Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  54
Me gusta Me gusta:  42
Página 5 de 6 PrimeroPrimero 123456 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 58

Tema: 100000€ de ahorro: ¿comprar vivienda al contado o hipotecarse?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Bienvenido al foro, ñogotiua.

Me gustaría que nos contaras tu caso, de verdad.

Si sólo te queda 1 año para pagarla, la comprarías hace mucho, antes de la burbuja. Es distinto haber comprado vivienda hace años que ahora.

A los que compraron hace años la inversión en vivienda les ha salido bien. Aunque habrían ganado más con la Bolsa, pero con la vivienda también han ganado dinero, y más que la inflación.

Pero el futuro en el caso de la vivienda creo que va a ser muy diferente al pasado. Mírate la pirámide demográfica:

Pirámide demográfica de España

Es fundamental mirar la pirámide demográfica de un país para ver qué puede pasar con el precio de la vivienda, y en el caso de España puedes ver en ese enlace que en 20-30 años como mínimo la demanda de vivienda (compra y alquiler) va a ser muy baja. Así que probablemente bajarán tanto los precios de venta como los de alquiler.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Master Of Disaster, danielsan, Trwt thanked for this post
    Me gusta Fuchs les gusta este post

Predeterminado

Buenos días,

Escribo desde Bilbao, acabo de descubrir este foro y este hilo de casualidad y me encuentro en una situación relacionada con la que se expone por aquí.

Tengo ahorrados 100.000€ y en breve tengo pensado independizarme de una vez de casa de mis padres, que ya toca de hecho. Doy por hecho que buscaré pisos de no más de 150.000€

Tengo unos ingresos anuales de 24000 brutos y no tengo pareja, ni tengo intención de momento.

La verdad que hasta ahora no me había planteado ni tan siquiera como iba a realizar la compra de la casa, si metiendo en la compra la mayoría de los ahorros para quitar la hipoteca cuanto antes, o si merece más la pena realizar algún tipo de inversión a la par de hipotecarse...etc

Vamos no tengo ni la más remota idea de economía y buscaba aquí algo de consejo

Muchas gracias a todos!

Predeterminado

Cita Iniciado por MIKELBART Ver Mensaje
    Buenos días,

Escribo desde Bilbao, acabo de descubrir este foro y este hilo de casualidad y me encuentro en una situación relacionada con la que se expone por aquí.

Tengo ahorrados 100.000€ y en breve tengo pensado independizarme de una vez de casa de mis padres, que ya toca de hecho. Doy por hecho que buscaré pisos de no más de 150.000€

Tengo unos ingresos anuales de 24000 brutos y no tengo pareja, ni tengo intención de momento.

La verdad que hasta ahora no me había planteado ni tan siquiera como iba a realizar la compra de la casa, si metiendo en la compra la mayoría de los ahorros para quitar la hipoteca cuanto antes, o si merece más la pena realizar algún tipo de inversión a la par de hipotecarse...etc

Muchas gracias a todos!
    Cuánto puedes ahorrar al mes?

Predeterminado

Pues ahora no lo sé, depende lo que me ajuste, ya que todos mis gastos son vicios mas o menos, pero cuando viva solo supongo que no mucho con un sueldo neto de 1400 entre casa, comida, facturas, vicios..

Predeterminado

Pues ahora no lo sé, depende lo que me ajuste, ya que todos mis gastos son vicios mas o menos, pero cuando viva solo supongo que no mucho con un sueldo neto de 1400 entre casa, comida, facturas, vicios..
    Qué parte de esos 1400 vas a poder dedicar a la vivienda? Y cuanto para ahorrar?

Lo pregunto porque para mí la base más solida para una buena planificación financiera es establecer un diferencial entre lo que ganas y lo que gastas, para poder invertirlo de forma recurrente.

Una cartera de 100.000€ bien puede rendirte unos 4.500€ brutos al año.

Lo que yo haría:

Estudiar mis gastos (los de ahora y los que vayas a tener cuando te independices, incluyendo la hipoteca/alquiler) y ver donde puedo mejorarlos.
    Destinar el excedente al ahorro.
    Reservar el equivalente a un año de gastos en una cuenta como fondo de seguridad.
    Con el resto de los 100k más el ahorro iría invirtiendo mensualmente en acciones, durante no menos de un año.
    Cuando la cartera de acciones estuviera formada, buscaría una vivienda con una hipoteca/cuota de alquiler que me pertiera seguir ahorrando todos los meses, teniendo en cuenta que en ese momento, tus ingresos estarán formados por tu sueldo + los dividendos.

Y en tu situación me decantaría por el alquiler: es más flexible y te va a suponer un menor desembolso inicial (compraventa, gastos de hipoteca, impuestos...)

Predeterminado

Buenos días,

Muchas gracias a todos!

Una posibilidad es usar la mitad más o menos para comprar una casa (cubrirás los impuestos y quizás la entrada) por lo que la mensualidad de la hipoteca puede salirte a un precio bastante asequible. Además pienso que los diferenciales fijos que ofrecen ahora algunos bancos son una oportunidad (entre el 2% y el 3%), pagas una cuota fija durante 20 o 30 años y puedes planificar mejor tus gastos y tu ahorro.

Con el resto puedes reservar una parte para fondo de emergencias que puede llegar o no al año de gastos, depende de tu estabilidad laboral. Y empezar a invertir 30 o 40k en bolsa con calma, mínimo 2 años. Esto habría que combinarlo con un ahorro constante que, como te decía Dr Seldon, es lo importante y lo que puede marcar una diferencia antes de la jubilación.

Si no te ves en bolsa, es buena opción compra la vivienda (o la mayor parte de ella), personalmente siempre que no hayan cargas familiares veo mejor la opción de hipotecarse con un diferencial lo más bajo posible y empezar a rentabilizar los ahorros a largo plazo en bolsa. Pero es algo que debe decidir cada uno para ser consecuentes con la decisión.

Saludos
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Blog
    - Hilo

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, Mikelbart.

Estoy de acuerdo con Seldon. Fíjate en las cifras que te pone.

Con esos 100.000 euros podrías tener ya una renta de unos 400 euros al mes. Que además, y muy importante, irá subiendo todos los años por 2 cosas:

1) Los dividendos que reinviertas

2) La subida de los beneficios y dividendos de las empresas

Piensa esto, de verdad. Si inviertes ese dinero en relativamente pocos años puedes tener unas rentas que sean igual es tu sueldo.

Y por lo que dices eres una persona joven.

Si coges esos 100.000 euros y pagas la casa con ellos, te quedas sin ellos, y pasas a depender completamente de tu trabajo.

Esta elección va a cambiar tu vida completamente. Elegir una cosa u otra hará que tengas una vida completamente diferente a la que tendrías si hubieras elegido la otra alternativa.

Mi consejo es que des de hipoteca lo menos posible, y que te crees esa cartera de acciones a largo plazo, que te hará ver el mundo de una forma completamente diferente.

Saludos.

9. Gracias kokomen, Malandro, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Opino completamente igual que el compañero de arriba. Yo creo que es mejor crear una cartera de acciones que meterlo todo a una hipoteca porque además, siempre pensamos lo mismo... los pisos van a subir y dentro de unos años lo venderá por el doble. Pues mira, por desgracia, mis tíos compraron hace 10 años un piso que les costó 250,000€ pensando que la cosa solo iba a tirar hacia arriba y ahora, ese piso no vale más de 130,000€. Es cierto que lo tiene alquilado y que mes a mes les va dando un rendimiento pero ni de coña van a recuperar esa inversión. No se, cada uno que haga lo que quiera con su dinero pero yo primero calcularía lo que tengo que pagar de hipoteca (con esta herramienta puedes) y mira también por cuanto podrías alquilar el inmueble. Luego mira el tema de meter el dinero en acciones y hazte tus cuentas... lo que salga mejor, pues vas a por ello. Saludos!

11. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Yo estoy con Gregorio y algún otro compañero de más arriba: destinar parte a un colchón de seguridad, y el resto ir metiéndolo paulatinamente en acciones de buenas empresas que repartan dividendos. Depende de donde vivas ya tendrías pagado el alquiler prácticamente con los dividendos, o incluso del todo. Y si reinviertes, que sería lo mejor, en no muchos años tendrías unas rentas pasivas increíbles. Calcula lo que podrían significar 100000 euros al 4% de interés compuesto (es simplificar mucho pero vale para hacerse una idea). Para mí no hay duda.

Predeterminado

Aquí a pesar de que la bolsa rente más, entran muchos factores, a decidir. Si consigues un piso a un precio apropiado y consiguiendo una buena hipoteca con el mínimo de entrada, yo creo que sería la mejor opción. Y si es el caso de que pagas el alquiler.

Imagínate, por un momento, que pagas 700 € de alquiler y la hipoteca te sale a 500 €... Al final todo es hacer números, pero si vas a pagar una cuota de hipoteca bastante más baja que la del alquiler te podría salir rentable la jugada destinando el resto de tus ahorros a inversión en bolsa. Para mí esta es la mejor opción, pero se trata de buscar valor en el inmueble, y no pagar un dineral por el piso. Mucho ojo con la evolución de la población, en lugares como Madrid o Barcelona, se predice que subirá en parte gracias a la inmigración pero habrá otros sitios que pierdan población. Estudiar estos casos, te ayudará mucho, y pagar lo mínimo de entrada si el resto lo tienes en bolsa también. Ojo con el euribor y el capital apalancado!

14. Gracias Trwt thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación