Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Bitcoin: Opiniones y comentarios

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    Sebastián Albella: "Las criptomonedas necesitan una regulación específica de la UE"

    "hay que saber diferenciar las ofertas iniciales de monedas, las famosas ICOs, de las criptomonedas puras como el bitcoin". "En las primeras, el marco de la UE podría ser suficiente para asegurar una protección para los inversores. Sin embargo, la emisión, comercialización y negociación de criptomonedas puras necesita una regulación específica de la UE"

    El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha inaugurado esta mañana la jornada empresarial 'Retos y Oportunidades de la Banca' organizada por elEconomista. Albella ha hecho alusión en su intervención -en la que presentó a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro- a las criptomonedas, "un asunto", ha señalado, "cada vez más popular entre los inversores". Siga aquí el resto de la jornada

    MI CARTERA

    Comentario

    • JBTC
      Member
      • nov
      • 39

      Hola, no se si es debido a que el criptomercado lleva ya bastante tiempo a la baja o que, pero me han empezado a surgir dudas que antes no me las había planteado.
      Realmente, cómo se puede valorar el precio de una criptomoneda? Si no se puede hacer ningún análisis fundamental, no se puede saber, o yo al menos no sé, el precio de dicha criptomoneda.
      No podemos saber si a 10$ es barato o si a 10000$ es una ganga

      Creo que se nos ha vendido la moto de revolución tecnológica y nos hemos subido al carro pensando en ganar mucho dinero en poco tiempo. No quiero decir que la tecnología sea revolucionaria o no, lo que quiero decir es que la tecnología se la quedan ellos y nosotros hemos comprado humo.

      Son sensaciones/ pensamientos que llevo ya tiempo dentro de mí y quería exponerlo. Puede que este equivocado, hasta hace poco defendía las criptomonedas, aunque sabía que había mucha especulación.

      Estoy en foros de criptomonedas y he opinado algo similar, y he hecho la pregunta de cómo saber cuánto vale realmente una criptomoneda y la gran mayoría se basan en oferta y demanda, otros en si es una revolución tecnológica, otros que si valor,...y mi opinión es que ha sido algo emocional que nos hemos dejado llevar sin pensar mucho. Así es cómo realmente hacen dinero, que la gente se deje llevar por sus emociones.

      Espero que no sea mucho tostón, sólo quería dar mi opinión

      Un saludo a todos

      Comentario

      • Samain
        Member
        • oct
        • 87

        Silvio Micali del MIT , una eminencia en blockchain explica las limitaciones y debilidades del Bitcoin

        Comentario

        • sanchicharro
          Member
          • sep
          • 165

          Originalmente publicado por Samain Ver Mensaje
          Silvio Micali del MIT , una eminencia en blockchain explica las limitaciones y debilidades del Bitcoin

          https://retina.elpais.com/retina/201...35_610100.html

          Madre mía, muy del MIT pero más cuñado y no nace... eso sí, él tiene la solución (por supuesto) y el tema de ocultar información o decir medias verdades mejor no lo comentamos, no sea que le desmonten el chiringuito

          Hice una búsqueda en Twitter a ver si es que soy yo "el talibán del Bitcoin", afortunadamente parece que no estoy solo:

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30819

            Hola,

            sanchicharro, los bancos ya están utilizando blockchain en operaciones reales. Han conseguido que operaciones que tardaban varios días ahora tardan minutos, y eso es una ahorro de tiempo y de costes muy importante:

            BBVA ha firmado con Repsol un préstamo sobre tecnología blockchain por 325 millones de euros, según ha anunciado este miércoles la responsable de...







            Que los bancos centrales cometen errores está claro. Eso lo sabemos todos, y estamos de acuerdo. Pero eso no convierte automáticamente en buenas a las criptomonedas. Son 2 cosas distintas. De los fallos del sistema de moneda fiduciaria podemos hablar todo lo que quieras, y estaremos de acuerdo. Pero no por eso las criptos se convierten en la solución a esos problemas.

            yoe, no estoy de acuerdo en que las criptos dejen fuera a los bancos. Ese dinero habría que prestarlo, convertirlo en bonos, recuperar esos créditos, etc. Y todo eso lo harían los bancos. Que además podrían crear sus propias criptomonedas también.

            Lo de la delincuencia es un tema que lógicamente no puedo documentar, pero que me parece relevante para seguir la formación de precios de las criptomonedas.

            Lo que comenta Rufo es muy importante. Si os fijáis, el precio de las criptos hasta ahora ha sido muchísimo más volátil que el de las monedas "normales". Así que no son reserva de valor (sino vehículo de especulación), y da la sensación de que su precio está mucho más manipulado que el de las monedas "normales" que funcionan con bancos centrales.

            JBTC, creo que has visto el tema clave: no hay ninguna forma de valorarlas. Y no hay forma ni para los que no creemos en ellas ni para los que creen ellas.

            Así que es como dices, aún en el supuesto de que los que tuvieran razón fueran sus defensores, podría resultar que 1 euro fuera un precio caro.

            Y esto es típico de las burbujas. En la de internet, por ejemplo, se dijo que los ingresos de las empresas (que en algunos casos eran literalmente 0) y los beneficios no servían para valorar a las empresas de internet. Así que las valoraciones las hacían en base a cosas como páginas vistas, usuarios, etc. Y no fueron reales, porque al final valían lo que sus ingresos y beneficios decían.

            También es habitual en las burbujas lo que dices sobre que se entra por las emociones y no por la razón. En este caso es así también.

            En otro hilo ponía el ejemplo de Coca Cola.

            La empresa Coca Cola sería el equivalente al blockchain, y las botellas de Coca Cola las criptos.

            Es como si alguien en su día, al salir la Coca Cola, le hubiera parecido que tenía mucho futuro pero en lugar de haber comprado acciones de Coca Cola hubiera comprado botellas. Pues no habría sido la decisión correcta (y ahora algo de valor tendrían aquellas botellas como objeto de colección, porque son objetos físicos, pero no es el caso de las criptos).

            Yo de verdad que lo siento, sanchicharro, pero me reafirmo en que creo que las criptos no tienen valor real, que son una burbuja, y que tenderán a 0.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • sanchicharro
              Member
              • sep
              • 165

              Respuestas rápidas y sin ningún orden en particular:

              - Empiezo por el final y lo pongo en mayúsculas: TODAS LAS CRIPTOMONEDAS Y BLOCKCHAINS APARTE DE BITCOIN SON HUMO.

              - Coca cola, botellas vs compañía: en todo caso es al revés. Las bases de datos redundadas tipo blockchain no son un invento nuevo, lo que consiguió Satoshi Nakamoto fue resolver el problema de los generales bizantinos mediante la introducción de la prueba de trabajo, es decir, gastar un recurso del mundo "real" (electricidad) para asegurar un bien virtual.

              - Prueba de trabajo: para atacar a una blockchain tienes que superar en poder computacional al conjunto de la red. Es decir, todos esos artículos amarillistas del palo "Bitcoin gasta ya más energía que X país" lo podéis traducir como "se necesitaría toda la energía del país X para poder atacar con éxito a la blockchain de Bitcoin".

              - ¿Y cómo conseguimos que la gente colabore con poder computacional? Con incentivos, Bitcoin tiene algo que no tendrá ninguna criptomoneda creada por un banco: una política monetaria clara, reflejada en código abierto que TODO el mundo puede verificar. 1 bloque cada 10 minutos, una recompensa por cada bloque que se divide por la mitad cada 4 años hasta llegar a 21 millones de Bitcoins. Compáralo con una criptomoneda que saque el BCE y se dedique a hacer sus QE... o peor aún, una criptomoneda sacada por países bananeros como Venezuela, Argentina y demás.

              - Usar una blockchain privada en vez de aprovechar la de Bitcoin vendría a ser el equivalente a decir "Internet no es lo revolucionario, lo revolucionario son las redes ethernet privadas". ¿Tiene sentido usar una red que esté asegurada por unos cientos de equipos que puede proporcionar una entidad privada? ¿No tendría más sentido usar el poder computacional de una red cuyo gasto energético ya es mayor que el de algunos países?

              - "Tender a 0" significa "no tener ningún valor", pregúntale a los venezolanos que se han salvado (literalmente) gracias a que pasaron sus bolívares a Bitcoin, no es casualidad que Venezuela sea uno de los países con más intercambio persona/persona y que tenga una comunidad de mineros enorme (que el gobierno por otra parte ha intentado censurar).

              - Valorar un Bitcoin es lo más sencillo del mundo: su precio mínimo es el coste en electricidad + equipamiento que se necesite para minar una unidad.

              Ya lo he dicho varias veces y lo vuelvo a decir otra vez hablar de CRIPTOMONEDAS (en general) es como hablar de ACCIONES en general, con el añadido de que el 99.99% de las criptos son como GoWex mientras que Bitcoin vendría a ser una acción TOP.

              De lo que estoy seguro es de que dentro de 5 años el precio de Bitcoin será MUCHO más alto del que es ahora y todavía la gente seguirá con eso del "esto es una burbuja, ya pasará".

              Insisto: yo no quiero convencer a nadie aquí y contesto un poco sabiendo que no sois (ni de lejos) mi público objetivo, pero hay conceptos que me gustaría aclarar porque ya estoy viendo avances en la dirección correcta en EEUU y en algunos países de Europa (especialmente Suiza y Malta) y luego en 2-3 años no quiero ver mensajes del tipo "es que en X país siempre van por delante... país de pandereta en el que vivimos".

              Saludos.

              Comentario

              • sanchicharro
                Member
                • sep
                • 165

                Profundizo un poco más en el caso de uso de blochain privadas:

                Si os fijáis todas las noticias son del palo "Fulanito y Menganito firman un pacto/colaboración para usar blockchain en intercambio de este bien o aquel"

                ¿De verdad esto os parece interesante? Que dos compañías tengan que llegar a un acuerdo, sentarse y discutir cómo van a hacer los intercambios, decidir qué técnología se va a usar implica:

                - ¿cuál de las compañías proporciona el código?
                - ¿tiene la otra que hacer una auditoría para ver que no tenga código malicioso que le permita a la otra parte hacer chanchullos o simplemente nos "fiamos"?
                - ¿lo desarrollan entre los dos? ¿y si entra una tercera entidad? ¿tiene esta entidad que fiarse de las 2 anteriores, hacer una auditoría del código anterior y meter sus programadores al proyecto?
                - ¿quién paga la infraestructura, quién la instala, quién la mantiene, quién le hace la auditoría para ver que no hay actores maliciosos? ¿nos fiamos otra vez, contratamos un ente "neutral" que puede ser sobornado?

                Que puedan ahorrar costes y hacer las cosas más rápidas no es tanto por la blockchain en sí sino porque se han puesto de acuerdo en implementar un software de uso común, es como la dieta: muchas veces los beneficios vienen más por lo que dejas de comer que por lo que comes.

                Para esto una base de datos cualquiera vale y probablemente lo haga mucho más rápido.

                No señores, ahí no viene la revolución, la revolución viene cuando salgan noticias como "Fulano y Mengano se odian a muerte pero pueden intercambiar X bien sin pedirle permiso y sin temor de que uno engañe al otro" y si se añade un 3ro o un 20mo pues lo mismo: el código de Bitcoin es libre e inmutable, cualquier persona lo puede auditar ahora mismo en GitHub y para cambiarlo tendrías que actualizar todos los nodos independientes de la red.
                Editado por última vez por sanchicharro; 05/07/2018, 11:22:38.

                Comentario

                • TyrionLannister
                  Member
                  • jul
                  • 475

                  Qué me dices de la facilidad con la que los hackers están robando Bitcoins, no paran de salir noticias de este estilo.

                  Comentario

                  • Alex_89
                    Senior Member
                    • feb
                    • 634

                    Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
                    Qué me dices de la facilidad con la que los hackers están robando Bitcoins, no paran de salir noticias de este estilo.
                    Buenas,

                    Más robos hay en el día a día en nuestras ciudades, no entiendo la relevancia de estas noticias.

                    Saludos.
                    Mi proyecto y cartera

                    Comentario

                    • sanchicharro
                      Member
                      • sep
                      • 165

                      Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
                      Qué me dices de la facilidad con la que los hackers están robando Bitcoins, no paran de salir noticias de este estilo.
                      El "problema" está en que cuando alguien "roba Bitcoins" lo hace en realidad a una entidad intermedia y de momento a los periodistas no les interesa educar bien a sus lectores.

                      Toda cartera de Bitcoins está compuesta por dos claves: una pública y otra privada.

                      - La clave pública sería el equivalente al IBAN en una cuenta del banco, yo te lo puedo dar a ti y puedes enviarme dinero pero no puedes sacar nada de mi cuenta.
                      - La clave privada sería el equivalente a los detalles de login de mi banca online y la tarjeta de coordenadas. Si yo te diera esa información tu podrías hacer con mi dinero lo que quisieras (hasta que yo me diera cuenta e intentara detenerte).

                      Hay una máxima en Bitcoin que dice así como "not your keys, not your coins", si tienes tus Bitcoins metidos en una casa de intercambio son ellos los que tienen las claves privadas y tú lo que tienes es una "promesa" de que si pides tus Bitcoins ellos te lo darán.

                      ¿Qué pasa? Pues que muchas casas de intercambio han sido negligentes con sus sistemas de seguridad: imagínate un banco rebosando oro con una puerta con 1 candado y una cadena como única seguridad ¿qué es lo más probable que pase? Nada bueno.

                      Eso es lo que en realidad ha pasado: hackers han saltado los sistemas de seguridad de las casas de intercambio, se han hecho con el control de sus claves privadas y se han enviado a sus propias direcciones el botín.

                      ¿Y esto tiene solución? Pues sí, la primera y más básica es sacar de las casas de intercambio tus Bitcoins según los compres, la siguiente y algo más avanzada y con unos 100€ de inversión es comprar una "cartera física" que mantiene tus Bitcoins offline mientras no los necesites y todas y cada una de las transacciones que hagas las tienes que verificar usando el dispositivo físicamente.

                      Lo más avanzado que puedes hacer es crear una cartera multifirma, de tal manera que para acceder a tus Bitcoins se requieran varias firmas de varios dispositivos diferentes, lo más habitual es hacer 3 de 5 (es decir, creas una cartera con 5 dispositivos y para hacer cualquier transacción necesitas al menos 3 de ellos firmando).

                      Suena relativamente "complejo" pero sigue siendo más cómodo que por ejemplo, guardar oro de manera segura.

                      Están además creándose empresas en este ámbito puesto que ya el interés de inversores institucionales en Bitcoin está creciendo y el tema de custodia y seguridad se ha visto que da para cortar mucha tela.

                      Coinbase sacó esta misma semana Coinbase Custody (https://custody.coinbase.com/)
                      Y los chicos de Casa también están acercando a la gente menos técnica las carteras multifirma (keys.casa)

                      Aún son soluciones "premium" pero es para que vayáis viendo que por mucho que algunos quieran Bitcoin no se va a ir a ningún lado... seguirán saliendo soluciones y cada vez serán más accesibles para el público general.

                      La cadena de bloques de Bitcoin en sí misma no ha sido hackeada en 9 años y hay que tener en cuenta que existe 1 millón de Bitcoins (valorados hoy por hoy en 6000 millones de dólares) de la cartera de Satoshi Nakamoto que no se han movido desde que desapareció así que si eso no es prueba suficiente de un sistema seguro no sé qué lo es.

                      Otras cadenas de bloques más conocidas (como la de Ethereum) si han sido hackeades directamente así que insisto: Bitcoin OK, todo lo demás caca.
                      Editado por última vez por sanchicharro; 05/07/2018, 18:28:56.

                      Comentario

                      • TyrionLannister
                        Member
                        • jul
                        • 475

                        Originalmente publicado por Alex_89 Ver Mensaje
                        Buenas,

                        Más robos hay en el día a día en nuestras ciudades, no entiendo la relevancia de estas noticias.

                        Saludos.
                        Alex si te roban en la calle que te roban, 100 o 200 € que puedas llevar en efectivo?? En los robos de bitcoins estamos hablando de millones de €, los ahorros de la gente.

                        Tienen relevancia y mucha, y si no mira el hecho de que al salir estas noticias la cotización de todas las criptos bajan al instante.

                        Comentario

                        • sanchicharro
                          Member
                          • sep
                          • 165

                          Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
                          Alex si te roban en la calle que te roban, 100 o 200 € que puedas llevar en efectivo?? En los robos de bitcoins estamos hablando de millones de €, los ahorros de la gente.

                          Tienen relevancia y mucha, y si no mira el hecho de que al salir estas noticias la cotización de todas las criptos bajan al instante.
                          Tienen relevancia, por supuesto que sí... aunque como ya he explicado no es culpa de Bitcoin en sí mismo sino en los servicios de custodia de las casas de intercambio.

                          Recuerdo ver hace poco un pedazo de un documental de butroneros donde venían a decir algo así como que se puso de moda robar bancos porque a nadie se le ocurrió asegurar los accesos subterráneos y por ahí se producían los robos.

                          Pues algo así es lo que pasa, la mejor solución es la que he dicho: hacerse responsable de sus propios Bitcoins, si tienes más de 1000€ ya es hora de comprarse un Trezor (89€ el modelo básico) o un Ledger Nano (96€). Si tienes menos con un Opendime te da de sobra (set de 3 por 37.5$).

                          Por otra parte la caída de las criptos por los hacks no es por la noticia en sí sino que normalmente los hackers venden a cualquier precio para quitárselos de encima y Bitcoin siempre hace de arrastre de las otras criptomonedas (lo típico de que si USA estornuda...)

                          Saludos.

                          Comentario

                          • Barquillero
                            Member
                            • ago
                            • 129

                            Originalmente publicado por sanchicharro Ver Mensaje
                            El "problema" está en que cuando alguien "roba Bitcoins" lo hace en realidad a una entidad intermedia y de momento a los periodistas no les interesa educar bien a sus lectores.

                            Toda cartera de Bitcoins está compuesta por dos claves: una pública y otra privada.

                            - La clave pública sería el equivalente al IBAN en una cuenta del banco, yo te lo puedo dar a ti y puedes enviarme dinero pero no puedes sacar nada de mi cuenta.
                            - La clave privada sería el equivalente a los detalles de login de mi banca online y la tarjeta de coordenadas. Si yo te diera esa información tu podrías hacer con mi dinero lo que quisieras (hasta que yo me diera cuenta e intentara detenerte).

                            Hay una máxima en Bitcoin que dice así como "not your keys, not your coins", si tienes tus Bitcoins metidos en una casa de intercambio son ellos los que tienen las claves privadas y tú lo que tienes es una "promesa" de que si pides tus Bitcoins ellos te lo darán.

                            ¿Qué pasa? Pues que muchas casas de intercambio han sido negligentes con sus sistemas de seguridad: imagínate un banco rebosando oro con una puerta con 1 candado y una cadena como única seguridad ¿qué es lo más probable que pase? Nada bueno.

                            Eso es lo que en realidad ha pasado: hackers han saltado los sistemas de seguridad de las casas de intercambio, se han hecho con el control de sus claves privadas y se han enviado a sus propias direcciones el botín.

                            ¿Y esto tiene solución? Pues sí, la primera y más básica es sacar de las casas de intercambio tus Bitcoins según los compres, la siguiente y algo más avanzada y con unos 100€ de inversión es comprar una "cartera física" que mantiene tus Bitcoins offline mientras no los necesites y todas y cada una de las transacciones que hagas las tienes que verificar usando el dispositivo físicamente.

                            Lo más avanzado que puedes hacer es crear una cartera multifirma, de tal manera que para acceder a tus Bitcoins se requieran varias firmas de varios dispositivos diferentes, lo más habitual es hacer 3 de 5 (es decir, creas una cartera con 5 dispositivos y para hacer cualquier transacción necesitas al menos 3 de ellos firmando).

                            Suena relativamente "complejo" pero sigue siendo más cómodo que por ejemplo, guardar oro de manera segura.

                            Están además creándose empresas en este ámbito puesto que ya el interés de inversores institucionales en Bitcoin está creciendo y el tema de custodia y seguridad se ha visto que da para cortar mucha tela.

                            Coinbase sacó esta misma semana Coinbase Custody (https://custody.coinbase.com/)
                            Y los chicos de Casa también están acercando a la gente menos técnica las carteras multifirma (keys.casa)

                            Aún son soluciones "premium" pero es para que vayáis viendo que por mucho que algunos quieran Bitcoin no se va a ir a ningún lado... seguirán saliendo soluciones y cada vez serán más accesibles para el público general.

                            La cadena de bloques de Bitcoin en sí misma no ha sido hackeada en 9 años y hay que tener en cuenta que existe 1 millón de Bitcoins (valorados hoy por hoy en 6000 millones de dólares) de la cartera de Satoshi Nakamoto que no se han movido desde que desapareció así que si eso no es prueba suficiente de un sistema seguro no sé qué lo es.

                            Otras cadenas de bloques más conocidas (como la de Ethereum) si han sido hackeades directamente así que insisto: Bitcoin OK, todo lo demás caca.
                            No entiendo entonces la ventaja del blockchain.
                            Si el blockchain es un registro donde todo queda trazado y es imposible manipularlo una vez se ha consolidado un asiento en dicho registro, ¿como es posible robar los bitcoins? Es decir, deberia ser posible rastrear quien ha hecho el movimiento, y retrocederlo.
                            Ya veo que eso no es así... Entonces, ¿que utilidad tiene registrar la transacción?
                            Utilidad práctica para alguien que no tiene nada que esconder, para un ciudadano de a pie.

                            Ya se que sonará a herejia, pero ya tenemos "monedas electronicas".... de hecho, todas las monedas occidentales. Me transfieren la nómina en € electronicamente a mi cuenta, me cobran los recibos electronicamente en mi cuenta, y pago electronicamente con mi tarjeta de credito o débito. Y si roban esos euros al banco, se los roban a ellos, no a mi. Y si me roban la tarjeta, VISA tiene un seguro, y yo no pierdo mi dinero.

                            Sobre los wallets... ¿que pasa si entran en casa y se llevan el wallet, porque parece un ipod -o solo por fastidiar-? No digo que alguien saque beneficio, sólo que me quiten o rompan el dispositivo.
                            ¿Y si se "frie" un chip o la pantalla, o me lo dejo en en pantalon y lo meto en la lavadora?.... ¿Y que pasa si me dejo la visa en el pantalon y la meto en la lavadora?


                            Por otro lado el euro sube y baja respecto al dolar.... igual que el bitcoin sube y baja respecto al euro. Porque todas las monedas son una convención. Y financieramente hablando, no tiene mucho sentido tener el patrimonio liquido, en cash... sean €, $ o Bitcoin... Si tienes tu patrimonio en acciones, fondos, immuebles... la moneda esta fuera de la ecuación.

                            Lo digo porque aunque el numero máximo de bitcoins sea finito, al final es una moneda, y las monedas tienen valor como tal, mas allá del que les de el mercado. Por poner ejemplos claros, si se prohiben las transacciones en bitcoins, su valor caerá mucho o pasará a casi 0.

                            Repito, seguro que lo que he dicho suena a herejia..... pero es que yo miro las criptomonedas, y veo tulipanes.

                            Gracias y disculpad el tocho
                            Cuando sólo tienes un martillo, todo te pareceran clavos....

                            Comentario

                            • sanchicharro
                              Member
                              • sep
                              • 165

                              Buenas,

                              Para hacerlo más claro voy a hacerlo tipo Q&A, formulando las preguntas que (creo) que tienes y aclarándolas:

                              - ¿Cómo es posible robar los Bitcoins? La única manera es la que dije: alguien se hace con el control de unas claves privadas asociadas a una cartera, por eso es imprescindibles que nosotros seamos los custodios de esas claves y nos preocupemos de ellas.

                              - ¿No se puede retroceder una transacción? No, no se puede... al menos en la blockchain de Bitcoin. La de Ethereum hizo un rollback (retroceso) cuando un fallo en el código provocó un hackeo masivo en la cadena de bloques de blockchain y, según se rumorea, los amigotes del creador perdieron MUCHA pasta.

                              - ¿Qué utilidad tiene la transacción? La de llevar un registro inmutable de TODA la historia de Bitcoin, la cual fue, es y será chequeada por los nodos para evitar que cualquier actor malicioso (hacker) decida que el millón de Bitcoins de Satoshi Nakamoto fueron enviados a su cartera en vez de a la del creador.

                              - ¿Para que sirve esto para un ciudadano que no tiene nada que esconder? Pues en realidad mucha: tienes un bien que es inconfiscable, que te permite empezar de 0 si las cosas te vienen mal dadas, que es verificable, fácilmene transportable, divisible y líquido.

                              A nosotros nos parece una tontería porque en Europa las cosas van bien pero teniendo novia venezolana con su padrino en aquel país es realmente descorazonador ver que un hombre que es ingeniero en banca y profesor de universidad cobra 5€ al mes al cambio y que si hace unos pocos años podía proporcionar alimentos a toda su familia ahora tiene que recibir "donaciones" del exterior para completar su propio sueldo.

                              O aquel forero de Forocoches que tuvo que literalmente irse de España porque su ex mujer lo estaba desplumando a base de denuncias falsas.

                              O aquel señor que estuvo partiéndose el lomo y ahorrando toda su vida debajo del colchón de su casa para ver cómo sus nietos recibirán una miseria de dinero debido a la inflación. Nosotros sabemos protegernos invirtiendo en bolsa, pero es de lejos un conocimiento que todo el mundo tenga.

                              O aquel señor que vió en directo cómo Chávez gritaba "exprópiese" y le quitaban su medio de vida porque un "socialista" decidió que su propiedad era en realidad del gobierno.

                              Te aseguro que ninguno de esos 4 tiene nada que esconder, me dirás tú si Bitcoin tiene utilidad o no...

                              - Bitcoin no es una moneda, es un bien como lo es el oro o una casa ya que se ha utilizado trabajo real para crearlo (como el oro se mina y las casas se construyen) pero con la ventaja de ser divisible, fácil de transportar y de enviar, etc. Su política monetaria es la que es y su valor como bien escaso es incluso superior al oro... cuando el precio del oro sube simplemente se extrae más oro (porque es más rentable hacerlo) cuando el precio del Bitcoin sube la demanda es inelástica puesto que la recompensa por bloque es la misma y se reduce cada 4 años.

                              - Sobre que tenemos monedas electrónicas y aunque ya haya dicho que Bitcoin no es una moneda: sí y de la misma manera que te pueden controlar "para bien" también te pueden "controlar" para mal.

                              Mira la lucha de exportación de capitales de países como China, Venezuela o la India.

                              ¿Te haría gracia que te limitaran comprar acciones de USA porque no te dejaran usar DeGiro porque está fuera de España? Que no nos haya pasado no significa que nos pueda pasar.

                              Sé que doy mucho la matraquilla con Venezuela pero es que me toca demasiado cerca: la abuela de mi novia vivió allí 20 años cuando en Canarias la cosa estaba realmente mal y el que sepa un poco del tema sabrá que allá la gente hizo MUCHA pasta, era un paraíso de oportunidades, un país con unos recursos naturales como pocos... y mira.

                              Demonios, yo mismo el año pasado tuve buenos beneficios y el banco me dijo que o les enviaba pruebas o me congelaban las cuentas... estamos hablando de quitarle a alguien el acceso a su dinero para vivir/comer.

                              - Sobre prohibir las transacciones en Bitcoin: no han podido detener las descargas ilegales van a poder detener las transacciones en Bitcoin... por otra parte el marco regulatorio está siendo MUY favorable para Bitcoin (no tanto para las demás, cosa que me alegra), probablemente porque la mayoría de entidades se están dando cuenta de que no le pueden poner puertas al campo.

                              - ¿Qué pasa con mi wallet si hago X? Nada, cuando inicializas un wallet se genera una semilla de 24 palabras al azar que tienes que guardar MUY cuidadosamente, es más importante que el dispositivo en sí mismo así que puedes ser todo lo paranoico que quieras, desde crear 20 copias a mano y distribuirlas por 20 localizaciones seguras, grabarlas en una plancha metálica... etc.

                              También puede ser tan sencillo como comprar esto https://cryptosteel.com y guardarlo en una de esas cajas de seguridad en un banco.

                              Si se te rompe/pierde/roban el dispositivo es tan sencillo como comprar otro o usar un software compatible en tu PC y restaurar la clave.

                              - Criptomonedas y tulipanes: excepto Bitcoin, todas las demás casi al 100% lo son.

                              - No entiendo la ventaja del blockchain: aparte de para lo que se usa en Bitcoin, yo tampoco... ahí es donde DE VERDAD está la burbuja.

                              Saludos.
                              Editado por última vez por sanchicharro; 06/07/2018, 21:19:11.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                Hola Sanchicharro, como de pueden proteger en Venezuela de una expropiación? Entiendo que puedan estar protegidos contra la devaluación, pero cuando necesiten consumir afloraran los bitcoin que tiene al transformar en moneda local. Con lo cual, al estado venezolano le es igual de fácil saber quién tiene y sacar una ley que haga ilegal tener bitcoins no declarados.

                                A partir de ahí, ya el resto es coser y cantar.

                                Comentario

                                • sanchicharro
                                  Member
                                  • sep
                                  • 165

                                  Buenas yoe,

                                  En Venezuela es uno de los sitios donde (por razones obvias como las que tú mismo expones) se producen más cambio cash-Bitcoin que no deja ningún rastro (más allá de la transacción de envíos de Bitcoin, donde es casi imposible asociar tu identidad real a tu cartera a no ser que seas muy poco discreto).

                                  Simplemente cambias Bitcoin por bolívares físicos, en Argentina si no recuerdo mal también lo hacen así.

                                  También puedes venderlo a un particular y que éste te envíe un pago a tu cuenta bancaria por los típicos servicios de envío de dinero, nosotros enviamos a este familiar de mi novia cantidades que son superiores al sueldo de una persona AL AÑO todos los meses y (de momento) no le han preguntado de dónde viene ese dinero... a una mala puedes decir que te lo envió tu primo de Madrid.

                                  Pero vamos, que en el peor de los casos si has sido discreto y el gobierno anuncia esa medida es tan sencillo como vender en mano, comprar un billete y mandarte a mudar a otro país.

                                  También existen los Opendime, que es una cartera física con un sello que se rompe usando algo punzante: mientras ese sello esté intacto las claves privadas del dispositivos no son visibles así que sólo lo puedo cargar con Bitcoins pero no puedo luego sacarlos de ahí a no ser que rompa este sello.

                                  Una vez cargado con Bitcoins el Opendime te lo puedo dar mano a mano, tú compruebas en tu equipo o móvil (con un adaptador y una app) que tiene el balance adecuado en Bitcoins y que el sello no está roto (el aparato tiene un piloto, verde si está virgen, rojo si está roto).

                                  Si todo está correcto me das el cash y aquí no ha pasado nada, si quieres sacar tus Bitcoins simplemente rompes el sello, revelas la clave privada y puedes hacer lo que quieras.

                                  Que sí, que todo esto es una paranoia y casi seguro al 99.99% de que jamás no nos veremos en estas... pero para que veáis que Bitcoin es una bestia muy chunga de matar.

                                  Y al que le parezca una chorrada... que sepa que Cuba tiene un "internet" basado en el intercambio de discos duros usb:

                                  In Cuba millions of people use El Paquete to get their weekly internet fix - a new study has uncovered how it is bought and spread throughout the country


                                  https://es.wikipedia.org/wiki/El_Paquete_Semanal

                                  Saludos.

                                  PD: para los curiosos, aquí está la web de opendime por si queréis ver el producto: https://opendime.com/
                                  Editado por última vez por sanchicharro; 07/07/2018, 00:20:52.

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144

                                    Muy curioso lo del sistema de intercambio digital que tienen montado en Cuba.
                                    Aqui se puede ver el contenido del 'paquete'

                                    paquetedecuba.com is your first and best source for all of the information you’re looking for. From general topics to more of what you would expect to find here, paquetedecuba.com has it all. We hope you find what you are searching for!
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • ignatius
                                      Member
                                      • jul
                                      • 71

                                      Sanchicharro, muchas gracias por tus aportaciones.
                                      Por curiosidad, tienes idea de si podria llegar a haber una relacion entre las energias renovables y la tendencia del precio en el BTC?.
                                      Lo pregunto porque segun se van minando los bloques y la recompensa a los mineros baja, la energia empleada por BTC es mayor y quizas llegaria un punto en que no fuese rentable el minado a no ser que se disponga de una instalacion de energia renovable lo suficientemente potente que abaratase el coste.

                                      Por otra parte, cada vez estoy menos convencido de que BTC sea una burbuja... no deberia haberlos vendido! jajaja

                                      Edito:
                                      Afirmas que el precio del Bitcoin va a ser mucho mas alto en los proximos 5 años.
                                      Yo no estoy tan seguro de eso aunque en este caso mi opinion no tiene mucho valor. Por lo pronto tendra que recuperarse de una caida muy brusca en la que todavia esta inmerso.
                                      En que basas tus predicciones?.
                                      Editado por última vez por ignatius; 07/07/2018, 15:08:38.

                                      Comentario

                                      • Barquillero
                                        Member
                                        • ago
                                        • 129

                                        Originalmente publicado por sanchicharro Ver Mensaje
                                        Buenas,

                                        Para hacerlo más claro voy a hacerlo tipo Q&A, formulando las preguntas que (creo) que tienes y aclarándolas: (...)


                                        Saludos.
                                        Hola Sanchicharro. Si, efectivamente eran preguntas reales, y las has respondido con mucho detalle.

                                        Por mi parte, sigo viendo el bitcoin -o las criptomonedas en general- como un medio "underground" de escapar al sistema, a la legalidad vigente. Esta claro que en muchas partes la legalidad es realmente injusta; pero por ahora le veo mas riesgos que beneficios a un ciudadano de "a pie" en España.
                                        El tiempo dirá.

                                        Saludos
                                        Cuando sólo tienes un martillo, todo te pareceran clavos....

                                        Comentario

                                        • ignatius
                                          Member
                                          • jul
                                          • 71

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Imaginemos por un momento que tanto el Bitcoin como las criptomonedas son finalmente aceptadas por Gobiernos y Bancos Centrales como divisas.

                                          A priori no cambiaria mucho el panorama, ya que se seguirian intercambiando por otras divisas tal y como ahora sucede, pero creo que tanto por la oferta y la demanda, como por la confianza que necesitan las divisas para ser utiles, se produciria una purga de criptomonedas que no sean capaces de generar esa confianza como para poder competir de tu a tu con el dinero FIAT. Las que desaparecerian lo harian mediante hiperinflacion ya que tenderian a valer 0.

                                          Esto me lleva a pensar en el valor que el Bitcoin podria llegar a alcanzar respecto al dinero FIAT:

                                          El numero de BTC maximo que pueden llegar a circular son 21 Millones, mientras que la oferta de dinero FIAT no deja de aumentar.
                                          Si la oferta de BTC es limitada y ademas se aceptara como divisa, el valor del Bitcoin podria tender a infinito si alguna vez se llegan a minar todos los bloques.

                                          Por un lado cada vez existe mas dinero FIAT por la expansion monetaria (perdiendo valor) y por otro lado cada vez se estaria mas cerca de minar todos los BTC que pueden llegar a existir, restringiendose la oferta.
                                          Si las instituciones finalmente reconocen el BTC como divisa, estariamos ante una reserva de valor en potencia y la demanda seria brutal.

                                          Pero no todo es tan maravilloso.
                                          Si el precio tiende a infinito, quien va a poder pagar por ello?.
                                          Si tu dispones de un activo que potencialmente vale infinito, que sentido practico puede llegar a tener si no lo puedes/quieres vender o utilizar?. Evidentemente el valor del BTC no sera infinito, sino que sera un numero, el que sea, pero cuanto mas alto sea, sera tambien mas iliquido y en consecuencia mas dificil para poder sacarle partido.

                                          Por suerte el BTC es divisible y se pueden negociar fracciones del mismo. Lo que pasa es que si el precio de la unidad es muy pero que muy alto, ocurriria una hiperinflacion pero al reves: habria que dividirlo en fracciones ridiculamente pequeñas para poder negociar con el o para comprar bienes y servicios.

                                          Podria suceder que el Bitcoin ayudase a regular la oferta monetaria del dinero FIAT, moderando asi su precio pero aun asi siendo una reserva de valor. Si eso llegase a suceder, podria convertirse incluso en un mecanismo regulador de los Bancos Centrales si no quieren que sus divisas pierdan competitividad.

                                          En fin, en realidad esto no es mas que una divagacion desde mi ignorancia en temas tan complejos. Podria ser incluso basura que no tiene ni pies ni cabeza

                                          Yo no se que va a ocurrir con las criptodivisas, pero si que creo que de alguna manera van a ser un punto de inflexion y nada va a poder ser como antes.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X