Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Racional

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Castellano
    Member
    • oct
    • 79

    Proyecto Racional

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes, me presento:

    Tengo 31 años, soy ingeniero y unos ahorros aproximados para destinar a bolsa de 10k anuales. Abro este post por dos cuestiones. La primera es que hace casi un año que empecé a invertir siguiendo la filosofía Buy&Hold (me siento muy orgulloso de ello). Como muchos de vosotros, caí por casualidad en este blog después de ir como pollo sin cabeza a través de la red buscando cómo sacar rendimiento a mis ahorros. Gracias, gracias y gracias a todos y cada uno de vosotros: Tamaki, Saysmus, Agumon, estudiando, Mr.Wilson, yoe y un largo etcétera. Y por supuesto a Gregorio, por tus conocimientos, por tu ayuda y también por tu optimismo.

    Vamos con lo importante, esta es la cartera para largo plazo que he formado durante este año:

    Zardoya Otis 7,62
    REE 17,46
    Abertis 12,77
    Iberdrola 5,48
    Telefónica 8,15
    Enagás 23,61
    BBVA 6,32
    General Electric 25,07
    Acciona 70,96
    Mapfre 2,88
    BME 29,38
    En principio, buenas empresas para el largo plazo compradas a precios razonables, nada que no se vea diariamente por aquí. Ahora viene la segunda razón por la que he decidido comenzar mi propio hilo: la semana pasada rompí la estrategia que me prometí (y estaba convencido de ello) seguir.

    Donde pone General Electric, hace una semana aparecía Banco Sabadell.

    Estaba convencido de que era una buena compra. Tampoco creo que el Banco Sabadell vaya a quebrar ni a sufrir excesivamente por la crisis en Cataluña, pero debido al miedo que me produjo ver caer su cotización tan bruscamente durante dos o tres días seguidos y con la imagen del Popular aún reciente vendí. No estoy orgulloso de ello. Tampoco de haber comprado GE esa misma mañana, como si para quitarme ese mal sabor de boca, invirtiendo ese dinero rápidamente en una empresa de calidad y sin pensarlo dos veces me olvidaría de los cuernos que acababa de poner a mi amada estrategia.

    Por todo esto he querido nombrar Proyecto Racional al hilo, para recordarme que nunca más he de tomar una decisión emocional en lo que respecta a mi cartera. Ya pensaba que la parte psicológica era el 80% de esta estrategia, ahora creo que al menos es el 95%.

    Os agradezco cualquier pregunta, comentario, crítica o lo que consideréis.

    Intentaré aportar por aquí al menos una centésima parte de lo que he recibido.

    Muchas gracias.
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    #2
    Buenos precios de entrada en general, sobre esa venta por miedo, solo recordar que la volatilidad no implica riesgo sino todo lo contrario: oportunidad. Precisamente acabo de ver un vídeo recién publicado de Alex Estebaranz (True Value) hablando de eso mismo, además es muy ilustrativo cómo ponderan el peso en cartera los fondos según la cotización se acerca a su "precio objetivo":

    Como afrontar caídas de mercado y volatilidad

    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • Sig
      Member
      • feb
      • 322

      #3
      no es consuelo pero de toda la lista a mi la que menos me gustaba era el Sabadel... yo creo que es normal que en algún momento tengamos dudas con alguna de las empresas... a mi me ha pasado pero todavía no he pecado.

      Comentario

      • Castellano
        Member
        • oct
        • 79

        #4
        luscofusco, gracias por el vídeo, es interesante. La verdad es que una cosa es estar convencido de la estrategia y otra obrar en consecuencia y mantener la cabeza fría. Estoy releyendo el hilo de Tamaki, que creo es una referencia en cuanto a constancia y fortaleza mental.

        Sig, tienes razón. Era la que menos me gustaba de la cartera. De hecho, dudo de que sea una empresa clara de largo plazo. Un aspecto a mejorar a medio plazo es el control de la liquidez. Este primer año me ha quemado demasiado.

        Comentario

        • saysmus
          Senior Member
          • oct
          • 2502

          #5
          Muy buenas Castellano,

          Bienvenido, enhorabuena por dar el paso y gracias por incluirme en esa lista!! Verse en la lista junto a super grandes del foro es todo un honor (y da algo de miedito, la verdad jejeje).

          Por lo del Sabadell, no deberías preocuparte en exceso siempre y cuando no se convierta en una constante (bajón -> venta). Las empresas que llevas en cartera son muy buenas para el largo plazo (podemos no coincidir en algunas, ya sabes... pero todas muy buenas), así que puedes estar muy tranquilo.

          Buen ahorro anual para dedicar a bolsa. Con constancia seguro que consigues tus objetivos.

          Por curiosidad...qué broker utilizas?

          Un saludo y suerte con tu proyecto!!
          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
          Twitter: @invirtiendopap

          Comentario

          • Castellano
            Member
            • oct
            • 79

            #6
            Hola Saysmus,

            Un placer tenerte por aquí. Sé que puede sonar extraño siendo "nuevo", pero después de un año leyendo casi diariamente el foro, muchos de vosotros ya sois como una pequeña segunda familia. ¡Hasta mi novia sabe quien es Gregorio!

            Respecto a las empresas en las que no coincidimos, supongo que te refieres a Telefónica. Yo soy muy optimista respecto a esta empresa. También, creo que el hecho de no haber sufrido sus mediocres últimos 10 años tiene algo que ver. Pero está reduciendo deuda, y en el mundo tecnológico en el que cada vez estamos más inmersos creo que va a tener muchas cosas que decir.

            Respecto al broker, uso ING. Y la verdad estoy muy satisfecho. Aún así, fue una de las decisiones más difíciles que creo toma alguien que comienza una cartera desde cero. ¡No sabía ni qué era un broker! Fue una decisión que me llevo tomar más de un mes.

            Un saludo.

            Comentario

            • Castellano
              Member
              • oct
              • 79

              #7
              Buenas,

              Estoy buscando alguna tabla de Excel tipo de seguimiento de cartera que no sea excesivamente compleja, ¿alguna idea?

              Muchas gracias.

              Comentario

              • luscofusco
                Senior Member
                • mar
                • 873

                #8
                Originalmente publicado por Castellano Ver Mensaje
                Buenas,

                Estoy buscando alguna tabla de Excel tipo de seguimiento de cartera que no sea excesivamente compleja, ¿alguna idea?

                Muchas gracias.
                La más completa que he visto es: http://investmentmoats.com/stock-mar...r-spreadsheet/

                Todavía no me he hecho con ella, imagino que requerirá unas horas hacerse con ella pero seguro que merece la pena el esfuerzo. Una de las pegas es que habría que usar la hoja de cálculo en formato UK/EEUU o bien cambiar las fórmulas, ya que los parámetros van separados por , en lugar de ;
                Cartera
                Blog personal: Euro Value
                Twitter: @adrivalue

                Comentario

                • Castellano
                  Member
                  • oct
                  • 79

                  #9
                  Muchas gracias Luscofusco, me pongo con ella.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • Castellano
                    Member
                    • oct
                    • 79

                    #10
                    Amplío posición en GE. 55 acciones a 20,59 dólares.

                    Creo que está excesivamente castigada por el mercado.

                    Comentario

                    • Castellano
                      Member
                      • oct
                      • 79

                      #11
                      Abro posición en Gas Natural a 18,105.

                      Comentario

                      • Castellano
                        Member
                        • oct
                        • 79

                        #12
                        Abro posición Endesa a 18.24 para aprovechar su alta RPD.

                        En 2017 (primer año completo de estrategia) he recibido un total de 413 euros netos vía dividendos. Espero que esta modesta cantidad sea la primera piedra del objetivo final, que no es otro que al IF.

                        El objetivo para 2018 es superar los 1000 euros de ingresos vía dividendos.

                        Comentario

                        • Castellano
                          Member
                          • oct
                          • 79

                          #13
                          Adelanto el disparo de febrero unos días debido al pequeño desplome de las eléctricas/gasistas. La elegida ha sido Enagás a 22,25 euros. No me he podido resistir a ese precio a pesar de que ya era la empresa que más ponderaba en la cartera.

                          Seguimos. Paso a paso.

                          Comentario

                          • Castellano
                            Member
                            • oct
                            • 79

                            #14
                            Amplío posición en Endesa a 17,1. Me estoy conteniendo mucho para no concentrar muchos tiros en poco tiempo, pero hay muchos precios excelentes. Candidatas a próximos tiros:

                            - Ferrovial. Sería nueva en cartera.
                            - ACS. Sería nueva en cartera.
                            - Iberdrola. Sería una ampliación.
                            - Telefónica. Sería una ampliación.

                            Sigo esperando a entrar decididamente en mercados extranjeros, conociendo empresas y formándome. La lección de GE (la llevo en -40%) la tengo bien grabada: no entrar en nada que no conozca lo suficiente.

                            Seguimos. Paso a paso.

                            Comentario

                            • Capturando Dividendos
                              Senior Member
                              • sep
                              • 593

                              #15
                              NO entrar en algo que no conozca se me ha grabado hasta en los huesos. Suerte!
                              Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                              Comentario

                              • Castellano
                                Member
                                • oct
                                • 79

                                #16
                                Amplío posición en Telefónica a 7,66.

                                De todas las empresas que llevo en cartera, es posiblemente la que más interesante va a ser seguir su evolución. Ya sea en el foro, en twitter o en el chat de telegram, es fácil encontrar a usuarios que cuenten horrores de esta empresa, lo cual es lógico al ver su evolución de los últimos 10 años.

                                Dentro de 10 años veremos dónde está Telefónica y si ha sido un error o un acierto ampliar posición, pero dificilmente va estar tan denostada como en este momento.

                                Comentario

                                • Castellano
                                  Member
                                  • oct
                                  • 79

                                  #17
                                  Bueno, pues después de darle muchas vueltas a la compra de Marzo, me he decidido por ampliar REE a 16 euros, bajando así el precio medio a 17.

                                  Debido a los muchas precios excelentes que hay actualmente, también me hubiese gustado ampliar Endesa y abrir posición en ACS.

                                  En estos momentos el sector energético pondera mucho en la cartera, pero sólo llevamos año y medio en el ajo. El tiempo hará su trabajo y poco a poco los sectores y países se irán equilibrando.

                                  Según pasan los meses, y como muchos compañeros comentan, más a gusto se siento uno en esta estrategia y menos quema la liquidez en las manos.

                                  Seguimos aprendiendo.

                                  Comentario

                                  • Castellano
                                    Member
                                    • oct
                                    • 79

                                    #18
                                    ROTACIÓN

                                    Primera OPA en carne propia. Abertis fue una de mis primeras compras, a 12.7 euros. Vendo con unas ganancias del 41% y aprovecho para entrar en una empresa que me gusta, Ferrovial a 17.2 euros. Contento.

                                    Comentario

                                    • Castellano
                                      Member
                                      • oct
                                      • 79

                                      #19
                                      La compra de Abril ha ido a parar a Iberdrola. Amplío posición a 5.98 euros.

                                      Seguimos.

                                      Comentario

                                      • Castellano
                                        Member
                                        • oct
                                        • 79

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hoy me han llamado de mi oficina del banco Santander para venderme un producto. Me proponían un "plan de ahorro" sobre la cantidad superior a 10.000 euros que tengo en la cuenta 123 y por la que no recibo nada. No he podido aguantar la risa mientras el comercial del banco me explicaba que me darían un 0,5% garantizado y lo compraba con el 7% inicial que me dan mis acciones de Endesa, por poner un ejemplo.

                                        Es más que probable que hace unos años hubiese caído en esta u otras trampas, y que, gracias principalmente a Gregorio y a todo lo que he aprendido aquí, a día de hoy sólo me parecen anécdotas.

                                        Realmente, de lo único que casi me ha convencido el comercial es de hacer una transferencia por esa cantidad a mi broker e invertirla de inmediato en acciones de calidad, a lo Mannel Perry.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X