Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Confiar o no en otros (Grifols)

Siempre hay gente que dice saber de bolsa y la verdad es que no siempre aciertan, almenos la experiencia que tengo yo.
    Planteo la duda. Un conocido me ha recomendado comprar Grifols ya que segun el a medio plazo subirá bastante. Evidentemente yo no he comprado con solo esa informacion.
    He comprobado que realmente los precios estan baratos en comparacion a hace meses o años, pero creo que esto no quiere decir nada. Segun mi punto de vista que este mas barata ahora que hace 6 meses no es sinonimo de COMPRA YA!
    El lleva muchos años inviertiendo y afirma haber ganado bastante, tiene la carrera de empresariales en fin... seguro que sabe mas que yo.
    Este tema era para hacer un par de reflexiones en voz alta y ya que esta abierto preguntaros que pensais sobre esta compañia, esta bien para comprar ahora o el precio que tiene (mas barato que hace meses) es porque tiene deuda o no hay buenas perspectivas de futuro. Muchas gracias
    Última edición por Raftal; 03-may-2010 a las 20:49

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

El dia que bajo su cotizacion un 9% hace algo mas de una semana...creo... Oi en la radio lo mismo, que era un buen momento para entrar... Desde entoces estoy pendiente de ello para ver si realmente se cumple las recomendaciones
    y de momento alli esta igual...

Me apunto a tu pregunta por curiosidad que pensais los demas.

Un saludo

Predeterminado

A mi la empresa me gusta. Es una ingeniería aplicada al campo médico y farmacéutico que me parece un mercado siempre necesario, poco cíclico y que no se ve muy afectado por la crisis. Además no la veo cara (aunque tampoco escandalosamente barata). Yo diría así a primera vista que es una buena empresa para invertir, pero que tampoco estamos ante la oportunidad de nuestra vida.

No obstante, ya que ha saltado la liebre por aquí, le echaré un ojo a ver como evoluciona...

... Y por supuesto estaré atento a la opinión de IEB.

Predeterminado

Hola,

En cuanto a si fiarse o no del consejo de otros creo que no hay que fiarse a ciegas del consejo de nadie. Lo correcto es lo que has hecho, si alguien d etu confianza te recomienda que compres algo analizar esa operación con interés. Pero no se debe comprar sin haber hecho antes tu análisis propio.

Respecto a Grifols lo primero que tendrías que preguntarte es si esta empresa encaja en tu estrategia de inversión o no. Podría ser una buena empresa para estrategias de inversión distintas a la tuya, pero no para la que utilices. Si no encaja en tu estrategia de inversión lo lógico es desecharla, aunque tenga buen aspecto.

¿Cuál es tu estrategia de inversión, raftal?

Otra cosa que me gustaría comentar es que dices que está más barata que hace unos meses pero no tengo claro si estás confundiendo barato con bajo. Una empresa no está más barata sólo porque haya caído su cotización. Es posible que la cotización caiga y la empresa esté más cara, si han empeorado aún más sus fundamentales.

Bajo no es lo mismo que barato y alto no es lo mismo que caro

Esto es importante porque una de las cosas que lleva a cometer muchos errores habitualmente.

En cuanto a Grifols la idea que tengo de la empresa es similar a la de Mariam. Pero yo no conozco tanto su negocio como otros y por eso no estoy tan seguro de mi opinión como en otros casos. Por eso yo no la tengo entre las empresas en las que invertir a largo plazo, sino en las que invertiría a medio plazo.

En 10 euros tiene un PER 2009 de 14,4 veces y una rentabilidad por dividendo 2008 del 2,3%. Que yo sepa aún no ha comunicado el dividendo que va a pagar en 2009. Se supone que será algo superior al de 2008. Si sube en la misma proporción que el BPA el dividendo estará alrededor de 0,28 euros y eso hará una rentabilidad 2009 de alrededor del 2,8%.

En principio tiene un PER más alto y una rentabilidad por dividendo más baja que la media del mercado. Mirando sólamente los datos del año 2009 diríamos que no está cara pero sí está más cara que muchas otras empresas sólidas.

Si miramos los datos de años anteriores vemos que el BPA de Grifols ha crecido a tasas muy altas, de entre el 20% y el 70% en los últimos 5 años.

En el caso de que en el futuro fuese capaz de mantener estas tasas de crecimiento tan altas entonces en mi opinión sí estaría muy barata (por ese crecimiento tan alto). La cuestión clave es si podrá mantener ese crecimiento o no.

En los resultados del primer trimestre de 2010 los ingresos suben un 3,1% y el BPA cae un 12,2%. No sé si esto será un hecho puntual o el inicio de un cambio de tendencia porque como digo no conozco bien el negocio de la empresa. Si en el futuro los beneficios de Grifols caen o se mantienen estables respecto a los de 2009 entonces la empresa no está entre las más baratas de la Bolsa española.

Cuelgo 3 gráficos diarios de Grifols, en los que se pueden ver distintos detalles.

En el primero quiero destacar que está en un soporte muy importante. Es una zona que puede marcar un movimiento amplio en un sentido u otro dependiendo de que resista o no.

En el segundo gráfico se ve que ayer hizo una envolvente alcista, aunque con poco volumen en la vela blanca. Podría ser una ruptura falsa del soporte pero el bajo volumen de la vela blanca no es una señal muy positiva.

En el tercer gráfico lo que quiero resaltar es que desde hace bastantes meses hay una divergencia bajista bastante importante entre la curva de los precios y el Acumulación / Distribución. Esto no es buena señal.

Teniendo todo esto en cuenta (incluído el hecho de que no conozco bien el negocio de la empresa) y poniéndome en el caso de un inversor prudente yo no compraría aquí. Esperaría a ver si este soporte se rompe y dentro de un tiempo se puede comprar a mejores precios. Si el soporte aguanta y no llega a caer se habrá perdido la operación, lógicamente.

Creo que a precios inferiores podría ser una buena inversión a medio plazo. Quizá tambien a estos precios (si en el futuro consigue crecer a tasas similares a las del pasado), pero prefiero pasarme de prudente y no comprar en esta zona.

Un saludo.

Predeterminado

Perfecto. Muchas gracias.
    Aun se me escapan muchisimos conceptos de este mundo tan complejo y me veo bastante incapaz de operar bien. Parece que el soporte se esfuma viendo la que ha caido hoy...
    Hace unos dias no quise entrar en nada y creo que acerte viendo como baja esto, en fin pura suerte porque como digo de momento estoy muy perdido.
    Ire observando y cuando crea que puede recuperar quiza compre algo. Gracias.

Predeterminado

Buenas Tardes; una duda y dos preguntas:

En el segundo gráfico se ve que ayer hizo una envolvente bajista, aunque con poco volumen en la vela blanca. Podría ser una ruptura falsa del soporte pero el bajo volumen de la vela blanca no es una señal muy positiva.
    ¿Bajista o Alcista? Creo que la bajista la ha hecho hoy. Pero ese gráfico es el de ayer, lunes.

En el tercer gráfico, ¿te refieres a que la línea que forman las resistencias de la cotización está menos inclinada que la del Acumulación, verdad?. Es decir, que aunque ambas líneas apunten hacia abajo, no son más o menos paralelas, sino que una es significativamente más pendiente que la otra. ¿Es ésta la divergencia, no?

Por último,

Si miramos los datos de años anteriores vemos que el BPA de Grifols ha crecido a tasas muy altas, de entre el 20% y el 70% en los últimos 5 años.
    Esos datos históricos, ¿se pueden sacar de algún sitio más o menos fiable y cómodo, o hay que ir a la fuente y buscar año tras año?

Un saludo.

Predeterminado

Interesante!

De estos ejemplos prácticos voy aprendiendo mucho sobre los conceptos del análisis técnico.

Gracias.

Predeterminado

Hola,

raftal, mientras no decidas que estrategia de inversión vas a utilizar creo que no deberías comprar ninguna acción. ¿Lo tienes ya claro o necesitas ayuda para elegirla?

Husky, es alcista, me equivoqué al escribirlo. Gracias, ya lo he corregido.

La divergencia es que mientras los precios están en un movimiento más o menos lateral (a partir de Noviembre de 2009) el Acumulación / Distribución inicia una tendencia bajista, en lugar de seguir a los precios con una tendencia tambien lateral.

Los datos de los BPA los puedes ver aquí:

Histórico de dividendos y BPA

Un saludo.