Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Novato que empieza

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Manu73
    Senior Member
    • may
    • 771

    #21
    Buenas Malandro,

    Ok, a ver si te puede echar una mano este novato, que de conocimiento e inteligencia no es que anda sobrado, pero sé que tengo estómago para ésto.

    Cuánta pasta tienes ahorrada (sin contar el fondo de seguridad) o, si no quieres comentarlo, para cuantos tiros tienes?


    P.S.- Por cierto, pensé que eras andaluz por ciertas expresiones que utilizaste y que solo había escuchado por ahí.
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

    Comentario

    • Malandro
      Senior Member
      • jul
      • 983

      #22
      Hola, Manu!
      Hombre, me da algun pudor esto de poner dineros en internet...
      A ver, si voy transfrmando parte de mis ahorros, segun he ido haciendo mis 3 primeras compras, tendra para unos 50 tiros, si consigo ahorrar como hasta ahora.
      He ido refrenando mi impulsos, porque de un lado, me da la impresón de que el IBEX se está disparando, pero por otra parte, veo que las compañias que me llaman la atencion estan casi en maximos historicos, si quitamos a los bancos, y ademas se espera una subida de los tipos de interes que, para un iletrado economico como servidor, puede significar un desvio de dinero hacia la renta fija en detrimento de la variable, con una posile bajada de la bolsa... O no, o yo que se.
      Ergo, que me hago el miembro un lio....
      Alguna sugerencia caritativa para orientarme en esta coyuntura?
      Por cierto, leyendo un poco suredividends.com, hablan de los aristocratas y los reyes de los dividendos. Jesus del cielo, que cifras manejan estos americanos!
      Ah, mi bisabuela era granadina. A lo mejor por ahi se me escapan algunas expresiones...
      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

      Comentario

      • Manu73
        Senior Member
        • may
        • 771

        #23
        Hola Malandro,

        Vamos allá...Lo que dices sobre el IBEX, és solo tu impresión...y la de todo el mundo. Nadie, NADIE, sabe que es lo que va a pasar y, nos dedicamos a perder el tiempo dudando si va a subir o va a bajar; por éso mismo:

        1. Diversificación temporal
        2. Aunque no compartido por muchos, guardar un fondo para grandes bajadas: Como te dije, yo de ésto tengo poca idea, pero una de las pocas cosas que tengo claras es que, en las grandes bajadas generales es la mejor oportunidad para hacer una magnífica cartera y comprar solomillo en lugar de comprar tomates. En las grandes bajadas es cuando el mercado se comporta de manera más irracional, importándole algo menos si se trata de magníficas cias. que de medianías.
        ¿como te sientes más seguro con Exxon o con Repsol? con J&J o con Faes Farma? Con United Tecnologies o con Lingotes Especiales?...
        Si me fundo todo el dinero haciendo compras periódicas de tomates mensualmente, cuando llegue la gran bajada general (que la habrá), o la gran bajada de una empresa de las "gordas", no tendré casi nada de pasta para comprar solomillo, quizás algún filetillo.

        Pero, como no sabemos si ésto va a pasar en 6 meses o en el 2021, una parte de mi ahorro (~40-50%) lo voy destinando a compras periódicas, en lo que veo en precio por fundamentales, y siguiendo los puntos de entrada que me marco en función de las recomendaciones de Análisis Técnico que se hacen en este foro fundamentalmente.

        Si piensas que ahora mismo estás en una coyuntura, párate a pensar en que coyuntura estarás cuando el mercado le de por caer un 20, un 40%...tu cartera formada a golpe de impulsos con un - 30%, agravado porque impulsivamente compraste cuando pensabas que el IBEX se iba para arriba.

        Creo que tienes que sentar la base de tu estrategia con pasos facilones, por ejemplo, tienes la lista de empresas que te gustaría que formaran tu cartera? Tienes los precios de compra a los que crees que deberías entrar? Estás leyendo habitualmente lo que se escribe en el foro? estás buscando fuentes de informacion alternativas para corroborar lo que se dice en este foro?...

        Dicho ésto, si de verdad no puedes reprimir tus ganas de comprar, ¿te vale unos chutes rápidos de solo una parte de tu dinero? Si es así, mira los hilos de AF y AT de:

        - General Electric.
        - Archer Daniels Midland.
        - Aena.
        - Daimler.
        - Otis.
        - Mapfre.
        - Gas Natural.
        - Talgo.
        - Bt.
        - Tecnicas Reunidas.
        - Unicaja.

        Apuntate los puntos de entrada que recomienda Gregorio y otros, o, mejor aún, vete a tu broker, y pon ordenes limitadas por esos precios y con un mes de margen: quizás ésto te ayuda a parar el mono.

        No te vas a encontrar prácticamente una sola empresa en la que no surjan dudas cuando se ponga en precio, pero es que precisamente ese será en muchos casos, el momento de comprar.

        y, como comentado, sigue leyendo el foro, los hilos de AF y AT y el carrito de la compra, libros, videos, empieza a hacer un análisis fundamental de los más facilitos (te aviso, no vas a comprender la mayoría de las cosas, pero poco a poco... te lo dice uno que sigue con grandes lagunas en ésto, pero ahi vamos poco a poco).

        No sé si te he entendido bien. ¿Tienes actualmente para 50 tiros? ... si es así, te insisto, PÁRATE. Si has sido capaz de ahorrar hasta ahora para tener ese montante importante, seguro que puedes reprimir el impulso de gastártelo en vino. Y si no eres capaz, pese a lo dicho anteriormente, llama a Mr. Wilson y nos vamos los tres de fiesta... que arda Troya!!!

        Suerte.
        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

        Comentario

        • Malandro
          Senior Member
          • jul
          • 983

          #24
          Jolines, Manu, este post es el sueño de todo novato! Me lo voy a imprimir y me lo llevo en la cartera! Muchísimas gracias! La verdad es que es muy dificil pensar que la independencia financiera puede estar a la vuelta de la esquina -segun mis intenciones, una esquina situada a diez años de distancia- y que tengo que refrenar mis impulsos de intentar vivir ya mismo del dividendo para no hacer burradas. Se agradece mucho la comprension de quien es compañero de viaje.
          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

          Comentario

          • Malandro
            Senior Member
            • jul
            • 983

            #25
            Realmente, gracias a este foro puedo sentir un puntito de orgullo patrio, aparte de mucho agradecimiento, claro. El porque es el siguiente: Habitualmente, foros tan colaborativos y positivos solo se encuentran en tierras de guiris, que son mucho mas amigos de ayudarse y crear redes para obtener determinados objetivos. Nuestro individualismo, como españoles, es legendario, y trae aparejadas algunas cosas buenas, pero tambien otras que son menos positivas, como la tendencia a trabajar solos y a buscar menos apoyos en quien nos pudiera orientar. Gracias al foro estoy encontrando el estimulo necesario para perseverar en el estudio y encontrar mi camino sin meter demasiado la pata. Como me conozco, y veo que Manu me ha calado, voy a seguir el consejo de apuntar a empresas que actualmente tengan buena pinta pero para iniciar posiciones en las 10-15 empresas que habran de cimentar mi cartera. Y esperare a las bajadas. Y leere los hilos de fundamental, que...mas o menos... voy entendiendo.... Y los de tecnico, que... ni por asomo.
            Gracias por los apoyos,por los consejos, y por vuestra paciencia lectora. Me temo que, por ahora, la unica manera de retribuir vuestra amabilidad es documentar regularmente mis sensaciones e ir regitrando mis pifias y aciertos...que seran pocos, y por casualidad (bueno, y los que consiga siguiendo las indicaciones del foro, claro).
            En fin, cambio y cierro el tocho.
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

            Comentario

            • Malandro
              Senior Member
              • jul
              • 983

              #26
              Por cierto, Manu, y perdona el abuso, me surgen algunas dudas:
              Tengo ING, y me pregunto si se pueden poner en ese broker ordenes de compra limitadas en tiempo y precio...
              Y para acciones extranjeras, (esto par el futuro, que aun estoy muy verde) puede ser una buena estrategia comprarlas con DeGiro y pasarlas a ING?
              Es que mete unos sablazos de 20 euros que....
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

              Comentario

              • Augur
                Senior Member
                • ene
                • 857

                #27
                Ya te respondo yo, si a Manu no le importa

                En ING puedes poner, cambiar y cancelar las órdenes limitadas que te de la gana. Puedes poner el precio que quieras y una vigencia de la órden creo que de hasta 3 meses, puede que sea más.

                Y para acciones extranjeras ING no es la más barata, no. Pero lo que comentas de DeGiro creo que no es factible. Mucha gente tenía esa idea, pero a mitad de partido el broker cambió las condiciones de traspaso de valores a otros brokers y hoy en día cobran 10€ + "gastos externos" por valor a traspasar. Y cuáles son esos gastos, te preguntarás. Pues nadie lo sabe. Depende del cliente y la acción, va cambiando. Se han visto burradas de cientoypico euros...

                ING cobra mucho por compra y cambio de divisa pero luego no cobra por nada. Otros cobran menos, pero tienen custodia. El broker perfecto no existe, es cuestión de hacer cuentas y ver cual se ajusta mejor a la operativa y cartera de cada uno.

                Comentario

                • Manu73
                  Senior Member
                  • may
                  • 771

                  #28
                  Hola Malandro,

                  Sí, en ING tienes esa opción; cuando le des a comprar tras seleccionar un valor, puedes decidir el tiempo de orden (por lo mejor, a mercado, limitada), y puedes establecer la fecha límite así como obviamente el precio al que quieres comprar.

                  No tengo DEGIRO, pero solo lo tendría para operaciones de Medio Plazo (ésto lo tengo pendiente, pero me aburre que me puedan hacer perder el tiempo), porque no me da confianza este broker (muchos compañeros han tenido problemas en el traspaso de valores, errores,...) y porque el límite cubierto por el "fogain holandés" es sólo de 20 000 EUROS. La opción más barata para acciones extranjeras parece ser IB, pero me metí en la demo, y, me echó para atrás: en estos momentos no puedo invertir tanto tiempo en familiarizarme con una plataforma tan compleja. Tienes opciones algo más baratas que ING para acciones extranjeras como CLICKTRADE o AHORRO.CORP; personalmente lo que hago es compras más grandes en acciones extranjeras que en acciones españolas; aun así, ¿qué son 15/20 EUROS de comisión para una empresa que, Dios mediante, vas a tener en cartera 10, 20, 40 años, que la hereden tus nietos? Una ridiculez.

                  Partiendo de la base de un nivel de inglés normalete, lo de dar el salto a acciones extranjeras después de nacional, creo que es más una barrera psicológica que otra cosa; Diversificar también geográficamente y en divisas, me parece adecuado, e insisto, si me ponen solomillo a precio pese a que los tomates también estén en precio, pediré siempre el primero. En mi caso, por ahora tengo más tomates que solomillo en mi cartera, pero ando detrás de la mata esperando a que un solomillo se ponga en precio, para pegarle un bocado y a las grandes bajadas, para ponerme hasta las trancas. Veremos.

                  Y, sí, comparto todo lo que dices de este foro; si el clima no fuera éste, probablemente yo no andaría por aquí. Gregorio es el gran culpable de ello. Saludos,

                  P.S.- No actualicé pagina, y no ví tu mensaje, Augur.
                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                  Comentario

                  • Malandro
                    Senior Member
                    • jul
                    • 983

                    #29
                    Gracias!

                    Caramba, chicos, muchas gracias!!!!!!!!!!!!
                    La verdad es que, por pura intuición, me he decidido desde un primer momento por ING por ser un banco, y además porque tiene una oficina "palpable". Vamos, que si me tengo que ir a liarme a mamporros con el del banco, pues al menos que sea un señor, y no una pantalla... Pero, naturalmente, la codicia puede mucho, y veo otros precios de brokers y me entra rapidamente el modo "Mr. Scrooge" on, se me inyectan los ojos en sangre y.... Después leo el foro, encuentro ayudas tan claras y tan útiles, y se me pasa el calentón.
                    Es muy cierto que un precio por transacción de 20 euros no es disparatado para una estrategia a largo plazo. A lo largo del tiempo, esas comisiones se diluyen, y la sensación de facilidad, seguridad y proximidad que me da ING no la tendría con otro broker hasta dentro de mucho tiempo, probablemente.
                    Además, al estar empezando, ya me supone bastante lio elegir un objetivo, seguir las cotizaciones, hacerme una idea de un precio adecuado leyendo análisis técnicos, intentar entender lo más básico de la empresa, y un largo etcétera de elementos que me superan abrumadoramente, como para meterme a aprender los detalles de operativa de otro broker. Ahí ya... me da el oremus!
                    La verdad es que una de las peores sensaciones para mí es la de ser el más burro de la clase (debo tener algún complejo que debería psicoanalizar, o algo). Por ahora la tengo justificada por la escasa formación que tengo, pero eso debería acabarse algún dia y... No sé yo lo que pasará cuando mis ahorros se dividan por la mitad y me quede con cara de tonto mientras mis hermanos me dicen, mientras miran a la pantalla por detrás de mi hombro: "Mira que te lo dije....!".
                    Os agradezco la indicación de las órdenes de compra. Para mí, ya es un paso muy sofisticado. Pero se me ha metido entre cuerno y cuerno comprar algo de Mapfre, y leyendo el análisis técnico veo que no rompe resistencia de 3,30 y que tiene una cierta tendencia lateral-bajista (no tengo ni flores de lo que estoy diciendo, solo veo que la línea esa del gráfico va p´abajo en la página de infobolsa) por lo que tal vez me anime a estudiar el mecanismo y a poner una orden de compra en 2,8, por si suena la flauta, y en 2,9 por si no suena. Por debajo de 3, me conformo con el previsible beneficio (modo codicia off) y espero como agua de mayo la benéfica sensación que debe ser recibir algún dividendo -es que estoy virgen, aún- para tener un poco de recompensa.
                    Es que tengo dos problemas:
                    -Aún no he tenido pérdidas, y necesito probarme para saber cómo aguanto el dolor.
                    -Aún no he cobrado dividendos. No he probado las mieles de la estrategia que he elegido.
                    Pero creo que preferiría probar antes las hieles. No es masoquismo. Es, creo, prudencia.
                    A ver....
                    Otra vez perdón por el tocho... Soy un poco verborreico. Lo siento. Espero un dia poder contribuir con mi experiencia y tal vez con algún conocimiento para enriquecer el foro. Hasta entonces, si soy muy plasta, por favor, decídmelo.
                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                    Comentario

                    • Malandro
                      Senior Member
                      • jul
                      • 983

                      #30
                      Buenoooooooooooo!!!!!!!!!!
                      Qué vértigo.....
                      Acabo de poner mi primera orden limitada para Mapfre a 2,8 en el plazo de un mes. Soy el nuevo Guarren Pufet español!
                      Ya, ya, os cachondearéis de mí, pero recordemos que hace 2 meses ni sabía que existían los dividendos....
                      Es un pequeño paso para este hombre, pero... Unas risas para el foro!
                      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                      Comentario

                      • Baciclista
                        Member
                        • mar
                        • 176

                        #31
                        Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                        Buenoooooooooooo!!!!!!!!!!
                        Qué vértigo.....
                        Acabo de poner mi primera orden limitada para Mapfre a 2,8 en el plazo de un mes. Soy el nuevo Guarren Pufet español!
                        Ya, ya, os cachondearéis de mí, pero recordemos que hace 2 meses ni sabía que existían los dividendos....
                        Es un pequeño paso para este hombre, pero... Unas risas para el foro!
                        Hola Malandro!

                        Muy divertido tu hilo, solo por puntalizar un poquillo...viendo que hoy cotiza Mapre a 3.10... meter una orden a 2,80 es un pelin optimista (-10%). Igual entra hoy ....o dentro de 3 meses que te permite el maximo ING, así que guarda un poco los nervios que igual los tienes que dosificar en los 3 meses que te pueden quedar para que entre la orden....

                        Si realmente quieres entrar para quitar el mono de comprar o para quitarte el gusanillo del "qué será eso de comprar acciones en bolsa", pon tu orden de compra mas cercana. Si por el contrario esperas un flash crash o un golpe de suerte....amplia tu horizonte e 1 mes a 3 meses por su suena la flauta.

                        Comentario

                        • Manu73
                          Senior Member
                          • may
                          • 771

                          #32
                          Buenas Malandro,

                          Estaré atento a tu hilo para poder compartir contigo lo poco que sé, hasta que ya seas tú el que me aconsejes a mí, que no será dentro de mucho.

                          Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                          La verdad es que, por pura intuición, me he decidido desde un primer momento por ING por ser un banco, y además porque tiene una oficina "palpable". Vamos, que si me tengo que ir a liarme a mamporros con el del banco, pues al menos que sea un señor, y no una pantalla... Pero, naturalmente, la codicia puede mucho, y veo otros precios de brokers y me entra rapidamente el modo "Mr. Scrooge" on, se me inyectan los ojos en sangre y.... Después leo el foro, encuentro ayudas tan claras y tan útiles, y se me pasa el calentón.
                          Es muy cierto que un precio por transacción de 20 euros no es disparatado para una estrategia a largo plazo. A lo largo del tiempo, esas comisiones se diluyen, y la sensación de facilidad, seguridad y proximidad que me da ING no la tendría con otro broker hasta dentro de mucho tiempo, probablemente.
                          Hasta donde mi conocimiento llega, es el mejor para los que empezamos por facilón; La única tara son esos 20 000 EUROS de límite cubierto. Las comisiones, yendo a LP; para mí son irrelevantes.

                          Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                          La verdad es que una de las peores sensaciones para mí es la de ser el más burro de la clase (debo tener algún complejo que debería psicoanalizar, o algo). Por ahora la tengo justificada por la escasa formación que tengo, pero eso debería acabarse algún dia y...
                          Paparruchas, sabes que eres listo, así que dejemos los ejercicios de falsa modestia. Eso sí, a formarse poco a poco.

                          Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                          No sé yo lo que pasará cuando mis ahorros se dividan por la mitad y me quede con cara de tonto mientras mis hermanos me dicen, mientras miran a la pantalla por detrás de mi hombro: "Mira que te lo dije....!".
                          Pues, si de verdad tienes asimilada esta estrategia, lo que va a pasar es lo que me pasó a mí con mi entorno más cercano, que, cuando después la cartera la tengas en +30%, con plusvalías muy importantes, pondrás a tus hermanos delante del ordenador, y se quedarán sorprendidos, y, para terminar de rematarlos, te marcaras la chulería de decirles "Pues sabeis, pese a esas ganancias de miles de EUROS, no voy a vender ni una sola de mis acciones"... y entonces es cuando abrirás una duda en ellos para que puedes hablarle de esta estrategia e intentar traerlos "al lado oscuro".


                          Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                          Os agradezco la indicación de las órdenes de compra. Para mí, ya es un paso muy sofisticado. Pero se me ha metido entre cuerno y cuerno comprar algo de Mapfre, y leyendo el análisis técnico veo que no rompe resistencia de 3,30 y que tiene una cierta tendencia lateral-bajista (no tengo ni flores de lo que estoy diciendo, solo veo que la línea esa del gráfico va p´abajo en la página de infobolsa) por lo que tal vez me anime a estudiar el mecanismo y a poner una orden de compra en 2,8, por si suena la flauta, y en 2,9 por si no suena. Por debajo de 3, me conformo con el previsible beneficio (modo codicia off) y espero como agua de mayo la benéfica sensación que debe ser recibir algún dividendo -es que estoy virgen, aún- para tener un poco de recompensa.

                          Buenoooooooooooo!!!!!!!!!!
                          Qué vértigo.....
                          Acabo de poner mi primera orden limitada para Mapfre a 2,8 en el plazo de un mes. Soy el nuevo Guarren Pufet español!
                          Ya, ya, os cachondearéis de mí, pero recordemos que hace 2 meses ni sabía que existían los dividendos....
                          Es un pequeño paso para este hombre, pero... Unas risas para el foro!
                          Malandro, lo que deberíamos hacer tarde o temprano para no depender de terceros y para entender mejor las cosas, es comprar el libro de AT de Gregorio; yo lo tengo pendiente, que conste; mientras tanto, es tan fácil como mirar el análisis y los comentarios de Gregorio, Calbot, Olaker,... para determinar el punto de entrada. http://www.invertirenbolsa.info/foro...E9cnico/page42
                          En 2.69 es donde yo tengo puesto precio de compra (pero yo ya tengo sobre un 5% de mi cartera en Mapfre).

                          Aprovecho: Estate atento a DOCTOR; es sorprendente cómo afina en sus precios de entrada, y, su secreto es tener una estrategia muy clara y después ser fiel y firme a los puntos de entrada que Gregorio y cia. comentan en los AT. Si él compra una compañía de las que tú tienes en tu lista, piénsate seriamente en darle al botoncito de comprar.

                          Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                          Es que tengo dos problemas:
                          -Aún no he tenido pérdidas, y necesito probarme para saber cómo aguanto el dolor.
                          -Aún no he cobrado dividendos. No he probado las mieles de la estrategia que he elegido.
                          Pero creo que preferiría probar antes las hieles. No es masoquismo. Es, creo, prudencia.
                          A ver....
                          Ya has dado un paso muy importante: Asimilar que, antes o después, vas a ver tu cartera en rojo (que es distinto a tener pérdidas); como habrás podido leer repetidamente, si no eres tolerante a ver tu cartera con un -40% en rojo, esta no es tu estrategia, asi que, a asumirlo toca.

                          Los primeros dividendos son bonitos, sí, pero cuando esos dividendos van creciendo (hace justo 2 años que empecé a dar mis primeros pasos) es mucho más satisfactorio; márcarse objetivos cuantificales, realistas a medio plazo (a 1 año, a 5 años, a 10 años) ayuda mucho; ejemplo: a 1 año, 500 EUROS/mes en divis; a 5 años, cubrir todos mis gastos presentes, 1 500 EUROS/mes; a 10 años, alcanzar la IF, 5 000/mes EUROS, y cubrir gastos futuros y 25% de divis para reinvertir. Algo así; tener esas metas parciales, ayuda mucho psicológicamente y a evaluar si la estategia y las medidas tácticas fueron correctas y/o a retocarla.


                          Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                          Otra vez perdón por el tocho... Soy un poco verborreico. Lo siento. Espero un dia poder contribuir con mi experiencia y tal vez con algún conocimiento para enriquecer el foro. Hasta entonces, si soy muy plasta, por favor, decídmelo.
                          Es tu hilo, asi que, dentro de las normas elementales d educación, yo creo que puedes hacer lo que te salga de las narices en tu hilo. En otros hilos, mejor los novatos estamos callados o pregutnando prudentemente y a escuchar, que es lo que nos toca.

                          Suerte.
                          Editado por última vez por Manu73; 10/08/2017, 17:41:56.
                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                          Comentario

                          • Dividando
                            Member
                            • may
                            • 64

                            #33
                            Pienso que tienes la psicología necesaria para comenzar, en primera instancia es relativamente fácil sentirte pequeño al lado de toda la información existente, paciencia, con el tiempo ese párrafo que te parecía que estaba escrito en otro idioma diferente lo comprenderás al detalle.

                            Mi recomendación es leerte los libros de Gregorio, empezando por el de educación financiera, luego el de inversión a largo plazo + análisis técnico... una vez te los leas una vez para asentar las bases y una segunda vez para ir al detalle entonces tendrás una perspectiva diferente.

                            Buenos consejos los de Manu73, es lo que hace grande esta modesta comunidad, la forma de ayudarnos unos a otros.

                            Bienvenido.
                            Editado por última vez por Dividando; 03/12/2020, 01:57:29.
                            👉 SÍGUEME EN:

                            Comentario

                            • Espoo
                              Member
                              • dic
                              • 390

                              #34
                              Hola Malandro,

                              Me he leído tu hilo un poco en diagonal, así que disculpa si alguna de las cosas que planteo ya han salido. Lo primero decirte que la paciencia es una virtud, la vida no te va a cambiar por empezar a invertir un mes antes o después... y darte la enhorabuena por interesarte en mejorar tu calidad de vida.

                              Sobre tu fijación con Mapfre, no me parece mala empresa desde luego (aunque bajo mi punto de vista las hay mejores, pero será parte de mi cartera). Solo te diría que te planteases algunas preguntas antes de entrar en Mapfre... Por qué Mapfre y no Catalana Occidente? Es más, por qué Mapfre y no Allianz, Axa, o Munich Re? Cuanto quieres invertir en total en Mapfre? Quieres entrar de una tacada o en varias compras? Que harás si te entra la compra que has puesto y te baja a 2,20€?

                              Sobre el bróker, ING es de los más comunes sí. También de ese estilo puedes considerar Self Bank o Clicktrade. Sobre lo de la oficina física de ING me temo que te va a servir más bien poco jeje.
                              Ahora bien, hay una cosa en la que estoy en desacuerdo con algunos foreros que es que las comisiones son irrelevantes. Entiendo que son mucho menos importantes que en el trading a corto plazo o intradía, y que con el paso de los años van perdiendo importancia en cada una de las compras. Pero de ahí a ser irrelevantes...
                              En ING invertir en España son unos 10/11€, en IB 4€
                              En Europa en ING son 20€, en IB 4€.
                              En ING invertir en UK son creo que 20 libras + 0,5% por cambio de divisa, con lo que para una compra de 2000 libras te vas a 30 libras de comisión, mientras que en IB son 7 libras (+2 dólares por cambio de divisa).
                              En ING invertir en USA tiene los mismos costes que en UK pero cambiando libras por dólares (creo, no me las sé bien), en IB la comisión es de 1$ (más 2$ cuando cambies divisa).

                              Todo esto lleva a que un bróker como IB te permite fragmentar en varias compras las entradas en una sola posición manteniendo las comisiones en un rango bajo o aceptable. En ING no puedes hacer pequeñas compras de 200$ o 500€ por ejemplo sin que te coman comisiones... Entonces ahí tienes que ver con qué te sientes más comodo, con menos entradas pero de mayor cantidad, o con más entradas de menos cantidad, y ver si te conviene un bróker u otro. Por eso la elección del bróker es algo personal, no todos nos sentimos cómodos con lo mismo, pero creo que es interesante ver las distintas opciones y decidir. Lo que he dicho de IB es aplicable a DeGiro (no son las mismas tarifas, pero debe ser parecido), pero este último me da menos confianza.

                              Mucha suerte y un saludo

                              Comentario

                              • Mistervinagre
                                Junior Member
                                • ago
                                • 2

                                #35
                                Buen hilo! Me quedo por aqui para aprender, un saludo a todos.

                                Comentario

                                • Manu73
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 771

                                  #36
                                  Hola Espoo,

                                  Buenos consejos.

                                  Respecto a la relevancia o no de las comisiones, ciñéndonos a lo comentado, el coste de compra-venta, entre los brokers mencionados, y operaciones comunes entre 1 000 y 3000 EUROS, en su día proyecté los cálculos, es decir viendo lo que significarían dentro de 10, 20 y 40 años respecto a los dividendos obtenidos y el valor de la cartera; y sí, es un pequeño coste de oportunidad sobre el que se deja de aplicar el interés compuesto, pero, para mí, en términos relativos es irrelevante, y no el primer factor de decisión a la hora de evaluar un broker.

                                  Saludos,
                                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                                  Comentario

                                  • Augur
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 857

                                    #37
                                    Estoy de acuerdo con Manu. Y sí, Interactive Brokers es un broker buenísimo, pero cuando estás empezando yo creo que es algo inaccesible también. Te exige empezar con 10.000€ y un gasto mínimo anual de 120€, y la plataforma es bastante más complicada que un ING o un SelfBank.

                                    Cada broker tiene sus cosas buenas y malas.

                                    Comentario

                                    • aquel
                                      Member
                                      • mar
                                      • 46

                                      #38
                                      Las comisiones altas de compra venta son una gran ventaja para evitar las tragaperras Las de custodia y dividendo son malas La de compras o ventas tontas que te evitan con pequenas cantidades que sumandolas son grandes.
                                      Escribo con el mando la tele

                                      Comentario

                                      • FowiN
                                        Member
                                        • dic
                                        • 98

                                        #39
                                        Hola Malandro.

                                        Si permites que otro novato entre también en tu hilo....aquí estoy.

                                        Ante todo enhorabuena por dar el paso y como te han dicho algunos compañeros no te preocupes por todas las cosas que a chino te suenan, el tiempo y el conocimiento que adquirirás con el tiempo te ayudarán a entender lo que ahora casi parecen jeroglíficos.

                                        Una cosa que si te reitero si me lo permites, es como te ha dicho Manu, PACIENCIA. Y para que lo veas más claro te pondré un ejercicio mental de lo que pasó recientemente. Mira los gráficos de cotizaciones de principio del 2015, imagínate que te hubieses interesado/iluminado/decidido empezar/como lo quieras llamar en el mundo bursátil en ese momento. Ahora mira el gráfico en febrero de 2016. Fíjate como la paciencia te habría ayudado.

                                        Nadie sabe hacia donde tirará la bolsa, pero aunque tire para arriba, no dudes de que nunca más tendrás oportunidades, porque eso no pasará.

                                        Paciencia, diversificación, formación, reinversión de dividendos, eso en mi humilde opinión son las 4 patas del taburete que hace que mi inversión se sujete, si empiezan a fallar cojearemos....

                                        pd: Eso te lo dice alguien que entró durante 2015 con mucho menos de 50 tiros y que se "arrepintió" de no haber esperado más. Estoy contento por haber empezado, pero habría empezado mucho mejor empezando a entrar en enero o febrero de 2016 por ejemplo.

                                        Te aseguro que estar al medio año de empezar con -40% de tus ahorros que tanto sudor te ha costado ganar no es agradable, y menos aún si apenas tienes para rebajar precio medio sabiendo que todo se recuperará. Lo bueno es que de todo aprendemos!

                                        Saludos y suerte.
                                        Editado por última vez por FowiN; 11/08/2017, 02:00:19.
                                        En la Bolsa de Valores cada vez que una persona compra, otra vende, y ambas piensan que son muy inteligentes.

                                        Comentario

                                        • Espoo
                                          Member
                                          • dic
                                          • 390

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          Manu, estoy de acuerdo contigo en que en esas cantidades no son relevantes las comisiones. Pero yo lo que quería decir, o al menos así lo veo yo, es que la principal ventaja de brokers como IB es que no tienes que hacer esas compras entre 1000 - 3000€, sino que puedes hacerlas de 200$, 400€, 700€, 700 GBP, etc. Por eso decía que depende de cómo quiera operar cada uno, si con muchas compras de poco importe, o con pocas de más importe. Si se van a hacer compras de más de 1000€ en España y de 2000 o 3000€ fuera pues si que entiendo que a largo plazo la diferencia es irrelevante.

                                          Augur, la plataforma de IB es muy complicada... si quieres hacer uso de sus cosas complicadas. Yo sólo sé ejecutar órdenes de compra y venta y cambios de divisas. Tiene 2000000 opciones más que no me interesan y no sé usar, ni pretendo saber. Pero en lo que a nosotros nos concierne, es sencillo y se puede encontrar explicado paso a paso. Además tiene un módulo simplificado que es muy sencillo. De verdad, no es nada difícil, solamente hay que perder el miedo. Es como lo de comprar fuera por la fiscalidad... es más psicológico que otra cosa.

                                          Augur sí, IB exige 10000$ y te cobran 10$ al mes salvo que tengas 100000$ de capital en IB, pero cuánto te dejas en comisiones en ING por ejemplo al año con todas las operaciones? Porque las comisiones de compra venta se descuentan de esos 10$ mensuales. Por eso depende mucho de la forma en la que uno se sienta cómodo operando, del número de compras que vaya a hacer, etc. Si ejecutase las operaciones que hago actualmente (con sus respectivos importes) en ING me iría a 40-50 €/mensuales por poner una cifra orientativa.

                                          Yo simplemente expongo las opciones, y ya que cada uno decida porque es algo personal. Por mi parte tengo ambos, ING e IB, y la verdad es que uso mucho más IB pero porque se amolda más a mi operativa. Si fuese a hacer compras de 2000€ o 3000€ me habría quedado con ING y punto, que lo que sí que tiene bueno es que informa a hacienda jeje. No es ni mejor ni peor, simplemente son formas diferentes

                                          Un saludo

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X