Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Pregunta rapida sobre pago de dividendos

Buenas,

Tengo una pregunta de libro y de novatos, como yo, sobre el pago de dividendos.He estado buscando la respuesta pero la información que he leído es un tanto confusa.

Si yo entro en una empresa digamos este mes y el pago de dividendos de esta es el mes que viene. Este pago de dividendos me afecta a mi también o esto va por ejercicios (el mes que viene se pagan dividendos de los que tenían acciones en el 2009) o algo así?

Un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Pues me siento util. Soy novato al 100% pero creo que aqui puedo ayudar jeje.
    Los dividendos los cobras siempre que tengas las acciones el dia antes del pago de los mismos. No importa que tengas las acciones desde hace 24h o 24 años.
    Por favor si no es correcto me corregis para no liar el tema

Predeterminado

Hola,

Es como dice raftal. En España los dividendos los cobran los que tengan las acciones al cierre de la sesión anterior al pago del dividendo. Da igual que compraran las acciones 1 segundo antes de cerrar la sesión o que las tengan desde hace 20 años.

Por ejemplo, si un dividendo se paga el día 15 lo cobran los que tengan acciones al finalizar la sesión del día 14.

Un saludo.

Predeterminado

Muchas gracias a los dos por la información.

Tiene su lógica pero lo que no me cuadra es porque la gente no especula con esto? O al menos que yo haya oído?

Me explico, si yo compro una cantidad grande de acciones el día anterior de repartan dividendos, cobro los dividendos, entiendo que el capital de empresa sera el capital del día anterior de repartir menos lo que ha repartido en dividendos, supongo que la cotización de la acciones baja, pero imagino que a corto plazo se puede sacarle algo si se venden no?

No se si me explicado bien, vamos que según veo tampoco bajan tanto la cotización del valor como dice la teoría después de repartir dividendos...

Algo se me esta escapando...

Un saludo!

Predeterminado

Hola myounges,

En teoría el dividendo se descuenta el día que se paga:

Descuento teórico de los dividendos el día que se pagan

En la práctica suele descontar algo menos, pero habría que añadir el coste de las comisiones. Seguramente algún inversor institucional (tienen comisiones más bajas) hace algún tipo de trading con esto, pero para los particulares no es muy aprovechable.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola myounges,

En teoría el dividendo se descuenta el día que se paga:

Descuento teórico de los dividendos el día que se pagan

En la práctica suele descontar algo menos, pero habría que añadir el coste de las comisiones. Seguramente algún inversor institucional (tienen comisiones más bajas) hace algún tipo de trading con esto, pero para los particulares no es muy aprovechable.

Un saludo.
    ¿Y fuera de España? Creo que difiere ligeramente la mecánica de los dividendos. ¿Hay manera de mirar cómo funciona en otros países el pago de dividendos?

Predeterminado

Gracias ahora me queda mas claro.

Un saludo.

Predeterminado

Hola,

Sí julen15, en otros países europeos suele funcionar distinto. En estos casos tienen 3 fechas importantes a la hora de cobrar los dividendos.

Una es la fecha real de pago, el día que hacen el ingreso en las cuentas de los accionistas.

Otra es la "record date" que es la fecha en que hay que figurar como accionista en los registros de la empresa.

La otra es la "ex-dividend date", que depende de la "record date". Normalmente la "ex-dividend date" suele ser 2 días habiles antes de la "record date".

Lo importante es figurar en el registro en la "record date", y para eso (por el funcionamiento de estos registros) hay que tener las acciones compradas antes de la "ex-dividend date".

Luego el pago ("payment date") a veces se realiza 1 mes despues de la "record date", y se realiza a todos los que eran accionistas en la "record date".

Es un poco lío, así que voy a poner un ejemplo.

Supongamos que Deutsche Telekom anuncia que va a pagar un dividendo el día 12 de Mayo, y establece la "record date" el 10 de Abril de 2010. Esto quiere decir que los que estén en el registro de accionistas el 10 de Abril cobrarán el dividendo establecido el 12 de Mayo.

El mercado alemán (creo) establece la "ex-dividend date" a partir de la "record date" establecida por la empresa. Suele ser 2 días habíles antes, así que en este caso sería el 8 de Abril.

Luego para cobrar el dividendo el 12 de Mayo hay que comprar las acciones el 7 de Abril (o antes) y tenerlas al cerrar la sesión del 7 de Abril.

El 8 de Abril la cotización ya descuenta el dividendo (de forma similar a lo que sucede en España el día del pago del dividendo). Los que compren acciones el 8 de Abril o despues no cobrarán el dividendo que se pague el 12 de Mayo.

Los que tuvieran las acciones el 7 de Abril y las vendan el 8 de Abril o despues sí cobrarán el dividendo.

He puesto el ejemplo con Alemania pero sucede lo mismo en USA, Canadá y muchos países europeos.

Estas fechas se pueden ver en las webs de cada empresa y en las equivalentes a la CNMV de cada mercado.

Un saludo.

Predeterminado

Cuidado con los dividendos de empresas extranjeras:

- Siempre suelen aplicar una retención

- Además si no justificas tu residencia fiscal en España te aplican una retención superior a la normal.

Luego llega Hacienda y te casca otro 19% por el total.

Vamos, que como mínimo te cascan una retención del 29%........ si no superior y además no recuperas nada.

Lo digo para cuando hagáis números.

Predeterminado

Hola Los Sueños,

Más o menos es como explicas, pero si recuperas algo o todo. En concreto si la retención del país extranjero es igual o inferior a la de España lo normal es que recuperes una buena parte o incluso toda la retención que te haya hecho la Hacienda extranjera. En este artículo puedes ver los detalles:

Fiscalidad de los dividendos de empresas extranjeras en 2010

Un saludo.