Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  30
Me gusta Me gusta:  29
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 35
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Ampliación de Capital liberada o Scrip: todo lo que necesitas saber

Versión Resumida AQUÍ

Post 1: Objetivo, Motivo del Hilo e Índice

El objetivo de este post es poder agrupar todas las dudas/consultas que suelen surgir en los hilos de Análisis Fundamental (AF) de las diferentes empresas que realizan Scrips.

El motivo es que cuando llega el momento del Scrip, suelen llenarse páginas y páginas con las mismas dudas/consultas y he pensado que sería interesante agruparlas en un post donde se pudiesen consultar e incluso preguntar si todavía queda alguna duda.

Evidentemente el uso del foro es libre y cada cuál es libre de preguntar lo que quiera. Aquí estamos para ayudarnos los unos a los otros y si hay dudas siempre es mejor preguntar para asegurarnos de lo que estamos haciendo. Creo que debemos tener un mínimo compromiso e implicación con el uso que se hace del foro por el bien común: intentar buscar las cosas que queremos preguntar por si la duda ya estuviera resuelta, intentar dirigir la pregunta en el hilo más adecuado, etc.

Al final todo esto nos beneficia a nosotros mismos. La comunidad está creciendo mucho, hay gente nueva que lógicamente tiene muchísimas dudas y creo que los que ya llevamos algún tiempo por aquí, podemos ayudar a hacer un uso del foro de una forma más eficiente.

Y esto último es lo que pretendo con este post: que todas las dudas/consultas aparezcan aquí, de esa forma será la fuente original de conocimiento referente a los Scrips.

El calendario del Scrip sí que seguiría poniéndolo en cada uno de los hilos de AF de las empresas porque encuentro que es una noticia de interés y a veces nos viene muy bien saberlo por si no estamos muy encima, pero lo que son dudas de como canjear, cuántos derechos necesito, qué diferencia hay entre vender en el mercado o a la empresa…creo que es mejor ponerlo aquí

Si os parece bien, cuando la gente pregunte sobre dudas referentes al Scrip, se les podría informar del “link” a este hilo para que pudieran pasarse por aquí y así no añadimos ruido al hilo de AF.

Índice:

1.Objetivo, Motivo del Hilo e índice (este post)
    2.¿De qué estamos hablando? ¿Qué es un Scrip?
    3.¿Cómo se cuándo hay un Scrip?
    4.Proporción de canje
    5.Calendario del Scrip
    6.¿Y si me sobran derechos? ¿ Y si me faltan?
    7.Contabilización en nuestros registros
    8.Preguntas frecuentes

Puede que en alguna ocasión diga ampliación liberada, pero básicamente siempre hablaré de “scrip” para simplificar palabras, aunque hay que tener en cuenta que ampliación liberada y scrip es lo mismo.
    Última edición por estudiando; 14-feb-2017 a las 21:30

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado Post 2: ¿De qué estamos hablando? ¿Qué es un Scrip?

Lo mejor es visitar este enlace donde Gregorio nos lo explica a la perfección:

http://www.invertirenbolsa.info/guia-de-bolsa-para-principiantes/guia-para-principiantes-que-son-los-Scrip-dividends-o-dividendos-flexibles.htm

También está perfectamente explicado en sus libros y recomiendo hacer una nueva lectura cuando nos enfrentemos a un Scrip las primeras veces.

Las empresas suelen llamarles de muchas formas: dividendos flexibles, dividendos opción, dividendos elección, etc. El concepto que debe quedar muy claro es que no es un dividendo en efectivo si no que lo que hace la empresa es entregarte acciones de forma gratuita

3. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 3: ¿Cómo se cuándo hay un Scrip?

En mi modesta opinión, cuando somos accionistas de una sociedad estamos obligados a entenderla mínimamente y yo, particularmente, una de las cosas que hago es apuntarme las fechas en que entrega dividendos y realiza los Scrips (las que lo hagan).

La mejor fuente de información son las Webs propias de las empresas, en la sección de “Accionistas e Inversores” y buscar algo que diga “Dividendos”, “Remuneración al accionista” o algo similar. Allí podremos ver el histórico, que no tendría por qué coincidir exactamente con el año actual, pero más o menos tendremos una referencia. Otra de mis fuentes es la web de “Infobolsa” que creo es muy sencillo buscar la empresa y los dividendos, y allí nos proporciona todo el detalle del dividendo (si es efectivo, Scrip, a cuenta, complementario, de que año, etc.).

Pero si no lo hemos apuntado, o no lo recordamos, habitualmente (yo diría que siempre) hay grandes compañeros en este foro que nos informan del calendario del Scrip en el hilo de AF de la empresa.

Depende del bróker, nos suelen enviar un correo electrónico y/o sms (en mi caso, ING, es así). Pero si no nos envían correo electrónico, con toda seguridad, cuando entremos en el bróker, veremos un mensaje/notificación/etc. informándonos del Scrip. Así que simplemente entrando en el bróker, que entiendo que de tanto en tanto se va haciendo y teniendo en cuenta que el periodo del Scrip habitualmente suele ser de 2 semanas aproximadamente, no se nos pasaría (en ING por ejemplo se accede a un apartado llamado “Eventos Financieros” y ahí se ve los posibles Scrip que hayan abiertos).

Otra fuente de información es la CNMV. Los pasos serian:

1. Búsqueda por entidades (la empresa que queremos buscar la notificación del Scrip):

http://www.cnmv.es/portal/Consultas/...orEntidad.aspx

2. Ponemos el nombre de la empresa

3. Nos aparece esto:

http://www.cnmv.es/portal/Consultas/DatosEntidad.aspx?numero=49&tipo=ECN&nif=A-39000013

4. “Clic” en hechos relevantes y allí tenemos toda la información

http://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=A-39000013&division=1

Es muy importante acostumbrarse a utilizar estas herramientas de la CNMV, ya que muchas veces, cosas de las que queremos tener información las empresas envían comunicación a la CNMV.

5. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 4: Proporción de canje

Este es un dato muy importante. La fecha para saber esa proporción de canje se comunica por parte de la compañía a la CNMV (lo veremos después al hablar de “Calendario del Scrip”).

Vamos a partir de un ejemplo en que tenemos 200 acciones.

1 acción equivale a 1 derecho, esto siempre es así, independientemente de la proporción de canje, de la empresa que realice el scrip, etc. Es decir, el número de derechos que nos corresponde es el mismo que el número de acciones que teníamos en la fecha de referencia (record date). Veremos qué es esto de la fecha de referencia al hablar del “Calendario del Scrip”

En el comunicado de la empresa suele decir algo así como “corresponderá 1 acción nueva por cada 45 derechos”. Ese es el dato que nos interesa y ello quiere decir que la proporción de canje es 1x45.

Por tanto, si teníamos 200 acciones son 200 derechos. Si la empresa nos dice que para recibir 1 acción nueva necesitamos 45 derechos, haciendo una simple división (200 derechos que tengo / 45 derechos para conseguir una acción nueva) nos dice que nos corresponderían 4,44 acciones nuevas.

Pero claro, las acciones o son 4 o son 5, pero no pueden ser 4,44, así que algo falla, no? Esa 0,44 acción no la obtendremos si no hacemos algo. Lo veremos en ¿Y si me sobran derechos? ¿ Y si me faltan?

De momento, quedémonos con la idea que podemos obtener 4 acciones nuevas gastando 180 derechos (4x45) de los 200 que teníamos. Tenemos 20 derechos que nos “sobran”.

7. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 5: Calendario del Scrip

Las empresas publican el calendario del Scrip: en su web y en un comunicado enviado a la CNMV.

Vemos un ejemplo:

14 de octubre: comunicación a la CNMV de la relación de intercambio (número de derechos). El dividendo es de 0,045 euros por acción.
    17 de octubre: último día para poder cobrar el dividendo.
    18 de octubre: inicio de cotización de los derechos.
    27 de octubre: fin del plazo para solicitar el pago en efectivo.
    1 de noviembre: fin de la cotización de los derechos.
    3 de noviembre: pago del dividendo en efectivo de los accionistas que lo hayan solicitado. (0,045€ por acción)
    14 de noviembre: inicio de cotización de las nuevas acciones.

Vamos explicando una a una esas fechas:

14 de octubre: comunicación a la CNMV de la relación de intercambio (número de derechos). El dividendo es de 0,045 euros por acción.

Esta es la fecha en que sabremos la proporción de canje (el 1x45 del ejemplo). También nos están diciendo que el dividendo es de 0,045, pero esto no es un dividendo real que pague la empresa. Esos 0,045 es el “compromiso de compra” que adquiere la empresa, es decir, el precio al que la empresa comprará los derechos que los inversores quieran venderle. Ampliaré esto en ¿Y si me sobran derechos? ¿ Y si me faltan?

17 de octubre: último día para poder cobrar el dividendo

Esta es la “record date” que comentaba en el post anterior. Es decir, la fecha a partir de la cual, si compramos nuevas acciones, ya no tendremos derecho a percibir los 0,045 que ofrece la empresa al venderle los derechos. Por lógica, esas nuevas acciones compradas a partir del 17 de octubre no generarán derechos.

18 de octubre: inicio de cotización de los derechos.

27 de octubre: fin del plazo para solicitar el pago en efectivo.

Estas son las fechas más importantes que debemos tener en cuenta si queremos comprar o vender derechos en el mercado. Los derechos cotizan al igual que las acciones y su cotización comenzará el 18 de octubre y finalizará el 27 de octubre.

3 de noviembre: pago del dividendo en efectivo de los accionistas que lo hayan solicitado. (0,045€ por acción)

Creo que lo dice todo: el 3 de noviembre la empresa le pagará 0,045€ por acción a quien lo haya solicitado

14 de noviembre: inicio de cotización de las nuevas acciones.

Este es el día en el que empezarán a cotizar las 4 acciones que hemos recibido en nuestro ejemplo

9. Me gusta Toño, George les gusta este post

Predeterminado Post 6: ¿Y si me sobran derechos? ¿ Y si me faltan?

Primero, hablaremos de las diferentes opciones que hay con los derechos. Aunque está perfectamente explicado en el link de Gregorio que he puesto en el post “¿De qué estamos hablando? ¿Qué es un Scrip?”, lo plantearé con el ejemplo.

Recordemos, teníamos 200 acciones, es decir, 200 derechos. Opciones:

1) Vender los 200 derechos. Los podemos vender tanto a la empresa como en el mercado. Anteriormente la diferencia era un tema fiscal: al venderlos a la empresa tributaba como un dividendo y al venderlos en el mercado se reflejaban como menor precio de compra de las acciones y no tributaba. Actualmente venderlos en el mercado también tributa. Como siempre la fiscalidad puede cambiar.

También existe la diferencia que si los vendemos a la empresa ya sabemos el precio que nos pagarán en bruto (los 0,045 de compromiso de compra), mientras que si los vendemos en el mercado será al precio al que coticen (como si vendiéramos una acción)

2) Quedarse con los 180 derechos (porque nos darán 4 acciones) y vender los 20 sobrantes. Con esto conseguiremos:

- 4 acciones nuevas (estaríamos acudiendo a la ampliación de capital liberada, al scrip, con los 180 derechos) ;
    - y el importe en Euros de esos 20 derechos que vendamos ( bien a la empresa, o bien al mercado).

3) Comprar más derechos para conseguir un número de acciones redondo. Esta opción es tan sencilla como comprar en el mercado el número de derechos que necesitamos para completar una nueva acción. Si nos sobraban 20 y necesitamos 45 deberemos comprar en el mercado 25 derechos para poder conseguir una nueva acción. Por tanto si compramos 25 derechos en el mercado, tendremos 225 (200+25) que equivale a 5 nuevas acciones (225/45).

11. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 7: Contabilización en nuestros registros

Ahora vamos a suponer que las 200 acciones se compraron en 2 veces y por tanto tenemos dos lotes:

Lote 1: 120 acciones con fecha compra 01/01/16

Lote 2: 80 acciones con fecha compra 01/08/16

Total acciones 200

Los derechos que “sobran” quedan sueltos y, si no se hace nada, (si no se compran más para redondear a 1 acción) se pierden (o mejor dicho se venden) o bien van a un nuevo lote para completar la acción. Escenarios (voy a poner uno por post para facilitar lectura):

13. Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 7.1: Si no hiciese nada

A)Si no hiciese nada (o mejor dicho, si vendiese los derechos sobrantes)

Lote 1: 120 acciones = 120 derechos. Uso 90 derechos para recibir 2 acciones. Me sobran 30 derechos

Lote 2: 80 acciones
    = 80 derechos. Uso 45 derechos para recibir 1 acción. Me sobran 35 derechos

Por tanto tengo 30 (lote 1) + 35 (lote 2) derechos, es decir, 65 derechos que me siguen dando para 1 acción nueva. Es decir, usaría 45 derechos de los 65 y tendría un Lote 3.
    Lote 3: 1 acción.

Como tenía 65 y he usado 45, me sobran 20 derechos que los vendo en el mercado.

La idea básica es que las acciones nuevas se asignan al lote de las acciones que las generaron y si sobran picos de derechos en los lotes que teníamos y dan para seguir recibiendo una nueva acción, se nos generaría un lote con 1 sola acción

Nota: Decir que si se quiere ampliar más el tema de la contabilización de los scrip en el foro hay un hilo magnifico llamado “Ampliaciones de Capital: la solución definitiva”, que habla de las ampliaciones de capital en general.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...F3n-definitiva

Respecto a la fecha de antigüedad de ese Lote 3 yo no he sabido determinar cuál ponerle (ya que parte de los derechos son del Lote 1 y parte del 2 con fechas de antigüedad/compra diferentes). Yo lo que hago es ponerle la fecha del scrip. No me complico porque creo que no tiene mayor importancia y ante una posible venta no creo que tenga problemas frente Hacienda por ese motivo

15. Gracias socrates thanked for this post
    Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 7.2.: Redondear para no perder derechos sobrantes

A)Decido comprar derechos para redondear a 1 acción

Lote 1: 120 acciones = 120 derechos. Uso 90 derechos para recibir 2 acciones. Me sobran 30 derechos

Lote 2: 80 acciones = 80 derechos. Uso 45 derechos para recibir 1 acción. Me sobran 35 derechos

Tengo 65 derechos y necesito 25 más para obtener 2 acciones. Por tanto compro 25 derechos en el mercado y tengo 90 (65+25) con los cuales recibiré 2 acciones. A la hora de registrarlo serían dos lotes, cada uno de ellos con una acción:

Lote 3: 1 acción (que viene de los 45 derechos sobrantes, recordar que teníamos 65 sobrantes)

Lote 4: 1 acción
    (que viene de los 20 derechos sobrantes que quedaban después de usar los 65 + los 25 derechos que hemos comprado).

Es decir, son dos operaciones diferentes: el scrip (Lote 3) y la compra de derechos que se trata como una nueva operación (Lote 4).

Yo esto lo descubrí hace muy poco gracias a un comentario de Gregorio que nos indicaba que la forma correcta de hacerlo era esta. Yo no lo hacía así y sigo sin hacerlo así. Yo lo que hago es generarme un Lote 3 con las 2 acciones. Me parece ya demasiado “lioso” y demasiados lotes con acciones sueltas. Me estuve planteando si cambiar mi sistema de contabilización, pero Gregorio nos indicaba que a la práctica eso era insignificante y no tendríamos problemas con Hacienda por realizarlo de una forma u otra (ya que hablamos de muy poca diferencia).

Pero la teoría es que una cosa es la ampliación liberada (el scrip) y la otra la compra de derechos en el mercado, y que si los derechos sobrantes dan para completar 1 acción nueva y todavía siguen habiendo derechos sobrantes, tendremos dos lotes (uno, el del scrip, siempre tendrá 1 acción y el otro, el de la compra de derechos, tantas acciones como derechos hayamos comprado)

17. Gracias socrates thanked for this post
    Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado Post 7.3.: Comprar derechos de más para comprar más acciones

A)Decido comprar derechos para redondear a más acciones

Simplifico, para no hacerlo eterno:

Lote 1: 120 acciones
    = 120 derechos. Uso 90 derechos para recibir 2 acciones. Me sobran 30

Lote 2: 80 acciones
    = 80 derechos. Uso 45 derechos para recibir 1 acción. Me sobran 35

Me sobran 65 derechos. Quiero 20 acciones más (por poner un ejemplo. Podrían ser 10 o 30): 20x45= 900 derechos, como tengo 65, deberé comprar 835

Contabilización teórica y correcta:

Lote 1: 120 acciones que ya tenía + 2 acciones nuevas (Uso 90 derechos de los 120, sobran 30)
    Lote 2: 80 acciones que ya tenía + 1 acción nueva (Uso 45 derechos de los 80, sobran 35)
    Lote 3: 1 acción (De los 65 derechos sobrantes, 45 derechos completan 1 acción, sobran 20)
    Lote 4: 19 acciones (20 derechos sobrantes de antes + 835 comprados)

Contabilización que hago yo para no complicarme:

Lote 1: 120 + 2 acciones = 122
    Lote 2: 80 + 1 acción = 81
    Lote 3: 20 acciones
    Última edición por estudiando; 13-oct-2017 a las 20:53 Razón: estaba un poco liado y no quedaba claro en los lotes si eran acciones o derechos

19. Gracias socrates, Javitxu thanked for this post
    Me gusta Toño, Javitxu les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación