Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  45
Me gusta Me gusta:  10
Página 4 de 4 PrimeroPrimero 1234
Mostrando resultados del 31 al 36 de 36
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Muchas gracia a todos por la información sobre las placas solares para agua caliente y calefacción. Una pregunta para los que os dedicáis a eso:

¿Qué porcentaje de petróleo se ha dejado ya de consumir con estas placas en España (respecto a cuando no existían estas placas solares?

¿Hasta qué porcentaje de sustitución de petróleo veis realista que se pueda llegar, y en qué plazo de tiempo?

mariasfer, los 200.000 millones no son estimaciones mías, sino de las eléctricas. Hay mucha variedad de instalaciones en cuanto a la parte técnica, y que se acogen a diferentes leyes (primas, etc), así que es mejor coger la cifra que dan las eléctricas que intentar hacer una estimación propia.

Saludos.
    Buenas,

la fotovoltaica no ha sustituido tanto petróleo como gas natural y sobretodo carbón, porque el petróleo se usa muy poco en la generación de electricidad, y el poco que se utiliza se hace en forma de fuel.

Aquí puede observarse que en 2015 el 13,9% de la energía primaria (la total, incluyendo calefacción y combustible para el transporte, no solo generación eléctrica) era renovable, incluyendo hidráulica, solar, eólica y biomasa. Si buscamos un gráfico de hace diez años, el panorama era muy distinto y se pueden apreciar las diferencias. Prácticamente todo el crecimiento ha sido solar y éolica, porque hidráulica se ha instalado muy poco. En cuanto a la biomasa, su uso es el calefacción y algo de generación eléctrica, pero en este último uso es casi testimonial. Por lo tanto, se puede deducir de la diferencia de ambos gráficos cuánta energia fósil y de qué tipo se ha logrado sustituir.

http://docentes.educacion.navarra.es...Recursos7.html

En cuanto a la generación eléctrica (que es una parte del uso de la energía, no todo ni la mayoría) , la situación en 2014 era esta, hoy será algo distinta pero sin grandes variaciones, porque el sector renovable ha estado parado algunos años :

En cuanto a cuál es el máximo teórico de sustitución renovable de toda la energía que consumimos (primaria), es para los países desarrollados alrededor del 40% de la energía primaria, porque es la porción que se dedica a electricidad. Por internet se encuentran datos y gráficos que hablan de un 25% de energía destinada a la producción de electricidad, pero eso es porque ahí se cuenta la energía final, la que sale de la central, ya que en las centrales térmicas (carbón, gas), no se aprovecha toda la energía del gas o el carbón a causa del ciclo de Carnot, que hace que se pierdan 2/3 de la energía del combustible.

De todas formas, el uso de la electricidad se puede ampliar y así pasar a poder sustituir el 50, 60 o 70% (no se realmente que porcentaje sería). Se pueden sustituir camiones ICE (motor de combustión interna) por trenes o camiones eléctricos cuando sean rentables. Se puede reducir el uso de gas en las viviendas y pasar el agua caliente sanitaria y la cocina y calefacción a eléctrico, algunos procesos industriales de gran consumo energético pueden pasar a funcionar con electricidad, etc. (p.e. la síntesis del amoníaco, que hoy en día se hace con gas natural pero se puede hacer mediante eletrólisis del agua.) De esto puede concluirse que en caso de escasez de petróleo -que con el fracking siendo rentable a 20$/barril gracias a las innovaciones en EEUU lo veo difícil en unos años-, tenemos mucho margen para adaptarnos sin cambiar el modo de funcionar de la sociedad.

Adjunto un gráfico a modo de ejemplo de EEUU para dar una idea de para qué se utiliza cada tipo de energía en los países desarrollados (de España en concreto no lo he encontrado así)

Última edición por eloriol; 29-nov-2017 a las 13:02

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias LECTOR, Aikurn, Toño, alfonsodlta, socrates thanked for this post
    Me gusta Toño les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Gracias, socrates.

mariasfer, lo tienes en muchos sitios. Te pongo los primeros que me salen en Google:

https://www.libremercado.com/2017-04...as-1276597478/

https://gaceta.es/noticias/renovable...23052014-1251/

Verás cifras distintas en unos sitios y otros porque las instalaciones van creciendo, las leyes van cambiando, y porque el cálculo es muy complicado y poca gente tiene los datos, el tiempo y los conocimientos para hacerlo.

Y además es que hay cifras que dependen de datos que veremos en el futuro, por lo que todos los estudios que veas son orientativos y aproximados. En esto no hay una cifra exacta que pueda calcular nadie.

Muchas gracias, eloriol, me hago una idea.

Saludos.

4. Gracias canichextrem, Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola xuanxo,

Yo creo que el avance real que estamos consiguiendo es por la mejora de la tecnología. Si el coste por MW de la fotovoltaica no hubiera bajado de 6 millones a 1 (y los últimos parques que va a empezar a construir ACS van a ser a 0,6 millones), con leyes e imposiciones seríamos aún más pobres, y se habría ganado muy poco en cuanto al medio ambiente.

Pero la tecnología está teniendo un avance espectacular, y eso es lo que está revolucionando el mundo de la energía a nivel mundial.

Saludos.

7. Gracias Master Of Disaster, Tamaki, xuanxo, Malandro thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Cierto que el coste de producción se ha reducido una barbaridad, y eso es muy positivo; pero aún con costes altos de plantas fotovoltáicas, la energía sería mas económica que la producida por fusibles fósiles. Hay mucho de intereses por el medio.

"España se gasta 120 millones de euros cada día en importar combustibles fósiles"

9. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola xuanxo,

Con costes altos (los que había antes) la solar era muchísimo más cara que el petróleo y el gas. Pero muchísimo más.

Ten en cuenta que las primas a las solares antiguas son unos 7.000 millones de euros al año, y en total todas esas plantas antiguas tienen una producción bajísima, que apenas reduce el consumo de petróleo.

La solar y la eólica merecen la pena ahora, y ya son el futuro y el presente. Pero cuando les dieron las primas que les dieron fueron uno de los casos de corrupción que más dinero nos ha costado.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación