Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Novato que empieza

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    Hola,

    De nada, Malandro

    ¡Muchísimas gracias por lo que dices de mi último libro!

    Pues yo de verdad que tengo fundadas esperanzas en que eso se haga realidad. Entiendo que pueda parecer difícil, pero creo que técnicamente es fácil de hacer, y que antes o después se hará seguro.


    En cuanto a la gente que invierte a largo plazo, aún es muy poca con la que será en el futuro.

    Piensa que siempre que empiezas una actividad nueva de repente "ves" a mucha más gente que la hacer que antes. Pero eso es porque el que ha cambiado eres tú.

    Da igual que sea tocar la guitarra, submarinismo, cualquier artesanía, etc. Es seguro que vas a conocer a gente nueva para ti que hace eso mismo, y además tú te vas a fijar más en todo lo relacionado con eso.

    Imagina alguien que no ha hecho nunca natación, y de repente empieza a hacerlo. Pues conocerá a más gente que hace natación, y además cualquier cosa que vea u oiga relacionada con la natación que antes le pasaba completamente desapercibida ahora le prestará atención.

    Incluso oyendo el mismo número de cosas sobre la natación le parecerá que oye muchas más cosas que antes.

    Esto pasa siempre, y en el caso concreto de la Bolsa la inversión a largo plazo ha subido mucho desde que creé la web en 2007 con total seguridad. Sigue yendo a más, y en cualquier momento pegará un "subidón". Con total seguridad. Y puede quedar muy poco para eso, por el hundimiento del sistema de pensiones, que ya es muy visible, y más que lo es cada mes que pasa.

    Me parece muy bien la compra de General Mills a 42 y algo, y mucho mejor lo que le contaste a tu compañero. Esa es la forma de cambiar las cosas, de verdad. Y está al alcance de todos, porque el cambio depende de nosotros (toda la gente de la calle) muchísimo más de lo que cree la gente en la actualidad.

    Si ayudáis a que la gente de vuestro entorno entienda cuál es el problema de las pensiones y su solución, estaréis acelerando el cambio una barbaridad.

    Lo de las ventas de Puts me parece muy bien. Cuando tú veas. En un años has hecho muchísimo más que la mayor parte de la población. Así que no tengas la sensación de que deberías ir más rápido, porque vas muy bien.

    Es normal el rechazo que tienes a endeudarte. Tranquilo por eso. Cuando se vive algo como lo que cuentas, la mente lo absorbe, y es un mecanismo de defensa. Si puedes seguir evitando endeudarte para comprar una casa, evítalo. Más adelante, con las casas probablemente más baratas y tú con un patrimonio mucho mayor, te será más fácil.

    Es mejor que hables a la gente de tu entorno antes de que pasen 10-20 años .

    Cuando se habla de estas cosas, hay varios tipos de personas según la reacción que tienen.

    Mi experiencia es que a todos los "queda algo" de lo que les cuentas. Hay gente que da la sensación de que no ha hecho ningún caso, y al cabo de unos meses o unos años te busca para hacerte unas preguntas, y con el tiempo empieza a invertir. Yo ya he visto muchos casos así, y por lo que comento de las pensiones esto va a ser cada vez más habitual.

    Pensad que hace unos años casi todo el mundo confiaba en que iba a tener pensión, y ahora ya casi nadie lo hace. Eso hace que la gente esté cada vez más receptiva, y buscando que alguien le dé una solución.

    Yo creo que Gould tiene razón. No es cuestión de valentía, sino de tener la cabeza fría y no dejarse llevar por el constante ruido que generan los medios de comunicación. Y realmente esta es una de las claves de la vida para todo, no sólo para la Bolsa: cuanto menos os afecte el ruido diario de los medios de comunicación, mejor viviréis.


    Muchas gracias, Malandro


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Malandro
      Senior Member
      • jul
      • 984

      Caramba, Jefe, me he emocionado al leer el post!
      Por lo que dice y por quén me lo esta diciendo...
      Muchas gracias por la visita y por el honor!
      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

      Comentario

      • LisaSimpson
        Member
        • ago
        • 49

        Malandro, he estado leyendo tu hilo y me parece muy interesante el hecho de que vayas explicando lo que te pasa por la cabeza, y además muy divertido por cómo te expresas.

        Lo encontré porque estaba buscando posts donde la gente hablara de sus experiencias con la cartera "en rojo" (utilicé esas palabras clave en el buscador).

        Por lo que parece empezamos a invertir más o menos a la vez (finales de verano de 2017). A veces pienso que qué pena no haber esperado a febrero de 2018 pero es imposible adivinar el futuro...

        En fin, creo que a largo plazo es mucho más probable que las carteras sean verdes porque habremos reinvertido dividendos, y ponderado precios a la baja. Además mejoraremos en la selección de empresas.

        Qué tal vas ahora? Tu último post es de septiembre.

        Saludos!

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          Hola,

          Muchas gracias, Malandro

          Lisa, realmente todos los momentos son buenos para empezar. Esto es así por la diversificación en los momentos de hacer las compras. Hacer muchas compras pequeñas es muchísimo mejor que ser el mejor analista del mundo y hacer compras muy grandes.
          Porque nadie sabe el futuro (que es lo que intentaría adivinar ese mejor analista del mundo del ejemplo), pero todos sabemos que si hacemos muchas compras pequeñas las matemáticas está a nuestro favor.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Malandro
            Senior Member
            • jul
            • 984

            Hola, Lisa! Hola, Jefe!
            Gracias por la visita de ambos.
            hace mucho que no escribo porque... Solo leo!!!!!
            Me he dado cuenta de que no tengo ni idea, y que lo único que hago es ensuciar posts con mis comentarios, que aportan poco. Así que aprovechando vuestra visita, escribo en mi propio hilo, que así no fastidio nada...
            Pues ahora mismo, hoy, mi cartera está en rojo, casi un 8% sin contar los dividendos. Y os puedo decir que este mes he tenido un sueldo tan bajo, que he cobrado más en dividendos que en sueldo....
            No sé si alegrarme, o llorar... O ambos!!!
            En este tiempo he podido experimentar un poquito de lo que se ve en ese vídeo que está por algún hilo, con John Goodman y Mark Wahlberg... Esto es, "Fuck you". Traduciendo, el hecho de tener un aporte extra de dinero, periódico y bastante predecible, nos permite darnos algunos lujos a nivel laboral que serían impensables sin esta estrategia...
            Lo que realmente me pesa es no haber hecho caso a Gregorio al 100% y haber mantenido mi inversión en fondos. Tenía unos fondos de mi amigo el del banco, se los presté a Paramés, y estoy metido en una auténtica trampa de valor con la cual no sé lo que hacer... Pero vamos, que sin tener ni idea, y siguiendo las directrices de Gregorio al 1%, que es la parte que mi pobre cabeza ha conseguido retener, le doy ciento y raya al mejor gestor de la península Ibérica con mi cartera....
            Y ahora, aguantando el tiro, hasta que amaine el temporal actual, con la secreta esperanza de que Gregorio actúe como ángel de la guarda y nos dé el pistoletazo de salida para quemar los dividendos y el ahorro recogidos en diciembre. Sé que es pedirle mucha responsabilidad, pero al final, la tecla la aprieta uno en soledad , y solo uno mismo es responsable de sus actos. Pero una orientación tan valiosa vale su precio en oro. Que se acierte más o menos, dependerá más del azar y la locura de la Bolsa que de nada más...
            En fin, que hasta ahora, el camino bursátil me ha llevado a destruir una parte de mi patrimonio bastante importante, principalmente en la parte del fondo, pero mi cartera, sin haberme dado aún unos beneficios que pueda considerar consolidados, me proporciona un apaz de espíritu y un horizonte tan optimista que hoy no la cambio por nada.
            Me dijo mi padre una vez que un hombre es su patrimonio. Ahora entiendo mejor esa frase.
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

            Comentario

            • Malandro
              Senior Member
              • jul
              • 984

              Me contaba yo a mí mismo esto, en el hilo de un forero:
              Te lees los posts de Gregorio, los de algún forero que te parezca interesante, el telegram, y ya está... De vez en cuando un capítulo de los 20 libros de innversión que tendrás que tener en lista de espera, y mientras, vas comprando lo que puedas. Siempre, claro, que hayas leido previamente los libros de Gregorio.
              Te harás rico?
              No creo...
              Te arruinarás?
              Muy mala suerte habrías de tener.
              Yo hago esto desde agosto del 2017. Tengo 18 empresas. Ya he llegado a "perder" el 8% de mi capital en la cartera, y a "ganar" el 7%. Me encanta ver la cartera en verde. hasta que veo los precios, y me tiro de los pelos porque no puedo comprar nada.
              Me horroriza verla en rojo, porque voy perdiendo mi dinero, tan duramente ganado y ahorrado, hasta que miro los precios y me entra un ataque de lujuria y erotismo, que se acaba en cuanto ojeo el saldo y veo lo que realmente puedo comprar... Y así, poco a poco, voy haciendo cada vez menos caso a la aplicación de ING, que ya ni miro lo que cobro en dividendos, y me limito a comprar cuando los compañeros del Telegram activan la alarma de precios-chollo, en las empresas que me parecen adecuadas.
              La he pifiado en algunas compras, lo he bordado en otras, y en general lo voy haciendo moderadamente.
              Mi peor CAGADA?
              No haber hecho caso a Gregorio, haber invertido en Cobas y ver como el Warren Buffet español se merienda una parte dolorosamente importante de mis ahorros metidos en una trampa de valor mientras yo mismo, sin hacer practicamente nada y siendo un absoluto parásito del trabajo de los compañeros de foro, le doy ciento y raya en rentabilidad....
              No lo vendo. Dejo el fondo ahí, como recordatorio y con la esperanza de que un dia me tenga que comer con patatas mis críticas y el tan alabado #value investing" dé sus frutos.
              mientras tanto, el "Malandro investing" me convence bastante más....
              Y eso que soy un zoquete!
              Si te sirve de orientación, esto me ha llevado 5 meses de lecturas gregorianas compulsivas, con Kiyosakis y afines entreverados, y unos 5 meses de desasosiego constante mirando cómo subía y bajaba el valor de mi inversión, hasta haber llegado al pasotismo, aburrimiento y desidia más absolutos. 1 hora a la semana, a lo sumo, para buscar nuevos posts de Gregorio y leer 1000 mensajes del telegram.
              Algún foro en las pausas del trabajo,porque me divierte, y ya está.
              A ver cómo aguanto el dia que vea un -50% en mis valores....
              ...
              Además, hoy estaba ojeando algún diario digital, y al llegar a la parte económica he empezado a leer y... Llegado un cierto punto, no era capaz de continuar con los textos. La falta de rigor, las inexactitudes, hasta la ortografía, se me hacían insufribles.
              Poco a poco, uno aprende a aislarse del ruido mediático, y a rechazar las chácharas baratas que se vierten en los diarios económicos, y que tienen la misma validez que hablar de fútbol en un diario deportivo.
              Deben rellenar páginas, y hay que escribir algo en ellas, claro, que de eso viven los diarios, pero el contenido.... es tan fútil!
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

              Comentario

              • Malandro
                Senior Member
                • jul
                • 984

                De culo me caigo....
                Por curiosidad, me he puesto a sumar los dividendos del 2018, y....
                A ver, así a vuelapluma, me han supuesto un suedo mensual entero... 1 mes entero!
                Un p... mes entero de trabajo!
                Amén Jesús!
                A ver, voy a volverlo a mirar con más cuidado....
                ...
                ...
                Toma! Es cierto!
                Un mes entero!
                O sea, que a este ritmo en 6 años soy IF...
                Ah, espera....
                No, no es así...
                Veamos... en este momento, tengo todos los ahorros de toda mi vida invertidos en Bolsa.....
                Bueno, da igual... Ya soy independiente financiero durante un mes!
                No, espera, que tampoco es esto....
                A ver, si yo fuera independiente financiero y viviera modestamente, este sueldo mensual me daría para vivir 2 meses y medio, ajustando mucho, o 3 meses ajustando muchísimo... Eso sí, sin viajar, ni salir apenas de casa, pero contando con pagar alquiler, recibos, gasolina y comida en mi ciudad...
                Bueno.... Menuda juerga que me voy a correr con esta pasta, ahora mismo!
                Ay, no...
                Que ya están reinvertidos....
                Maldito interés compuesto!
                http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                Comentario

                • Raptor
                  Member
                  • ene
                  • 183

                  Posts como este animan a seguir con la estrategia. Además como muchas veces comenta Gregorio imagino que dormirás muchísimo más tranquilo al ver como los dividendos te costean (aunque solo sea por un mes) todos tus gastos. Dale tiempo y ya verás como ese mes de cobertura se va ampliando poco a poco y sin darte cuenta.

                  Comentario

                  • Capturando Dividendos
                    Senior Member
                    • sep
                    • 593

                    Felicidades por tu logro Malandro. Me hiciste reír. Saludos
                    Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                    Comentario

                    • Malandro
                      Senior Member
                      • jul
                      • 984

                      Alerta capitalista! Viene la crisis! Están pasando cosas rarísimas! Por segunda vez en el año, tras dos años rojos, mi cartera entra en verde.... Terror!
                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                      Comentario

                      • Malandro
                        Senior Member
                        • jul
                        • 984

                        Me cito:
                        Es sorprendente, esto de la IF...
                        Tengo a Gregorio muy abandonado, y al foro también, pero en este momento en mi cuenta hay 89 euros porque el resto... está invertido! Y eso que empecé en agosto del 16, con el IBEX a 10000, o por ahí... Ahora mismo voy perdiendo un 6% de mi capital invertido, aunque si miro el Total Return andaré al 0%, más o menos. Consigo una rentabilidade del 3%, en general, y el més pasado he ganado tanto como un mes de sueldo, así que ya soy independiente financiero... Un mes al año!
                        La bomba...
                        Pero bueno, hablemos del camino.
                        Hace unos años, la perspectiva de perder el trabajo me aterraba. y mira que sería difícil... Hoy, que tengo más conciencia de lo que valgo muerto, vivo mucho más tranquilo, y aunque pierdo dinero (teoricamente) a espuertas, la seguridad que me proporcionan estos pequeños ahorros vale su peso en oro.
                        Trabajo mejor, me cabreo menos, puedo ir más desahogado (Chulo, si queréis) por la vida, y cuando me hinchan las narices y no puedo más, en vez de sufrir lo indecible, me tomo un respiro, aunque mi dinero me cuesta, y vuelvo mucho mejor.
                        No sé cuánto dinero al mes me llevaría a dar el salto, ni si tendría el valor necesario, llegado el momento. Pero unos 2000 leuretes seráin una cifra aceptable, y para eso.... Uf! Me faltan unos 15 o 20 años... Pero el camino es positivo.
                        Centrándome en lo que quería decir: Cuando gregorio escribe, una y otra vez, que el invertir te cambia la manera de ver la vida, es cierto. A mí me parecía un poco una chorrada, pero admito que ya desde el principio empecé a sentir una liberación, un mejor control del dinero, y, sobre todo, una cosa un poco como totalitaria, de ir marchando por un camino marcado, con un fin claro y unos objetivos simples, sin tener que preocuparme por nada más: Invertir hasta el último euro que caiga en mis manos. Bien o mal, da igual. Que dé más o menos réditos, da igual. Hay que invertir. Punto. no pienso más. Escojo valores, inicio posiciones y las voy completando hasta el máximo programado. No pienso. Compro lo más barato; lo que esté más rojo. Y sigo hacia delante.
                        Y cuando me llega un mensajito de que he recibido dividendos... Ay, esa sonrisita....
                        En casa siguen sin entenderme. Creen que me voy a estrellar. Y a lo mejor tienen razón. Pero si me estrello, será como James Dean, que se escuernó en un superdeportivo, joven, guapo, famoso y forrado. O sea, satisfecho, se mire por donde se mire. Yo, ni guapo, ni famoso, ni forrado ni joven.
                        Pero satisfecho sí. Eso, sí que sí.
                        Y esperanzado.
                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                        Comentario

                        • Malandro
                          Senior Member
                          • jul
                          • 984

                          Empiezo a estar preocupado por mi salud mental. Me preocupa ver que voy perdiendo el equivalente al sueldo de un año.
                          Pero me preocupa aún más, y también me cabrea enormemente, estar sin un euro para poder comprar más de las posiciones que se han hundido...
                          Si digo esto en casa, me desheredan por ludópata.
                          Por cierto, pedazo dividendo en acciones que me ha soltado Vodafone! Y qué remontada! A ver si le dura....
                          Lo dicho: va a ser ludopatía.....
                          Editado por última vez por Malandro; 14/08/2019, 01:01:59. Razón: Error
                          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                          Comentario

                          • Malandro
                            Senior Member
                            • jul
                            • 984

                            Bueno.....
                            Reflexión sobre el año que concluye, 2019.
                            Este año lo recordaré principalmente por haber podido estrechar la mano del Maestro y de Josan en las maravillosas II Jornadas de la IF de Valencia. Un evento memorable, con un megabuenrolloqueloflipas, y además, con la presencia de estrellas del firmamento B&H español que todos conocemos, siquiera sea de oidas.
                            Me lo pasé chupilerendi y pude charlar con un montón de referentes de la comunidad que me dieron muy buenas sensaciones.
                            Gracias, grupo de Objetivo 2035! Os lo habéis currado como auténticos profesionales y habéis iniciado una reacción en cadena que creo no caerá en saco roto. Podéis estar muy orgullosos, y si hay algo de cierto en la cosa esa del Karma, el vuestro debe tener el contador por las nubes....
                            Josan, pues.... solo se me ocurre una palabra para definirlo: untiodeputamadre. Es una palabra un poco rara, pero... eso! Fue su blog el que me mostró el Camino de San Gregorio, y por esto me encantó conocerlo y agradecerle personalmente eso y muchos otros buenos consejos en otros campos diferentes de la Bolsa.
                            Dividendos....
                            Esto sí que sí... Yo debo ser el inversor más pasivo del planeta... porque es que paso de todo! No hago Excel, no miro la cartera más que cuando abro la app de ING para hacer compras, no compruebo si me pagan los dividendos correctamente... Lo mio, más que ingresos pasivos, son ingresos pasotas.... En fin, espero que no me tenga que arrepentir algún dia...
                            Pero a lo que íbamos.... Los dividendos.
                            Hoy, tras dos años y medio de inversión, y sacándole un 3% a mi dinero, estoy a la mitad de lo que consideraría mi objetivo para la IF con una vida de frugalista.
                            Y LO FLIPO!!!!!!!!!!
                            Mi cartera ha estado a -20%, a +10%, actualmente casi a 0%, pero los divis han caido regularmente en todo este tiempo. Poco han durado en la cuenta, porque cada mes, con el ahorro que me permite la nómina, se van al mercado. inexorablemente. Con USA en máximos, con Europa japonizada, con la guerra Irán-USA, el desgobierno de España, la extinción de las almejas verdes o blablablabla....
                            Compra mensual con lo que permita el sueldo.
                            -Y qué? Ya te has arruinado con eso de la Bolsa?
                            -No, aún no!
                            -Qué ya te has hecho rico?
                            -No, todavía no..
                            -A ver si nos sacas de pobres!
                            -No creo....
                            -Te van a robar! Eso está todo manipulado!
                            -Sí, es cierto. A ver si no me arruino...

                            Suma y sigue....
                            Pero yo, como Capturando, sigo a lo que sigo, y mis dividendos avanzan....
                            A ver si supero mi natural vagancia para los números y comparo los divis del 2019 con 2018 y 2017. Espero que la evolución sea positiva...

                            Estos dias he estado viendo algunas clases magistrales del profesor Huerta de Soto. Constantemente tengo la sensación de estar escuchando a Gregorio...
                            Maestro: Es usted anarcocapitalista también?
                            Bueno, vaya tropa de antisistemas que estamos hechos....
                            Supongo que esto de querer repartir los medios de producción entre la población es cosa de rojos, pero de rojos descarriados, o de una especie de rojos inversos... Raro, raro, raro, que hubiera dicho el malogrado Papuchi.

                            Resulta increible ver la prensa estos dias y comprobar que, a pesar de la censura de la CPP (casta politicoperiodística) las costuras del quebrado sistema de pensiones ya están tan abiertas que resulta imposible ocultar la indigestión de deuda que se nos viene encima. Hasta los medios más adoctrinados y amaestrados tienen de vez en cuando algún desliz y sacan el tema a relucir.
                            O será que nos están calentando poco a poco como a la rana para que cuando la olla estalle no nos rebelemos? A ver, esta legislatura promete ser interesante. mientras tanto, dividendos....
                            Bueno, como reflexión de primeros de año, llega.
                            El corolario es que esto funciona.Duele, cuesta, exige sacrificios y paciencia, pero sí, funciona. Hasta para un zote como yo!

                            Viva Gregorio!
                            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                            Comentario

                            • Kr0m
                              Member
                              • abr
                              • 49

                              Ingresos pasotas!! xD Muy bueno, Malandro!

                              Pues ese pasotismo puede ser hasta una gran cualidad para esta estrategia de largo plazo. Compras y te olvidas hasta que toque comprar otra vez. El dicho ese de que "el tiempo todo lo cura" es especialmente cierto en nuestra forma de invertir en empresas que pagan buenos dividendos.

                              Que siga rodando la bola de nieve!!

                              Comentario

                              • Malandro
                                Senior Member
                                • jul
                                • 984

                                Me rondan por la cabeza varias reflexiones que, si fuese listo, probablemente sabría organizar y sacarles algún partido, pero no lo consigo.
                                Estoy leyendo la obra magna de Huerta de Soto, "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos". Al menos, los primeros capítulos me están resultando entretenidos, pues hace historia económica, de una manera amena y bastante llana. Desde el principio expone lo que supongo será la idea central del libro, esto es, que las crisis cíclicas que nos asolan no son "fenómenos naturales" inevitables como un huracán, incomprensibles, imprevisibles; sino que son consecuencia del enorme pecado, o inmoralidad, que cometen los bancos emitiendo dinero de la nada gracias al sistema de reserva fraccionaria, en connivencia con gobiernos y elites, y tomando como coartada la confusión, interesada, entre depósito irregular y préstamo o mutuo. Si lo he entendido bien, esto quere decir, pa´entendernos, que los bancos toman dinero en depósito para guardarlo, por lo que deberían cobrar una justa comisión, y lo echan a la misma hucha que los dineros que le son entregados para negociar con ellos dando préstamos, por lo cual deben pagar una justa comisión. Y tienen el cebo de dar comisión a quien deberían cobrarle, cuando esto es una aberración, pues en buena lógica, si tú entregas al banco un dinero en custodia, el banco no tiene derecho a negociar con él y arriesgarlo, sino que debe tener el 100% de ese dinero disponible (menos una comisión de custodia, vaya) para devolvértelo o hacer pagos a tu nombre cuando le sea solicitado. Pero se lo apropia y lo presta sin preguntarte, y además, legalmente usa una reserva fraccionaria: esto es, tu miras un billete de 100 euros, tuyo, y ves 100 euros. Pero en cuanto lo depositas en el banco, éste puede prestar hasta casi1000 euros, legalmente, teniendo como garantía tu dinero aunque lo hayas dejado como depósito, y no como préstamo al banco, así que en caso de crisis o pánico bancario, por definición, el banco será incapaz de devolverte el dinero que has dejado en custodia, y que no le has prestado para negociar.
                                Eso es un fraude en toda regla, pero un fraude legal, en connivencia con los gobernantes.
                                Tú o yo no podemos hacerlo, pues iríamos a la cárcel. Es lo mismo que librar un cheque por 1000 euros, teniendo en la cuenta 100, y contando con que nunca van a retirar los 1000 euros de repente.
                                Esto es posible porque el dinero es un bien fungible, y cuando se echa en el arca, no tiene un nombre escrito, aparte del de Mario Draghi, vaya... Y nadie sabe si el banco está prestando tu billete o el del vecino.
                                Y... las acciones?
                                Con la práctica desaparición de las cuentas nominativas, y la casi inevitabilidad de las cuentas ómnibus... qué pasa con nuestros títulos?
                                Según va desgranando Huerta la historia de los primordios de la banca, se repite una y otra vez este esquema de confusión, fraude, especulación, inflación y quiebra, y siempre el mecanismo es el mismo. La confusión de depósito con préstamo, premeditada, consciente y opaca, por parte de los bancos.
                                Esto hace que se me ocurra que la próxima que nos haga la CPP o casta politicoperiodística, bien podría venir por el lado del préstamo de los títulos por estar en cuentas omnibus en las que los bancos pueden hacer y deshacer a su antojo....
                                Y al socaire de esta reflexión/tostón, se me ocurre si no será más confiable un broker no bancario de toda la vida como IB. Pero es que me da tanta pereza....

                                Edito para añadir que, cuanto más leo de economía, historia o política, más acertada me parece la novela de Gregorio. Este hombre es un p...to genio!
                                Editado por última vez por Malandro; 08/02/2020, 00:06:25. Razón: Adenda
                                http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                Comentario

                                • Learned
                                  Member
                                  • feb
                                  • 140

                                  Muchas gracias por compartir toda tu experiencia Malandro, ayer me bebí todo tu post de una sentada, y también me reí de lo lindo, parecía que lo estaba viviendo, y los cabreos con esa gracia no tienen precio... visto desde fuera claro, jajaja.

                                  Sigue así, y buena suerte en tu andadura
                                  Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                                  Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                                  Comentario

                                  • Malandro
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 984

                                    Me encanta tu gato!
                                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                    Comentario

                                    • Malandro
                                      Senior Member
                                      • jul
                                      • 984

                                      Llevo tiempo pensando si debo rebalancear mi cartera para compensar las plusvalías de la venta de BME (sniff...).

                                      Se me ocurre vender unas VODafonas que tengo compradas sobre 1,90 libras, hace unos 2 años, y que llegaron a estar a 1,20, si no recuerdo mal, pero al ir haciendo compras periódicas, el total de la posición ha pasado de -20% a +5%, y la tengo completa y aún sobreponderada... Si vendiera mis 2 primeras compras, creo que compensaría esas plusvalias de BME.

                                      Se me ocurre también vender unas SANtanderas, que llevo con -20%, o unas KHCs, también con un -18% o así....

                                      No sé, es algo que no he hecho nunca, y me da vértigo empezar a hacer tantos movimientos y vender tanta cosa, pero... Me da rabia que la Montora se me quede el beneficio!

                                      Alguien tiene experiencia en esto? Alguna manita que me podáis echar?
                                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                      Comentario

                                      • Augur
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 857

                                        Hola Malandro.

                                        No he leido al tal Huerta, pero creo que pinta un escenario tétrico que no es tal. Lo que comentas que hacen los bancos no es fraude, es su propio negocio. Los bancos, desde que se crearon, tienen la función de ir derivando el exceso de ahorro de unos a la necesidad de financiación de otros. En teoría, si te pagan un depósito al 1%, es porque pueden prestar ese dinero a más del 1% y quedarse la diferencia; esto sería el margen de intermediación, que permitiría al banco obtener beneficios. Ya sabemos que la realidad es otra, porque con los bajos intereses actuales los bancos no viven de eso, viven de las comisiones que cobran hasta por respirar.

                                        Si tú contratas un depósito a plazo fijo a 2 años, por ejemplo, comprometiéndote a no retirar ese dinero en ese periodo, no deberías preocuparte porque el banco haga y deshaga durante esos 2 años con tu dinero. Finalizado el plazo, te devolverá el principal y los intereses correspondientes y, si no cumple, entrará el Fondo de Garantía de Depósitos.

                                        Otro tema que comentas es la confusión de depósito con préstamo. No sé a qué te refieres exactamente, pero en el balance de los bancos los depósitos de sus clientes son pasivos (o sea, deuda) y los créditos que dan son activos, no hay mezcla ni confusión. Otra cosa es que puedan hacer lo que les da la gana con esas cuentas, pero en teoría están bien diferenciados unos conceptos de otros.

                                        Yo creo que es un tema complicado, pero mi conclusión es que los bancos son un mal menor. Si tuvieran prohibido prestar el dinero que les depositan sus clientes, la economía no funcionaría. Si tu dinero fuera intocable y yo fuera a ese banco a pedir una hipoteca, ¿de dónde sacarían el dinero para prestármelo? Habría que imprimir más, y eso crea inflación. Los bancos tienen la obligación de tener una reserva fraccionaria, como dices, y además están cubiertos por el FGD y, llegado el momento, los rescatan para que el depositario no sufra pérdida alguna. Yo creo que el esquema funciona razonablemente bien, y la película de terror de que nos pongamos todos en fila a reintegrar nuestros depósitos y el banco quiebre no deja de ser una exageración difícil de ver en la práctica.

                                        Respecto a las acciones, puedes estar tranquilo. Tus depósitos en metálico aparecerán en el balance del banco, pero tus acciones no. El banco no puede utilizar tus acciones para cuadrar las cuentas. Incluso aunque sea una cuenta omnibus. El banco puede prestar tus acciones (aquí necesitan tu consentimiento) pero, a diferencia del dinero, no son fungibles. Hay un número exacto de acciones en circulación, y todas tienen dueño en un momento dado. Aunque estén prestadas, el dueño eres tú. El peligro siempre existe, pero puestos en lo peor yo veo más factible recuperar acciones que depósitos en metálico.
                                        Editado por última vez por Augur; 08/02/2020, 07:57:12.

                                        Comentario

                                        • Malandro
                                          Senior Member
                                          • jul
                                          • 984

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchas gracias, Augur!

                                          Verás, el problema está precisamente en el asuntillo ese de la reserva fraccionaria...

                                          Es que si tu al banco le prestas 100 euros, él puede prestar 1850, más o menos.... Con tus 100 leuretes!

                                          Magia potagia! Oh, maravilla!

                                          Eso es lo que, en última instancia, y siempre según Huerta de Soto, acaba produciendo ciclos económicos de falsa prosperidad amparada en la moneda de nueva creación que no se sustenta en la riqueza existente y custodiada, sino en la creación fictícia de préstamos no respaldados por parte de los bancos con el permiso de los gobiernos -cuando no son los propios gobiernos, con sus bancos centrales, los que crean el dinero de la nada- y así aparece la inflación, que, cuando se desboca, trae la crisis.

                                          Esto es tan contraintuitivo y disparatado que, aún sabiéndolo perfectamente, entendiendo que es legal, y todo eso... a mí aún no me entra en la cabeza.

                                          Casi es mejor ni pensar en ello....
                                          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X