Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  3
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cambio hipoteca a interes fijo

Buenos días,

me gustaría saber vuestra opinión de un cambio de hipoteca a interés fijo.
    En este momento tengo una hipoteca de la cual me quedan 28 maravillosos años por pagar, tengo un interés de euribor + 1. La cuota que pago actualmente supone un 14% de los ingresos familiares mensuales.
    He preguntado en bankinter y me ofrecen un interés fijo al 2.4 para los 28 años que me quedan por pagar, lo que la cuota pasaría a ser el 19% de los ingresos mensuales.

Está claro que con la actual situación de euribor no me sale a cuenta, pero en 28 años restantes puede cambiar mucho y el interés fijo me da una tranquilidad de no verme un día pagando el doble de cuota.

¿que haríais vosotros, aprovecharíais la bajada de los intereses fijos?

Gracias, saludos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Gracias por tu post. Con mi pareja tenemos exactamente la misma preocupación (tenemos Euribor + 0.6).
    A ver si alguien tiene idea de las previsiones de evolución del Euribor

Predeterminado

Hola a los dos,

Sobra decir que nadie sabe a ciencia cierta como evolucionará el euribor, y dudo mucho que los más expertos pensaran que iba a llegar a cotizar en negativo( y durante tanto tiempo!!). Dicho lo cual, y viendo la media histórica del índice(creo que nada sobre el 2.6%); y teniendo en cuenta que lo razonable es que suba de aquí en adelante( la rápidez de la subida es más difícil de pronosticar, aunque se asume que será progresiva); creo que para un plazo de 25-30 años , me decantaría por el interés fijo( yo de hecho lo he cogido al 2.25% en bankia hace relativamente poco).

No obstante, creo que hay matices. Si las vinculaciones son excesivas( nominas+seguro de vida+seguro de hogar), me lo pensaría más y echaría números de forma exhustiva.

Predeterminado

Otra posibilidad es amortizar hipoteca ahora que el Euribor está bajo. Ése 5% de más que supondría el interés fijo supondría que podríais amortizar algún mes al año, reduciendo el tiempo a pagar y, sobretodo, reduciendo el interés al disminuir el capital hipotecado. Para cuando el Euribor suba al 1,4% habrá pasado algún año y habréis amortizado bastante. Si el Euribor sube más (que puede hacerlo), con el capital que os quede puede que no paguéis demasiado más. Y para cuando el Euribor vuelva a bajar podéis volver a amortizar.

Tengo una hipoteca a 30 años de la que me faltan 20. Mi cuota es de 0,4+Euribor. Hice unos números estimando subidas y bajadas del Euribor como las pasadas (nuca se repite el pasado, claro, pero el Euribor va ha oscilar seguro) y era más probable que de ésta manera pagara menos. El futuro Dios -y el señor Mercado y sus amigos- dirá.

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, alfred.

Hace un momento en otro hilo estudiando preguntaba lo mismo. A él le quedan 14 años, y tiene euribor +0,29. En este caso creo que no le merece la pena hacer el cambio.

Haciendo la hipoteca ahora nueva, creo que hay que tender al tipo fijo, porque es un momento histórico de tipos bajos.

Si hay que pagar ahora otra vez gastos para cambiar de variable a fijo, ya no es lo mismo.

Una cosa que veo es que la hipoteca te supone un porcentaje bajo del sueldo, así que el cambio a fijo creo que no sería "necesario" en caso de que subieran los tipos.

Psicológicamente, ¿cómo te ves con el tipo fijo y el variable? ¿Te ves mucho más tranquilo teniendo el tipo fijo?

Una cosa que habría que pensar es el coste de oportunidad de los gastos del cambio ahora, más la subida de las cuotas. Se pueden hacer 2 cosas.

La primera y más sencilla es utilizar ese dinero para hacer amortizaciones anticipadas. Esto al fin y al cabo es dedicarlo a lo mismo, la hipoteca, pero de otra forma. Me parece una buena opción, la rentabilidad que le sacas así a ese dinero es más inmediata y segura, porque vas bajando ya la deuda.

La otra es dedicar ese dinero a comprar más acciones. Con esto no bajas la deuda, pero creo que la rentabilidad será mayor.

¿Con cuál de las 2 te ves más cómodo?

Saludos.

6. Gracias Samain thanked for this post
    Me gusta Samain les gusta este post

Predeterminado

Gracias Gregorio por tu respuesta,

realmente ahora mismo me siento cómodo con el interés variable, ya que es muy bajo y supone muy poco porcentaje de nuestros ingresos, la idea sería para minimizar riesgos aunque financieramente al final no saliera rentable (desconocemos la evolución del euribor en 30 años vista).

En cuanto a amortizar creo y corrígeme si me equivoco que no sería el momento de hacerlo, ya que me rentaría mucho más invertirlo en acciones que amortizar por el mismo motivo, el bajo interés que estoy pagando en estos momentos.

Un saludo

Predeterminado

De nada, alfred.

Amortizar ahora no sale rentable, efectivamente, porque te ahorras un 2% de intereses (más o menos) para dejar de ganar en la Bolsa un 6%-10%.

Pero lo que te decía es que una buena alternativa es amortizar ese 5% más de sueldo, en comparación al cambio de hipoteca a tipo fijo.

Por ejemplo,

Supongamos que ahora pagas 140 euros de hipoteca, y para reducir riesgo estás pensando en cambiar a tipo fijo, con lo que pasarás a pagar 190 euros al mes. Con el mismo plazo. Es decir, pagas más cara la hipoteca, para reducir el riesgo.

La alternativa que te digo es que dejes la hipoteca como está, y cojas esos 50 euros a mes, y hagas amortizaciones anticipadas con ellos. Así dedicarías a la hipoteca el mismo dinero que si te pasas a tipo fijo, pero con estas ventajas:

1) Sigues pagando un interés más bajo

2) Reduces la hipoteca más rápido.

Esto en tu caso lo veo mejor que pasarse a tipo fijo.

Pero más rentable será coger esos 50 euros y comprar acciones con ellos.

Coger una u otra depende del riesgo que quieras correr. En general, y con una hipoteca que supone un porcentaje tan bajo, yo cogería esos 50 euros y compraría más acciones.

Saludos.

9. Gracias Master Of Disaster, Migl thanked for this post
    Me gusta Migl, Tamaki les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación