Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  29
Me gusta Me gusta:  7
Página 4 de 5 PrimeroPrimero 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 47
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

saysmus y Gil, es que depende del caso:

1) Matrimonio en gananciales: El FIFO es único. Todo es de los 2, y hay un único FIFO. Aquí da igual que las cuentas estén a nombre del marido, la mujer, o los 2. Todo forma un único FIFO, que pertenece a los 2.

2) Hermanos, padres e hijos, etc. Aquí los FIFOs son diferentes. Uno para todas las cuentas de Gil (por seguir el ejemplo), y otro para todas las cuentas de Gil y su hermano.

Pero en el caso 2 hay que respetar la regla de los 2 meses con todas las cuentas (las de Gil solo, y las de Gil y su hermano).

O sea:

a) Una cosa es cómo se calculan las ganancias y pérdidas, que se hace como he explicado en los puntos 1 y 2

b) Y otra cosa es la regla de los 2 meses. Esta sí hay que respetarla con todas las cuentas (a nombre sólo de Gil, y también de Gil y su hermano).

Por ejemplo, Gil vende unas acciones en las cuentas que está el solo perdiendo dinero, y esa pérdida se calcula según el FIFO de las cuentas en las que está el solo. Pero para poder compensar esa pérdida no pueden comprar esas mismas acciones sin respetar la regla de los 2 meses.

Todo esto que os cuento es lo que me han dicho de siempre en el teléfono de Hacienda. La ley no dice las cosas así de claras, y si hay alguna consulta vinculante por algún sitio, yo no la he visto.

Saludos.
    No puede comprar ni en la cuenta a su nombre, ni en la cuenta a nombre de él y su hermano...no??

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Tu Revolut gratis abriendo cuenta con nuestro link.

Nueva Promo de Self Bank:
    llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: @invirtiendopap

Predeterminado

Gracias Gregorio, en mi caso creo que ya está claro, como opero con mi mujer y también solo en mi nombre pero estamos en gananciales pues ya sé que todo es lo mismo y tengo que respetar la fifo y la regla de los dos meses.

Saludos.

Predeterminado

Hola,

Pero en el caso 2 hay que respetar la regla de los 2 meses con todas las cuentas (las de Gil solo, y las de Gil y su hermano).

[...]

b) Y otra cosa es la regla de los 2 meses. Esta sí hay que respetarla con todas las cuentas (a nombre sólo de Gil, y también de Gil y su hermano).
    Vaya, pues he metido la pata. A final del año pasado, con intención de poder compensar estas pérdidas, tras vender unas acciones en una cuenta conjunta las recompré en una cuenta individual, pues no quería deshacerme de ellas.

Para arreglarlo, me pregunto ahora lo siguiente: Si vendo ahora las acciones y me quedo sin ninguna en ninguna de las cuentas, ¿puedo declarar las pérdidas en la renta del ejercicio 2018? ¿O al desbloquear la regla de los 2 meses en 2019, las tendré que declarar en la renta del próximo año?

Un saludo y gracias
    Última edición por positron; 23-feb-2019 a las 17:41
    Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

Predeterminado

IEB lo ha mencionado antes de pasada, pero quería asegurarme. Estaba pensando en vender 1000 acciones de Santander con minusválidas y luego comprar 700. Esto me bloquea las minusvalias de las 700 acciones o de las 1000?

Cita Iniciado por positron Ver Mensaje
    Vaya, pues he metido la pata. A final del año pasado, con intención de poder compensar estas pérdidas, tras vender unas acciones en una cuenta conjunta las recompré en una cuenta individual, pues no quería deshacerme de ellas.

Para arreglarlo, me pregunto ahora lo siguiente: Si vendo ahora las acciones y me quedo sin ninguna en ninguna de las cuentas, ¿puedo declarar las pérdidas en la renta del ejercicio 2018? ¿O al desbloquear la regla de los 2 meses en 2019, las tendré que declarar en la renta del próximo año?

Un saludo y gracias
    Yo te diría que estoy al 99% seguro de que si la venta la haces ahora, el desbloqueo se produce en la renta 2019.

5. Gracias positron thanked for this post

Predeterminado

Hola,

saysmus, sí. En ese ejemplo no podría comprar esas acciones en ninguna cuenta.

Lo que no sé deciros es la motivación última de que esto sea así (el argumento legal, quiero decir). Porque podría hacerse con un FIFO personal con las acciones de Iberdrola que tenga Gil en todas sus cuentas.

Quizá sea porque en una cuenta con otras personas la decisión de comprar o vender podría no ser tuya. Por ejemplo, Gil podría encontrarse con que su hermano necesita o quiere vender unas acciones que tienen de forma conjunta, y Gil lo acepta. Pero si la decisión hubiera dependido exclusivamente de Gil, él no habría vendido esas acciones. No sé si esto es así, es una ocurrencia mía por si os ayuda encontrarle una lógica que al menos sea útil para recordar y entender mejor este tema.

De nada, Gil. Pues entonces en tu caso los 2 tenéis un único FIFO, sí, estén las cuentas a nombre de quien estén.

positron, hay 2 casos:

1) Si recompraste antes del 31-12-2018, entonces la pérdida ya no la puedes compensar en 2018, aunque vendieras ahora, porque el 31-12-2018 incumplías seguro la regla de los 2 meses.

2) Si recompraste a principios de 2019, entonces si vendes ahora (cumpliendo la regla de los 2 meses) sí que puedes compensar esta pérdida en 2018. Según me han dicho siempre en Hacienda, esta es una situación opinable. Por un lado, aquí incumpliste la regla de los 2 meses, pero el 31-12-2018 no sabía que la ibas a cumplir, y para cuando presentas la declaración de 2018 (a mediados de 2019) ya la cumples.

socrates, en ese caso bloquearías la pérdida de 700 acciones, y podrías compensar la pérdida de las otras 300 acciones.

Si no quieres bloquear la pérdida de ninguna acción, vende las acciones, compra 10 futuros, y a los 2 meses conviertes los futuros en acciones.

Saludos.

7. Gracias Master Of Disaster, saysmus, positron thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias por la aclaración, Gregorio

Un saludo!!
    Tu Revolut gratis abriendo cuenta con nuestro link.

Nueva Promo de Self Bank:
    llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: @invirtiendopap

Predeterminado

Gracias Gregorio.

Entendido. Estoy en el caso 1 entonces.

Ahora me surgen otras dudas:

1- Si en la cuenta conjunta que tengo con mi mujer he vendido 100 acciones con pérdidas y las he comprado en mi cuenta individual sin esperar los 2 meses, entiendo que ella sí puede declararse las pérdidas de sus 50 acciones, y yo tendría bloqueada la pérdida de mis 50. Por otra parte, si pasados los dos meses de esta última compra, vendo 50 de estas 100 acciones, en este ejercicio podría declarar las pérdidas retenidas, aún manteniendo las otras 50 en cartera.

2- Si en mi cuenta individual vendo 100 acciones con pérdidas y las compro en la cuenta conjunta sin esperar 2 meses, yo sí podría declarar la pérdida correspondiente a 50 acciones y quedaría bloqueada la pérdida de las otras 50.

Estamos en separación de bienes y presentamos declaraciones individuales.

¿Son correctos mis planteamientos?

Un saludo

positron, hay 2 casos:

1) Si recompraste antes del 31-12-2018, entonces la pérdida ya no la puedes compensar en 2018, aunque vendieras ahora, porque el 31-12-2018 incumplías seguro la regla de los 2 meses.

2) Si recompraste a principios de 2019, entonces si vendes ahora (cumpliendo la regla de los 2 meses) sí que puedes compensar esta pérdida en 2018. Según me han dicho siempre en Hacienda, esta es una situación opinable. Por un lado, aquí incumpliste la regla de los 2 meses, pero el 31-12-2018 no sabía que la ibas a cumplir, y para cuando presentas la declaración de 2018 (a mediados de 2019) ya la cumples.
    Última edición por positron; 18-abr-2019 a las 14:51
    Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

Predeterminado

Hola,

De nada, saysmus

De nada, positron. Es mejor de lo que crees . Al estar en separación de bienes tenéis 3 FIFOS independientes:

1) Las cuentas en las que estés tú sólo

2) Las cuentas en las que esté tu mujer sola

3) Las cuentas en las que estéis los 2

Así que si vendes en una cuenta conjunta y compras en una cuenta que estés tú solo, o al revés, son 2 FIFOs independientes que no interfieren entre sí.

Saludos.

Predeterminado

Hola Gregorio,

¿Pero no estaría incumpliendo la regla de los 2 meses?

Se me está escapando algo, y no sé qué es.

Gracias

Predeterminado

Buah, me he vuelto a liar. Si hay FIFOS independientes la regla de los 2 meses solo aplica dentro del mismo FIFO? O afecta si en la la venta la hace en su cuenta individual y la recompra (menos de 2 meses después) se realiza en la cuenta común? Hablo del caso de positron

13. Me gusta positron les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación