Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  8
Me gusta Me gusta:  16
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Potencial de empresas como Coca-Cola, Unilever...infravalorado?

Me asalta una duda, estas empresas actualmente cotizan a PER caros y por tanto asumimos que están caras, pero me pregunto si no estamos pasando por alto algo que no se da en otro tipo de empresas que no sean de consumo masivo...

Es lo siguiente, vivimos en una época en la que muchos países están saliendo de la miseria absoluta en la que se encontraban hace 30 años, todo el sudeste asiático, parte de china, sudamerica...y quizá en pocos años Africa. En el sudeste asiático es increíble, cientos de millones de personas que eran miserables ahora son consumidores y van a necesitar productos de aseo, van a consumir coca colas, por tanto veo un potencial de crecimiento enorme en las próximas décadas para este tipo de empresas que tienen una imagen de marca brutal en todo el mundo, no veo esta característica en más empresas la verdad

Me pregunto si no se infravalora por ello a las empresas de sector consumo, porque me parece que la mayor fuente de riqueza hoy día es llegar a casi todas las personas del mundo, y no veo mejor empresas para ello que coca cola, p&g, unilver, nike...

No se si se entiende a donde quiero llegar, la India, Malasia...probablemente van a tener sus propias electricas, sus propias empresas de gas, sus propios bancos, pero si que van a beber Coca Colas, ese es mi planteamiento...equivocado o no es lo que me gustaría debatir

Un saludo, leeré vuestras opiniones con interés
    Última edición por Joven1990; 10-jul-2017 a las 21:07

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Miranda, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Hola, pues la verdad no sabría decirte

la única cosa que puedo asegurar que vas a encontrar en el lugar más recóndito del mundo (y literalmente me refiero a cualquier sitio, desde cualquier sitio en Uganda hasta un pueblecito perdido en medio de la estepa de Mongolia) son coca-colas...

lo que no sabría decir es el potencial de crecimiento, no sé cuánto venden y cuánto podrían vender, lo que puedo decir es que son mercados en los que ya están presentes... Por ejemplo en Sudamérica lo raro es ver alguien bebiendo agua, pero sodas a montones...

en definitiva, potencial de crecimiento seguro que tienen y probablemente grande... Que sea un catalizador que cambie de manera sustancial los beneficios de coca cola ya lo dudo más....

otras empresas como P&G o Unilever a lo mejor si tienen más potencial de crecimiento

saludos

4. Me gusta markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Joven1990 Ver Mensaje
    Es lo siguiente, vivimos en una época en la que muchos países están saliendo de la miseria absoluta en la que se encontraban hace 30 años, todo el sudeste asiático, parte de china, sudamerica...y quizá en pocos años Africa. En el sudeste asiático es increíble, cientos de millones de personas que eran miserables ahora son consumidores y van a necesitar productos de aseo, van a consumir coca colas, por tanto veo un potencial de crecimiento enorme en las próximas décadas para este tipo de empresas que tienen una imagen de marca brutal en todo el mundo, no veo esta característica en más empresas la verdad

Me pregunto si no se infravalora por ello a las empresas de sector consumo, porque me parece que la mayor fuente de riqueza hoy día es llegar a casi todas las personas del mundo, y no veo mejor empresas para ello que coca cola, p&g, unilver, nike...

No se si se entiende a donde quiero llegar, la India, Malasia...probablemente van a tener sus propias electricas, sus propias empresas de gas, sus propios bancos, pero si que van a beber Coca Colas, ese es mi planteamiento...equivocado o no es lo que me gustaría debatir
    Perdóname si parezco muy cínico, pero esto que planteas solo es una narrativa. Las personas tenemos un atajo mental que nos permite prever el futuro con los datos que tenemos disponibles en el presente. También tenemos otro mecanismo (esta vez es un sesgo) que hace que nos fijemos en los datos que concuerdan más con nuestras percepciones del mundo. Esto es útil en la gran mayoría de situaciones de la vida, especialmente en situaciones simples a corto plazo, pero en la Bolsa todo es muy complejo y es imposible disponer de toda la información. Por desgracia, nuestra mente no es perfecta y no puede evitar crear historias.

La gente inventaba muy buenas narrativas durante la burbuja inmobiliaria ("los pisos siempre suben" y todas sus variantes). Durante la burbuja tecnológica "habíamos entrado en la nueva era". También se hablaba de "nueva era" en la década de 1920. Y lo peor de todo es que todas las historias tenían sentido en el momento en que se escribían. Eso no quiere decir que acabasen siendo ciertas.

Así que en vez de intentar imaginar un futuro posible intentaría imaginar el futuro más probable. A día de hoy vemos que:

· El PER medio del mercado estadounidense está por encima de la media histórica. Lo mismo va por el EV/EBITDA, P/VC, etc.
    · Dentro del mercado estadounidense, las blue chips están aún más caras de lo habitual.
    · Las blue chips del sector consumo están aún más caras que el resto de blue chips.
    · Los tipos de interés están más bajos de lo habitual y la deuda está barata, cosa que debería ayudar a las empresas grandes, pero...
    · Las empresas grandes del sector consumo no crecen. De las empresas que comentas solo Nike está aumentando beneficios a un ritmo que justifique su precio. Las otras van aumentado el dividendo sin aumentar beneficios, cosa que no debería gustar demasiado a un inversor a largo plazo. El pay-out de Coca-Cola está en el 93% y hace 10 años (en el pico previo a la crisis) estaba al 53%.

Visto esto, a mi no me parece buena idea invertir en el sector. Si al final resulta que todas las empresas vuelven a crecer a un 20% anual pues mala suerte, pero con los datos actuales no parece la opción más probable.
    Última edición por steelix; 11-jul-2017 a las 04:45

Predeterminado

Yo pienso igual que Steelix.

Actualmente el sector del consumo en USA está disparado y creo que la culpa la tiene la baja rentabilidad actual de la renta fija que ha hecho que miles de millones de dólares acudan en busca de renta fija dentro de la renta variable, es decir, buscar las más estables y seguras del sector y que están dando un 3%, como son las blue chips americanas (KO, Pep, GIS, O, Unilever, JJ, PG, CLX, MMM, etc...).

Además el auge de los ETF, los indexados, los boglehead, los roboadvisors, etc, está haciendo que el dinero fluya con fuerza hacia ese sector, y cuanto más crece, más pondera en los índices ergo más compran los fondos, ergo más crece, más pondera, y el ciclo se repite hasta llegar a los valores que estamos viendo.

Llegará un momento en que no se sostendrá, vendrá una mala racha o una serie de noticias inquietantes y se empezará a vender, y cuando nadie compre, los ETF, indexados etc verán que no hay compradores y los precios caerán a cuchillo, los particulares se asustarán, venderán a precios de derribo sin compradores dispuestos a relevarles de su sufrimiento, y cuando la racionalidad y la calma se instauren de nuevo, los inversores a largo plazo podremos largar las redes.

Igual es bolsa-ficción pero así es como lo veo.

MI PROYECTO

7. Gracias Manu73, Lander thanked for this post
    Me gusta Sig, markus_schulz les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación