Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Objetivo 2027-2030

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Darwin
    Member
    • nov
    • 73

    Objetivo 2027-2030

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Llevaba un tiempo buscando sobre cómo dar rentabilidad a los ahorros hasta que me encontré con la estrategia de invertir a largo plazo en acciones de empresas sólidas que den dividendos crecientes, por lo que he decidido junto a mi pareja crear una cartera con esta filosofía. Antes que nada dar de nuevo las gracias a Gregorio tanto por el foro como por los libros, y a los foreros por vuestra continua participación, la cuál me ha servido para afianzar muchos conceptos.

    Creo que una buena idea, como muchos habéis hecho y es de gran ayuda sobre todo para los que empezamos, es crear un hilo de seguimiento de la cartera. De esta forma se puede ver la evolución de la misma a lo largo del tiempo, así como la evolución de los pensamientos del momento (miedo, codicia, etc), de los cuáles se puede aprender mucho. Mencionar que seré lo más concreto posible sobre el papel en cuanto a números y fechas, por cuestión de organización, aunque en la práctica si que tendré cierta flexibilidad según esté el mercado.

    Dicho lo cuál paso a exponer nuestra situación y planteamiento. Tenemos 27 años, trabajo estable, y en cuanto a los ahorros, si no surgen imprevistos:

    -Ahorros para invertir en bolsa (sin contar el fondo de emergencia): 100000€.
    -Ahorro mensual los dos primeros años: 1600€.
    -Ahorro mensual a partir del tercer año: 1000€.

    OBJETIVO

    Conseguir 1000€/mes de dividendos netos para pasar ambos a trabajar de jornada completa a media jornada en 10-13 años (2027-2030). A partir de aquí, seguiría invirtiendo en la cartera aunque en menor proporción.

    PLAN DE ACTUACIÓN

    Diversificación temporal

    Los ahorros se repartirán de la siguiente forma:

    -1º año: 50200€ (1600€ x 12 + 31000€)
    -2º año: 50200€ + dividendos (1600€ x 12 + 31000€ + dividendos)
    -3º año: 50000€ + dividendos (1000€ x 12 + 38000€ + dividendos)
    -4º año en adelante: 12000€ + dividendos

    A partir del cuarto año añadiré a los 12000€ una subida equivalente a la del sueldo/inflación. La razón de no hacerlo en los primeros tres años es para que los cálculos queden más claros, por lo menos al principio.

    En los tres primeros años las compras serán de 1000-1500€, y priorizaré el comprar barato a la diversificación.

    A partir del cuarto año, haré dos compras al mes de 500€ + dividendos, aunque de momento lo dejo abierto.

    Diversificación geográfica

    La mayoría de empresas deberá tener negocios en varios países, de manera que la cartera final tenga una buena diversificación geográfica a nivel mundial.

    En cuanto a bolsas, invertiré en España, Alemania, UK y USA. Creo que es una diversificación suficiente. Además, en países como Suiza, Francia o Bélgica la retención en origen es bastante alta y, contando con que alguno como Francia no la devuelve, no me merece la pena dedicar tiempo a los trámites de devolución (Alemania sería la única) con la diversificación geográfica que ya tendría la cartera. Holanda, sin embargo, con un 15% de retención, no la descartaría.

    Diversificación en número de empresas

    Idealmente 20-25, aunque podría llegar hasta unas 30 si veo algún “chollo” por el camino.

    Al principio ponderaré por precio de compra y cuando se vaya acercando el objetivo ponderaré por dividendos cobrados. Ninguna empresa ponderará más del 5-6%.

    Aunque sabemos que en esta estrategia el “espejo retrovisor” no funciona siempre, sí que filtraré y no incluiré ningun valor que haya suspendido dividendo en el pasado. Creo que las empresas que lo han hecho medianamente bien en la crisis de 2007 se merecen estar en la cartera.

    En los dos primeros años el objetivo será tener una cartera de 100400€ + dividendos con unos 10-12 valores.

    Diversificación en moneda

    Por el hecho de ser español, le daré un peso mayor al euro. Si fuera de USA o UK seguramente el dólar o la libra ponderaría más. Las razones son por ser la moneda del país en el que cobraré las rentas y porque siempre se conocen mejor las empresas locales por mucha información que haya en internet, por lo que me sentiré más cómodo. La diversificación será la siguiente:

    -€: 55-65%
    -$: 20-30%
    -£: 10-20%

    Una cartera de 20 empresas quedaría:

    -€: 11-13
    -$: 4-6
    -£: 2-4

    Diversificación por sectores

    Incluirá: eléctricas, agua, gasistas, aseguradoras, financieras, consumo, alimentación, telecomunicaciones, distribución y autopistas e infraestructuras.

    Los bancos y las industriales las veo demasiado cíclicas, con alguna que otra suspensión de dividendo en el pasado.
    El sector del lujo no me gusta para el largo plazo.
    Las farmacéuticas y el sector de los automóviles no me terminan de convencer, aunque quizás más adelante las revise de nuevo.

    Ningún sector ponderará más del 20%.

    Relación RPD / Crecimiento esperado

    Para conseguir el objetivo, siguiendo la calculadora de IEB, la relación que seguiré en las compras será la siguiente:

    RPD / Crecimiento
    3 / 9
    4 / 7
    5 / 5
    6 / 3

    Al principio, en las compras priorizaré la RPD al crecimiento, para conseguir el efecto bola de nieve lo antes posible.

    Compras

    Empezaré haciendo entradas de 1000€ en diferentes empresas que no considere caras para crear una “base”, excepto en aquellas que considere muy baratas y entre más fuerte. A partir de aquí haré compras de un importe mayor de aquellos valores que vayan poniéndose en rojo para ponderar a la baja. De los valores que vayan subiendo haré compras pequeñas diversificadas en el tiempo.

    Bróker

    El bróker que utilizaré será Interactive Brokers. He iniciado el registro y en unos días debería estar listo para operar.

    Las comisiones de compra son las siguientes:

    -España y Alemania: 4€
    -UK: 6 libras
    -USA: 1$

    Si no se genera un mínimo de 10$ de comisiones al mes, se cargará la diferencia hasta los 10$.
    No hay otros gastos de custodia, cobro de dividendos, etc.

    A partir de 100000€ invertidos no hay obligación de generar un mínimo de comisiones. En esta cartera sería del tercer año en adelante.

    Empresas para comprar

    En los 2 primeros años: REE, Iberdrola, Enagás, BME, Viscofán, Ebro Foods, Abertis, Allianz, Munich Re, Vodafone, BT, Verizon.

    A lo largo de los 10-13 años: Inditex, Catalana Occidente, Vidrala, Diageo, Unilever, Sevent Trent, United Utilities, ATT y Blue Chips USA (P&G, J&J, Colgate-Palmolive, etc).

    Cartera medio plazo

    Al margen de la cartera de largo plazo, me gustaría crear una pequeña cartera de medio plazo cuyo valores pudieran entrar en la del largo plazo en el futuro si cumplieran los requisitos. En principio he pensado en OHL y E.On.

    Saludos
    Editado por última vez por Darwin; 29/04/2017, 20:27:00.
    Mi hilo: Objetivo 2027-2030
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    #2
    Veo que tienes el plan de futuro bien definido, enhorabuena , si me permites solo un par de críticas constructivas:

    ¿Estás seguro de incluir telecomunicaciones en la cartera a largo plazo?, es un sector muy competitivo, yo lo he descartado, en un futuro me plantearía incluir alguna empresa del sector pero en otra cartera a largo/medio.

    Por otro lado, también podrías diversificar con fondos de inversión indexados o ETFs.

    Mucha suerte.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • esfperdy
      Senior Member
      • dic
      • 915

      #3
      A mi las telecos (TEF, AT&T y VOD) si me gustan como inversión de alto dividendo inicial y bajo crecimiento. El uso que les doy es complementar a otras inversiones de bajo dividendo inicial y supuesto alto crecimiento.
      Mi cartera

      Comentario

      • Stark
        Member
        • ago
        • 107

        #4
        Bienvenido Darwin
        Con el importe desde el que partes y la cantidad mensual destinada a invertir alcanzarás tus objetivos antes de lo que piensas.
        Veo que tienes todo perfectamente planificado por lo que en poco te puedo ayudar, aunque si me permites un apunte, no te limites el número de empresas que quieres tener en cartera, por lo demás mucha suerte y ya iré leyéndote tu evolución.
        Respecto a las telecos coincido con esfperdy en que tener ATT/VZ BT/VOD y la denostada por muchos TEF son acciones que puedan complementar a otras de más baja RPD pero mayor potencial de crecimiento futuro.
        Saludos

        Comentario

        • calbot
          Senior Member
          • abr
          • 893

          #5
          Hola Darwin, y bienvenido. Ideas claras y buenos cimientos para empezar a construir :-)

          En mi opinión las 4 teleco son demasiadas... Yo me quedaría con 2 (en mi cartera tengo TEF y BT) y así podrás diversificar algo más en otra empresa de otro sector que quizás ahora no te convence.

          Saludos.

          Comentario

          • Darwin
            Member
            • nov
            • 73

            #6
            Gracias por vuestros comentarios, toda crítica constructiva es de ayuda tanto para mí como para otros foreros, estoy empezando ahora a formarme y aún me queda muchísimo por aprender.

            luscofusco, sí le veo futuro a las telecos, siempre que se invierta en las grandes. En cuanto a los fondos indexados, tengo que confesar que estuve apunto de abrir una cartera con Indexa Capital antes de descubrir la estrategia del B&H. Pero seguí investigando, dí con este foro y otros, leí los libros de Gregorio y cambié de idea.

            esfperdy, comparto tu punto de vista.

            Stark, gracias por los ánimos. En cuanto al número de empresas, si encuentro algún "chollo" por el camino sí que podría ampliar de unas 20-25 hasta unas 30 empresas, tampoco es que no puedan ser 31 o 32. Más de 30, la diversificación no creo que compense la rentabilidad y, sobre todo, creo que me quitaría demasiado tiempo libre para seguirla.

            calbot, lo tendré en cuenta.
            Mi hilo: Objetivo 2027-2030
            http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              #7
              Bienvenido Darwin.
              Impresionante ahorro,estoy seguro que conseguiras esos primeros 1000€ en pocos años.
              Muy buenas empresas las que te planteas tambien.
              Mucha suerte con tu pryecto
              MI CARTERA

              Comentario

              • rafa
                Senior Member
                • abr
                • 1320

                #8
                Originalmente publicado por Darwin Ver Mensaje
                Hola a todos,

                Llevaba un tiempo buscando sobre cómo dar rentabilidad a los ahorros hasta que me encontré con la estrategia de invertir a largo plazo en acciones de empresas sólidas que den dividendos crecientes, por lo que he decidido junto a mi pareja crear una cartera con esta filosofía. Antes que nada dar de nuevo las gracias a Gregorio tanto por el foro como por los libros, y a los foreros por vuestra continua participación, la cuál me ha servido para afianzar muchos conceptos.

                Creo que una buena idea, como muchos habéis hecho y es de gran ayuda sobre todo para los que empezamos, es crear un hilo de seguimiento de la cartera. De esta forma se puede ver la evolución de la misma a lo largo del tiempo, así como la evolución de los pensamientos del momento (miedo, codicia, etc), de los cuáles se puede aprender mucho. Mencionar que seré lo más concreto posible sobre el papel en cuanto a números y fechas, por cuestión de organización, aunque en la práctica si que tendré cierta flexibilidad según esté el mercado.

                Dicho lo cuál paso a exponer nuestra situación y planteamiento. Tenemos 27 años, trabajo estable, y en cuanto a los ahorros, si no surgen imprevistos:

                -Ahorros para invertir en bolsa (sin contar el fondo de emergencia): 100000€.
                -Ahorro mensual los dos primeros años: 1600€.
                -Ahorro mensual a partir del tercer año: 1000€.

                OBJETIVO

                Conseguir 1000€/mes de dividendos netos para pasar ambos a trabajar de jornada completa a media jornada en 10-13 años (2027-2030). A partir de aquí, seguiría invirtiendo en la cartera aunque en menor proporción.

                PLAN DE ACTUACIÓN

                Diversificación temporal

                Los ahorros se repartirán de la siguiente forma:

                -1º año: 50200€ (1600€ x 12 + 31000€)
                -2º año: 50200€ + dividendos (1600€ x 12 + 31000€ + dividendos)
                -3º año: 50000€ + dividendos (1000€ x 12 + 38000€ + dividendos)
                -4º año en adelante: 12000€ + dividendos

                A partir del cuarto año añadiré a los 12000€ una subida equivalente a la del sueldo/inflación. La razón de no hacerlo en los primeros tres años es para que los cálculos queden más claros, por lo menos al principio.

                En los tres primeros años las compras serán de 1000-1500€, y priorizaré el comprar barato a la diversificación.

                A partir del cuarto año, haré dos compras al mes de 500€ + dividendos, aunque de momento lo dejo abierto.

                Diversificación geográfica

                La mayoría de empresas deberá tener negocios en varios países, de manera que la cartera final tenga una buena diversificación geográfica a nivel mundial.

                En cuanto a bolsas, invertiré en España, Alemania, UK y USA. Creo que es una diversificación suficiente. Además, en países como Suiza, Francia o Bélgica la retención en origen es bastante alta y, contando con que alguno como Francia no la devuelve, no me merece la pena dedicar tiempo a los trámites de devolución (Alemania sería la única) con la diversificación geográfica que ya tendría la cartera. Holanda, sin embargo, con un 15% de retención, no la descartaría.

                Diversificación en número de empresas

                Idealmente 20-25, aunque podría llegar hasta unas 30 si veo algún “chollo” por el camino.

                Al principio ponderaré por precio de compra y cuando se vaya acercando el objetivo ponderaré por dividendos cobrados. Ninguna empresa ponderará más del 5-6%.

                Aunque sabemos que en esta estrategia el “espejo retrovisor” no funciona siempre, sí que filtraré y no incluiré ningun valor que haya suspendido dividendo en el pasado. Creo que las empresas que lo han hecho medianamente bien en la crisis de 2007 se merecen estar en la cartera.

                En los dos primeros años el objetivo será tener una cartera de 100400€ + dividendos con unos 10-12 valores.

                Diversificación en moneda

                Por el hecho de ser español, le daré un peso mayor al euro. Si fuera de USA o UK seguramente el dólar o la libra ponderaría más. Las razones son por ser la moneda del país en el que cobraré las rentas y porque siempre se conocen mejor las empresas locales por mucha información que haya en internet, por lo que me sentiré más cómodo. La diversificación será la siguiente:

                -€: 55-65%
                -$: 20-30%
                -£: 10-20%

                Una cartera de 20 empresas quedaría:

                -€: 11-13
                -$: 4-6
                -£: 2-4

                Diversificación por sectores

                Incluirá: eléctricas, agua, gasistas, aseguradoras, financieras, consumo, alimentación, telecomunicaciones, distribución y autopistas e infraestructuras.

                Los bancos y las industriales las veo demasiado cíclicas, con alguna que otra suspensión de dividendo en el pasado.
                El sector del lujo no me gusta para el largo plazo.
                Las farmacéuticas y el sector de los automóviles no me terminan de convencer, aunque quizás más adelante las revise de nuevo.

                Ningún sector ponderará más del 20%.

                Relación RPD / Crecimiento esperado

                Para conseguir el objetivo, siguiendo la calculadora de IEB, la relación que seguiré en las compras será la siguiente:

                RPD / Crecimiento
                3 / 9
                4 / 7
                5 / 5
                6 / 3

                Al principio, en las compras priorizaré la RPD al crecimiento, para conseguir el efecto bola de nieve lo antes posible.

                Compras

                Empezaré haciendo entradas de 1000€ en diferentes empresas que no considere caras para crear una “base”, excepto en aquellas que considere muy baratas y entre más fuerte. A partir de aquí haré compras de un importe mayor de aquellos valores que vayan poniéndose en rojo para ponderar a la baja. De los valores que vayan subiendo haré compras pequeñas diversificadas en el tiempo.

                Bróker

                El bróker que utilizaré será Interactive Brokers. He iniciado el registro y en unos días debería estar listo para operar.

                Las comisiones de compra son las siguientes:

                -España y Alemania: 4€ + 0.1% del valor
                -UK: 6 libras
                -USA: 1$

                Si no se genera un mínimo de 10$ de comisiones al mes, se cargará la diferencia hasta los 10$.
                No hay otros gastos de custodia, cobro de dividendos, etc.

                A partir de 100000€ invertidos no hay comisiones de ningún tipo. En esta cartera sería del tercer año en adelante.

                Empresas para comprar

                En los 2 primeros años: REE, Iberdrola, Enagás, BME, Viscofán, Ebro Foods, Abertis, Allianz, Munich Re, Vodafone, BT, Verizon.

                A lo largo de los 10-13 años: Inditex, Catalana Occidente, Vidrala, Diageo, Unilever, Sevent Trent, United Utilities, ATT y Blue Chips USA (P&G, J&J, Colgate-Palmolive, etc).

                Cartera medio plazo

                Al margen de la cartera de largo plazo, me gustaría crear una pequeña cartera de medio plazo cuyo valores pudieran entrar en la del largo plazo en el futuro si cumplieran los requisitos. En principio he pensado en OHL y E.On.

                Saludos
                Hola Darwin, enhorabuena por tu proyecto, veo que vamos a ser "socios" en varias compañias

                Respecto de lo que comentas de las comisiones de IB, creo que estas equivocado. A partir de 100K lo que te quitan es el fijo de los 10 dólares mensuales, pero sigues pagando comisiones por las compras.

                Yo estuve mirando este bróker hace un tiempo, y la verdad es que le tengo muchas ganas cuando consiga llegar a esos 100K, incluso, tienes cubiertos hasta 200K dólares e caso de quiebra contra los 20K euros de otros brókers tipo ING, Degiro, etc.

                Dos cosas que no me gustan de IB, es que no comunica a Hacienda todos los cobros de los dividendos, ventas, etc, por lo que todos los años tendrás que hacer la declaración a mano.
                El otro "problema" que le veo, es que al ser IB de USA, tienes que comunicar también a Hacienda todos los años que tienes mas de 50K en el extranjero (sino, te arriesgas a multas de hasta el 150%)

                Pues lo dicho, mucha suerte en el proyecto
                ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                Comentario

                • Darwin
                  Member
                  • nov
                  • 73

                  #9
                  Hola Rafa,

                  Muchas gracias por comentar. Efectivamente, en cuanto a las comisiones llevas razón, me expresé mal. Lo rectifico.

                  Las bajas comisiones y la mayor protección en caso de quiebra creo que me compensará el tener que hacer esa gestión con Hacienda.

                  Un saludo
                  Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

                  Comentario

                  • Darwin
                    Member
                    • nov
                    • 73

                    #10
                    Hola,

                    Hace un par de semanas que terminé el registro con IB y ya he hecho las primeras compras, las cuales detallaré más adelante.

                    En lo que se refiere a la lista de empresas, he descartado a algunas después de revisarlas un poco más a fondo, así como incluido a otra.

                    De las telecos he quitado a Verizon y ATT. Aunque sigo pensando que son buenas empresas para el largo plazo, el crecimiento de dividendo que han estado teniendo ha sido de menos del 3% y, de acuerdo a la relación RPD/crecimiento esperado que me he propuesto tendría que pillarlas con una RPD de más del 7%, cosa que veo poco probable en los próximos años. Por tanto me he quedado con Vodafone y BT. Además en USA tendré más empresas para elegir que en UK.

                    Otra que he descartado ha sido Abertis. Aunque me gustaba bastante, la opa me ha hecho eliminarla.

                    La empresa que he incluido ha sido OHI. Ésta la considero con más riesgo que las del resto de la cartera, pero creo que la alta RPD y crecimiento esperado me ayudarán al menos en los primeros años. Al cumplir el objetivo, dejaría de comprarla para que cada vez ponderase menos.

                    En cuanto a las compras, he de decir que la reciente subida de las bolsas europeas me ha fastidiado bastante. He tenido que hacer borrón y cuenta nueva con las RPD iniciales de las compras que tenía pensadas. Aún así, creía que esta semana los precios iban a seguir subiendo y parece que se han estancado. Retrasaré unas semanas, como mucho hasta final de junio más o menos, la entrada en los valores cotizados en euros que no he comprado hasta ahora. Si por técnico no hubiera señales bajistas, haría compras más pequeñas de lo que tenía pensado.

                    Las compras que he hecho han sido REE, BT y Vodafone. Los precios que indico son todos con comisiones incluidas.

                    REE

                    Es con la que me he estrenado y roto el hielo. Hice una primera compra de 1001,70€ a 18,21€, y una segunda de 2004,02€ a 18,05€ para ponderar a la baja. Por lo que:

                    Cantidad: 3005,72€
                    Precio medio: 18,11€
                    RPD media (con dividendo de 2017): 5,07%.
                    Crecimiento medio anual esperado de dividendo: 5%
                    REE la sitúo en la categoria de RPD/Crecimiento: 5/5.

                    BT

                    Ésta, junto con Vodafone, las he comprado hoy. Debido a que las empresas de la zona euro se han disparado estos días, he decidido hacer la compra de los próximos 10 años, más o menos, de estas dos. Las razones son las siguientes:

                    -Creo que acaban de pasar un mínimo de largo plazo.
                    -Aprovechar que la libra está baja.

                    -Están en una RPD válida para el objetivo propuesto.

                    -Los dividendos anuales iniciales esperados de ambas serán en torno a 850-900
                    £, por lo que si decido cambiarlos a euros para comprar empresas españolas o alemanas, los 2€ de comisiones del cambio serían razonables (supondría en torno a un 0,2%).
                    -Dos empresas menos que tengo que seguir más de cerca para comprar, por lo que me ahorrará tiempo. Evidentemente las seguiré por si hay un deterioro de la empresa, bajada drástica de la cotización, etc, pero me parecen suficientemente sólidas para estar tranquilo.

                    Cantidad: 8355,96£
                    Precio: 3,055£
                    RPD (con dividendo de 2017): 5,04%
                    Crecimiento medio anual esperado de dividendo: 5%
                    Categoría de RPD/Crecimiento: 5/5

                    VODAFONE

                    Cantidad: 8374,10£
                    Precio: 2,042£
                    RPD (con dividendo de 2016): 5,61%
                    Crecimiento medio anual esperado de dividendo: 5%
                    Categoría de RPD/Crecimiento: 5/5
                    Aunque el crecimiento reciente de dividendo es del 2%, se compensaría con el de BT.

                    En las próximas semanas, como he dicho, seguiré las demás de la zona euro para incorporarlas, así como OHI. Además, quiero mirar alguna otra más de UK para aprovechar la cotización actual de la libra, siempre y cuando la empresa sea sólida y cumpla los criterios.
                    Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

                    Comentario

                    • canichextrem
                      Member
                      • feb
                      • 246

                      #11
                      Pues para terminar de liarte... recuerdo haber leído un estudio que demostraba que, en casos así, de tener una cantidad importante para invertir de repente, se obtenían mejores resultados inviertiendo todo de golpe, que haciéndolo poco a poco.

                      Entiendo la diversificación temporal... pero a mi se me hace muy difícil.

                      Yo empecé con 40.000 € y lo invertí todo en una o dos semanas. Es menos de lo que tienes ahorrado tú... pero era TODO lo que yo tenía.

                      No me interpretes mal, tu plan me parece muy prudente, sólo digo que yo sería incapaz de seguirlo.

                      un saludo.

                      Comentario

                      • Darwin
                        Member
                        • nov
                        • 73

                        #12
                        Hola canichextrem,

                        De hecho, utilizando la calculadora de IEB alcanzaría antes el objetivo si invirtiera más de golpe al principio, y la verdad es que me está costando ir despacio. Pero, psicológicamente, no sé cómo me sentiría si invirtiese 100000€ en unos días y se pusiese la cartera en un -20% al poco tiempo, por lo que prefiero hacerlo poco a poco y siguiendo las pautas de RPD y crecimiento que me he propuesto. Eso sí, si veo buenos precios haré compras mayores como las que he hecho de Vodafone y BT.

                        Con todo, puede que los 50200€ del primer año lo invierta antes de lo que creía en un principio.
                        Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

                        Comentario

                        • deividendo
                          Member
                          • sep
                          • 244

                          #13
                          Tal como está el mercado ahora mismo, no sería muy prudente invertir todo de golpe, no es como si hubiera un brexit o algo así que entonces sería lo más recomendable, así que sigue tu plan y si ves alguna corrección más brusca, entonces si puedes meter algo más pero, repito, a estos precios nada mejor que ir poco a poco.

                          Comentario

                          • Darwin
                            Member
                            • nov
                            • 73

                            #14
                            Es lo que comentaba unos posts antes, deividendo, que la subida de estas últimas dos semanas me ha venido bastante mal, por lo que aplazaré parte de las compras que tenía pensadas.
                            Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

                            Comentario

                            • saysmus
                              Senior Member
                              • oct
                              • 2502

                              #15
                              Depende del momento en que estemos. Si estuviéramos unos meses atrás con el IBEX en 8.000 puntos, sería mucho más fácil tomar una decisión. Ahora rondando los 11.000, considero que, al menos en España, no hay grandísimas oportunidades para no diversifica temporalmente. Pero es solo mi opinión.

                              Un saludo!!
                              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                              Twitter: @invirtiendopap

                              Comentario

                              • Darwin
                                Member
                                • nov
                                • 73

                                #16
                                Nuevas compras, precios con comisiones incluidas:

                                ENAGÁS

                                Cantidad: 1988,48€
                                Precio: 25,17€
                                RPD (con dividendo de 2017): 5,80%
                                Crecimiento medio anual esperado de dividendo: 5%
                                Categoría de RPD/Crecimiento: 5/5

                                MUNICH RE

                                Cantidad: 2065,60€
                                Precio: 172,13€
                                RPD (con dividendo de 2016): 5%
                                Crecimiento medio anual esperado de dividendo: 5%
                                Categoría de RPD/Crecimiento: 5/5
                                Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

                                Comentario

                                • Darwin
                                  Member
                                  • nov
                                  • 73

                                  #17
                                  Venta de opciones put

                                  Estoy mirando más a fondo el tema de la venta de opciones put. Hasta ahora lo que había leído me había parecido un poco lioso y enseguida lo dejé aparcado, centrándome fundamentalmente en los conocimientos básicos y obligatorios mínimos que es conveniente tener antes de empezar a invertir.

                                  Sin embargo, ahora que parece que me voy adentrando un poco más en este mundo, le he dado una segunda oportunidad y, además de leer por internet, he releído con más detalle el libro de Gregorio sobre Opciones y Futuros, y sí que lo veo más claro.

                                  Las razones por las que estoy pensando utilizar la venta de opciones put son las siguientes:

                                  - La mayor parte del ahorro destinado a la bolsa aún lo tengo en liquidez.
                                  - Le tendría que dedicar algo más de tiempo a la cartera, pero la rentabilidad extra creo que compensaría bastante.

                                  - Me ayudaría a decidirme a comprar. En estas semanas no veo compras claras. Hay empresas que aunque no me parecen caras, tampoco las veo baratas, y ese extra de rentabilidad si se ejecutase la orden rebajaría el precio de compra al precio que estaría dispuesto a comprar.

                                  - En caso de que no se ejecutase, la rentabilidad del capital invertido en las opciones sería notablemente mayor que la que obtendría en la cuenta remunerada.


                                  Utilizaría un plazo de ejecución de 3 meses, y el strike lo situaría ligeramente por debajo del precio en ese momento, para obtener una buena rentabilidad anual. Si se ejecutase la orden, pondría otra orden en un precio algo por debajo del precio del strike anterior, y así.


                                  No hay posibilidad de vender opciones de todas las empresas que me gustan, pero de las que sí, la mayoría de las compras las haría vendiendo opciones put, y haría compras directas de acciones cuando estuviese muy barato. Si la cotización se llevara un tiempo al alza, como es la tendencia de fondo de las bolsas en general a muy largo plazo, la “perseguiría” subiendo el precio del strike cada vez, situándolo ligeramente por debajo de la cotización del momento, excepto cuando me parezca muy caro. Teniendo en cuenta que el movimiento de la cotización en una subida no se efectuaría en línea recta, en las pequeñas bajadas de esas subidas sería cuando se ejecutarían algunas órdenes. Creo que es parecido a hacer pequeñas compras a lo largo del tiempo mientras la bolsa está en alza, pero utilizando la venta de opciones put con la ventaja de ganar ese extra de rentabilidad.

                                  En todo momento, seguiría la estrategia de base que expongo en la presentación del hilo. La diferencia sería que las compras las haría haciendo ventas de opciones put.
                                  Editado por última vez por Darwin; 24/05/2017, 20:03:20.
                                  Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

                                  Comentario

                                  • pdiazduran
                                    Member
                                    • mar
                                    • 68

                                    #18
                                    Hola Darwin,

                                    Ante todo muchas gracias por compartir tu idea. Me has dejado alucinado, desde mi perspectiva de novato suena estupendo.

                                    Tan bien suena, que he encontrado este post de Gregorio explicando esa misma estrategia:



                                    Por favor, si alguien opera siguiendo este sistema de forma habitual, que nos comente su experiencia.

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Darwin
                                      Member
                                      • nov
                                      • 73

                                      #19
                                      Pensando sobre la venta de opciones put, se me ha ocurrido una estrategia que creo que es sencilla de seguir y quería compartirla. Decir una vez más que me considero principiante en el mundo de la bolsa y que puede que esto que vaya a decir sea una burrada sin sentido, o por el contrario que haya gente que ya haya hecho algo parecido y sí que dé buenos resultados.

                                      Lo explico mejor con un ejemplo, en concreto sobre la venta de dos opciones put (tipo americano) de REE con vencimiento en agosto de 2017 en un momento determinado de la jornada de ayer. No incluyo comisiones para que quede más claro:

                                      Cotización: 19,44€
                                      Dividendo: 0,92€
                                      RPD: 4,73%

                                      Venta put 18,50
                                      Capital invertido: 1850€
                                      Prima: 0,33€
                                      Rentabilidad del capital invertido en 3 meses si no se ejecuta: 0,33 / 18,50 = 1,78%. TAE = 1,78 x 4 = 7,12%
                                      RPD (en caso que se ejecute): 0,92 / 18,50 – 0,33 = 5,06%

                                      Venta put 19
                                      Capital invertido: 1900€
                                      Prima: 0,51€
                                      Rentabilidad del capital invertido en 3 meses si no se ejecuta: 0,51 / 19 = 2,68. TAE = 2,68 x 4 = 10,72%
                                      RPD (en caso que se ejecute): 0,92 / 19 – 0,51 = 4,98%

                                      En los 3 meses siguientes hasta el vencimiento podrían producirse dos escenarios:

                                      a) La cotización no toca los 19. En este caso, obtendría un rendimiento anual medio o TAE media del capital del 8,92% y volvería a repetir la operación, vendiendo una put 18,50 y otra 19 (lógicamente las primas podrían variar y ser algo mayores o menores dependiendo de los diferentes factores que le afectan como la volatilidad, etc). Si la cotización subiese por encima de 20€, situaría las nuevas put en 19,50 y 20; si pasara los 20,50 las situaría en 20 y 20,50, etc.

                                      b) La cotización baja de 19 pero no llega a los 18,50. Aquí la TAE sería del 7,12% de los 1850€ y la RPD del 4,98% con los 1900€, la cuál sería más alta que si comprara acciones directamente (4,84%). En el momento de ejecutarse la put 19, vendería otra put 18,50 (la prima sería más alta que la que tendría en ese momento la put 18,50 que todavía no se habría ejecutado) y además vendería una put 18.

                                      En ambos casos dejaría de repetir la operación cuando llegara al capital máximo que estuviese dispuesto a invertir en esa empresa, que en unas sería antes y en otras después.

                                      Las primas las he situado en el extremo más bajo de las orquillas para asegurar el contrato, pero podrían situarse un poco más hacia arriba para ganar algo más de rentabilidad.

                                      Este plan no se ciñe estrictamente al plan inicial que tenía en cuanto a invertir 50200€ en el primero año, 50200€ en el segundo, y 50000€ en el tercero. La diversificación temporal en este caso la marcaría más el mercado, lo cuál aseguraría el no invertir todo el capital en máximos y, a lo que le doy mayor importancia, la parte del capital “en espera” que habría invertido en las opciones obtendría un rendimiento (depende de cada empresa, primas, etc) de más del 6% (es una estimación rápida que he hecho utilizando varios valores), por lo que sería incluso mayor que la RPD inicial en muchos casos, y seguiría cumpliendo con la tabla de RPD / Crecimiento esperado que expuse en la presentación del hilo (una TAE del 7% equivaldría a una RPD del 7% / Crecimiento 0). Digo “parte del capital” porque no invertiría todo el ahorro inicial en opciones, ya que una bajada fuerte de la bolsa me podría dejar sin liquidez, pero aún así la rentabilidad media seguiría siendo mayor que dejándolo todo en la cuenta remunerada (0,30% de rentabilidad anual).

                                      Esta estrategia se aplicaría fundamentalmente durante el tiempo que tardase en invertir el ahorro inicial. Si tenemos un mercado alcista tardaría más en invertir el ahorro ya que se ejecutarían menos opciones, y si es bajista tardaría menos, lo cuál creo que tiene sentido en cuanto a la máxima de hacer compras esporádicas cuando el mercado es alcista y concentrar las compras y ponderar a la baja cuando el mercado es bajista.

                                      Pienso que es bastante sencillo de seguir, ahorra tiempo, ya que no tendría que estar atento a las cotizaciones en esos 3 meses, “sólo” echar un vistazo a los fundamentales de la empresa por si hubiese deterioro, y conseguiría una buena rentabilidad.

                                      En cuanto invirtiese el capital inicial, seguiría vendiendo opciones put con los ahorros mensuales, aunque en menor proporción, pero en cualquier caso seguiría siendo más rentable y teniendo menos riesgo que la compra directa de acciones.
                                      Editado por última vez por Darwin; 25/05/2017, 21:04:29.
                                      Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

                                      Comentario

                                      • Darwin
                                        Member
                                        • nov
                                        • 73

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Finalmente he dado el paso y he vendido las primeras opciones put. Las primas son con comisiones incluidas:

                                        IBERDROLA

                                        Cotización actual: 7,02€
                                        Dividendo 2017: 0,33€
                                        RPD actual: 4,70%
                                        Crecimiento medio anual esperado de dividendo: 5%
                                        Categoría de RPD / Crecimiento: 5 / 5

                                        Strike: 6,75€
                                        Vencimiento: 17 agosto
                                        Capital invertido: 1354,50€
                                        Prima: 0,1575€
                                        Rentabilidad en 83 días: 2,33%
                                        Rentabilidad anual: 10,25%
                                        RPD si se ejecuta: 4,99%

                                        Strike: 6,50€
                                        Vencimiento: 17 agosto
                                        Capital invertido: 1304,50€
                                        Prima: 0,0875€
                                        Rentabilidad en 83 días: 1,34%
                                        Rentabilidad anual: 5,89%
                                        RPD si se ejecuta: 5,13%

                                        REE

                                        Cotización actual: 19,60€
                                        Dividendo 2017: 0,92€
                                        RPD actual: 4,69%
                                        Crecimiento medio anual esperado de dividendo: 5%
                                        Categoría de RPD / Crecimiento: 5 / 5

                                        Strike: 19€
                                        Vencimiento: 17 agosto
                                        Capital invertido: 1904,50€
                                        Prima: 0,455€
                                        Rentabilidad en 83 días: 2,39%
                                        Rentabilidad anual: 10,51%
                                        RPD si se ejecuta: 4,95 %

                                        Strike: 18,50€
                                        Vencimiento: 17 agosto
                                        Capital invertido: 1854,50€
                                        Prima: 0,305€
                                        Rentabilidad en 83 días: 1,65%
                                        Rentabilidad anual: 7,26%
                                        RPD si se ejecuta: 5,04%

                                        ENAGÁS

                                        Cotización actual: 25,86€
                                        Dividendo 2017: 1,46€
                                        RPD actual: 5,65%
                                        Crecimiento medio anual esperado de dividendo: 5%
                                        Categoría de RPD / Crecimiento: 5 / 5

                                        Strike: 25€
                                        Vencimiento: 17 agosto
                                        Capital invertido: 2504,50€
                                        Prima: 0,575€
                                        Rentabilidad en 83 días: 2,3%
                                        Rentabilidad anual: 10,12%
                                        RPD si se ejecuta: 5,97%

                                        Strike: 24€
                                        Vencimiento: 17 agosto
                                        Capital invertido: 2404,50€
                                        Prima: 0,255€
                                        Rentabilidad en 83 días: 1,06%
                                        Rentabilidad anual: 4,66%
                                        RPD si se ejecuta: 6,14%

                                        BME

                                        Cotización actual: 31,86€
                                        Dividendo 2016: 1,80€
                                        RPD actual: 5,65%
                                        Crecimiento medio anual esperado de dividendo: 3%
                                        Categoría de RPD / Crecimiento: 6 / 3

                                        Strike: 30€
                                        Vencimiento: 17 agosto
                                        Capital invertido: 3004,50€
                                        Prima: 0,275€
                                        Rentabilidad en 83 días: 0,92%
                                        Rentabilidad anual: 4,05%
                                        RPD si se ejecuta: 6,05%
                                        Editado por última vez por Darwin; 08/07/2017, 19:31:22.
                                        Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X