Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Compaginar acciones con ETFs? Opiniones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    Compaginar acciones con ETFs? Opiniones

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    He estado reflexionando sobre el tema y la ventaja principal que veo a comprar acciones sobre ETFs es que puedes comprar en momentos que la empresa esté barata, por ejemplo ferrovial estaba a 3 euros hace unos años, los bancos ahora parecen baratos etc... en cambio con un ETF estás comprando a la vez empresas caras y empresas baratas por lo que no es tan óptimo

    El caso es que una posible buena estrategia que voy a plantear hacer es comprar acciones de calidad en oportunidades que se vayan dando y compras periódicas de etfs a lo largo del tiempo en momentos que no haya oportunidades claras

    Mi idea es tener una cartera de unas 30 acciones finalmente y de momento hay 3 ETFs que me gustan, uno sería indexado al sp500, otro indexado al mundo con el que podré beneficiarme del crecimiento de países que hoy son pobres y un tercero por ejemplo el VIG de Vanguard que se centra en empresas con dividendo creciente

    qué os parece esta estrategia? finalmente me gustaría algo así como que los etfs fuesen el 40% de la cartera y el 60% acciones
  • desert
    Member
    • feb
    • 65

    #2
    Buenas,
    Me parece una estrategia muy válida, utilizada por muchos inversores. Ya sea compaginando acciones españolas con fondos indexados o ETFs (según preferencias) del resto de mundo. Sobretodo para acceder a mercados de los que tenemos poca información como los, asiáticos, Sudamérica, etc pagando unas comisiones muy bajitas.
    Si quieres ir más allá puedes incluso compaginarlo con Fondos Value de autor, como Cobas, Bestinver,Azvalor, Magallanes, true value,etc. y de esta forma consigues una mayor diversificación de la cartera.
    Saludos
    Mi cartera de valores

    Comentario

    • deividendo
      Member
      • sep
      • 244

      #3
      Yo todos los meses caen un par de acciones del VIG. Eso sí, te digo q el sp500 y el vig van muy parejos siempre y puede ser un poco reiterativo. Echa un ojo a sus gráficas superpuestas.

      Comentario

      • Joven1990
        Member
        • oct
        • 341

        #4
        Tienes razón pero no me parece malo, al fin y al cabo en USA están las mejores empresas

        Teniendo también un etf global como el VT ya incluimos Europa y emergentes por lo que queda bastante diversificado

        Comentario

        • VagoTrabajador
          Member
          • jun
          • 43

          #5
          Me parece muy buena estrategia.

          Basta tener cuidado con el ETF elegido y ser constante. Este este post y en la página en general hablan sobre la indexación + acciones: http://quietinvestment.com/es/el-ak-...-gfa-6a-parte/

          Saludos

          Comentario

          • Joven1990
            Member
            • oct
            • 341

            #6
            buenas, por que debo tener cuidado? voy a elegir los 3 etfs que comento

            Comentario

            • Gonzalor
              Member
              • sep
              • 485

              #7
              Originalmente publicado por VagoTrabajador Ver Mensaje
              Me parece muy buena estrategia.

              Basta tener cuidado con el ETF elegido y ser constante. Este este post y en la página en general hablan sobre la indexación + acciones: http://quietinvestment.com/es/el-ak-...-gfa-6a-parte/

              Saludos
              No conocía ese blog y me ha parecido excelente, no sólo por la información que contiene sino por la forma de explicarla. Los 10 artículos GFA "guerra asimétrica", con sus analogías entre la inversión entre particulares y las guerrillas de Irak y Afganistán en cuanto a táctica, estrategia y armamento, son sencillamente geniales.
              Hay mucha más información, sobre otros sistemas de inversión, que seguiré mirando con detenimiento.
              Muchas gracias por el enlace.

              Comentario

              • VagoTrabajador
                Member
                • jun
                • 43

                #8
                Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
                buenas, por que debo tener cuidado? voy a elegir los 3 etfs que comento
                Esos ETF en si son muy correctos, yo me refería en tener cuidado en los aspectos "técnicos": que sean físicos, de un broker de confianza, líquidos, poco TER, etc.

                De nada Gonzalor. Es un de mis blogs preferidos. Algunos artículos de "Dinero, ¿para qué?" son para enmarcar.

                Comentario

                • DocLP
                  Senior Member
                  • ago
                  • 563

                  #9
                  Es una estrategia muy interesante, de hecho es la que yo sigo, si quieres échale un vistazo a mi hilo en el foro.

                  Ademas la ventaja con los ETF es que tienes un dividendo muy diversificado (es mucho más improbable que las 500 empresas del SP500 o que las 50 del Eurostoxx dejen de pagar dividendo a que deje de pagarlo una o 2 empresas de tu cartera por muy bien. Que las elijas)

                  Hay muy buenos ETF para elegir, yo te recomiendo que te mires los de iShares y los de Vanguard.

                  un saludo,
                  Doc

                  Comentario

                  • luscofusco
                    Senior Member
                    • mar
                    • 873

                    #10
                    Yo me planteo entrar en algún ETF para complementar la cartera, dentro de los siguientes escenarios:

                    - Corrección importante en algún índice bursátil: FTSE 100, CAC 40, Dax, S&P 500....
                    - Diversificación internacional, como Australia o Canadá por ejemplo, que no tengo nada de allí.
                    - Entrada en países emergentes: India, China...

                    Aprovecho para preguntar ¿conocéis algún ETF que replique un índice de ratio EV/EBITDA bajo?, he buscado y no encontré nada, como mucho "Low volatility", pero no es lo que busco.
                    Cartera
                    Blog personal: Euro Value
                    Twitter: @adrivalue

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30831

                      #11
                      Hola,

                      Es una estrategia válida, pero teniendo en cuenta que la indexación funciona cada vez peor, porque cuanta más gente la use, más baja la rentabilidad de todos los que están indexados. Y esto hace, a la vez y de forma automática, que la diferencia al invertir en acciones sea cada vez mayor, a favor de las acciones.

                      Siempre que compras participaciones de un ETF estás comprando más de las empresas más caras, y menos de las más baratas. Que es lo contrario de lo que se busca. Esto va reduciendo tu rentabilidad,

                      Igual que la reducen las entradas y salidas de los índices, las burbujas sectoriales, la reinversión de los dividendos de forma poco eficiente, etc.

                      Yo creo que los ETF están bien para hacer operaciones de medio plazo, sobre todo en países emergentes, Para el largo plazo, son válidos, pero creo que con las acciones vais a superar fácilmente la rentabilidad de los ETfs. Tanto en rentas cobradas como en revalorización del patrimonio.

                      Para largo plazo, siendo válidos, creo que invertir en ETFs es un poco pena, por estos efectos matemáticos, y otros.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • End_fdz
                        Member
                        • sep
                        • 162

                        #12
                        Hola Gregorio,

                        Entiendo que si se tira por un ETF no indexado, que solo busque empresas solidas que den buenos dividendos(como nosotros buscamos) lo que se podría tener al menos al principio es un producto que nos permita estar muy diversificados al tener muchas empresas y con un RPD que si bien no va a ser muy alto, al menos superará la suma inflación+comisiones.

                        Esto lo digo pensando por ejemplo en el mercado USA, que a mi ahora mismo me "queda grande" para estudiar empresa a empresa, pero es apetecible por no tener todo metido en España por ejemplo.

                        Comentario

                        • anilomjf
                          Member
                          • abr
                          • 378

                          #13
                          ¿Lo que dices tambien es valido para los ETFs de valor?

                          Los ETFs de valor deberian utilizar algun criterio para comprar solo lo que este barato. ¿No es asi?

                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Hola,

                          Es una estrategia válida, pero teniendo en cuenta que la indexación funciona cada vez peor, porque cuanta más gente la use, más baja la rentabilidad de todos los que están indexados. Y esto hace, a la vez y de forma automática, que la diferencia al invertir en acciones sea cada vez mayor, a favor de las acciones.

                          Siempre que compras participaciones de un ETF estás comprando más de las empresas más caras, y menos de las más baratas. Que es lo contrario de lo que se busca. Esto va reduciendo tu rentabilidad,

                          Igual que la reducen las entradas y salidas de los índices, las burbujas sectoriales, la reinversión de los dividendos de forma poco eficiente, etc.

                          Yo creo que los ETF están bien para hacer operaciones de medio plazo, sobre todo en países emergentes, Para el largo plazo, son válidos, pero creo que con las acciones vais a superar fácilmente la rentabilidad de los ETfs. Tanto en rentas cobradas como en revalorización del patrimonio.

                          Para largo plazo, siendo válidos, creo que invertir en ETFs es un poco pena, por estos efectos matemáticos, y otros.


                          Saludos.

                          Comentario

                          • Stark
                            Member
                            • ago
                            • 107

                            #14
                            Hola,

                            Es una estrategia válida, pero teniendo en cuenta que la indexación funciona cada vez peor, porque cuanta más gente la use, más baja la rentabilidad de todos los que están indexados. Y esto hace, a la vez y de forma automática, que la diferencia al invertir en acciones sea cada vez mayor, a favor de las acciones


                            Buenas
                            En mi caso particular discrepo de esta afirmación pues tengo un Amundi indexado al MSCI Emergentes que me está dando una revalorización superior al 24% (mi rentabilidad de la cartera de acciones no supera el 10%) por lo que mientras esto siga así seguiré aportando al mismo y compaginando ambas estrategias.
                            Pero esto es una opinión personal , lo que me está aportando mi inversión en acciones directamente en lo personal no me lo está aportando mi inversión pasiva en fondos.
                            Mente abierta a diferentes opciones.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • TyrionLannister
                              Member
                              • jul
                              • 475

                              #15
                              Originalmente publicado por Stark Ver Mensaje

                              Buenas
                              En mi caso particular discrepo de esta afirmación pues tengo un Amundi indexado al MSCI Emergentes que me está dando una revalorización superior al 24% (mi rentabilidad de la cartera de acciones no supera el 10%) por lo que mientras esto siga así seguiré aportando al mismo y compaginando ambas estrategias.
                              Pero esto es una opinión personal , lo que me está aportando mi inversión en acciones directamente en lo personal no me lo está aportando mi inversión pasiva en fondos.
                              Mente abierta a diferentes opciones.

                              Saludos.
                              A lo que él se refiere es a que si por tu cuenta invirtieras en acciones de las empresas que forman ese ETF de emergentes obtendrías una revalorización mayor, ya que los precios medios que obtendrías invirtiendo en acciones serían mejores que los que tiene el ETF, que compra lo mejor más caro y vende lo peor más barato.

                              Comentario

                              • Stark
                                Member
                                • ago
                                • 107

                                #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Buenas Pazroelofsen
                                A mi, como inversor particular me resulta imposible seguir y operar en los mercados donde operan las empresas que componen el fondo (Taiwán , Corea del Sur , China, Sudáfrica..) por lo que dudo que obtuviera más rentabilidad ...
                                Por eso algunos fondos pueden complementar la estrategia y así llegar a donde se quiera.
                                Saludos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X