Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  10
Me gusta Me gusta:  3
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ¿Qué pasa con las carteras si te casas en gananciales?

Buenas gente, tengo una pequeña duda que a ver si alguno de vosotros me puede resolver.

Nuestra situación es bien sabida por la gran mayoría de vosotros: tenemos carteras individuales y una conjunta.

Si nos casamos en gananciales (que antes o después ocurrirá)...qué pasa con las carteras individuales? Automáticamente empiezan a ser al 50% de cara a Hacienda? Solo son al 50% con las compras a partir de que nos casemos? Da igual el tema de las carteras porque lo que importa es cómo se decida hacer la declaración (conjunta o por separado)??

Por nuestra situación fiscal nos conviene que mientras más dividendos nos vengan por parte de mi chica, mejor. Como estamos pensando en abrir cuenta en IB no sé si hacerlo a nombre suyo solo a nombre de los dos (conjunta). Porque si cuando nos casemos, de cara a Hacienda todo va al 50%, mejor abrirla conjunta (por el tema de que nos cubrirá el doble por ser 2 titulares) y de paso podríamos traspasar la cartera que tenemos en DeGiro y abrir la cuenta ya.

Gracias por anticipado.

Un saludo!!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Tu Revolut gratis abriendo cuenta con nuestro link.

Nueva Promo de Self Bank:
    llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: @invirtiendopap

Predeterminado

Hola, por un lado decirte que llevo casado 13 años y medio y mí mujer es asesora fiscal, laboral y contable (aunque de tema bolsa no sabe nada,la verdad...) pero se puede informar, se lo diré. Por otro lado, nosotros estamos en Separación de Bienes y lo tuvimos claro desde el primer día, eso no tiene nada que ver con hacer la declaración separada o conjunta...siempre la hacemos conjunta porque así nos devuelven siempre, de la otra forma no. Yo, tal vez por una cuestión personal de la cantidad de separaciones y divorcios que conozco, no aconsejo los gananciales para nada. Por ejemplo, me pregunto qué pasa si tienes una cartera a nombre de los dos y uno quiere vender y el otro dice que no, ya puedes verte en problemas porque la otra parte no quiera hacer algo... en nuestro caso ingresamos todo mezclado y en el día a día no miramos nada de eso, pero si nos tuviéramos que separar sería muy fácil saber lo que corresponde a cada uno... y las cosas están a su nombre o al mío y no tendríamos que andar después intentando vender un piso o algo que compartimos y que nos fuerza a seguir tomando una decisión conjunta, en fin, yo te estoy dando la paliza como se la daría a un colega para que no se case en gananciales, como un hermano mío que fue el único que lo hizo, es por ahora el único separado y no veas las movidas por el temita de gananciales... Por lo demás de las cuentas intentaré informarme a ver si te puedo decir algo, pero es un tema que ella no controla ya que es más de laboral lo que controla. Ella dice que hacer la declaración conjunta o separada es una opción que siempre puede decidir el contribuyente una vez hechos los cálculos de su renta. Se le pregunta al programa Padre y te contesta ofreciéndole las dos simulaciones de tu renta: conjunta o separada y tú decides, eso no tiene nada que ver con estar en gananciales o separación de Bienes. Yo recuerdo que lo que nos explicó el notario a nosotros en su día fue que al quedarnos en Separación de Bienes todo seguía exactamente igual que antes de casarnos, sólo sería de cada uno lo que esté a su nombre al igual que los ingresos son de cada uno. En gananciales lo anterior al matrimonio es de cada uno, pero desde que te casas, todo lo nuevo que vas adquiriendo de forma normal, nómina, nuevas acciones y dividendos, incluso casas, coches...es a medias salvo que se haga constar de alguna forma lo contrario, pero esos son terrenos del mundo del derecho. Bueno, espero haberte ayudado un poco...
    Última edición por Gpr; 30-may-2017 a las 22:53

3. Gracias yoe, Tamaki, saysmus, Argos, Miranda thanked for this post
    Me gusta Canino90 les gusta este post

Predeterminado

Hola saysmus,

Muchas gracias por sacar un tema que me afecta directamente y en un breve plazo de tiempo (me caso en régimen de gananciales dentro de pocas semanas).

En nuestro caso concreto, cada uno de nosotros tiene actualmente una cartera de inversión individual. Mi principal duda es como incluir en las próximas declaraciones de renta los dividendos y plusvalías obtenidas a partir del cambio de estado civil. Siendo estrictos, entiendo que los beneficios obtenidos deberían tributar por partes iguales en la declaración (asumiendo individual) de cada uno de los cónyuges.

Sin embargo, asumo que la información obtenida del broker (ING y clicktrade en nuestro caso) solamente repercutirá en el borrador asociado al propietario de dicha cuenta de inversión. Lo cual, complica (levemente) la tramitación de la renta.

Tengo pendiente comentar con un profesional. Lo único que te puedo decir es que, tras consultar con gente que se encuentra en una situación similar, muchos de ellos ni tan siquiera se habían planteado la situación expuesta y seguían declarando tanto dividendos como plusvalías de forma individual (es decir, como antes del cambió de estado cívil). Según ellos, hasta el momento no han tenido ningún problema con el fisco operando de esta forma...

Siento no tener información más concreta por el momento. Esperemos que alguien del foro con conocimientos al respecto nos pueda aclarar la duda.

Respecto la recomendación de Gpr sobre gananciales o separación de bienes, agradezco la voz de la experiencia, sin embargo, considero que es una decisión muy personal y que siempre se puede modificar más adelante si así conviene. En mi caso concreto, tengo como uno de mis principios "la unión hace la fuerza", así que lo lógico es aplicarlo en temas financieros y más con mi pareja. Espero no tener que darte la razón en un tiempo...

Widlar

5. Gracias saysmus thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Gpr Ver Mensaje
    Hola, por un lado decirte que llevo casado 13 años y medio y mí mujer es asesora fiscal, laboral y contable (aunque de tema bolsa no sabe nada,la verdad...) pero se puede informar, se lo diré. Por otro lado, nosotros estamos en Separación de Bienes y lo tuvimos claro desde el primer día, eso no tiene nada que ver con hacer la declaración separada o conjunta...siempre la hacemos conjunta porque así nos devuelven siempre, de la otra forma no. Yo, tal vez por una cuestión personal de la cantidad de separaciones y divorcios que conozco, no aconsejo los gananciales para nada. Por ejemplo, me pregunto qué pasa si tienes una cartera a nombre de los dos y uno quiere vender y el otro dice que no, ya puedes verte en problemas porque la otra parte no quiera hacer algo... en nuestro caso ingresamos todo mezclado y en el día a día no miramos nada de eso, pero si nos tuviéramos que separar sería muy fácil saber lo que corresponde a cada uno... y las cosas están a su nombre o al mío y no tendríamos que andar después intentando vender un piso o algo que compartimos y que nos fuerza a seguir tomando una decisión conjunta, en fin, yo te estoy dando la paliza como se la daría a un colega para que no se case en gananciales, como un hermano mío que fue el único que lo hizo, es por ahora el único separado y no veas las movidas por el temita de gananciales... Por lo demás de las cuentas intentaré informarme a ver si te puedo decir algo, pero es un tema que ella no controla ya que es más de laboral lo que controla. Ella dice que hacer la declaración conjunta o separada es una opción que siempre puede decidir el contribuyente una vez hechos los cálculos de su renta. Se le pregunta al programa Padre y te contesta ofreciéndole las dos simulaciones de tu renta: conjunta o separada y tú decides, eso no tiene nada que ver con estar en gananciales o separación de Bienes. Yo recuerdo que lo que nos explicó el notario a nosotros en su día fue que al quedarnos en Separación de Bienes todo seguía exactamente igual que antes de casarnos, sólo sería de cada uno lo que esté a su nombre al igual que los ingresos son de cada uno. En gananciales lo anterior al matrimonio es de cada uno, pero desde que te casas, todo lo nuevo que vas adquiriendo de forma normal, nómina, nuevas acciones y dividendos, incluso casas, coches...es a medias salvo que se haga constar de alguna forma lo contrario, pero esos son terrenos del mundo del derecho. Bueno, espero haberte ayudado un poco...
    Buenas Gpr, muchas gracias por tu respuesta. La única razón por la que haríamos separación de bienes sería por temas fiscales. Es decir, si nos conviniera más fiscalmente hablando hacer separación de bienes. Si no es el caso, entonces no hay tutía.

Lo de la declaración de la renta, entendido, muchas gracias.

Por lo que comentas, entiendo que entonces, a partir del matrimonio da igual lo que tuvieras antes, ya que los dividendos a partir de ese momento es al 50%, así como las plusvalías por las ventas y demás. Me da cierta intranquilidad (por lo lioso del asunto) el que las nuevas acciones adquiridas son de ambos pero las que ya tenías son solo tuyas...demasiado follón en caso de venta...no?? Aunque bueno, ahora que lo pienso, es lo mismo que tenemos ahora con la cuenta conjunta. Al tener una conjunta y otra individual, si se vende en la conjunta hay que mirar dónde se compró primero, y si es en la individual, eso es lo que hay que tener en cuenta. Esto ya complica algo la declaración de la renta...No quiero más complicaciones, por eso preguntaba...

Lo dicho, muchas gracias y si tu mujer nos saca de dudas, genial.

Un saludo!!

llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Predeterminado

Cita Iniciado por Widlar Ver Mensaje
    Hola saysmus,

Muchas gracias por sacar un tema que me afecta directamente y en un breve plazo de tiempo (me caso en régimen de gananciales dentro de pocas semanas).

En nuestro caso concreto, cada uno de nosotros tiene actualmente una cartera de inversión individual. Mi principal duda es como incluir en las próximas declaraciones de renta los dividendos y plusvalías obtenidas a partir del cambio de estado civil. Siendo estrictos, entiendo que los beneficios obtenidos deberían tributar por partes iguales en la declaración (asumiendo individual) de cada uno de los cónyuges.

Sin embargo, asumo que la información obtenida del broker (ING y clicktrade en nuestro caso) solamente repercutirá en el borrador asociado al propietario de dicha cuenta de inversión. Lo cual, complica (levemente) la tramitación de la renta.

Tengo pendiente comentar con un profesional. Lo único que te puedo decir es que, tras consultar con gente que se encuentra en una situación similar, muchos de ellos ni tan siquiera se habían planteado la situación expuesta y seguían declarando tanto dividendos como plusvalías de forma individual (es decir, como antes del cambió de estado cívil). Según ellos, hasta el momento no han tenido ningún problema con el fisco operando de esta forma...

Siento no tener información más concreta por el momento. Esperemos que alguien del foro con conocimientos al respecto nos pueda aclarar la duda.

Respecto la recomendación de Gpr sobre gananciales o separación de bienes, agradezco la voz de la experiencia, sin embargo, considero que es una decisión muy personal y que siempre se puede modificar más adelante si así conviene. En mi caso concreto, tengo como uno de mis principios "la unión hace la fuerza", así que lo lógico es aplicarlo en temas financieros y más con mi pareja. Espero no tener que darte la razón en un tiempo...

Widlar
    Buenas Widlar,

Gracias por tu respuesta. Tú vas a entrar en esta tesitura antes que yo jejeje, me harás de conejillo de indias :P.

El que tus conocidos no hayan tenido problemas con Hacienda hasta ahora no significa que sea la forma correcta de hacerlo (estoy seguro que yo he cometido más de un error en mi declaración de este año...).

Mi única duda es que si, a partir de que nos casemos, da lo mismo quien compre qué porque es todo al 50%, no me complico y abrimos cuenta conjunta (más bien traspasamos cartera de DeGiro a IB) y listo. Si no es el caso, mejor ampliar la de mi chica ya que por su situación laboral nos conviene por mucho que la mayor parte de divis vengan por ella.

Si hacer separación de bienes facilita las cosas fiscalmente hablando, estoy redactando el escrito ya jejeje.

Un saludo y gracias!!

Predeterminado

Dándole unas cuantas vueltas:

Una vez estás casado en régimen de gananciales, se supone que todos los ingresos son a medias. Es decir, si yo generara con mi cartera 1.500€ en dividendos y mi chica 500€ con la suya, para Hacienda serían 1000€ cada uno...no?

Bajo este supuesto, fiscalmente nos interesa, pues mi chica pasaría de generar 500€ a "generar" 1000€, y yo de generar 1.500€ a 1.000€, por lo que yo pagaré menos impuestos y a ella le devolverán más. Sin embargo, como ING le dirá a hacienda que yo he recibido 1.500€...en la declaración tendré que modificar para poner 1.000€...Ahora que pienso en voz alta...esto no suena muy bien que digamos...demasiadas lagunillas...

Si mi razonamiento anterior es correcto (que lo dudo), da igual a nombre de quien abramos la cuenta en IB porque todo irá al 50%. En este caso traspasaríamos cartera de DeGiro a IB (que es conjunta) y problema solucionado. Matamos dos pájaros de un tiro. Total, la declaración será un coñazo igualmente teniendo cartera compartida o no...no??

Madre mía, qué follón...A ver si alguien puede arrojar algo de luz.

Un saludo!!

Predeterminado

Yo intento llevar la contabilidad personal como debo declararlo en Hacienda pero en el caso del régimen de gananciales que comentáis me parece bastante liado.

Como dices Saysmus, los datos que mandan los bancos a Hacienda no tienen en cuenta el régimen matrimonial y dudo que Hacienda lo sepa pues en la declaración no se pregunta.

Para evitar divergencias entre lo que los bancos comunican y las posibles correcciones que debería introducir por razón del régimen matrimonial, declaro la información que facilita el banco. Ojo, no digo que sea lo correcto pero a mi sí me parece lo más práctico.
    Además, en mi caso no hay una diferencia notable. Me imagino que esto se tendrá en cuenta cuando en la pareja exista una diferencia muy grande de ingresos.

Predeterminado

Claro, es que es ahí donde veo el follón. Que el broker le diga una cosa a Hacienda y yo otra...De todos modos, al ser IB, Hacienda no "huele" nada de eso hasta que lo declaremos nosotros, por tanto no habrá divergencias en ese caso, pero claro, nos convendría más abrirla solo a su nombre entonces...pfffff, qué follón!!

Mejor no pregunto por el 720 en cuenta conjunta...verdad?? xDDDD

En fin gracias por las opiniones, a ver si alguien puede confirmarlo.

Un saludo!!

Predeterminado

En principio, si se justifica que las acciones que originan los dividendos se compraron antes de constituir la sociedad de gananciales, dichos dividendos serían al 100% del titular de las acciones. En cambio, desde el momento en que os caséis en gananciales, todo lo que compréis se compra con fondos gananciales y va al 50% aunque en el broker solo estén a nombre de uno de los cónyuges.

Así que sí, es un lío. Deberíais declarar cada uno al 100% los dividendos procedentes de las acciones que tuvieseis antes de casaros, y el 50% de todos los dividendos que procedan de acciones compradas con posterioridad.

Dicho esto, hacienda nunca os dirá nada si declaráis todo al 50%, sean dividendos "viejos" o "nuevos". Sí que podéis tener problemas en la situación inversa, es decir, estar en gananciales y seguir como si no lo estuvierais, declarando cada uno el 100% de los dividendos que estén a su nombre en el broker.

Por lo tanto, mi consejo es que hagáis separación de bienes. Todo mucho más limpio y contemporáneo, ya que la ganancialidad no se entiende hoy en día cuando ambos cónyuges trabajan y son más que capaces de valerse por si mismos...

12. Gracias saysmus, kevin01 thanked for this post
    Me gusta saysmus, Padawan les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Augur Ver Mensaje
    Por lo tanto, mi consejo es que hagáis separación de bienes. Todo mucho más limpio y contemporáneo, ya que la ganancialidad no se entiende hoy en día cuando ambos cónyuges trabajan y son más que capaces de valerse por si mismos...
    Totalmente de acuerdo.

Además, se separan decisiones sentimentales de consecuencias económicas (algo fundamental), que desde mi punto de vista favorece una relación sana, y no prolonga relaciones sólo por motivos económicos.

Marcadores

Normas de Publicación