Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

En busca de la Felicidad Financiera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • TyrionLannister
    Member
    • jul
    • 475

    En busca de la Felicidad Financiera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Bueno a pesar de que ya he escrito algún que otro mensaje por aquí me gustaría presentarme y contar un poco mi historia.

    Tengo 24 años y desgraciadamente heredé 50.000 € debido a la muerte de mi madre en el mes de Abril de este año.
    La razón por la que entré al foro es porque sabía que guardar ese dinero en el banco como colchón es una tontería y empecé a leer el libro de Gregorio (Inversión a L/P), que a día de hoy sigo sin saber como me topé con él en Amazon. A raíz del libro de Gregorio fui leyendo más y más libros sobre inversión a L/P de diferentes autores para intentar formarme un poco más y convencerme de que invertir en bolsa es la mejor de las opciones.

    Actualmente estoy haciendo unas prácticas como Subdirector en una cadena hotelera, profesión en la que, cuando firme un contrato normal, y no de prácticas, me permitirá ahorrar unos 800€ al mes ya que además del sueldo me dan alojamiento y manutención.

    Además de esos 50.000 € espero poder tener otros 50.000 € con la venta del piso en la que vivíamos y juntar así, más o menos, 100.000 € para invertir en bolsa.

    En cuanto IB me apruebe la cuenta haré mi primera entrada, que a día de hoy, pienso que abriré posiciones en BMW, Mapfre y Enagás.

    Mis dudas son:
    1. No sé con cuanto entrar, ya que si entro con mucho (10.000€) puede que tenga la mala suerte de que justo caiga la bolsa.
    2. En cuanto tiempo invertir esos 100.000 €


    Me encantaría que alguien me ayudara con estas dudas ya que sigo bastante verde.

    Gracias de antemano y perdón por el tocho :P
    Editado por última vez por TyrionLannister; 22/08/2018, 17:13:00.
  • Mannel Perry
    Senior Member
    • ene
    • 666

    #2
    Hola Pazroelofsen,

    lo primero decirte que siento lo de tu madre. Estas cosas son una faena, y más a tu edad que veo que eres muy joven. De verdad que lo siento.

    No te imaginas lo afortunada/o que eres teniendo la edad que tienes y esas ideas tan claras. Sin duda, te vislumbro un futuro brillante a poco que hagas bien las cosas. Otros en tu situación y edad se habrían comprado un BMW descapotable o corrido unas juergas épicas, pero haces bien en asegurarte tu futuro.

    Al grano: con el capital del que dispones, yo iría poco a poco, sin prisa, pero tampoco esperando eternamente una caída grande. Lo más sencillo y casi siempre más eficaz es realizar compras programadas, por ejemplo, yo siempre compro la última semana de cada mes, y or una cantidad más o menos igual. Para empezar con esos 50K que dices tener ya, y si te gustan esas tres empresas que citas (me parecen las tres muy buenas, yo las llevo también) yo compraría 2.000 euros de cada una, y empezaría así con una cartera de 6k. A partir de aquí, una compra de 2500 euros cada mes repartida entre uno o dos valores (IB te lo permite porque las comsiones son pequeñas) que estén a buen precio en ese momento. Si hay algo que no tienes a buen precio, lo compras, y si no, pues amplías posición en una de las que ya tengas en cartera (siempre hay cosas a buen precio).

    En dos años puedes tener esos primeros 50K euros invertidos perfectamente (es lo que yo he tardado en invertir una cantidad aproximada) y cuando vendas el piso, pues sigues con la misma estrategia. Esto te permitirá repartir las compras a lo largo de mucho tiempo, por lo que pillaras varios ciclos económicos y tu precio medio será bueno, y evitarás cometer fallos por precipitarte o encariñarte de un valor determinado.

    Sigue así y no dejes de comentar por aquí conforme vayas formando cartera.
    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario

    • FELPEYU
      Member
      • jul
      • 454

      #3
      Hola, en relación con una liquidez alta de 50k o 100k, veo que como ha sido la respuesta en este post y en otros muchos que he leido, pues siempre recomienda espaciar las compras, yendo poco a poco, en este caso pues que se gasten unos 2500 € al mes, por lo que tardarían 40 meses en invertir todo el capital.
      Mi duda es que teniendo un capital liquido alto, como puede ser 100k o más, pues tardar tanto en invertirlo por ir haciendo compras progresivas no es un poco perder el tiempo (años), y con ello la posible rentabilidad que se pudiera conseguir?.
      Sé que puede ser a la inversa y por querer meterlo todo de golpe en pocos meses pues errar en los precios de entrada y que las perdidas sean mayores, incluso cobrando dividendos, que si lo espaciaríamos, pero me surge la duda de con un capital liquido tan alto, tener el dinero sin generar beneficios.
      Es una duda desde lo poco que he leído en distintos post y libros, ya que mis conocimientos de bolsa son mínimos.
      Un saludo

      Comentario

      • TyrionLannister
        Member
        • jul
        • 475

        #4
        Eso es exactamente lo que pienso yo, al espaciar tanto las compras estaría aminorando la rentabilidad a cambio de tener más seguridad en caso de que caiga la bolsa.

        Comentario

        • TyrionLannister
          Member
          • jul
          • 475

          #5
          Muchas gracias por tu comentario Mannel. En cuanto a las compras espaciadas de 2,5k me parece muy buena idea. Sin embargo creo que empezaré con 10k en vez de 6k.

          Te agradezco mucho tu opinión, saludos.

          Comentario

          • Mannel Perry
            Senior Member
            • ene
            • 666

            #6
            Claro, puedes empezar perfectamente con 10k. Eso está bien.

            Pero no tengas miedo en tardar meses o un par de años en meter esos primeros 50K. Piensa que las prisas en bolsa no son buenas, y al principio parece que si no compras ya, perderás excelentes oportunidades. Sin embargo, siempre hay oportunidades y lo más importante es preservar el capital. Es necesario estudiar una empresa antes de comprarla, yo le dedico unas tres semanas, y entonces, si lo veo claro, compro. Si inviertes más rápido, lo estarás haciendo casi siempre por "intuición" o por "lo que hacen los demás" y al final te puedes llevar un susto.

            Ejemplo: cuando yo empecé, estaba muy de moda Teva, Endo, Pearson y Técnicas Reunidas. Pues bien, un año y medio después, la caída de estas empresas ha sido de escandalo, por no hablar del Banco Popular.....que a 1,80€ la gente se volvía loca comprando [...]

            Es mi opinión, claro está. Y como tal debes tomarla (no soy un profesional de esto).
            _______________________
            MI CARTERA

            MI PROYECTO

            Comentario

            • LisaSimpson
              Member
              • ago
              • 49

              #7
              Hola,
              yo estoy en una situación parecida a la tuya y utilizando el mismo broker.
              No se si te has leido el hilo de IB, es largo pero tiene muchísima información.
              Has empezado a operar ya?

              Entiendo por tu mensaje que IB es tu primer broker, que no habías invertido antes. Cuales son tus impresiones? Según he leído es bastante mas complejo que ING u otros.

              Tambien, siento lo de tu madre. Si tenia ese capital es porque la mujer se preocupaba de ahorrar, creo que estas haciendo el mejor uso posible de su dinero y esfuerzo.

              Saludos!

              PD: Alguna tilde que falta es por el teclado, y que el corrector no ha corregido la palabra.
              Editado por última vez por LisaSimpson; 27/08/2017, 17:02:37. Razón: Errata

              Comentario

              • TyrionLannister
                Member
                • jul
                • 475

                #8
                Originalmente publicado por LisaSimpson Ver Mensaje
                Hola,
                yo estoy en una situación parecida a la tuya y utilizando el mismo broker.
                No se si te has leido el hilo de IB, es largo pero tiene muchísima información.
                Has empezado a operar ya?

                Entiendo por tu mensaje que IB es tu primer broker, que no habías invertido antes. Cuales son tus impresiones? Según he leído es bastante mas complejo que ING u otros.

                Tambien, siento lo de tu madre. Si tenia ese capital es porque la mujer se preocupaba de ahorrar, creo que estas haciendo el mejor uso posible de su dinero y esfuerzo.

                Saludos!

                PD: Alguna tilde que falta es por el teclado, y que el corrector no ha corregido la palabra.
                Aún no he operado con él ya que estoy pendiente de que me validen la dirección pero he usado el modo de prueba y tampoco lo veo muy complicado. Al ser mi primer broker no puedo compararlo con los demás, lo que más me gusta es que para las acciones de USA sólo pagas 1$ de comisión y que las comisiones se van restando de la comisión mensual por mantenimiento de cartera.

                No sé si será por ser de origen alemán o qué pero mi madre siempre administraba bien el dinero, aunque es una pena que no conociera el mundo de la bolsa.

                Gracias por el comentario Lisa, saludos :P

                Comentario

                • pjmt
                  Member
                  • jul
                  • 121

                  #9
                  Hola,

                  Respecto al tema de cada cuanto tiempo tienes que ir invirtiendo tu capital, yo me he planteado exactamente la misma pregunta, y la conclusión que he llegado es que debes de ir invirtiendo cuando encuentres una empresa sobre la que quieres invertir que se ponga a precio con el que te sientas cómodo y creas que es un buen precio.

                  Puede ser que haya un mes que no encuentres empresas con estas condiciones y que el mes siguiente encuentres 3, lo ideal sería comprar cuando haya una recesión, pero como es obvio no sabemos cuando va a suceder..

                  Obviamente cuando encuentres una empresa sólida que se adecue a tu estrategia y esté a un buen precio tampoco vas a invertir un alto %, pero si una primera posición en dicha empresa. Como destaca Mannel es importante guardarse un % de liquidez, por si se presenta un buen momento de compra por alguna recesión importante.
                  Mi proyecto

                  Comentario

                  • saysmus
                    Senior Member
                    • oct
                    • 2502

                    #10
                    Muy buenas pazroelofsen,

                    Bienvenido al foro y enhorabuena por dar el paso tan importante que acabas de dar.

                    En primer lugar, siento muchísimo lo de tu madre.

                    En segundo lugar, coincido con el resto de compañeros. Primero, que tienes las ideas bastante claras para un chico de tu edad. Segundo, que con ese capital, esa futura capacidad de ahorro y sobretodo esa edad, llegarás a la IF antes de que te des cuenta...

                    Hay una canción por ahí (apenas conocida todavía) que dice algo así como: DES-PAAAA-CITO...pues eso. Las prisas no son buenas nunca y en bolsa aún menos. Creo que es muy acertado el planteamiento de Mannel de compras periódicas. Yo también lo hago. Compramos todos los meses más o menos el mismo día (hacia el final de mes) lo que esté más barato de entre nuestra lista de empresas. Lo hacemos, prácticamente, de manera automática, como una máquina.

                    Creemos que es muy buena práctica, pues por un lado estás diversificando temporalmente al espaciar las compras. Por otro dejas a un lado las emociones. Y por último de obligas a no salirte del camino.

                    A todos nos ha pasado al principio el pensar que si no invertimos todo lo que tenemos ahora vamos a perder el tren, pero no es así. Yo lo hice al principio y eso me hizo comprar empresas en las que ahora (2 años después) no compraría (de hecho estamos deshaciéndonos de ellas poco a poco).

                    Por cierto, yo también uso IB (además de ING y Self Bank), así que, cualquier duda que tengas, pregunta y si puedo ayudarte, lo haré .

                    Un saludo y mucha suerte con tu proyecto!!
                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                    Twitter: @invirtiendopap

                    Comentario

                    • luscofusco
                      Senior Member
                      • mar
                      • 873

                      #11
                      Bienvenido Sebastián, como ya te ha comentado algún compañero no tengas ninguna prisa en invertir y cuando lo hagas intenta que el margen de seguridad sea lo más amplio posible, los errores se pagan caros.

                      Antes de nada, te recomendaría definir tu estrategia de inversión al máximo detalle, tienes un buen capital para comenzar así que incluso puedes plantearte combinar 2 o 3 estrategias distintas, dependiendo de tu perfil inversor, lo que yo haría:

                      1.- Cartera Largo Plazo/B&H: Empresas sólidas, bien gestionadas, con poca deuda y ventajas competitivas duraderas. El problema es el de siempre, que la inmensa mayoría estarán caras.

                      2.- Cartera Medio Plazo: Empresas más pequeñas pero en expansión con crecimiento de doble dígito y poca o ninguna deuda. Filosofía value.

                      3.- ETFs o Fondos de Inversión: Incluso podrías integrar esta parte dentro de la cartera medio plazo, es como lo he hecho yo por el momento.

                      Después, también debes definir:

                      - Diversificación geográfica: no te limites solo a España, es un error limitarse únicamente a la bolsa de tu país, incluso si no te da confianza invertir fuera, siempre habrá ETFs o FI internacionales.

                      - Política de dividendos: al tener una buena capacidad de ahorro yo no daría prioridad al reparto de dividendos, ten en cuenta que en cada reembolso Hacienda se quedará el 19% siempre, mientras que si no vendes tus acciones/etf/FI tu patrimonio seguirá creciendo sin pagar 1 céntimo de impuestos.

                      - Plantearte qué harás cuando veas que tus valores bajan un -25%, la semana siguiente un -35% y la siguiente un -50%, si no tienes claro que mantendrás tus posiciones, NO comiences a invertir, las crisis no duran eternamente y si has elegido bien las empresas no tardarán mucho en recuperarse.

                      Mucha suerte
                      Cartera
                      Blog personal: Euro Value
                      Twitter: @adrivalue

                      Comentario

                      • TyrionLannister
                        Member
                        • jul
                        • 475

                        #12
                        Hola luscofusco,

                        Al principio tenía pensado invertir en un ETF pero tras leer a Gregorio que los ETF´s compran caro y venden barato he decidido invetertir sólo en acciones.

                        Psicológicamente creo que podré aguantar lo que me dices de las caídas pero eso se verá cuando me pase de verdad.

                        Muchas gracias y un saludo.

                        PD: Soy de Ourense :P

                        Comentario

                        • TyrionLannister
                          Member
                          • jul
                          • 475

                          #13
                          Bueno pues ya me he desvirgado en la bolsa jeje.

                          Compré con paquetes de más o menos 2,5k, quedando la cosa así:

                          MAP: 845 Acciones - 2,958 €
                          BME: 83 Acciones - 30,298 €
                          BMW: 32 Acciones - 78,671 €

                          A la espera de invertir otros 2,5k en Allianz si baja a los 170€

                          Comentario

                          • Dividando
                            Member
                            • may
                            • 64

                            #14
                            Originalmente publicado por pazroelofsen Ver Mensaje
                            Bueno pues ya me he desvirgado en la bolsa jeje.

                            Compré con paquetes de más o menos 2,5k, quedando la cosa así:

                            MAP: 845 Acciones - 2,958 €
                            BME: 83 Acciones - 30,298 €
                            BMW: 32 Acciones - 78,671 €

                            A la espera de invertir otros 2,5k en Allianz si baja a los 170€
                            Muy buenas compras en 3 excelentes empresas, enhorabuena.

                            Las 3 están en mi cartera, y Allianz la sigo, échale un vistazo a Munich Re, ayer dio oportunidad de compra.
                            👉 SÍGUEME EN:

                            Comentario

                            • Ganaindices
                              Senior Member
                              • nov
                              • 502

                              #15
                              Los 100.000€ en 3 años. 33.333€ por año. en 10-12 empresas tanto europeas como de USA y además formarse poco a poco para ir aprendiendo más y tener mayor control. un 20% en bonos o renta fija por si las cotizaciones bajan y así poder tener algo de margen para poder comprar más.

                              Eso es lo que yo haría.

                              Un saludo
                              Las 7 leyes de la inversión por dividendos

                              Comentario

                              • Savrola
                                Senior Member
                                • ene
                                • 577

                                #16
                                Pazroelofsen, te han dado buenos consejos y no puedo añadir nada más.

                                Sólo hacerte dos comentarios a tu primer mensaje, que tienen una relación indirecta con la bolsa.

                                1.- Me ha gustado tu título: “en busca de la felicidad financiera”. En eso se resume la estrategia, en que el dinero no sea una preocupación y podamos disfrutarlo: unos para dejar de trabajar, otros para viajar más lejos o tener una mejor casa…

                                2.- Dentro de la desgracia de la muerte de tu madre por la que has heredado el dinero que te permite dar un paso muy importante hacia la felicidad financiera, ¿te das cuenta que cuando la alcances sólo podrás que mostrarte agradecido a tu madre por ese primer paso y su recuerdo te acompañará cuando disfrutes del resultado?

                                Comentario

                                • TyrionLannister
                                  Member
                                  • jul
                                  • 475

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                                  Pazroelofsen, te han dado buenos consejos y no puedo añadir nada más.

                                  Sólo hacerte dos comentarios a tu primer mensaje, que tienen una relación indirecta con la bolsa.

                                  1.- Me ha gustado tu título: “en busca de la felicidad financiera”. En eso se resume la estrategia, en que el dinero no sea una preocupación y podamos disfrutarlo: unos para dejar de trabajar, otros para viajar más lejos o tener una mejor casa…

                                  2.- Dentro de la desgracia de la muerte de tu madre por la que has heredado el dinero que te permite dar un paso muy importante hacia la felicidad financiera, ¿te das cuenta que cuando la alcances sólo podrás que mostrarte agradecido a tu madre por ese primer paso y su recuerdo te acompañará cuando disfrutes del resultado?
                                  Claro que me daré cuenta, le estaré eternamente agradecido tanto si llego a esa felicidad financiera (que seguro que sí) como si no.

                                  Las cosas que he aprendido de ella, la educación y el cariño que me ha dado siempre no se pueden comprar con nada en esta vida.

                                  De verdad que tus palabras me llenan de ilusión, muchas gracias Savrola.

                                  Comentario

                                  • TyrionLannister
                                    Member
                                    • jul
                                    • 475

                                    #18
                                    Últimos 2,5k de esos 10.000 iniciales invertidos.

                                    120 Acciones de General Electric a 24.30 $

                                    Me gustaría entrar en algún valor de Londres, estoy mirando actualmente Vodafone y BT y no sé por cual decantarme, algún consejo?. Después ya me centraré en empresas españolas.

                                    PD: Hay alguna web dónde se puedan mirar el calendario de Dividendos previstos para 2018 ¿?
                                    Editado por última vez por TyrionLannister; 01/09/2017, 10:53:36.

                                    Comentario

                                    • pjmt
                                      Member
                                      • jul
                                      • 121

                                      #19
                                      Originalmente publicado por pazroelofsen Ver Mensaje
                                      Últimos 2,5k de esos 10.000 iniciales invertidos.

                                      120 Acciones de General Electric a 20.30 $

                                      Me gustaría entrar en algún valor de Londres, estoy mirando actualmente Vodafone y BT y no sé por cual decantarme, algún consejo?. Después ya me centraré en empresas españolas.

                                      PD: Hay alguna web dónde se puedan mirar el calendario de Dividendos previstos para 2018 ¿?
                                      Entiendo que GE a 20.30 € no? o 24.30 $.

                                      Yo estoy como tu, quiero entrar en algo en Inglaterra, estoy mirando Vodafone, glaxosmithkline e Imperial Brands, pero aún no me decido.
                                      Mi proyecto

                                      Comentario

                                      • TyrionLannister
                                        Member
                                        • jul
                                        • 475

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por pjmt Ver Mensaje
                                        Entiendo que GE a 20.30 € no? o 24.30 $.

                                        Yo estoy como tu, quiero entrar en algo en Inglaterra, estoy mirando Vodafone, glaxosmithkline e Imperial Brands, pero aún no me decido.
                                        Sí, me equivoqué, ya está editado jeje

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X