Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ampliación de Capital liberada o Scrip: todo lo que necesitas saber

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    Ampliación de Capital liberada o Scrip: todo lo que necesitas saber

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Versión Resumida AQUÍ

    Post 1: Objetivo, Motivo del Hilo e Índice

    El objetivo de este post es poder agrupar todas las dudas/consultas que suelen surgir en los hilos de Análisis Fundamental (AF) de las diferentes empresas que realizan Scrips.

    El motivo es que cuando llega el momento del Scrip, suelen llenarse páginas y páginas con las mismas dudas/consultas y he pensado que sería interesante agruparlas en un post donde se pudiesen consultar e incluso preguntar si todavía queda alguna duda.

    Evidentemente el uso del foro es libre y cada cuál es libre de preguntar lo que quiera. Aquí estamos para ayudarnos los unos a los otros y si hay dudas siempre es mejor preguntar para asegurarnos de lo que estamos haciendo. Creo que debemos tener un mínimo compromiso e implicación con el uso que se hace del foro por el bien común: intentar buscar las cosas que queremos preguntar por si la duda ya estuviera resuelta, intentar dirigir la pregunta en el hilo más adecuado, etc.

    Al final todo esto nos beneficia a nosotros mismos. La comunidad está creciendo mucho, hay gente nueva que lógicamente tiene muchísimas dudas y creo que los que ya llevamos algún tiempo por aquí, podemos ayudar a hacer un uso del foro de una forma más eficiente.

    Y esto último es lo que pretendo con este post: que todas las dudas/consultas aparezcan aquí, de esa forma será la fuente original de conocimiento referente a los Scrips.

    El calendario del Scrip sí que seguiría poniéndolo en cada uno de los hilos de AF de las empresas porque encuentro que es una noticia de interés y a veces nos viene muy bien saberlo por si no estamos muy encima, pero lo que son dudas de como canjear, cuántos derechos necesito, qué diferencia hay entre vender en el mercado o a la empresa…creo que es mejor ponerlo aquí


    Si os parece bien, cuando la gente pregunte sobre dudas referentes al Scrip, se les podría informar del “link” a este hilo para que pudieran pasarse por aquí y así no añadimos ruido al hilo de AF.

    Índice:

    1.Objetivo, Motivo del Hilo e índice (este post)
    2.¿De qué estamos hablando? ¿Qué es un Scrip?
    3.¿Cómo se cuándo hay un Scrip?
    4.Proporción de canje
    5.Calendario del Scrip
    6.¿Y si me sobran derechos? ¿ Y si me faltan?
    7.Contabilización en nuestros registros
    8.Preguntas frecuentes

    Puede que en alguna ocasión diga ampliación liberada, pero básicamente siempre hablaré de “scrip” para simplificar palabras, aunque hay que tener en cuenta que ampliación liberada y scrip es lo mismo.
    Editado por última vez por estudiando; 14/02/2017, 20:30:47.
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    #2
    Post 2: ¿De qué estamos hablando? ¿Qué es un Scrip?

    Lo mejor es visitar este enlace donde Gregorio nos lo explica a la perfección:

    http://www.invertirenbolsa.info/guia-de-bolsa-para-principiantes/guia-para-principiantes-que-son-los-Scrip-dividends-o-dividendos-flexibles.htm

    También está perfectamente explicado en sus libros y recomiendo hacer una nueva lectura cuando nos enfrentemos a un Scrip las primeras veces.

    Las empresas suelen llamarles de muchas formas: dividendos flexibles, dividendos opción, dividendos elección, etc. El concepto que debe quedar muy claro es que no es un dividendo en efectivo si no que lo que hace la empresa es entregarte acciones de forma gratuita
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • estudiando
      Senior Member
      • sep
      • 3167

      #3
      Post 3: ¿Cómo se cuándo hay un Scrip?

      En mi modesta opinión, cuando somos accionistas de una sociedad estamos obligados a entenderla mínimamente y yo, particularmente, una de las cosas que hago es apuntarme las fechas en que entrega dividendos y realiza los Scrips (las que lo hagan).

      La mejor fuente de información son las Webs propias de las empresas, en la sección de “Accionistas e Inversores” y buscar algo que diga “Dividendos”, “Remuneración al accionista” o algo similar. Allí podremos ver el histórico, que no tendría por qué coincidir exactamente con el año actual, pero más o menos tendremos una referencia. Otra de mis fuentes es la web de “Infobolsa” que creo es muy sencillo buscar la empresa y los dividendos, y allí nos proporciona todo el detalle del dividendo (si es efectivo, Scrip, a cuenta, complementario, de que año, etc.).

      Pero si no lo hemos apuntado, o no lo recordamos, habitualmente (yo diría que siempre) hay grandes compañeros en este foro que nos informan del calendario del Scrip en el hilo de AF de la empresa.

      Depende del bróker, nos suelen enviar un correo electrónico y/o sms (en mi caso, ING, es así). Pero si no nos envían correo electrónico, con toda seguridad, cuando entremos en el bróker, veremos un mensaje/notificación/etc. informándonos del Scrip. Así que simplemente entrando en el bróker, que entiendo que de tanto en tanto se va haciendo y teniendo en cuenta que el periodo del Scrip habitualmente suele ser de 2 semanas aproximadamente, no se nos pasaría (en ING por ejemplo se accede a un apartado llamado “Eventos Financieros” y ahí se ve los posibles Scrip que hayan abiertos).

      Otra fuente de información es la CNMV. Los pasos serian:

      1. Búsqueda por entidades (la empresa que queremos buscar la notificación del Scrip):

      cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


      2. Ponemos el nombre de la empresa

      3. Nos aparece esto:

      http://www.cnmv.es/portal/Consultas/DatosEntidad.aspx?numero=49&tipo=ECN&nif=A-39000013


      4. “Clic” en hechos relevantes y allí tenemos toda la información

      http://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=A-39000013&division=1


      Es muy importante acostumbrarse a utilizar estas herramientas de la CNMV, ya que muchas veces, cosas de las que queremos tener información las empresas envían comunicación a la CNMV.
      El Inicio del Camino

      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        #4
        Post 4: Proporción de canje

        Este es un dato muy importante. La fecha para saber esa proporción de canje se comunica por parte de la compañía a la CNMV (lo veremos después al hablar de “Calendario del Scrip”).

        Vamos a partir de un ejemplo en que tenemos 200 acciones.

        1 acción equivale a 1 derecho, esto siempre es así, independientemente de la proporción de canje, de la empresa que realice el scrip, etc. Es decir, el número de derechos que nos corresponde es el mismo que el número de acciones que teníamos en la fecha de referencia (record date). Veremos qué es esto de la fecha de referencia al hablar del “Calendario del Scrip”

        En el comunicado de la empresa suele decir algo así como “corresponderá 1 acción nueva por cada 45 derechos”. Ese es el dato que nos interesa y ello quiere decir que la proporción de canje es 1x45.

        Por tanto, si teníamos 200 acciones son 200 derechos. Si la empresa nos dice que para recibir 1 acción nueva necesitamos 45 derechos, haciendo una simple división (200 derechos que tengo / 45 derechos para conseguir una acción nueva) nos dice que nos corresponderían 4,44 acciones nuevas.

        Pero claro, las acciones o son 4 o son 5, pero no pueden ser 4,44, así que algo falla, no? Esa 0,44 acción no la obtendremos si no hacemos algo. Lo veremos en ¿Y si me sobran derechos? ¿ Y si me faltan?

        De momento, quedémonos con la idea que podemos obtener 4 acciones nuevas gastando 180 derechos (4x45) de los 200 que teníamos. Tenemos 20 derechos que nos “sobran”.
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          #5
          Post 5: Calendario del Scrip

          Las empresas publican el calendario del Scrip: en su web y en un comunicado enviado a la CNMV.

          Vemos un ejemplo:


          14 de octubre: comunicación a la CNMV de la relación de intercambio (número de derechos). El dividendo es de 0,045 euros por acción.
          17 de octubre: último día para poder cobrar el dividendo.
          18 de octubre: inicio de cotización de los derechos.
          27 de octubre: fin del plazo para solicitar el pago en efectivo.
          1 de noviembre: fin de la cotización de los derechos.
          3 de noviembre: pago del dividendo en efectivo de los accionistas que lo hayan solicitado. (0,045€ por acción)
          14 de noviembre: inicio de cotización de las nuevas acciones.

          Vamos explicando una a una esas fechas:

          14 de octubre: comunicación a la CNMV de la relación de intercambio (número de derechos). El dividendo es de 0,045 euros por acción.

          Esta es la fecha en que sabremos la proporción de canje (el 1x45 del ejemplo). También nos están diciendo que el dividendo es de 0,045, pero esto no es un dividendo real que pague la empresa. Esos 0,045 es el “compromiso de compra” que adquiere la empresa, es decir, el precio al que la empresa comprará los derechos que los inversores quieran venderle. Ampliaré esto en ¿Y si me sobran derechos? ¿ Y si me faltan?

          17 de octubre: último día para poder cobrar el dividendo

          Esta es la “record date” que comentaba en el post anterior. Es decir, la fecha a partir de la cual, si compramos nuevas acciones, ya no tendremos derecho a percibir los 0,045 que ofrece la empresa al venderle los derechos. Por lógica, esas nuevas acciones compradas a partir del 17 de octubre no generarán derechos.

          18 de octubre: inicio de cotización de los derechos.

          27 de octubre: fin del plazo para solicitar el pago en efectivo.

          Estas son las fechas más importantes que debemos tener en cuenta si queremos comprar o vender derechos en el mercado. Los derechos cotizan al igual que las acciones y su cotización comenzará el 18 de octubre y finalizará el 27 de octubre.

          3 de noviembre: pago del dividendo en efectivo de los accionistas que lo hayan solicitado. (0,045€ por acción)

          Creo que lo dice todo: el 3 de noviembre la empresa le pagará 0,045€ por acción a quien lo haya solicitado

          14 de noviembre: inicio de cotización de las nuevas acciones.

          Este es el día en el que empezarán a cotizar las 4 acciones que hemos recibido en nuestro ejemplo
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3167

            #6
            Post 6: ¿Y si me sobran derechos? ¿ Y si me faltan?

            Primero, hablaremos de las diferentes opciones que hay con los derechos. Aunque está perfectamente explicado en el link de Gregorio que he puesto en el post “¿De qué estamos hablando? ¿Qué es un Scrip?”, lo plantearé con el ejemplo.

            Recordemos, teníamos 200 acciones, es decir, 200 derechos. Opciones:

            1) Vender los 200 derechos. Los podemos vender tanto a la empresa como en el mercado. Anteriormente la diferencia era un tema fiscal: al venderlos a la empresa tributaba como un dividendo y al venderlos en el mercado se reflejaban como menor precio de compra de las acciones y no tributaba. Actualmente venderlos en el mercado también tributa. Como siempre la fiscalidad puede cambiar.

            También existe la diferencia que si los vendemos a la empresa ya sabemos el precio que nos pagarán en bruto (los 0,045 de compromiso de compra), mientras que si los vendemos en el mercado será al precio al que coticen (como si vendiéramos una acción)

            2) Quedarse con los 180 derechos (porque nos darán 4 acciones) y vender los 20 sobrantes. Con esto conseguiremos:

            - 4 acciones nuevas (estaríamos acudiendo a la ampliación de capital liberada, al scrip, con los 180 derechos) ;
            - y el importe en Euros de esos 20 derechos que vendamos ( bien a la empresa, o bien al mercado).

            3) Comprar más derechos para conseguir un número de acciones redondo. Esta opción es tan sencilla como comprar en el mercado el número de derechos que necesitamos para completar una nueva acción. Si nos sobraban 20 y necesitamos 45 deberemos comprar en el mercado 25 derechos para poder conseguir una nueva acción. Por tanto si compramos 25 derechos en el mercado, tendremos 225 (200+25) que equivale a 5 nuevas acciones (225/45).
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              #7
              Post 7: Contabilización en nuestros registros

              Ahora vamos a suponer que las 200 acciones se compraron en 2 veces y por tanto tenemos dos lotes:

              Lote 1: 120 acciones con fecha compra 01/01/16

              Lote 2: 80 acciones con fecha compra 01/08/16

              Total acciones 200

              Los derechos que “sobran” quedan sueltos y, si no se hace nada, (si no se compran más para redondear a 1 acción) se pierden (o mejor dicho se venden) o bien van a un nuevo lote para completar la acción. Escenarios (voy a poner uno por post para facilitar lectura):
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                #8
                Post 7.1: Si no hiciese nada

                A)Si no hiciese nada (o mejor dicho, si vendiese los derechos sobrantes)

                Lote 1: 120 acciones = 120 derechos. Uso 90 derechos para recibir 2 acciones. Me sobran 30 derechos

                Lote 2: 80 acciones
                = 80 derechos. Uso 45 derechos para recibir 1 acción. Me sobran 35 derechos

                Por tanto tengo 30 (lote 1) + 35 (lote 2) derechos, es decir, 65 derechos que me siguen dando para 1 acción nueva. Es decir, usaría 45 derechos de los 65 y tendría un Lote 3.
                Lote 3: 1 acción.

                Como tenía 65 y he usado 45, me sobran 20 derechos que los vendo en el mercado.

                La idea básica es que las acciones nuevas se asignan al lote de las acciones que las generaron y si sobran picos de derechos en los lotes que teníamos y dan para seguir recibiendo una nueva acción, se nos generaría un lote con 1 sola acción

                Nota: Decir que si se quiere ampliar más el tema de la contabilización de los scrip en el foro hay un hilo magnifico llamado “Ampliaciones de Capital: la solución definitiva”, que habla de las ampliaciones de capital en general.

                http://www.invertirenbolsa.info/foro...F3n-definitiva

                Respecto a la fecha de antigüedad de ese Lote 3 yo no he sabido determinar cuál ponerle (ya que parte de los derechos son del Lote 1 y parte del 2 con fechas de antigüedad/compra diferentes). Yo lo que hago es ponerle la fecha del scrip. No me complico porque creo que no tiene mayor importancia y ante una posible venta no creo que tenga problemas frente Hacienda por ese motivo
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • estudiando
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3167

                  #9
                  Post 7.2.: Redondear para no perder derechos sobrantes

                  A)Decido comprar derechos para redondear a 1 acción


                  Lote 1: 120 acciones = 120 derechos. Uso 90 derechos para recibir 2 acciones. Me sobran 30 derechos

                  Lote 2: 80 acciones = 80 derechos. Uso 45 derechos para recibir 1 acción. Me sobran 35 derechos

                  Tengo 65 derechos y necesito 25 más para obtener 2 acciones. Por tanto compro 25 derechos en el mercado y tengo 90 (65+25) con los cuales recibiré 2 acciones. A la hora de registrarlo serían dos lotes, cada uno de ellos con una acción:

                  Lote 3: 1 acción (que viene de los 45 derechos sobrantes, recordar que teníamos 65 sobrantes)

                  Lote 4: 1 acción
                  (que viene de los 20 derechos sobrantes que quedaban después de usar los 65 + los 25 derechos que hemos comprado).

                  Es decir, son dos operaciones diferentes: el scrip (Lote 3) y la compra de derechos que se trata como una nueva operación (Lote 4).

                  Yo esto lo descubrí hace muy poco gracias a un comentario de Gregorio que nos indicaba que la forma correcta de hacerlo era esta. Yo no lo hacía así y sigo sin hacerlo así. Yo lo que hago es generarme un Lote 3 con las 2 acciones. Me parece ya demasiado “lioso” y demasiados lotes con acciones sueltas. Me estuve planteando si cambiar mi sistema de contabilización, pero Gregorio nos indicaba que a la práctica eso era insignificante y no tendríamos problemas con Hacienda por realizarlo de una forma u otra (ya que hablamos de muy poca diferencia).

                  Pero la teoría es que una cosa es la ampliación liberada (el scrip) y la otra la compra de derechos en el mercado, y que si los derechos sobrantes dan para completar 1 acción nueva y todavía siguen habiendo derechos sobrantes, tendremos dos lotes (uno, el del scrip, siempre tendrá 1 acción y el otro, el de la compra de derechos, tantas acciones como derechos hayamos comprado)
                  El Inicio del Camino

                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    #10
                    Post 7.3.: Comprar derechos de más para comprar más acciones

                    A)Decido comprar derechos para redondear a más acciones

                    Simplifico, para no hacerlo eterno:

                    Lote 1: 120 acciones
                    = 120 derechos. Uso 90 derechos para recibir 2 acciones. Me sobran 30

                    Lote 2: 80 acciones
                    = 80 derechos. Uso 45 derechos para recibir 1 acción. Me sobran 35

                    Me sobran 65 derechos. Quiero 20 acciones más (por poner un ejemplo. Podrían ser 10 o 30): 20x45= 900 derechos, como tengo 65, deberé comprar 835

                    Contabilización teórica y correcta:

                    Lote 1: 120 acciones que ya tenía + 2 acciones nuevas (Uso 90 derechos de los 120, sobran 30)
                    Lote 2: 80 acciones que ya tenía + 1 acción nueva (Uso 45 derechos de los 80, sobran 35)
                    Lote 3: 1 acción (De los 65 derechos sobrantes, 45 derechos completan 1 acción, sobran 20)
                    Lote 4: 19 acciones (20 derechos sobrantes de antes + 835 comprados)

                    Contabilización que hago yo para no complicarme:

                    Lote 1: 120 + 2 acciones = 122
                    Lote 2: 80 + 1 acción = 81
                    Lote 3: 20 acciones
                    Editado por última vez por estudiando; 13/10/2017, 19:53:04. Razón: estaba un poco liado y no quedaba claro en los lotes si eran acciones o derechos
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • estudiando
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3167

                      #11
                      Post 8: Preguntas Frecuentes (PF)

                      Lo primero de todo decir, que en la propia web de la empresa se suele hablar de los scrip y suele haber una sección de preguntas frecuentes que contesta absolutamente todas las dudas. Así que una vez más, os remito a la fuente origen de la información que suele ser lo mejor

                      Aquí voy a poner algunas de las preguntas y dudas frecuentes que suelen salir en el foro. Alguna pregunta puede ser literal de algún forero. Espero no molestar con ello, mi única intención es agrupar dudas en este hilo. Si a alguien le molesta, me dice por privado y la elimino.

                      Voy a romper esta sección en varios post para que facilitar la lectura:

                      1. PF referentes a la mecánica del bróker
                      2. PF referentes a comisiones
                      3. PF referentes a qué hacer frente al scrip
                      4. PF sobre dudas muy repetitivas del scrip
                      5. PF muy habituales en el foro
                      6. Recomendaciones
                      El Inicio del Camino

                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                      Comentario

                      • estudiando
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3167

                        #12
                        Post 8.1: PF referentes a la mecánica del bróker

                        ¿ He de decir al bróker que quiero hacer en el scrip?

                        Hay brokers que por defecto, es decir, si no dices nada, te convierten las acciones y los derechos sobrantes te los venden (ING es así), pero lo recomendable es llamar al bróker y preguntarles por su operativa y de esa forma evitamos sorpresas.

                        ¿No me aparecen los derechos en el bróker, no los encuentro?

                        Los derechos suelen cotizar con el mismo Ticker de la empresa acabado en “.D”, es decir IBE.D, SAN.D, TEF.D

                        Si seguimos sin encontrarlos, al final lo mejor es llamar al bróker

                        ¿Tengo una orden limitada puesta en 0,133, los derechos han cotizado a ese precio y no los he comprado?

                        Esto se debe a nuestra posición en el libro de órdenes. Es decir, hay mucha gente queriendo comprar a 0,133 y nosotros estamos en una determinada “posición” a la espera de que se cruce nuestra orden. Cuando llegue nuestro turno, se ejecutará nuestra orden. Si cancelamos la orden volveremos a ponernos a la cola (hablando del caso que queramos ponerla a 0,133, quizás interese cancelarla para ponerla un poco más arriba y asegurar la compra)

                        Una buena referencia es la web VisualEconomy (Gracias Toño!) donde en la parte derecha poniendo el Ticker y yendo a la pestaña de “Oferta y Demanda” se pueden ver las 5 primeras operaciones del libro de operaciones

                        ¿Ya ha acabado el periodo de negociación y no veo las acciones nuevas?

                        No sé exactamente cuando vemos las acciones en el bróker, porque no me he preocupado excesivamente de comprobar esto en el momento del scrip, pero por el calendario de la empresa, hasta que no coticen las acciones nuevas no podremos verlas en nuestro bróker (mínimo 14 de noviembre en el ejemplo).

                        Por otro lado, aunque todavía no las veamos, tendremos dos posiciones: SAN 200 acciones y SAN.D 1.100 derechos. Esos SAN.D son los derechos que se convertirán en acciones cuando el bróker haga el proceso de conversión. En cuestión de días seguro que estará, así que un poco de paciencia y lo podremos comprobar.
                        El Inicio del Camino

                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          #13
                          Post 8.2: PF referentes a comisiones

                          ¿Porque la gente siempre habla de que redondea a 300€?

                          Por la tarifa de los cánones de bolsa:

                          Tramo Fijo Variable
                          Hasta 300 €: 1,1 -
                          De 300 a 3.000 €: 2,45 0,024%
                          De 3.000 a 35.000 €: 4,65 0,012%
                          De 35.000 a 70.000 €: 6,4 0,007%
                          De 70.000 a 140.000 €: 9,2 0,003%
                          Más de 140.000 €: 13,4 -

                          ¿Porque alguna gente compra hasta 20€?

                          Porque el canon de bolsa tiene una tarifa especial que si la compra de derechos no llega a 20€, el canon es de 0,25€.

                          ¿Qué comisiones tiene la compra de dichos derechos en cada uno de los brokers?

                          Lo mejor es acceder al apartado de tarifas del bróker y comprobarlo. También podemos llamar o enviar un correo electrónico. Si aun así sigues sin saberlo o tenerlo claro, redirige la pregunta al hilo del bróker en cuestión y seguro que alguno de los compañeros te ayudará.

                          Ejemplo de tarifas ING:

                          https://www.ingdirect.es/sobre-ing/p...ApliBroker.pdf
                          https://www.ingdirect.es/broker/popu...e-mercado.html
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            #14
                            Post 8.3: PF referentes a qué hacer frente al scrip

                            ¿Qué hago? ¿Pros y contras? ¿Acudo a la ampliación o no?

                            Pues aquí depende de la situación personal de cada uno y de lo que quiera hacer. Creo que nadie tiene la respuesta para esto y cada uno debe decidir.

                            En mi caso, que estoy en formación de cartera, ni me lo pienso: acudo si o si, es decir, convierto todos los derechos en acciones. Luego, si el precio de la acción me parece atractivo, hago compras de derechos redondeando a 300€.

                            En la práctica, he comprado derechos por 300€ en todos los scrips que he vivido desde que estoy en este mundo (2015). Solo hubo uno al que no acudí y vendí los derechos sobrantes (Iberdrola hace un año. No me decidía, veía el precio sobre unos 6,14 algo caro y no me decidí a comprar más derechos).

                            Resumiendo, estando en formación de cartera, mi opinión es que hay que acudir y luego ya comprar más si el precio de la empresa nos parece atractivo. Cuando ya vivamos de esto, en función de las necesidades, sí que podría ser necesario vender todos los derechos para recibir nuestra renta. Aunque si bien es cierto, la tendencia es que los scrip se vayan eliminando (BBVA por ejemplo ha anunciado que en Abril 2017 será su último scrip) y quizás en unos años ni existan.

                            Luego ten en cuenta que si vendes los derechos tributas, mientras que si recibes las acciones no (aunque evidentemente no recibes dinero físico).

                            ¿Me interesa comprar la empresa vía acción o vía derechos?

                            A veces puede ser más interesante comprar vía derechos por dos motivos:

                            - La cotización de los derechos es más baja

                            - Las comisiones de la compra de derechos son más bajas

                            Supongamos que la empresa cotiza a 4,8€ y que los derechos están cotizando a 0,102 (la proporción es 1x45)

                            Si compramos 1 acción vía derechos nos cuesta 0,102 x 45 = 4,59€ que es más barato que comprar directamente la acción a 4,80€.

                            Además hay brokers en que la comisión de compra de derechos es más barata que de acciones (por ejemplo en ING una compra de acciones son 8€ y los derechos es un 0,20%,. Si compramos 1000€, nos costaría 8€ vía acciones vs 2€ vía derechos).

                            Es cuestión de echar números y ver si compensa. Aunque siempre es cuestión de céntimos, nos solemos obsesionar demasiado con esto (yo el primero).
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • estudiando
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3167

                              #15
                              Post 8.4: PF sobre dudas muy repetitivas del scrip

                              ¿Pero el scrip diluye o no?

                              Pues a ver, he leído de todo y hay muy buenas argumentaciones, pero si una cosa he aprendido de Gregorio (y he aprendido muchísimas) es que las cosas son más fáciles de lo que nos pensamos. Tendemos a complicarnos la vida y las cosas al final son más sencillas

                              La norma sencilla y básica es:

                              - Si acudes a la ampliación no te diluyes, te quedas como estabas y te corresponde el mismo porcentaje de la empresa que tenías antes (aumentan las acciones totales pero también aumentan las tuyas).

                              - Si no acudes y vendes los derechos, te corresponderá un porcentaje menor de la empresa (aumentan las acciones, pero las tuyas no aumentan porque vendes los derechos, entonces sigues teniendo lo mismo de algo que es más grande: lo mismo / algo más grande = menor porcentaje).

                              A veces la empresa compra derechos en el mercado y no los suele ejercitar (no los convierte en acciones) por lo que se ponen menos acciones nuevas en circulación de las previstas y eso hace que salgamos ganando un poco (pero un poco que creo que no es significativo para valorarlo).

                              También se dice que el scrip no diluye porque tienes un porcentaje menor de la empresa, pero es una empresa más capitalizada porque no sale dinero de la caja para pagar el dividendo.

                              Sea lo que sea, yo me quedo con la explicación sencilla de Gregorio y regla básica

                              ¿Por qué en Iberdrola si es un dividendo en efectivo?


                              Porque esta empresa siempre mantiene el mismo número de acciones (6.240 millones), es decir, hace una ampliación de capital liberada, emite nuevas acciones, pero luego las recompra hasta dejarlas en el mismo número total de antes de la ampliación.

                              Por tanto, en aquellas empresas en que veamos que hacen scrip + recompra no solo no nos diluimos, si no que aumenta nuestra participación (si nos quedamos las acciones) y sí que recibimos un dividendo real (si vendemos los derechos) sin reducir nuestra participación.
                              El Inicio del Camino

                              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                              Comentario

                              • estudiando
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3167

                                #16
                                Post 8.5: PF muy habituales en el foro

                                ¿Los derechos de más que se quieran comprar, se puede hacer a la empresa o tiene que ser al mercado?

                                Los derechos siempre se compran en el mercado. La empresa no vende derechos

                                ¿Puedo comprar los derechos que quiera? Se redondean a 45, pero ¿puedo comprar 180 más?

                                Puedes comprar todos los que quieras, eso sí, ten en cuenta que deben ser múltiplos de la proporción de canje, en este caso, 45

                                ¿El scrip es un dividendo?

                                No

                                ¿Si vendo los derechos lo computo en mi Excel como un dividendo?

                                No con la legislación anterior. Si a partir del 01-01-17. Es decir, a partir del 2017 la venta de derechos en el mercado no reduce el precio de compra de las acciones, si no que se considera un dividendo.

                                ¿El scrip + recompra es un dividendo?

                                Si


                                ¿Qué precio medio me queda?

                                Las acciones nuevas que se asignan a cada lote tienen un coste cero y las acciones que se han comprado con los derechos, al coste de los derechos. Para hacer la cuenta el Precio Medio seria Total Invertido / Número de acciones

                                Lote 1: 120 acciones Precio compra 5€/acción. Total invertido = 600€

                                Lote 2: 80 acciones
                                . Precio compra 4€/acción. Total Invertido = 320€

                                Tengo 200 derechos. Proporción canje 1x45. Me sobran 65 derechos. Quiero 20 acciones más. 20x45= 900 derechos, como tengo 65, deberé comprar 835. Precio de los derechos 0,105
                                835*0.105=87,675€

                                Contabilización que hago yo para no complicarme (teóricamente habría que hacer un lote 3 con 1 acción y un Lote 4 con 19 acciones)

                                Lote 1: 120 +2 con inversión de 600€ (las 2 son gratis) = 600/122 = 4,918€

                                Lote 2: 80 + 1 con inversión de 320€ (1 es gratis) = 3,95€

                                Lote 3: 20 a un coste de 87,675€ = 4,384

                                Siendo el Precio Medio Total: (600 + 320 + 87,675) / (122 + 81 +20) = 4,519 €
                                Editado por última vez por estudiando; 19/03/2017, 22:15:51. Razón: Un error en la respuesta a la pregunta de considerar la venta de derechos como dividendos
                                El Inicio del Camino

                                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                Comentario

                                • estudiando
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3167

                                  #17
                                  Post 8.6: Recomendaciones

                                  ¿ Qué es una ampliación blanca/blanda?

                                  Consiste en acudir a una ampliación de capital sin poner dinero nuevo, vendiendo una parte de los derechos que se reciben por las acciones que ya se tienen, para suscribir las acciones nuevas que se pueda con el dinero obtenido en la venta de derechos.

                                  Si se quiere ampliar información, así como ver un ejemplo detallado, se puede consultar el libro de Gregorio “Más cosas sobre la bolsa”, concretamente el apartado “Qué es una ampliación blanca, y cuándo es útil”

                                  ¿Me espero hasta el último día para ver si bajan un poco más los derechos?

                                  No esperar al último día de negociación de derechos. Yo tuve alguna sorpresa con ING: me vendieron los derechos el día anterior. Los brokers cuando se acerca el fin del periodo de negociación tienen un día y hora en que venden los derechos sobrantes. Para conocer esto, mejor llamar, en ING creo recordar (ojo, hablo de memoria) que ahora es el mismo día a las 10h.
                                  El Inicio del Camino

                                  Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30811

                                    #18
                                    Muchas gracias, estudiando.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • daniza
                                      Member
                                      • ene
                                      • 194

                                      #19
                                      Muchas gracias estudiando por el curro que te has dado. una pregunta. En el post #16 comentas que los derechos que se venden no se contabilizan en nuestro balance como dividendo, entonces en que partida la ponemos? ese dinero como lo consideramos? ademas de que tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de hacienda no?

                                      Comentario

                                      • estudiando
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3167

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Estaba pensando en los picos pequeños cuando hice las preguntas y creo que en el anterior funcionamiento. Si vendes los derechos, con la legislación actual, es como si recibieras un dividendo.

                                        Disculpas por la confusión creada
                                        El Inicio del Camino

                                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X