Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  48
Me gusta Me gusta:  27
Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 64
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Aryzta: análisis fundamental y técnico

Aryzta es la primera posición de la cartera internacional del equipo liderado por Francisco Paramés. Sólo por eso, merece todo mi interés.

Además su negocio se encuadra dentro del sector defensivo, absolutamente alineado con la inversión a largo plazo.

A diferencia de gran parte del mercado está cerca de mínimos de hace bastantes años.

ARYZTA AG (‘ARYZTA’) is a global food business with a leadership position in speciality bakery. ARYZTA is based in Zurich, Switzerland, with operations in North America, South America, Europe, Asia, Australia and New Zealand. ARYZTA has a primary listing on the SIX Swiss Exchange and a secondary listing on the ISE Irish Exchange (SIX: ARYN, ISE: YZA
    )

Aquí hay un resumen excelente:
    http://invertirenvalor.com/aryzta-un...arcia-parames/

A bote pronto veo dos potenciales debilidades. Que el 50% de las ventas esté concentrado en 20 clientes (la pérdida de un cliente supone una caída del 2.5% del negocio) y que sus productos sean poco saludables, lo que va absolutamente en contra de las corrientes actuales de alimentación en el primer mundo. No obstante, mirada de cerca, la segunda debilidad se atenúa, ya que Aryzta debería ser capaz de hacer productos más saludables a poco que sus consumidores los demanden.

Por otra parte, creo que su modelo de negocio cuadra a la perfección con la rapidez y dinamismo que exige una población cada vez más urbana.

Hace dos días publico los datos del 3Q, bastante planos, y se pegó otro resbalón.

¿Qué opináis?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

2. Gracias luscofusco, Argos, Manu73, ReyDu, youz17 thanked for this post

Predeterminado

No la conocía, le he echado un ojo exclusivamente a sus números y no la veo para largo, marcó su récord de ventas en 2013 y sigue lejos de superarlos.

Otro tema sería valorarla para una inversión value tal y como habrá hecho Paramés, habría que ver por qué pinchó tanto en 2016 y por lo que comentas, sigue flojeando y por supuesto estudiar rivales directos y sus planes de futuro para crecer.

Aquí hay un artículo muy completo que aporta mucho más de las 4 cosas que he visto yo jejej:

http://invertirenvalor.com/aryzta-un...arcia-parames/

Imagino que la discontinuación de operaciones 'no core' tendrán mucho que ver en esos bailes de números desde 2015. Otro detalle importante:

El 24 de enero de 2017 Owen Killian fundador y CEO de Aryzta emitió un profit warning, donde informa que los beneficios de este año pueden caer un 20% debido principalmente al Brexit, a una disminución de las ventas de sus pasteles Otis Spunkmeyer en América del Norte, su principal mercado debido a la fuerza de su competidor Hostess Brands Inc con sus pasteles Twinkie y debido a unos mayores costes laborales. Esto no gustó a los inversores y la acción cayó más de un 40%, desde los 45CHF hasta los 26.
    Y mucha más información en el artículo, es mejor leerlo.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

4. Gracias Argos, Manu73, Rales, youz17 thanked for this post

Predeterminado

Hola Locus, gracias por tu respuesta.

No entiendo porque marcar el record de ventas en 2013 es motivo para no verla para largo plazo. Creo que hay que centrarse en que si su negocio va a seguir existiendo de aquí a 10-15-20 años y si lo realiza de manera eficiente, no?

Un primer vistazo de las cuentas puede hacernos pasar por encima alguna confusión. Si miras las cuentas de 2016 verás que en 2013 obtuvo 3086 de ingresos recurrentes y 1418 de no recurrentes. En 2014 la facturación fue mayor 3394-1415 y hasta 2016 los ingresos recurrentes han aumentado cada año, describiendo una línea impecable. De hecho el artículo comenta que desprendiéndose del negocio no recurrente, ingresa menos pero obtiene mejores rendimientos, que es de lo que se trata.

Como bien comentas, un buen análisis tiene que pasar por el estudio de los competidores. Aunque me temo que todavía me queda bastante para llegar a ese punto. Acabo de empezar con un vistazo general, las cuentas y la historia más reciente.

La página que enlazas a eso un buen resumen. La cito también al inicio. Aunque dice algunas cosas que no veo tan claras "a una disminución de las ventas de sus pasteles Otis Spunkmeyer en América del Norte, su principal mercado debido a la fuerza de su competidor Hostess Brands Inc con sus pasteles Twinkie "

Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

6. Gracias Manu73 thanked for this post
    Me gusta luscofusco les gusta este post

Predeterminado

09/2017
    Resultados del tercer trimestre
    http://1gb36n9cbqk43tr4g3n7wxju.wpen...017_Update.pdf

ARYZTA 09/2017 Vs 3Q
    Underlying
    Acquisitions/
    (disposals),
    Currency Total Vs 2Q
    Europe 436.9 4.3 - -0.4 3.9 3.7
    USA 473.7 -4.3 - 4.4 0.1 -5.8
    Resto 64.6 3.7 - 11.6 15.3 -5.6
    Group 975.2 0 - 15.3 2.7 2

Como vemos las ventas que nos interesan, “underlying” permanecen planas. Fuertes en Europa, débiles en USA. A destacar que la subida de Price/mix en Europa ha evitado que las cuentas sean bastante peores. Las ventas en USA por volumen continúan cayendo trimestre a trimestre de manera muy acusada.

La producción en Europa, +4.3, muestra mejoría con respecto al tercer trimestre de 2016 (+3.9) y supone un cambio de los flojos resultados vistos en los dos primeros trimestres +1.4 y +0.6. Destaca el aumento del precio/mix, que aporta 3 puntos de los 4.3.

En cambio, las ventas en USA, -4.3, son bastantes peores que las del trimestre de 2016 (-2.6) y en línea con los malos resultados de los dos primeros trimestres -4.7,-5.8 Destaca la caída de volúmenes -6.7 puntos, equilibrada con la subida de 2.3 puntos por precio/mix, para obtener los -4.3.

Dificultades que continúan presionando los márgenes:
    - Increased headwinds relating to labour issues and negative operating leverage from weaker revenue in North America.
    - Optimisation of European capacity remains challenging and will take significantly more time to address than anticipated

Aviso de que dada la profunda reforma que se está realizando no están en condiciones de dar previsiones y las dadas anteriormente quedan anuladas.

Beatus ille...

8. Gracias Manu73, luscofusco thanked for this post

Predeterminado

Lo que comentaba respecto a que "no la veía para largo" es según mi propio criterio personal, no me siento "cómodo" con compañías en las que bailan tanto los números en un sector no cíclico, si fuese solo 1 año por un hecho concreto puedo aceptarlo pero no me inspira confianza que en un período "corto" hayan tenido tantas vicisitudes y obstáculos, o bien no hayan podido crecer, aunque lo que comentas respecto a que han abandonado negocios 'no core' suele ser positivo, ya que se centrarán en los productos con mayor margen de beneficio y en lo que mejor saben hacer, pero habrá que ser si todo eso se materializa realmente en ingresos y beneficio.

Y respecto a la inversión value, habría que "averiguar" el valor intrínseco de la compañía (cual será su capacidad de generar caja en los próximos años, por ejemplo) y eso todavía no se me da bien jejej
    Cartera

10. Gracias Rales thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por luscofusco Ver Mensaje
    Lo que comentaba respecto a que "no la veía para largo" es según mi propio criterio personal, no me siento "cómodo" con compañías en las que bailan tanto los números en un sector no cíclico, si fuese solo 1 año por un hecho concreto puedo aceptarlo pero no me inspira confianza que en un período "corto" hayan tenido tantas vicisitudes y obstáculos, o bien no hayan podido crecer, aunque lo que comentas respecto a que han abandonado negocios 'no core' suele ser positivo, ya que se centrarán en los productos con mayor margen de beneficio y en lo que mejor saben hacer, pero habrá que ser si todo eso se materializa realmente en ingresos y beneficio.

Y respecto a la inversión value, habría que "averiguar" el valor intrínseco de la compañía (cual será su capacidad de generar caja en los próximos años, por ejemplo) y eso todavía no se me da bien jejej
    Hola luscofusco.

Me parece una razón de peso para desconfiar de la empresa. De hecho, todo eso que comentas es lo que está pesando sobre la cotización.

En los últimos años está habiendo un baile de inversiones, desinversiones y reconversiones que no están dando resultado. De hecho están cosechando un resultado contrario al esperado. Aumento de la deuda y caída de beneficios. En 2014 se gastaron 800M en compras en Norteamérica y a día de hoy los ingresos y márgenes en la región no paran de caer. El año pasado se gastaron otro pastizal en una empresa francesa cuyo negocio parece algo fuera del círculo de competencia de Aryzta. Parece que han andado un poco perdidos con las últimas inversiones. No me extraña que los accionistas hayan forzado la salida del CEO. A esta desorientación se ha sumado el Brexit, problemas en el arranque de panaderías en Alemania, caída de volúmenes y subida de costes en USA. En fin, la tormenta perfecta.

Ahora bien, por lo que voy viendo creo que todas estas circunstancias son coyunturales y no afectan a la esencia del negocio. A poco que bajen un poco el ritmo de inversiones la deuda puede caer en picada. De hecho ellos hablan de una disminución de 1000M en cuatro años. Si vemos los flujos de caja, comprobamos que no es un deseo baladí sino que tiene fundamento. En general, un cambio en la gestión, mitigaría o haría desaparecer casi la totalidad de los problemas. Y el negocio es lo suficientemente rentable para dar a los gestores el tiempo que necesiten para realizar esta vuelta a la eficiencia.
    Por otra parte, apenas he visto algunos números de los competidores, pero por lo que veo cotizan a PER medios muy altos y no es difícil ver un PER 30. Si Aryzta hubiera tenido un comportamiento “normal” en los últimos años, podríamos estar viendo un PER 25-30.

Tras ver un poco más los números hoy he hecho una segunda entrada. Me parece una empresa con un negocio muy seguro aunque con una gestión dudosa en los últimos dos, tres años agudizada por problemas coyunturales.

Saludos

Beatus ille...

12. Gracias Padawan, youz17, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Un artículo sobre el sector y las perspectivas de crecimiento:
    http://www.crossroadstoday.com/story...er-445-by-2022

Beatus ille...

14. Gracias luscofusco, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Resultados 06/2017

Key Developments

• EBITDA -31% (Europa -26%, USA -42%)
    • Beneficio neto 109M
    • EPS -22% (Europa -19%, USA -39%)
    • Financing costs reduced by €26m, de 55M a 29M
    • Weighted average interest cost reduced to 1.62%
    • ARYZTA's share of JV underlying net profit increased by 22% to €17m (Picard y Signature Flatbreads)
    • Private placement early redemption 182M
    • Capital expenditure, net 47M vs 108M 2016
    • Investment in joint venture 0 vs 450M 2016

Deuda

• Net debt of €1,851m
    • Total hybrid outstanding of €802m
    • Potential to reduce leverage by more than €1 billion within four years

Europa

• Top 20 customer: 37%
    • 40% sweet baked goods; 41% breads rolls and artisan loaves, 19% savoury
    • Slower than expected ramp-up of new bakery capacity in Germany
    • Brexit impacting H1 2017 margins; however, pricing recovery expected in H2 2017
    • Swiss customer insourcing of c.€80m of revenue has started, but at a lower than expected pace
    • Robust revenue performance across European bakeries including CEE and the Netherlands
    • Discounter channel continues to take share, disrupting both large and small retail
    • Continuing to grow and develop exports out of Europe
    • Innovation-driven Food Solutions proposition continues to align with market trends
      • Health & Wellness
      • Indulgence
      • Portability & Convenience
      • Value

• ARYZTA Europe margin decline primarily due to:
      • Ongoing commissioning of new bakery capacity in Germany at initial lower margins
      • Brexit impacting cross-border revenues and input costs

Norteamérica:

• Top 20 customer: 68%
    • 63% sweet baked goods; 25% breads rolls and artisan loaves, 12% savoury

• Labour cost increases impacting performance
    • Previously announced contract renewals resulting in volume reductions and negative operating leverage
    • Co-pack revenue losses impacting earlier than anticipated
    • Enacting efficiency improvement programmes and price increases
    • Continued investment in North America branded strategy - Otis Spunkmeyer snack cake rang
    • ARYZTA North America margin decline primarily due to:
      • Increased labour rates and employee costs across North America
      • Negative operating leverage from underlying volume declines
      • Continuing investment in brand strategy

Beatus ille...

Predeterminado

Cita Iniciado por Rales Ver Mensaje
    Resultados 06/2017

Key Developments

• EBITDA -31% (Europa -26%, USA -42%)
    • Beneficio neto 109M
    • EPS -22% (Europa -19%, USA -39%)
    • Financing costs reduced by €26m, de 55M a 29M
    • Weighted average interest cost reduced to 1.62%
    • ARYZTA's share of JV underlying net profit increased by 22% to €17m (Picard y Signature Flatbreads)
    • Private placement early redemption 182M
    • Capital expenditure, net 47M vs 108M 2016
    • Investment in joint venture 0 vs 450M 2016

Deuda

• Net debt of €1,851m
    • Total hybrid outstanding of €802m
    • Potential to reduce leverage by more than €1 billion within four years

Europa

• Top 20 customer: 37%
    • 40% sweet baked goods; 41% breads rolls and artisan loaves, 19% savoury
    • Slower than expected ramp-up of new bakery capacity in Germany
    • Brexit impacting H1 2017 margins; however, pricing recovery expected in H2 2017
    • Swiss customer insourcing of c.€80m of revenue has started, but at a lower than expected pace
    • Robust revenue performance across European bakeries including CEE and the Netherlands
    • Discounter channel continues to take share, disrupting both large and small retail
    • Continuing to grow and develop exports out of Europe
    • Innovation-driven Food Solutions proposition continues to align with market trends
      • Health & Wellness
      • Indulgence
      • Portability & Convenience
      • Value

• ARYZTA Europe margin decline primarily due to:
      • Ongoing commissioning of new bakery capacity in Germany at initial lower margins
      • Brexit impacting cross-border revenues and input costs

Norteamérica:

• Top 20 customer: 68%
    • 63% sweet baked goods; 25% breads rolls and artisan loaves, 12% savoury

• Labour cost increases impacting performance
    • Previously announced contract renewals resulting in volume reductions and negative operating leverage
    • Co-pack revenue losses impacting earlier than anticipated
    • Enacting efficiency improvement programmes and price increases
    • Continued investment in North America branded strategy - Otis Spunkmeyer snack cake rang
    • ARYZTA North America margin decline primarily due to:
      • Increased labour rates and employee costs across North America
      • Negative operating leverage from underlying volume declines
      • Continuing investment in brand strategy
    A qué precio llevas las aryztas?

Predeterminado

No entiendo a Mr. Market, los resultados 2017 son peores que en 2016 y las acciones suben un 4,3%, a mi que me lo expliquen , además la "mejor perspectiva" que dan para 2018 es que el EBITDA se mantendrá en línea con el de 2017:

- Ventas -2,1%
    - EBITDA -31% (Además el margen EBITDA baja del 15,7% de 2016 al 11,1%)
    - BPA Ajustado -42%
    - Deuda Neta/EBITDA >4x (año anterior 2x). Deuda Neta: 1,733,9m€, además vence muy pronto, ya que la madurez media es de 2,5 años

Por cierto, anuncian scrip dividend con un payout del 15% (0,35 CHF/acción).

aryn.jpg

Fuente: Presentación Resultados Aryzta FY2017
    Cartera

18. Gracias Rales thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación