Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La eterna duda

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • escrildo
    Senior Member
    • dic
    • 767

    La eterna duda

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos,

    Os presento la situación, que tal vez sea la de mucho de vosotros, y a ver que opináis al respecto:

    Hace dos años me fui a vivir con mi pareja con la idea de irnos de alquiler y si salía alguna oportunidad de comprar piso, lo valoraríamos. La cuestión es que al poco de estar de alquiler, encontramos una gran oportunidad, un piso en una buena zona de la ciudad, en condiciones aceptables y a un precio realmente competitivo. Cuando parecía que todo saldría bien, el propietario se echó para atrás, y ahí acabo la oportunidad.

    Mi pareja , pese a mis intentos, no quiere saber nada de la bolsa. Tiene la mentalidad de que lo primero que hay que tener es un piso, y yo , pues casi lo contrario.

    Las únicas condiciones que pongo para la compra del piso son:

    -Precio correcto
    -Que el piso se pueda vender/alquilar con facilidad ante cualquier posible imprevisto.

    Ahora hemos vuelto a encontrar una oportunidad similar a la de hace dos años( un poco más cara, pero aceptable). Mi novia ha pisado el acelerador , y quiere el piso a toda costa. La historia es que yo no quiero vender ni una acción de mi cartera, y después de muchas discusiones con mi pareja, parece que eso está claro.
    El otro punto es que tenemos que dar de entrada aproximadamente unos 60.000€, lo cual nos dejaría a cero nuestro colchón de emergencia , incluso tendríamos que deber unos 20.000€ a un familiar que nos lo dejaría.

    Las condiciones de la hipoteca son buenas( interés fijo alrededor del 2.4% , sin ligaduras de nóminas, planes de pensiones ni nada similar). He intentado conseguir el 100% de financiación, pero ha sido imposible.El piso tiene un precio correcto, y cumple la premisa de poder alquilarse/venderse con facilidad.

    A nivel de situación los dos tenemos un trabajo relativamente estable, y tenemos claro que queremos vivir en la ciudad actual.

    Explicado todo esto, lo veís como una compra clara del piso o veís muy arriesgado dejar el colchón a cero?
    Saludos
  • Rodes
    Senior Member
    • jul
    • 1441

    #2
    Hola escrildo,

    eso de que la pareja no quiera saber nada de la bolsa y que genere discusiones, me es bastante familiar .

    Yo en tu situación lo que haría quizás es comprar el piso (tu relación lo agradecerá)y estar sin invertir hasta que rellenes el colchón. Incluso usaría los dividendos que recibes actualmente.Créeme que me imagino estar en tu situación

    saludos
    Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

    Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

    Proyecto Rodes

    Comentario

    • kodro
      Member
      • jul
      • 241

      #3
      Estoy con Rodes. Por salud de la relación y quitarte esa espina avanza con el tema del piso. El colchón es para esto, para "imprevistos". Ya lo irás rellenando de nuevo. Es mi opinión.

      Intenta, sutilmente, hacer ver que tú has sido flexible en el piso, ahora toca querer entender el tema de las acciones

      ¡Suerte!
      Kodro!
      --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

      Comentario

      • escrildo
        Senior Member
        • dic
        • 767

        #4
        Muchas gracias a los dos por contestar!

        Comentario

        • kiku
          Senior Member
          • sep
          • 657

          #5
          En los momentos que corren, un piso es una buena inversión. Y más cuando dices que es en una zona donde tiene facil salida.
          Nosotros ahora mismo también estamos en una situación parecida. Buscando piso, también vivimos en una zona donde es facil vender o alquilar. Lo que nos falta es encontrar una buena oportunidad y la financiación.
          Podrias comentar que banco te ofrece esa hipoteca?
          Un saludo.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Buenas escrildo, para mi el problema es que no vais en la misma dirección. La casa aparenta ser un tema secundario. Hoy lo arreglaréis, pero mañana saldra otra cosa similar.

            Si no compartis una vision financiera a Largo Plazo, es facil que en el futuro vuelvan a salir diferencias porque cada uno valorará diferentes prioridades.

            Creo que es critico que habléis esto. Normalmente es uno de la pareja quien le da mas prioridad al tema financiero, pero una cuestion es esa, y otra diferente, si entiendo bien, que no tenga problemas en liquidarse el patrimonio. Al menos te debería dejar hacer, que creo que ya es asi, pero tambien tendria que quedar claro que es intocable, entender que persigues, y minimamente compartir el sueño.

            La otra cuestion importante, es como lo ves tú. Has hablado de lo que quiere tu pareja, pero no de lo que quieres tu y cual es tu vision a lp. ¿te ves con esa hipoteca a cuestas o prefieres otro estilo de vida? ¿va a mermar tu capacidad para cumplir tu sueño con la inversión?

            Lamento haberme salido por la tangente, pero para mi lo mas importante es saber lo que se quiere, antes de andar. Más cuando se va acompañado.

            Comentario

            • OsoPolar
              Member
              • nov
              • 351

              #7
              Buenas!
              Voy a hacer de abogado del diablo.

              Imaginemos que es un negocio.
              Quieres montar un proyecto con tu socio, a medias. Vais a comprar un local. No obstante, si bien ambos socios vais a responder en el mismo porcentaje sobre deudas y beneficios del negocio, hay una cláusula diferente en caso que, por razones que sean, decidáis acabar con vuestra relación laboral teniendo deudas. (edito, aunque decidas asumir tu todos los costes, se va a aplicar la MISMA cláusula).
              Vuestro contrato dice que, en caso que en el momento de dejar el negocio exista en curso el pago de un crédito para la empresa, tu socio se queda con todo el negocio y el derecho de uso exclusivo del local para hacer frente a dicho crédito (que es a 15-20 años sin posibilidad de amortizar). Tu, además de abandonar dicho local y la posibilidad de atender tu proyecto, deberás pagarle una parte proporcional de los gastos de manutención de dicho crédito. Aunque el negocio vaya bien, tu recibiriás poco o ningún beneficio a parte de poder decir que ese proyecto también fue tuyo.
              Incluso tu socio podrá alquilar tu local a otra empresa para sacar un sobresueldo, del cual tu no te vas a beneficiar y el cual no te va a exonerar de tu parte de deuda con el crédito durante los 20 años que dure.
              EDITO OTRA VEZ: la decisión de acabar la relación comercial la puede tomar TU SOCIO, sin razón necesaria alguna, en el momento que crea oportuno, sin que eso cambie ni un ápice la condición de esta cláusula.

              Yo no me metería en un negocio con estas condiciones, a no ser que fuera la OTRA parte. La otra parte empieza un proyecto asegurándose que su socio estrará obligado a apoyar el proyecto aunque se quiera desentender.

              Tus acciones siempre seran tuyas. Tu piso, sólo hasta que tengas un "proyecto".
              Editado por última vez por OsoPolar; 28/04/2017, 14:07:43.

              Comentario

              • escrildo
                Senior Member
                • dic
                • 767

                #8
                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                Buenas escrildo, para mi el problema es que no vais en la misma dirección. La casa aparenta ser un tema secundario. Hoy lo arreglaréis, pero mañana saldra otra cosa similar.

                Si no compartis una vision financiera a Largo Plazo, es facil que en el futuro vuelvan a salir diferencias porque cada uno valorará diferentes prioridades.

                Creo que es critico que habléis esto. Normalmente es uno de la pareja quien le da mas prioridad al tema financiero, pero una cuestion es esa, y otra diferente, si entiendo bien, que no tenga problemas en liquidarse el patrimonio. Al menos te debería dejar hacer, que creo que ya es asi, pero tambien tendria que quedar claro que es intocable, entender que persigues, y minimamente compartir el sueño.

                La otra cuestion importante, es como lo ves tú. Has hablado de lo que quiere tu pareja, pero no de lo que quieres tu y cual es tu vision a lp. ¿te ves con esa hipoteca a cuestas o prefieres otro estilo de vida? ¿va a mermar tu capacidad para cumplir tu sueño con la inversión?

                Lamento haberme salido por la tangente, pero para mi lo mas importante es saber lo que se quiere, antes de andar. Más cuando se va acompañado.
                Buenas Yoe , muy sensato lo que escribes.

                Mi pareja es muy ahorradora, bastante más que yo, lo que pasa que tiene aversión a La Bolsa. Ahora mismo, ya entiende que para mí La Bolsa será sagrado, así que es un buen comienzo.

                Yo quiero tener un piso en propiedad porque ahora, después de mucho tiempo, todo está más o menos claro para vivir en mi ciudad el resto de la vida y la situación laboral de ambos es estable; por lo tanto, no tener un piso ahora no tiene sentido porque estamos pagando de alquiler 600/700€ que es más de lo que pagaríamos por la hipoteca. Yo no tengo problema en tener hipoteca, pero no quiero hipoteca a toda costa, sino en unas condiciones asumibles ...y en esas andamos.¡¡

                Obviamente mi capacidad de ahorro se puede ver mermada durante un tiempo...pero es algo que aceptó, porque a largo plazo( dentro de 20 años) creo, que será positivo.

                Comentario

                • escrildo
                  Senior Member
                  • dic
                  • 767

                  #9
                  Hola osopolar,

                  Visto así, desde luego que parece difificil Como le he comentado a Yoe arriba, yo no renuncio a tener un piso, pero creo que hay que analizarlo bien todo. La ruptura de cualquier pareja está ahí, de eso nadie se puede librar, pero obviamente no lo pienso; y si sucediera, habría solución.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30819

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola,

                    escrildo, aquí hay que tener más cosas en cuenta además de la rentabilidad. Como la forma de pensar de los 2 (la describes muy bien), el ritmo de la vida, etc.

                    Teniendo todo en cuenta, me parece bien lo que has pensado. Yo prefiero dejar a 0 la reserva (que habría que empezar a reponer lo antes posible), que vender acciones. Vender acciones es lo último. La reserva se debe mantener. En principio no habría que hacer ninguna de las 2 cosas, pero teniendo todo en cuenta, yo comprará la casa, dejando a 0 la reserva, y empezaría a reponer la reserva lo antes posible. Además del ahorro mensual, no reinviertas los dividendos de momento a no ser que los precios sean muy buenos. A precios "normales", o "simplemente buenos", de momento deja los dividendos para reinvertirlos, pero no lo hagas hasta que la reserva no se haya recuperado un poco.

                    Comprar pagando de hipoteca menos que de alquiler es una muy buena decisión. Cada vez le pasa a más gente, y creo que es una de las cosas que tirarán de los alquileres hacia abajo (lo cual debería tirar hacia abajo los precios de venta, etc).


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X