Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  18
Me gusta Me gusta:  7
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ¿Es demasiado alto el margen de beneficios de las farmacéuticas?

Hola,

Es un tema que llevo oyendo años, pero no he visto datos para cuantificarlo. Os cuento, a ver si alguno por vuestra profesión tenéis más datos.

La cuestión es que parece que los márgenes de beneficios de algunas medicinas son exagerados. "Exagerados" es que no tendrían nada que ver con los de los demás sectores.

En este artículo he visto un ejemplo real, una pastilla que aumentó su precio de 13,50 $ a 750 $ de golpe

http://www.expansion.com/empresas/20...f428b4590.html

Si vendiéndose a 13,50 $ se ganaba dinero, a 750 $ la rentabilidad es "infinita".

Es decir, no es el típico debate sobre si las empresas deberían ganar algo más o algo menos.

Datos similares a estos he visto más desde hace años, en los que aparentemente los precios no es que sean altos, sino que son 100 ó 1,000 veces más altos de lo que deberían ser.

Las dudas que tengo son:

1) Los datos como este que pongo aquí, ¿son ciertos, están sacados de contexto, algo hay pero no tanto, etc?

2) En caso de ser ciertos. ¿Es algo aislado que pase en muy pocos casos, y poco importantes para el conjunto de las farmacéuticas, o es algo relativamente generalizado?

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias canichextrem thanked for this post
    Me gusta sisifo les gusta este post

Predeterminado

Hola Gregorio,

Desconozco el sector farmacéutico, pero, por paralelismo, creo que mi experiencia en agroquímicos pudiera servir.

El montante invertido en I+D + Homologación para lanzar una molecula agroquímica al mercado es actualmente de ~275-300 M$. Este montante se ha venido incrementando por los mayores requisitos regulatorios.

Esa inversión - si llega a buen término - permite a la empresa disponer de una patente durante un periodo de tiempo, que puede variar; normalmente podemos considerar entre 10 y 15 años.

Una vez vencida la patente, y pese a que existen, dependiendo de las áreas geográficas otras barreras regulatorias más o menos importantes, normalmente ligadas a la inversión en homologación de la misma para obtener la autorización de libre venta, el resto de empresas "genéricas" pueden homologar y comercializar el producto durante un período de años.

Normalmente, lo que acontece es que una vez que vence la patente, y estas otras empresas de genéricos aparecen, el precio se desploma, ya que, estas han tenido que asumir un coste mucho menor.

Pero, esas homologaciones, aún de genéricos, empiezan a ser también mucho más costosas, y significan barreras de entrada para empresas de genéricos nacionales, en algunas áreas, imposibles de asumir. Por tanto, no en todos los casos, una vez vencida la patente aparecen un número amplio, o siquiera algún competidor más.

A ésto se une un factor muy importante y es el enorme grado de incertidumbre que existe en el sector de que hagas una inversión muy alta en la homologación de un producto, para que después este producto no supera ciertos criterios y no sea autorizada en su renovación.

Ejemplo: Una multi que invirtió recursos en desarrollar una molécula y su producto formulado durante 4 o 5 años; después de esa inversión, el resultado es satisfactorio y comienza a homologar el producto en los distintos mercados, lo cual conlleva un periodo de tiempo largo además del coste.
    Durante 15 años vende el producto a 600 USD/K.
    Pasados 15 años, y a la vista del interés comercial, llegan un número muy moderado de empresas de segunda fila que invierten también en la homologación del producto; el precio del producto cae a 250 - 300 USD/K.
    Pasados 2 o 3 años, aparecen algunas empresas de tercera fila con la homologación, el producto empieza a caer llegando a alcanzar los 50 USD/K. a todo ésto, el coste de fabricación del producto en sí es exclusivamente 15 USD/K.
    Pasan por ejemplo 5 o 6 años, y comienza la renovación de la molécula y del producto formulado; dependiendo del caso, irán más o menos empresas a la renovación - puede que no vaya nadie y el producto muere - , que puede implicar unos costes de nuevo altos, y dependiendo de ese numero de empresas que acudan el producto, el precio del producto pudiera caer aun más o poder de nuevo revalorizarse (a niveles originales suele ser algo extraordinariamente raro).

Este es un ejemplo real.

POR TANTO, para juzgar si un producto cuyo mero coste de producción se eleva a 15 USD/K es lícito venderlo a 600 USD/K, no creo que haya que tener en cuenta únicamente estas dos referencias, sino adicionalmente:

1. La enorme inversión en I+D+R.
    2. El enorme grado de incertidumbre que esa inversión no llegue a buen puerto. Por tanto, el número de otras inversiones realizadas que no llegaron a buen término, y por tanto, la partida entera de I+D+R que una empresa realiza, su portfolio y pipeline, asi como sus resultados.
    3. El gran riesgo de que, por un cambio regulatorio, un producto sea prohibido por un cambio en los criterios de corte, cuestión esta habitual en el sector.
    4. La relevancia para la sociedad/consumidores de disponer de esas soluciones agroquímicas/farmacéuticas; es decir, si llegado a un punto de este debate, la administración controla el precio de los productos atendiendo miopemente a circunstancias particulares del coste de un producto, las empresas dejarán de invertir esos enormes montante para sacar esas soluciones al mercado, y por tanto finalmente quien se verá perjudicado es la sociedad que no dispondrá de un mayor número de medicamentos, agroquimicos, etc.
    5. La importancia de alcanzar un equilibro entre la defensa de la industria como motor de estas soluciones y de una situación libre de mercado, que vele por ende, en la defensa del consumidor.

En resumen, hay que verlo de manera global, queriendo decir con ésto, mirar al sector, mirar el beneficio de las empresas, mirar el beneficio sobre el consumidor,...; atender únicamente al coste de fabricación y al coste de venta es una actitud miope.

Saludos,

4. Gracias luscofusco, LECTOR, Arturo, Barquillero, yoe, Tamaki, Skipper, Kolbe, Montag thanked for this post
    Me gusta Migl, calbot, Sarraceno, estrellacoja les gusta este post

Predeterminado

Totalmente de acuerdo con Manu,
    Yo trabajo en el sector de ensayos clínicos, es decir, los encargados de realizar la investigación de la molécula para probar que sea efectiva y segura antes de entrar en el mercado. El coste medio de una molécula es de unos 500 millones de dólares ya que el estudio se realiza a nivel mundial (cada estudio es diferente y el precio puede variar mucho). Las farmacéuticas son empresas que tienen costes altísimos.
    Con ese coste y una patente que dura de 10 a 15 años el precio se dispara. Además no hay que pensar que si gastas 500 millones de dólares y ganas 5000 ganas 4500 millones de beneficio ya que por cada estudio exitoso, mas de 10 ensayos fracasan por lo que hay que mirarlo todo en cómputos globales.
    Que provoca todo esto?? Que las farmacéuticas se centren en enfermedades rentables del primer mundo (diabetes, oncología, Alzheimer, cardiovasculares) y olviden el resto (malaria, enfermedades raras etc)
    La solución a todo esto es que la investigación se lleve a cabo por el sector público donde el mercado no sea rentable y el privado para la parte rentable.

Pd. Con respecto al precio de 13 dólares a 700 dólares de Daraprim. La empresa farmacéutica puso el precio de 13 dólares pero un fondo de inversión compro la farmacéutica y lo subió a 700 dólares. Algo así es inmoral, rastrero y encima daña la imagen de todo un sector.

6. Gracias yoe, Tamaki, Skipper, Manu73, Montag thanked for this post
    Me gusta Migl les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Manu73 Ver Mensaje

Pero, esas homologaciones, aún de genéricos, empiezan a ser también mucho más costosas, y significan barreras de entrada para empresas de genéricos nacionales, en algunas áreas, imposibles de asumir. Por tanto, no en todos los casos, una vez vencida la patente aparecen un número amplio, o siquiera algún competidor más.
    Esto podría explicar uno de los varios traspiés recientes de Almirall? Les ha salido un genérico que le hace la competencia al ActiclateTM, y yo me preguntaba... por qué no lo bajan de precio antes de que les salga un genérico y así el consumidor seguirá probablemente siendo fiel a la marca que ya conoce y le va bien...
    Pero por temas de homologaciones podría ser que nunca le salga un competidor a ese producto no?

saludos,

Predeterminado

Cita Iniciado por Montag Ver Mensaje
    Esto podría explicar uno de los varios traspiés recientes de Almirall? Les ha salido un genérico que le hace la competencia al ActiclateTM, y yo me preguntaba... por qué no lo bajan de precio antes de que les salga un genérico y así el consumidor seguirá probablemente siendo fiel a la marca que ya conoce y le va bien...
    Pero por temas de homologaciones podría ser que nunca le salga un competidor a ese producto no?

saludos,
    Desconozco el caso, Montag. Como comenté, mi experiencia es en una industria parecida, y en base a ella, lo que sí te puedo decir es que, pueden o no aparecer competidores con productos genéricos; en caso afirmativo, el precio de mercado cae, y, por tanto, el del producto lider también, quién mantendrá más o menos cuota de mercado, dependiendo de varios factores, como el No. de nuevos competidores, el prestigio de la marca, etc. Claro, una parte de los consumidores normalmente se mantendrán fieles a la marca pese al mayor precio.

Saludos,

9. Gracias Montag thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, Manu. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero no voy por ahí. Lo que cuentas es así, hay que pagar a los que crean productos nuevos, etc. Pero no voy por ahí.

Voy porque muchos medicamentos los compran sólo administraciones públicas, o casi, y los precios podrían estar realmente muy inflados. No lo sé, lo que digo es que llevo muchos años leyendo cosas en este sentido. Sería más un tema de corrupción de las sanidades públicas que de márgenes empresariales.

Pero no sé si esto es cierto, o si de serlo es importante. Porque podrá ser cierto, pero afectar al 1% del beneficio, por ejemplo, y entonces no afectaría a la valoración.

Husar, también estoy de acuerdo contigo. Y hacéis muy bien en decirlo, porque hay estudios demagógicos que no tienen en cuenta los estudios fallidos, que son un coste importante.

Pero lo de la subida de un medicamento que ya está a la venta de 13 a 700 es otra cosa distinta, y es a lo que voy. Lo pregunto porque no es la primera vez que lo veo. Esto puede ser una anécdota (inmoral, y seguramente delictiva, pero que no afectaría en nada a las valoraciones de las farmacéuticas), pero preguntaba por si alguien tenía algún dato más.

Montag, con los genéricos pasa lo que dice Manu, que aunque baje el precio el original, eso no hace que se mantengan sus beneficios, porque aunque venda la misma cantidad, gane menos por cada caja (o lo que sea) que venda.

Recuerdo que el sector de las farmacéuticas yo lo veo para medio plazo, porque para largo me parece difícil hacer estimaciones de futuro.

Saludos.

12. Gracias danielsan, Master Of Disaster thanked for this post
    Me gusta Migl les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación