Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliación de Capital liberada o Scrip: todo lo que necesitas saber

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • escrildo
    Senior Member
    • dic
    • 767

    #21
    Fantástico estudiando.

    Comentario

    • xuanxo
      Senior Member
      • sep
      • 1444

      #22
      Estupendo trabajo estudiando, va en la línea de los de Gregorio. Gracias

      Comentario

      • pollu8
        Senior Member
        • may
        • 609

        #23
        Buen trabajo estudiando , sobre como redondear en el tema recibir acciones nuevas , para que no sobren derechos, a la hora de comprar las acciones , que sean multiplos de 87 , recuerdo esto que lo dijo Gregorio , puede ser o me equivoco?
        Editado por última vez por pollu8; 04/04/2017, 18:38:40.
        ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
        "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

        "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


        Warren Buffett

        "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

        Peter Lynch

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3154

          #24
          No te sabria decir Pollu8. Si no lo he puesto es porque no lo sabia/recordaba. Me apunto muchas cosas y a veces se me pasan algunas
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • daniza
            Member
            • ene
            • 194

            #25
            Me surge una duda ahora que estoy con mi primer scrip (concretamente el de Ferrovial). En el post #10 comentas que el LOTE1=120 y el LOTE2=80 pero cuando se hace efectivo el scrip se convierten en LOTE1=122 y LOTE2=81 no?. Las acciones que se generan con los derechos de los lotes se contabilizan en dichos lotes no? y luego está ya el tema de los derechos sobrantes y la adquisición de nuevos derechos. Corregidme si me equivoco, ya os digo que es mi primer scrip y estoy muy verde. Saludos

            Comentario

            • kodro
              Member
              • jul
              • 241

              #26
              Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje
              Me surge una duda ahora que estoy con mi primer scrip (concretamente el de Ferrovial). En el post #10 comentas que el LOTE1=120 y el LOTE2=80 pero cuando se hace efectivo el scrip se convierten en LOTE1=122 y LOTE2=81 no?. Las acciones que se generan con los derechos de los lotes se contabilizan en dichos lotes no? y luego está ya el tema de los derechos sobrantes y la adquisición de nuevos derechos. Corregidme si me equivoco, ya os digo que es mi primer scrip y estoy muy verde. Saludos
              Así es. La fecha de adquisición de acciones generadas por derechos es la fecha de adquisición de las acciones que generan esos derechos.

              Toma trabalenguas

              El LOTE1 queda con la fecha1, el 2 con la 2.
              Yo siempre compro para redondear por lo que las acciones de LOTE3 (sobrantes + compra) tienen una nueva fecha de compra, fecha3.

              Si no compras, los vendes y listo.
              Kodro!
              --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3154

                #27
                El punto 7.3. Comprar derechos de más para comprar más acciones, me di cuenta que estaba un poco lioso y mezclaba derechos con acciones y quizás no quedaba claro.

                Lo edito en el mismo post #10, pero creo este nuevo mensaje para indicar que hago el cambio por si alguien lo tenía guardado y para que pueda estar informado todo el mundo


                Antes decía:

                Contabilización teórica y correcta:

                Lote 1: 120
                Lote 2: 80
                Lote 3: 1 (45 derechos)
                Lote 4: 19 (20 derechos + 835 comprados)

                Contabilización que hago yo para no complicarme:

                Lote 1: 120
                Lote 2: 80
                Lote 3: 20

                Lo corrijo y pongo:

                Contabilización teórica y correcta:

                Lote 1: 120 acciones que ya tenía + 2 acciones nuevas (Uso 90 derechos de los 120, sobran 30)
                Lote 2: 80 acciones que ya tenía + 1 acción nueva (Uso 45 derechos de los 80, sobran 35)
                Lote 3: 1 acción (De los 65 derechos sobrantes, 45 derechos completan 1 acción, sobran 20)
                Lote 4: 19 acciones (20 derechos sobrantes de antes + 835 comprados)

                Contabilización que hago yo para no complicarme:

                Lote 1: 120 + 2 acciones = 122
                Lote 2: 80 + 1 acción = 81
                Lote 3: 20 acciones
                Editado por última vez por estudiando; 13/10/2017, 19:53:29.
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • Inversor101
                  Member
                  • may
                  • 47

                  #28
                  Hola chicos,

                  En primer lugar gracias por la explicación en este post y a todos los que habéis contribuido.

                  He leído que ferrovial utiliza el dividendo flexible, que a mi modo de ver no es más que una ampliación de capital enmascarada para engañar a la gente ( http://despiertatudinero.com/dividen...o-premeditado/ ), después he leído que ferrovial para compensar esta ampliación recompra acciones propias ( http://www.ferrovial.com/es/accionis...ciones-maximo/ ).

                  Mis dudas son las siguientes:

                  1- ¿Hay alguna manera sencilla de calcular el beneficio real sin tener que buscar qué cantidad acaban amortizando todas las empresas que lleven esta práctica?, es decir, ¿Qué método utilizáis para calcular la rentabilidad por dividendo SIN perder participación en la empresa? (Que es lo que entiendo que le interesa a la gente que sigue la estrategia B&H).

                  2- ¿Por qué hacen una ampliación de capital y después las compran para amortizarlas en vez de pagar un dividendo normal?

                  Llevo varias buscando en Internet sobre este tema y no encuentro información con respecto a cómo calcular las ganancias.

                  Probablemente esté equivocado y habrá algún motivo, he visto que hay muchas empresas sólidas que hacen esta práctica y otras que lo combinan con dividendos a cuenta.

                  He leído este comentario explicativo de Gregorio:

                  Es una forma de reducir la salida de dinero de la empresa, cuando esta tiene una deuda elevada que quiere reducir con rapidez, por ejemplo. Y, a la vez, facilita la planificación financiera a aquellos accionistas que necesiten imperiosamente la renta de los dividendos para cubrir sus gastos. Es una solución de compromiso, por tanto, en situaciones especiales. No debería ser lo habitual en ninguna empresa sólida que pretenda estar en las carteras de los inversores de largo plazo.
                  ¿Alguien podría explicarme con más detalle por que reduce la salida de dinero y por qué facilita la planificación financiera?

                  Perdón si me hago demasiado intenso, pero no me aclaro con este tema.

                  Muchas gracias chicos .
                  Editado por última vez por Inversor101; 04/11/2017, 13:00:30.

                  Comentario

                  • trader21
                    Junior Member
                    • nov
                    • 7

                    #29
                    Gracias

                    Excelente aporte

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3154

                      #30
                      No tengo a FER en cartera ni la sigo en detalle, pero si miras la BBDD de Gregorio:



                      verás que en 2016 pone 0,74 de DPA, lo que entiendo que ese es el importe al que remunera el scrip cuando hace la ampliación liberada

                      Es decir, 0,74 de scrip con recompra sería como 0,74 de dividendo en efectivo.

                      A mi lo que me gustaría es que todas las empresas utilizarán esta formula porque el DPA en efectivo esta sometido a tribulación y aquí si te quedas las acciones no
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • Inversor101
                        Member
                        • may
                        • 47

                        #31
                        Hola, gracias por las respuestas.

                        ¿Pero para cada caso habría que ver si cada empresa recompra la cantidad de acciones suficientes como para amortizar la ampliación en su totalidad no es así?

                        Un saludo.

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3154

                          #32
                          Exacto. Aunque si te guias por la base de datos de Gregorio, te simplificará la vida
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • browntow
                            Banned
                            • nov
                            • 10

                            #33
                            hola amigos,gracias por sus opiniones amigos, me han servido para aclarar muchas dudas.

                            Comentario

                            • bondo45
                              Banned
                              • dic
                              • 15

                              #34
                              Gracias por sus comentarios, han aclarado muchas de mis dudas respecto a el script, y el estudio respecto a los valores de la bolsa.

                              Comentario

                              • Aitrus
                                Member
                                • nov
                                • 114

                                #35
                                Yo tengo una duda respecto a los derechos sobrantes vendidos, ejemplo:

                                A)Si no hiciese nada (o mejor dicho, si vendiese los derechos sobrantes)

                                Lote 1: 120 acciones = 120 derechos. Uso 90 derechos para recibir 2 acciones. Me sobran 30 derechos

                                Lote 2: 80 acciones = 80 derechos. Uso 45 derechos para recibir 1 acción. Me sobran 35 derechos

                                Por tanto tengo 30 (lote 1) + 35 (lote 2) derechos, es decir, 65 derechos que me siguen dando para 1 acción nueva. Es decir, usaría 45 derechos de los 65 y tendría un Lote 3.
                                Lote 3: 1 acción.

                                Como tenía 65 y he usado 45, me sobran 20 derechos que los vendo en el mercado.
                                En este ejemplo, se han asignado:
                                - 2 acciones nuevas al lote 1
                                - 1 accion nueva al lote 2
                                - 1 accion nueva al lote 3 (nuevo lote generado por la ampliacion)

                                Se venden 20 derechos.

                                La venta de esos 20 derechos deberia minorar el precio de compra de las acciones originales.

                                La pregunta es DE CUALES? La venta de esos 20 derechos los atribuimos a qué lote? a todos ? en qué proporción? como lo calculo?

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3154

                                  #36
                                  Siento la demora en la respuesta, no visto hasta ahora.....

                                  actualmente la venta de derechos a mercado se considera ganancia patrimonial y al emisor com un dividendo

                                  Si hablas de la legislación anterio, que no recuerdo cuando cambió (creo que por 2017 o así, puedes verlo en la sección fisclaidad del foro), yo lo que haría sería minorar siguiendo criterio FIFO, entonces, los 20 que indicas minorarían el precio del lote 1
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3154

                                    #37
                                    Otra casuistica que me voy encontrando ahora.... si no compras derechos y vas acudiendo, llega un momento que los picos dan para más acciones (no recuerdo si lo expliqué y en una lectura en diagonal creo que no esta explicitamente claro).

                                    Yo lo que hago es generarme un lote nuevo con las acciones redondas de esos picos y las considero a precio cero, es decir genero una linea nueva en el Excel. Me parece más simple llevarlo así en el Excel

                                    El problema aquí es que antiguedad asignarle a ese lote........ le iba a asignar la fecha en la que tiene lugar el scrip, por ejemplo Enero 2020 para el caso de Iberdrola....pero eso queria decir que esas acciones por FIFO serian las últimas en considerarse....y no lo veo correcto, ya que esas acciones son gratis y deberían asociarse a cualquier de las fechas antiguas.....

                                    ¿Tendría logica considerarlas en el lote que más % de peso tiene sobre el total? ¿Que os parece? No veo que otro criterio se podría seguir.....
                                    Editado por última vez por estudiando; 25/01/2020, 12:48:03.
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • Nmjds
                                      Member
                                      • jun
                                      • 466

                                      #38
                                      Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                      Otra casuistica que me voy encontrando ahora.... si no compras derechos y vas acudiendo, llega un momento que los picos dan para más acciones (no recuerdo si lo expliqué y en una lectura en diagonal creo que no esta explicitamente claro).

                                      Yo lo que hago es generarme un lote nuevo con las acciones redondas de esos picos y las considero a precio cero, es decir genero una linea nueva en el Excel. Me parece más simple llevarlo así en el Excel

                                      El problema aquí es que antiguedad asignarle a ese lote........ le iba a asignar la fecha en la que tiene lugar el scrip, por ejemplo Enero 2020 para el caso de Iberdrola....pero eso queria decir que esas acciones por FIFO serian las últimas en considerarse....y no lo veo correcto, ya que esas acciones son gratis y deberían asociarse a cualquier de las fechas antiguas.....

                                      ¿Tendría logica considerarlas en el lote que más % de peso tiene sobre el total? ¿Que os parece? No veo que otro criterio se podría seguir.....
                                      Hola Estudiando, muy buenas:

                                      Lo que yo hago, porque creo que es lo más sensato, es crear una nueva entrada con las nuevas acciones provenientes de dicho script, pero con valor de compra cero (o 0,01€ para que el Excel me deje tranquilo).

                                      Luego sé que tengo tantas acciones y que he invertido tanto dinero en ellas, para sacar el precio medio y ver la rentabilidad tanto por hipotéticas revalorizaciones como en el pago de futuros dividendos.

                                      Así, por ejemplo, en Sacyr tengo una compra de 2400 acciones en una línea del Excel y luego tengo, justo debajo, tres líneas más de las tres veces que acepté acciones y no dinero en los diferentes scripts.

                                      Una entrada (con su fecha de entrada en mi cuenta) de 72 acciones a 0,01€, otra de74 acciones a 0,01€ y una última de 53 acciones a 0,01€ (todas con su fecha de entrada en mi cartera).

                                      Por tanto, de una compra, con el paso de los años, tengo 4 entradas.

                                      Cuando vaya a vender Sacyr tengo 2 opciones (por simplificar), y son vender todo o parte (yo soy partidario, siempre, de vender todo).

                                      Si vendo todo, no hay problema de FIFO y, si vendo parte, trataría de vender 2400 o 2472 o 2546.

                                      Tampoco creo que haya que darle mayor importancia. Las acciones tienen la antigüedad, bajo mi entender, desde que te son asignadas, vengan de un paquete de enero'15 en su totalidad o de un paquete de enero'15 y otro de junio'15.


                                      Yo lo hago así desde hace varios años y no he tenido problemas fiscales por temas FIFO ni nada parecido.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • Sarraceno
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 1279

                                        #39
                                        Desde el 1/1/2017 la venta de derechos se considera ganancia patrimonial y no minora el precio de compra.


                                        Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                        ¿Tendría logica considerarlas en el lote que más % de peso tiene sobre el total? ¿Que os parece? No veo que otro criterio se podría seguir.....


                                        Con respecto al reparto, yo lo hago porporcionalmente al nº de acciones de cada lote. Lógicamente, no siempre sale un nº exacto y algún lote sale “beneficiado” o “perjudicado”, pero no lo considero relevante. Así en mi Excel tengo una única línea por cada lote comprado. En otra hoja llevo el detalle de las acciones que he ido añadiendo por scrip a cada lote por si en algún momento hubiera que justificar o modificar el criterio.

                                        Comentario

                                        • estudiando
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3154

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Así es Sarraceno, pero ante una eventual venta se ha de seguir el FIFO yyo me estoy refiriendo a las acciones asignadasde picos sobrantes, no a los derechos que sobran y no te llegan para 1 accion redonda

                                          Nmjds, esta claro que muerto el perro se acabo la rabia. Yo mis SACYR las venderé de golpe... Pero quizás mis IBE, ACS u otras no y me gusta daber que es lo teoricamente correcto, aunque por simplicidad haga otra coda y realmente no tenga un impacto significativo
                                          El Inicio del Camino

                                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X