Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  1
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Como declarar dividendos de USA cobrados en broker americano

Buenos dias.

Estoy en Interactive Brokers y al tener rellenado el formulario W8 cuando cobro un dividendo solo me aplican un 15% de retencion. Es decir, si una empresa paga 100$ de dividendos a mi me ingresan 85$ (100 menos un 15%).
    En el momento de la declaracion que tengo que hacer? Pagar 4% extra para llegar al 19% español? pedir la devolucion del 15% retenido y luego pagar el 19% español?
    Tengo dudas ya que Interactive Brokers solo retiene lo que toca en cada pais, sin importar donde reside el cliente, asi que desconozco que tengo que hacer en la declaracion con los dividendos americanos.
    En realidad tengo la misma duda para dividendos de Alemania pero por ahora me interesa mas zanjar el tema USA que es donde tengo mas empresas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

De entrada, Hacienda no recibe nada por esos dividendos ni IB les informa de que los has cobrado, así que cuando hagas la declaración tendrás que declarar el importe bruto y pagar el 19% (de los primeros 6.000€, luego sube). Como ya te han retenido un 15% en el extranjero, reflejarás este hecho en tu declaración y se te devolverá ese porcentaje.

En la práctica, pagarás ese 4% extra que dices al hacer la declaración, porque has adelantado vía retención un 15%, que no alcanza para el pago del impuesto.

3. Gracias Raftal thanked for this post

Predeterminado

Raftal, ya te ha comentado Augur lo que debes hacer, pero te comento alguna cosa más concreta.

En la casilla 024 metes tus datos de los dividendos recibidos de esas empresas en la ventana del RentaWeb:

En "Ingresos íntegros" pones el total recibido (sin retenciones), en "Retenciones" lo que te hayan retenido en España (en tu caso será 0 euros, ya que IB no ingresa nada a cuenta al fisco español) y los gastos de administración que te cobre IB por la cuenta de valores correspondientes a cada dividendo que declares (su parte proporcional si fuese un pago único). Sobre qué se puede considerar como gasto de administración y custodia y qué no, mira lo que se comenta en este hilo.

Y luego, para evitar la doble imposición y que en España sólo pagues ese 4 % adicional debes ir a la casilla 533 donde te sale esta ventana:

Aquí debes meter en "Rentas incluidas en la base del ahorro" el importe total bruto de los dividendos de las empresas USA (o del país que sea, se puede meter una línea por país, por ejemplo) y en "Impuesto satisfecho en el extranjero" lo que te hayan retenido en origen con un máximo de lo que estipule el convenio de doble imposición con ese país (normalmente, es ese 15 % que comentas). Así, te descuentan del total de impuestos que deben pagar tus dividendos (el 19 %) lo que ya hayas pagado fuera con el tope de lo indicado en el convenio.

Luego, lo que puedes reclamar a la Hacienda del país de origen es lo que te hayan retenido por encima del convenio, no lo que estipule éste. En el caso USA, no puedes reclamar nada a la IRS porque ya te están reteniendo lo estipulado (15 %) y eso les corresponde quedárselo. En el caso alemán, sí que puedes reclamarles el exceso de su retención en origen (26,375 %) sobre el 15 % máximo de su convenio.

Saludos.
    Última edición por Ceroceroseix; 02-nov-2017 a las 02:13
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

5. Gracias Raftal, boss thanked for this post
    Me gusta Casasola les gusta este post

Predeterminado

Seguro que esto es asi?. Yo creo haber leído en otro hilo que en esa casilla del 25, donde pones retenciones, se refiere a las retenciones de la hacienda española, que en este caso son 0 EUR. Solo después en la doble retención internacional es donde pones las retenciones del 15% para que te las devuelvan.

Solo de esta forma pasa que, finalmente, te pueden cobrar el 19% de lo que has cobrado como dividendo no?

Predeterminado

Es que 15,71 es el 19% de 82,66. En la primera imagen pone el 19 que seria el total, no el 15 ni el 0. A mi tb me gustaría saber como es , que el año q viene tengo pensao entrar en mercado Usa.
    Última edición por Drakaris; 30-oct-2017 a las 11:11

Predeterminado

Ya pero como Hacienda no te ha retenido nada, yo creo que hay que poner 82.66 y 0 en retenciones. Despues el programa se calcula el 19 y te lo suma a lo que tienes que pagar y, despues, en la doble retención pones el 15%. Si pones el 19% en la casilla 24 es como si ya te lo hubieran retenido, lo cual no es cierto en este caso.

Predeterminado

Cita Iniciado por Chris Ver Mensaje
    Seguro que esto es asi?. Yo creo haber leído en otro hilo que en esa casilla del 25, donde pones retenciones, se refiere a las retenciones de la hacienda española, que en este caso son 0 EUR.
    Correcto Chris, lo puse mal en mi mensaje anterior. Lo hice mejor en este otro de hace unos meses.

Gracias por la corrección. He editado mi respuesta anterior.
    Última edición por Ceroceroseix; 02-nov-2017 a las 02:13
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, 006.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación