

Lote 3: 20 a un coste de 87,675€ = 4,384

Siendo el Precio Medio Total: (600 + 320 + 87,675) / (122 + 81 +20) = 4,519 €
    Última edición por estudiando; 19-mar-2017 a las 21:15 Razón: Un error en la respuesta a la pregunta de considerar la venta de derechos como dividendos

12. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 8.6: Recomendaciones

¿ Qué es una ampliación blanca/blanda?

Consiste en acudir a una ampliación de capital sin poner dinero nuevo, vendiendo una parte de los derechos que se reciben por las acciones que ya se tienen, para suscribir las acciones nuevas que se pueda con el dinero obtenido en la venta de derechos.

Si se quiere ampliar información, así como ver un ejemplo detallado, se puede consultar el libro de Gregorio “Más cosas sobre la bolsa”, concretamente el apartado “Qué es una ampliación blanca, y cuándo es útil”

¿Me espero hasta el último día para ver si bajan un poco más los derechos?

No esperar al último día de negociación de derechos. Yo tuve alguna sorpresa con ING: me vendieron los derechos el día anterior. Los brokers cuando se acerca el fin del periodo de negociación tienen un día y hora en que venden los derechos sobrantes. Para conocer esto, mejor llamar, en ING creo recordar (ojo, hablo de memoria) que ahora es el mismo día a las 10h.

14. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias, estudiando.

16. Gracias estudiando thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias estudiando por el curro que te has dado. una pregunta. En el post #16 comentas que los derechos que se venden no se contabilizan en nuestro balance como dividendo, entonces en que partida la ponemos? ese dinero como lo consideramos? ademas de que tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de hacienda no?

18. Gracias estudiando thanked for this post

Predeterminado

Estaba pensando en los picos pequeños cuando hice las preguntas y creo que en el anterior funcionamiento. Si vendes los derechos, con la legislación actual, es como si recibieras un dividendo.

Disculpas por la confusión creada

20. Gracias daniza thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación