Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ProRealCode

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Blixter
    Senior Member
    • ago
    • 1508

    ProRealCode

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas, abro este hilo aparte del de ProRealTime para no cargarlo mucho.

    Recientemente se ha lanzado la plataforma ProRealCode que es una herramienta para hacerte tus propios indicadores en ProRealTime. El que quiera, en su web puede obtener información sobre cómo crearte tus indicadores y todo lo referente a ello.

    A mí me picaba la curiosidad y es relativamente sencillo y por qué no entretenido create tu propio indicador para juguetear tan sólo con ello y he pasado a la acción.

    Sigo en el siguiente. Saludos.
  • Blixter
    Senior Member
    • ago
    • 1508

    #2
    Blixter's Band

    Bueno como comentaba en el post anterior me he creado mi propio indicador "Blixter's Bands".

    La motivación fué la siguiente. Existen estrategias sobre vender calls y puts con una cierta frecuencia un cierto porcentaje por encima y debajo del subyacente. La curiosidad estaba en ver cómo se habría comportado la estrategia a lo largo del tiempo.

    El indicador es muy simple. Coge el precio de cierre del subyacente y le aplica un porcentaje por encima y por debajo y dibuja unas bandas. Si vemos que la cotización está entre las bandas es bueno, porque significaría que nuestras calls y puts habrían expirado OTM y habríamos cobrado las primas netas

    A continuación podemos ver un ejemplo para el Euro Stoxx 50.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	blixter-bands.jpg
Visitas:	1
Size:	114,9 KB
ID:	391228

    La configuración del indicador se hace en base a cuatro parámetros. En la imagen anterior se ven los parámetros en los cuadros rojos (25,22,7,7).

    strikeStep: Es el paso entre strikes del subyacente. Para el Euro Stoxx 50 el paso es de 25, para el Ibex 100 y así. Este parámetro no es muy importante, se puede dejar a 1 si no se quiere tener en cuenta.
    daysForward: Lo explico ahora.
    upperPercentage y lowerPercentage: Los porcentajes que se quieren aplicar para dibujar las bandas, por encima y por debajo. Un 7 es un 7% y así.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	blixter-bands-2.jpg
Visitas:	1
Size:	64,4 KB
ID:	391229

    El parámetro daysForward lo que hace es mover la banda hacia delante. Se pueden ver las flechas azules en la primera imagen (las flechas no las dibuja el indicador, las he puesto a mano a modo ilustrativo). No tendría sentido el indicador sin éste parámetro, ya que la cotización siempre estaría dentro de las bandas. En el ejemplo se ve que daysForward es 22, esto lo que hace es coger el precio de cierre digamos del día 4 de Abril. Calcula sus valores superior e inferior en base a los porcentajes y lo mueve 22 días (sesiones ya que prorealtime trabaja con sesiones en lugar de días normales) hacia delante. Con esto vemos qúe hubiera pasado 22 días despues si hubieramos vendido por ejemplo la put un 7% por debajo el día 4 de Abril. Si la cotización de cierre está dentro de la banda entonces bien.

    Bueno pues por ahora ésto. No he podido adjuntar el indicador al post. El que lo quiera que lo pida por privado y podemos seguir comentando por aquí.

    Un saludo.
    Editado por última vez por Blixter; 24/08/2017, 20:47:18.

    Comentario

    • Padawan
      Senior Member
      • may
      • 563

      #3
      Muy interesante Blixter. También pienso que debe ser entretenido. ¿Es muy difícil programarlo?

      Sobre el indicador, es muy útil. Un porcentaje óptimo + un indicador de volatilidad para cobrar buenas primas y está chupado (o no).

      Comentario

      • Blixter
        Senior Member
        • ago
        • 1508

        #4
        Buenas padawan.

        Originalmente publicado por Padawan Ver Mensaje
        Muy interesante Blixter. También pienso que debe ser entretenido. ¿Es muy difícil programarlo?

        Sobre el indicador, es muy útil. Un porcentaje óptimo + un indicador de volatilidad para cobrar buenas primas y está chupado (o no).
        No es difícil si tienes unas nociones mínimas de programación. A ver si tengo tiempo y pongo un tutorial aquí y os lo podéis hacer y manusearlo.

        Lo de que el indicador valga es para lo que lo he puesto, para constrastar opiniones.

        Un saludo.

        Comentario

        • Blixter
          Senior Member
          • ago
          • 1508

          #5
          Cómo crear un indicador

          Buenas, pues voy a poner un tutorial rápido, para que el quiera que empiece a trastear.

          Para crear un indicador hay que hacerlo como viene en la imagen, pulsando arriba a la derecha el botón de indicadores y luego en la ventana que se abre el botón nuevo .

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tuto-1.jpg
Visitas:	1
Size:	118,3 KB
ID:	391240

          En la ventana nuevo indicador, le damos un nombre chulo. Si necesitamos variables nos vamos al botón de variables e introducimos las variables tal y como se ven en la imagen. En el campo "Nombre usado en el programa" ponemos por ejemplo "strikeStep" y pulsamos "Añadir". Luego configuramos la variable con el tipo (entero o decimal) y el valor por defecto. Lo hacemos para las cuatro variables.

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tuto-2.png
Visitas:	1
Size:	43,1 KB
ID:	391241

          Finalmente en la caja de texto ponemos el programa tal que así. Os lo pongo abajo para que lo podais copiar y pegar.

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tuto-3.jpg
Visitas:	1
Size:	86,4 KB
ID:	391242

          Aquí va el programa en letras azules.

          if(daysForward < 0) then
          daysForward = 0
          endif


          if(strikeStep < 0) then
          strikeStep = 0
          endif


          // ...


          upperBand = round((close[daysForward] * (1+(upperPercentage/100)))/strikeStep)*strikeStep
          lowerBand = round((close[daysForward] * (1-(lowerPercentage/100)))/strikeStep)*strikeStep


          Return upperBand as "Upper band", lowerBand as "Lower band"


          Y pulsando el botón "Validar programa" todo debería funcionar bien ...

          Para añadirlo a la ventana de precio, lo hacemos como cualquier otro indicador, como una media móvil por ejemplo. Pulsamos en la llave inglesa que hay al lado de "Precio" y luego añadir indicador. El indicador está en la lista de "Mis indicadores". Para cambiarle los colorines pues lo mismo, como si fuera cualquier otro indicador.

          Y nada más. Espero que os funcione.

          Un saludo.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30808

            #6
            Hola,

            Blixter, además de ser muy interesante el indicador que te has creado tiene mucho sentido. Me gusta mucho lo útil que es, y lo fácil y sencillo de calcular. Creo que todo el mundo "ve" qué son las bandas de tu indicador, cosa que no pasa con la mayoría de los indicadores.

            Ve contándonos, porque de verdad que me parece muy útil para vender opciones.


            Muchas gracias.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • Skolly
              Member
              • ene
              • 134

              #7
              gracias Blixter, tenía pendiente crear el indicador desde hacía meses. Este 2018 lo usaré a ver cómo me "asesora" en mi operativa de venta de opciones anual.
              Lo he configurado con 5% para put-write, y 8% para calls.

              Comentario

              • Blixter
                Senior Member
                • ago
                • 1508

                #8
                Buenas skolly.

                Originalmente publicado por Skolly Ver Mensaje
                gracias Blixter, tenía pendiente crear el indicador desde hacía meses. Este 2018 lo usaré a ver cómo me "asesora" en mi operativa de venta de opciones anual.
                Lo he configurado con 5% para put-write, y 8% para calls.
                ¿Cómo va esa operativa? El problema que veo en el 8% para calls es que a esa distancia las primas de las calls son muy bajas.

                Otra conclusión que he sacado del indicador es que en según qué índices se comporta bastante bien, pero en acciones es horrible, las acciones se mueven mucho más y no hay manera de dibujar las bandas para que las cotizaciones se queden dentro. Por otra parte a igual distancia, por ejemplo 5%, las puts se comportan mejor que las calls incluso en tendencia bajista, lo cual es interesante y da que pensar que cuando sube, sube más que baja.

                Para las estrategias put-write y buy-write ya existen índices que las calculan.

                Para el IBEX existen varios, se pueden consultar en la siguiente url:

                Aprende las mejores estrategias de derivados del IBEX 35 para maximizar tus inversiones y minimizar riesgos en el mercado financiero.


                Para el EuroStoxx idem.

                The EURO STOXX 50 BuyWrite Index is an innovative investment tool that measures the performance of a hypothetical portfolio reflecting a 'buy-write' (or covered call) investment strategy based on the EURO STOXX 50 Index, Europe's leading

                The EURO STOXX 50 PutWrite Index is an innovative investment tool that replicates the performance of a collateralised put strategy (also known as reverse convertible strategy) on the EURO STOXX 50 Index, Europe's leading Blue-chip index for the E


                Y para el S&P 500 existen incluso ETFs que lo implementan.

                See all ETFs tracking the CBOE S&P 500 BuyWrite Index, including the cheapest and the most popular among them. Compare their price, performance, expenses, and more.

                See all ETFs tracking the CBOE S&P 500 PutWrite Index, including the cheapest and the most popular among them. Compare their price, performance, expenses, and more.


                ¿Todo sale de un indicador? Pues es cuestión de ponerse a indagar a ver qué hay al respecto y te das cuenta de que ya está todo inventado. Sinceramente son alternativas bastante interesantes, ya que normalmente estas réplicas de estrategias suelen vencer a los índices base y si nos conformamos muchas veces con el índice, si la estrategia lo vence pues mejor.

                Un saludo.

                Comentario

                • Skolly
                  Member
                  • ene
                  • 134

                  #9
                  buenas...
                  para las calls lo que hago es multiplicar la posición, o sea, vender 2x contratos. Es apalancarse más, cierto... pero me ha funcionado CASI siempre, salvo en febrero de este año que acaba, y el último tramo alcista hasta final de octubre... en ambos tuve que hacer ajustes. Suelo tener alguna call comprada a un año para amortiguar el margen en estos subidones, aunque tienen D y V diferentes las compradas a un año que las vendidas a 2-3 meses...
                  Por ej, ahora tengo call 3700 y call 3600 a un año. y 5x call 3800 vendidas a marzo y 5x 3900 junio. Si se pone la cosa fea pues habrá que ajustar.
                  Los ETFs de PUT write, los conocía, pero nunca me ha dado por picotear, ya que me gusta entretenerme haciendo yo la operativa y viendo cómo evoluciona todos los días. Si hubiese un fondo de inv. que replicara esta operativa, no dudaría en contratarlo, para evitar pasar por hacienda al vender (algo que en el etf es sí o sí).
                  Saludos y feliz año.

                  Comentario

                  • positron
                    Member
                    • ago
                    • 66

                    #10
                    ESTX50 - PUT 30% OTM - Vencimiento 3 meses

                    Hola Blixter, me ha encantado la idea. Gracias por un indicador tan útil en esta operativa.

                    Con la configuración (1 66 20 30) estamos viendo qué ha pasado con las PUT y las CALL a 3 meses de vencimiento 30% y 20% OTM respectivamente, ¿es correcto?

                    Me voy a centrar en la venta de PUT, pues en el caso de las CALLS sí hay bastantes más ejemplos perdedores, obvio pues lo he configurado un 20% OTM, al ser las primas ofrecidas inferiores con un 30% OTM a las PUTS equidistantes.

                    En el índice ESTOXX50, he encontrado solo dos casos en que el día de vencimiento deberíamos haber hecho entrega con pérdidas de la opción:
                    • 21 de septiembre de 2001: Pérdida de 70 puntos (Strike 2950, cierre en 2880).
                    • 21 de octubre de 2008: Pérdidas de 144 puntos (Strike 2300, cierre en 2166).

                    Esto sería el resultado sin hacer ajustes ni salir de la posición antes de vencimiento. Vamos, en el peor de los casos.


                    Ilustro el ejemplo del 21 de octubre de 2008:




                    Saludos
                    Editado por última vez por positron; 09/03/2018, 22:40:39.
                    Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

                    Comentario

                    • positron
                      Member
                      • ago
                      • 66

                      #11
                      Buenas noticias, no hay diferencias significativas ampliando el vencimiento a 4 meses (88 sesiones), manteniendo el 30% OTM.

                      El resultado no es tan bueno subiendo a 5 meses. Saliendo mal parados en octubre de 2002 (300 puntos de pérdida) y cuatro meses entre octubre de 2008 y marzo de 2009 (en total casi 900 puntos de pérdida sin hacer ajustes). El resto sin peligro, pero es para pensárselo:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	5meses 30% OTM.png
Visitas:	1
Size:	57,4 KB
ID:	396312


                      Si reducimos al 25% OTM o aumentamos a 6 meses, se reduce de forma importante la probabilidad de éxito en ambos casos.

                      Por el momento, veo óptimo vender PUT 30% OTM con vencimiento a 4 meses vista.
                      Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

                      Comentario

                      • Cristiandj
                        Member
                        • dic
                        • 167

                        #12
                        Hola compañeros muy buen indicador gracias por vuestra ayuda.
                        Queria preguntaros que si nos vamos a 4 meses vista en el Ibex estariamos hablando ahora mismo de strike 6650 vencimiento Julio y a parte que no esta abierto por el broker ese strike nose si la prima valdria la pena porque seria irrisoria o igual me equivoco no lo puedo ver por no tener abierto el strike .
                        Que opinais de hacer estrategia de venta puts Ibex al 30% OTM 4 meses vista viendo esto?
                        Graciass un saludo

                        Mi hilo: Por un futuro mejor

                        Comentario

                        • positron
                          Member
                          • ago
                          • 66

                          #13
                          Hola,

                          El Ibex para mí no es viable. ¿Qué problema le ves al EUROSTOXX?

                          Saludos
                          Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

                          Comentario

                          • Cristiandj
                            Member
                            • dic
                            • 167

                            #14
                            Ninguno solo por un pequeña puntualizacion...la liquidez ..necesitas mayor capacidad operativa para operar en el por el multiplicador X10 por lo demas se que en cuanto a liquidez , menores movimientos bruscos, etc..no tiene nada que ver con el Ibex .
                            Pero mi capacidsd operativa no estoy preparado para operar en el ya que necesitas minimo 20x ...
                            Si estubieras en Ibex como te comente y no pudieras vender 30% Otm por lo que dije arriba como lo harias alli?
                            Gracias de antemano

                            Mi hilo: Por un futuro mejor

                            Comentario

                            • positron
                              Member
                              • ago
                              • 66

                              #15
                              Hola Cristiandj,

                              El X10 del STOXX (24K) en realidad equivale a un X3 (7K) del mini Ibex actualmente en cuanto a lo que comentas.

                              Con una liquidez de 10K, ¿no ves viable poder vender 1 PUT de STOXX un 30% OTM? ¿O dispones de menor capital? ¿Qué garantías te exige tu broker?

                              También, a pesar del bajo riesgo mirando al pasado, es posible tener que defender la posición, para lo cual es necesario un mínimo margen de maniobra.

                              Yo primero acumularía, los inconvenientes del Ibex no me compensan plantearme ninguna estrategia en él, aún siendo el único que pudiera operar por la capacidad de mi cuenta.

                              Un saludo
                              Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

                              Comentario

                              • positron
                                Member
                                • ago
                                • 66

                                #16
                                Cristiandj, releyendo tu comentario, creo que no he contestado a tu pregunta.

                                Si tuviera que aumentar el riesgo, yendo menos OTM, no abriría la posición, pues aumentaría la probabilidad de tener que defenderla, y esta es una de las mayores dificultades en el Ibex.

                                Un saludo
                                Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

                                Comentario

                                • Cristiandj
                                  Member
                                  • dic
                                  • 167

                                  #17
                                  Si dispongo de 10k con 1 venta put Otm en Eurostoxx si que tendria margen para poder maniobrar con solo 1 tienes razon.
                                  En cuanto al Ibex es una feria nunca comprendes 3l porque de cada subida y bajada y sobre todo que apenas 3-4 valores que son los de mayor capitalizacion que haga que si ellos van bien hacia arriba y si van mal abajo por lo que realmente operando opciones sobre indices que lo hacemos para diversificar ya que las acciones pueden ser mas volatiles con el Ibex al depender tanto de ellas hace que juegue en nuestra contra.
                                  Y con Eurostoxx con 1 venta de Put 30% Otm a 4 meses vista de que prima estamos hablando ? Y en que strike?
                                  Grqcias seguimos aprendiendo cada dia

                                  Mi hilo: Por un futuro mejor

                                  Comentario

                                  • Padawan
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 563

                                    #18
                                    Yo empecé hace poco vendiendo puts desnudas a un 25% OTM sobre el Eurostoxx50. Pero soy muy miedica y me perturba, no me quedo tranquilo. No estoy criticando la estrategia, sólo digo que yo no me siento a gusto con ella.

                                    Así que dándole vueltas al tema, y para estar a gusto con la estrategia, estoy probando con spreads muy OTM, mínimo un 25%, para que la estrategia sea tranquila y no tenga que estar pendiente del ordenador. Y la verdad es que me sorprende la rentabilidad que se puede obtener con spreads de 300-400 puntos (o spread de 100 puntos diagonales de 3 meses de diferencia) a 6-9 meses vista a un 25% OTM, si abres las posiciones con un ojo en el técnico del eurostoxx y con el otro en el Vstoxx.

                                    Además de que te exigen menos garantías con spreads que con las puts desnudas (lo cual permite abrir más posiciones con el mismo capital), las garantías no fluctúan tanto al ser posiciones cubiertas en comparación con posiciones desnudas (al menos en el broker que yo uso), y el riesgo absoluto es mucho menor. Esto es cuestión de gustos pero me siento mejor sacrificando un poco de rentabilidad para reducir el riesgo absoluto (hablamos de reducir el riesgo en un factor 6-8 más o menos, no de un 20% o un 50%).

                                    Comentario

                                    • Cristiandj
                                      Member
                                      • dic
                                      • 167

                                      #19
                                      Muy buena apreciacion compañero.
                                      Nos podrias enseñar un ejemplo de como seria? Es decir vencimiento, strike, prima, etc en spread y en spread diagonales?
                                      Nos serviria de gran ayuda
                                      Saludos

                                      Mi hilo: Por un futuro mejor

                                      Comentario

                                      • Padawan
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 563

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Claro Cristiandj.

                                        Así rápido con datos de hoy de hace un rato tenemos estos spreads (se vende el strike más alto y se compra el más bajo)

                                        A) Put 2550/2150 Sep18 ingresando 12.6 (126€) de primas (por la operación conjunta) con un TAE 6.9% calculado sobre los 4000€ de riesgo absoluto

                                        B) Put 2550/2150 Dic18 ingresando 19.9 (199€) de primas (por la operación conjunta) con un TAE 9.2% calculado sobre los 4000€ de riesgo absoluto

                                        Pero no hay gran cosa porque no es un día idóneo para abrir posiciones. Que no os despiste ese TAE en principio bajo, porque está calculado sobre los 4000€ de riesgo absoluto, pero para abrir estas posiciones mi broker me pide unos 400-500€, y yo me impongo un margin del doble de esa cantidad. Unos 1000€. El TAE sobre esos 1000€ es mucho mayor.

                                        En diagonales tenemos

                                        A) Put 2550/2450 Sep18/Jun18 ingresando 15.6 (156€) de primas (por la operación conjunta) (aquí ya el TAE es más difícil de calcular)

                                        B) Put 2550/2450 Dic18/Sep18 ingresando 17.6 (176€) de primas (por la operación conjunta)

                                        Hay que tener en cuenta que mientras que en los spreads uno se podría en principio quedar con toda la prima, en los spreads diagonales no, porque hay que cerrarlos antes del primer vencimiento (o habría que comprar otra cobertura), así que no nos quedaríamos con toda la prima. También hay que tener en cuenta que el riesgo absoluto en estos diagonales no son 1000€, sino 1000€ más el valor de una PUT ATM a 3 meses de vencimiento que son unos 700€ ahora mismo (pero esto pude cambiar mucho si aumenta la volatilidad). Yo para cubrirme y hacer un cálculo fácil, tengo en cuenta que un mes de diferencia entre los vencimientos equivale a asumir 100 puntos más en un spread normalito. Es decir que el riesgo absoluto de un spread 400, es lo mismo que un spread 100 con 3 meses de diferencia en los vencimientos, por lo que cada mes que haya de diferencia son también unos 1000€ de riesgo absoluto a tener en cuenta.

                                        Para estas operaciones me autoimpongo un margin de 5 veces el valor de la posición en cada momento, que es más o menos el doble de lo que me pide mi broker (y el broker te puede duplicar el margin en un día perfectamente, como he aprendido durante la explosión de volatilidad reciente). Así que hay que ser muy conciente de ello, y como cita Husky, Don't be too greedy on options! (no seas muy codicioso con las opciones).

                                        Bueno, no me enrollo más. Ya os digo que he empezado hace apenas un mes con la operativa, y habrá que ver cómo resulta, pero me siento cómodo con ella.
                                        Editado por última vez por Padawan; 12/03/2018, 18:15:35.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X