Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  21
Me gusta Me gusta:  4
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ¿Se pueden deducir las comisiones de traspaso de cartera?

Buenas,

Pues eso, las comisiones de traspaso de cartera se pueden deducir/desgravar? Se pueden compensar con algo?

Gracias!!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nueva Promo de Self Bank: llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: @invirtiendopap
    Sigue nuestra faceta más personal en Instagram: @invirtiendopap

Predeterminado

En este hilo preguntaba lo mismo. Según Migl y Gregorio, se tratan igual que los gastos de custodia. Según entiendo, sólo pagarías el 19% de lo que quede después de restar a los dividendos los gastos de custodia y traspaso.

3. Gracias saysmus thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Las comisiones de traspaso no son deducibles.

"No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos."

Agencia tributaria

Saludos.

5. Gracias Master Of Disaster, saysmus, Argos thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por calbot Ver Mensaje
    Hola,

Las comisiones de traspaso no son deducibles.

"No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos."

Agencia tributaria

Saludos.
    En el enlace pone

----------------------------------------------------------------------------------------

"Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los gastos siguientes:

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DEPÓSITO DE VALORES NEGOCIABLES

A estos efectos, se consideran como gastos de administración y depósito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversión, entidades de crédito u otras entidades financieras que, de acuerdo con la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, tengan por finalidad retribuir la prestación derivada de la realización por cuenta de sus titulares del servicio de depósito de valores representados en forma de títulos o de la administración de valores representados en anotaciones en cuenta.

No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos."

----------------------------------------------------------------------------------------

Yo entiendo que la comisión de traspaso de valores entra dentro de los supuestos del primer párrafo, ya que su finalidad es retribuir por "la administración de valores representados en anotaciones en cuenta", en concreto se trata de un traspaso de valores.

El segundo párrafo creo que hace referencia a un servicio muy particular que es "Gestión discrecional e individualizada de cartera", cuyas tarifas se pueden ver en el folleto de tarifas máximas de la CNMV del Santander (por ejemplo).

Predeterminado

Yo estoy con calbot. La interpretación conjunta de ambos párrafos da a entender que por gastos de administración se entienden aquellos que proceden de comisiones que cobran los brókers sin que medie ninguna orden de los titulares, gastos habituales originados simplemente por el hecho de tenerlos anotados y depositados en una cuenta de valores. Las comisiones por órdenes de compra, venta u otras operaciones ya se cargan a esas operaciones.

Sin embargo, el texto «No serán deducibles las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por éstos» da a entender que cualquier acción originada en una instrucción de los titulares encaminada a una gestión concreta y no habitual (=discrecional) de la cartera (como puede ser una orden de traspaso de la misma a otro bróker) no entra en la categoría de gasto deducible.

Es mi opinión, pero puedo estar equivocado.

Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

8. Gracias Master Of Disaster, Padawan, saysmus thanked for this post

Predeterminado

Hola Ceroceroseix,

¿Serían deducibles las comisiones que cobra DeGiro (2,5 euros) por tener acceso a los mercados diferentes al español?

Saludos.

Predeterminado

Pues entiendo que sí podrían deducirse, aunque habría que hacer una consulta para asegurarse de qué consideración fiscal tiene y dónde se incorpora el gasto para su deducción.

Las comisiones de las entidades depositarias de valores pueden ser de varios tipos:

1. Comisiones por administración y custodia, entre las que se encuentran todas las correspondientes a «operaciones de depósito, registro y administración de valores, determinadas comisiones por el cobro de dividendos, cupones y otros rendimientos económicos periódicos de valores, además de las comisiones específicas por administración de valores representados mediante anotaciones en cuenta o por mantenimiento de depósito y administración de títulos físicos», según se indica en la respuesta a la consulta tributaria 2391-03.

En ella se alude a la caracterización de los servicios de administración y depósito como una «...administración estática y conservativa del patrimonio…, cuyo objeto sería el mantenimiento del patrimonio...», tal y como indicaba en mi mensaje anterior. Es decir, comisiones no derivadas de órdenes o acciones concretas de los titulares cuyo origen sea el mero depósito de valores o la recepción de los rendimientos originados por los mismos.

Todas estas comisiones se consideran como deducibles de los rendimientos íntegros para determinar el rendimiento neto del capital mobiliario, es decir, deducibles de los dividendos que se reciban.

2. Comisiones por la adquisición o transmisión en bolsa de los valores que constituyen el depósito, entre las cuales se encuentran las de compra, venta y suscripción de acciones en ampliaciones de capital. Estas comisiones se califican en la respuesta a la consulta tributaria vinculante V2629-13 como no asimilables al concepto de gastos de administración y custodia y, por tanto, no deducibles de los rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos).

Sin embargo, sí indica que, de acuerdo a la Ley del IRPF, en la medida en que estos gastos tengan la consideración de inherentes a la realización de alguna de las citadas operaciones, se deben tener en cuenta a efectos del cálculo del rendimiento neto, o ganancia o pérdida patrimonial, derivada de las operaciones.

Es decir, que estas comisiones no se deducen de los dividendos, sino que se integran dentro del coste de compra o de venta para determinar la ganancia o pérdida patrimonial, como ya sabemos.

Recuerdo en este punto que la Base del Ahorro de IRPF está formada por los rendimientos del capital mobiliario por un lado, y por las ganancias y pérdidas patrimoniales por otro; que cada concepto compensa sus plusvalías y minusvalías íntegramente por separado; y que sólo se compensan parcialmente (20 % en 2017 y 25 % a partir de 2018) los resultados entre ambos conceptos. De ahí la importancia de clasificarlas bien en uno u otro concepto.

3. Otras comisiones, entre las que se encuentran los traspasos de carteras, comisiones por descubiertos, financiación en la realización de operaciones a crédito, asistencia a juntas de accionistas, etc., que entiendo que entran en el concepto de «contraprestaciones por gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión» y no son deducibles de ninguna manera.

En concreto, la respuesta a la consulta tributaria vinculante V2354-13 indica expresamente que «...los gastos derivados del traspaso de la cartera de acciones del consultante a otra empresa de servicios de inversión, originados por la rescisión del contrato con la empresa de servicios de inversión anterior, no pueden incardinarse en el concepto de gastos de administración y custodia de dicho artículo, no siendo por tanto deducibles», quedando así definitivamente resuelta la consulta inicial de saysmus al respecto, y confirmándose que calbot estaba en lo cierto y que lo que decían Migl y Gregorio en el hilo enlazado por Padawan no es correcto, salvo que hayan cambiado la doctrina tributaria en los últimos cuatro años.

Respecto al tema de los 2,5 € de DeGiro, entiendo que pueden encuadrarse en el tipo 1 de las comisiones que indico, pero no lo tengo del todo claro, así que lo mejor será consultárselo a la DGT y salimos de dudas. Comentaré la respuesta.

Saludos.
    Última edición por Ceroceroseix; 10-jul-2017 a las 15:39
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

11. Me gusta Argos, Biel87 les gusta este post

Predeterminado

Gracias Ceroceroseix. he leído atentamente lo que has expuesto y también creo que la comisión de DeGiro entra en el tipo 1. Hasta ahora no las había incluido en la declaración de la renta.

Saludos.

Predeterminado

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que es siempre un placer preguntar.

Un saludo!!
    Nueva Promo de Self Bank: llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Predeterminado

Cita Iniciado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    2. Comisiones por la adquisición o transmisión en bolsa de los valores que constituyen el depósito, entre las cuales se encuentran las de compra, venta y suscripción de acciones en ampliaciones de capital. Estas comisiones se califican en la respuesta a la consulta tributaria vinculante V2629-13 como no asimilables al concepto de gastos de administración y custodia y, por tanto, no deducibles de los rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos).

Sin embargo, sí indica que, de acuerdo a la Ley del IRPF, en la medida en que estos gastos tengan la consideración de inherentes a la realización de alguna de las citadas operaciones, se deben tener en cuenta a efectos del cálculo del rendimiento neto, o ganancia o pérdida patrimonial, derivada de las operaciones.

Es decir, que estas comisiones no se deducen de los dividendos, sino que se integran dentro del coste de compra o de venta para determinar la ganancia o pérdida patrimonial, como ya sabemos.
    Según esto, y tu experiencia y sabiduría en estos temas...La comisión de traspaso entonces se puede sumar al precio de compra de una operación. Me explico con un ejemplo real:

BWM: tenemos un paquete de 10 acciones que nos costó 800€ comisiones incluidas. Esto hace un PMC de 80€. Hacemos el traspaso de dicho valor y nos cobran 18€. Esos 18€ habrá que sumarlos al coste total de la compra, de modo que habría sido 818€, luego nuestro PMC asciende ahora a 81,8€. Ese será el PMC que habrá que tener en cuenta en una futura venta...es correcta mi interpretación?

Gracias por anticipado.

Un saludo!!

Marcadores

Normas de Publicación