Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

concepto de Pasivo - Invertir en Bolsa o comprar su residencia principal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • lrdlb
    Junior Member
    • may
    • 14

    concepto de Pasivo - Invertir en Bolsa o comprar su residencia principal

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Al leer varios hilos en este foro o por ejemplo en un libro como "Padre Rico, padre pobre", veo que es de regla general clasificar la compra de una vivienda como pasivo (incluso vivienda principal).

    Me gustaria coger el ejemplo de mi pareja que compro su piso en 2010.
    Su piso le costo 310.000€. Con los intereses durante 20 anos, le costara 370.000€
    Adelanto 100.000€

    Pensais que hubiera sido mejor invertir estos 100.000€ en Bolsa a largo plazo y vivir de alquiler hasta comprar un piso dentro de 20 anos?

    Si los 20 anos a venir siguen la tendencia de los 20 ultimos anos, ese capital llegaria a valer 1.000.000€ en 2030 (20 anos +900% reinvertiendo dividendos).

    Durante este tiempo, tenemos que pagar un alquiler de 900€ (alquiler correspondiente al piso del que estamos duenos) lo que representa 216.000€. Si tenemos en cuenta la subida del alquiler cada ano, podemos decir 250.000€

    Si queremos comprar nuestro piso actual dentro de 20 anos es probable que valga 500.000€.

    Por lo tanto 1.000.000-250.000-500.000 = 250.000€ de beneficio respecto a nuestra situacion actual.

    Sin embargo, recuerdo que he basado mi hipotesis sobre una rentabilidad de +900% durante 20 anos. En caso de una subida de 600%, nuestro capital vale 700.000€ en 2030 y de esta manera parece que saldria mas a cuenta invertir en el piso que en la Bolsa.

    Me gustaria recibir vuestras opiniones sobre el tema. Quizas olvido unos datos muy importantes que habria que tomar en cuenta.
    Gracias.
  • spas
    Senior Member
    • nov
    • 726

    #2
    Y si dentro de esos años decides SEGUIR de alquiler y dedicar ese dinero a vivir la vida padre? No sé, lo que más te guste: viajar, esquiar, comprarte un caballo y galopar, montar en moto y hacer caballitos, plantar tomates... No comparto esa fijación con tener una vivienda en propiedad por mucho que la puedas pagar a tocateja. Yo, desde luego, tengo mil prioridades vitales antes que atarme a un terruño urbanístico. Pero mil, eh.

    Abrazos

    Comentario

    • giu5
      Member
      • ene
      • 38

      #3
      Hola Irl

      Yo estaba en la misma situacion que tú. Estar de alquiler me parece tirar el dinero. Pagar completamente una casa tambien me parece desperdiciar dinero que está parado. Por lo que generar activos e hipotecar la casa creo seria la mejor opcion. La verdad es que estaria bien que alguien que supiera de estrategia se pasara por aqui y comentara que seria lo mejor :S.

      Comentario

      • Gpr
        Member
        • ene
        • 309

        #4
        Yo, como buen español tengo la casa en propiedad y durante los 14 años que tengo la hipoteca me he dedicado principalmente a amortizarla por lo que a día de hoy me queda un pico de 16000€ que se hacen más que llevaderos, eso lo tuve muy muy en cuenta a la hora de comprar el piso, poder amortizarla en poco más de la mitad del tiempo que firmé...ahora, pagando unos intereses ridículos al mes sí empiezo a pensar que hice una compra inteligente y tal... pero, si tuviera que volver a empezar me lo pensaría mucho pues el mercado inmobiliario ha cambiado radicalmente y no comparto además esa idea de estar atado a una casa el resto de mi vida... En fin, mi mujer tiene otra casa en propiedad porque se metió de soltera y ahora está alquilada, pero mucha veces se arrepiente y pensamos que estaríamos mejor sin esa casa e invirtiendo ese dinero y disfrutando de él aunque como es de protección oficial no se puede vender aún... Yo es que he cambiado mucho en la última década y efectivamente no le veo ,mucho sentido a las casas en propiedad salvo que las tengas en alquiler y te den un rendimiento... creo que en la estrategia que comentas irl te olvidas de pensar que si hubieses realizado compras promediando a la baja durante por ej la crisis de 2012, la crisis china de 20q5 y el Brexit de 2016 podrías estar ahora hablando de revalorizaciines brutales y podrías haber vendido algunos valores con gran beneficio para seguir afianzando una cartera a largo plazo que te daría unos dividendos tremendos, y ya entonces sería el momento tal vez de decidir lo de comprar o no...pero, todos lo hacemos al revés. Espero que mis hijos aprendan de los errores de su padre, aunque tendrán que decidir lo que más les interese. Por lo demás, si podéis pagar la hipoteca con comodidad y vais bien, pues combina amortización de la misma con el inicio de una cartera a largo plazo si lo ves interesante. Tb leí en su día a Kiyosaki y estoy muy de acuerdo con él en muchas de las cosas que dice en su libro, debemos intentar salir de la carrera de la rata, y creo que por eso estamos en este foro... Un saludo.
        Editado por última vez por Gpr; 19/06/2017, 22:34:29.
        “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

        Comentario

        • Ginzodelimia
          Member
          • sep
          • 65

          #5
          Hola a todos,

          Yo siempre he pensado en vivir de alquiler para siempre pero las circunstancias cambian. Os cuento un poco los números para que veáis la decisión que he tomado.

          El alquiler que pago anualmente es de 12000 euros y los tengo que pagar si o si porque necesito vivir. Ademas de eso tengo una cartera con la cual podría pagar el piso deshaciéndome de ella. Para conseguir una rentabilidad del 5% necesitaría tener 250k que serian 12000 euros anuales.

          Después de hacer cálculos y estando como están los intereses lo mas conveniente es mantener la cartera porque me estoy financiado al 0,8% y mi rentabilidad de cartera es un 5% anual. Por lo tanto la diferencia es lo que gano.

          En el momento en que el coste de la financiación sea mayor que mi rentabilidad debo de vender acciones y pagar capital. No creo que comprar una casa sea mala idea en las condiciones actuales.

          Tengo que decir que el banco me ha financiado el 100% del valor, lo único que he tenido que pagar es los gastos asociados a la hipoteca.

          A pesar de mi resistencia a ser propietario haciendo los números en mi caso me salen positivos. Me tomare mi cuota de hipoteca como una inversión en ladrillo y no como un gasto que ahora tengo pagando el alquiler.

          Comentario

          • lrdlb
            Junior Member
            • may
            • 14

            #6
            Gracias por vuestras respuestas.
            La verdad, alquilar a largo plazo, es algo que nunca ha contemplado mi pareja.

            Para volver a mi duda entre comprar en el año X o crear una cartera a LP para comprar el bien en el año X+20, me gustaría que alguien utilizará los números que he dado para que me confirmará o no si la mejor solución hubiera sido esperar el año X+20 para comprar.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30808

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Hola,

              Ginzo, yo no vendería acciones en ningún caso, porque acabas con el crecimiento. Es decir, los dividendos van a crecer por encima de la inflación, pero mientras las acciones sean tuyas. Si las vendes, te quedas sin ese crecimiento, que es lo que te va a hacer "rico". Por eso las acciones deben ser siempre tuyas, aunque suban los tipos de interés. Incluso, si es necesario, se pueden usar los dividendos para pagar hipoteca. Pero vender acciones es lo último de lo último.

              Bienvenido al foro, irl. Tu cálculo es correcto. Es porque la Bolsa es mejor inversión que la vivienda, y por eso (haciendo medias) cuanto más tardes en comprarte la vivienda, mayor será tu riqueza. Incluso financieramente lo ideal es no llegar a comprar vivienda nunca.

              Lo que pasa es que en la vivienda influyen más cosas. Da mucha estabilidad tener una vivienda en propiedad. A precios caros no se debe comprar, pero a precios baratos, sí creo que se debe comprar vivienda (sin vender acciones, a la vez que se siguen comprando acciones, etc).


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              Trabajando...
              X