Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  25
Me gusta Me gusta:  2
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Azkoyen: Análisis Fundamental y Técnico

Buenas,

Inicio el hilo de esta empresa para ir analizando su evolución. Me ha impresionado la subida en los primeros meses de 2017 y estaría bien ir viendo su evolución como empresa ya sea de medio o de largo plazo.

Añadir que se ven muchas máquinas expendedoras de esta empresa y cada vez tendemos a comprar comida y café para desayunos, almuerzos rápidos y meriendas en oficinas que aunque sean más caras, nos evitan tener que desplazarnos.

Un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Soldierencore thanked for this post

Predeterminado

Buenas, nadie sigue a esta empresa?

Predeterminado

Hola rey,

Yo no la sigo en este momento, la vedad.

Es una de esas empresas que sigo de forma intermitente. No es para largo plazo, sino más bien de un riesgo superior a la media (aunque ha tenido épocas estables, pagando dividendo, etc).

Su negocio son las máquinas expendedoras, y como digo ha tenido rachas de años con beneficios estables y pagando dividendos crecientes, etc.

Pero por prudencia yo la dejaría para medio plazo.

En este momento está alta (habría que ver si cara), porque en 5 años se ha multiplicado por 9 veces:

Estas empresas es mejor dejarlas para cuando tienen caídas fuertes. Tras una subida fuerte como la que lleva, yo la dejaría y me fijaría en otras, la verdad.

¿Tú has visto algo sobre ella?

(la paso al subforo de pequeñas empresas)

Saludos.

Predeterminado

Muchas Gracias por pasarte Gregorio.

Pongo en común la info que he ido recabando de esta empresa:

Para empezar, decir que se trata de una empresa con más de 70 años de historia que es conocida por la fabricación de máquinas expendedoras, sin bien también se dedica a la creación de sistemas de pago y sistemas de seguridad. De hecho, en los últimos ejercicios las ventas de máquinas expendedoras han caído, mientras que las relacionadas con métodos de pago y seguridad han subido notablemente. Actualmente el peso de estos tres sectores es bastante parejo en las cuentas de la empresa.

En cuanto a su actividad, ésta se centra principalmente en Europa y América.

En cuanto a la propiedad, me gusta que el 44% del accionariado pertenece a miembros que pertenecen al Consejo de Administración por lo que sus intereses están plenamente alineados con la buena marcha del negocio.

Atendiendo a los datos económicos, comentar lo siguiente:

-Para 2018 le otorgan un BPA de 0,55 € por acción lo que indica que a la cotización actual está en un PER 12.
    -El beneficio está creciendo los últimos años por encima del 10% anual.
    -A cierre de 2017 habían pasado de una deuda de 5,3 millones a tener una caja positiva de 3,3 millones.

Un saludo

6. Gracias Kaizen Investor, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias, rey.

Yo todavía no la veo lo suficientemente barata como para comprar. Creo que hay que esperar.

Parece que está haciendo un techo:

Piensa que estas empresas no hay que comprarlas a un precio "correcto", como si fueran una empresa de largo plazo. No está "muy barata", y la cotización está débil.

Así que mejor vamos a esperar. Si cae puede ser una buena oportunidad.

Saludos.

8. Gracias danielsan, rey_del_liadote, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Distribución de dividendo aprobado en junta general de accionistas

Fecha de pago: 19 de junio de 2019.
    Fecha ex-dividendo: 17 de junio de 2019. Ultimo día con derecho al dividendo: 14 de junio de 2019
    Importe bruto: 1,217€ por acción
    RPD a precio de la acción de ayer (7,82€) : 15,56%

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=278853&th=H
    Última edición por RPD; 05-jun-2019 a las 09:42

10. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta justICE les gusta este post

Predeterminado

y menudo pelotazo ha dado, ha empezado subiendo un 6%

Predeterminado

Hola,

Gracias, RPD.

En cuanto a resultados Azkoyen sigue yendo muy bien. Estos son los del primer trimestre de 2019:

Crecen mucho ingresos (+7%) y EBITDA (+18%).

Y acaba de amortizar el 3% de su capital, con lo que el crecimiento del beneficio neto del 8% es un crecimiento del 11% del BPA.

A los 6,75 euros actuales el PER 2018 es de 11 veces. Y a este ritmo el PER 2019 será de unas 10 veces.

Los fundamentales van bien.

En el gráfico parece estar haciendo un techo:

Mirad esas 2 sombras tan largas que llegan a los 8 euros, la última la de este mes de junio.

Si cotizara cara, y siendo de medio plazo, lo más razonable sería vender en esta zona.

Como por fundamentales parece barata, se puede mantener (pero atentos, porque en estas empresas los resultados pueden cambiar bruscamente).

Para comprar, esperaría a que haga suelo la caída actual. Este es el diario:

Saludos.

13. Gracias RPD, mari18, sexta-feira, Trwt, canichextrem thanked for this post

Predeterminado

Resultados del primer semestre de 2019

El resultado consolidado después de impuestos se incrementa un 4,1%, hasta 6,5 millones de euros.

(Cifras en miles de euros)
    AZK_res_20191S_1.jpg

AZK_res_20191S_2.jpg

Información Financiera Intermedia: http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2019088457

15. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias, RPD.

Están bien los resultados del segundo trimestre también.

Baja un poco el crecimiento, pero poco. El BPA en lugar de crecer el 11% del primer trimestre lo hace el 7%.

La deuda neta es de 25 millones de euros, así que con el crecimiento del 14% que lleva el EBITDA en este segundo trimestre de 2019 el ratio deuda neta / EBITDA es de 1 vez.

Y tiene esta deuda porque ha pagado un dividendo extraordinario de justo 25 millones de euros, por su buena situación financiera. Es un dividendo pagado con deuda, como hizo Endesa en su día, y ahora Abertis (ya después de dejar de cotizar).

Puede sonar raro, pero tiene sentido. De hecho es lo que hacen algunas empresas de capital riesgo a veces cuando compran alguna empresa.

No tener deuda está bien, pero muchas veces no es lo más eficiente, porque no tener deuda supone que se está destruyendo valor para los accionistas.

El 12 de julio ya hizo la amortización del 3% del capital social.

Lleva camino de tener un BPA de unos 0,68 euros en 2019, incluyendo ya esa amortización del 3% del capital social.

Así que a los 7,10 euros actuales el PER 2019 será de unas 10,4 veces. Está bien, no hay motivos para que caiga, porque espera crecer en los próximos años en beneficios.

Pero dado que es una operación de medio plazo la idea no es ir comprando a un precio correcto, sino comprar en un momento dado lo más barato posible.

Este es el semanal:

Si se acerca a la media semanal de 200, que ahora pasa por los 5,60, el PER 2019 será de unas 8 veces, y ahí me parece una buena zona de compra, esperando un buen beneficio en un tiempo relativamente corto. Si llega habrá que ver la situación en ese momento, como siempre.

Y si ya se tienen, creo que hay que mantener, porque en algún momento debería cotizar más arriba de los 7,10 euros actuales.

Saludos.

17. Gracias Malandro, Trwt thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación